martes, 15 de enero de 2008

MEXICO: Otro asesinado de San Pedro Yosotatu. Oaxaca.

Las autoridades municipales y agrarias de San Pedro Yosotatu, así como las organizaciones solidarias que apoyan la lucha en defensa de nuestras tierras ejidales, denunciamos la ola de agresiones que venimos sufriendo en los últimos días.

1. El día 24 de diciembre del 2007, como a las 21:45 horas, fue asesinado el compañero Plácido Abraham López Castro, a la salida de su domicilio, ubicado en la comunidad de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca, de donde era originario. Testigos presenciales afirman que entre los asesinos se encontraban Francisco García Ramírez, y los hermanos Francisco y Fernando Zafra Castro, originarios de la misma comunidad pero radicados fuera de ella por haber vendido las tierras ejidales a los invasores de San Sebastián Nopalera, junto con los caciques Andrés Castro García y su hijo Inocente Castro Victoria; acción que fue promovida por la Secretaría de la Reforma Agraria y avalada por el Tribunal Unitario Agrario, pasando por encima de toda disposición legal sobre la materia.

2. El compañero Plácido Abraham López Castro había sido amenazado en varias ocasiones, amen de que junto con otros compañeros se le inventaron todo tipo de delitos para privarlo de su libertad, pero la acción de sus perseguidores se vio frustrada por lo burdo de las acusaciones, que obligó a los tribunales federales a proteger su libertad. Todavía dos días antes de su muerte recibió información anónima en donde se le advertía que lo matarían el 24 o el 30 de diciembre, aprovechando las fiestas de navidad y fin de año. Las amenazas en su contra, lo mismo que contra un grupo de ejidatarios de San Pedro Yosotatu, tienen su origen en la férrea oposición a que sus tierras ejidales fueran vendidas a los invasores de San Sebastián Nopalera. Por esas mismas razones fue secuestrado el 24 de noviembre del año 2003, junto con otros tres compañeros: los hermanos Fabián y Omar López Díaz y Raymundo Jiménez Hernández, quienes hasta la fecha se encuentran desaparecidos. Él logró escapar de sus captores arrojándose a una barranca de donde salio con vida gracias a que quedó atorado entre unos bejucos.

3. Años antes, el 3 de febrero del 2003, había sido pieza para que siete comunidades mixtecas con conflictos agrarios se unieran e iniciaran una marcha caminata desde la ciudad de Tlaxiaco hacia la capital del Estado de Oaxaca exigiendo solución a sus problemas y seguridad para que sus familias pudieran vivir sin el temor de ser agredidos. Después de tres días de caminar llegaron a la capital donde recibieron promesas de que sus problemas serían atendidos pero pasado el tiempo el gobierno se desentendió de sus compromisos.

4. Al compañero Abraham López Castro los caciques y el gobierno le arrebataron la vida porque era uno de los más comprometidos en la defensa de las tierras del ejido, pero no era el único que sufría persecución. En una comunidad mixteca tan pequeña como San Pedro Yosotatu, compuesta por cerca de 60 familias, existen alrededor de 48 órdenes de aprehensión contra un número igual de personas, algunas de ellas hasta con siete órdenes de aprehensión en su contra, lo que equivales a una orden de aprehensión por familia. En otras palabras, el gobierno, azuzado por los caciques pretende encarcelar a todo el pueblo para someterlo. Ni las mujeres escapan de esta situación. Las compañeras Manuela Castro Santiago Ángela López Castro –hermana de Plácido Abraham López Castro-; así como las hermanas Yolanda y Luisa Castro López –hermanas del Agente Municipal- también tienen orden de aprehensión en su contra. Sobre otros compañeros siguen pesando amenazas de muerte.

5. A esta ola represiva se suma la agresión que el día 14 de enero del 2008, sufrió el compañero Joel García Castro a las siete de la mañana, a la salida de la comunidad de Zaragoza, vecina de la nuestra, cuando regresaba de dejar a su esposa en la comunidad de Miramar, en donde laboraba. Los agresores dispararon contra la camioneta en que viajaba y una bala de pegó en el mentón destrozándole la dentadura.

De todos estos hechos el Agente del Ministerio Público se ha limitado a tomar la declaración a los familiares del asesinado sin que haga algo más que indique su interés por detener a los asesinos. Por esta razón, al denunciar estos hechos exigimos a las autoridades correspondientes la búsqueda, detención y castigo de los asesinos y seguridad para los habitantes de la comunidad de San Pedro Yosotatu.

Enero 14 del 2008

Autoridades municipales de San Pedro Yosotatu, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Yosotatu, Comisariado de Bienes Ejidales de San Pedro Yosotatu, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI), Municipio Autónomo de San Juan Copala, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Organizaciones Indígenas por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Unidad de Defensa del Pueblo Indígena, San Miguel Progreso (UDEPI), CACTUS.

Responsables:

Sr. Amado Castro López, Agente Municipal de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca.

Profesor Braulio Castro López, Sindico Municipal de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca.

Sr. Pánfilo Ramírez Santiago, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Sr. Marcial López Castro, Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales.

FUENTE: AIPIN

No hay comentarios: