martes, 15 de enero de 2008

Debe Calderón castigar a Sánchez Ugarte por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, exige Di Costanzo

Comunicado de Prensa 000343

* Usará el ex subsecretario la información privilegiada que posee en materia fiscal para favorecer a TMM, asegura

* También fue uno de los principales promotores de la Miscelánea Fiscal propuesta por Calderón, señala


El gobierno espurio de Felipe Calderón tiene la obligación de castigar al ex subsecretario de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, por violar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que prohíbe a los funcionarios ocupar cargos en la iniciativa privada antes de cumplir un año de haber dejado su responsabilidad en la administración pública, exigió Mario Alberto Di Costanzo.

El secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México denunció que Sánchez Ugarte dejó en diciembre la Subsecretaría de Ingresos para ocupar a partir de este día la Dirección General de Transportación Marítima Mexicana (TMM), una de las principales empresas contratistas de Pemex, y pasó por alto la normatividad que le desautoriza desempeñar cualquier cargo en el sector privado antes de un año.

Subrayó que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, tiene la obligación de sancionar a Sánchez, por infringir los artículos octavo y noveno de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que establecen con toda claridad que los ex servidores públicos “en ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada que la función que desempeñaba”.

Di Costanzo manifestó que Fernando Sánchez carece de experiencia en materia de transportación y operación de puertos, sin embargo el presidente del Consejo de Administración de TMM, José Serrano, ha declarado que la incorporación del ex subsecretario se hizo por “la amplia experiencia en materia de políticas fiscales” y que será muy valiosa para el plan de negocios de la citada compañía.

No descartó que la Sánchez Ugarte utilizará la información privilegiada en materia fiscal para utilizarla a favor de los intereses de Transportación Marítima. “Seguramente, el ex funcionario estará manejando a conveniencia de Transportación el pago de impuestos”, enfatizó.
Recordó que Sánchez fue uno de los principales promotores de la Miscelánea Fiscal propuesta por el presidente pelele, Felipe Calderón, y posteriormente aprobada por diputados del PRI y PAN.

También se le atribuye al ex subsecretario de Hacienda el diseño y aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) “por lo que definitivamente posee información privilegiada”, que utilizará realizar las operaciones de la empresa, tanto en las de carácter operativo como en las administrativas y fiscales, agregó.

El secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo informó que la Auditoría Superior de la Federación señaló, en su informe correspondiente a la revisión de la cuenta pública de 2005, una actitud omisa tanto del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como de la Procuraduría Fiscal y, en consecuencia, tuvo que devolver más de 12 mil millones de pesos a Transportación Ferroviaria Mexicana, una de las firmas filiales de TMM.

Mencionó que Vega Casillas, quien tiene la responsabilidad de sancionar a Sánchez Ugarte, fungió como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura.

Como presidente de la mencionada comisión legislativa, el ahora secretario de la Función Pública “bloqueó cualquier intento por castigar las operaciones del Fobaproa”.

· · · · ·

No hay comentarios: