sábado, 18 de mayo de 2013

Méx. Solidaridad para Firmar desplegado a 6 años de la desaparición forzada de Luchadores Sociales

Estimad@s Compañer@s

Reciban un cordial saludo esperando que todo marche bien.

Como ustedes sabrán todos los años como parte de las actividades que realizamos para denunciar y exigir justicia por nuestros desaparecidos emitimos un desplegado y este año con la solidaridad queremos una vez más publicarlo.

Para ello estamos solicitando de su apoyo para firmarlo y si esta en sus posibilidades también aportar algun recurso económico para poder publicar el comunicado en un diario Nacional.

Las adhesiones las pueden hacer llegar al correo: hastaencontrarlos@gmail.com hasta el día 23 de mayo.

Abajo las carta de solidaridad y adjunto les enviamos el Desplegado esperando poder contar con su invaluable ayuda.

Nadin Reyes

ABRIL-MAYO 2013

A NUESTROS AMIGOS DEL TERRRITORIO NACIONAL Y ALLENDE NUESTRAS FRONTERAS

A LOS MIEMBROS DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

PERSONALIDADES PROGRESISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y POLÍTICAS EN GENERAL DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

Como desde hace más 5 años los familiares, amigos, personalidades progresistas y organizaciones populares y políticas solidarias, comprometidos por el respeto a los derechos humanos y constitucionales, mantenemos sin quebranto alguno la exigencia de presentación con vida de nuestros familiares que fueron detenidos desaparecidos por el Estado mexicano por ser luchadores sociales, defensores de derechos humanos, por condición socioeconómica como es, el hecho de ser indígena. Así como, la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de décadas pasadas a la actualidad por motivos políticos y sociales.

Por lo cual solicitamos su invaluable solidaridad que puede darse firmando a nivel personal y colectivo el desplegado de mayo de cada año, colaborando económicamente de manera voluntaria, con materiales de papelería, pintura, mantas, espacios físicos para difundir nuestra demanda que es demanda de todo el pueblo organizado y en lucha, espacios en medios impresos y electrónicos convencionales y alternativos para la difusión y exigencia de presentación con vida, pero sobre todo agradecemos de manera infinita su participación directa en los eventos, que se desarrollaran del 25 al 30 de mayo, en el marco universal conmemorativo de la semana internacional del detenido- desaparecido, convocada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM.

El texto del desplegado viene adjunto a la presente solicitud, en el calce del mismo se signara y anotara el tipo de colaboración que voluntariamente se nos otorgue, en caso de hacerlo. Agradeciendo de antemano el tiempo que nos brindan al leer y escuchar nuestra demanda, y el apoyo que decidan otorgar, aseveramos que cualquier respaldo concedido para esta importante lucha, es para nosotros de un valor incalculable. Gracias.

FRATERNALMENTE

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

--

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

Chis/Méx. Represión a comunidades indígenas en Chiapas

México, Distrito Federal, 14 de mayo de 2013

A los medios de comunicación alternativos y convencionales.
A los defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.
A las organizaciones hermanas y solidarias.
Al pueblo en general

El FNLS denuncia la represión, hostigamiento e intimidación del Ejército Federal y bandas paramilitares en contra de las comunidades donde tiene presencia y arraigo.

Tal como se anunciaba y denunciábamos en boletines anteriores, el Estado mexicano, a través del gobierno de Manuel Velasco Coello, mantiene en estado de sitio a la comunidad Bienes Comunales de Venustiano Carranza, con el pretexto de devolver la calma, situación que expresa la salida policiaco-militar que se le da a los problemas políticos y sociales, a pesar de la insistencia de parte de los compañeros de la OCEZ-Casa del Pueblo, miembros del FNLS, de resolver las agresiones paramilitares suscitadas desde el 25 de septiembre de 2012.

El gobierno estatal ha decidido dar el apoyo total a los paramilitares autodenominados “Escuadrón de la muerte”, por ello ha impuesto una supuesta calma con la presencia de más de mil elementos de los cuerpos represivos de la marina, ejército, policías estatales, federales y especializada, expertos en contrainsurgencia, expresando el carácter represivo y fascista del gobierno de Manuel Velasco.

Mediante el Subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco han operado las acciones de repliegue de los paramilitares, de sus responsables materiales e intelectuales en la comunidad, montando en los medios de comunicación la victimización de los desplazados y con ello justificar sus acciones represivas, como la intervención policiaca-militar que mantiene en estado de sitio a la comunidad.

El Procurador General de Justicia Raciel López Salazar, quien en sus declaraciones expresa que “se aplicará la ley con todo su peso a los responsables del caso Venustiano Carranza”, demuestra con ello la trama legaloide para incriminar a nuestros compañeros en estos hechos violentos que evidentemente fueron realizados por los paramilitares, y las muertes las pretenden cobrar a nuestros compañeros.

A ello se suman los operativos policiaco-militares en distintos puntos de la entidad bajo la modalidad de ejercicio de mando único, con la que están realizando la cacería de compañeros y de luchadores sociales en Chiapas.

La táctica del gobierno se revela una vez más en el proceder contrainsurgente a largo plazo: primero con el uso de grupos paramilitares para desestabilizar a pueblos y comunidades, creando así el ambiente propicio para intervenir policiaca y militarmente, sobre la base del terror y sometimiento con las armas.

La intervención policiaca-militar del gobierno se hace en función del pretexto de pleitos comunitarios, falso argumento que negamos y desmentimos categóricamente. Ha sido el gobierno a través de diferentes personeros, funcionarios estatales en coordinación con el poder caciquil quienes se han acuerpado para la conformación de grupos paramilitares, y cuando ya no les sirven o ven en riesgo lo que han conseguido, los paramilitares son desechados como basura y sometidos a la legalidad burguesa, tal y como sucede en Petalcingo, municipio de Tila, donde recientemente se hicieron detenciones de militantes del bando priista y verde-ecologista, pero los responsables intelectuales aún siguen libres y con total impunidad que les reditúa el fuero político, entre ellos, el presidente municipal de Tila Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez; los caciques priistas Eliseo Trinidad Trujillo (ex candidato a la presidencia municipal de Tila por el PRI en las recientes elecciones); el cacique saltimbanqui de los partidos políticos electoreros Manuel Estrada Aguilar y el expresidente de Tila Jesús Méndez Gutiérrez.

Denunciamos la persecución política de la que en estos momentos están siendo objeto los compañeros de la comunidad Venustiano Carranza, cuando elementos de la policía estatal intentaron detener al compañero de la mesa directiva de la comunidad tesorero Marcos Vázquez de la Torre, y denunciamos la posibilidad de que compañeros en el ejido Petalcingo sean detenidos, encarcelados e incriminados, del cual responsabilizamos al gobierno estatal y grupos paramilitares de su integridad física y psicológica.

Debido a la violencia paramilitar niños y jóvenes en Petalcingo no han podido retornar a sus clases ante el inminente riesgo de nuevas agresiones.

Ante la carta girada al FNLS por parte de quienes se autonombran OCEZ-CHIAPAS, queremos darle a conocer que hemos manifestado nuestra posición con respecto a ustedes, ya que pueden recitar pasajes históricos de diferentes acontecimientos de la que tal vez estuvieron presentes, pero con los hechos y la práctica política que han desarrollado solamente han traicionado esos principios que dicen representar. Hasta el momento con su accionar solamente usurpan el membrete de la OCEZ, han propiciado y fungido como mercenarios y paramilitares en la comunidad, tal y como lo realizaron el 25 de septiembre de 2012, cuando con armas de alto poder, garrotes y varillas intentaron ejecutar al actual comisariado de bienes comunales, hechos de los cuales se procedió legalmente con la averiguación previa 144/CE36/2012 y en diversos medios de comunicación escrito dan cuenta de ello.[1] Ahora quieren aparentar ser las víctimas cuando desde un principio fueron los victimarios, verdugos de la misma comunidad.

El Comité Cerezo sólo está haciendo efectivo su principio de solidaridad y trabajo como defensores de los Derechos Humanos, del cual agradecemos infinitamente la solidaridad, reconocemos el trabajo el defensa de los Derechos Humanos que hacen de los compañeros que pugnan por organizarse de manera independiente. Sabemos que sin la concurrencia de diversos actores y organizaciones la defensa del pueblo organizado sería imposible.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello (gobernador del estado de Chiapas), Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno de Chiapas), al Subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, al Procurador General de Justicia del Estado; al grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” dirigido por el diputado local Jesús Alejo Orantes Ruiz y por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo; al excandidato a la presidencia de Tila del PRI Eliseo Trinidad Trujillo, al presidente municipal Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez del PVEM, al cacique Manuel Estrada Aguilar, al expresidente Jesús Méndez Gutiérrez, de los asesinatos recientemente ocurridos y de las agresiones al pueblo.

De esta manera hacemos un llamado a todas las organizaciones hermanas, solidarias, a los defensores de derechos humanos a estar atentos de los acontecimientos en Chiapas y en el país, ya que desde el Estado Mexicano se viene dando un clima de represión, de persecución, de criminalización hacia todo el conjunto del movimiento popular, al pueblo en general a informarse y organizarse desenmascarando la política perversa del gobierno de EPN; a no caer en la confusión que el Estado impone a través del monopolio de los medios de comunicación que pretende justificar la represión, la instauración del Estado policiaco militar en comunidades organizadas y no organizadas a lo largo y ancho de nuestro país.

Y en este contexto saludamos y respaldamos las acciones que el magisterio democrático impulsa contra la reforma educativa y las reformas neoliberales, así mismo manifestamos nuestro apoyo a los normalistas del estado de Michoacán y a las comunidades que han manifestado su solidaridad.

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!
¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo


--

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

No hay paz sin justicia: la condena de Ríos Montt en Guatemala


Publicado el 17 de mayo de 2013

Amy Goodman

El ex Presidente de Guatemala Efraín Ríos Montt fue condenado a prisión el viernes pasado. Fue un acontecimiento muy importante, ya que es la primera vez en la historia que el ex Presidente de un país es juzgado por genocidio en un tribunal de su propio país. Más de tres décadas después de haber asumido el poder mediante un golpe de Estado, el ex dictador guatemalteco de 86 años de edad, que desató una campaña de asesinatos contra su propio pueblo con el apoyo de Estados Unidos, fue sometido a juicio, acusado de genocidio y de crímenes de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión. El juicio fue el resultado de la iniciativa y el esfuerzo de tres valientes mujeres guatemaltecas: una jueza, una fiscal general y una ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Después de que se anunciara el veredicto del juicio contra Ríos Montt, Rigoberta Menchú me contó que a su hermano Patrocinio lo quemaron vivo en la región Ixil y que nunca hallaron sus restos. En la entrevista, también me contó cómo su familia fue asesinada sistemáticamente: “Lo de mi madre nunca se esclareció exactamente; si está en una fosa común o si fue comida por animales. Lo más probable es que si no es ella la que fue comida por animales, después de ser torturada, humillada, seguramente estará en una fosa común, muy cerca del área Ixil. Porque nosotros en realidad somos parte del área Ixil, aunque hablamos el maya quiché. Igualmente, mi padre fue quemado vivo en la Embajada de España el 31 de enero del año 80. Por eso es que entiendo mucho el dolor de la gente que juzga a Ríos Montt."

Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 “en reconocimiento de su labor por la justicia social y la reconciliación étnico-cultural, basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”. Menchú continuó contándome la historia de la destrucción de su familia: "En el año 83 fue fusilado mi hermano Víctor, Víctor Menchú. Fue fusilado en Uspantán, igualmente muy cerca del área Ixil. Mi hermano huyó con sus tres hijos a la montaña. Mi cuñada había sido degollada y él sobrevivió con sus tres hijos. Después de varios meses lo capturaron, lo trajeron al pueblo de Uspantán y a Víctor lo encarcelaron en el pueblo, pero a los tres hijos los confinaron en un destacamento militar que se llamaba Chajul. Mis dos sobrinas murieron de hambre en el destacamento y mi hermano Víctor fue fusilado. Hasta la fecha no encontramos los restos de Víctor."

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que llevó a cabo una investigación exhaustiva de las tres décadas de genocidio en Guatemala, al menos 200.000 personas fueron asesinadas en ese período. Rigoberta Menchú entabló una de las demandas iniciales contra los responsables del genocidio, que dio lugar al juicio que culminó con la condena de Ríos Montt.

Claudia Paz y Paz es la primera Fiscal General mujer de Guatemala. Fue nombrada en diciembre de 2010 y ha sido muy elogiada por su persecución de los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad. La jueza del caso también es una mujer, Yassmin Barrios. En un país en el que históricamente quienes desafían a los que están en el poder son asesinados, Paz y Paz y Barrios demostraron un valor admirable.

El periodista Allan Nairn, que ha cubierto el conflicto en Guatemala desde el comienzo de la década del 80, así como también otros conflictos en otras partes del mundo, siguió de cerca el juicio. A mediados de abril, otro tribunal de Guatemala ordenó que se archivara el caso, supuestamente bajo la influencia del actual Presidente Otto Pérez Molina. Nairn informó desde la ciudad de Guatemala: “La jueza Yassmin Barrios y la fiscal general Claudia Paz y Paz afirman que van a impugnar la orden de archivar el caso, algo extraordinario”. El juicio prosiguió y, finalmente, Ríos Montt fue hallado culpable. Nairn sostuvo tras conocer el veredicto: “La jueza Barrios fue la que estuvo directamente involucrada en la causa, ella dirigió el juicio. Ella tuvo que pronunciar el veredicto. Cada noche, al salir del tribunal, llevaba un chaleco antibalas. Los jueces y los fiscales de la causa recibieron amenazas de muerte. En un caso, un fiscal fue amenazado de muerte y la persona que lo amenazó colocó una pistola sobre la mesa y le dijo: ‘Sé dónde están tus hijos’. Hace falta mucho valor para llevar a cabo un juicio como este”.

La Premio Nobel de la Paz y referente indígena guatemalteca, Rigoberta Mechú, afirmó: "Esta sentencia es histórica. Es grande. La sentencia de Ríos Montt... Esperamos más de 33 años para que hubiera justicia en Guatemala y queda claro que una paz sin justicia, una paz sin verdad no es paz; es la paz de los victimarios. Un punto que hace muchos años que hemos señalado”. El veredicto es verdaderamente histórico porque proviene de un tribunal nacional de Guatemala. Menchú mencionó que la Corte Penal Internacional no podría haberse ocupado del caso: “Se creó el Tribunal Penal Internacional, pero ese Tribunal Penal Internacional no juzgó a los genocidios ya cometidos, sino que tendría que esperar nuevos genocidios... Eso no es posible...pensar que un Tribunal debe esperar que se cometan genocidios para juzgarlos. Por eso la sentencia contra Ríos Montt significa un enorme desafío para la humanidad. Yo creo que es un gran desafío para todos los países que deben sentir vergüenza porque permitieron el genocidio en Guatemala."

Allan Nairn iba a declarar en el juicio. Una entrevista que realizó en 1982 atrajo mucha atención internacional. Habló ante la cámara con el “Mayor Tito”, quien afirmó que familias enteras de pobladores indígenas trabajaban con la guerrilla. Los soldados de Tito le dijeron a Nairn que mataban sistemáticamente a esos pobladores civiles. Resulta que “Tito” no es otro que el actual Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Nairn considera que la condena de Ríos Montt podría significar la apertura de un posible procesamiento contra Pérez Molina y otros: “Un último argumento jurídico es que el mandato que emitió la jueza, la orden que le dio a la Fiscal General, la orden de la Jueza Barrios a la Fiscal General Paz y Paz de seguir investigando a todos los implicados en los crímenes de Ríos Montt podría incluir a funcionarios estadounidenses, porque los agregados militares de Estados Unidos en Guatemala, la gente de la CIA que estaba allí ayudando a la unidad G2 de inteligencia militar, los funcionarios encargados de formular las políticas en Washington, la gente como Elliott Abrams y los altos funcionarios del gobierno de Reagan estuvieron directamente involucrados y fueron cómplices del ejército de Guatemala. Les suministraban dinero, armas, apoyo político, inteligencia. Ellos podrían ser acusados en virtud del derecho internacional y del derecho nacional de Guatemala. La justicia y la Fiscal General tendrían derecho a solicitar su extradición de Estados Unidos. Además, en el proceso de investigación podrían solicitar documentos de Estados Unidos, porque seguramente hay informes exhaustivos y registros de las comunicaciones del Ejército de Guatemala interceptadas por el Departamento de Seguridad Nacional durante ese período. También hay informes que aún están clasificados sobre qué estaban haciendo exactamente la CIA y la DIA [Agencia de Inteligencia de la Defensa], la Casa Blanca y el Departamento de Estado con Ríos Montt y con otros comandantes, gente como, bueno, antes de Ríos Montt, el General Benedicto Lucas García, y después Pérez Molina. De modo que, tanto el Presidente Pérez Molina como ex funcionarios estadounidenses son ahora posibles blancos de una investigación penal de estos crímenes de genocidio y de lesa humanidad en Guatemala”.

Más allá de lo que suceda de ahora en adelante, al alejarse de la violencia y la impunidad, Guatemala le ha dado un ejemplo al mundo. Como afirma Nairn “los Mayas de Guatemala alcanzaron un nivel de civilización superior al de Estados Unidos”.