viernes, 30 de abril de 2010

Lamentable que no se haya aprobado la reforma de DDHH: OACNUDH

Difusión Cencos México D.F., 30 de abril de 2010

Comunicado
OACNUDH

29 de abril de 2010. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamenta la decisión de la Cámara de Diputados de no aprobar en el presente periodo ordinario de sesiones el Dictamen de Reforma constitucional en materia de derechos humanos procedente del Senado de la República.

La OACNUDH confía en que se cumplirá el acuerdo entre las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el sentido de que será en los primeros días de mayo cuando ambas comisiones discutirán la reforma constitucional en derechos humanos.

Para la OACNUDH, el Dictamen aprobado el 8 de abril en el Senado contiene aspectos que de ser finalmente aprobados por la Cámara de Diputados supondrían un avance sustantivo en favor de los derechos humanos de las personas a la luz de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano. La OACNUDH ha seguido puntualmente el debate público sobre el tema, y ha constatado el amplio consenso social, nacional e internacional, a favor de su aprobación.

Por lo anterior, la OACNUDH espera que la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional, de conformidad a la recomendación realizada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado mexicano, y reitera su total disposición para seguir promoviéndola ante el Congreso de la Unión en los términos que definan las comisiones dictaminadoras.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

El silencio de las guerrillas

16/04/2010 - 00:11
Por: Francisco Rodríguez

HE INSISTIDO EN este espacio sobre la posibilidad de que, en el norte del país, los grupos delincuenciales estén empleando la “guerrilla de guerrillas” para hacer frente a las fuerzas federales. ¿Qué pasa, mientras tanto, con las guerrillas “de deveras”? ¿Por qué no se sabe de ellas? ¿Qué están preparando?

Vea usted la opinión del experto Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (cedema.org) al respecto:

“Es difícil encontrar un lapso tan prolongado de silencio como el protagonizado por todas las organizaciones clandestinas revolucionarias armadas actualmente. Es un silencio que aturde y aquí aparece lo más llamativo: es coincidente. No debe suponerse por ello que se trate de inactividad política; es, eso sí, inactividad militar al que ahora se le suma otra de tipo comunicacional.

“Aquí, no obstante, parece comunicarse algo. Ya no se trata exclusivamente de no decir ni refiere a la pausa que existe entre cada párrafo o palabra; y aunque el silencio puede romperse en el próximo instante, en este caso se asemeja más a un secreto, donde lo más destacado es el proceso político que puede estar desarrollándose sin ser percibido. De inmediato surgirán las incógnitas, pero lo paradójico es que no puede ser explicado únicamente como coincidencia.

“Nunca como antes, esta coyuntura de silencio marca la pauta entre lo que ha sido expresado y lo que está por decirse. ¿Preludio de algún anuncio? En este aspecto, las ocasiones anteriores desconciertan: el Ejército Popular Revolucionario aumentó drásticamente sus comunicaciones públicas entre la desaparición de sus miembros y los ataques contra los ductos de Pemex. Tendencia Democrática Revolucionaria, antes de los explosivos colocados en diversos puntos del DF en noviembre de 2006, no registró mayor desarrollo de sus escritos. Por contraparte, aumentó su actividad cuando produjo el anuncio de la integración de una ‘Coordinación Revolucionaria’, junto al Movimiento Lucio Cabañas.

“Por tanto, entre el factor sorpresa –característico de la guerrilla– y la historia inmediata no pueden localizarse elementos concluyentes que definan qué políticas se están desarrollando entre las distintas organizaciones; sin embargo, esta actitud abre la posibilidad de la especulación periodística y la conjetura interesada. De hecho, los espacios de silencio –y esto sí puede confirmarse– provocan la aparición de esas especies en su versión más descarnada y, a veces, hasta irrisoria en sus contenidos.

“A diferencia del EPR, que tiene comprometido su accionar al desarrollo de la Comisión de Mediación, es sumamente significativo el silencio del resto, fundamentalmente de TDR y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. En estos vértices vacíos de expresión aunque no de contenido, no debe desatenderse la posibilidad de que algún sector ajeno a este ámbito de la clandestinidad revolucionaria y guerrillera decidiera llevar a cabo alguna acción militar en nombre de alguna de ellas; o también que se señale como relacionada a ellas; sin contar con la aparición de ‘nuevos grupos’ que en el futuro no volverán a manifestarse.

Difícil considerar el accionar del EPR bajo otro nombre pues le plantearía un escenario desfavorable que lo obligaría a deslindarse.

“Aún en tiempos de la actuación de la Mediación, se realizaron algunas acciones –como es el caso del ERPI– lo que se presenta como un indicador de que no actúan mancomunadamente y que desvanecería la idea de un trabajo conjunto inmediatamente anterior; pero tampoco puede descartarse que en estos momentos se está produciendo una degradación constante de la arena política junto al emblemático 2010, que amplifica la intervención de organizaciones que no desarrollan sus actividades exclusivamente por la vía política, provengan y sostengan ideales revolucionarios o no.

“Un silencio en conjunto de esta especie no puede implicar otra cosa que un acuerdo de alguna especie, más no sea mínimo, que no necesariamente debe incluir en sus alcances alguna estrategia político-militar en común. Pero alcanza con que este sea estrictamente político para estar frente a un acontecimiento que a futuro podría incidir e influir en algunos escenarios. Es muy pronunciado para que sólo se trate de ‘solidaridad revolucionaria’ y demasiado conocidas las organizaciones para que todas se encuentran en una etapa de ‘acumulación de fuerzas en silencio’.

“La tradición rupturista del eperrismo podría haber encontrado un clivaje o la vuelta al mito de unidad que, precisamente, utilizó el PROCUP en 1996 cuando se reinventó como EPR.
“Quizá hoy se está procurando un retorno de aquella idea originaria.”

El emblemático 2010… pues.

Índice Flamígero: De acuerdo a la procuraduría general de justicia capitalina, los petardazos que en los últimos días han estallado en cajeros bancarios del área metropolitana del DF, podría estar ligado al grupo anarquista que ha realizado al menos seis atentados en distintos puntos de la ciudad en los últimos 365 días.

http://www.revocacionmandato.org/revoca/?entrar=Entrar

AI celebra la liberación de dos presas de conciencia indígenas

comunicado

Difusión: Soberanía Popular

OSC exigen a diputados aprobar Reforma en DH


Difusión Cencos México D.F., 29 de abril de 2010
Comunicado de prensa
OSC de derechos humanos

Las organizaciones firmantes exigimos a las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos que la Cámara de diputados, sin mayor demora, aprueben la minuta de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

La ausencia de argumentos sólidos de quienes pretenden frenar la Reforma, evidencia su falta de voluntad política, y la prioridad que le dan a sus agendas e intereses particulares, poniéndolos por encima de una Reforma Constitucional que:

o obliga al Estado a tener como todo principio los Derechos Humanos.
o dará elementos a las personas para defenderse de las arbitrariedades de las autoridades.
o incorpora normas de mayor protección que aquellas con las que actualmente contamos.
o delimita la actuación gubernamental y fortalece los contrapesos entre poderes, característica esencial de todo Estado democrático de Derecho.
o ubicaría a nuestra Constitución a la vanguardia de las Constituciones modernas en materia de protección a los Derechos Humanos.

Por lo anterior, apremiamos a los legisladores para que aprueben en sus términos en el presente período ordinario de sesiones la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, hoy más que nunca cuando los partidos políticos promueven la defensa de éstos y hacen un llamado al respeto a los tratados internacionales en la materia, resulta fundamental que sean congruentes con su posición.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

La reforma legal para los medios, más necesaria que nunca


Difusión Cencos México D.F., 29 de abril de 2010
Comunicado
AMEDI

 Vergonzosa capitulación del gobierno y el PAN

La decisión del Partido Acción Nacional para retirar el compromiso que había asumido con la reforma integral para la radiodifusión y las telecomunicaciones nos parece condenable, desleal y costosa.

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, elaborada con la resuelta participación de legisladores del PAN y el Partido de la Revolución Democrática y que fue presentada en las dos cámaras del Congreso de la Unión el 8 de abril pasado, ha constituido el esfuerzo más completo que se ha realizado para solucionar los antiguos y graves rezagos que padece el régimen jurídico de nuestro país en ese terreno. Esa propuesta podría haber sido aprobada en el Senado si se hubiera mantenido el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y tenía posibilidades de recibir una votación favorable en la Cámara de Diputados. Sin embargo el gobierno federal y los dirigentes nacionales del PAN resolvieron, a último momento, impedir cualquier reforma para los medios y las telecomunicaciones.

El Presidente de la República y su partido, decidieron someterse a los consorcios que dominan dentro de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, así como a los intereses preponderantes en la telefonía. La iniciativa de reforma integral propicia la competencia y la diversidad en esos sectores y ataja prácticas monopólicas.

Los partidos y grupos sociales que apoyaron esa iniciativa sabían que encontraría resistencias en las corporaciones comunicacionales, pero éstas no tuvieron que presionar demasiado para encontrar la obsequiosa subordinación del gobierno y su partido político.

Esta nueva postergación afecta a la sociedad, en donde cada vez resulta más aguda la exigencia de pluralidad y calidad en los medios y servicios de comunicación. Pero perjudica también a los radiodifusores de todo el país, entre otros motivos porque se mantiene el estancamiento en la renovación y expedición de concesiones.

No podemos soslayar, en este proceso, la intencional ausencia de los dirigentes y líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional. Marginándose de la discusión sobre la iniciativa de reforma integral y promoviendo enmiendas que propiciaban la apropiación del espectro radioeléctrico por parte de los radiodifusores privados, el PRI ha tenido un desempeño cardinal en el boicot a dicha reforma.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información y las organizaciones que componen el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios han respaldado la iniciativa de reforma integral porque reivindica el interés de la sociedad tanto en la administración del espectro radioeléctrico, como en la promoción de servicios y contenidos de calidad en las telecomunicaciones y la radiodifusión, respectivamente. Por otra parte, consideramos inadecuada la reforma parcial que era impulsada en el Senado de la República porque no resolvía problemas de fondo en la estructura mediática que padece nuestro país y atentaba contra la soberanía de la Nación en la renovación de concesiones de radiodifusión sin reglas claramente establecidas.

Sabíamos que la propuesta de reforma integral estaría sometida a la revisión y a negociaciones entre los grupos parlamentarios, de tal manera que jamás apostamos a un maniqueo esquema de todo o nada que, por lo demás, resulta imposible en un Congreso en el que concurren diversas fuerzas. Lamentablemente el proceso de revisión de esa iniciativa, en el transcurso del cual los legisladores de varios partidos hicieron enmiendas importantes, fue atajado por la vergonzante retirada del PAN.

Con el improbable argumento de que hace falta más tiempo para buscar consensos en torno a tales cambios legislativos, los dirigentes y líderes parlamentarios de ese partido se retractaron y arruinaron esta fase del proceso de reformas para los medios. Con esa capitulación al menos temporal contrasta el desempeño de algunos legisladores del mismo PAN, así como de senadores y diputados del PRD, que sí mantuvieron su compromiso con la reforma de los medios.

A pesar de los intereses que se oponen a ella, la lid por la reforma de los medios no comenzó ahora ni termina en este episodio.

Nuestra insistencia en la reforma para los medios no significará complacencia con simulaciones legislativas de ninguna índole, ni con mascaradas que disfrazadas de nuevas consultas pretendan legitimar decisiones a favor de los consorcios comunicacionales. Exigimos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que en el receso de sesiones legislativas que comenzará pasado mañana –y durante el cual deben seguir trabajando sus comisiones– dictaminen favorablemente la iniciativa de ley integral para las telecomunicaciones y la radiodifusión. Reiteramos que a esa propuesta le hace falta, hoy más que nunca, un organismo regulador plenamente autónomo respecto del gobierno federal.

Seremos muy rigurosos en la fiscalización del trabajo de los legisladores y desde luego, en la observación crítica de los medios de comunicación.

Las fuerzas que predominan en los partidos lo mismo que el desempeño de los medios, parecen empeñadas en persuadir a los ciudadanos de que la política es una actividad repelente y mezquina. A pesar de la conducta de no pocos políticos y de la propagación estridente que esos comportamientos reciben en los medios de comunicación, cada vez más ciudadanos estamos convencidos de que la política no tiene por qué limitarse a la politiquería. Reivindicamos, por eso, el quehacer político desde la sociedad y desaprobamos inconsecuencias de dirigentes partidarios, legisladores y gobernantes cuando se congracian, dándoles la espalda a los ciudadanos, con intereses como los que encarnan en los consorcios mediáticos.

México D.F., miércoles 28 de abril de 2010

Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.

Consejo Directivo. Dr. Raúl Trejo Delarbre, presidente. Dr. Néstor García Canclini, presidente del Consejo Consultivo. Dra. Aimée Vega Montiel, Directora. Mtro. Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Comité Editorial. Lic. Aleida Calleja Gutiérrez, Comité de Relaciones Internacionales. Lic. Daniel Contreras Henry, Comité de Enlace Institucional. Mtra. Maricarmen de Lara Rangel, Comité de Vinculación Social. Lic. José Agustín Pineda Ventura, Comité Jurídico. Dr. Jerónimo Repoll, Comité de Finanzas. Mtra. Beatriz Solís Leree, Comité Académico. Mtro. Gabriel Sosa Plata, Comité de Investigación.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Chávez agradeció a sus seguidores en Twitter



Fuente: puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado sobre la detencion del Prof. Javier Saavedra de la seccion 7


29 de Abril de 2009, Tuxtla Gutiérrez Chipas.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios de comunicación alternativa
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades democráticas y progresistas

El día de hoy 29 de abril, hemos recibido la siguiente información de los maestros de la sección 7 del SNTE integrantes del Bloque Democrático.

Compañeros, por órdenes del gobierno del estado y el charrísimo sindical, comienza la represión en contra del Bloque democrático y la CNTE en Chiapas. El día de hoy 29 de abril policías vestidos de civil detuvieron al Prof. Javier Saavedra Carrasco, integrante de la estructura estatal. Es urgente masificar la información, en lo posterior se les informará con más detalles.

¡Por la libertad de todos los presos políticos!
Exigimos libertad inmediata del compañero Saavedra
COORDINADORA REGIONAL FRONTERA SUR

Ante, la embestida que se ha desatado en el estado de Chiapas y las agresiones a las organizaciones democráticas, condenamos enérgicamente la detención del Compañero Prof. Javier Saavedra Carrasco, y exigimos al gobierno del estado la libertad inmediata de este luchador social.

A los organismos defensores de derechos humanos les pedimos su pronta intervención ante estos acontecimientos que de manera lamentable llevan a que se sigan cometiendo violaciones continuas a los derechos humanos. Y se proceda con acciones urgentes que prevengan cualquier tipo de agresión a la persona que se tiene como detenida.

A las organizaciones democráticas de Chiapas y del país las exhortamos a hacer el llamado urgente al gobierno de Juan Sabines Guerrero para que los acontecimientos de represión cesen y ponga en libertad inmediatamente a todos los presos políticos del estado de Chiapas. Exigiendo específicamente:

• Libertad inmediata de el Prof. Javier Saavedra Carrasco, dirigente estatal del bloque democrático secc. VII de Chiapas.
• Libertad inmediata a Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y consejero de CONORP.
• Libertad inmediata a los presos con 32 días de huelga de hambre.
• Libertad a los presos políticos de Chiapas.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Difusión: Soberanía Popular

Utopía


A confesión de parte…

Eduardo Ibarra Aguirre

Reacciones como las del gobernador de Oaxaca y del dirigente de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui ayudan a entender mejor, desde la lejanía capitalina, los papeles desempeñados por los protagonistas en el conflicto de San Juan Copala y que el martes 27 produjo el asesinato de Tyri Antero Jaakkola, integrante de la organización Uusi Tuuli Ry, de Finlandia, y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, presidenta del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, además de cinco desparecidos, entre ellos los reporteros de la revista semanal Contralínea Erika Ramírez y David Cilia.
Para el oaxaqueño se trató de “un enfrentamiento” con un grupo de activistas que “no sabemos quiénes son realmente; sabemos que son extranjeros, no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo”. Ulises Ruiz Ortiz dice no saber, pero juzga sin el menor recato: “Qué tipo de calidad migratoria tienen estos extranjeros que están participando de forma muy rara en un evento (sic) donde se registró un enfrentamiento (…) no sabemos a qué iban extranjeros a una comunidad donde hay problemas”.
No sabe el señor que se desempeñó hasta 2006 como el mapache mayor de Roberto Madrazo Pintado, pero asegura lo que múltiples organizaciones defensoras de los derechos humanos en México y el extranjero niegan, que instaló “una mesa permanente de negociación para alcanzar acuerdos de paz con los grupos que funcionan en esa zona”. Las acusaciones en su contra por indiferencia, omisión, connivencia o abierto apoyo a la Ubisort están a la orden del día.
Mala resultó la estrategia xenofóbica de Ruiz Ortiz porque provocó mayor preocupación de representantes diplomáticos de Alemania, Bélgica, Finlandia e Italia que se apersonaron en el Palacio de Gobierno en busca de información sobre sus connacionales. Como cacique que es, ignora que los derechos humanos son universales, indivisibles e imprescriptibles, y que los activistas no se anteponen fronteras, y menos cuando sólo trataban de llevar alimentos y medicinas a la comunidad del municipio autónomo de la mixteca oaxaqueña, cercado por el mismo grupo paramilitar desde el 29 de noviembre de 2009, fecha en la que asaltaron las instalaciones municipales y balearon el albergue infantil, provocando la muerte de Elías Fernández de Jesús y tres menores más fueron heridos.
A partir de entonces, los paramilitares establecieron un retén a la altura de la comunidad La Sabana, como bien registra Francisco López Barcenas en San Juan Copala: crónica de una represión anunciada, justamente donde agredieron a la caravana de 25 personas, entre activistas y periodistas.
Y qué dicen los presuntos asesinos. Lo siguiente: “Los MULTI Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) buscaron la manera de ser mártires para llamar la atención de la sociedad; ellos matan y nos culpan a nosotros”.
Los testimonios indican que la caravana fue atacada el pasado martes, alrededor de las 14:50 horas, por hombres encapuchados provistos de armas largas en las inmediaciones del paraje Los Pinos, a 10 kilómetros de la Sabana, pueblo cercano a San Juan Copala.
¿Y las autoridades? Muy bien, gracias. Se niegan a intervenir: “No puedo entrar y enfrentarlos porque habría muchos muertos”, juró Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca.
La patética incompetencia --o si usted prefiere connivencia-- del agónico gobierno estatal y sus eficientes cuerpos policiacos cuando se trata de inhibir a las organizaciones sociales del campo y la ciudad, orilló a los familiares y compañeros de los desaparecidos por los paramilitares a decidirse a entrar a San Juan Copala hoy, con los enormes riesgos que implican para sus vidas e integridad física.
Acuse de recibo
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia: “El 22 de abril de 2010 después de las 23:00 horas se realizó un operativo policiaco conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), de la policía estatal y la policía municipal de Mérida, con aproximadamente 100 agentes que irrumpieron en la peña La Casa de Todos. Durante el operativo los agentes que allanaron el local sembraron droga, además de maltratar, golpear y despojar de celulares y dinero a más de una docena de personas. Fueron aprehendidos Lorenzo Peraza González, luchador social e integrante del Kolectivo El Rebelde, así como Jorge Villanueva Selem, Mario Emmanuel Rosado Amador, Anuar Eli Rejón Pavía y Jhony Lozano Angelito ’’... Hoy es el Día Internacional de la Danza y el Centro de Salud, Cultura y Artes Espacio Abierto y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentarán fragmentos de propuestas experimentales de danza aérea. Y dentro de ellas Efímera, de Atenas Ávila y con la interpretación de Natasha Puga, Tania, Maríaluisa Ibarra e Itzel Adriana Paniagua. La cita es el sábado 30 a las 19 horas en Espacio Abierto, Refinería de Tula 12, colonia Petrolera de Taxqueña, a una cuadra del Café Jarocho. La entrada es libre y el cupo limitado.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Fuente: Soberanía Popular

Integrantes del FAO denunciaron actos de violencia de MSX

A un ejidatario intentaron sacarlo del camino cerca de CSP

PAULINA BÁRCENAS

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO), denunciaron actos de violencia por parte de personal de la Minera San Xavier en contra de pobladores de Cerro de San Pedro y asistentes a la asamblea de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, siendo una de las asistentes acribillada en un camino rural de Oaxaca el pasado lunes, extrañamente cerca de otra minera canadiense. Igualmente informaron que los tribunales ya declararon que MSX no tiene permiso legal para trabajar.

Representantes de esta organización señalaron que los pasados 24 y 25 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, mismos que a su vez se hospedaron en Cerro de San Pedro.

Igualmente dieron a conocer que con el afán de que se evitaran brotes de violencia por parte de los simpatizantes de la MSX, se solicitó seguridad pública días antes al ayuntamiento, misma solicitud que fue hecha por escrito y de la cual los inconformes guardan el acuse de recibido, además de que también se le solicitó a las autoridades municipales una ambulancia.

Mas a pesar que durante el evento no hubo mayor problema, la noche del 24 de abril una integrante del FAO, de quien se omiten sus generales, sufrió un atentado en el tramo que va de Cerro de San Pedro al Periférico, sus compañeros narraron que esta conducía su vehículo llevando como tripulantes a sus tres hijos y a dos ejidatarios, sin embargo en dicho trayecto fue alcanzada por dos automóviles los cuales se le emparejaban y en dos ocasiones intentaron sacarla del camino.

También hubo hostigamientos verbales hacia los asistentes a dicho encuentro por parte de Ramón Márquez, quien les exigía que abandonaran el lugar “o no respondía”, calificando los integrantes del FAO estos hechos como las “patadas de ahogado” de la empresa canadiense

Igualmente denunciaron que Beatriz Alberta Cariño de Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos y Jery Jakoolla observador de derechos humanos de origen finlandés, ambos integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, mismos que estuvieron en Cerro de San Pedro durante dicho foro, fueron asesinados en el camino a San Juan Copala Juxtlahauaca, Oaxaca.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Persisten los abusos en el perímetro ferial en contra de músicos por parte de policía estatal: García Montesano


Jueves, 29/Abr/10 00:33 Reyna Mora

• Señaló que artistas de otras entidades han preferido abandonar la FNSM
• El líder del gremio advirtió que presentarán una denuncia ante la CEDH, además de solicitar la intervención del gobernador, para que les permitan trabajar

Nuevamente se quejan los músicos del perímetro ferial de abusos por parte de la policía estatal, pues no les ha permitido realizar su trabajo corriéndolos de las instalaciones de la verbena a las 2 de la mañana, sin que se les hubiera informado a los intérpretes de los horarios para desempeñar su actividad en las calles, además señalan que los elementos castrenses han actuado de manera prepotente y violenta.

El secretario general del Sindicato Nacional de Músicos en el estado, Teófilo García Montesano, comunicó a la redacción de La Jornada Aguascalientes, que aún persisten los malos tratos de los policías estatales, afectando el desempeño de su actividad y por tanto a su economía y al sustento de su familia.

“Nos arrean como si fuéramos animales del campo con esa arma de moda que utilizan, que da toques, por miedo la gente se retira”. El líder sindical, pese a que la semana pasada refiriera que harían una manifestación, que incluso pensaban ligar a la presentación del cantautor español, Joaquín Sabina, para generar mayor impacto y solicitar se les respete, dijo que decidió no “alborotar” a la gente por temor a que fueran a lastimar a sus agremiados.

Ante esta situación aseveró que buscarán el contacto con el gobernador, el alcalde de la capital y el presidente del Patronato de le Feria Nacional de San Marcos (FNSM), para hacer de su conocimiento la situación. Además de presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante los tratos que les ha dado la policía estatal, al mando del secretario de Seguridad Púbica, Rolando Hidalgo Eddy, incluso estimó la posibilidad de poner una denuncia por daños y perjuicios en contra de los músicos que están adscritos al sindicato, pues se les ha afectado en lo económico.

“Si lo vamos a hacer, y ya se nos fue media feria, músicos procedentes de otros estados optaron por abandonar la FNSM, ante el trato y antipatía expresada por la policía estatal hacia el gremio, se fueron porque tienen que pagar alimento transportación y pues así no se puede, no es un asunto de Raúl Álvarez, ni del municipio ellos quieren que la música siga, es una decisión personal del general Hidalgo Eddy, confunde los trombones con armas, hay una paranoia tremenda de ese señor y a los músicos nos quieren tratar como si fuéramos delincuentes, pero somos trabajadores”, finalizó García Montesano.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Reprimió la policía estatal a miembros del colectivo Juventud Comunista que se manifestó en el perímetro ferial


• David Torres, líder de la agrupación aseguró que lo amenazaron de muerte
• El martes 27 fueron arrestados tres integrantes del movimiento mientras marchaban pacíficamente

Denuncian jóvenes miembros de la Juventud Comunista de México, que fueron reprimidos por la policía estatal, se manifestaron de manera pacífica en las inmediaciones del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) con motivo de la “Jornada Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas en Resistencia y por la Libertad de los Presos Político”.

David Torres, secretario general del colectivo juvenil, dio cuenta a La Jornada Aguascalientes, de como fueron sometidos por elementos de la policía estatal, el martes 27 de abril a la altura del Hotel Fiesta Americana. Detalló que la marcha inició desde calles del centro de la ciudad para continuar por el andador J.Pani, pasando por las instalaciones de la FNSM.

Al entrar al perímetro ferial, según Torres, quien iba caracterizado de zapatistas, en solidaridad con el movimiento, el contingente de cinco personas que portaba una manta rotulada con la consigna de la jornada en pro de la resistencia, fue seguido de cerca por los elementos castrenses, mientras repartían volantes.

“Cuando llegamos al hotel, sin decirles porqué, llegaron y nos amagaron, afortunadamente había gente alrededor, y se dio cuenta y empezaron a tomar fotografías y video con sus celulares, los policías se empezaron a poner nerviosos”.

Sólo tres de los cinco integrantes originales fueron aprendidos y llevados al C-4 municipal, donde permanecieron por un lapso de una hora, se les violentó y amenazó aseguró Torres. “Sufrimos amenazas, nos pasaron al estacionamiento del C-4, nos vendaron los ojos, a mí me arrodillaron, me amenazaron diciéndome que me iban a aplastar la cabeza con la llanta de una de las camionetas de la policía y yo alcance a ver que había dos militares, después nos pasaron a las oficinas de un general que se apellida Eddy”.

El afectado manifestó que el secretario de Seguridad Pública, Eugenio Rolando Hidalgo Eddy, argumentó que se les detuvo por romper con la tranquilidad de las actividades de la feria. “Dijo que estábamos rompiendo con la tranquilidad de nuestra fiesta, lo estoy diciendo textualmente como nos lo dijo el general Eddy, pero esto es su fiesta como hacen eso, como rompen con la tranquilidad de este festejo, esto nos deja ver que les preocupa más la imagen de la feria en lo internacional y en los nacional, que el derecho de la gente a manifestarse ante alguna inconformidad”.

Torres señaló que a un señor que tomó fotografías durante su aprensión a un costado del monumento del encierro, también fue sometido y llevado a otro lugar, por lo que no supieron dónde terminó.

Ante este suceso, el colectivo comunista y unirá esfuerzo con “Circo Alegría”, movimiento antitaurino, para hacer notar ante la sociedad su inconformidad por los tratos que la policía estatal le ha dado a los grupos que deciden manifestarse de manera libre y pacífica. Cabe recordar que como se informó en este diario por Susana Rodríguez, los integrantes de “Circo Alegría”, no pudieron completar su recorrido y efectuar todas las actividades que tenían planeadas, pues fueron interceptados por los estatales a la altura de la calle Nieto y aprendieron a Gerardo González, líder del colectivo.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Confían anular asamblea sobre presa


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Acapulco ha anulado cuatro asambleas donde se pretende aprobar el proyecto de La Parota por encontrar inconsistencias en su convocatoria o desarrollo.

De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, las asambleas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Los Huajes, Dos Arroyos y La Palma desarrolladas entre 2005 y 2006 han sido impugnadas y anuladas.

Luego de éstas se emitió una nueva convocatoria en la que participó el gobierno del estado, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los comuneros, en agosto de 2007, en la que se registró la negativa de los comuneros por el proyecto.

Según el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, recientemente se emitió un juicio de nulidad para la asamblea convocada en 18 de este mes por haber irregularidades en su desarrollo.

Añadió que se impugnará la celebrada ayer en la que de manera ilegal se aprobó la expropiación de la tierra.

Consideró que el rechazo a la nueva asamblea se ganará por las irregularidades en las que fue convocada.

En tanto, integrantes de la misión de observación conformada por asociaciones civiles y de derechos humanos consideraron que no existieron las condiciones necesarias para el desarrollo de la asamblea.

“La asamblea con policías no es con condiciones para realizarse, esta misión civil declara que no hay condiciones para que la asamblea sea legal y legítima”, se expuso.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Exigen al gobierno reparación económica por daños en pueblos contaminados por el río Santiago

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales entregará pliego petitorio en próximos días

Acuerdan mantener su autonomía con respecto a partidos políticos e instancias de gobierno

JORGE COVARRUBIAS

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales que se celebró por séptima vez el 24 de abril del 2010 en la población de Paso de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río, resolvió entregar al gobierno del estado un pliego petitorio con demandas de cada uno de los pueblos que participaron con el propósito de encontrar soluciones a la contaminación que domina al río Santiago, Milpillas, San Lorenzo, Huaxtla, La Soledad, Ixcatán, San Isidro, San Esteban, Tateposco y Palos Altos.

La Jornada Jalisco dio cuenta de las condiciones de vida de sus pobladores en las ediciones del 20 y 21 de abril del presente año.

De la reunión en la que participaron también autoridades agrarias del Ejido de Ixcatán, Ejido Los Camachos, Comunidad Indígena de San Esteban, y del Ejido de San Esteban resultaron 10 acuerdos entre los que se ratifica que no permitirán la intervención de ninguna autoridad gubernamental o partido político en la Asamblea, cuyo espacio ha sido creado para el beneficio de las futuras generaciones.

Se acordó dar continuidad a los recorridos a las distintas subcuencas acompañados de una comisión técnica y personas de cada uno de los pueblos, y programar estudios de los transectos de río Blanco, Agua Prieta, Los Camachos, Agua Fría, La Soledad y Milpillas con el objeto de saber si están contaminados.

La Asamblea determinó también continuar con el acopio de elementos para sustentar el cobro de daños ambientales en cada una de las cuencas y subcuencas que habitan los pueblos. Se respaldará el trabajo de reforestación que impulse el Comité Salvabosques Tigre II en el bosque del Nixticuil cuando principie el temporal de lluvias.
Se establece que ante el incumplimiento del convenio firmado con el gobierno estatal y municipal de Zapopan en octubre de 2009, se respaldarán las acciones que decidan tomar los pueblos asentados en la subcuenca del arroyo grande Milpillas afectado por los vertederos de Picachos y Hasar’s con el fin de que se resuelva de fondo el problema.

Previo al comienzo de la Asamblea se hizo un alto en Ixcatán para hacer entrega formal del mural comunitario coordinado por el pintor internacional Gustavo Chávez Pavón, declarándose patrimonio cultural de los pueblos de la barranca del río Santiago.
Con ello se determinó promover acciones para el rescate de la cultura local en cada uno de los pueblos “pues la defensa de los recursos naturales queda incompleta sin el rescate del conocimiento y sabiduría popular, las manifestaciones artísticas y tradicionales”.

Se propuso promover el consumo de nopal, el cual es el cultivo más importante de estos pueblos, así como buscar relaciones con organismos que tengan experiencia en salud popular para construir alternativas desde los pueblos ante la indolencia del gobierno.

Y finalmente se planteó la participación en la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales a realizarse en el mes de septiembre en el minero Valle de Ocotlán, Oaxaca.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Campesinos abandonan cafetales; prevén desabasto y alza de precios


❚INTERESES A FAVOR DE EMPRESAS TRASNACIONALES AFECTAN EL DESARROLLO DEL CAMPO, ACUSA

De poco o nada ha servido la vía institucional ni tampoco la informal a través de la manifestación para exigir a las autoridades federales y estatales del campo que se apoye al sector cafetalero, lo que ha dejado en claro que existen fuertes intereses a favor de empresas trasnacionales, mencionó el presidente del Comité Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz Morales.

Reprochó que a pesar de la existencia de más de 600 millones de pesos dentro del Fondo de Estabilización de los precios del Café, las autoridades federales están “calentando” esos recursos que fueron aprobados desde el año pasado y no están siendo ejercidos.

Mientras tanto, se les permite a empresas como Nestlé, Cafés California dictar la política económica en relación con el cultivo de café, pues éstas son las que fijan los precios del quintal, las reglas de operación de los programas y el tipo de variedad que debe sembrarse.

“No existe mayor autoridad que la de estas tres compañías, deciden todo, no sólo fijan precio, ahora sabemos que hay parientes de funcionarios de la Sagarpa que trabajan en Nestlé o en Amsa, y pues se están cobrando los favores a costa de los productores de café”, expresó.

Ante esta situación, indicó que están haciendo un gran esfuerzo por reactivar un movimiento, frente a los graves problemas que enfrentan, en el que se involucrarían productores de todo el país. “Se ha configurado una alianza que incluye a representantes de organizaciones regionales que participan en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, en la Confederación Nacional Campesina y de otras filiaciones que están dispuestas a endurecer las protestas, una vez que el diálogo ha fallado y la denuncia ante los medios también no ha funcionado”, agregó.

Ruiz Morales advirtió que ante esta situación puede haber una escasez del grano y un alza inédita de los precios, a causa de que muchos productores han optado por abandonar sus cafetales o reconvertir su cultivo por caña, cítricos o lotificar sus terrenos.

Destacó la importancia de que intervengan los gobernadores de los estados cafetaleros para reorientar el rumbo de este sector, “considerando que pareciera que las compañías actúan con la seguridad de que seguirán siendo apoyadas oficialmente, hechos que son claros al actuar con prepotencia y voracidad en un negocio que puede ser más de beneficio social que privado”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Atentará gobierno federal ahora contra sector arrocero: Díaz Hartz


❚IMPORTARÁ LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA GRANDES CANTIDADES DE ARROZ A NUESTRO PAÍS, ADVIERT
❚AFIRMA QUE LA GRAVEDAD DE DICHA INTRODUCCIÓN SERÁ SIMILIAR A LO OCURRIDO CON EL AZÚCAR

El gobierno federal está decidido a acabar con el campo mexicano y para hacerlo, ha escogido a la Secretaría de Economía (SE) para ser el verdugo, mencionó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Díaz Hartz y denunció que la dependencia federal ha permitido la importación de enormes cantidades de este producto en perjuicio de los arroceros.

Señaló que esta situación es igual o todavía más grave que la importación de azúcar que ha autorizado la SE, pues en el caso de los arroceros, año con año han disminuido las superficies de cultivo y ahora deberán enfrentar la competencia contra arroz producido a precios dumping.

Ante esta situación, comentó que ha iniciado una serie de visitas a los estados productores de arroz, para solicitar el respaldo de los mandatarios estatales, y desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidan al gobierno federal el cese de las importaciones.

Destacó de manera particular el caso del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha brindado apoyos para los arroceros, con el fin de extender las áreas de cultivo, por lo que confió que sea una de las voces que se pronuncie en contra de las importaciones de arroz, pues dijo que a través del Consejo Nacional de Productores de Arroz ya han hecho la petición y no recibieron respuesta positiva.

Lamentó que todavía hace 15 años, México era autosuficiente en arroz, pero ahora 60 por ciento del mercado está siendo controlado por las importaciones, principalmente de Estados Unidos, lo cual, advirtió que a este ritmo, sólo bastarían otros tres años para que tengan el contro del 90 por ciento del consumo de este cereal.

“Esto es culpa de las decisiones autoritarias y unilaterales de la Secretaría de Economía, volveremos a perder productividad y el crecimiento que con mucho esfuerzo se logró resarcir en los pasados tres años, en medio de una escasez de crédito por la excesiva burocracia y tramitología”, agregó.

Díaz Hartz resaltó que hoy en día sólo quedan agrupados poco más de 3 mil productores de arroz, que dan empleo a más 20 mil jornaleros, de los cuales la mitad podrían quedar sin empleo y sin sustento a fin de año de continuar esta tendencia.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Indigenas veracruzanos explotados en matehuala

Ninguna autoridad ha intervenido, advierte Derechos Humanos

PAULINA BÁRCENAS

En la zona agrícola de Matehuala se han detectado indígenas veracruzanos que son víctimas de explotación laboral, sin que hasta el momento ninguna autoridad intervenga a su favor, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José Ángel Moran Portales.

Explicó que a pesar de que esto ya se detectó no se ha podido proceder debido a que estos indígenas desconocen sus derechos a denunciar y a entender que están siendo víctimas de un delito, pues este caso es una auténtica trata de personas, por lo que se está buscando la manera de poderlos rescatar.

Refirió que también se detectó el caso de 18 indígenas potosinos, específicamente del municipio de Tamazunchale, que con engaños fueron llevados a trabajar para una empresa al estado de Sinaloa, misma que no les cumplió ni siquiera el pago por sus servicios, caso que ya está siendo documentado para que se proceda en contra de la factoría.

Comentó que de acuerdo con las investigaciones que se han hecho al respecto, se determinó que esa empresa bien a enganchar personas para abusar de ellas laboralmente manteniéndolos además en condiciones infrahumanas.

Moran Portales también informó que en la CEDH se tienen aproximadamente 30 quejas de excesos y abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Ministerial en la comunidad de Laguna de San Vicente, quienes realizaban cateos en el lugar con la finalidad de dar con el paradero del o los asesinos de dos de sus compañeros en semanas pasadas.

En este sentido el presidente de la CEDH indicó que se le está dando el seguimiento a estas quejas con el afán de que los inconformes denuncien de manera formal y así se evite que estas conductas se sigan presentando, de igual manera señaló que esto se deriva de descoordinación por parte de las corporaciones policiacas, además de informar que se están realizando evaluaciones en estos casos para que los responsables paguen los daños físicos, morales o psicológicos que causaron al cometer sus excesos.

Estas declaraciones fueron hechas por el ombudsman potosino posterior a la ceremonia de clausura del diplomado en Derechos Humanos que se le impartió a mandos medios de la Secretaría de la Defensa Nacional, canalizados en la 12 Zona Militar con sede en San Luís Potosí.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Policías instalaron seis retenes para impedir la participación del Cecop Turbia asamblea autoriza que se expropien tierras para La Parota Los oposito

Policías instalaron seis retenes para impedir la participación del Cecop

Los opositores realizaron un mitin contra represión; dentro, una minoría avaló el acuerdo

FRANCISCA MEZA ( )

Comuneros simpatizantes con el proyecto hidroeléctrico La Parota, aprobaron ayer por la mañana la expropiación de mil 300 hectáreas de tierras para el desarrollo de la presa en una asamblea custodiada por policías ministeriales, estatales y municipales, quienes con equipo antimotines impidieron la entrada a la parte opositora, que rebasaba por varios cientos a los que apoyan la obra.

Desde el medio día anterior, los agentes policiacos llegaron al lugar y se distribuyeron en seis retenes, los cuales permanecieron hasta el final de la asamblea. El primero se instaló sobre la carretera federal Acapulco-Costa Chica, en el poblado de Tunzingo; el segundo, en el entronque a Las Plazuelas, seguido por los instalados en el entronque a San Isidro Gallinero, Garrapatas, Parotillas y Agua Caliente.

De acuerdo con información oficial, en estas movilizaciones participaron 17 grupos de la policía estatal, que aglutinaban 150 agentes, 10 grupos de la ministerial, cinco ministerios públicos, cinco agentes de Gobernación y cinco grupos de la policía municipal, además de que en cada puerta del lugar en donde se llevó a cabo la asamblea –una principal y dos de emergencia–, se colocaron 25 agentes.

Desde temprana hora, los filtros de reactivaron con el paso de habitantes de las comunidades. De acuerdo con la información, la indicación era que se revisara a cada vehículo para decomisar todo aquellos que pudiera ser utilizado en la asamblea para lesionar a terceros como machetes, resorteras, palos, cuchillos y cualquier otro artefacto.

Según los policías, cuando pasaron comuneros armados se les decomisaron sus utensilios y se les entregó un ticket para que al regreso pasaran por sus pertenencias. Cada vehículo que pasaba por los retenes era revisado, sin importar si dentro iban ancianos, mujeres y niños.

En todo momento, la zona fue supervisada por un helicóptero de la Policía Preventiva Estatal, en el cual se trasladó personal del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

A las 8 de la mañana llegaron a La Concepción los integrantes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales sociales y de derechos humanos, quienes formaron la misión de observación. Éstos, al identificarse, no fueron revisados por la policía.

Conforme transcurrió el tiempo, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) se aglutinaron en el cerro posterior al terreno donde se desarrollaría la asamblea, el cual fue enmallado con anterioridad.

En tanto, al lugar ingresó el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Miguel Arriola Ibarria, quien iba al mando del operativo, y el secretario particular del gobernador, César Bajos Valverde, quien aseguró que sólo fue enviado para informar de las obras que el gobierno del estado ha desarrollado en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Desde las 9:15 de la mañana, una comisión de comuneros encabezados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, pidieron a los policías que les permitieran la entrada a la asamblea pero con garantías de seguridad, entre estas, que se retiraran los agentes antimotines que estaban en los accesos. Un policía dijo que no tenía responsabilidad en el caso.

Tras la malla, Arriola Ibarría dijo que preguntaría a los integrantes del comisariado ejidal si eso era posible para lo cual pidió cinco minutos. Sin embargo, pasó más de 40 minutos y la respuesta no llegó; desde el cerro se observaba una caravana de taxistas de la zona urbana de Acapulco, agremiados a la Organización de Unidades de Autos de Alquiler (OUAA) que llegaba a la zona.

Al llegar la hora de la asamblea, los integrantes del Cecop se acercaron al acceso principal para entrar a la asamblea, sin embargo, ésta fue cerrada con una cadena con candado y estuvo vigilada por los policías antimotines de distintas corporaciones. Debido a esto los opositores esperaron afuera del lugar.

Dentro, el secretario particular del gobernador Zeferino Torreblanca leyó los proyectos efectuados en la zona; Bajos Valverde estuvo sentado en el presídium, acompañado por los integrantes del comisariado ejidal.

En el desarrollo de la asamblea, el secretario del comisaría ejidal, Eudocio Miranda, leyó los siete puntos que contenía la convocatoria. Los tres últimos enfocados a la solicitud de anuencia planteada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la expropiación de poco más de mil 300 hectáreas de la zona “por causa de utilidad pública” para la construcción de la presa La Parota; para solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización del impacto ambiental, el cambio de uso de suelo forestal y la solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del dictamen del cambio de uso de suelo para la utilidad pública.

El último punto fue analizar la solicitud de la CFE, para que en la asamblea general de comuneros se autorice la ocupación de las hectáreas expuestas, así como la autorización del comisariado ejidal para suscribir el convenio para la ocupación de la superficie.

Tras leer el orden del día el secretario del comisariado a quien los opositores no reconocen, preguntó: “Compañeros. Los que estén de acuerdo con los tres puntos que levanten la mano. Los que estén de acuerdo con el proyecto hidroeléctrico La Parota” y en respuesta los únicos comuneros que estaban en la reunión, al menos 600 de 46 comunidades que estarían afectadas, levantaron la mano; acto seguido la reunión concluyó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Con un bloqueo vehicular, estudiantes de la UAP exigen mayor seguridad pública


ARTURO ALFARO GALÁN

Más de 200 estudiantes de la preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), bloquearon ayer por cuatro horas las inmediaciones de Ciudad Universitaria para demandar a las autoridades académicas, municipales y estatales mayor vigilancia en la zona, pues en las últimas semanas han sido víctimas de asaltos a mano armada.

Incluso los alumnos –quienes mostraron pancartas y lanzaron consignas durante la protesta– denunciaron que existe “cierta complicidad” entre los delincuentes y los elementos de la Policía Municipal que normalmente realiza los rondines en la colonia San Manuel, pues en diversas ocasiones han denunciado de manera directa a los agresores, pero no se obtienen resultados a favor de las personas afectadas.

Al respecto, el titular de la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil de la UAP, José Manuel Alonso Orozco, se comprometió con los alumnos a destinar de manera permanente una patrulla del Sistema Interno de Seguridad Universitaria (SISU) para que se realicen recorridos en los alrededores de las preparatorias “Enrique Cabrera Barroso” y “Benito Juárez García”.

Sin embargo, Alonso Orozco manifestó que la seguridad en las calles es responsabilidad de las autoridades municipales, por lo que exhortó al ayuntamiento de Puebla, encabezado por Blanca Alcalá Ruiz, a tomar las medidas necesarias para disminuir la incidencia delictiva en la zona de Ciudad Universitaria.

Tras una reunión entre estudiantes y personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal –celebrada en las instalaciones de la preparatoria “Enrique Cabrera Barroso”– el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Humberto Rivera García, informó que se redoblarán los rondines por las instalaciones con grupo de policías en motocicletas y elementos de a pie, con la intención de recibir las denuncias de cualquier persona que quiera denunciar a algún sujeto sospechoso o delincuente.

La manifestación de los alumnos se disolvió alrededor de las 13 horas de la tarde, luego de entregar información y retratos hablados de los sujetos que se dedican a atracar a los alumnos y personal del plantel en distintas horas del día, quienes también fueron identificados como los autores de practicar el robo de auto partes sobre la avenida 14 Sur y Circuito Juan Pablo II.

Ayer, un grupo de estudiantes mujeres, quienes prefirieron el anonimato, señaló que el pasado 22 de abril fueron asaltadas por dos sujetos mientras se encontraban caminando por la avenida Río Papagayo y la prolongación de la 18 Sur. “Ibamos caminando cuando se bajaron de un carro y nos quitaron nuestro dinero y celulares y se fueron corriendo (...) nos quitaron en total alrededor de 2 mil 500 pesos”, abundaron las alumnas del tercer y segundo año de preparatoria, quienes presentaron la averiguación previa AP/920/ 2010/SUR ante el Ministerio Público.

Finalmente, Bibiana Rojas Cortés, titular de la Dirección del Área de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, comentó que la demanda de los estudiantes es contar con policías en las cercanías de sus centros de estudio, ya que han sido víctimas de robo y de agresiones por sujetos desconocidos, principalmente en los horarios vespertino y nocturno.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian ex braceros el trato humillante que les da Telecomm


HUMBERTO CAZARES
Jueves, 29 de Abril de 2010 00:16

FRESNILLO. En condiciones infrahumanas diariamente decenas de ex braceros tienen que esperar hasta ocho horas para que la oficina de Telecomunicaciones de México (Telecomm) les pague el subsidio económico que la federación les asignó.

Así lo denunciaron familiares de los ancianos y viudas de los fresnillenses que en la época de los años cuarenta y sesenta laboraron en los Estados Unidos de Norteamérica en la construcción de las vías del ferrocarril.

Explicaron que los ex trabajadores son citados a las 8 de la mañana para entregarles su dinero, empero, el personal de telégrafos siempre argumenta que no ha llegado el depósito o no cuentan con dinero.

Con la esperanza de recibir el apoyo, los ex trabajadores migrantes esperan en el interior y el exterior de la oficina en mención sin probar alimentos y sin poder realizar sus necesidades fisiológicas, denunciaron.

Dijeron que el trato que les profieren a los ex braceros es completamente violatorio de sus garantías individuales, “muchos de ellos están enfermos y en ocasiones hasta se desmayan”, expresó.

Lorenzo García Ruvalcaba, de 79 años de edad, junto con una de sus hijas y un nieto, llegó ayer a temprana hora procedente de Guadalajara, Jalisco, a fin de lograr el cobro del subsidio económico.

A lo largo de siete horas estuvo esperando recibir su dinero, sin embargo, al filo de las 3 de la tarde le notificaron que no había recurso económico para pagarle y que tendría que volver este día.

El afectado relató que no había comido, que no traía dinero, ya que el que consiguió fue única y exclusivamente para pagar los viáticos. Ahora qué voy a hacer, dónde vamos a dormir y qué va a comer mi nieto y mi hija, murmuraba García Ruvalcaba.

Marcelino Ramírez, vecino de la comunidad de Altamira, señaló que tenía tres días esperando a recibir su pago y que los empleados de Telecomm señalan que no tienen dinero para pagarles.

Crescencio Moreno Sosa señaló que llevaba toda la semana viajando de su comunidad, Chichimequillas, y que no ha tenido suerte de que le entreguen el subsidio.

Otros afectados dijeron que el trato que se brinda es completamente inhumano, pues muchos de ellos padecen enfermedades crónicas degenerativas que los agobian.

“Tenemos la necesidad de hacer del baño y no hay donde, nos tenemos que aguantar y muchos de nosotros hemos empeorado nuestro estado físico”, evidenciaron.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Chávez ya es ''candanga'' en el Twitter


Por: Marcos Salgado

Esa misma tarde, cuando sólo por rumores la cuenta ya tenía más de 5000 seguidores, el Presidente Chávez confirmó que tenía creada una cuenta en Twitter y que estaba dispuesto a "dar la batalla". "Estén pendientes después de la medianoche", dijo, "a esa hora yo me desato".

Y en la media noche del 27 al 28 de abril, en su cuenta @chavezcandanga, apareció su primer Tweet: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!" A esa hora, la cuenta anotaba más de 23 mil lectores.

Ya por la mañana del 28, la cuenta registraba más 40 mil seguidores. Al cierre de esta nota, ya sobre el mediodía, medía más de 50.000. Así, amenazaba superar en poco más de 24 horas desde el anuncio al otro presidente sudamericano con Twitter, el chileno Sebastián Piñera, quien no llega a los 90 mil. El vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en rueda de prensa, había dicho más temprano que "la oposición se cree la dueña de las redes sociales. Cree que el Twitter y el Facebook es de ellos. Nosotros estamos dando la batalla y somos 7 millones de militantes que tendremos Twitter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuenta". "Así como la oposición utiliza redes sociales para divulgar informaciones el PSUV se valdrá de estas herramientas para difundir aspectos relacionados con el proceso revolucionario", remarcó Cabello.

Los twitteros habituales de la oposición venezolana optaron por dos caminos ante la avalancha aún en desarrollo de @chavezcandanga. La mayoría se llamó a silencio, los menos, comenzaron a desplegar teorías conspirativas, sobre cuánto le pagan a cada uno que promociona y saluda el ingreso de Chávez a la red social de los microblogging. Otros desesperados, pedían leer a Chávez sin anotarse como seguidor o seguidora.

Lo cierto es que esta irrupción de Chávez en Twitter deja sin argumentos a los que insistían con que el presidente venezolano se preparaba para "censurar" internet. Otras informaciones no comentadas en la prensa opositora de Venezuela dicen más al respecto.

Recientemente, Google difundió la lista de gobiernos que presionan a las autoridades para censurar servicios y entregar información personal de los usuarios, dice que el gobierno que más solicitudes realizó fue el de Brasil con 3.663. Le siguen el de EEUU con 3.580 y el de Reino Unido con 1.166 solicitudes. El gobierno español con 324 solicitudes estaría en octava posición. Venezuela nunca pidió información de usuarios ni reclamó censurar ningún sitio en Internet.

Presidentes con Twitter

Con @chavezcandanga, el presidente venezolano ingresa a un muy pequeño grupo de mandatarios que eligen Twitter como otra vía de comunicación. El más seguido de este lote es el estadounidense Barack Obama, con más de 3 millones y medio de seguidores. Obama está en el "Top 10" de los más seguidos en Twitter. Un ranking encabezado por famosos de Hollywood, como el actor Ashton Kutcher (más de 4 millones y medio de seguidores) y la cantante pop Britney Spears, con una cifra apenas menor.

En el puesto 61 aparece el segundo presidente, el británico Gordon Brown, con 1.737.000 seguidores. En el puesto 292, aparece el tercero, el japonés Yukio Hatoyama, con 550 mil seguidores. Entre los sudamericanos, sólo figura el nombrado Piñera, con módicos 87.000 seguidores.

Los microblogging de Twitter en español que ingresan en el Top 1000 se cuentan con lo dedos de las manos. Pero muestran cómo en Venezuela la disputa por espacios en las redes sociales para la lucha política tiene un lugar relevante. Entre los mil más seguidos aparecen el canal opositor Globovisión, el primer medio en español en el ranking, con 209 mil usuarios, el furibundo antichavista Nelson Bocaranda, con 142 mil y muy cerca otro exponente de la mediática contrarrevolucionaria, Alberto Ravell, con 130 mil.

@chavezcandanga los superará muy pronto, más allá del llamamiento del ministro Cabello a la militancia del PSUV. Según las proyecciones del sitio web Twittercounter.com, la cuenta del presidente superará a Globovisión en 9 días, y dentro de un mes pasará a ser la más seguida en español. Actualmente el cetro lo tiene el cantante colombiano Juanes, con 595 mil abonados.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 29 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Derrame de petróleo en costa del Golfo podría ser cinco veces mayor a lo estimado en un principio
  • Partido Republicano pone fin a maniobra obstruccionista del proyecto de ley de reforma financiera
  • Departamento de Justicia estima posibilidad de presentar demanda para bloquear ley de inmigración en Arizona
  • Obama: proyecto de ley de reforma migratoria podría ser postergado
  • Estados Unidos aprueba primera granja eólica marítima
  • Soldados israelíes matan a manifestante palestino desarmado en Gaza
  • Paramilitares matan a dos activistas de derechos humanos en Oaxaca
  • Periodista es citado para revelar fuentes de libro sobre la CIA
  • Congresista republicano apoya deportación de hijos de inmigrantes indocumentados
  • Senado estudiantil de Universidad de California en Berkeley no logra levantar veto de medida de desinversión de Israel

Derrame de petróleo en costa del Golfo podría ser cinco veces mayor a lo estimado en un principio

La Guardia Costera de Estados Unidos advierte que el derrame de crudo de un pozo petrolero ubicado en el Golfo de México podría ser cinco veces peor que lo que se pensó en un principio. La contralmirante Mary Landry hizo el anuncio y reveló que se había descubierto una nueva fuga en el pozo submarino.

Landry declaró: “Concretamente, BP me acaba de informar sobre la ubicación de una nueva fuga en el tubo de subida del pozo submarino profundo. En tanto que BP cree y nosotros creíamos y estimábamos una filtración de mil barriles por día del pozo, expertos (de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) piensan que la fuga puede llegar a los cinco mil barriles”.

Once trabajadores siguen desaparecidos desde la explosión que causó el incendio de la plataforma y su hundimiento en el Golfo una semana más tarde. Se presume que los trabajadores murieron. Mientras tanto, el petróleo derramado sigue aproximándose a Luisiana y se teme que pueda llegar a la costa el viernes por la noche.

Partido Republicano pone fin a maniobra obstruccionista del proyecto de ley de reforma financiera

En el Congreso, los republicanos pusieron fin a su maniobra obstruccionista del proyecto de ley de reforma financiera luego de tres días. El miércoles, los republicanos permitieron a los demócratas llevar la medida al Senado, pero prometieron seguir oponiéndose a varias disposiciones, entre ellas, a las nuevas restricciones a la comercialización de derivados.

Departamento de Justicia estima posibilidad de presentar demanda para bloquear ley de inmigración en Arizona

El Departamento de Justicia está considerando la posibilidad de presentar una demanda para frustrar una nueva ley de Arizona que obliga a los oficiales de policía a determinar la condición migratoria de quienes son sospechosos de ser inmigrantes indocumentados. Los opositores a la medida dicen que se trata de la más severa del país y de una licencia para la utilización de perfiles raciales. El Washington Post informa que hay funcionarios gubernamentales que están pensando en fundamentar la demanda en el argumento de que la ley interfiere en la aplicación y ejecución federal de las leyes migratorias.

Obama: proyecto de ley de reforma migratoria podría ser postergado

El Presidente Barack Obama, mientras tanto, sugirió que podría postergar para el año que viene su impulso a la reforma migratoria. El miércoles, Obama habló con los periodistas a bordo del avión presidencial “Air Force One”.

El Presidente Obama declaró: “Atravesamos un año muy duro y trabajé mucho en el Congreso. Por lo tanto, sé que es posible que no haya un interés inmediato en sumergrise en otra cuestión polémica. Todavía hay trabajo que hacer en relación con la energía. Se vienen las elecciones de mitad del período. Por lo tanto, no quiero que hagamos algo simplemente por hacer política pero que no resuelve el problema”.

Estados Unidos aprueba primera granja eólica marítima

El gobierno federal aprobó la primera granja eólica marítima del país, que se ubicará cerca de Cape Cod, Massachusetts. El miércoles, el Secretario del Interior, Ken Salazar, dijo que el proyecto “Cape Wind” representaría un gran paso hacia la economía de energía renovable.

El Secretario del Interior declaró: “Cape Wind será la primera granja eólica marítima de Estados Unidos y abastecerá de energía no contaminante a los hogares y empresas de Massachussets, al tiempo que generará puestos de trabajo aquí en Estados Unidos. Este será el primero de muchos proyectos a lo largo de la costa del Atlántico, que espero se pongan en funcionamiento en los años venideros a medida que construyamos un nuevo futuro energético para nuestro país”.

La decisión ha sido postergada por casi un año, en medio de la oposición de dos tribus indígenas debido al impacto que podría tener el proyecto. En una declaración, Kert Davies, de la sección estadounidense del grupo ambientalista Greenpeace, elogió el anuncio, y dijo: “No podría haber una dirección más clara para el liderazgo del futuro energético y del calentamiento global de Estados Unidos […] El Presidente Obama [debería] pensar dos veces antes de [abrir] la puerta a más perforaciones riesgosas mar adentro y, en lugar de ello, priorizar proyectos de energía renovable como los de Cape Wind”.

Soldados israelíes matan a manifestante palestino desarmado en Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, un joven palestino fue asesinado en la Franja de Gaza el miércoles, cuando soldados israelíes abrieron fuego contra una protesta pacífica. La víctima, Ahmad Salem, recibió disparos mientras él y otros manifestantes colocaban banderas palestinas cerca del muro fronterizo que separa a Gaza de Israel. Estaban protestando contra una política israelí que prohíbe que cualquier persona de Gaza ingrese a un área a varios cientos de metros del muro. Eva Bartlett, una activista del movimiento de solidaridad internacional que vive en Gaza, participó en la protesta.

Bartlett dijo: “Estas son manifestaciones pacíficas contra la imposición israelí de la zona de amortiguación. Esta zona es un área prohibida de 300 metros en la que los israelíes dicen que pueden dispararle a cualquier persona que ingrese allí. Pero anexa tierras agrícolas palestinas, anexa tierras en las que los palestinos viven y trabajan”.

Paramilitares matan a dos activistas de derechos humanos en Oaxaca

En México, dos activistas de derechos humanos fueron asesinados a balazos en el Estado de Oaxaca. Las víctimas fueron identificadas como Beatriz Cariño, directora del grupo de derechos humanos mexicano CACTUS, y Jyri Antero Jaakkola, un observador de derechos humanos de Finlandia. Viajaban como parte de un convoy que intentaba entregar ayuda a una localidad que ha sido blanco de bloqueos paramilitares desde el levantamiento de 2006 contra el gobernador Ulises Ruiz. Gabriela Jiménez, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, describió el ataque.

Jiménez dijo: “Aparte, cuando el chofer trata de hacerse de reversa tiene las llantas ponchadas, no puede levantarse bien porque tiran a la cabeza. En ese rafagueo es cuando muere nuestra compañera Beatriz Cariño, y el compañero de Finlandia Jyri Jaakkola, ellos reciben un balazo en la cabeza, hasta donde vimos, pueden ser más”.

También se informó que dos periodistas mexicanos que estaban cubriendo el convoy humanitario están desaparecidos desde el ataque.

Periodista es citado para revelar fuentes de libro sobre la CIA

El gobierno de Obama está intentando forzar a un periodista del New York Times a revelar sus fuentes de un libro de 2006 sobre la CIA. Este periodista, James Risen, fue citado a declarar el mes que viene ante un gran jurado de Virginia sobre las fuentes de un capítulo que trata del papel de la CIA en la interrupción del programa nuclear de Irán. Risen dice que no acatará la citación y que procurará que sea desechada.

Congresista republicano apoya deportación de hijos de inmigrantes indocumentados

El congresista republicano Duncan Hunter, de California, está siendo criticado por decir que apoyaría la deportación de los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados. Hunter hizo estos comentarios el sábado, en una reunión del movimiento de derecha “Tea Party”.

Hunter dijo: “¿Yo apoyaría la deportación de los ciudadanos naturales estadounidenses que sean hijos de extranjeros ilegales? Tendría que hacerlo, sí. Es un tema complejo y ustedes pueden decir ‘Usted es un hombre cruel. Hacer eso es cruel, no es humanitario’. Simplemente no podemos permitirnos seguir con lo que estamos haciendo ahora. Simplemente no podemos permitírnoslo. California se está hundiendo”.

Senado estudiantil de Universidad de California en Berkeley no logra levantar veto de medida de desinversión de Israel

Y en la Universidad de California, Berkeley, el Senado estudiantil no logró levantar un veto de una medida que exige la desinversión de las empresas vinculadas a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. El mes pasado, el presidente del gobierno estudiantil vetó un proyecto de ley que exhortaba a la universidad a desinvertir en General Electric y United Technologies por el “apoyo militar de la ocupación de los territorios palestinos” por parte de estas empresas. Hoy temprano, el Senado estudiantil llevó a cabo una votación para decidir sobre levantar el veto. El resultado fue de trece votos contra cinco, un voto por debajo del total necesario para levantarlo. Esta votación se llevó a cabo a eso de las cuatro de la mañana, hora local, tras una larga sesión a la que asistieron más de 200 personas. La estudiante de postgrado de San Francisco Jacqueline Husary habló a favor del pedido de desinversión.

Husary dijo: “La desinversión no es un acto de agresión como algunos pueden afirmar. Más bien es un acto pacífico que impide la agresión contra las personas inocentes e impotentes con nombres y rostros reales. Ya no se puede fingir indiferencia o ignorancia. Desde este momento deben darse cuenta de las consecuencias de sus decisiones en las personas reales. La decisión de seguir invirtiendo de manera incontrovertible representa un acto de agresión. Sus manos estarán manchadas de sangre para siempre si no toman la decisión correcta esta noche”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un abogado expone documentación que implica al Vaticano en el encubrimiento de abusos sexuales

Hablamos con el abogado Jeff Anderson, de Saint Paul, que ha presentado cientos de demandas por abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y obispos desde 1983. La semana pasada presentó una demanda contra el Vaticano en un juzgado de Milwaukee y quiere que la Iglesia publique todos los archivos que posea sobre casos de abusos sexuales en los que haya sacerdotes involucrados. Su descubrimiento de documentos nunca publicados fue lo que desató la reciente avalancha de denuncias que alcanzan hasta al propio Vaticano.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La leyenda del punk rock Patti Smith habla sobre su vida, su arte, sus canciones y sobre sus posturas políticas

Presentamos un especial de Democracy Now! con la cantautora, poeta, artista y leyenda del punk rock Patti Smith. Hablamos con ella sobre su vida, su arte y sus canciones, y también sobre sus posturas políticas. “Hago cosas que molestan a cierta gente. Mis opiniones políticas o mi punto de vista humanista me han significado muchas veces ser censurada, pero no me importa”, afirma Smith. “Lo que no me gustaría es repasar mi vida y decir ’Sí, tuve que ceder en este momento’ y ’sí, hice esto para poner tener esto otro’; una vez que empiezas a hacer ese tipo de cosas, es como un castillo de naipes, todo se desmorona”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular