viernes, 30 de abril de 2010

Campesinos abandonan cafetales; prevén desabasto y alza de precios


❚INTERESES A FAVOR DE EMPRESAS TRASNACIONALES AFECTAN EL DESARROLLO DEL CAMPO, ACUSA

De poco o nada ha servido la vía institucional ni tampoco la informal a través de la manifestación para exigir a las autoridades federales y estatales del campo que se apoye al sector cafetalero, lo que ha dejado en claro que existen fuertes intereses a favor de empresas trasnacionales, mencionó el presidente del Comité Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz Morales.

Reprochó que a pesar de la existencia de más de 600 millones de pesos dentro del Fondo de Estabilización de los precios del Café, las autoridades federales están “calentando” esos recursos que fueron aprobados desde el año pasado y no están siendo ejercidos.

Mientras tanto, se les permite a empresas como Nestlé, Cafés California dictar la política económica en relación con el cultivo de café, pues éstas son las que fijan los precios del quintal, las reglas de operación de los programas y el tipo de variedad que debe sembrarse.

“No existe mayor autoridad que la de estas tres compañías, deciden todo, no sólo fijan precio, ahora sabemos que hay parientes de funcionarios de la Sagarpa que trabajan en Nestlé o en Amsa, y pues se están cobrando los favores a costa de los productores de café”, expresó.

Ante esta situación, indicó que están haciendo un gran esfuerzo por reactivar un movimiento, frente a los graves problemas que enfrentan, en el que se involucrarían productores de todo el país. “Se ha configurado una alianza que incluye a representantes de organizaciones regionales que participan en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, en la Confederación Nacional Campesina y de otras filiaciones que están dispuestas a endurecer las protestas, una vez que el diálogo ha fallado y la denuncia ante los medios también no ha funcionado”, agregó.

Ruiz Morales advirtió que ante esta situación puede haber una escasez del grano y un alza inédita de los precios, a causa de que muchos productores han optado por abandonar sus cafetales o reconvertir su cultivo por caña, cítricos o lotificar sus terrenos.

Destacó la importancia de que intervengan los gobernadores de los estados cafetaleros para reorientar el rumbo de este sector, “considerando que pareciera que las compañías actúan con la seguridad de que seguirán siendo apoyadas oficialmente, hechos que son claros al actuar con prepotencia y voracidad en un negocio que puede ser más de beneficio social que privado”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: