viernes, 30 de abril de 2010

Atentará gobierno federal ahora contra sector arrocero: Díaz Hartz


❚IMPORTARÁ LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA GRANDES CANTIDADES DE ARROZ A NUESTRO PAÍS, ADVIERT
❚AFIRMA QUE LA GRAVEDAD DE DICHA INTRODUCCIÓN SERÁ SIMILIAR A LO OCURRIDO CON EL AZÚCAR

El gobierno federal está decidido a acabar con el campo mexicano y para hacerlo, ha escogido a la Secretaría de Economía (SE) para ser el verdugo, mencionó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Díaz Hartz y denunció que la dependencia federal ha permitido la importación de enormes cantidades de este producto en perjuicio de los arroceros.

Señaló que esta situación es igual o todavía más grave que la importación de azúcar que ha autorizado la SE, pues en el caso de los arroceros, año con año han disminuido las superficies de cultivo y ahora deberán enfrentar la competencia contra arroz producido a precios dumping.

Ante esta situación, comentó que ha iniciado una serie de visitas a los estados productores de arroz, para solicitar el respaldo de los mandatarios estatales, y desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidan al gobierno federal el cese de las importaciones.

Destacó de manera particular el caso del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha brindado apoyos para los arroceros, con el fin de extender las áreas de cultivo, por lo que confió que sea una de las voces que se pronuncie en contra de las importaciones de arroz, pues dijo que a través del Consejo Nacional de Productores de Arroz ya han hecho la petición y no recibieron respuesta positiva.

Lamentó que todavía hace 15 años, México era autosuficiente en arroz, pero ahora 60 por ciento del mercado está siendo controlado por las importaciones, principalmente de Estados Unidos, lo cual, advirtió que a este ritmo, sólo bastarían otros tres años para que tengan el contro del 90 por ciento del consumo de este cereal.

“Esto es culpa de las decisiones autoritarias y unilaterales de la Secretaría de Economía, volveremos a perder productividad y el crecimiento que con mucho esfuerzo se logró resarcir en los pasados tres años, en medio de una escasez de crédito por la excesiva burocracia y tramitología”, agregó.

Díaz Hartz resaltó que hoy en día sólo quedan agrupados poco más de 3 mil productores de arroz, que dan empleo a más 20 mil jornaleros, de los cuales la mitad podrían quedar sin empleo y sin sustento a fin de año de continuar esta tendencia.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: