viernes, 30 de abril de 2010

Chávez ya es ''candanga'' en el Twitter


Por: Marcos Salgado

Esa misma tarde, cuando sólo por rumores la cuenta ya tenía más de 5000 seguidores, el Presidente Chávez confirmó que tenía creada una cuenta en Twitter y que estaba dispuesto a "dar la batalla". "Estén pendientes después de la medianoche", dijo, "a esa hora yo me desato".

Y en la media noche del 27 al 28 de abril, en su cuenta @chavezcandanga, apareció su primer Tweet: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!" A esa hora, la cuenta anotaba más de 23 mil lectores.

Ya por la mañana del 28, la cuenta registraba más 40 mil seguidores. Al cierre de esta nota, ya sobre el mediodía, medía más de 50.000. Así, amenazaba superar en poco más de 24 horas desde el anuncio al otro presidente sudamericano con Twitter, el chileno Sebastián Piñera, quien no llega a los 90 mil. El vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en rueda de prensa, había dicho más temprano que "la oposición se cree la dueña de las redes sociales. Cree que el Twitter y el Facebook es de ellos. Nosotros estamos dando la batalla y somos 7 millones de militantes que tendremos Twitter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuenta". "Así como la oposición utiliza redes sociales para divulgar informaciones el PSUV se valdrá de estas herramientas para difundir aspectos relacionados con el proceso revolucionario", remarcó Cabello.

Los twitteros habituales de la oposición venezolana optaron por dos caminos ante la avalancha aún en desarrollo de @chavezcandanga. La mayoría se llamó a silencio, los menos, comenzaron a desplegar teorías conspirativas, sobre cuánto le pagan a cada uno que promociona y saluda el ingreso de Chávez a la red social de los microblogging. Otros desesperados, pedían leer a Chávez sin anotarse como seguidor o seguidora.

Lo cierto es que esta irrupción de Chávez en Twitter deja sin argumentos a los que insistían con que el presidente venezolano se preparaba para "censurar" internet. Otras informaciones no comentadas en la prensa opositora de Venezuela dicen más al respecto.

Recientemente, Google difundió la lista de gobiernos que presionan a las autoridades para censurar servicios y entregar información personal de los usuarios, dice que el gobierno que más solicitudes realizó fue el de Brasil con 3.663. Le siguen el de EEUU con 3.580 y el de Reino Unido con 1.166 solicitudes. El gobierno español con 324 solicitudes estaría en octava posición. Venezuela nunca pidió información de usuarios ni reclamó censurar ningún sitio en Internet.

Presidentes con Twitter

Con @chavezcandanga, el presidente venezolano ingresa a un muy pequeño grupo de mandatarios que eligen Twitter como otra vía de comunicación. El más seguido de este lote es el estadounidense Barack Obama, con más de 3 millones y medio de seguidores. Obama está en el "Top 10" de los más seguidos en Twitter. Un ranking encabezado por famosos de Hollywood, como el actor Ashton Kutcher (más de 4 millones y medio de seguidores) y la cantante pop Britney Spears, con una cifra apenas menor.

En el puesto 61 aparece el segundo presidente, el británico Gordon Brown, con 1.737.000 seguidores. En el puesto 292, aparece el tercero, el japonés Yukio Hatoyama, con 550 mil seguidores. Entre los sudamericanos, sólo figura el nombrado Piñera, con módicos 87.000 seguidores.

Los microblogging de Twitter en español que ingresan en el Top 1000 se cuentan con lo dedos de las manos. Pero muestran cómo en Venezuela la disputa por espacios en las redes sociales para la lucha política tiene un lugar relevante. Entre los mil más seguidos aparecen el canal opositor Globovisión, el primer medio en español en el ranking, con 209 mil usuarios, el furibundo antichavista Nelson Bocaranda, con 142 mil y muy cerca otro exponente de la mediática contrarrevolucionaria, Alberto Ravell, con 130 mil.

@chavezcandanga los superará muy pronto, más allá del llamamiento del ministro Cabello a la militancia del PSUV. Según las proyecciones del sitio web Twittercounter.com, la cuenta del presidente superará a Globovisión en 9 días, y dentro de un mes pasará a ser la más seguida en español. Actualmente el cetro lo tiene el cantante colombiano Juanes, con 595 mil abonados.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

1 comentario:

kerly castillo dijo...

ayudame sr presidente mi comandante.TENEMOS PROBLEMAS ECONOMICOS.NO TENEMOS CASA VIVIMOS DONDE MI MAMA.HAY 3FLIA ALLI Y SOLO 3CUARTOS.NO TENEMOS DINERO PARA TERAPIAS Y CONSULTAS D BEBE Y MEDICAMENTO Y ESTUDIOS.TENGO ANGUSTIA POR ESTO.04165944487

LA CLINICA ELOHIN POR 2DIAS M CONSUMIO TODO EL SEGURO.NO ES JUSTO.SOLO REALIZARON EXAMENES D RUTINA.MI BEBE TENIA FIEBRE Y VOMITO AL 2DIA M PIDIERON Q HABIA Q TRASLADARLO AL HOSPITAL CENTRAL DE VALENCIA POR GRAVEDAD.EN LA CLINICA LA PEDIATRA DESCARTO MENINGITIS POR EXAMEN FISICO Y NO ATENDIERON ESE CASO.FUI Y RECLAME POR GASTO EXCESIVO AL SEGURO Y NO M PRESTARON ATENCION EN LA CLINICA ELOHIN.NO ES JUSTO Q PASO NECESIDADES ANTE EL TRATAMIENTO Y CASO D BEBE Y ESTOS COBRARON TODO EL SEGURO Y NO HICIERON NADA PARA COBRAR ESA CANTIDAD.TENEMOS PROBLEMAS ECONOMUICOS.NO TENGO PARA PAGAR CONSULTAS TERAPIEAS ESTUDIOS Y EXAMENES.04165944487VALENCIA