sábado, 8 de mayo de 2010

Presidente Chávez crea la misión Chavezcandanga







Fuente: Puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

Marinos disparan a civil en Matamoros; está delicado


Según reportes, elementos que resguardaban las oficinas de la PGR en esa ciudad agredieron al hombre que pasó a bordo de su camioneta frente al inmueble. La Semar informó que sólo repelió un ataque.

La Jornada en línea
Publicado: 08/05/2010 14:59

México, DF. Elementos del Sector Naval Militar de Matamoros que resguardaban las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad dispararon la noche del viernes contra un civil que pasó al volante de su camioneta frente al citado inmueble.

Por las heridas de bala, el hombre perdió el control de la Suburban y fue a impactarse contra un Pontiac rojo 2004, tipo Grand Am, con placas americanas, cuya conductora también resultó lesionada, y posteriormente contra un poste.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al lesionado -quien no fue identificado, pero algunas versiones identifican como vendedor de autos- al Hospital General "Dr. Alfredo Pumarejo", donde se reporta delicado de salud por los dos balazos que recibió. Su camioneta 2001 con placas de Texas presentaba cinco tiros.

La mujer que conducía el Pontiac, María de Lourdes García, de 35 años de edad, recibió golpes en diferentes partes del cuerpo.

Un automovilista que iba detrás de la Suburban refirió que un tiro también alcanzó su vehículo. Detalló que al percatarse de que los marinos disparaban, aceleró para esquivar las balas, y su auto sólo recibió un impacto en la mica trasera.

Testigos aseguraron que los marinos dispararon al civil sin previo aviso.

Los marinos abandonaron a la víctima

Un medio local reportó que los efectivos, al ver al conductor mal herido y constatar que no traía arma alguna ni ninguna droga, subieron de inmediato a sus camionetas oficiales y particulares y se retiraron del lugar dejando a la víctima a su suerte.

Añadió que al lugar llegaron elementos ministeriales, de Tránsito local y personal de la fiscalía en turno, quienes verificaron los daños a otros autos.

Informa Marina que repelió ataque

La Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) informó de su parte que ayer viernes aseguró a un presunto delincuente que evadió una revisión de las autoridades aduaneras y agredió con arma de fuego a personal naval que resguardaba la delegación estatal de la PGR en Matamoros.

En un comunicado, la Semar precisó que Gerardo Zúñiga Hernández era perseguido por personal de la Policía Ministerial luego de que a bordo de su vehículo evitó la revisión aduanal en el puente internacional “Puente Viejo”.

Añadió que Zúñiga aceleró su vehículo hasta su paso frente de las instalaciones de la PGR, donde personal naval le indicó que disminuyera su velocidad. El hombre no respetó la indicación y atacó con arma de fuego a los marinos, por lo que éstos repelieron la agresión.

En su huida, el presunto delincuente colisionó con tres casetas telefónicas y con una camioneta que era conducida por Dasael López Cantú, quien resultó con herida de bala. Este conductor, detalló la Semar, fue trasladado al hospital; se reporta estable y fuera de peligro.

Zúñiga fue por su parte trasladado a un nosocomio de la localidad por presentar una herida de bala que no pone en riesgo su vida.

La Semar precisa en su comunicado que el asegurado presuntamente se dedica al robo de vehículos en Ciudad Juárez.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Presidentes de Latinoamérica – Lula Da Silva, primera parte











Fuente: Presidentes tv
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del Dip. Mario Dicostanzo



Fuente: blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Llamado urgente: Huelga de hambre MOCRI Chiapas

HECHOS

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la situación de salud de los integrantes del MOCRI-CNPA MN en los penales de Villaflores, Copainala y Chiapas.

39 días de huelga de hambre de miembros del MOCRI –CNPA MN en penales de Villaflores, Copainala y Chiapas.
29 días de huelga de hambre de Francisco JIMENEZ PABLO integrante del CONORP en el penal de Tepic, Nayarit

HECHOS:

Los integrantes del CONORP están realizando diversos actos de protesta política de manera pacífica para denunciar la persecución y hostigamientos de los cuales están siendo objeto; varios de sus militantes y dirigentes han sido golpeados y encarcelados como los integrantes del MOCRI-CNPA-MN en el estado de Chiapas, integrantes de FIOAC-CNPA-MN en el estado de Hidalgo, así como integrantes del COCYP en el estado de Veracruz, quienes han sido víctimas de detenciones arbitrarias y bajo delitos prefabricados.

Así mismo –para solicitar la libertad de los presos de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo– los integrantes del CONORP han organizado una marcha-caravana a la Ciudad de México desde el 1 de abril de 2010. Dicha caravana ha sido víctima de hostigamientos por parte de las diferentes autoridades. El hostigamiento se intensificó de manera alarmante desde el 3 de abril y el 4 de abril la marcha caravana estuvo acompañada de 25 patrullas de la Policía Federal, 10 camionetas de la Policía del Estado de Veracruz, policías municipales y de tránsito, así como policías vestidos de civil que se han encargado de hostigar constantemente a las personas de la caravana.

Además, el día 8 de abril de 2010, los integrantes del CONORP fueron informados por la Secretaría de Gobernación que Francisco JIMENEZ PABLO se encuentra detenido en el penal de Nayarit por el delito de retención de un funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SEGARPA), hecho que hubiera acontecido en 1999.

Algunos de los integrantes del MOCRI –CNPA MN y los presos políticos iniciaron una huelga de hambre para protestar antes de la situación que suportaron.

La situación de los presos políticos en Chiapas que iniciaron huelga de hambre el 29 de marzo (llevan ya 39 días en huelga de hambre) y sobre el compañero Francisco JIMENEZ PABLO que inicio huelga de hambre en el penal de Nayarit el día 7 de abril de este año (lleva 29 días en huelga de hambre) se ha agravando.

Ellos han sido hostigados de manera psicológica, sufrieron formas de hostigamientos moral; por ejemplo, los responsables administrativos de los penales donde se encuentran presos las personas a quienes hacemos referencia envían presos a comer donde ellos están en huelga de hambre. Además sufrieron castigos físicos, ello aunado a los constantes chantajes y amenazas.

Queremos expresar nuestra grande preocupación ante la condición física de los presos políticos en huelga de hambre. Sus situaciones se han venido deteriorando de manera cada vez más preocupante. Particularmente, desde el día sábado 1 de Mayo, el C. Raibel LÓPEZ MORALES, prisionero en el penal No. 1, inició con síntomas de debilidad, y ha sufrido de dolores fuertes en el corazón, ha presentado constante y vómito y ha estado sufriendo de calambares en todo el cuerpo. Además el día 2 de mayo se desmayó y al caer se ha golpeado la cabeza contra la pared. El dolor que presenta en la zona del corazón ha sido más intenso y continuo. Su estomago ya no acepta el agua.

Queremos manifestar que por su indiferencia e insensibilidad el gobierno ha puesto en riesgo ya la vida de los integrantes del MOCRI CNPA MN, que no obstante su ayuno han tenido que soportar insultos, agresiones, amenazas, chantaje y todo tipo de presión para que desistan de su lucha.

El 7 de abril de 2010, Francisco JIMENEZ PABLO fue detenido a las 8:23 a. m. en el lugar conocido como "Habana Club" en la ciudad de México donde fue convocado para participar en una reunión que se llevaría a cabo con el c. Emeterio Carlon, quien funge como coordinador de asesores del subsecretario de gobierno y en donde participaría también la comisión política del CONORP que está integrada por la dirigencia nacional de Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC). Fue detenido con lujo de violencia por los elementos federales.

Expresamos nuestra preocupación por la violación al derecho a la manifestación así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de los integrantes del CONORP. Deploramos que las autoridades no hayan ponderado las vías del diálogo y la negociación para resolver el grave problema de violación de los derechos fundamentales. Existe responsabilidad de los servidores públicos del orden federal, estatal y municipal quienes ponen en grave riesgo a la población y con sus acciones violentan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno:

i. La libertad inmediata de Francisco JIMENEZ PABLO. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a su detención arbitraria.

ii. Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de Francisco JIMENEZ PABLO así como de todos los integrantes del CONORP.

iii. Que la situación de los integrantes del CONORP sea observada de manera imparcial, eficiente por observadores nacionales e internacionales independientes del Gobierno Mexicano.

iv. Que una atención medica conjunta, con la intervención de médicos y peritos independientes del penal donde se encuentran recluidos los integantes de las organizaciones mencionadas sea concedida a los ciudadanos en huelga de hambre.

v. Cumplir con la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos adoptando todas las medidas necesarias que los salvaguarden de la acción de terceros.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a que atienden las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Foro por la defensa de los recursos naturales

100507 Boletin Foro Defensa Recursos

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian Nuevos Desalojos en Chiapas


HACIA LA ESPERANZA CARACOL 1
MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS


La Junta de Buen Gobierno “Hacia La Esperanza” zona selva fronteriza ubicada en la Realidad municipio autónomo rebelde San Pedro de Michoacán.

Denuncia que Calderón organiza nuevos desalojos en comunidades zapatistas haciendo brecha que encierra la biosfera de montes azules, son planes de las tres estancias del mal Gobierno Municipal, Estatal, Federal.

La Realidad 30 de abril 2010


A la opinión pública,
A la prensa nacional e internacional,
A los organismos de los derechos humanos
A la sociedad civil nacional e internacional
A l@s adherentes de la otra campaña
A l@s adherentes de la sexta internacional
A los Medios de Comunicación Alternativos nacional e internacional

Hermanos y Hermanas:

Por este medio la junta de buen gobierno “hacia la Esperanza” zona selva fronteriza. Denunciamos públicamente las agresiones que nos está haciendo las tres estancias del mal gobierno y que están siendo víctimas nuestras comunidades zapatistas, nuestros compañeros y compañeras se encuentran viviendo tranquilamente en el lugar y espacio que les pertenece cuando de repente el mal gobierno de calderón empieza hacer una brecha encerrando la biosfera de montes azules donde quedan comunidades nuestras dentro de la brecha que está haciendo, estos son planes que están organizando para hacer desalojos en nuestras comunidades donde viven nuestros compañer@s y herman@s que ocupan esas tierras para poder sobre vivir.

Porque para nosotr@s La Tierra es de quien la trabaja, por eso, la Junta de Buen Gobierno denuncia públicamente los hechos que están ocurriendo y ante esta situación les ponemos a sus conocimiento que como EZLN no permitiremos un desalojo mas, no vamos a tolerar estas acciones y mucho menos que no vamos a dejar; vamos a defender nuestras tierras pase lo que pase, porque para nosotros la tierra, No se renta, No se alquila y mucho menos lo ponemos como un objeto de venta.

La Tierra se ama, se cuida, se trabaja y se defiende como de lugar estamos dispuestos de defenderlo cueste lo que cueste.

Por eso, damos a conocer a todos los medios de comunicación que no nos dejaremos mas de lo que nos hace el mal gobierno o sea las tres estancias como son: Presidente municipal, Gobernador estatal y al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

A T E N T A M E N T E

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA


FANNY ESMERALDA MARISOL YONI

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

A LA MEMORIA DE ALBERTA CARIÑO


A la memoria de Alberta Cariño Trujillo

Desde su fundación el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS A.C.) ha desplegado su acción social y procesos de acompañamiento principalmente en las regiones triqui y mixteca en el estado de Oaxaca. Además, su solidaridad y compromiso los ha llevado a apoyar procesos en otros lugares del país, en los que diferentes organizaciones hemos tenido el privilegio de colaborar con este colectivo.

Desde el año 2006, el Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C. (CEDICAR), ha contado con el apoyo de CACTUS, con quienes se impulsó primero una serie de trabajos orientados a promover el ahorro comunitario entre comunidades pesqueras del sur de Sonora, concretamente en la zona mayo-yoreme de la Bahía del Tóbari. De esta manera, CACTUS replicaba parte de sus avances más significativos para romper los mecanismos hegemónicos impuestos por el capital financiero desde procesos locales.

Desde ese momento comenzó un proceso de articulación que hasta la fecha nos mantiene cerca de esta organización, compartiendo diferentes acciones que van desde la esfera educativa de la formación popular alternativa, como bachilleratos comunitarios y Escuelas Campesinas Itinerantes en la mixteca oaxaqueña, hasta la confluencia en espacios de lucha más amplios como la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

En estos andares, compartimos el trabajo y la amistad con Bety Cariño y con su compañero Omar Esparza, fundadores de CACTUS, cuya fuerza nos animó y seguirá impulsando al trabajo comprometido con los sectores más oprimidos, bajo la orientación de un horizonte de justicia social.

Después de los hechos ocurridos en las inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala el 27 de abril pasado, en los que le fue arrebatada la vida a nuestra querida compañera Bety, manifestamos nuestro duelo, nuestra indignación y el rechazo absoluto a este tipo de acciones perpetradas por el Estado mexicano y el gobierno estatal de Oaxaca, a través de los grupos paramilitares con los que mantiene el control de diferentes regiones del país, como la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), autores materiales de este y otros cobardes asesinatos y actos de violencia que niegan cualquier posibilidad de construcción de comunidad.

Exigimos que se castigue a los culpables, aún sabiendo que ello no es una acción de plena justicia, pues desgraciadamente la vida de Bety no nos puede ser devuelta y los abusos y actos de represión contra el pueblo triqui en resistencia seguirán existiendo mientras el mal gobierno, junto con los caciques de la región mantengan el control, y se siga garantizando la impunidad y manteniendo los actos represivos que impiden la reproducción de la vida de los pueblos.

El camino recorrido por Bety seguirá siendo una enseñanza e inspiración de lucha para quienes formamos parte de CEDICAR y de quienes se mantuvieron brazo con brazo, junto a ella.

Hasta siempre, compañera y camarada Bety Cariño

Karla Cruz-González Zamora, Sofía I. Medellín Urquiaga,
Mauricio González González y Milton Gabriel Hernández García

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2010.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Bety Cariño, activista que unió la lucha de muchos


 Lo que podemos contar es sólo una gota del mar que significa el nombre de Bety cariño; activistas.
 Fue asesinada en una emboscada por un grupo paramilitar el 27 de abril

México D.F., 7 de mayo de 2010 (Cencos / Papel de Aguas).- La Otra Campaña del EZLN, la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México fueron impulsados con la participación de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, activista e indígena de la región mixteca de Oaxaca. Bety Cariño murió asesinada el pasado 27 de abril luego de que una caravana humanitaria que llevaba víveres y ayuda a la comunidad sitiada de San Juan Copala, fuera atacada por un grupo paramilitar. Ella y Jyry Jakkola, observador internacional de origen finlandés, murieron bajo una lluvia de balas dentro de sus camionetas.

En entrevista con el Centro Nacional de Comunicación Social, compañeros en el trabajo diario que Bety realizaba en Cactus (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos) cuentan como su vida es un retrato de las luchas sociales en todo México, desde su oposición a los proyectos mineros y el reconocimiento de los derechos de la mujer, hasta su papel como educadora en las comunidades oaxaqueñas.

¿Cómo es que la figura de Bety Cariño resulta tan importante para todas las organizaciones que reivindican derechos sociales en México?

Fernando Urbano, compañero de Cactus.-Ella como coordinadora de Cactus participó en la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), movimiento nacional que surgió luego de aprobarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También era fundadora de la AMAP que surge en oposición al Plan Puebla Panamá (PPP) y contra los megaproyectos. En esta alianza se inscriben todas las luchas contra las represas, las mineras, la resistencia nacional contra las altas tarifas eléctricas, movimientos contra las compañías como Iberdrola que tienen campos eólicos en Oaxaca, y un gran etcétera.

¿Y su lucha contra las mineras?

FU.- Como parte de la REMA denunciaba las implicaciones de la minería de extracción a cielo abierto. Las empresas son es su mayoría canadienses y los casos están en San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Jalisco… Bety fue muy cercana a activistas como Mariano Abarca, otro compañero que se oponía a una mina de barita en Chiapas y fue asesinado en noviembre del año pasado.

¿En qué otros temas se adentró?

Eva Gálvez, integrante de Cactus.- Era pedagoga y estaba estudiando una maestría en pedagogía del sujeto y acción educativa. Estaba convencida de que la educación era una forma de liberación y la entendía como un trabajo de capacitación que tiene que ver con cómo los pueblos se comparten entre ellos sus propias experiencias y no con enseñar unilateralmente. Tenía una capacidad enorme de convencimiento, ella unía a más personas.

FU.- Era una persona institucional pero rebelde con la capacidad de hablar en espacios formales, teóricos y tratar con la gente además de compartir la importancia de luchar; ella imprimió eso en las organizaciones, los espacios de trabajo estaban llenos de su espíritu zapatista, indígena y femenino.

¿De que forma defendía los derechos de la mujer?

FU.- Su lucha por la equidad de género era muy fuerte. Ella decía: “nosotras las mujeres no somos un sector aparte, debemos dar la lucha dentro del mismo movimiento social”. Llevaba a todas las tribunas y espacios una perspectiva de género muy fuerte y siempre decía que la equidad no tenía que ver con la cantidad sino con el empoderamiento real de las mujeres.

Hay muchas anécdotas de su vida, en las reuniones su voz rompía diciendo: “me parece muy bien lo que dicen pero yo aquí no veo la participación de compañeras, y creo que las compañeras tenemos otra visión de las cosas”. Así pasaba en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

¿Cómo era Bety en su vida personal?

EG.- Bety se asumía como una indígena mixteca con toda la dignidad y retos de vida que eso implica. Constantemente vivía el conflicto de ser madre, una mujer amorosa al pendiente del cuidado de sus hijos y la formación de ellos en la justicia, y a la vez activa participante del movimiento social.

EG.- Sus pláticas siempre eran sobre los sucesos crudos del momento, el asesinato de Mariano Abarca, la lucha del Frente Amplio Opositor contra Minera San Xavier en San Luís Potosí, el asesinato de dos comunicadoras triquis en San Juan Copala de la radio La Voz que rompe el Silencio. Pero también tenía una visión más allá de eso, siempre pensando en cuales son los sueños y las formas de construir las autonomías de los pueblos de América.

¿Cómo es importante recordarla?

Pablo González, compañero de su comunidad, Huajuapan de León.- Era una persona que tenía magia, te hablaba y te convencía al verla trabajar. Te involucraba de esa forma, por ella fue que conocimos en Tecamapulin, Jalisco, a los opositores a la presa El Zapotillo

FU.-Como una mujer con un muchas capacidades e iniciativas, puntos de vista distintos, que se ganó el cariño y el aprecio de mucha gente, como alguien que abrió espacios en donde costaba trabajo hacer entender la importancia de la participación de las mujeres: como una mujer alegre que bailaba y buscaba momentos para divertirse con las compañeras y compañeros. Le gustaba mucho una playera con una frase de la feminista Emma Goldman “si no puedo bailar, tu revolución no me interesa". Era así, alegre.

Su palabra atinada nos queda en la memoria, es parte de una herencia de tradición de lucha de la Mixteca, de México y de América. La manera en que honraremos su memoria es seguir trabajando con las iniciativas y sueños que no vieron la luz con ella pero que sí sucederán. Los sueños seguirán caminando, y si sembramos sueños vamos a cosechar esperanzas, como ella decía. Lo que podemos contar es sólo una gota del mar que significa el nombre de Bety Cariño.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

ACCION URGENTE. JAIME LOPEZ VELA

ACCION_URGENTE_JLVELA_07MAY10[1]

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

La Parota sigue adelante a pesar de que “los menos hacen ruido”: Torreblanca

No enviará al Legislativo propuestas para la Procuraduría, confirma el gobernador

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 6 de mayo. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que el proyecto hidroeléctrico La Parota sigue adelante, porque la mayoría de los comuneros apoya su construcción, además “son los menos los que hacen más ruido y los que se cuelgan banderas que nada tienen que ver en la presa”.

Lo anterior en aparente referencia al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop).

Siguió: “usted encuentra a extranjeros en esos lugares que funcionan como observadores, organizaciones que de eso viven, de que las cosas no se resuelvan, de que todo esté mal y finalmente los comuneros que toman las decisiones son influidos, motivados, o a veces alentados para que no se realice”.

La semana pasada en La Concepción, municipio de Acapulco, unos 600 comuneros de más de 7 mil, apoyados por 700 policías, votaron por que se construya la presa La Parota y autorizaron el cambio del uso de mil 300 de las más de 17 mil hectáreas.

En esa ocasión, asistió la Misión Civil de Observación, con una representación de 40 personas de más de 30 organizaciones, para evitar la violencia.

Por la mañana, el gobernador fue entrevistado en Casa Guerrero por los conductores del noticiaro de Radio Capital, y a diferencia de otros encuentros con los reporteros, habló abiertamente de varios temas.

A pregunta hecha, el mandatario estatal se concentró en resaltar las bondades de La Parota y aseguró que es una enorme oportunidad de inversión para el desarrollo de los pueblos del sur.

Apuntó: “ojalá pudiera vivir el general Lázaro Cárdenas y veríamos la gran utilidad que son las presas que han cumplido una función en el estado; creo que esa visión del general deberíamos seguir teniendo”.

Como un argumento más para construir la presa, Torreblanca se concentró en problema de desabasto de agua en Guerrero, “por eso el proyecto de La Parota debe continuar, es mi punto de vista. Además de ser un proyecto que resolviera el problema del agua en los 50 años siguientes para Acapulco, que es el municipio con mayor concentración humana y el que representa parte de los ingresos fiscales para el estado, debería aprovecharse para ser un gran polo de desarrollo en el lugar, así está concebido”.

Aún cuando existe un grupo de comuneros que no aceptan el proyecto hidroeléctrico, sostuvo, aquéllos donde estará el vaso y la cortina de la presa, ya determinaron que sí, “habrá quienes no estén de acuerdo, pero en este país y donde quiera que hay acuerdos las decisiones no pueden ser unánimes, tienen que respetarse la decisión de la mayoría”.

Hay más…

El gobernador también aclaró que por ahora no enviará la terna al Congreso local para designar al titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado: “debo decir que no será a corto plazo para no estarle dando vueltas”.

Del distribuidor vial que se construirá al inicio del libramiento a Tixtla, en Tierras Prietas, el Ejecutivo estatal también aseguró que seguirá adelante, incluso advirtió que de ser necesario aplicará la ley y recurrirá a la expropiación, debido a que comuneros habían advirtieron al gobierno que no cederían sus tierras si no les pagaban un precio justo.

No escapó al tema de los 21 años de la fundación del PRD, y aseguró que su partido sigue cometiendo “los errores que cometen muchos, el PRD ha sido gobierno y ha mostrado incapacidad, ineficiencia y otras cuestiones que criticábamos cuando éramos oposición”.

Dijo que mientras siga habiendo mafias que se apoderan de las candidaturas y que se apoden de los recursos del partido, será difícil reavivarlo: “se pelean por las migajas y no por las convicciones y la visión”.

Por la tarde, Torreblanca asistió a la Asamblea Anual de la Coparmex Chilpancingo, presidida por Fernando Meléndez Cortés, donde estuvieron como invitados el dirigente nacional de la confederación, Gerardo Gutiérrez Candían; el alcalde Héctor Atudillo Flores, empresarios y autoridades estatales y federales del ramo.

Ahí, convocó a la clase empresarial a impulsar la postulación de candidaturas ciudadanas para “acicatear” a los partidos políticos que, deslizó, han convertido en mafias de poder.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Respalda Congreso patrullaje del Ejército en la zona norte de Jalisco, por presencia de Zetas


Los diputados panistas plantean exigir a los alcaldes de la metrópoli mayor coordinación

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

En la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado, el tema fue la inseguridad en Jalisco. Se aprobó la comparecencia de los directores de seguridad pública de zona metropolitana, la presencia del Ejército en la zona Norte, en sus límites con Zacatecas, donde han incrementado los actos delincuenciales, y se exhortó al Ejecutivo a que de manera inmediata actúe al respecto, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Vargas López, fue despojado de su camioneta –propiedad del Poder Legislativo- el pasado miércoles, además de que, en hechos distintos, también el miércoles el subdirector de la policía de Chapala, José Guadalupe Gollaz Mejía, fue ultimado a unos metros del Ayuntamiento.

La solicitud de que el Ejército patrulle la zonaN, fue luego de la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías Zambrano (La Jornada Jalisco, 3 de mayo de 2010), y con el voto en contra de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó aprobada.

“Nuestra fracción no puede en ninguna circunstancia justificar la presencia de los militares en las calles de nuestro país, y no sólo porque se nos ocurra, o porque no estemos de acuerdo, sino porque la constitución lo prohíbe”, dijo el coordinador del PRD, Raúl Vargas López, citando que ello implica violaciones al artículo 129 constitucional.

De su parte, el panista defendió su postura: “Esperamos que el Ejercito siga participando en donde sea necesaria su intervención, hemos visto que ya lo están haciendo y todos los días, el Ejército participa en cateos de casas, en aseguramientos de casas, incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara está presente, y no hacen retenes ni patrullajes, pero están presentes”, dijo Macías Zambrano.

Dentro de los puntos generales de la sesión, solicitaron que a fin de explicar las estrategias para abatir la inseguridad pública, los directores de Seguridad Pública de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán acudan ante las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, Asuntos Metropolitanos, Justicia, Gobernación y Desarrollo Municipal para explicar los métodos de coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Respecto al atentado en contra de quien fuera subdirector de la policía de Chapala, José Guadalupe Gollaz Mejía, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Armando Chávez Dávalos, aseguró que es consecuencia de la falta de patrullaje de la policía estatal en la Zona Metropolitana, donde los ayuntamientos son de partido distinto al que gobierno Jalisco. “Siento un manejo político, porque desde enero no esta patrullando la seguridad pública del estado la Zona Metropolitana, y son cuatro municipios priístas, y todo el tiempo había patrullaje de seguridad pública del estado, por lo que habría que preguntarse qué estamos haciendo, y ver que no se politice… Todo señala que hay color dentro del tema de seguridad pública”, dijo.

Igualmente, hablaron del asalto a Vargas López, un acto que fue reprobado por la Junta de Coordinación Política, que en voz de su presidente Roberto Marrufo Torres, solicitó la intervención del Ejecutivo, para poner alto a la inseguridad en la entidad.

“Demuestra el alto índice de delincuencia que priva en la ciudad, por lo que repudiamos en forma unánime los hechos perpetrados”, dijo el también coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solicitó “medidas necesarias para hacer más efectiva la labor de los cuerpos policiales en Jalisco”.

En tanto, Vargas López refirió que el asalto “evidencia la falta de seguridad que hay en el estado, y aunque no tuve agresión física, fue una salto a mano armada y ayer mismo hice la denuncia a la procuraduría”.

El perredista indicó que cerca de las 10:45 de la noche del miércoles, estaba con su hermano en un centro comercial ubicado en avenida La Paz y Agustín Yañez. “Nos amagaron a punta de pistola, con palabras categóricas, determinantes, altisonantes de ‘entréganos el vehículo o te va a cargar’ y no puedo hacer ninguna conjetura de que se trate de un asunto de otra implicación, es un asunto grave, un asalto a mano armada”, sin embargo, aseguró que no solicitará seguridad personal, pero sí se manifestó a favor de acciones estatales para disminuir la delincuencia. “Poco falta para que todos los ciudadanos traigamos seguridad por el nivel de inseguridad que existe en el estado, y desde luego que no estoy de acuerdo en que los diputados traigan seguridad”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

En Matehuala el Ejército es indispensable, Nava Gómez


NANCY LIZET HERNÁNDEZ

El diputado José Everardo Nava Gómez, aseveró que existe una gran angustia entre los habitantes del municipio de Matehuala donde el pasado cuatro de mayo hubo un enfrentamiento entre secuestradores y militares, además de considerar que la presencia del Ejército en dicho municipio se ha convertido indispensable pues la inseguridad se ha sembrado en esa zona, por lo que descartó que la llegada de más militares a Matehuala provoque sicosis entre los pobladores.

El reciente enfrentamiento que tuvo origen en el municipio de Matehuala y que dejó un saldo de dos muertos, ha dejado una gran preocupación entre los habitantes del mismo municipio, Nava Gómez representante del distrito uno lamentó los últimos sucesos que han despertado un gran temor en los matehualenses, ya que la tranquilidad que dominaba en esa zona se ha visto interrumpida por los enfrentamientos entre militares y sicarios.

“No estamos acostumbrados a estas situaciones que se están presentando y sí podría enrarecer el clima de tranquilidad que hemos vivido por muchos años y hoy es lamentable lo que está sucediendo en Matehuala”.

Agregó que la inseguridad se ha proliferado a los lugares que parecían inmunes y como prueba de ello es el infortunio ocurrido en días pasados en la comunidad de Buena Vista, por lo que señaló que las autoridades estatales deben de mantener la alerta en todo el estado.

Indicó que pese a la llegada de más elementos del Ejército los pobladores se mantienen tranquilos con la confianza de que éstos velaran por acabar con la inseguridad que se desencadenó en el municipio; así mismo aclaró que la preocupación prevalece pero no ha llegado al grado de generar una ssicosis entre los ciudadanos como ocurrió en Valles.

Por último adjudicó los enfrentamientos a la cercanía del municipio con Nuevo León que ha sido un lugar en el que las autoridades federales tienen especial atención por los acontecimientos que han ocurrido por la lucha que el Ejecutivo federal tiene contra el narcotráfico.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

México debe exhortar a España a respetar sus obligaciones internacionales sobre desaparición forzada


Difusión Cencos México D.F., 7 de mayo de 2010

Boletín de prensa
CMDPDH

Revisión de España en el Examen Periódico Universal: la CMDPDH solicita al Estado mexicano que exhorte al Estado español respecto a la coherencia de sus leyes nacionales con las obligaciones internacionales sobre desaparición forzada y los procedimientos judiciales contra el Juez Garzón.

En la carta, dirigida a la canciller Patricia Espinosa, la CMDPDH refiere que los próximos días 3 al 14 de mayo se desarrollará la 8ª sesión ordinaria de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH). En este contexto, 5 de mayo, el Estado español será sometido a revisión como parte del mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU).

Por lo anterior, la CMDPDH, como organización comprometida con la plena vigencia de los Derechos Humanos desde hace 20 años y pionera en la utilización de los mecanismos internacionales de protección de los Derechos Humanos en nuestro país, le solicitó intervenir durante la próxima revisión del Estado español ante el CDH para que exprese su preocupación en los siguientes temas:

a) La vigencia de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía, la cual impiden la investigación y procesamiento de conductas posiblemente constitutivas de graves crímenes internacionales durante la guerra civil española, situación la cual es contraria a las obligaciones internacionales convencionales y consuetudinarias del Estado español en materia de derechos humanos, derecho penal internacional y derecho internacional humanitario, tal y como se desprende de la observación general dirigida a España por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en su Informe 2009.

b) Los procedimientos judiciales instaurados en contra del juez de la Audiencia Nacional, Sr. Baltasar Garzón, por su labor judicial encaminada al procesamiento de conductas probablemente constitutivas de graves crímenes internacionales cometidos en España durante la guerra civil. Esta situación es incompatible con los estándares internacionales del derecho humano al debido proceso, y en especial, incompatible con la obligación del Estado español de asegurar la independencia de la judicatura.

Asimismo, cabe recordar las recomendaciones formuladas por el Estado español al Estado mexicano en el contexto del EPU de nuestro país en 2009, donde se exhortó a México para dar rango constitucional a las normas internacionales de Derechos Humanos y asegurar que éstas sean aplicadas como ley suprema en los procesos judiciales.

En este sentido, se solicitó al Estado mexicano que, con base en el ánimo de cooperación que inspira el mecanismo de EPU, se conmine al Reino de España a encontrar una rápida y efectiva solución a las problemáticas planteadas, con el apoyo de la comunidad internacional.

Para mayor información, contactar con comunicacion@cmdpdh.org

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Desde Guatemala dicen NO a Acuerdo Comercial


EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DEBE SUSPENDERSE, NO IMPONERSE

Los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que le hemos dado seguimiento al proceso de Negociación para establecer el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea –ADA-, vemos con mucha preocupación que el proceso ha llegado a su fin sin que exista un compromiso de ambas regiones por incorporar políticas que beneficien a los pueblos y no a las grandes empresas.

Es preocupante conocer que a toda prisa se establecen acuerdos que únicamente consolidan los intereses económicos de los grandes grupos oligárquicos centroamericanos, y NO se discutan y difundan los potenciales impactos económicos, ambientales, sociales, laborales y políticos que este Acuerdo tendrá

Hoy, con la convocatoria a toda prisa por parte de la Unión Europea para cerrar la negociación comercial se muestra nuevamente la prepotencia y la imposición con que actúa dicha región, y comprobamos que los gobiernos de los países centroamericanos se prestan a tales situaciones con tal de garantizar los préstamos que la cooperación ha ofrecido. Ello evidencia una vez más que tanto el pilar de cooperación, como del diálogo político, son mecanismos publicitarios utilizados por la Unión Europea para esconder sus verdaderos intereses en la región.

Demandamos:

Que se suspendan las negociaciones y se declare lesivo para los intereses de los pueblos centroamericanos este tipo de acuerdo NEOLIBERAL DE LIBRE COMERCIO. Creemos importante que antes que se llegue a firmar y sellar dicho proceso negociador, se proponga una estrategia de desarrollo, y que el Acuerdo se convierta en una verdadera herramienta de integración y cohesión social.

Vemos con suma preocupación la nula participación de la sociedad civil en este tipo de procesos. Por ello demandamos una apertura y la democratización en la toma de decisiones. Se debe tener en cuenta, que los negociadores son empleados públicos, que no representan más que intereses económicos determinados, y que no pueden en nombre de todos los pueblos asumir compromisos que tendrán que ser cumplidos por estos pueblos.

Queremos una integración, Centroamericana y con los pueblos hermanos de Europa. Sin racismo, sin discriminación, sin exclusión social, que permita generar un desarrollo y relaciones justas y equitativas de intercambio que beneficien a todos y no a las grandes empresas.

Abogamos por generar un proceso amplio de consulta, participación y toma de decisiones basado en el respeto a nuestras culturas, a nuestras formas de relacionarnos, y sobre la base de que el ser humano y su dignidad deben ir por delante de mezquinos intereses empresariales.

NO A LA NUEVA CONQUISTA DE CENTROAMERICA
NO A LA RECOLONIZACION
ACUERDO CON DIGNIDAD NO CON IMPOSICION

Guatemala, mayo de 2010.

Colectivo Universitario
Profesionales por la Dignificación Universitaria
Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo CIID
Red Internacional de Genero y Comercio, Capitulo Latinoamericano LAIGTN

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Porfirio Lobo no participará en cumbre de UE con Latinoamérica


El cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, participará sólo en la reunión de la Unión Europea (UE) y Centroamérica y no a la de América Latina y la comunidad política, tras el rechazo a su presencia por parte de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así lo informó este jueves el canciller hondureño, Mario Canahuati, durante un encuentro con la prensa.

"Honduras va a España, vamos a asistir a la reunión de Centroamérica con la UE", expresó Canahuati.

El canciller anunció que Lobo no asistirá al encuentro con los gobernantes de todos los países de Latinoamérica y del Caribe y los líderes de la UE (ALC-UE) que se celebrará este 17 y 18 de mayo.

Indicó que como "la cumbre tiene dos etapas, la etapa de la relación con todos los países de América y después tiene una etapa con los países de Centroamérica", Lobo sólo participará en esta última fase.

"Lo que nosotros no queremos es ser parte de cualquier tipo de problema que se le podría causar a España, que es el anfitrión", indicó el canciller.

La posición de Honduras responde al rechazo a la asistencia de Lobo a la reunión de América Latina con la UE, evidenciado en la reciente cumbre extraordinaria de Unasur celebrada el martes en Argentina, por los países miembros del bloque.

Los países que integran la Unasur anunciaron que podían no asistir a la ALC-UE debido al "malestar mayoritario" que existe por la invitación que le hizo España al sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, a dicha reunión.

"No tenemos nada que ocultar, hay un malestar mayoritario" que "impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea", así lo aseguró el mandatario ecuatoriano, presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa.

De los doce países que integran la Unasur, Colombia y Perú son los únicos que reconocen el Gobierno de Lobo, quien asumió la presidencia en unas cuestionadas elecciones realizadas en un gobierno de facto, después del golpe de Estado de junio de 2009.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió el 4 de julio de 2009 a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 7 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Marea negra de BP llega a las costas de Luisiana

La marea negra del derrame de crudo de BP en el Golfo de México comenzó a llegar a la orilla de varias islas cercanas a la costa de Luisiana. Están apareciendo aguavivas muertas en las islas Chandeleur, al tiempo que se han avistado aves sumergiéndose en las aguas contaminadas. Defensores del medio ambiente dicen que los peces y la vida silvestre podrían verse amenazados por productos químicos utilizados en los esfuerzos de limpieza de BP. Larry Schweiger, de la Federación Nacional de Vida Silvestre, dijo que la dispersión de esos productos en el agua podría producir efectos desconocidos.

Schweiger declaró: “Simplemente queremos dejar en claro que solo porque no podamos ver el derrame de crudo, no significa que no haya un enorme impacto en la vida silvestre. Se está dando un tipo de impacto diferente y todavía no se lo entiende porque este dispersante fue aplicado a una milla de profundidad en algunos casos. Esto nunca se hizo antes, por lo que no sabemos cuáles serán los efectos a largo plazo o el destino de esos productos químicos con las corrientes de este sistema".

Mientras tanto, BP continúa con la colocación de una inmensa caja de contención para intentar detener la filtración diaria de más de 200.000 galones de petróleo provenientes de un pozo submarino. BP afirma que hasta el domingo no sabrá si los esfuerzos tuvieron éxito.

Estados Unidos impone congelamiento durante tres semanas de nuevos permisos de perforación en alta mar

Mientras tanto, el Secretario del Interior, Ken Salazar, dispuso una interrupción de tres semanas en la emisión de nuevos permisos para perforaciones en alta mar. Las perforaciones de petróleo y gas natural en curso continuarán.

Grupos de defensa de derechos civiles y laborales exhortan a realizar boicot a Arizona

Una coalición de grupos de defensa de derechos civiles y laborales anunció un boicot nacional a Arizona debido a la ley contra los inmigrantes aprobada por ese Estado. En virtud de la ley, los policías deben detener e interrogar a las personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados. El jueves, Janet Murguía, presidenta de la organización de defensa de los derechos civiles de los latinos “National Council of La Raza”, se unió a los líderes de otros diecinueve grupos para anunciar el boicot.

Murguía dijo: “Estamos anunciando formalmente un boicot a los eventos más importantes del Estado de Arizona. Hoy estamos anunciando que estamos boicoteando a la intolerancia. Sabemos que la gente que se opone a esta ley y la que es víctima de ella se verá perjudicada y estamos explorando maneras de poder mitigar estos efectos. Pero pensamos que la discriminación y utilización de perfiles raciales inherente, permanente y sistemática que tendrá lugar como consecuencia de esta ley supera con creces cualquier impacto de corto plazo de un boicot”.

Senado estadounidense no aprueba enmienda para dividir bancos

El Senado de Estados Unidos no aprobó una enmienda que dividiría los principales bancos de Wall Street y limitaría su tamaño. La propuesta fue publicitada como una manera de poner fin a las entidades “demasiado grandes para quebrar” y evitar futuros rescates financieros del tipo implementado durante la crisis económica actual. La medida fue derrotada por 61 votos contra 33.

Senador Sanders retira medida de supervisión federal

Otra enmienda para aumentar la supervisión parlamentaria de la Reserva Federal también fracasó el jueves, debido a la presión ejercida por la Casa Blanca. El senador independiente Bernie Sanders había propuesto someter las decisiones de la Reserva relacionadas con las tasas de interés a una auditoría del Congreso. Pero después de la intervención de funcionarios del gobierno de Barack Obama, Sanders acordó llegar a una solución intermedia por la cual la Reserva deberá proporcionar más información sobre sus préstamos durante la crisis financiera y quedará sujeta a una auditoría y revisión por una única vez.

Legisladores griegos aprueban nuevas medidas de austeridad

En Grecia, los legisladores aprobaron una nueva ronda de severas sanciones de austeridad para procurar garantizar un rescate financiero internacional. Estas nuevas medidas incluyen recortes salariales y aumentos tributarios adicionales por un total de 30.000 millones de euros. Mientras se aprobaba este proyecto de ley, miles de personas se congregaron frente al Parlamento griego para protestar. En un momento la policía arrojó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

Se disuelve partido de la oposición en Birmania

En Birmania, el principal partido político de oposición a la junta militar dirigente se disolvió oficialmente. La Liga Nacional por la Democracia decidió disolverse en un acto de protesta contra normas que hubieran impedido que varios de sus miembros se postularan en las próximas elecciones, entre ellos la líder encarcelada a favor de la democracia Aung San Suu Kyi. Los funcionarios de la Liga Nacional por la Democracia dicen que formarán un nuevo partido bajo el nombre de “Fuerza de Democracia Nacional” para postularse en las elecciones.

Dos activistas de derechos civiles palestinos fueron encarcelados

En Israel y los Territorios Ocupados, las fuerzas israelíes encarcelaron a un destacado activista palestino que hace campaña a favor del trato igualitario de los ciudadanos árabes de Israel. Ameer Makhoul, del Comité Popular para la Defensa de las Libertades Políticas en Israel, fue arrestado en su hogar en Haifa esta semana. Presuntamente ha estado encarcelado durante al menos seis días y se le ha negado acceso a un abogado. Su arresto tuvo lugar tras la detención de otro activista palestino, el Dr. Omar Said, durante doce días.

Biden exhorta a la UE a brindar datos de pasajeros e información financiera

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció ante el Parlamento Europeo el jueves, para fomentar la aprobación de una medida que le proporcionaría a los oficiales de aduanas estadounidenses acceso a la información de los pasajeros europeos. Biden dijo que esta medida era necesaria para ayudar a encontrar a los sospechosos de terrorismo.

El Vicepresidente Biden dijo: “Es vital que mantengamos todas las capacidades que tenemos en virtud de la ley para detener dichos ataques y por ese motivo creemos que el programa de rastreo de la financiación del terrorismo es esencial para nuestra seguridad y presumo que para la suya también. Ha proporcionado pistas críticas para la investigación de contraterrorismo a ambos lados del Atlántico, desmantelando complots y finalmente salvando vidas”.

El discurso de Biden tuvo lugar un día después de que los legisladores europeos postergaran una votación sobre esta medida para asegurar protecciones de la privacidad más estrictas. Estados Unidos también quiere que la Unión Europea (UE) revierta su decisión de poner fin a un programa controvertido de difusión de información que le ha permitido a Estados Unidos monitorear millones de operaciones financieras internacionales.

Se le ordenó a cineasta que entregue imágenes de Ecuador a Chevron

Un juez federal le ordenó a un productor de documentales que le entregara cientos de horas de filmación a la gigante petrolera Chevron. La película de Joseph Berlinger “Curde” (“Crudo”, en español) documenta la lucha de los indígenas ecuatorianos contra la contaminación de su tierra por la explotación petrolera de Chevron. La petrolera ha procurado obtener las escenas no utilizadas por Berlinger para ayudar a defenderse de una demanda ecuatoriana por 27.000 millones de dólares en daños ambientales. Berlinger dice que apelará este fallo, alegando que sus imágenes deberían estar protegidas por las mismas garantías otorgadas a los periodistas. La abogada del cineasta, Maura Wogan, dice que este fallo representa “un gran daño para los productores de documentales y los periodistas de investigación de todos lados”.

Policía de Ohio lleva a cabo redada en hogar de activista contra ejecución hipotecaria

Y en Ohio, la policía llevo a cabo una redada en la vivienda de un hombre de Toledo que libró una batalla pública para salvar su hogar de una ejecución hipotecaria. Keith Sadler había estado atrincherado dentro de su casa desde el domingo. Hoy temprano la policía ingresó a su hogar portando uniformes antidisturbios, para sacar a Sadler y a miembros de la Liga de Defensa de Ejecuciones Hipotecarias de Toledo. Sadler es un ex trabajador de la industria automotriz de 53 años de edad que había vivido en esta casa durante veinte años. Imágenes de video de la redada fueron trasmitidas en vivo a través de Internet.

******************

Difusión: Soberanía Popular