sábado, 8 de mayo de 2010

Respalda Congreso patrullaje del Ejército en la zona norte de Jalisco, por presencia de Zetas


Los diputados panistas plantean exigir a los alcaldes de la metrópoli mayor coordinación

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

En la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado, el tema fue la inseguridad en Jalisco. Se aprobó la comparecencia de los directores de seguridad pública de zona metropolitana, la presencia del Ejército en la zona Norte, en sus límites con Zacatecas, donde han incrementado los actos delincuenciales, y se exhortó al Ejecutivo a que de manera inmediata actúe al respecto, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Vargas López, fue despojado de su camioneta –propiedad del Poder Legislativo- el pasado miércoles, además de que, en hechos distintos, también el miércoles el subdirector de la policía de Chapala, José Guadalupe Gollaz Mejía, fue ultimado a unos metros del Ayuntamiento.

La solicitud de que el Ejército patrulle la zonaN, fue luego de la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías Zambrano (La Jornada Jalisco, 3 de mayo de 2010), y con el voto en contra de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó aprobada.

“Nuestra fracción no puede en ninguna circunstancia justificar la presencia de los militares en las calles de nuestro país, y no sólo porque se nos ocurra, o porque no estemos de acuerdo, sino porque la constitución lo prohíbe”, dijo el coordinador del PRD, Raúl Vargas López, citando que ello implica violaciones al artículo 129 constitucional.

De su parte, el panista defendió su postura: “Esperamos que el Ejercito siga participando en donde sea necesaria su intervención, hemos visto que ya lo están haciendo y todos los días, el Ejército participa en cateos de casas, en aseguramientos de casas, incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara está presente, y no hacen retenes ni patrullajes, pero están presentes”, dijo Macías Zambrano.

Dentro de los puntos generales de la sesión, solicitaron que a fin de explicar las estrategias para abatir la inseguridad pública, los directores de Seguridad Pública de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán acudan ante las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, Asuntos Metropolitanos, Justicia, Gobernación y Desarrollo Municipal para explicar los métodos de coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Respecto al atentado en contra de quien fuera subdirector de la policía de Chapala, José Guadalupe Gollaz Mejía, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Armando Chávez Dávalos, aseguró que es consecuencia de la falta de patrullaje de la policía estatal en la Zona Metropolitana, donde los ayuntamientos son de partido distinto al que gobierno Jalisco. “Siento un manejo político, porque desde enero no esta patrullando la seguridad pública del estado la Zona Metropolitana, y son cuatro municipios priístas, y todo el tiempo había patrullaje de seguridad pública del estado, por lo que habría que preguntarse qué estamos haciendo, y ver que no se politice… Todo señala que hay color dentro del tema de seguridad pública”, dijo.

Igualmente, hablaron del asalto a Vargas López, un acto que fue reprobado por la Junta de Coordinación Política, que en voz de su presidente Roberto Marrufo Torres, solicitó la intervención del Ejecutivo, para poner alto a la inseguridad en la entidad.

“Demuestra el alto índice de delincuencia que priva en la ciudad, por lo que repudiamos en forma unánime los hechos perpetrados”, dijo el también coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solicitó “medidas necesarias para hacer más efectiva la labor de los cuerpos policiales en Jalisco”.

En tanto, Vargas López refirió que el asalto “evidencia la falta de seguridad que hay en el estado, y aunque no tuve agresión física, fue una salto a mano armada y ayer mismo hice la denuncia a la procuraduría”.

El perredista indicó que cerca de las 10:45 de la noche del miércoles, estaba con su hermano en un centro comercial ubicado en avenida La Paz y Agustín Yañez. “Nos amagaron a punta de pistola, con palabras categóricas, determinantes, altisonantes de ‘entréganos el vehículo o te va a cargar’ y no puedo hacer ninguna conjetura de que se trate de un asunto de otra implicación, es un asunto grave, un asalto a mano armada”, sin embargo, aseguró que no solicitará seguridad personal, pero sí se manifestó a favor de acciones estatales para disminuir la delincuencia. “Poco falta para que todos los ciudadanos traigamos seguridad por el nivel de inseguridad que existe en el estado, y desde luego que no estoy de acuerdo en que los diputados traigan seguridad”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: