sábado, 8 de mayo de 2010

La Parota sigue adelante a pesar de que “los menos hacen ruido”: Torreblanca

No enviará al Legislativo propuestas para la Procuraduría, confirma el gobernador

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 6 de mayo. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que el proyecto hidroeléctrico La Parota sigue adelante, porque la mayoría de los comuneros apoya su construcción, además “son los menos los que hacen más ruido y los que se cuelgan banderas que nada tienen que ver en la presa”.

Lo anterior en aparente referencia al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop).

Siguió: “usted encuentra a extranjeros en esos lugares que funcionan como observadores, organizaciones que de eso viven, de que las cosas no se resuelvan, de que todo esté mal y finalmente los comuneros que toman las decisiones son influidos, motivados, o a veces alentados para que no se realice”.

La semana pasada en La Concepción, municipio de Acapulco, unos 600 comuneros de más de 7 mil, apoyados por 700 policías, votaron por que se construya la presa La Parota y autorizaron el cambio del uso de mil 300 de las más de 17 mil hectáreas.

En esa ocasión, asistió la Misión Civil de Observación, con una representación de 40 personas de más de 30 organizaciones, para evitar la violencia.

Por la mañana, el gobernador fue entrevistado en Casa Guerrero por los conductores del noticiaro de Radio Capital, y a diferencia de otros encuentros con los reporteros, habló abiertamente de varios temas.

A pregunta hecha, el mandatario estatal se concentró en resaltar las bondades de La Parota y aseguró que es una enorme oportunidad de inversión para el desarrollo de los pueblos del sur.

Apuntó: “ojalá pudiera vivir el general Lázaro Cárdenas y veríamos la gran utilidad que son las presas que han cumplido una función en el estado; creo que esa visión del general deberíamos seguir teniendo”.

Como un argumento más para construir la presa, Torreblanca se concentró en problema de desabasto de agua en Guerrero, “por eso el proyecto de La Parota debe continuar, es mi punto de vista. Además de ser un proyecto que resolviera el problema del agua en los 50 años siguientes para Acapulco, que es el municipio con mayor concentración humana y el que representa parte de los ingresos fiscales para el estado, debería aprovecharse para ser un gran polo de desarrollo en el lugar, así está concebido”.

Aún cuando existe un grupo de comuneros que no aceptan el proyecto hidroeléctrico, sostuvo, aquéllos donde estará el vaso y la cortina de la presa, ya determinaron que sí, “habrá quienes no estén de acuerdo, pero en este país y donde quiera que hay acuerdos las decisiones no pueden ser unánimes, tienen que respetarse la decisión de la mayoría”.

Hay más…

El gobernador también aclaró que por ahora no enviará la terna al Congreso local para designar al titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado: “debo decir que no será a corto plazo para no estarle dando vueltas”.

Del distribuidor vial que se construirá al inicio del libramiento a Tixtla, en Tierras Prietas, el Ejecutivo estatal también aseguró que seguirá adelante, incluso advirtió que de ser necesario aplicará la ley y recurrirá a la expropiación, debido a que comuneros habían advirtieron al gobierno que no cederían sus tierras si no les pagaban un precio justo.

No escapó al tema de los 21 años de la fundación del PRD, y aseguró que su partido sigue cometiendo “los errores que cometen muchos, el PRD ha sido gobierno y ha mostrado incapacidad, ineficiencia y otras cuestiones que criticábamos cuando éramos oposición”.

Dijo que mientras siga habiendo mafias que se apoderan de las candidaturas y que se apoden de los recursos del partido, será difícil reavivarlo: “se pelean por las migajas y no por las convicciones y la visión”.

Por la tarde, Torreblanca asistió a la Asamblea Anual de la Coparmex Chilpancingo, presidida por Fernando Meléndez Cortés, donde estuvieron como invitados el dirigente nacional de la confederación, Gerardo Gutiérrez Candían; el alcalde Héctor Atudillo Flores, empresarios y autoridades estatales y federales del ramo.

Ahí, convocó a la clase empresarial a impulsar la postulación de candidaturas ciudadanas para “acicatear” a los partidos políticos que, deslizó, han convertido en mafias de poder.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: