domingo, 23 de marzo de 2008

No todo lo que brilla es tesoro

Mario A. Di Costanzo A.

No todo lo que brilla es tesoro

Desde hace varias semanas el gobierno mantiene en todos los medios de difusión masiva un promocional que más bien parece una minicomedia, en la que anuncia la existencia de un gran tesoro petrolero en las “aguas profundas” del Golfo de México, pero advierte que para acceder a éste Petróleos Mexicanos (Pemex) debe establecer “alianzas estratégicas” con empresas privadas, que son las que poseen la tecnología para extraerlo del subsuelo marino.

La campaña demuestra que el gobierno federal, al fin, está decidido a poner en marcha su estrategia para modificar la política petrolera de la nación: es casi un hecho que el próximo martes 25 de marzo Felipe Calderón enviará a la Cámara de Diputados su propuesta para privatizar el petróleo, a la que prefiere denominar reforma energética.

Es claro que, ante la falta de argumentos para justificar la virtual privatización del sector petrolero, Calderón y su equipo tratan de limitar el tema a la imperiosa necesidad de la explotación de las “aguas profundas”.

Tal parece que ante la urgencia de cumplir con sus acreedores políticos, Felipe Calderón y su camarilla llamada “gabinete” olvidan que “la industria del petróleo” va mucho más allá del mero hecho de extraerlo de aguas profundas y exportarlo. El tema, necesariamente, involucra cuestiones de geopolítica, seguridad y soberanía nacional.

El simple hecho de que nuestro vecino del norte posea sólo 2 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, que al mismo tiempo sea el principal consumidor y demandante de este energético, y que por ello haya provocado guerras en Oriente Medio para asegurarse un abasto continuo, lo hace evidente.

El tema también conlleva asuntos fiscales y presupuestarios. Y para ello no basta con disminuir la carga fiscal de Pemex, sino también encontrar las reformas fiscal y presupuestaria que se requieren para que el Estado pueda seguir funcionando sin tantos ingresos provenientes del crudo.

En ese sentido, basta señalar que, a pesar de que al mes de marzo del presente año Pemex habrá obtenido aproximadamente 35 mil millones de pesos como producto de sus excedentes petroleros, el gobierno federal ya autorizó una adecuación al presupuesto de la filial Pemex Exploración y Producción –es decir, el área encargada de buscar y extraer petróleo y gas del subsuelo–, a la cual se restarán de su presupuesto casi 18 mil millones de pesos, de los cuales 37 por ciento –6 mil 700 millones– se destinarán al corporativo de Petróleos Mexicanos, o mejor dicho al aparato burocrático y administrativo.

Mientras tanto, a pesar del demagógico anuncio de Felipe Calderón sobre la construcción de una refinería, Pemex Refinación –que sólo el año pasado generó ventas internas por casi 600 mil millones de pesos– recibirá como reasignación apenas 2 mil millones de pesos para inversión.

Pero no es todo. El tema petrolero requiere también revisar la estructuración misma de la industria, lo cual implica replantear el regreso a la integración de Pemex para maximizar el aprovechamiento de la petroquímica.

Luego entonces, es totalmente erróneo y absurdo reducir el problema energético de nuestro país a las alianzas estratégicas con Shell, Halliburton, Repsol o Petrobras. Más aún, si esas asociaciones estratégicas tienen como propósito únicamente “explotar las aguas profundas”.

Así, resulta ilógico pensar que asociaciones con cualquiera de esas empresas, incluyendo las de Juan Camilo Mouriño, permitirán que el país deje de importar gasolinas y petroquímicos, o bien, como por arte de magia, pueda reducirse la carga fiscal de la paraestatal.

Sin embargo, es preciso señalar que el razonamiento del gobierno de plano raya en la estupidez, porque es sabido por todos los especialistas en la materia que en el sudeste del país existen cuando menos 18 mil millones de barriles de reservas petroleras en aguas someras (de baja profundidad) y en tierra de litoral, donde por cierto ya existen instalaciones, se domina la técnica y los tiempos de desarrollo serían menores. Y por si esto fuera poco, los costos y riesgos serían sólo de una tercera parte de los que demanda la perforación en aguas profundas.

Por eso hay que recordar a los buscadores de tesoros: en esas aguas someras y tierra de litoral sólo se ha explorado hasta ahora 11 por ciento del área donde es susceptible encontrar petróleo… y no todo lo que brilla en el fondo del mar es tesoro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/23/index.php?section=opinion&article=020a1eco

Cheney: la guerra contra Irán y la baja del petróleo

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ Cheney: la guerra contra Irán y la baja del petróleo

■ Explosión generalizada en Medio Oriente



El vicepresidente Richard Bruce Cheney, el verdadero poder tras el trono en Washington donde Baby Bush figura como marioneta, es un hombre sumamente ambicioso pese a sus infartos en el miocardio y, quizá, en el que pudiera representar el último periplo de su vida pretende buscar la cuadratura del círculo al desear simultáneamente desatar la guerra contra Irán y la baja del petróleo.

Se trata de dos objetivos incompatibles, ya que una guerra contra Irán desembocaría en el cierre del Estrecho de Ormuz, que pudiera disparar el precio del oro negro a más de 200 dólares el barril.

La congruencia no es el fuerte del régimen torturador bushiano, catalogado hoy como el peor de la corta historia de Estados Unidos, ya que el contenido de su pensamiento es poco sofisticado y asemeja lineal y maniqueamente a los reflejos condicionados pavlovianos de los invertebrados. El Medio Oriente es mucho más complejo en su estructura mental y difícilmente los nueve días del extenso periplo de Cheney puedan hacer cambiar el parecer de los mandatarios de la región, quienes en su conjunto se han percatado de la decadencia del imperio estadunidense cuyo símbolo mayúsculo, el dólar, vale menos que una acción bursátil del insolvente banco Bear Stearns.

Llama la atención que el vicepresidente del país que controló el precio del barril del petróleo durante prácticamente dos siglos, tenga que implorar a su otrora aliado saudita la disminución de su valor que rompió el umbral sicológico de los 100 dólares.

Tom Coghlan asevera que la “gira de Cheney ha desencadenado los rumores de una guerra contra Irán” (The Daily Telegraph; 21/03/08). Para que Cheney, arquitecto con los neoconservadores straussianos de la catástrofe militar en Irak y del empantanamiento de la OTAN en Afganistán, consiga seducir a Arabia Saudita –y en extenso a las petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)– necesita proporcionarles algo mejor que el acomodamiento que han negociado tras bambalinas con Irán. Lo que menos le conviene al CCG, a riesgo de su propia perdición, es una guerra en el Golfo Pérsico.

El periplo de Cheney se realiza seis semanas después al de Baby Bush, cuando el pueril presidente texano imploró –literalmente– a la OPEP, de la que no hay que olvidar que Venezuela e Irán conforman parte estructural de su andamiaje, reducir la producción con el fin de satisfacer las necesidades del adicto consumidor de gasolina estadunidense.

Mucho más que cualquier otra materia prima de la vía láctea, pareciera que el oro negro marca el diapasón de los tiempos modernos: su alza significa el fin del dolarcentrismo, mientras que su baja simbolizaría la resurrección de la influencia perdida del imperio estadunidense.

Mucho más allá de su múltiple agenda ambiciosa –desde los superfuegos incendiados en la costa oriental del mar Mediterráneo (v.gr. Gaza, Líbano y Siria), pasando por Irak, hasta Afganistán–, la cotización del oro negro marcará el éxito o el fracaso de la gira de Cheney.

La dupla Bush-Cheney, a la cual ningún candidato sensato a la presidencia se atrevería a citar a riesgo de su propio suicidio, representa un cadáver viviente a quien no habría que menospreciar, al no tener nada más que perder, ya que podría desencadenar una guerra contra Irán.

La renuncia intempestiva del lúcido almirante William Fallon, comandante del teatro de operaciones bélicas de Estados Unidos en el Medio Oriente, no presagia nada bondadoso.

No es ningún secreto señalar que el almirante Fallon se opuso el año pasado a la aventura de un bombardeo a las plantas nucleares de Irán por la dupla Bush-Cheney, lo cual ha sido motivo de la reseña filtrada de la revista Esquire. Es evidente que la filtración inducida, que destaca el enfrentamiento del almirante Fallon con su comandante en jefe, es decir, el pueril Baby Bush, exigía su defenestración.

Robert Parry, veterano analista de Ap y Newsweek en la temática iraní, no oculta su perturbación debido al nuevo giro que ha tomado la confrontación de Estados Unidos contra Irán, como consecuencia de la salida precipitada del almirante Fallon (Consortium News; 14/03/08).

Desde Omán, Cheney volvió a resucitar el “peligro” que supuestamente representa la dotación nuclear de Irán, en lo que fue secundado por una serie de declaraciones delirantes de Baby Bush sobre las “intenciones” perversas de la teocracia chiíta para aniquilar al género humano con las bombas nucleares que, por cierto, aún no posee. Más aún: el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, conminó al canciller ruso Sergei Lavrov a que cese de cooperar con el programa nuclear iraní (Ynet; 21/03/08).

En medio de los tambores de guerra de Cheney, el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió que una acción militar contra Irán significaría un “desastre real” que desembocaría en una explosión generalizada del Medio Oriente (Ap; 20/03/08)

Regresemos a la cuadratura del círculo. Lo de menos es bombardear Irán, independientemente del incendio generalizado y quizá del inicio de una tercera guerra mundial que se escenificaría en todo el “gran Medio Oriente”, pero los iraníes detentan la llave maestra de la colisión: el cierre del Estrecho de Ormuz llevaría el precio del barril de petróleo a los niveles que no desea la dupla Bush-Cheney.

El grave problema de la estratagema de Cheney es que tampoco juega sólo en la región, adonde ha concurrido el canciller ruso Sergei Lavrov, quien visita Siria, Israel y el territorio controlado por la Administración Nacional Palestina.

Rusia propicia la resolución del conflicto de Israel y Siria, con el fin de crear un andamiaje pacífico en la costa oriental del mar Mediterráneo, mientras Cheney intenta sabotear el acercamiento entre Damasco y Tel Aviv.

No se puede soslayar que la gira del ruso Lavrov (Ria Novosti; 19/03/08) se realiza en vísperas de la desangelada cumbre de la Liga Árabe, prevista para finales de marzo en Damasco y que Cheney busca torpedear con el fin de aislar internacionalmente a Siria.

Si Cheney peca de ambicioso fantasioso, es probable que Lavrov actúe como un optimista hiperquinético al convocar a una conferencia internacional sobre el Medio Oriente en Moscú, como relevo de la conferencia de Annapolis que, por sus resultados, no ha logrado el éxito que se vislumbraba

Sea lo que fuere, la respuesta de los oráculos no estará en los vientos, sino en la futura cotización del petróleo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/23/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Pide Encinas llevar cómputo de PRD ante medios

Solicita Alejandro Encinas a la Comisión Técnica Electoral que el cómputo de las nueve entidades en conflicto se contabilicen ante los medios de comunicación, principalmente Chiapas, Oaxaca y estado de México


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Domingo 23 de marzo de 2008


14:25 Alejandro Encinas envió una misiva a la Comisión Técnica Electoral del PRD, para solicitar formalmente que el cómputo de las nueve entidades en conflicto se contabilicen ante los medios de comunicación, principalmente Chiapas, Oaxaca y estado de México.
Además, solicitó que sea atraída a la ciudad de México toda la paquetería del estado de Veracruz, ante la falta de garantías para desarrollar la sesión de cómputo de los votos.

Esto fue anunciado por el bloque de corrientes de Izquierda Unida, que apoyan la candidatura de Encinas.

En dicha conferencia, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna, descalificó a la Comisión Técnica Electoral y la acusó de ser “omisa, discrecional e inequitativa”.

Padierna acusó, incluso, a sus integrantes –Arturo Núñez, Edmundo Cancino y Graciela Sánchez Mota- de estarle haciendo “el juego” a Nueva Izquierda, para incluir el cómputo de votos de casillas no instaladas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/492099.html

Caen más los pretextos para privatizar

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx


Caen más los pretextos para privatizar

El jueves 13 de marzo el Senado de Estados Unidos acordó extender la moratoria que impide el arrendamiento federal, para desarrollos de gas o petróleo, de la mayor parte de la plataforma continental externa. Esto está incluido en el presupuesto para el año fiscal 2009. Es parte de otras medidas que restringen desarrollos de estos hidrocarburos en otras áreas. Esos acuerdos vienen de antes, ahora se extienden a 2009. Y se informa que 30 estados del país vecino los han aprovechado para frenar desarrollos petroleros y gaseros.

Esto muestra que el “espantapájaros” del popote, que según funcionarios en dos años ya sería real, mediante el cual se extraería petróleo del lado mexicano desde el lado estadunidense, está fuera del proceso real de explotación de aguas profundas en el Golfo de México.

Claro, los senadores ni siquiera hablan de aguas fronterizas con México, que no están planteadas más que en algunos discursos. De manera más general, hay una prohibición, no sólo de perforar, de ni siquiera arrendarles a las empresas petroleras, tramos de la plataforma continental externa. Y si se aplica para el año fiscal de 2009, pues durante todo ese tiempo, por lo menos, tendrá vigencia.

Si se arrendaran tramos de esa parte de las aguas territoriales estadunidenses, que está por verse, esto ya sería en 2010. Y a partir de entonces, tendrían que empezar los estudios, como sismografías, durante años, para ver si es posible perforar de manera exploratoria y ver si hay, y si es económicamente explotable, gas y petróleo en cada tramo arrendado.

De modo que además de los obstáculos diplomáticos, el “popote” no es un problema inminente. Lo que se implica en estas y otras declaraciones de funcionarios y legisladores es que lo más importante son las aguas profundas, que Pemex no lo puede hacer solo, y que necesita asociarse con empresas extranjeras para ese fin. Ese es el fondo de su discurso.

Esta es una cadena de mentiras. El acuerdo del Senado estadunidense muestra que no es inminente ni siquiera el arrendamiento de autoridades federales a empresas petroleras. Tampoco es lo más importante perforar en el fondo de las aguas profundas, donde no hay nada de reservas, ni probadas, ni probables, ni posibles. Es prioritario desarrollar zonas en las que tenemos reservas y las podemos aumentar y desarrollar, y además a un costo mucho más bajo que en aguas profundas.

Tampoco es verdad que Pemex no pueda hacer ese trabajo sin asociarse con empresas extranjeras: ya perforó cuatro pozos en aguas profundas. Por cierto que dos de estos pozos sirvieron para encontrar gas, uno petróleo y el otro nada. Y el petróleo resultó ser muy pesado, muy viscoso, muy difícil de extraer además de la profundidad, y de menor valor comercial. Allá, muy abajo, donde están depósitos de crudo muy pesado, hace más calor que afuera. Pero al salir el petróleo, si se pretende sacarlo, llega a lugares más fríos e incluso se tapa el ducto al solidificarse más ese petróleo. En Venezuela, a profundidades mucho menores, se ha inyectado diesel para que el crudo extrapesado pueda fluir.

Lo que sí se ve es que la derecha está ansiosa de meter a empresas extranjeras al sector petrolero, que ya lo están mediante contratos que violan la Constitución, pero ahora también como asociación. De hecho, ya han dado pasos en ese sentido. Quieren avalar lo que ya han hecho, y hacerlo en mayor medida, con cambios en las leyes, los cuales serían contrarios, también, a la Constitución.

Se ha dejado, al mismo tiempo, con recursos insuficientes, el desarrollo de zonas más accesibles, como las del litoral de Tabasco y otras marítimas, e incluso en tierra, en áreas que, en ambos casos, producen crudos ligeros y con más gas asociado. Además, se “saltaron” áreas muy grandes de profundidad intermedia, de 200 a 500 metros, en las que el costo es menor que en aguas profundas, no sólo por la menor profundidad del agua sino porque la infraestructura cuesta menos al estar más cerca de la parte terrestre.

Como ya se ha dicho, los funcionarios acuden a repetir, a reiterar en los medios de difusión a alto costo, esas mentiras, confiando en que así la gente acabará por tomarlas como si fueran la verdad. Ante eso debemos buscar las formas posibles de difundir lo que en realidad está pasando.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/23/index.php?section=opinion&article=017a2pol

‘Los Chuchos’ se creían chichos

Comentario:
Pongo esta nota que acabo de ver, por extraña. No tiene autor, ni siquiera le pusieron Nota de la redacción,se ve trunca, ya que al final vienen los datos que en las notas normales, aparecen al inicio del texto o cuerpo de la nota.
Dice la verdad, sin cortapisas. La última frase que menciona a Encinas, también se percibe incompleta.
Ahí queda para las anécdotas

La nota del Universal
El día de la elección, todo lo que decían los encinistas sonaba a queja, lamento y tormento. Denunciaban anomalías y trampas que debían ser corregidas. Lucían a un mínimo porcentaje del llanto. Los chuchistas veían sólo limpieza y pulcritud; nada que preocupara; todo ejemplar. Y celebraban haber desayunado pejelagarto.


Por la noche, el juego de espejos; todo se invirtió: Jesús Ortega, el demócrata, sólo esperaba los conteos rápidos contratados que confirmarían su victoria. Había prometido horas antes que los acataría y pedía lo mismo a sus rivales… Pero de la sonrisa pasó a la mueca dura, la mirada desorbitada, el desencanto. El pejelagarto le había indigestado. Las cifras no le favorecían.

Encinas no cabía en sí de gusto—para quien lo conozca, eso no es


El Universal
Domingo 23 de marzo de 2008

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158362.html

URGENTE - Convocatoria a Mujeres en defensa de PEMEX


El pasado 18 de marzo en presencia del Presidente Legítimo, votamos porque fueran las mujeres las que encabezaran las acciones de Resistencia Civil Pacífica que impedirían la privatización de PEMEX, por lo cual la Resistencia Creativa convoca a todas las Mujeres libres y valientes de México, a organizarse junto con con Jesusa Rodríguez para la defensa de PEMEX, la cita es este domingo 23 de marzo en el Hemiciclo a Juárez en punto de las 11:00 hrs.

Es de suma importancia acudir bien organizadas a la próxima asamblea con el Presidente legítimo de México, el martes 23 de marzo a las 5:00 pm. en el Zócalo capitalino.


¡Tenemos un compromiso con México, vamos juntas a defender a PEMEX!

¡PEMEX no se vende, PEMEX se defiende!

Puntos para solucionar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana

Sr. José Lema Labadie
Rector General de la UAM.

Informados a través de su intervención en los medios de comunicación, y posteriormente por oficio SG-410.08, firmado por el secretario general de la UAM, Mtro. Javier Melgoza Valdivia, nos enteramos de su invitación a levantar la huelga en un plazo perentorio de 24 horas. Despúes de una muy detenida ponderción de los puntos fundamentales sobre su planteamiento y con una importante participación de trabajdores académicos y administrativos, el Comite de Huelga del SITUAM llegó por unanimidad a los siguientes acuerdos:

1.- Rechazar de manera contundente el ultimátum que nos presenta como vía para solucionar el conflicto. Consideramos que es la primera ocasión, en los 34 años de vida de nuestra institución, que la máxima autoridad de la UAM utiliza este tipo de planteamientos incompatibles con las fomras y los valores universitarios.

Esta forma de relacionarse con la organización sindical titular del contrato colectivo que regula las relaciones entre la representación de la universidad y los trabajadores universitarios es también inédita en los 33 años de relación bilateral.

2.- Rechazamos enérgicamente su pretensión, por segunda ocasión en este conflicto, de retirar de la mesa de negociación ofrecimientos formalmente presentados por la representación de la universidad, incluso con redacciones específicas de acuerdos, que fueron el resultado de largas horas de discusión entre ambas representaciones y difundidas ampliamente por la propia institución en los medios de comunicación. Así ocurrió inmediatamente despúes del estallamiento de la huelga, y ahora se repite como un obstáculo significativo a la inmediata solución del conflicto.

3.- Llamamos a esta representación de la universidad a negociaciones el día de hoy a partir de las 19 horas, en el lugar que mutuamente convengamos. Es necesario avanzar de manera clara y decisiva a la resolución inmediata de este conflicto laboral frente a los trabajadores, frente al quehacer académico interrumpido durante más de 57 días, frente a los estudiantes y frente a la responsabilidad que tiene la universidad pública ante la sociedad.

Para ello, es indispensable retormar la discusión sobre los temas que son objeto de las negociaciones, a partir del punto en que la representación de la universidad decidió retirarse de la mesa, el día 7 de marzo; igualmente, es necesario realizar esfuerzos más vigorosos para generar y encontrar nuevas fórmulas que permitan elevar los niveles de ingreso real de los trabajadores. El sindicato ha hecho y hará los esfuerzos necesarios para tal efecto.

4.- Consideramos como un avance para la pronta solución del conflicto el que se esté ya ofreciendo formalmente el 100% de salarios caídos. Aceptamos desde ahora tal oferta porque contribuye efectivamente a la recuperación de los ingresos de lso trabajadores, cuyo rezago usted mismo ha reconocido, y porque despeja desde ahora el tramo final de la salida de la huelga.

Con respecto a nuestras demandas le presentamos las siguientes propuestas con el objeto de lograr puntos de acuerdo en la netociación que nos permitan dar por terminada la huelga.

Ante el rezago salarial reconocido por las mismas autoridades de la insititución, el SITUAM plantea como solución dos aspectos centrales.

La firma de un acuerdo de retabulación del 10% para el personal administrativo de base, con vigencia a partir del primero de febrero del año en curso.

asimismo, la firma de un acuerdo relativo al otorgamiento de un bono anual con carácter permanente por la cantidad de $6,000 pesos para todo el personal de bas, administrativo, académico, si condicionamiento de antigüedad.

Las anteriores propuestas son independientes del 4.25% y el 1.2 en salario y prestaciones ya ofrecidos sobre la mesa. Es conveniente mencionar que nuestras peticiones de retabulación del 10% y el bono de $6,000 pesos representan apenas 63 millones de pesos anuales.

Respecto a la unidad Académica Cuajimalpa, el sindicato plantea que se incremente el numero de contrataciones de trabajdores en las áreas profesional y técnica. De igual modo, en relación con el ingreso de personal académico, planteamos que cese el abuso de las formas de contratación temporal para satisfacer necesidades permanentes. La titularidad del SITUAM y la aplicación obligatoria del contrato colectivo de trabajo deberán quedar establecidas con toda claridad en las cláusulas del acuerdo bilateral correspondiente.

En relación con la reapertura del CENDI 3, el SITUAM plantea como solución que el número de trabajadores a contratat tenga como referencia el acuerdo 09/90.

Respecto a la problemática del personal de intendencia de la Unidad Azcapotzalco, planteamos que se respeten las áreas fijas de los trabajdores. Rechazamos cualquier pretensión de unilateralidad en la movilidad de los trabajadores.

En relación con la capacitación de los trabajadores administrativos, dos aspectos integran la solución: que las autoridades acepten que todos los cursos que se impartan, permitan la promoción laboral y, que en el programa adicional para este año se aumente el número de 18 cursos por unidad ya ofertados.

Respecto a la problemática de los trabajadores académicos temporales y de medio tiempo, el SITUAM plantea como solución la suscripción de sendos acuerdos para anlizar proponer soluciones en el marco de lo dispuesto por la legislación universitaria y el contrato colectivo de trabajo.

En relación con las cerca de 300 plazas administrativas no cubiertas, proponemos se cubran de inmediato las plazas en las cuales ya no existe la controversia. que las plazas donde hay planteamientos de modificación de perfiles, horarios y adscripciones pueden resolverse de inmediato, mediante el análisis bilateral correspondiente. Finalmente, en las más de 100 plazas donde las autoridades no han contestado positivamente, proponemos su revisión para determinar bilaterlamente su posible ubicación en otras áreas con la base a las necesidades derivadas de las tareas sustantivas de la institución.

Rechazamos el retiro de las propuestas presentadas en la mesa de negociaciones. Exigimos la reanudación del diálogo a partir de los planteamientos que estaban sobre la mesa.

Finalmente, dado que el estallido y prolongación de la huelga es responsabilidad de la administración de la univesidad nos corresponde, como ofrece la universidad, el pago de 100% de los salarios caídos.


Ciudad de México, DF, 18 de marzo de 2008

Comite de Huelga
Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fuente: Kaos en la Red.

Huelga de hambre refuerza la lucha del SITUAM

Al cumplirse 47 días de la huelga estallada el 1 de febrero por el Sindicato Independiente de trabajadores de la UAM, la soberbia e incompetencia de los funcionarios de la institución se manifestó nuevamente plantear un ultimátum. Los funcionarios decidieron amablemente disculpar la insolencia de los trabajadores al exigir respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo y un aumento salarial y ofrecerles el 100% de los salarios perdidos durante los días del paro laboral. "Eso es todo". Ninguna de las demandas que llevaron a al cierre de las instalaciones de nuestra universidad está resuelta en el ultimátum.

La falta de respeto por parte de los funcionarios al pensar que podían comprar nuestra dignidad a cambio de nuestro salario, su negligencia, incompetencia y falta de voluntad para solucionar el conflicto, dejan clara la falta de vías para solucionar nuestras demandas que, entendemos bien, se oponen a una política económica específica que no nos ofrece sino explotación y miseria.

Ante estas acciones, trabajadores de las unidades Iztapalapa y Xochimilco, acompañados por estudiantes de las mismas unidades, decidimos iniciar una huelga de hambre como una nueva y contundente medida de presión para la solución de todas las demandas que llevaron al estallamiento de esta huelga laboral.

Estamos conscientes del riesgo en el que nos encontramos, sin embargo, el riesgo que más nos preocupa es la privatización de la educación pública y la pérdida de los derechos históricamente conquistados por los trabajadores.

Por eso, hoy decimos que seremos los trabajadores de base quienes no permitiremos que esta huelga termine sin que antes se hayan cumplido plenamente las legítimas demandas que llevaron al actual conflicto. No estamos dispuestos a que todo nuestro esfuerzo organizativo y de lucha sea tirado por la borda, ni por la actuación mediocre de nuestra representación ante la universidad, ni por la negligencia de la burocracia universitaria.

¡Exigimos la solución inmediata a los 11 puntos del pliego petitorio del SITUAM!

Trabajadores de base y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana en huelga de hambre.
Marzo, 2008

Fuente: Kaos en la Red.

Acoso policial en DF a acción solidaria con huelga de hambre en Chiapas

Desde las 9 a.m y hasta las 18hrs., alrededor de 15 compañeros adherentes a la Otra campaña, entre ellos los recién liberados por el caso de Atenco del 3 y 4 de mayo 2006, Dr. Selvas, Mariana Selvas y Edith Rosales, nos apostamos a las afueras de esta casa, para manifestar que en apoyo a la huelga de hambre que sostienen los Presos Políticos en Chiapas, nos mantendríamos en ayuno, y exigíamos la liberación inmediata de los mismos.

Aún no terminábamos de colocar carteles, mantas y demás propaganda que teníamos previsto para este ayuno, se presentaron un grupo de policías de la SSP del Gobierno del DF, para "proteger" la Casa del Gobierno de Chiapas aquí, el ayuno iba sólo en afán de dar solidaridad y difusión al problema de nuestros compañeros presos injustamente en ese Estado y todo iba en calma, hasta que una compañera de medios libres, quiso colocar una bandera del EZLN junto con la propaganda que ya antes se había colocado, los policías se pusieron muy agresivos, forcejearon con la compañera y un valiente policía, le pego a la compañera esto provoco la protesta de todos y el enojo mayor de los compañeros hombres que nos acompañaban, esta agresión bien pudo traer mucha más violencia, afortunadamente se encontraba una compañera de un grupo de Derechos Humanos y calmó la situación.

Nuestra intención era terminar con el objetivo de las horas fijadas para dar el apoyo, así que después de la agresión continuamos ahí, casi llegaba al término nuestra actividad cuando el viento volo uno de los carteles que se encontraban colocados en la puerta de la precintada casa, quise salvar el cartel, que se trata de un dibujo elaborado por uno de nuestros compañeros y que utilizamos frecuentemente al realizar este tipo de actividades, nuevamente los policías se portaron más que agresivos, no nos permitían despegar lo que quedaba del cartel y la violencia se desato nuevamente por parte de estos policías, ahora me tocó a mi (Gabriela) sufrir los jaloneos de los polizontes que obviamente con las mujeres se sienten más "hombres".

Queremos que quede esta denuncia de la brutalidad de los policías del DF difundida lo más que se pueda, ya que los días de vacaciones nos trastorna la difusión de hechos como el que nos ocupa.

Pues esta es nuestra denuncia que espero se pueda difundir.

¡Vale!

Fraternalmente.

Gabriela (Colectivo la j k hormiga).

Fuente: Kaos en la Red.

Desde Cuba, ¡Fidel mató a la Doctrina Monroe! Desde Washington.

Por Saul Landau

Mientras pocos celebran el aniversario de la invasión norteamericana a Irak, la mayor parte del mundo reconoce la compulsión de Bush por la violencia en masa como un acto de arrogancia e ignorancia pre-medieval. Al igual que Viet Nam y Corea anteriormente, la experiencia de Irak y Afganistán han drenado los recursos imperiales en casa.

Sin embargo, lejos de morir, los axiomas imperiales aún tienen supremacía en la política de EEUU. La Doctrina Monroe continúa brindando su guía a los formuladores de políticas. Esta descarada declaración de 1823, que consideraba la interferencia europea en Latinoamérica como "un peligro para nuestra paz y seguridad", surgió mucho antes de que Washington pudiera hacerla cumplir. EE.UU. menoscabó la otra cláusula de la Doctrina -EE.UU. fuera de Europa- cuando entró en la 1ra. y 2da. Guerras Mundiales.

Para la década de 1890 y durante todo el siglo 20, Washington dictó la política al Hemisferio. ¡Ya no es así! Compárense las relaciones latinoamericanas de hoy con las de esclavitud de hace 50 años. En 1958, Washington decidía todo. Las naciones latinoamericanas no se atrevían a votar en contra de los intereses norteamericanos en la OEA o en la ONU, o estar en desacuerdo con la política económica de EEUU. La CIA derrocaba a los pocos que resistían, como hizo en 1954 con el reformista Jacobo Árbenz, Presidente de Guatemala.

En 1959, bajo el liderazgo de Fidel Castro, la Revolución cubana inició una resistencia a largo plazo. En venganza, Estados Unidos lanzó una invasión de exiliados por Bahía de Cochinos, instituyó el magnicidio y el terrorismo como políticas oficiales e instituyó un embargo, mientras mantenía una base naval de EEUU (ahora base de torturas) en territorio cubano. Todo eso, además de imponer el aislamiento diplomático y posiblemente la guerra química y biológica, no privó a Fidel de una comida o de una oportunidad conyugal. Hizo daño a los cubanos, pero fracasó en siquiera levantar una roncha en la espalda del Comandante. Los funcionarios en Washington aún dicen -en privado- que la reanudación de relaciones con Cuba debe esperar a que Fidel sea castigado debidamente.

Mientras Cuba evitaba la desestabilización por parte de EEUU, la CIA se aseguraba de que ningún otro "advenedizo" retara su hegemonía. Derrocaron al Presidente de Brasil Joao Goulart en 1964, ayudaron a desestabilizar al régimen del Presidente chileno Salvador Allende con un golpe de estado en 1973, y se enfrascaron en una larga guerra encubierta durante 10 años contra el gobierno sandinista de Nicaragua.

Tropas de EEUU evitaron la desobediencia en la República Dominicana en 1965 y en Haití en la década de 1990. Presidentes con inclinaciones independientes como Omar Torrijos de Panamá y Jaime Roldós de Ecuador murieron misteriosamente cuando sus respectivos aviones se estrellaron en 1981. Aún no se ha determinado la causa de los "accidentes".

En 2008, la desobediencia se ha generalizado. Washington tuvo que depender del dudoso régimen de Álvaro Uribe en Colombia como "modelo" y estado plataforma para hacer su voluntad. En 2008, tal "obediencia" costó a los contribuyentes norteamericanos unos $600 mil millones para comprar esa lealtad. (Anastasia Moloney, 15 de febrero de 2007.) Uribe preside sobre una cleptocracia que viola rutinariamente los derechos humanos. Calificada de democracia por los tres monos sabios del Departamento de Estado, el gobierno de Colombia continúa alentando a sus súper ricos a no pagar impuestos en un país donde la pobreza y la injusticia coinciden con la violencia y la corrupción. Estas razones muy materiales están tras la incapacidad del gobierno colombiano para sofocar una insurgencia -cruel y cínica- que ha durado más de cuatro décadas.

Durante ese período, el gobierno de Colombia no ha sofocado una insurgencia que se ha ganado una mala reputación hasta entre revolucionarios por sus políticas de narcotráfico y de secuestros. Es más, las FARC y otro grupo insurgente aún controlan un estimado del 20 por ciento del territorio colombiano. Desesperado por mostrar su fuerza hemisférica después de sufrir fracasos en el Medio Oriente y derrotas electorales para sus candidatos en Latinoamérica, Washington -en nombre de la guerra contra el terror- suministró inteligencia a Colombia para detectar la posición de guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano. El 1 de marzo, fuerzas militares colombianas, con apoyo táctico, logístico y de armamento norteamericanos, atacaron un campamento guerrillero dentro de Ecuador y asesinaron a Raúl Reyes, el vocero internacional de las FARC, y unos 16 guerrilleros más.

Como no desea que el Presidente Hugo Chávez gane prestigio por haber ayudado a que se liberaran cautivos secuestrados por los rebeldes colombianos, Washington alentó subrepticiamente esta operación extraterritorial. El Ministro de Defensa ecuatoriano Sandoval implicó más que eso cuando dijo que los colombianos lanzaron explosivos "que normalmente son conocidas como 'bombas inteligentes' y que EEUU tiene", Sandoval explicó que para localizar al líder Reyes de las FARC, "se uso equipamiento que las fuerzas armadas latinoamericanas no poseen". Las tropas y aviones se desplazaron para asesinar a los guerrilleros de las FARC e irónicamente retardan la liberación de rehenes.

Mientras las nubes de guerra se cernían sobre Colombia, Venezuela y Ecuador, los latinoamericanos zanjaron la disputa entre ellos mismos, sin EEUU y sin intervención de la OEA, cuando se reunieron bajo los auspicios del presidente dominicano Leonel Fernández, de inclinación izquierdista. Uribe se excusó ante Ecuador y juró que nunca se repetiría tal agresión. Entre bastidores, funcionarios de EEUU trataron infructuosamente de presionar a ciertos gobiernos resentes en la cumbre para que condenaran a las víctimas.

Los gobiernos latinoamericanos consideraron que los esfuerzos de EEUU para provocar la violencia, usando a Colombia como su agente, amenaza su frágil soberanía. Es más, los ciudadanos de la mayor parte de los países latinoamericanos se hubieran burlado de sus presidentes si alguno hubiera apoyado la agresión colombiana en nombre de la lucha contra el terror.

Para fines de 1986, el fracaso de EEUU por presentar una política sensata para Latinoamérica y el Caribe durante tantas décadas --a no ser que uno considere que el saqueo es sensato-- hizo que los líderes de la región crearan el Grupo de Río, de 18 miembros, llamado así por fundarse en Río de Janeiro. Aunque excluyó a Cuba, también impidió la membresía de EEUU El grupo se convirtió en una alternativa de la OEA y reflejó las primeras etapas de la desilusión colectiva con la política de EEUU para la región.

Los latinoamericanos pueden celebrar su tranquila emancipación de la Doctrina Monroe, la cual continúa siendo axiomática en los círculos de Washington, a medida que su coincidencia con la realidad disminuye. ¿A quién se le debe dar el crédito por marginar esta Doctrina aparentemente eterna? Irónicamente, Fidel Castro ha desempeñado un papel protagónico en hacer de la Doctrina algo tan… bueno, tan del siglo pasado. Mientras los funcionarios en Washington predecían condescendientemente -y esperaban con impaciencia- la muerte de Castro, cerraban los ojos ante la enfermedad terminal en sus propias políticas.

Ni la clase política ni la clase media han reconocido la nueva realidad. Continúan ridiculizando al cazador de dragones políticos que mientras está sentado en su suite de hospital en La Habana escribe ensayos analíticos. Cuatro de sus hijos ideológicos encabezan gobiernos latinoamericanos: Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua. Los primos ideológicos de Fidel gobiernan en Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras. Todos ellos han ganado elecciones libres y justas --algo que Bush no puede decir.

Otros primos o familiares aún más cercanos puede que pronto emerjan victoriosos en Paraguay, El Salvador y Perú. La izquierda debiera celebrar con cautela. EEUU ha renacido anteriormente de sus cenizas, como hizo después de su derrota en Viet Nam. Y los logros socialistas cubanos en salud, educación y bienestar social quedan detrás del ejemplo del Récord Mundial Guinness de Fidel como Rey de la desobediencia ante el imperio.

Sin su desafío, ¿Chile y México, como miembros del Consejo de Seguridad, se hubieran atrevido a retar a Estados Unidos durante la resolución de la guerra de Irak en 2003? ¿Brasil y Chile hubieran convertido a China en su principal socio comercial en detrimento de Estados Unidos?

Una razón adicional para la decreciente influencia norteamericana se relaciona con la caída del dólar. Los países latinoamericanos exportan café y cacao, pero reciben aproximadamente el mismo precio que hace 50 años, cuando, como señaló Fidel, "el dólar tenía unas doce veces el poder de compra que tiene hoy. El simple comercio, cada vez más desigual, está aplastando las economías de muchos países latinoamericanos". (Agencia Cubana de Noticias, 8 de marzo de 2008.)

Venezuela, Bolivia y Ecuador demuestran cómo los ciudadanos pudieron elegir gobiernos que representen sus intereses, en vez de los intereses de los "libres comerciantes". Mientras Cuba lucha por ajustar su orden para enfrentar las quejas populares que van desde más libertad para comprar a más libertad para hablar, su gobierno se beneficia del hecho de que Estados Unidos importó arrogantemente a los enemigos de Fidel. Esos exiliados con sede en Miami causan problemas en Estados Unidos. Ellos han gobernado la "república autónoma de Miami" durante décadas. Hombres de más de 70 años continúan "entrenándose" con armas de fuego en los Everglades o continúan proclamando, como hizo el gritón radial Armando Pérez Roura, que "la única manera de derrocar a la tiranía comunista es por medio de las armas".

Algunos miembros de más edad de la generación de Pérez Roura y sus oyentes aún sueñan con regresar a reclamar sus riquezas, poder y prestigio en la isla. Ellos invocan los viejos y buenos tiempos, cuando la Doctrina Monroe significaba Batista y la Mafia, ese brutal manto de seguridad que los hacía felices.

Los "viejos y buenos tiempos" en Cuba, como la Doctrina Monroe, han muerto. En Miami, las generaciones más jóvenes de cubanos y otros latinoamericanos pueblan la ciudad y hacen que la vieja guardia luzca rancia y opresiva, como cuando dominaba a Cuba. A medida que se acerca el 50 aniversario de la revolución cubana, dentro de unos nueve meses, unos pocos miamenses reconocerán la importancia del hecho que ayudó a enterrar la Doctrina Monroe y permitió a los latinoamericanos crear un camino más independiente en el siglo 21.

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Su nuevo libro es Un mundo de Bush y de Botox. Su filme ganador de premios Aquí no jugamos golf, está disponible en DVD por medio de roundworldproductions@gmail.

Más del 70 por ciento de salvadoreños rechaza intervención de su país en Iraq

SAN SALVADOR. —Más del 70 por ciento de los salvadoreños rechaza el apoyo de su país a la intervención de Estados Unidos en Iraq donde han muerto cinco soldados del batallón Cuscatlán y más de 20 han resultado heridos.

El contingente nacional que viajó a escasos 14 días de que el Pentágono iniciara los bombardeos a la nación árabe en 2003, es el único de Latinoamérica que permanece en suelo iraquí, supuestamente para labores humanitarias.

A raíz de la decisión gubernamental de mandar las tropas, según un sondeo de opinión de La Prensa Gráfica en esa fecha, dos de cada tres lectores dijeron oponerse al envío.

Desde entonces la balanza se mantiene inclinada hacia la posición de rechazo, como muestran las más diversas encuestas nacionales.

Con el anuncio del apoyo a la coalición, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó de irresponsable la presencia de militares salvadoreños en Iraq.

Esta fuerza política, la principal opositora del país, no sólo desaprueba la presencia de tropas en ese territorio sino que exige su retiro inmediato.

Carlos Alfredo Castañeda, diputado por el FMLN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso, ha afirmado que El Salvador al acompañar a Estados Unidos en la ocupación de Iraq se erige en cómplice de sus masacres allí.

Al igual que el FMLN, otros actores de la sociedad civil de esta nación centroamericana objetan el apoyo al ejército de ocupación.

Organizaciones humanitarias de la región como el Servicio Paz y Justicia de El Salvador y el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos de Honduras, han denunciado que el comando salvadoreño integrado por unos 300 soldados tiene "funciones netamente represivas".

Para reforzar esa afirmación, apuntan que dos de los instructores que han adiestrado al grupo son Steve Casteel y James Steele, "asesores de escuadrones de la muerte que en el pasado operaron en América Latina".

Asimismo, los partidos Centro Democrático y el Frente Democrático Revolucionario también demandan el retiro inmediato del contingente Cuscatlán.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, ha instado al ejecutivo a revisar la conveniencia de insistir en el evidente signo de lealtad con Estados Unidos, contraído por el ex presidente Francisco Flores y cumplido por la actual administración de Antonio Saca.

En una entrevista, publicada por el diario alternativo Raíces, el prelado recordó que la prensa internacional destaca con frecuencia que El Salvador es el único país de Latinoamérica con tropas en Iraq.

"Somos los únicos que quedamos allá, ciertamente la opinión pública mundial está en contra de eso y aquí la mayoría también está en contra, las encuestas lo dicen claramente, dijo.(PL)

Fuente: Granma.