domingo, 23 de marzo de 2008

Puntos para solucionar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana

Sr. José Lema Labadie
Rector General de la UAM.

Informados a través de su intervención en los medios de comunicación, y posteriormente por oficio SG-410.08, firmado por el secretario general de la UAM, Mtro. Javier Melgoza Valdivia, nos enteramos de su invitación a levantar la huelga en un plazo perentorio de 24 horas. Despúes de una muy detenida ponderción de los puntos fundamentales sobre su planteamiento y con una importante participación de trabajdores académicos y administrativos, el Comite de Huelga del SITUAM llegó por unanimidad a los siguientes acuerdos:

1.- Rechazar de manera contundente el ultimátum que nos presenta como vía para solucionar el conflicto. Consideramos que es la primera ocasión, en los 34 años de vida de nuestra institución, que la máxima autoridad de la UAM utiliza este tipo de planteamientos incompatibles con las fomras y los valores universitarios.

Esta forma de relacionarse con la organización sindical titular del contrato colectivo que regula las relaciones entre la representación de la universidad y los trabajadores universitarios es también inédita en los 33 años de relación bilateral.

2.- Rechazamos enérgicamente su pretensión, por segunda ocasión en este conflicto, de retirar de la mesa de negociación ofrecimientos formalmente presentados por la representación de la universidad, incluso con redacciones específicas de acuerdos, que fueron el resultado de largas horas de discusión entre ambas representaciones y difundidas ampliamente por la propia institución en los medios de comunicación. Así ocurrió inmediatamente despúes del estallamiento de la huelga, y ahora se repite como un obstáculo significativo a la inmediata solución del conflicto.

3.- Llamamos a esta representación de la universidad a negociaciones el día de hoy a partir de las 19 horas, en el lugar que mutuamente convengamos. Es necesario avanzar de manera clara y decisiva a la resolución inmediata de este conflicto laboral frente a los trabajadores, frente al quehacer académico interrumpido durante más de 57 días, frente a los estudiantes y frente a la responsabilidad que tiene la universidad pública ante la sociedad.

Para ello, es indispensable retormar la discusión sobre los temas que son objeto de las negociaciones, a partir del punto en que la representación de la universidad decidió retirarse de la mesa, el día 7 de marzo; igualmente, es necesario realizar esfuerzos más vigorosos para generar y encontrar nuevas fórmulas que permitan elevar los niveles de ingreso real de los trabajadores. El sindicato ha hecho y hará los esfuerzos necesarios para tal efecto.

4.- Consideramos como un avance para la pronta solución del conflicto el que se esté ya ofreciendo formalmente el 100% de salarios caídos. Aceptamos desde ahora tal oferta porque contribuye efectivamente a la recuperación de los ingresos de lso trabajadores, cuyo rezago usted mismo ha reconocido, y porque despeja desde ahora el tramo final de la salida de la huelga.

Con respecto a nuestras demandas le presentamos las siguientes propuestas con el objeto de lograr puntos de acuerdo en la netociación que nos permitan dar por terminada la huelga.

Ante el rezago salarial reconocido por las mismas autoridades de la insititución, el SITUAM plantea como solución dos aspectos centrales.

La firma de un acuerdo de retabulación del 10% para el personal administrativo de base, con vigencia a partir del primero de febrero del año en curso.

asimismo, la firma de un acuerdo relativo al otorgamiento de un bono anual con carácter permanente por la cantidad de $6,000 pesos para todo el personal de bas, administrativo, académico, si condicionamiento de antigüedad.

Las anteriores propuestas son independientes del 4.25% y el 1.2 en salario y prestaciones ya ofrecidos sobre la mesa. Es conveniente mencionar que nuestras peticiones de retabulación del 10% y el bono de $6,000 pesos representan apenas 63 millones de pesos anuales.

Respecto a la unidad Académica Cuajimalpa, el sindicato plantea que se incremente el numero de contrataciones de trabajdores en las áreas profesional y técnica. De igual modo, en relación con el ingreso de personal académico, planteamos que cese el abuso de las formas de contratación temporal para satisfacer necesidades permanentes. La titularidad del SITUAM y la aplicación obligatoria del contrato colectivo de trabajo deberán quedar establecidas con toda claridad en las cláusulas del acuerdo bilateral correspondiente.

En relación con la reapertura del CENDI 3, el SITUAM plantea como solución que el número de trabajadores a contratat tenga como referencia el acuerdo 09/90.

Respecto a la problemática del personal de intendencia de la Unidad Azcapotzalco, planteamos que se respeten las áreas fijas de los trabajdores. Rechazamos cualquier pretensión de unilateralidad en la movilidad de los trabajadores.

En relación con la capacitación de los trabajadores administrativos, dos aspectos integran la solución: que las autoridades acepten que todos los cursos que se impartan, permitan la promoción laboral y, que en el programa adicional para este año se aumente el número de 18 cursos por unidad ya ofertados.

Respecto a la problemática de los trabajadores académicos temporales y de medio tiempo, el SITUAM plantea como solución la suscripción de sendos acuerdos para anlizar proponer soluciones en el marco de lo dispuesto por la legislación universitaria y el contrato colectivo de trabajo.

En relación con las cerca de 300 plazas administrativas no cubiertas, proponemos se cubran de inmediato las plazas en las cuales ya no existe la controversia. que las plazas donde hay planteamientos de modificación de perfiles, horarios y adscripciones pueden resolverse de inmediato, mediante el análisis bilateral correspondiente. Finalmente, en las más de 100 plazas donde las autoridades no han contestado positivamente, proponemos su revisión para determinar bilaterlamente su posible ubicación en otras áreas con la base a las necesidades derivadas de las tareas sustantivas de la institución.

Rechazamos el retiro de las propuestas presentadas en la mesa de negociaciones. Exigimos la reanudación del diálogo a partir de los planteamientos que estaban sobre la mesa.

Finalmente, dado que el estallido y prolongación de la huelga es responsabilidad de la administración de la univesidad nos corresponde, como ofrece la universidad, el pago de 100% de los salarios caídos.


Ciudad de México, DF, 18 de marzo de 2008

Comite de Huelga
Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: