jueves, 9 de diciembre de 2010

SME Toma de protesta Martin Esparza Secretario General





Fuente: SMERUDOSME

Di Costanzo: empresas q laboran en la Cámara de Dip. no quieren pagar aguinaldos



Fuente: Mario Dicostanzo

Garza y Poiré


Aguayo_GarzayPoire_081210

Nueva incursión militar en La Morena; acosan a pobladores: Tadeco y CCTI


FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 7 diciembre. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) reportó una nueva incursión militar en la comunidad de La Morena, Petatlán, ayer por la tarde y exigió nuevamente un alto al hostigamiento a la familia Torres y la salida inmediata del Ejército.

Mediante un comunicado, se informó que a las 2:30 de la tarde recibieron una llamada telefónica en la que se les informaba de parte de la familia del ecologista Javier Torres Cruz, detenido y hostigado por el Ejército en distintas ocasiones, que por lo menos 35 efectivos del Batallón 19 de Infantería llegaron en tres carros Hummer e incursionaron en la comunidad.

Éstos, se agregó, utilizaron sus armas de fuego para provocar pánico y zozobra entre los habitantes, por lo que los hombres y adolescentes corrieron a refugiarse a los cerros, mientras las mujeres, niños y ancianos se concentraron en las casas, que fueron allanadas por los militares.

El Tadeco resaltó que desde la detención del abuelo de Javier Torres, Anselmo Torres Quiroz, y del trabajador Huber Vega Correa, en febrero pasado, cuando también murió Adolfo Torres Rosas, el hostigamiento hacia la familia ha incrementado con la presencia militar intermitente y amenazante, mientras la promoción del rumor en las comunidades cercanas con recpecto a que la familia Torres Cruz está involucrada en secuestros.

Ante de ello, el Tadeco y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) reiteraron nuevamente el alto al hostigamiento a la familia Torres y la salida inmediata del Ejército de esta comunidad serrana.

También demandaron que se aclare públicamente la presencia militar en La Morena y en su caso que se canalicen a las autoridades civiles las presuntas acusaciones en contra de los integrantes de la familia Torres además que se investigue debidamente y se aclaren los hechos del 16 de febrero pasado, se deslinden responsabilidades, se explique la situación jurídica de los presos Torres Quiróz y Vega Correa y se castigue a los agresores y asesinos de Torres Rosas.

“La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias”, exigen.

Las dos organizaciones llamaron a las organizaciones sociales, organismos civiles y de defensa de los derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Culpa Sánchez Azúa a jueces federales por permanencia de Minera San Xavier


CONSUELO ARAIZA DÁVILA/COLABORACIÓN ESPECIAL

Contundente con sus respuestas, el delegado en San Luis Potosí de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, confirmo que Minera San Xavier ya no litiga contra los activistas sino contra la misma Profepa. Aseguró que sólo el poder judicial puede explicar el porqué sigue operando la canadiense, pues son los jueces los que le dan los permisos: “no tiene autorización de impacto ambiental vigente de la Semarnat pero un juez federal le concedió una suspensión de manera que sigue operando”, manifestó Alfredo Sánchez Azúa.

Habla el delegado y responde a la clausura que hizo la Profepa a la trasnacional canadiense en noviembre del año pasado, y de la cual él fue punto de criticas por haberse tardado tantas horas dentro de las oficinas de la minera para ejecutar la clausura que se dio por tres semanas: “nada que ver, los activistas creen que uno nomás está aquí como autoridad con la mente perversa y nomás ideando en cómo sacar lana y negociar y encerrarse para que nadie nos vea, nombre, en todos los asuntos se cuida uno demasiado aquí, pues te digo que con mayor razón me cuido con el tema de la Minera San Xavier, hasta ahorita ninguna dependencia a dónde ellos me han demandado me ha sancionado, mediáticamente nunca me voy a subir al ring con ellos porque nunca les voy a ganar pero cuando ellos ya han decidido subir estos asuntos con las autoridades penales como PGR ó el órgano interno de la CNDH a mí me dio y me sigue dando un gusto que lo hagan porque ante ésas instancias uno sí se puede defender y contestarles”, dijo enfático.

Agregó que por el momento Profepa es la encargada de ver todos los asuntos relacionados con la Minera San Xavier, “ellos se encargan de atender el asunto mediático y atender a los medios yo ya te declaré mucho, el asunto lo tiene México pero Profepa no ha encontrado la coyuntura, los elementos para cerrar la minera”, dijo.

Insistió que el procurador federal está “armando su estrategia, moviendo sus piezas para que se atienda el asunto de Minera San Xavier, tengo entendido que la minera goza de una suspensión que le concedió un juez federal para poder seguir operando y eso sólo el poder judicial puede explicarlo.

Indicó que son los jueces los responsables de que la minera trabaje pues le autorizan su operación: “un juez de distrito revivió la autorización en materia de impacto ambiental que un tribunal federal declaró nula, la revivió el juez y la volvió a poner vigente mientras se resuelven los litigios en el poder judicial.

“La pregunta es qué le dan a los jueces para qué les autoricen, tienen éstos conocimientos en materias ambientales?

1. “Nosotros clausuramos el año pasado, Profepa no ha podido clausurar pero nosotros sí la clausuramos como debíamos el año pasado, duró casi tres semanas parada, el pasado 18 de noviembre del 2009, luego un juez de distrito le concedió una suspensión contra el acto nuestro y volvió a operar, entonces, la empresa ha encontrado jueces que le han hecho caso y les ha concedido”.

Finalmente aseguró que la minera sí ha mantenido controlado el cianuro en la zona, “le falta a la minera dar más información, la clausura del año pasado fue porque un tribunal federal anuló la autorización de impacto ambiental y una empresa que en México no tiene ésa autorización no puede operar, por eso clausuramos, pero luego vino un juez que le dijo a la minera te permito operar aunque no tengas autorización de impacto ambiental, el asunto está bien enredado y, si alguien quiere quejarse, quiere encontrar a los responsables del porqué está operando la minera, se equivocan si se dirigen a la Semarnat o a la Profepa, es el poder judicial federal ”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis

Ponchis niño sicario caricatura politica eduardo soto



Fuente: El Metiche

Políticos: tomen la decisión correcta



Se instala en Puebla fundación que promueve las aspiraciones de Ebrard


MÓNICA CAMACHO

Sin la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se presentó en Puebla la Fundación Equidad y Progreso que lo impulsa para la candidatura a la presidencia de la República de 2010.

En el discurso, el director nacional de la asociación civil, René Cervera García, respaldó a la coalición electoral de PAN, PRD, Panal y Convergencia, que llevó al albiazul Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura de Puebla, al considerar que forma parte de un movimiento de renovación.

Sin embargo, a la par, criticó que los gobiernos emanados de Acción Nacional han profundizado “el régimen de privilegios” heredado por el PRI.

El acto congregó a dirigentes locales del PRD y Convergencia, así como algunos líderes priistas y funcionarios del gobierno estatal, como el diputado electo del tricolor Enrique Doger Guerrero y el subsecretario de Ingresos del estado Juan Alberto Armendáriz Martínez.

Los coordinadores del PT se ausentaron del encuentro. El único representante de dicha fuerza política que hizo acto de presencia fue el diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega.

René Cervera afirmó que en Puebla se está gestando un cambio social producto de la victoria electoral que obtuvo el frente PAN–PRD–Panal–Convergencia en la elección local del 4 de julio.

“El nuevo movimiento de renovación rompe con las viejas formas del acuerdo autoritario y el consenso corporativo (…) rompe con la inercia y termina el dominio de pequeños grupos para construir grandes coaliciones en torno a proyectos comunes”, expresó.

El director nacional de Fundación Equidad y Progreso nombró al empresario Miguel Carrillo Cubillas como presidente estatal de la asociación, quien a su vez aprovechó el acto para promover a Marcelo Ebrard y a Moreno Valle como “políticos preparados y con clara visión de futuro”.

René Cervera informó que hasta el momento se han sumado a la fundación el Colegio de Economistas del estado, y las asociaciones Por un Día Más, Te Queremos Puebla y la Fundación Universitario para el Desarrollo de Políticas Públicas en México.

En entrevista, excusó la ausencia de Ebrard al confirmar que viajó a Cancún para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

Fuente: La Jornada de Oriente

Filtraciones


En concreto | Laura Itzel Castillo

La administración federal descalificó, en días pasados, las filtraciones de WikiLeaks que desnudan a Felipe Calderón como un penoso subordinado de los Estados Unidos. Atacó al mensajero, sin mencionar, y mucho menos responder, el mensaje. Lo paradójico es que, al mismo tiempo, realizó su propia filtración: entregó a Televisa el video con una declaración realizada ex profeso por el narcotraficante Sergio Villarreal, alias El Grande, para intentar desacreditar —por cierto, sin éxito— a la revista Proceso.

La política de cañería que ha desplegado Calderón en materia de comunicación desde la campaña presidencial de 2006, se refrenda día a día. Su lógica parece impecable, por lo menos para la zona de drenaje profundo en que se desenvuelve: una filtración se contesta con otra filtración. Así se desvía la atención. “¡Al ladrón, agarren al ladrón!”, diría el delincuente, apuntando con su índice flamígero a alguien más, usualmente inocente, cuando es pillado en plena fechoría.

El problema de esta táctica, sin embargo, es que la ha utilizado con demasiada frecuencia como para que resulte efectiva. Así, aquél que alguna vez acusó a su contrincante de ser “un peligro para México”, se ha convertido precisamente en tal para una mayoría de mexicanos, según dejan en claro casi todas las mediciones de opinión recientes. Y es que, frente a la reiterada cantaleta de que el suyo es el único camino, está el hecho irrebatible de 30 mil muertes en apenas cuatro años. Lo peor es que la cifra se duplica año con año.

Este personaje intolerante y autoritario, rodeado de corrupción en su círculo más cercano, es el mismo que se atreve a descalificar a sus adversarios, advirtiendo que es necesario impedir el regreso de la intolerancia, el autoritarismo, la corrupción y la antidemocracia. ¡Como si no viviéramos en ellos!

Calderón, que se robó impunemente la Presidencia de la República, tiene el cinismo de hablar de Estado de derecho en México. También de una guerra estratégica contra el narco. Y de soberanía.

Pero resulta que los cables norteamericanos que ha estado filtrando a cuentagotas WikiLeaks revelan precisamente que su beligerancia la desplegó a lo bruto, a imagen y semejanza del individuo que para acabar con una abeja, decide dar de escobazos a todo el panal. Y de soberanía y dignidad, ni hablar: sus peticiones desesperadas a los gringos para que le ayuden a salir del lío en que se metió buscando una legitimidad que no ganó en las urnas, son, por decir lo menos, patéticas.

El tema de WikiLeaks da para mucho. Pero en este momento lo más importante es dejar en claro nuestro repudio a la agresión del gobierno en contra de Proceso y de su reportero Ricardo Ravelo, vía Televisa. Y nuestra solidaridad. Cierto que al periodista lo avalan los hechos, como dice Julio Scherer, y a la revista la acreditan sus lectores. Y aún cuando muchos podrán considerar que la maniobra fue muy tonta y poco creíble, la realidad es que con las falsas acusaciones de este narcotraficante, Calderón puso en zona de riesgo a la publicación y a sus integrantes. Lo mismo que él declaró sobre WikiLeaks le resulta aplicable: “Eso no se hace, mano”.

Fuente: El Universal

Marcha contra el cambio climático en la COP16



DETENCIÓN DE ASSANGE, ¿CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?



México, D. F., a 8 de diciembre de 2010

En torno al escándalo sucedido tras la puesta a la luz pública de algunos manejos de la política exterior norteamericana, luego de que el sitio Wikileaks colocara cables obtenidos de los funcionarios de Estados Unidos, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) considera:

Primero: Que la ciudadanía de los Estados Unidos y de todo el mundo tiene derecho a saber cómo se manejan esos hilos y cómo se usan los recursos que ellos aportan a su gobierno en materia de política internacional.

Segundo: Considera que no puede acallarse un sitio o una persona, porque eso lesiona el preciado derecho humano universal de la libertad de expresión.

Tercero: Que si existe un delito de otro orden, este tiene que perseguirse de acuerdo a derecho, como debe hacerse con cualquier ciudadano común y corriente.

La detención en Gran Bretaña y el proceso judicial que se le sigue en Suecia al fundador de Wikileaks, Julian Assange, encabezada por el gobierno de los Estados Unidos y de otros países involucrados, parece ir en contra de la divulgación de la información y de ser así se estaría cometiendo un atentado a tan preciado derecho humano universal.

En sentido estricto la divulgación de los cables, realizado por el sitio WikiLeaks.org no viola nada porque no vulnera los datos personales de nadie.

En cambio, los datos gubernamentales deben ser públicos por su propia naturaleza.

No dudamos tampoco de la conducta ética de los grandes diarios que se han dado a la tarea de publicar esas revelaciones.

Toda la información de los cables que difunde WikiLeaks ha sido pagada con el dinero contribuido por los ciudadanos estadunidenses, quienes tienen todo el derecho a saber el procedimiento cómo se maneja y realiza la política exterior de su país.

De la misma forma, los ciudadanos de las demás naciones tenemos derecho a saber cómo manejan sus relaciones los cuerpos diplomáticos de los Estados Unidos en nuestros países.

Para la Fundalex, el ocultamiento de la información nos perjudica a todos, a nivel global, lo mismo que su difusión nos beneficia para estar informados de cómo se toman las decisiones en el mundo.

En todo caso, en la divulgación de los cables no encontramos un delito cometido por Julian Assange, sino un descuido del gobierno de los Estados Unidos que dejó salir la información, pues si se tiene que conservar algo en privado, se guarda bajo llave; existen mecanismos para lograrlo.

Si en la forma como se obtuvo la información se violó la ley, tendría que buscarse a los responsables.

Ahora bien, si el señor Assange atentó contra los derechos individuales de otras personas, esto tendrá que ser demostrado, juzgado y castigado. De todos modos, nos causa extrañeza, que espontáneamente aparezcan otros delitos justo al día siguiente de las revelaciones.

Las revelaciones matemáticas de Assange


Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Piergiorgio Odifreddi*

Las revelaciones de Wikileaks han sacudido al mundo y continuarán haciéndolo.

Los estados del mundo se han unido a la defensiva, rasgándose las vestiduras y reivindicando el derecho al secreto. Como si la transparencia no fuera un deber, por los menos para las autodenominadas democracias, que por el contrario adoptan sistemáticamente un doble estándar basado en la sutil diferencia entre “legalidad” y “legitimidad”.

Esa distinción tiene en Italia grandes defensores hasta en los más altos cargos de gobierno, desde los ministros del Interior hasta los presidentes de la República.

Y no hay solo un caso en el que quienes descubrieran el primer sentido hayan luego descubierto el segundo: desde Segni hasta Cossiga, Scalfaro y Napolitano.

El mismo Cossiga me explicó en una oportunidad la diferencia entre ambos conceptos en estos términos: “La legitimidad es lo que se refiere a la naturaleza de los intereses que constituyen el Estado, mientras que la legalidad se refiere sobre todo a los métodos para alcanzar los fines del Estado. No existe servicio secreto que no sea ilegal, pero la ilegalidad del servicio se halla justificada por la coherencia de sus fines con la legitimidad”.

Queda claro que, a partir de estas premisas, sólo puede derivar el doble comportamiento de las instituciones, que sistemáticamente dicen en público lo que las leyes y la decencia requieren, pero luego hacen en privado lo que la praxis y los intereses les aconsejan.

Solo los gobiernos revolucionarios pueden soñar con sacar de quicio los fundamentos de esta doble moral, para luego volver al rango de lo posible. Por ejemplo cuando Trotsky se convirtió en el Ministro del Exterior del primer gobierno bolchevique declaró que divulgaría los contenidos de los tratados firmados por el gobierno zarista y que en unas pocas semanas cerraría el ministerio. Pero obviamente no hizo nada de eso.

Wikileaks opone a la “realpolitik” del doble discurso una ideología de transparencia, por lo menos a través de su portavoz Julián Assange, que hunde sus raíces en el pensamiento científico en general y en el matemático en particular.

El hombre más buscado del mundo, acusado de “terrorismo” por haber confirmado en los hechos que la verdad es revolucionaria, fue en su pasado estudiante de matemática y de física de la universidad de Melbourne, entre 2003 y 2006.

En su blog de hace algunos años, llamado IQ como acrónimo de Interesting Questions, dicho pasado aflora en muchas entradas. Por ejemplo, el del 12 de julio de 2006, atestigua que Assange participó en el convenio del Instituto australiano de Física y que un año antes representó a su universidad en la Competencia Nacional australiana de Física.

Otras entradas abordan problemáticas de filosofía y de sociología de las matemáticas, desde el uso de los números imaginarios hasta el influjo del pensamiento masculino en el desarrollo de la disciplina.

La entrada más interesante es tal vez la del 27 de agosto de 2007, titulada “La irracionalidad de las discusiones”, en la que señala: “Se puede probar que A sigue a B, que a B sigue C…. que a la H sigue la I, que a la I sigue la L y advertir que la Justicia concuerda y lo aprueba.

Pero luego si con un golpe teatral, se afirma que ahora necesariamente a la A la seguirá la L, la Justicia retrocederá y refutará el axioma de la transitividad, si L apoya la Libertad”. En otras palabras cuando la lógica no funciona de acuerdo con los intereses, se la rechaza sin problemas

La entrada continúa así: “A menudo nos sucede que nos insisten en que si creemos en X, le seguirá algo determinado. O también que si creemos en X esto nos conducirá a otra cosa. Pero todo eso nada tiene que ver con la verdad de X y demuestra que las consecuencias son tratadas con mayor reverencia que la Verdad”.

En otras palabras, en vez de preocuparnos por saber cuál es la Verdad nos preocupamos por sobre cuales podrían ser sus consecuencias.

La conclusión de la entrada parece una declaración preventiva por los intentos que Assange comenzaría a hacer poco tiempo después: “Exactamente cuando parece que toda esperanza está perdida ocurre un milagro. Parece que la gente quiere ver hacia donde apunta la aguja de la brújula, que tiene hambre de verdad. Y es la verdad la que la libera de las manipulaciones, que le saca la argolla de la nariz. Sean benditos los Profetas de la verdad, sus mártires, Voltaire y Galileo, Gutemberg e Internet, los criminales en serie de la desilusión, los obsesivos y brutales que socavan la realidad, que destruyen todo edificio podrido hasta dejarlo en ruinas en las cuales sembrar la nueva semilla”.

*Traducido para Rebelión por Susana Merino.

Fuente: La Jornada de Morelos

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 8 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Se le niega libertad bajo fianza a Assange, quien permanecerá preso en Londres

Se le denegó la libertad bajo fianza a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras su arresto en Londres en virtud de una orden internacional de detención para enfrentar acusaciones de delitos sexuales en Suecia. Assange permanecerá bajo custodia hasta el 14 de diciembre por lo menos, cuando un tribunal británico tome la solicitud sueca de extradición. Assange no ha sido acusado de ningún delito, pero está requerido para ser interrogado por haber presuntamente mantenido contacto sexual ilícito con dos mujeres. El acusado se sigue declarando inocente y calificó al caso como una caza de brujas que se ha intensificado desde que WikiLeaks divulgara los cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. La negativa a liberarlo bajo fianza se produjo en forma simultánea al aumento de la presión sobre las empresas para que éstas rompan sus vínculos con WikiLeaks. MasterCard y Visa suspendieron el pago de donaciones al sitio web.

El abogado de Assange, Mark Stephens, dijo que todavía no ha visto ninguna prueba en contra de su cliente.

Mark Stephens expresó: "En este momento, estamos en la situación algo exótica de no haber visto ninguna prueba de los delitos de que se acusa al señor Assange. Escuchamos decir hoy al juez que él mismo desea ver las pruebas. Creo que se impresionaron por el hecho de que había personas preparadas para defender al señor Assange y presentar su inocencia. En esas circunstancias, creo que veremos una nueva solicitud de fianza y eso no era más que la punta del iceberg. Esto se va a generalizar, muchas personas se van a presentar para servir de fiadores al el señor Assange. Muchos piensan que es inocente, incluso yo. Y mucha gente piensa que esta acusación tiene causas políticas".

El New York Times informa que el Departamento de Justicia está estudiando maneras de acusar formalmente a Assange más allá de la Ley de Espionaje. Otros posibles delitos que se están considerando son la conspiración o el tráfico de bienes hurtados.

Los ricos serán los más beneficiados por el acuerdo tributario entre Obama y el Partido Republicano

Un nuevo análisis demuestra que los estadounidenses más acaudalados son los que más se beneficiarán del polémico acuerdo fiscal del Presidente Obama con los republicanos. Esta semana, Obama accedió a prorrogar los recortes impositivos de la era Bush para los estadounidenses más ricos y reducir el impuesto a la herencia a cambio de una prórroga de trece meses de los beneficios por desempleo y un puñado de créditos tributarios para los ciudadanos de ingresos bajos y medios. Según el New York Times, por lo menos un 25% de los ahorros en impuestos en virtud del acuerdo irá al 1% más rico de la población. El costo de 900 mil millones de dólares del plan se agregará al déficit federal y no será financiado a través de recortes de gastos o el cierre de lagunas legales con ganancias de capital y dividendos gravados a tan sólo el 15%. En cambio, el único grupo que sufrirá un aumento de impuestos es el de los trabajadores con más bajos salarios del país. Las personas que ganen menos de 20.000 dólares y las familias con ingresos menores a 40.000 dólares enfrentan la posibilidad de un aumento de impuestos porque Obama accedió a eliminar su crédito impositivo “Making Work Pay” (incentivo para la búsqueda de empleo), que otorgaba hasta 400 dólares a individuos y 800 dólares a familias de ingresos bajos o módicos. En declaraciones realizadas en la Casa Blanca, Obama rechazó las críticas demócratas al plan y dijo que se había visto obligado a transar.

El Presidente Obama manifestó: "Ya he dicho que para mí los recortes impositivos de la clase media estaban siendo rehenes de los recortes impositivos de los sectores más altos. Creo que es tentador no negociar con los secuestradores a menos que los rehenes corran riesgo de ser dañados. Entonces, la gente cuestionará la sensatez de esta estrategia. En este caso, el rehén era el pueblo estadounidense y no estaba dispuesto a que se viera perjudicado".

El martes, el vicepresidente Joe Biden se reunión con los senadores demócratas en un esfuerzo por obtener respaldo para el acuerdo. El senador independiente Bernie Sanders dio señales de que intentará recurrir a una maniobra obstruccionista para bloquear su aprobación. Al evaluar el plan, Anne Mathias, analista del gigante de intermediación MF Global afirmó: “Va a parecer que los ricos se están enriqueciendo de nuevo".

Tribunal desestima demanda contra asesinatos de Estados Unidos

Un tribunal federal desestimó una demanda contra la autorización del gobierno de Obama del asesinato de ciudadanos estadounidenses acusados de vínculos terroristas con el exterior. El Centro por los Derechos Constitucionales y la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés) habían presentado la demanda en representación del padre del clérigo musulmán residente en Yemen Anwar al-Awlaki, quien sería el primer ciudadano estadounidense en integrar la lista de personas que la CIA quiere capturar o asesinar. El martes, el juez John Bates desestimó el caso por razones de jurisdicción y dictaminó que el padre de Awlaki carecía de legitimación procesal para iniciar un juicio en un caso concerniente a su hijo. Pero Bates afirmó que el caso plantea graves interrogantes judiciales, entre ellas: "¿Cómo es que se require aprobación judicial cuando Estados Unidos decide poner bajo vigilancia a un ciudadano estadounidense que está en el extranjero, pero [no] cuando Estados Unidos decide eliminar a un ciudadano estadounidense residente en el exterior?" En una declaración, ACLU afirmó: “Seguimos creyendo que la facultad del gobierno para usar la fuerza letal contra ciudadanos estadounidenses debería estar sujeta a una supervisión significativa de los tribunales".

Estados Unidos abandona acuerdo de incentivos a cambio de congelamiento parcial de asentamientos israelíes

El gobierno de Obama sostiene que está retirando un ofrecimiento de amplios incentivos a Israel a cambio de un congelamiento limitado de los asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. Según se informa, se le habrían prometido a Israel 20 aviones de guerra F-35 de tecnología avanzada por un valor de aproximadamente 3 mil millones de dólares y el compromiso de Estados Unidos de vetar las resoluciones de la ONU que sean hostiles a las políticas de Israel, que a su vez quedaría en libertad de seguir con la construcción de asentamientos en la zona ocupada de Jerusalén oriental y luego en Cisjordania tras tan sólo 90 días. El gobierno israelí habría rechazado un ofrecimiento similar en septiembre en virtud de una negativa general de detener cualquier expansión de asentamientos, pero el mes pasado se reanudaron las negociaciones. El ministro de Defensa israelí Ehud Barak sostiene que las conversaciones más recientes quedaron al margen tras la divulgación de cables diplomáticos realizada por WikiLeaks y la crisis en la península de Corea. En Washington, el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley dio unos pocos detalles de por qué el gobierno había abandonado el plan.

P.J. Crowley declaró: "Durante un tiempo creímos que la moratoria, y luego una reanudación de la moratoria, podría ser el mejor mecanismo para promover un diálogo significativo y sostenido entre las partes. Llegamos a la conclusión de que esa no es la mejor base para avanzar. Mantendremos más conversaciones sobre el tema con las partes, y continuaremos tratando de encontrar maneras de crear una especie de confianza que, esperamos, les permita involucrarse directamente".

Los palestinos y opositores a la política del gobierno de Obama para Medio Oriente han denunciado ampliamente los incentivos. Esta semana, el lingüista y analista político Noam Chomsky escribió: "La patética capitulación de Washington ante Israel cuando sólo pedía un congelamiento [de los asentamientos] sin sentido de tres meses… debería ser recordada como uno de los momentos más humillantes de la historia de la diplomacia de Estados Unidos".

Haití se prepara para segunda vuelta en elecciones presidenciales

Las controvertidas elecciones presidenciales de Haití se dirigen a una segunda vuelta entre el candidato apoyado por el gobierno, Jude Celestin y la ex primera dama Mirlande Manigat. El pasado martes, funcionarios electorales haitianos afirmaron que Celestin había sobrepasado ligeramente al músico Michel Martelly para pasar a la segunda vuelta. Seguidores de Martelly manifiestaron en las calles de Puerto Príncipe durante la última protesta contra las elecciones. Doce de los dieciocho candidatos iniciales han solicitado la anulación de las elecciones.

Estudio: soldados nepaleses son la causa probable del brote de cólera en Haití

Un nuevo estudio sostiene que soldados nepaleses pertenecientes a las fuerzas de la O.N.U. han sido inadvertidamente los responsables del reciente brote de cólera que ha causado la muerte a más de dos mil personas. El epidemiólogo francés Renaud Piarroux afirma que muy posiblemente la explicación del brote sea que la base de las tropas nepalesas contaminó el río Artibonito.

Negociaciones sobre programa nuclear de Irán se retomarán el mes próximo

Las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán concluyeron con un acuerdo para proseguir con las conversaciones el mes próximo. La responsable de Política Exterior de la Unión Europea Catherine Ashton se reunió con funcionarios iraníes en Ginebra en representación de Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Francia y Alemania. Ashton declaró que ambas partes se reunirán nuevamente en Turquía.

Catherine Ashton dijo: “Reconocemos los derechos de Irán pero insistimos en que cumpla con sus obligaciones. Estamos dispuestos a dirigir y procurar bases comunes incluso en otros asuntos de interés mutuo. Hemos acordado con Irán continuar estas negociaciones a fines de enero en Estambul donde planeamos discutir ideas prácticas y formas de cooperar para resolver nuestras principales preocupaciones respecto al tema nuclear.”

Gobierno irlandés procura aprobación de medidas de ahorro

El gobierno irlandés dio detalles de lo que se describe como los recortes presupuestales del país por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los recortes de más de ocho mil millones de dólares durante los próximos cuatro años incluyen profundas reducciones en prestaciones infantiles y pensiones del sector público. El ministro de Finanzas de Irlanda Brian Lenihan declaró que las medidas de ahorro fueron necesarias para rescatar a los bancos irlandeses.

El ministro de Finanzas de Irlanda Brian Lenizan dijo: “La respuesta es que necesitamos su apoyo para poner fin al círculo vicioso que ha amenazado las finanzas de nuestro país y a nuestro sistema bancario desde el segundo trimestre de este año. Tras la crisis griega de esta primavera, los fondos para el estado y para nuestros bancos se han vuelto más y más costosos. Los crecientes costos del manejo de los bancos, hecho que se hizo evidente este otoño, y las crecientes preocupaciones respecto a las perspectivas de la economía mundial reforzaron las dudas de los inversores internacionales acerca de si nuestras finanzas son sostenibles y acerca de nuestra capacidad para reparar el sistema financiero sin recibir asistencia.”

Se cree que las medidas de ahorro obtendrán el apoyo necesario en el parlamento irlandés. Gerry Adams, del Partido Sinn Fein, afirma que su facción votará contra el plan.

Gerry Adams afirmó: “Los parlamentarios del Sinn Fein votarán contra este presupuesto. Es obsceno que para obtener fondos del FMI y de la UE el gobierno vaya a imponer recortes salvajes que afectan a las personas vulnerables de este país.”

Decenas de miles de ciudadanos han participado en las manifestaciones contra las medidas de ahorro. El martes, una multitud de varios cientos de personas se reunió frente al parlamento irlandés.

Un manifestante dijo: “Luchar contra este gobierno que está contra los que perciben salarios más bajos. Los recortes afectan sólo a quienes perciben los salarios más bajos de los más bajos. Son escoria, son un fraude. Brian Lenihan es el peor ministro de finanzas de toda Europa.”

Presentan cargos contra Cheney en Nigeria

El organismo anti corrupción de Nigeria presentó cargos contra el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney en el marco de una investigación por soborno de ciento ochenta millones dólares que involucra a Halliburton, la compañía que dirigía antes de asumir como vicepresidente. Cheney, el ejecutivo en jefe de Halliburton David Lesar y otras seis personas fueron acusadas de dieciséis cargos de soborno a funcionarios nigerianos para obtener un lucrativo proyecto de combustibles durante el período en que Cheney era director general de la compañía. El año pasado, en Estados Unidos, la ex subsidiaria de Halliburton, KBR, se declaró culpable de los cargos por soborno de este caso.

Estudiantes llevan a cabo huelga de hambre para aprobación de Dream Act

Un grupo de estudiantes universitarios de Texas llevan veintinueve días de huelga de hambre en apoyo de la llamada Dream Act, una ley que otorgaría a jóvenes indocumentados una posibilidad de obtener la ciudadanía. Según esta medida, jóvenes inmigrantes podrían obtener la residencia permanente con la posibilidad de obtener la ciudadanía si asisten a la universidad por un período de al menos dos años o si se enlistan en el ejército. Los estudiantes prometieron mantener una dieta a base únicamente de líquidos hasta que el congreso apruebe la ley Dream Act. La cámara baja y el senado podrían realizar la votación hoy mismo. Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto sostiene que la Dream Act reduciría el déficit federal en mil cuatrocientos millones de dólares durante la próxima década.

Muere de cáncer Elizabeth Edwards

Ha muerto Elizabeth Edwards, esposa del ex senador demócrata John Edwards, tras seis años de batalla contra el cáncer. A Edwards se le había diagnosticado cáncer de mama durante las semanas finales de la campaña de 2004 en la que su marido se postulaba como candidato a la vicepresidencia de John Kerry. Luego de haberse sometido a tratamiento, el cáncer volvió a aparecer en 2007 y se estimó que no era operable. Desde entonces, Edwards se vio obligada además a enfrentar la pública infidelidad de su marido y la paternidad de un hijo de éste con una camarógrafa de la campaña. En una declaración, el Presidente Obama se refirió a Elizabeth Edwards como “una tenaz defensora de mejorar el sistema de salud y luchadora contra la pobreza. Nuestro país se ha visto beneficiado por su voz, que clamó por la construcción de una sociedad que ponga adelante a aquellos que han quedado atrás.”

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Según la abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange está en peligro porque su libertad bajo fianza fue denegada en Londres; aún no se han presentado cargos en Suecia

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quedará detenido al menos hasta el 14 de diciembre, fecha en que un tribunal británico estudiará una solicitud de extradición a Suecia. Assange no ha sido acusado de ningún delito, pero en Suecia lo quieren interrogar por acusaciones de agresión sexual de dos mujeres. Assange ha mantenido su inocencia y ha calificado el caso como una caza de brujas política que se ha intensificado con la publicación por parte de WikiLeaks de cables diplomáticos estadounidenses secretos. Hablamos con su abogada, Jennifer Robinson.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas juveniles protestan por su exclusión de la cumbre de la ONU sobre el clima en Cancún

Aumentan las protestas contra la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún mientras organizaciones civiles se ven excluidas de las conversaciones. Ayer, grupos indígenas y juveniles se manifestaron tanto en el interior como en el exterior de la cumbre para pedir su inclusión en las negociaciones. El martes, activistas del grupo Youth for Climate Justice (Jóvenes a favor de la justicia climática) encabezaron una manifestación en las salas de conferencia, fuertemente vigiladas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Marcha de miles de personas en Cancún por el "Día de Acción Mundial por la Justicia Climática", organizado por la Vía Campesina

En la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún, La Vía Campesina — el mayor movimiento internacional de campesinos y pequeños productores — celebró lo que llamaron “Miles de Cancún–Día de Acción Mundial por la Justicia Climática”. Varios miles de personas han salido a las calles para manifestarse en contra de la cumbre. Mike Burke, de Democracy Now! nos presenta el siguiente informe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Los países menos responsables del cambio climático son los más amenazados por él": los estados isleños instan a la aprobación de recortes vinculantes de las emisiones durante la cumbre de la ONU sobre el clima

En el interior de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún, uno de los discursos más conmovedores del martes fue el de Marcus Stephen, presidente de Nauru, la nación isleña más pequeña del mundo, con un tamaño no superior a 21 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) situada en el Pacífico Sur. Stephen es el líder del colectivo Pequeños Estados Isleños en Desarrollo del Pacífico, presente en las conversaciones sobre el clima. También pronunció un discurso Johnson Toribiong, presidente del estado isleño de Palau.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************