jueves, 9 de diciembre de 2010

Nueva incursión militar en La Morena; acosan a pobladores: Tadeco y CCTI


FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 7 diciembre. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) reportó una nueva incursión militar en la comunidad de La Morena, Petatlán, ayer por la tarde y exigió nuevamente un alto al hostigamiento a la familia Torres y la salida inmediata del Ejército.

Mediante un comunicado, se informó que a las 2:30 de la tarde recibieron una llamada telefónica en la que se les informaba de parte de la familia del ecologista Javier Torres Cruz, detenido y hostigado por el Ejército en distintas ocasiones, que por lo menos 35 efectivos del Batallón 19 de Infantería llegaron en tres carros Hummer e incursionaron en la comunidad.

Éstos, se agregó, utilizaron sus armas de fuego para provocar pánico y zozobra entre los habitantes, por lo que los hombres y adolescentes corrieron a refugiarse a los cerros, mientras las mujeres, niños y ancianos se concentraron en las casas, que fueron allanadas por los militares.

El Tadeco resaltó que desde la detención del abuelo de Javier Torres, Anselmo Torres Quiroz, y del trabajador Huber Vega Correa, en febrero pasado, cuando también murió Adolfo Torres Rosas, el hostigamiento hacia la familia ha incrementado con la presencia militar intermitente y amenazante, mientras la promoción del rumor en las comunidades cercanas con recpecto a que la familia Torres Cruz está involucrada en secuestros.

Ante de ello, el Tadeco y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) reiteraron nuevamente el alto al hostigamiento a la familia Torres y la salida inmediata del Ejército de esta comunidad serrana.

También demandaron que se aclare públicamente la presencia militar en La Morena y en su caso que se canalicen a las autoridades civiles las presuntas acusaciones en contra de los integrantes de la familia Torres además que se investigue debidamente y se aclaren los hechos del 16 de febrero pasado, se deslinden responsabilidades, se explique la situación jurídica de los presos Torres Quiróz y Vega Correa y se castigue a los agresores y asesinos de Torres Rosas.

“La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias”, exigen.

Las dos organizaciones llamaron a las organizaciones sociales, organismos civiles y de defensa de los derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: