sábado, 22 de agosto de 2009

Convoca AMLO a una concentración nacional, el próximo 21 de septiembre, para defender la economía popular


San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca
Sábado 22 de agosto de 2009



* La cita es a las 5 de la tarde frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, informa

* Ese lunes, presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010


Desde la región de los valles centrales, Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes e integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular a una concentración nacional el próximo lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, en donde se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010.

En la mencionada asamblea nacional, explicó, también se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos, así como aumentos de precios a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. “Ahora resulta que quieren cobrar impuestos por la tortilla, por las tlayudas”, ironizó.

El presidente legítimo de México dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular no permitirá que la mafia de la política “siga exprimiendo al pueblo” con alzas generalizadas a tarifas de bienes y servicios ni despidos de trabajadores de base de los tres niveles de gobierno o sindicalizados.

Durante el quinto día de la cuarta semana de recorrido por municipios del régimen de usos y costumbres, expuso que el proyecto alternativo de presupuesto y de ingresos se sustentará en tres directrices: Reducir al 50 por ciento los salarios y eliminar los gastos superfluos en la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, declarar una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario y cobrar impuestos a las grandes empresas afines al régimen.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara informó que después la primera quincena de septiembre se conocerá la intención del gobierno usurpador de Calderón de trasladar a los bolsillos de la economía popular los costos de la crisis y del déficit en las finanzas públicas, del llamado hoyo negro, estimado en 500 millones de pesos.

En la iniciativa de presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos del gobierno ilegítimo planteará recortes al gasto social, en particular al presupuesto destinado a la educación, a la salud, al campo y a las comunidades indígenas. Calderón “quiere resolver el problema del boquete con incrementos a las tarifas de bienes y servicios y, al mismo tiempo, con reducciones a lo poco que se destina al desarrollo social”, precisó.

Al reunirse con los habitantes de San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, reiteró la necesidad de promover un plan de austeridad republicana para obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos anuales.

En primer lugar, deben bajar a la mitad los salarios del presidente usurpador, ministros de la Corte, magistrados, jueces, senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de despacho, subsecretarios y directores generales de toda la administración federal, recomendó.

Otra medida que propuso fue la cancelación de los gastos suntuarios, como la partida por cinco mil millones de pesos anuales para gastos médicos privados de los funcionarios de primer nivel y legisladores, además de un millonario fondo de ahorro.

Por tratarse de una injusticia, López Obrador destacó la necesidad de declarar una suspensión en el pago de intereses del Fobaproa, al cual se destinan alrededor de 50 mil millones de pesos cada año. Dicha cantidad se canalizaría a los programas de atención a los adultos mayores, pidió.

Fundamentó su solicitud en que resulta una inmoralidad el hecho de que mientras se profundizan los niveles de pobreza entre el pueblo, un puñado de banqueros reciba 50 mil millones de pesos anuales.

Para acabar con todas las inequidades y privilegios a favor de banqueros, políticos corruptos y empresarios que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, López Obrador se manifestó por desarrollar una reforma fiscal integral, bajo el principio “de que pague más quien más tiene, porque el pueblo ya no aguanta más”.

La jornada de este día se caracterizó porque el gobierno de Ulises Ruiz ordenó que se impidiera la llegada del presidente legítimo de los mexicanos al municipio de Santa María Peñoles.

El delegado del gobierno estatal en la región de los valles centrales, Humberto Altamirano, ejecutó al pié de la letra la instrucción de su superior. Desde temprana hora un grupo de trabajadores bloqueó el libre tránsito con un trascabo a mitad del camino de terracería que une a Peñoles con la capital de Oaxaca.

A la maquinaria se le retiró el filtro de aire y los empleados argumentaron que el camino quedaría libre hasta pasada la tarde.

Sin embargo, la medida no surtió efecto, porque el vehículo que traslada a López Obrador tomó un segundo camino para encontrarse con el pueblo de Santa María Peñoles.

Otra constante fue la presencia de funcionarios del gobierno estatal para intimidar y amenazar a la población con el retiro de los programas Oportunidades y Setenta y más, si acudían a las asambleas informativas encabezadas por López Obrador.

La gente hizo caso omiso y estuvo presente en cada uno de los eventos de este día.

Para mañana el presidente legítimo se reunirá con los ciudadanos de Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec.



●●●●●


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Nuestro maíz peligra... ¡Actúa ahora para defenderlo!!



Activistas, socios y ciberactivistas de Greenpeace se manifestaron en la Sagarpa-Senasica para exigir que sea protegida nuestra gran diversidad de maíces mexicanos rechazando las solicitudes de maíz transgénico.

Estos días son aciagos para el maíz y los mexicanos. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están a punto de aprobar 25 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico en el campo mexicano, hechas por Monsanto y otras corporaciones. Con esta autorización, el maíz nativo corre el riesgo de contaminarse y perderse.

El responsable de tomar esa decisión es Enrique Sánchez, director del Senasica, a quien el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas delegó dicha tarea de autorizar o rechazar estos cultivos. Si Enrique Sánchez aprueba estas solicitudes, estará violando la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y poniendo en riesgo nuestro patrimonio más importante.

La historia de los transgénicos en México ha estado plagada de procesos irregulares, ilegales y tramposos, implementados por Alberto Cárdenas y otros funcionarios para servir a las corporaciones transgénicas, como Monsanto. Hoy, este largo camino está a punto de entrar a una nueva fase muy delicada, si permitimos que se siembre legamente maíz transgénico en la cuna de ese grano.

Por eso, te invitamos a que le escribas a Enrique Sánchez y a Alberto Cárdenas para exigirles que cumplan con su responsabilidad de proteger el maíz y que si no lo hacen, mejor renuncien. Para sumarte a esta demanda urgente, entra aquí. El actor Miguel Rodarte ya se sumó y tiene un mensaje urgente para ti: todos a defender el maíz ¡ya!

La privatización de la industria eléctrica



En el Círculo de Estudios Central, el Mtro. Antonio Gershenson habló sobre la privatización de la industria eléctrica, la cual se ha hecho de manera gradual y haciendo uso de esquemas como la tarifa de alto consumo.

Denunció que la mayor parte de las termoeléctricas se encuentran actualmente en manos de empresarios españoles, y que los convenios con CFE para venderle energía hacen que se comentan absurdos como el de Tabasco, donde las hidroeléctricas de la paraestatal no operan al 100%, y el resto de la energía necesaria para la región es adquirida en las termoeléctricas de Altamira, Tamaulipas, lo cual provoca un aumento significativo en el precio que tiene que pagar el consumidor final por el suministro de la electricidad.

Por otra parte, señaló que la tarifa de alto consumo, se cobra a aquellos consumidores que tienen un promedio anual de más de 200 kilowats mensuales de consumo, por lo que exhortó a los presentes a estará atentos al consumo que se registra en su recibo de luz.


Asimismo, en el caso del sector agrícola, mencionó que la tarifa social que se contempla para este sector, es inaplicable para la mayoría de los campesinos, pues se debe tramitar directamente ante la CFE, y cumplir una serie de requisitos, lo cual solamente la hace asequible para los grandes terratenientes.

Finalmente, citó que otro de los escenarios en los que se benefician unos cuantos particulares es en la construcción de grandes hidroeléctricas, en las cuales se despoja a los campesinos de sus tierras, se les paga poco y la obra pública se concesiona. Citó como ejemplo el caso de la Presa La Parota, en el cual se inisiste en despojar a los ejidatarios de la totalidad de sus tierras, cuando existen estudios que avalan la viabilidad de otro esquema, como es la construcción de pequeñas hidroeléctricas en toda la región del río papagayo, con lo cual sólo se tendría que inundar el 2% de las tierras ejidales, y además los campesinos serían directamente beneficiarios del servicio de energía electríca.


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Cúmulo de quejas ciudadanas ante la CEDH por los abusos del OOAPAS

Cobros indebidos y suspensión injustificada del servicio, las denuncias más recurrentes

Fuente: La Jornada de Michoacán

Se convirtió en el organismo público más señalado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos

MELINA GIL


Juan Luis Calderón Hinojosa, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia Foto:IVAN SANCHEZ

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el cual es dirigido por Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del Presidente de la República, es actualmente la autoridad municipal más señalada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)de Michoacán, según dio a conocer el propio organismo.

Las quejas se han acumulado por cobros indebidos, suspensión injustificada del servicio de agua potable, acto administrativo infundado y no motivado, así como ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo a la CEDH, en lo que va de este año, 20 personas han acudido a denunciar la vulneración de sus garantías.

Aunado a ello, esta autoridad municipal incumplió una medida cautelar que la Visitadora de Morelia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ada Elena Guevara Chávez, emitió a favor de vecinos de Lomas de Morelia, tras una queja que los colonos presentaron por los conceptos ya mencionados.

A decir de los afectados, en el mes de julio personal del OOAPAS cortó totalmente el suministro de agua en esa colonia, por lo que de inmediato se decretó un medida cautelar solicitando al director Calderón Hinojosa que de manera inmediata se les reactivara el servicio, siendo ésta acción omitida.

Fundamento legal

La acción –según informó la Comisión– se realizó con fundamento en el artículo cuarto de la Ley de la CEDH, del 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 96 de la Constitución del Estado de Michoacán que facultan a este organismo para conocer actos violatorios de los derechos humanos.

El agua potable, al ser un servicio básico indispensable para el individuo, no debe ser restringida en su totalidad, según el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las garantías genéricas de salud y bienestar de las personas.

Además, la Ley del Agua y Gestión de Cuentas para el Estado de Michoacán no establece el corte del servicio de agua potable en uso doméstico y su artículo 121 estipula: “en el caso de uso doméstico, la falta de pago en tres ocasiones consecutivas ocasionará la disminución al mínimo indispensable de los servicios públicos”.

Con fundamento en el artículo 89 del Reglamento Interior de la CEDH, toda autoridad deberá informar en un plazo de tres días naturales sobre la aceptación y el cumplimiento de las medidas decretadas; apercibiéndole, con el mismo fundamento legal, que en caso de no recibir respuesta, de no aceptar o de no cumplir las medidas cautelares, dicha negativa u omisión se hará del conocimiento de la opinión pública.

Los ejidos de San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón exigen alto a la represión por defender su territorio y libertad de las y los presos políticos


Comunidad de Mitzitón municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas.

A 19 de agosto del 2009

A las Juntas de Buen Gobierno de los Altos y Morelia
A los compañeros adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los derechos humanos nacionales e internacionales
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la zesta internaciona

Compañeras y compañeros,

Con mucho respeto nos dirigimos a ustedes y agradecemos sus apoyos que hasta ahora nos han dado en nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, la exigencia de la justicia por la muerte de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández del Ejido Mitzitón y la exigencia de la liberación de nuestros presos políticos.

Como siempre el mal gobierno con su palabra que no es semilla de verdad, sino de mentira y engaño como claramente se ve en la historia de opresión y esclavitud de nuestros pueblos indígenas, siempre para beneficiar a los más ricos empresarios de Chiapas, del país y del extranjero. Pero al mal gobierno, no le basta con echar mentira y engañar sino que siempre busca provocar y generar confrontación entre los pueblos a través de sus paramilitares como los que mataron a nuestros hermanos y hermanas en Acteal el 22 de diciembre de 1997 y lo sigue haciendo como en Mitzitón generando impunidad para los responsables.

El pasado 11 de agosto el mal gobierno a través de sus chuchos funcionarios los CC. Carlos Cesar Santiago Ángel, Delegado de Gobierno en Chilón, y su operador político Luis Herminio Gómez Pérez nos fueron a provocar con sus malas palabras de mentiras cuando estábamos en una reunión de autoridades de San Sebastián Bachajón y Jotolá en el Ejido Jotolá, municipio de Chilón. Nadie los invitó a llegar a nuestra reunión pero se metieron a dar una palabra de mentira, que dijo que a él no le interesaban nuestros presos políticos y que él solo quería saber si teníamos armas. Por esta mala actitud del Delegado de Gobierno en Chilón fue retenido por acuerdo así como su operador político.

Le dijimos al mal gobierno de Juan Sabines Guerrero que sólo entregaríamos a sus malos funcionarios a cambio de la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos políticos que están en el Amate: Jerónimo Gómez Saragos y Antonio Gómez Saragos, asi como el Profesor Manuel Aguilar Gómez del cereso de Ocosingo, fundador del Ejido Jotolá y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los CC. Ricardo Sánchez Luna, Alberto Méndez López, Isabel Moreno Miranda, Pascual Sánchez Pérez del mismo ejido.

El mal gobierno dijo a través de sus operadores políticos que quería un diálogo para dar solución a estos problemas de nuestros presos, pero que teníamos que liberar al Delegado y al operador político. Nosotros como Otra Campaña tomamos nuestro acuerdo de dejar libre a estos dos empleados de gobierno, porque no nos gusta la provocación y la violencia y preferimos el camino del dialogo, por lo que dimos una oportunidad al mal gobierno para dar solución pacífica a este problema.

El día de hoy seria el diálogo con el mal gobierno en la ciudad de San Cristóbal de las Casas con la mediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pero él nuevamente ha mostrado su palabra de mentira y de engaño como siempre lo hacen a nuestros pueblos. Porque ellos no tienen una palabra que valga, solo nos esta mintiendo porque no se presentaron a dialogar. Es donde comprobamos que el mal gobierno no le gusta el diálogo sino le gusta la guerra, le gusta acabar con los pueblos y echar abajo la paz así como han hecho con nuestros compañeros y compañeras zapatistas en los diálogos de San Andrés, lo que les gusta es mandar a sus ejércitos, policías y paramilitares a morder a nuestro pueblo.

En el Ejido Mitzitón los paramilitares siguen haciendo amenaza con sus armas de fuego, disparando al aire muchas veces por la noche y tarde. El día de ayer 18 de agosto llegaron varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nuestro ejido para querer engañarnos y hacernos firmar un acta de asamblea para dar permiso de pasar por nuestro territorio para construir la carretera a Palenque. Les dijimos que no tenían nada que hacer aquí y que se fueran porque el gobierno bien lo sabe que nosotros no damos nuestro consentimiento para afectar nuestro territorio y el mal gobierno miente en los medios de comunicación cuando dice que el proyecto de la carretera San Cristóbal-Palenque no existe todavía y que no va a pasar por Mitzitón, porque lo estamos viendo que el gobierno federal y estatal está queriendo engañarnos para hacer su proyecto.

En el Ejido de San Sebastián Bachajón los policías estatales y federales siguen ocupando ilegalmente nuestro territorio, amenazando con sus paramilitares de la OPDDIC a nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña y despojándonos de nuestro derecho a controlar nuestro territorio y recursos naturales.

En el Ejido Jotolá también hay amenaza por parte del grupo paramilitar OPDDIC encabezado por Juan Cruz Méndez y sus tres hermanos de nombres Rogelio, Guadalupe y Medardo Carmelino todos de apellidos Cruz Méndez y Jerónimo Demeza Moreno quienes están disparando sus armas de fuego espantando a nuestras compañeras y compañeros y a nuestros hijos. El día jueves 13 de agosto de 2009 en la noche le cortaron a un caballo propiedad de la compañera Rosa Díaz Gómez, su pierna derecha trasera con machete. También la señora María Hernández López está amenazando a las compañeras diciendo que habrá un derramamiento de sangre dentro del ejido Jotolá.

Hacemos responsables al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, a sus chuchos funcionarios el Secretario de Gobierno Noé Castañón Léon, al Subsecretario de Gobierno Nemesio Ponce Sánchez de cualquier conflicto social que se genere en nuestros territorios y de cualquier agresión a nuestra vida, integridad física, psicológica y libertad de nuestros compañeros y compañeras.

Nos comunicamos urgentemente para que estén pendientes de lo que pueda acontecer dentro de los tres ejidos ya mencionados, que el mal gobierno nos anda amenazando para despojarnos de nuestros territorios y de nuestro tierra para trazar sus malos proyectos neoliberales que a nada nos beneficia como pueblos indígenas, ya recibimos amenaza de parte del mal gobierno. Por eso nos reunimos de tres ejidos de diferentes municipios para defender nuestro territorio y nuestros derechos y cultura indígena que el mal gobierno quiere destruir y seguir destruyendo como lo hicieron con nuestros antepasados. Por esos convocamos a todos los pueblos que van a ser afectados por las malas políticas del gobierno a que se organicen y luchen para que esa carretera no pase por nuestros territorios.

• Exigimos la justicia del asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández que murió por la defensa de nuestro territorio adherentes de la otra campaña ya cumplió un mes de la muerte de nuestro compañero que el mal gobierno no ha hecho justicia y castigo a los asesinos paramilitares (Ejército de Dios). Vemos que sigue gozando de impunidad y nos andan amenazando.

• Exigimos al mal gobierno que cumpla con los acuerdos ya tomados por medio de nuestro asamblea y que le quede muy claro cuáles son los verdaderos problemas de comunidad de Mitzitón.

• Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón y del Ejido Jotolá a los CC. Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, recluidos en el Amate y el Profesor Manuel Aguilar Gómez, recluido en el cereso 16 de Ocosingo y la cancelación de las órdenes de aprehensión de nuestros compañeros los CC. Ricardo Sánchez Luna, Alberto Méndez López, Isabel Moreno Miranda, Pascual Sánchez Pérez que el mal gobierno le ha fabricado los delitos de nuestros compañeros. Le exigimos que el mal gobierno de los tres niveles que respete el convenio 169 de las naciones unidas de la OIT y los Acuerdos de San Andrés Sakamchem de los Pobres. Respeto de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

• Exigimos que el mal gobierno de Campeche libere inmediatamente a nuestras compañeras y compañeros de la Candelaria, adherentes de la Otra Campaña, recluidos en el penal de Koben a los CC. Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano por defender su territorio y derechos.

• Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeras y compañeros presos políticos de San Salvador Atenco que el mal gobierno lo tiene preso por defender su territorio. Alto al exterminio de los pueblos indígenas del mundo.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Viva la Otra Campaña!
¡Vivan los Caracoles Zapatistas!
¡Viva Zapata!
¡Presos políticos libertad!
¡Todos somos Acteal y Atenco!

Atentamente
Los tres pueblos unidos, adherentes de la Otra Campaña: San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón

Condenan impunidad en la masacre de copreros del 67

Ni castigo ni indemnizaciones, recriminan

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Familiares de víctimas de la masacre de los copreros hace 42 años criticaron que la impartición de la justicia sigue igual o peor que en la de los años sesenta porque impera la impunidad. Para Macario Bracho Zúñiga, quien aquel 20 de agosto de 1967 perdió a su padre y a su primo, la justicia no llegó, pues a pesar de que les prometieron una indemnización, no la recibieron.

En entrevista, Macario Bracho Zúñiga, una de las víctimas colaterales de la matanza de los copreros, detalló que aquel domingo 20 de agosto no pudo asistir a ese mitin, pues a pesar de que era presidente local de los copreros en el Bejuco, no fue invitado.

Sin embargo, dijo, lamento no haber podido estar y presenciar qué fue lo que pasó, porque en ese tiroteo, mataron a su padre Juan Bracho Ocampo y a su primo del mismo nombre, Juan Bracho.

“Ellos iban en su camioneta cargada de madera, iban hacia Acapulco donde la venderían, ellos no iban al mitin, ellos estaban trabajando, les tocó en el momento de la masacre, fue de casualidad”, dijo.

Bracho Zúñiga señaló que no recibieron ningún tipo de apoyo del gobierno del estado, aunque les habían prometido que pagarían los gastos funerarios, “pero no fue así, sólo nos dieron una copia de la agencia Manzanrez donde nos expidieron algo de lo que nosotros gastamos, esperando que el gobierno el estado nos apoyara para los funerales, pero no lo tuvimos”.

En tanto, el secretario general de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jorge Luis Salas Pérez, indicó que los gobiernos federales y del estado siguen siendo los mismos de hace 40 años en cuanto a la procuración de justicia, “para dar seguimiento a una situación jurídica, para castigar los responsables no ha cambiado nada, sigue completamente igual a los años sesentas”.

Destacó que han sido víctimas de amenazas y hostigamientos, sin embargo expuso que el mayor atentado que han sufrido es en su economía, “pensamos que con este nuevo gobierno encabezado por el PRD nos iba a dar auge para vivir mejor, pero dimos un salto atrás, estamos peor, estamos al revés”.

Obreros de la antigua fábrica de Santa Rosa son despojados

Fuente: La Jornada de Veracruz

Cien personas de la tercera edad, pertenecientes a la Unión de Jubilados, Viudas y Pensionados de Hilados y Tejidos Santa Rosa, del municipio de Camerino Z. Mendoza, se manifestaron para denunciar abusos de parte de José Torres Serrano, comisionado especial de la Compañía Industrial Veracruzana (Civsa), quien ha vendido e hipotecado bienes que les corresponden a quienes trabajaron en las fábricas textiles de 1946 a 1973.

El presidente de la Unión de Jubilados, Viudas y Pensionados de hilados y Tejidos Santa Rosa, Fernando García Sierra, comentó que desde 1953 existe un acta constitutiva en la que se señala que con las aportaciones de los trabajadores –que en ese entonces les descontaban 5 por ciento de su salario a mil seiscientos trabajadores–, se comprobarían propiedades y que éstas serían para los trabajadores.

El sindicato de la Civsa tiene el poder de los bienes, pero eso no le da el derecho de vender, dijo, “estamos molestos porque en 1994 se perdió el cine Juárez, sólo le dieron 869 mil pesos; en el 2004 José Torres Serrano hipotecó en cinco millones de pesos un campo deportivo, que se llama Rincón de las Doncellas; en 2008 vendió un edificio en 4 millones de pesos”.

Sin que se informe el paradero de los fondos obtenidos y se ofrezca participación alguna a los jubilados, que a la fecha “estamos vivos 83 trabajadores y viudas de trabajadores, muchas de ellas están imposibilitadas, andan en sillas de ruedas, que no pueden caminar, por eso pedimos justicia”.

Los antiguos trabajadores somos los verdaderos dueños, pero “el dirigente, Torres Serrano es una persona que engaña, que vive a base de los abusos, y para que no nos hagan caso está diciendo que somos perredistas, las cosas han sido diferentes, ya que en el 2004 fuimos promotores del voto durante la campaña de Fidel Herrera a la gubernatura, nos prometió ayudarnos y no ha hecho nada por nosotros”.

Después de no obtener ninguna respuesta, tomaron la calle de Enríquez, a la altura de Palacio de Gobierno, y allí, Gildardo Sosa Sánchez, de 80 años de edad, pidió a su ex compañero de trabajo Torres Serrano “que se acuerde de los años que pasamos trabajando el algodón, que a todos nos descontaban, que se acuerde de las máquinas, del vapor, y que sea justo”.

Continúa Banco Azteca secuestrando deudores para obligarlos a pagar, dicen


Fuente: La Jornada de Veracruz

Veracruz, Ver.- El presidente de la fundación Vida Digna, Alfonso Palomo Bueno, acusó al grupo Banco Azteca de “secuestrar y privar de su libertad” a cuando menos 50 veracruzanos que no han podido pagar sus adeudos, al ser estos incrementados exageradamente por los intereses que aplica la institución.

Ante estos atropellos que incluyen discriminación y acoso telefónico, ayer fueron quemadas cerca de 10 mil tarjetas de créditos de Banco Azteca, frente a una sucursal ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, de este puerto.

Con esta acción, que están llevando a cabo en cada una de las principales ciudades del Estado, buscan poner un alto a la forma de cobrar ilegal de esa empresa.

No tan sólo les hablan a cada rato por teléfono sino también han llegado al extremo de colocar cartulinas y cartas en las fachadas de las viviendas donde los exhiben como deudores, lo cual significa una discriminación.

Peor aún, la acción delictiva de privar de su libertad a deudores, bajo el engaño de que traen orden de un juez y los obligan a que paguen algo de la deuda.

Comentó el entrevistado que cuando menos 50 veracruzanos fueron víctimas de estas privaciones de libertad por parte de los cobradores de estos lugares, liderados por Ricardo Salinas Pliego.

En general, son 43 mil personas en la Entidad que sufren hostigamiento de Banco Azteca.

La denuncia penal habrán de interponerla después de que se resuelva la demanda por la vía civil.

Denuncian a la alcaldesa de Minatitlán por apoderarse de apoyos a damnificados


Fuente: La Jornada de Veracruz

Alrededor de 150 locatarios del mercado 5 de Febrero de Minatitlán tomaron la calle de Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para exigir que el gobernador Fidel Herrera los atienda, ya que desde 2008 perdieron su mercancía y espacios de venta por las inundaciones y acusaron que los primeros apoyos que llegaron se los quedó la alcaldesa Guadalupe Porras David.

Cansados de las promesas que les hace el gobierno, por cuarta ocasión se manifiestan en la capital del estado, pero siempre son atendidos por personal de la Subsecretaría de Gobierno, pero no les resuelven nada. Al bloquear la calle gritaban: “Que baje Fidel, que dé la cara”; “queremos a nuestro gobernador”; “hemos apoyado a sus candidatos, ahora que cumpla con sus promesas, ya estamos hartos de sus mentiras”.

Así, ante el coraje, mujeres zapotecas dijeron que “ya no hablaremos con subordinados, pues estamos cansados de sus mentiras” y anunciaron un voto de castigo para el PRI, “pues no nos hemos podido recuperar, hablamos con el secretario de Desarrollo Económico y Puerto, Carlos García Méndez, y no nos resuelve nada, sólo nos dijo que ya está aprobado lo del apoyo, pero que esperáramos que pasaran las elecciones, sin embargo y ya estamos a 19 de agosto y no vemos claro”.

Los comerciantes expusieron que a cada uno de los 400 locatarios del mercado les iban a dar 20 mil pesos de un programa de Fondo Perdido, “pero parte del dinero se le ha quedado a la alcaldesa”.

Llegaron a Plaza Lerdo desde las 9 horas, pero decidieron bloquear la calle alrededor de las 13 horas , cerca de las 15 horas decidieron dar paso al tráfico vehicular, pero los bloqueos fueron intermitentes cada media hora hasta el atardecer.

La crisis podría provocar un estallido social, advierte la Iglesia Católica


Fuente: La Jornada de Veracruz

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, coincidió con la visión del rector de la UNAM, José Narro Robles, de que la crisis económica y financiera que atraviesa el país podría provocar en cualquier momento un estallido social.

La injusticia social, la pobreza, la marginación, la inseguridad y ahora la crisis económica generan todas las condiciones para que los sectores más vulnerables estallen al ya no soportar más una situación tan caótica para ellos.

“No veo el estallido social general, pero lo que sí veo son muchos grupos inconformes, porque muchísima gente está perdiendo empleo y esto quiere decir que no hay los recursos mínimos para la familia, la cosa es grave”, agregó.

Quintín López Cessa mencionó que es urgente que los nuevos diputados federales se pongan a trabajar en un marco jurídico adecuado, que permita reactivar la economía con leyes favorables a la sociedad, sobretodo a los más pobres y no sólo para los grandes consorcios empresariales.

Resaltó que hacen falta “grandes reformas” para que México pueda avanzar y salir de la crisis en la que vive, de lo contrario, podría ocurrir en cualquier momento un estallido social.

“A mi parecer está grave la cosa”, expresó y precisó que tal vez no inicie un estallido social al mismo tiempo en todo el país, pero sí podría irse generalizando.

Señaló que las áreas indígenas, rurales y las periferias de las grandes urbes, serían los principales puntos donde están dadas las condiciones para una nueva revolución.

Ya se siente, dijo, la presencia de diversos grupos sociales inconformes por la política económica que ha tomado el país, donde diariamente se registran despidos.

Insistió en el llamado a los legisladores federales a ponerse a trabajar y dejar atrás las divisiones “que no nos permiten avanzar, se tiene que tomar en serio este problema”, opinó.

Tejiendo historias


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Coral Avila

Nuestra Carta Magna consagra como derechos fundamentales la igualdad, la equidad y la no discriminación, a los que tienen acceso todos los hombres y mujeres, sin importar raza, credo, edad, sexo, profesión, origen, opinión o condición. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta aspiración, por lo que se expidió la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que busca, mediante un nuevo pacto ciudadano, recomponer las relaciones sociales entre los géneros a fin de conquistar la igualdad de oportunidades.

En dicho ordenamiento se destaca como un objetivo, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, el de impulsar liderazgos igualitarios. Para ello, se hace necesario hacer visible el quehacer de las mujeres y sus contribuciones en los diversos ámbitos de la vida nacional, porque un líder es respetado por su trayectoria y reconocido por su comportamiento. Pero la historia de las mujeres es olvidada.

Ya Virginia Wolf destacaba la ausencia de las mujeres en la memoria de los pueblos, porque hemos aprendido, enseñado y escrito una historia, como lo menciona Michelle Perrot, enteramente ocupada por la gesta de los hombres.

Pero, ellas dónde quedan, porque construir liderazgos igualitarios requiere referentes históricos femeninos, pero quién nos habla de Amalia Robles Dávila, campesina y zapatista que obtuvo el grado de coronela en el Ejército Libertador del Centro y del Sur o de laValentina que se ganó un puesto reconocido como un soldado más de la tropa en el frente de batalla, portando dos carrilleras terciadas sobre el pecho, y con una carabina 3030 al hombro. Quién nos habla de Josefa Castelar, de su sencillez, heroísmo y valentía, o de la profesora normalista Paulina Maraver Cortés, de su convicción revolucionaria y su encarcelamiento por haber sido acusada de atentar contra el presidente Pascual Ortiz Rubio. Es tiempo para que la igualdad, la equidad, la no discriminación también sean parte de nuestra historia.

Utopía


Vivir mejor

Eduardo Ibarra Aguirre

Latinoamérica más allá de la crisis; impactos, políticas y oportunidades es el nombre del más reciente informe del Banco Mundial, una institución fuera de toda sospecha ideológica para un gobierno que postula como eje rector de su estrategia y políticas sociales Vivir mejor, y que justamente con las cifras que da colocó al lema en su condición propagandística, demagógica.
Bajo el gobierno que postula la hermosa consigna, durante 2006-2009 alrededor de 10.1 millones de mexicanos cayeron en condición de pobreza. De ellos, 5.9 millones de pobres se generaron en los primeros dos años y 4.2 millones de enero a junio de 2009.
Las dramáticas cifras producidas por lo que Agustín Carstens Carstens auguró como catarrito y que después de la monumental torpeza identificó como el shock financiero más grande en los últimos 30 años, sitúan a 50.6 millones de paisanos en condición de pobreza, 47.4 por ciento de la población del país que es de 107.4 millones, si nos atenemos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo oficial encargado de la medición de la pobreza, dado a conocer el 18 de julio pasado.
Si tomamos en cuenta los registros del Ceneval que contemplan 50.6 millones de pobres sólo hasta 2008 y se suma la estimación del Banco Mundial sobre el primer semestre de 2009, entonces la mayoría de los mexicanos --54.8 millones-- son pobres, o sea: 51.02 por ciento de la población.
Naturalmente que el problema no es privativo de México. Incluye a toda América Latina que tuvo un incremento de pobladores en condición de pobreza en 8.3 millones respecto a 2008. Pero, aclara el informe: “Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones)…”
Latinoamérica y México retrocederán en los avances conquistados durante 2002-2008, en que 60 millones de habitantes salieron de la pobreza “gracias al crecimiento más rápido, a las mejores políticas sociales y a las mayores remesas”, explica el informe del BM.
Informar y comentar sobre este fracaso del modelo macroeconómico importado, impuesto desde Washington a partir de 1982 --con la valiosa ayuda del BM--, y de los principales programas gubernamentales en curso que acentúan más la incertidumbre, nada tiene que ver con “Hablar mal del país es, para muchos, no sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven”, como sostuvo la amarga queja presidencial ante Invest México Forum 2009.
Abordar los problemas y justipreciarlos es la primera obligación del periodismo para socializar su conocimiento y acercar a la sociedad por medio de la información y el debate a las soluciones, con independencia de los ingresos económicos que generen. En el caso de Utopía es de cero pesos con cero centavos, pese a su abundante reproducción impresa y electrónica y creciente lectura. Las propinas presidenciales serían una fortuna para este redactor.
Sin duda alguna, como bien dice Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es preciso “hablar con objetividad de las cosas buenas que tiene México, hablar con ponderación de las ventajas que sí ofrece nuestro país”.
Por ejemplo, son inmensos los recursos naturales que posee la nación, vastos y diversos los recursos humanos, estratégica su ubicación en la aldea global, pero subrayadamente incompetente un gobierno que, atrapado en la soberbia y la frivolidad, fue incapaz de tomar medidas básicas para sortear el shock financiero y ahora mismo apuesta casi todo a la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Pareciera indispensable que el grupo gobernante incremente de manera acelerada su aptitud para escuchar la crítica y la capacidad para coexistir y sortear, en la mesa de la negociación, el reclamo social que con tantos pobres nuevos y antiguos no tarda en expresarse más y mejor en las calles, los centros de trabajo y de estudio.
Acuse de recibo
Violencia incontrolable (19-VIII-09) motivó el siguiente comentario de la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz, desde Villahermosa, Tabasco: “El gran problema que se suscita con este proceder de las autoridades mexicanas, es el resultado de una carrera vertiginosa, por destacar una problemática que a todas luces se comprende, se entiende con la mayor claridad por lo que se comenta en todos lados, se publica en varios periódicos de nuestro país, el hecho que el gobierno de la República, cuyo titular es el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, ataca a los delincuentes de una organización criminal, dejando vara alta a los contrarios de esas mafias del narcotráfico, del crimen, de la delincuencia organizada, con un gasto multimillonario sin precedentes; no importando la seguridad de la ciudadanía en general”… Contra viento y marea, la revista Forum arribó, con el número 191, correspondiente a agosto de 2009, a la mayoría de edad y sus amigos se hacen presentes. Por ejemplo, el columnista Luis Felipe Moreno augura: “(…) no te preocupes, Forum no desaparecerá, apenas esta comenzado a vivir. Dicho en otros términos, manos les van a faltar”.

forum@forumenlinea.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 21 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren doce personas en presunto ataque estadounidense con avión no tripulado

Al menos doce personas murieron en un presunto ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán. El blanco de este ataque fue una aldea de la región paquistaní de Waziristán del Norte.

Informe: Blackwater implicada en programa de aviones no tripulados de la CIA

Mientras tanto, el New York Times reveló que la empresa militar privada Blackwater jugó un papel importante en el programa estadounidense de ataques con aviones no tripulados. La CIA utilizó a los contratistas de Blackwater para ensamblar y cargar misiles y bombas en aeronaves Predator dirigidas por control remoto. Los ataques de la CIA con aviones no tripulados han tenido como blanco a líderes de Al Qaeda y del Talibán, pero la gran mayoría de las personas que murieron eran civiles. El New York Times dice que Blackwater no está implicada ni en la selección ni en el bombardeo de los blancos, pero fue tachada de negligente en lo que respecta a su labor de cargar las municiones cuando las bombas fallaron radicalmente en dar en el blanco. Algunos de estos aviones no tripulados eran operados desde una base aérea estadounidense en Jalalabad, Afganistán, que fue revelada recientemente. Estados Unidos comenzó a utilizar esta base porque le preocupaba ser expulsado de Pakistán. Esta noticia surge un día después de que el New York Times también revelara que Blackwater fue contratada para el programa secreto de la CIA para asesinar a sospechosos de terrorismo. El jueves, la Presidenta del Comité de Inteligencia del Senado Diane Feinstein dijo que el hecho de que la CIA no informara al Congreso sobre dicho programa constituía una “violación de las leyes”.

La CIA publicará informe sobre la tortura

Estas recientes revelaciones tuvieron lugar tan solo días antes de que la CIA desclasifique partes de un informe interno que cuestiona la legalidad y eficacia de su programa de tortura en prisiones secretas en el extranjero. El jueves, el ex director de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), el general Michael Hayden, dijo que este informe demostrará que el programa de tortura no logró descubrir ningún ataque inminente contra Estados Unidos. La publicación de este informe se ordenó en respuesta a una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). Se prevé que el mismo intensificará los pedidos de que el Fiscal General Eric Holder investigue a los contratistas y oficiales de la CIA que estuvieron implicados en el programa de tortura. Por otra parte, el jueves el ex director de la CIA Porter Goss dijo: “En septiembre, se avecinará un huracán en Washington dirigido directamente contra la comunidad de los servicios de inteligencia”.

Lituania albergó prisión secreta de la CIA

Mientras tanto, ABC News reveló que Lituania fue uno de los países de Europa Oriental que albergó una prisión secreta de la CIA. Se dice que Lituania, un antiguo Estado soviético, hizo esta concesión con la esperanza de mejorar sus relaciones con Estados Unidos. Un ex funcionario de inteligencia dijo que la CIA mantuvo detenidos a aproximadamente ocho prisioneros en Lituania hasta que el programa de prisiones secretas fue expuesto públicamente en el año 2005.

Abogados militares son cuestionados por intentar identificar a torturadores de la CIA

El Washington Post informa que tres abogados militares de la Bahía de Guantánamo han sido cuestionados por presuntamente mostrarles fotografías de los agentes de la CIA a prisioneros acusados de tramar los ataques del 11 de septiembre. Las autoridades militares dicen que es posible que estos abogados hayan violado leyes que protegen la identidad de los agentes secretos de inteligencia. Dichos abogados aparentemente estaban intentando identificar a los agentes que podrían haber estado implicados en la tortura de prisioneros en cárceles estadounidenses en el extranjero. El director de la ACLU, Anthony Romero, criticó el hecho de que la atención se centre en los abogados. Romero dijo: “En lugar de investigar a los oficiales de la CIA implicados en la tortura, están investigando a los abogados militares que valientemente defendieron a estos clientes sometidos a procesos falsos”.

Ridge: El gobierno de Bush intentó aumentar el nivel de alerta previo a las elecciones de 2004

El ex Secretario de Seguridad Nacional Tom Ridge asegura que altos funcionarios del gobierno de Bush lo presionaron para que aumentara el nivel de “alerta de terrorismo” nacional para que influyera en las elecciones de noviembre de 2004. En un libro que se publicará próximamente, Ridge escribió que rechazó los pedios por parte de miembros del gabinete, entre ellos el en ese entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el Fiscal General John Ashcroft, de que incrementara el nivel de amenaza codificado por colores tan sólo días antes de las elecciones. Este presunto pedido tuvo lugar mientras que el Presidente George W. Bush se encontraba en una competencia muy reñida con el candidato demócrata John Kerry. Ridge también dice que rechazó otros pedidos anteriores del gobierno de que sugiriera públicamente que la invasión y ocupación de Irak habían ayudado a proteger a Estados Unidos.

Mueren 40 personas por violencia en Irak

En Irak, al menos 40 personas murieron y más de 220 resultaron heridas el jueves en una serie de ataques en el sur de Bagdad. Estos ataques tuvieron lugar un día después de que los peores bombardeos coordinados de Irak en dieciocho meses dejaran un saldo de más de cien muertos y 500 heridos.

Mueren 26 afganos en ataques en el día de las elecciones

En Afganistán, se está llevando a cabo el conteo de votos tras las elecciones nacionales del jueves. Al menos 26 personas murieron en incidentes violentos en el día de las elecciones. El Talibán había amenazado con atacar a aquellos que acudieran a las urnas. La autoridad electoral de Afganistán, mientras tanto, dijo que recibió aproximadamente 40 denuncias de irregularidades en las elecciones, que incluyen casos de funcionarios que presionaron a los votantes a elegir al Presidente afgano Hamid Karzai. Tanto Karzai como su principal rival, Abdullah Abdullah, aclamaron su victoria, pero se prevé que se enfrentarán en una segunda vuelta.

Miles de personas marchan en Honduras por retorno de Zelaya

En Honduras, alrededor de cinco mil personas marcharon el jueves en la capital, Tegucigalpa, en respaldo al derrocado Presidente Manuel Zelaya. Un manifestante, Augusto Jiménez, afirmó que las marchas continuarán hasta que Zelaya sea restituido en su cargo.

Augusto Jiménez declaró: “Estamos protestando en la calle porque estamos condenando el golpe brutal que se le ha dado al pueblo hondureño. Estamos pidiendo la restitución de nuestro Presidente que fue electo por la mayoría del pueblo hondureño y esta es la única manera en que nosotros vamos a parar esta resistencia hasta que lleven a José Manuel Zelaya al poder de la nación otra vez”.

Irán autoriza inspecciones en emplazamientos nucleares

Según se informa, Irán levantó una prohibición de un año para las inspecciones de las Naciones Unidas en una serie de emplazamientos nucleares. Diplomáticos internacionales dicen que la semana pasada se concedió permiso a los inspectores para visitar diversos emplazamientos.

Familiares exhortan a Irán para que libere estadounidenses presos

En otras noticias de Irán, las familias de tres estadounidenses que fueron arrestados en ese país este mes reclaman la liberación de sus seres queridos. Se cree que los tres cruzaron la frontera por error y entraron en Irán mientras caminaban en la región iraquí autónoma de Kurdistán. Los estadounidenses detenidos fueron identificados como Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal. Shane Bauer es un periodista independiente que escribe para Nation Magazine y Pacific News Service. El jueves, la hermana de Bauer, Shannon, instó al gobierno iraní a permitir que les diera información sobre sus familiares.

Shannon Bauer dijo: “Creo que es realmente importante a esta altura que permitamos a la gente saber por qué estaban allí, para hacer una excursión a pie, y que se trata de tres personas increíbles, que los extrañamos mucho y que al menos queremos hablar con ellos, escuchar su voz y saber que están bien”.

El Departamento de Estado solicitó a Irán que autorizara a los tres estadounidenses a reunirse con diplomáticos suizos. Suiza actúa como representante informal de Estados Unidos en Irán.

Escocia libera a libio preso por atentado de Lockerbie

El gobierno escocés liberó a un agente libio que estaba encarcelado por el atentado con bomba en el vuelo 103 de Pan Am en Lockerbie. Abdel al-Megrahi era el único sospechoso condenado por el ataque, en el que murieron 270 personas, entre ellas 189 estadounidenses. Escocia ordenó la liberación por motivos humanitarios, ya que Megrahi padece un cáncer terminal. El Presidente Obama declaró que Estados Unidos se opone a la medida.

El Presidente Obama dijo: “Nos pusimos en contacto con el gobierno escocés para hacerle saber que nos oponíamos a esto y pensábamos que era un error. Ahora estamos en contacto con el gobierno libio y queremos asegurarnos de que, si la transferencia del prisionero tuvo lugar, este no sea bienvenido y quede bajo arresto domiciliario”.

Megrahi regresó a Libia el jueves. En una declaración que leyó su abogado, Megrahi sostuvo que era inocente.

El abogado Tony Kelly declaró: “Tenía mucho para ganar y nada para perder con el hecho de que toda la verdad saliera a luz hasta mi diagnóstico de cáncer. A los familiares de las víctimas que pueden soportar que yo diga esto, les expreso mi sincera compasión por la inimaginable pérdida que sufrieron. A quienes me desean mal, lo único que puedo decir es que yo no se los deseo a ellos”.

Veterano de guerra de Irán y Afganistán implicado en asesinato y posterior suicidio

En California, un ex soldado estadounidense que sirvió en Irak y Afganistán fue hallado muerto junto con su novia en un aparente episodio de asesinato y suicidio. Familiares de Jacob Gregory Swanson dijeron que el soldado sufría de estrés postraumático y de otras perturbaciones mentales como resultado del tiempo que estuvo en combate. Su novia, Amy Rochelle Salo, tenía tres hijos. Se estima que 88 soldados se quitaron la vida en la primera mitad del año, con lo que se está en camino de superar el récord del año pasado de 143 suicidios de soldados.

Juez: Estados Unidos congeló erróneamente activos de beneficencia musulmana

Un juez federal dictaminó que hace tres años Estados Unidos congeló erróneamente los activos de una organización benéfica musulmana con sede en Miami. La organización KindHearts for Charitable Humanitarian Development fue clausurada luego de que Estados Unidos sospechara que tenía vínculos con el grupo palestino Hamas. Pero esta semana, el juez federal de distrito James Carr afirmó que la medida era ilegal porque el gobierno no había notificado a la organización benéfica.

FCC investigará telefonía celular

Y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) anunció una amplia investigación de la industria de telefonía celular del país. La FCC examinará, entre otras cosas, la competencia de mercado y la legitimidad de los cargos adicionales impuestos a los suscriptores.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Pseudoactivismo”: una circular filtrada revela los intentos de la industria del petróleo de organizar manifestaciones contra la legislación climática

Una circular filtrada revela que el Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute) ha pedido a las empresas petroleras que seleccionen a empleados, jubilados y contratistas privados para que participen en manifestaciones contra la legislación para la prevención del cambio climático. Hablamos con Kert Davies, director de investigación de Greenpeace USA.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Young Lords, el influyente grupo activista puertorriqueño celebra su 40 aniversario

Este fin de semana se cumple el 40 aniversario de la fundación de Young Lords, el revolucionario grupo dedicado a la organización comunitaria. El grupo pedía la autodeterminación de todos los puertorriqueños, control comunitario de las instituciones y la tierra, libertad para todos los presos políticos y la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, Puerto Rico y otras zonas. Los Young Lords también tuvieron un papel crucial en el despertar de la conciencia sobre la cultura e historia puertorriqueñas, y dejaron un legado que aún hoy sigue presente. Mostramos algunos fragmentos del documental “¡Palante, siempre Palante! Los Young Lords”, y hablamos con tres miembros del grupo original: Luis Garden Acosta, Mickey Meléndez y Juan González, copresentador de Democracy Now!

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************