sábado, 22 de agosto de 2009

Condenan impunidad en la masacre de copreros del 67

Ni castigo ni indemnizaciones, recriminan

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Familiares de víctimas de la masacre de los copreros hace 42 años criticaron que la impartición de la justicia sigue igual o peor que en la de los años sesenta porque impera la impunidad. Para Macario Bracho Zúñiga, quien aquel 20 de agosto de 1967 perdió a su padre y a su primo, la justicia no llegó, pues a pesar de que les prometieron una indemnización, no la recibieron.

En entrevista, Macario Bracho Zúñiga, una de las víctimas colaterales de la matanza de los copreros, detalló que aquel domingo 20 de agosto no pudo asistir a ese mitin, pues a pesar de que era presidente local de los copreros en el Bejuco, no fue invitado.

Sin embargo, dijo, lamento no haber podido estar y presenciar qué fue lo que pasó, porque en ese tiroteo, mataron a su padre Juan Bracho Ocampo y a su primo del mismo nombre, Juan Bracho.

“Ellos iban en su camioneta cargada de madera, iban hacia Acapulco donde la venderían, ellos no iban al mitin, ellos estaban trabajando, les tocó en el momento de la masacre, fue de casualidad”, dijo.

Bracho Zúñiga señaló que no recibieron ningún tipo de apoyo del gobierno del estado, aunque les habían prometido que pagarían los gastos funerarios, “pero no fue así, sólo nos dieron una copia de la agencia Manzanrez donde nos expidieron algo de lo que nosotros gastamos, esperando que el gobierno el estado nos apoyara para los funerales, pero no lo tuvimos”.

En tanto, el secretario general de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jorge Luis Salas Pérez, indicó que los gobiernos federales y del estado siguen siendo los mismos de hace 40 años en cuanto a la procuración de justicia, “para dar seguimiento a una situación jurídica, para castigar los responsables no ha cambiado nada, sigue completamente igual a los años sesentas”.

Destacó que han sido víctimas de amenazas y hostigamientos, sin embargo expuso que el mayor atentado que han sufrido es en su economía, “pensamos que con este nuevo gobierno encabezado por el PRD nos iba a dar auge para vivir mejor, pero dimos un salto atrás, estamos peor, estamos al revés”.

No hay comentarios: