martes, 22 de diciembre de 2009

Video: Casa de Lozano Alarcón



http://www.youtube.com/watch?v=3nhlXerNRDs

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Veamos quienes mienten

sme
View more presentations from soberania.


Fuente: Colaboración de un smeita
Difusión: AMLO TV

El Renacimiento de México



…el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

En el punto sexto del decálogo para un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se engloban dos principios básicos de una verdadera democracia: La política como imperativo ético y la austeridad republicana.

Respeto al primero de estos postulados, el Presidente Legítimo de México, señala que es necesario cambiar la forma de hacer política, que su ejercicio deje de ser visto como sinónimo de corrupción. Se debe hacer conciencia en la población que las fuerzas progresistas no son más de lo mismo, que es mentira lo que señala la derecha en los medios de comunicación, sobre que todos los políticos son iguales, es decir, corruptos. En su discurso del Grito de los Libres en septiembre de 2009, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se debe decir a la gente que nosotros no somos corruptos, que no mentimos ni traicionamos al pueblo, que si se puede tener un gobierno honesto en nuestro país.

Por supuesto, no solo se debe decir sino demostrar lo anterior con la propia conducta desde la trinchera en que se esté trabajando, lo mismo un Comité del Gobierno Legítimo, una Casa del Movimiento o alguno de los partidos del DIA. No hay mejor propaganda que los resultados.

En cuanto al segundo principio, la austeridad republicana, éste no debe quedar limitado solamente a una política financiera, que implique el recorte de gasto público a diestra y siniestra. La justa medianía de la que habla el Presidente Legítimo, va mas allá, se trata de recortar gastos superfluos, que constituyen verdaderos lujos propios de una monarquía, y por lo tanto, marcan una brecha profunda entre el ciudadano y el funcionario.

Por lo tanto, la austeridad republicana no debe ser entendida como el recorte del gasto público en rubros de interés general, como la obra pública, y los programas sociales. Antes bien, implica transferir esos recursos hacia proyectos y programas en beneficio del pueblo, que sea palpable que el funcionario público pone por delante el bienestar general sobre el suyo propio.

En conclusión, ambos principios deben entenderse como una filosofía de vida para los políticos progresistas, que sea un condicionante para quienes deseen acceder al servicio público, el que deben escuchar y obedecer el mandato del único y legítimo soberano: El Pueblo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de diciembre de 2009.


Con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la izquierda mexicana demuestra ser de las más progresistas a nivel mundial



21 de diciembre de 2009. La Ciudad de México hace gala de convertirse en una de las ciudades de mayor avance en materia de derechos sociales, al aprobarse por mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta nueva reforma que reconoce los derechos de la diversidad sexual, ratifica el espíritu progresista de la izquierda que por más de 10 años lleva gobernando la capital del país, y refrenda el liberalismo que desde 1857 está arraigado en nuestra nación.



Puede haber mucho trabajo por hacer en otros aspectos, ha habido algunas fallas, pero definitivamente los derechos sociales y el estado de bienestar son una realidad probada en la Ciudad de México, y eso si marca una diferencia con los gobiernos de la mafia, cualquiera que sea el color del que se vistan.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

FELICIDADES DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA


Compañer@:

Está por concluir 2009. Un año extremadamente difícil para México. Un período de profundas regresiones en los distintos ámbitos de la vida pública que han derivado en la mayor de las crisis económicas de nuestra historia reciente que afecta a millones de familias mexicanas. También ha sido un año particularmente desafiante para la izquierda y para nuestro Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, nuestro esfuerzo no ha sido en vano, pues de no ser por la participación de nosotros, seguramente las condiciones políticas, económicas y sociales serían peores. En materia de vivienda, juntos hemos logrado detener por lo pronto la intentona de Felipe Calderón de reformar la Ley del Infonavit que busca quitarle sus ahorros a los trabajadores para entregarlos a particulares. Sin embargo, el riesgo sigue latente.

Deseamos que estos días sean de felicidad, salud y amor en cada uno de sus hogares. También esperamos que estas fechas de encuentro familiar y descanso sirvan para llevarnos a una reflexión constructiva y sobre todo para encontrar la fortaleza necesaria que nos permita redoblar la lucha en defensa del patrimonio familiar y el hábitat y por la transformación profunda de México a la que hemos sido llamados.

¡Muchas felicidades y te deseamos lo mejor en este emblemático año 2010. Viva la resistencia civil pacífica!

Dip. Laura Itzel Castillo, Presidenta del CDV
Lic. René Sánchez Galindo
Lic. José Manuel Medina
Arq. Ligia García
Arq. Jorge Valderrama
Josefa Jiménez
Gustavo Ontiveros

Salil Shetty, nuevo Secretario General de Amnistía Internacional


21 de diciembre de2009.

Amnistía Internacional designó a Salil Shetty como nuevo Secretario General. Shetty, ciudadano indio, ha fungido como Director de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas durante los últimos seis años y previamente como Director Ejecutivo de la ONG internacional contra la pobreza ActionAid.

“Estamos felices de que Salil se una a nosotros y guíe a Amnistía Internacional en nuestra lucha contra la injusticia, haciendo campaña por quienes están en prisión por sus ideas, quienes están sentenciados a muerte, las y los torturados, y a quienes se les niegan sus derechos porque viven en la pobreza,” comentó Peter Pack, presidente del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional [el órgano rector de la organización].
“Al acercarse nuestro 50 aniversario, tenemos planes ambiciosos de expandir nuestro trabajo, especialmente en el Sur, y Salil tiene una sólida trayectoria movilizando a la gente, a la sociedad civil, a los gobiernos y a las organizaciones internacionales en el combate por los derechos y la dignidad humana. Es la persona más apropiada para llevar a Amnistía Internacional a la siguiente etapa,” agregó Peter Pack.

“Me siento privilegiado por esta maravillosa oportunidad en un momento en que el mundo necesita de los derechos humanos más que nunca,” expresó Salil Shetty.

Salil Shetty comenzará su period en junio de 2010. Reemplaza a Irene Khan, quien renuncia tras ocho años como Secretaria General de Amnistía Internacional el 31 de diciembre de 2009.

Nota a los editores

Mientras Salil Shetty toma posesión en junio, el Director en Jefe de los Programas Regionales y de Investigación de Amnistía, Claudio Cordone, fungirá como Secretario General interino.

Amnistía Internacional es un movimiento mundial de personas que hacen campaña por los derechos humanos. Tenemos más de 2.2 millones de miembros y simpatizantes en más de 150 países.

Para mayor información, favor de comunicarse con la oficina de prensa de AI en Londres, Reino Unido, al +44 20 7413 5566 o por correo electrónico: press@amnesty.org

Secretariado Internacional, Amnistía Internacional, 1 Easton St., London WC1X 0DW, UK

www.amnesty.org

Documento Público
****************************************

Nota biográfica Salil Shetty
Puesto actual
Director, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Nueva York, Septiembre 2003 - hoy

La Campaña del Milenio de la ONU fue establecida por el Secretario General Kofi Annan para generar la voluntad política internacional que se requiere para llevar a cabo las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM). Es una campaña mundial con un enfoque especial sobre 25 países en desarrollo y desarrollados. La campaña ha creado apoyo público y político a nivel mundial y nacional par alas MDM; las campañas más visible catalizadas por la Campaña del Milenio incluyen Make Poverty History, el Llamado mundial por la acción contra la pobreza y la iniciativa De pie contra la pobreza del 17 de octubre de 2008, la cual involucra a más de 116 millones de personas en 131 países.

Cargos anteriores

Director Ejecutivo, ActionAid, Londres, Julio de 1998 – septiembre de 2003

En 2003, ActionAid era la tercera ONG de desarrollo internacional más grande del Reino Unido y entre las más importantes de combate a la pobreza en todo el mundo. Salil guió la transformación de ActionAid hasta hacerla una de las voces más reconocidas y respetadas sobre la pobreza, estableciendo un programa regional y una presencia de fomento a políticas en Bangkok, Hanoi, Guatemala, Rio de Janeiro, Harare, Bruselas and Washington D.C. Duplicó el ingreso de la organización, su base de apoyo y su constitución pública en menos de cinco años.

Director, ActionAid Kenya, Nairobi, Julio de 1995-Julio de 1998
Director, ActionAid India, Bangalore, diciembre de 1985- Junio de 1995

Educación

Salil Shetty es Maestro en Política Social, Planeación y Participación en Países en Desarrollo por la London School of Economics (Londres, 1990-91), y Maestro en Administración por el Indian Institute of Management (Ahmedabad, 1981-83).

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Bienvenido-Welcome a México: ¡Políticos, resuelvan el desastre climático!



http://www.youtube.com/watch?v=t38T2vdfeaM

Fuente: Greenpeace
Difusión: AMLO TV

Siguen protestas en Copenhague



http://www.youtube.com/watch?v=I2EVRC5Az4g

Fuente: TeleSur
Difusión: AMLO TV

Copenhague fracasó: ¡políticos, resuelvan el desastre climático!

¡Bienvenido-Welcome a México!


Desde el agua, con una réplica del Ángel de la Independencia y autos en medio de una severa inundación, 20 activistas de Greenpeace representaron en el lago de Chapultepec, uno de los más graves impactos que ocasionaría el incremento de la temperatura en 2 grados, debido al fracaso de la pasada reunión en Copenhague de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15).

Los políticos fallaron. Terminó la cumbre sin un acuerdo justo, ambicioso ni legalmente vinculante que obligue a los países industrializados a pagar su deuda histórica como principales causantes del cambio climático global, a reducir en un 40 por ciento para el 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero y a detener la deforestación de los bosques antes de ese mismo año.

Sin embargo, en el tema del cambio climático el fracaso no es una opción. Y dado que México será sede de la COP16 en 2010, Greenpeace lanzó un mensaje de urgencia a los políticos que asistirán a nuestro país con un “Bienvenido-Welcome”, en medio de un México inundado, para decirle a los políticos que sólo fueron a Copenhague a hablar y no a actuar, que no hay tiempo qué perder… y que su trabajo todavía no está hecho.

Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Copenhague: "el elefante está en marcha"


Queridos amigos y amigas,

Ha sido un duro final para una semana increíble. En una negociación que duró toda la noche, nuestros dirigentes en Copenhague apenas alcanzaron un débil compromiso en el que no se han fijado las metas de reducción de emisiones, tan necesarias para prevenir un cambio climático catastrófico. El acuerdo parece más sólido en los aspectos de financiamiento, pero no es vinculante y sigue sin establecer una fecha límite para firmar un verdadero tratado climático. Los países más contaminantes, China y los Estados Unidos, querían un acuerdo de mínimos, y su empuje no pudo ser contrarrestado por la Unión Europea, Brasil o Sudáfrica, potenciales defensores de un resultado más ambicioso, pero que no lucharon con el suficiente empuje y acabaron por rendirse.

Pero mientras nuestros líderes fueron incapaces de hacer Historia, la gente alrededor del mundo sí lo logró. A través de miles de vigilias, marchas y protestas, cientos de miles de llamadas telefónicas y una petición con millones de firmas, hemos asistido al surgimiento de un movimiento sin precedentes en torno a este momento. Tras conocer el resultado de las negociaciones, uno de nuestros miembros de África escribió: "Se requiere mucho esfuerzo para poner en marcha a un elefante, pero cuando lo haces, es difícil detenerlo... ¡el elefante ya está en marcha...!"

A pesar del resultado, Copenhague ha dado lugar a la construcción de un movimiento capaz de ganar la batalla para salvar nuestro planeta. Haz clic abajo para agradecer el extraordinario esfuerzo de todas las personas que han participado de ello, y para ver fotos, videos e informes sobre lo que hemos hecho esta última semana. Únete también al chat multilingüe donde todos podemos intercambiar en tiempo real reflexiones y consejos para el camino que aún nos queda por delante:

http://www.avaaz.org/es/after_copenhagen

Durante la última semana, hemos organizado miles de vigilias y eventos en 140 países, una petición firmada por millones de personas, y docenas de campañas nacionales que resultaron en miles de llamadas telefónicas a organismos gubernamentales. Hemos generado miles de artículos en los diarios, organizado actos y manifestaciones en edificios de gobiernos clave donde se ha leído nuestra petición, y también hemos llevado a cabo eventos mediáticos y políticos de alto nivel en la propia cumbre.

El Miércoles, el Primer Ministro británico Gordon Brown, pidió tener una conferencia telefónica de urgencia con 3000 miembros de Avaaz y nos dijo: "Ustedes han impulsado el idealismo en el mundo... no subestimen su impacto en los líderes aquí reunidos." El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, personalmente nos pidió que tomásemos el relevo de las grandes causas del pasado y que nunca nos rindiésemos.

Este fin de semana hemos visto que la lucha por salvar nuestro planeta no puede ganarse sólamente en una sola cumbre. Pero también hemos aprendido de lo que somos capaces cuando estamos juntos. Si permanecemos juntos, nada puede detenernos.

http://www.avaaz.org/es/after_copenhagen

Con esperanza y agradecimiento,

Ricken, Ben, Paul, Alice, Luis, Milena, Iain, Pascal, Graziela, Paula, Benjamin, Veronique, Julius, Taren, Sam, Raj, Raluca, Yura, Saravanan, Vladimir, Josh, David y todo el equipo de Avaaz.

PD: Hubo quienes descorcharon champagne en Copenhague. Los lobbistas de las industrias y corporaciones contaminantes, aquellos que se están haciendo con el control de nuestras democracias y que han dividido a nuestros líderes, celebraron su victoria. Han operado sigilosamente, agazapados desde las sombras, pero sus voces resonaron fuerte en los oídos de algunos políticos. Mientras brindan con su champagne, su única preocupación puede que seamos nosotros: el poder potencial de un movimiento ciudadano como el nuestro. De hecho, acaban de impulsar un nuevo intento por silenciarnos y, esta semana que viene, comenzaremos nuestra batalla en el corazón mismo del poderoso lobby contaminante: estate atento a nuestro email en los próximos días...

Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 21 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Conversaciones climáticas de la ONU terminan en fracaso sin acuerdo vinculante

Las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Copenhague terminaron en fracaso, ya que los líderes mundiales no pudieron alcanzar un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. En lugar de llegar a un consenso global, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Brasil e India se reunieron a puertas cerradas y redactaron un documento no vinculante conocido como el “Acuerdo de Copenhague”. El acuerdo busca limitar el calentamiento global a un aumento máximo de temperatura de 2 grados Celsius, pero no especifica objetivos para los recortes de las mencionadas emisiones. El Presidente Obama describió el acuerdo no vinculante como un avance sin precedentes. Delegados de todo el mundo denunciaron el acuerdo liderado por Estados Unidos como una farsa antidemocrática en la que se sacrificaron los intereses de los países más pobres. Lumumba Stanislaus Di-Aping, presidente del grupo G-77 de países en desarrollo, comparó el acuerdo con el Holocausto. El presidente de Amigos de la Tierra, Erich Pica, describió el acuerdo climático liderado por Estados Unidos como una forma de encubrimiento. El pasado viernes por la noche, manifestantes por el clima se congregaron en Copenhague y portaron antorchas con las que formaron la palabra “Vergüenza”. Centenares de manifestantes se reunieron frente al lugar de las conversaciones y entonaron el eslogan “Justicia climática ya”.

Arrestan en Australia a 23 manifestantes por el clima en protesta contra el carbón

En Australia, 23 manifestantes fueron arrestados el domingo luego de cortar la línea del ferrocarril que conduce a las mayores instalaciones de exportación de carbón del país. Activistas del grupo Rising Tide Newcastle (Oleada Creciente de Newcastle) detuvieron un tren de carbón y se encadenaron a él y a las vías para cerrar la línea férrea por seis horas.

Votación clave en el Senado por reforma de la salud

En el Congreso, los senadores demócratas están más cerca de aprobar su importante proyecto de ley de reforma de la salud. Esta mañana, el Senado votó 60 a 40 para impedir una maniobra obstruccionista de los republicanos. La votación puso al proyecto en camino para su aprobación definitiva esta semana. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, acusó a los republicanos de tratar de paralizar la votación.

El senador Harry Reid dijo: “Esta no es una cuestión de partidismo o de procedimiento, y todos saben que estamos aquí a la una de la mañana debido a mis amigos del otro lado del pasillo […] ellos tendrían que decirlo seriamente, y vi que algunos de ellos no pueden hacerlo, que su afirmación de que estamos aquí por culpa nuestra no tiene ningún fundamento, y todos saben eso”.

La votación de esta mañana es la primera prueba de si los demócratas podrán asegurar los 60 votos necesarios para superar a la oposición unida de los republicanos. Los demócratas se aseguraron la victoria el sábado luego de que el último de ellos que se mantenía en una actitud contraria, el senador Ben Nelson, aceptó llegar a un acuerdo si se garantizaba que no se utilizarían fondos federales para financiar abortos. A diferencia del proyecto de salud de la Cámara de Representantes, el texto del Senado no prevé la creación de una opción pública de seguro administrada por el gobierno.

Feingold arremete contra la Casa Blanca por su falta de respaldo a la opción pública

El domingo, el senador Russ Feingold, de Wisconsin, arremetió contra la Casa Blanca de Obama por su falta de respaldo a una opción pública. Feingold dijo: “He luchado todo el año para lograr una opción pública sólida que compita con la industria aseguradora y baje el gasto en salud. Lamentablemente, por la falta de respaldo del gobierno, los esfuerzos por mantener la opción pública en el proyecto de ley se hicieron cuesta arriba”.

Estudio: 635 millones de dólares gastados en presiones políticas de empresas de la salud

Un nuevo estudio sobre los grupos de presión de las compañías de servicios de salud publicado en el Chicago Tribune afirma que éstas llevan gastados 635 millones de dólares en acciones de presión política durante los últimos dos años . Al menos 166 ex asesores del Congreso que participaron en dar forma a la legislación sobre salud están registrados como representantes de los grupos de presión de las empresas de servicios médicos. Entre ellos se encuentran al menos catorce ex asesores del líder de la mayoría del Senado Steny Hoyer y por lo menos trece ex asesores del senador demócrata por Montana Max Baucus, presidente del Comité Financiero.

Informe: Obama ordenó ataque militar estadounidense contra Yemen

ABC News informa que el pasado jueves las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron dos bombardeos en Yemen, nación situada en el Medio Oriente, por orden directa del Presidente Obama. Estos ataques son considerados una importante escalada de la campaña del gobierno de Obama en contra de Al-Qaeda. Funcionarios estadounidenses señalaron a ABC que los blancos de estos ataques fueron un par de presuntos campos de entrenamiento de la organización radical islámica. Un activista por los derechos humanos de Yemen dijo que 23 niños y 17 mujeres se encontraban entre las 64 personas que murieron. Este mes el Presidente Obama había insinuado que Yemen pronto podría ser atacado.

Senado aprueba proyecto de ley de gastos militares de 636.000 millones de dólares

En Capitol Hill, el Senado aprobó un proyecto de ley de gastos militares por 636.000 millones de dólares para continuar financiando las guerras en Irak y Afganistán. Esta medida fue aprobada por 88 votos contra diez. Nueve senadores republicanos se unieron al senador demócrata de Wisconsin, Russ Feingold para oponerse al proyecto de ley. El mismo incluye 80 millones de dólares para adquirir más aviones no tripulados Predator y así permitirle al gobierno de Obama expandir la guerra aérea en Afganistán y Pakistán.

Se lleva a cabo entierro de destacado clérigo disidente iraní

En Irán, decenas de miles de personas asistieron hoy al funeral del gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, uno de los clérigos disidentes más destacados del país. Montazeri criticó enérgicamente al Presidente Mahmud Ahmadinejad y dijo que su reelección había sido un fraude. Mientras tanto, un tribunal militar iraní determinó que al menos tres prisioneros políticos iraníes fueron asesinados a golpes por los carceleros tras las elecciones presidenciales de junio. El sábado, tres funcionarios de cárceles iraníes fueron acusados de homicidio.

Madre de excursionista estadounidense detenida pide que Irán libere a su hija

La madre de uno de los tres excursionistas estadounidenses detenidos en una prisión iraní publicó un video en Internet en el que pide su liberación. Nora Shourd, la madre de Sarah Shourd, exhortó al Líder Supremo de Irán a liberar a los tres estadounidenses detenidos desde el mes de julio.

Israel arresta a coordinador palestino de Campaña para Detener el Muro

Las autoridades israelíes arrestaron a un destacado activista palestino que organizó protestas en contra de la construcción del muro de separación en Cisjordania. Jamal Juma ha sido el coordinador de la Campaña para Detener el Muro desde el año 2002. Otro importante activista de Cisjordania en contra del muro llamado Abdallah Abu Rahma presuntamente fue detenido en su casa este mes por soldados israelíes enmascarados. Un tercer activista en contra del muro, Mohammad Othman, estuvo detenido por Israel durante tres meses.

Grupo de derechos exhorta a Estados Unidos a ratificar tratado de la ONU sobre derechos de la mujer

Human Rights Watch exhortó al gobierno de Obama y al Senado a redoblar los esfuerzos para ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 186 naciones han ratificado el tratado internacional sobre los derechos de la mujer desde que fue suscrito hace treinta años, el 18 de diciembre de 1979. Únicamente Estados Unidos, Irán, Sudán, Somalia, Palau, Nauru y Tonga no lo han ratificado.

Informe: empresas de propietarios blancos recibieron la gran mayoría de los préstamos de programa de incentivos

Una investigación llevada a cabo por New American Media descubrió que los préstamos otorgados a las pequeñas empresas en problemas como parte del paquete de incentivos del Presidente Obama excluyeron en gran medida a las empresas de minorías, especialmente las que pertenecían a personas afroestadounidenses y latinas. Más del 91% de los préstamos especiales a pequeñas empresas fueron otorgados a firmas cuyos propietarios eran personas blancas. El 3% fueron otorgados a empresas con propietarios latinos. Tan solo un 1,5% fueron otorgados a empresas que pertenecían a personas negras. En total, las empresas cuyos propietarios eran personas blancas recibieron más de 130 millones de dólares en préstamos mediante este programa, mientras que las empresas pertenecientes a hispanos recibieron cuatro millones y las empresas propiedad de personas negras recibieron menos de dos millones. En cinco estados–Alabama, Arkansas, New Hampshire, Dakota del Sur y Wyoming- todas las empresas que recibieron préstamos eran propiedad de personas blancas. En otros ocho estados, entre ellos Luisiana y Nevada, todos menos uno de los préstamos fueron otorgados a empresas cuyos propietarios eran blancos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El proyecto de ley de salud supera el obstáculo crucial del Senado: la legislación aprobada restringe los fondos destinados al aborto, elimina la opción pública y no amplía el servicio Medicare

El Senado ha dado un gran paso hoy hacia la aprobación del amplio proyecto de ley de servicios de salud. Poco después de la 1 de la madrugada, el Senado votó 60 a 40, logrando así impedir una maniobra obstruccionista de parte de los republicanos. La votación aprobó una moción para enviar la legislación para su aprobación definitiva esta semana. La legislación no contempla una opción pública ni la ampliación de las facilidades para optar al servicio Medicare, e incluye restricciones al uso de fondos federales para la financiación de abortos. Hablamos con el escritor de Salon.com Glenn Greenwald.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El acuerdo de Copenhague liderado por Estados Unidos es enormemente criticado como defectuoso y antidemocrático

La cumbre climática de Copenhague se cerró el sábado con la aceptación reticente de las naciones participantes de “hacerse eco de” pero no apoyar un acuerdo no vinculante anunciado la noche del viernes por el presidente Obama. El acuerdo de 12 páginas intenta limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados de aumento de las temperaturas. Pero no especifica objetivos para el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. Hablamos con George Monbiot, columnista del Guardian y con Lucia Green-Weiskel, de la organización Innovation Center for Energy and Transportation (Centro de Innovación de la Energía y el Transporte), con sede en China.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El presidente venezolano Hugo Chávez habla sobre cómo evitar el cambio climático: “Debemos pasar del capitalismo al socialismo”

Hablamos con el presidente venezolano Hugo Chávez sobre el cambio climático, la cumbre de Copenhague y el presidente Obama. Chávez acusa a la cumbre COP15 de ser antidemocrática y a los líderes mundiales de buscar únicamente un acuerdo para salvar las apariencias. “Debemos reducir todas las emisiones que están destruyendo el planeta”, declara Chávez. “Eso exige un cambio del modelo económico: debemos pasar del capitalismo al socialismo”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular