jueves, 24 de febrero de 2011

Está es manos de la dirigencia nacional defender un proyecto de izquierda o desdibujar el perfil del PRD: Encinas




Está es manos de la dirigencia nacional defender un proyecto de izquierda o desdibujar el perfil del PRD: Encinas
Nextlalpan, estado de México
Jueves 24 de febrero de 2011



* López Obrador subraya que Alejandro Encinas decidirá libremente si acepta o rechaza ser el candidato de las izquierdas

* Subraya que su correligionario es el aspirante mejor posicionado en el PRD, PT y Convergencia, así como en el PRI y el PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperará la decisión del diputado federal Alejandro Encinas de aceptar o rechazar ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional y de las izquierdas para la elección de gobernador del estado de México.

En respuesta, Encinas Rodríguez dejó en claro que la decisión de que sea o no el aspirante a la candidatura en esta entidad está en manos de los dirigentes nacionales y estatales del PRD.

“Los dirigentes nacionales y estatales son quienes tienen en sus manos defender un proyecto de izquierda en el estado de México o que se desdibuje el perfil del Partido de la Revolución Democrática en la entidad”, explicó el legislador.

El diputado federal llamó a los líderes perredistas a rectificar su posición de ir en alianza con el PAN, porque “la definición no está de este lado de la cancha, sino del lado de los dirigentes nacionales y estatales del partido sol azteca”.

Aclaró que si el PRD va en contubernio con el PAN se dañará el proyecto de la izquierda y por ello aseguró que “no lo vamos a permitir, porque la llama de la esperanza seguirá viva y latente, a pesar de los pesares”.

Por su parte, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que no forzará la decisión de Encinas Rodríguez de pedir licencia como militante del PRD o si será aspirante de las fuerzas progresistas, “que él decida libremente y cualquier decisión que tome, la vamos a apoyar”.

Subrayó que Encinas Rodríguez ha dicho con mucha claridad de que no va a ir como candidato del PRD y el PAN, y también ha dicho solo iría con el sol azteca. “Vamos a esperar, porque Alejandro Encinas es el mejor posicionado no solo al interior de los partidos progresistas, sino del PAN y del PRI”.

El presidente legítimo de los mexicanos indicó que se está resolviendo el futuro del PRD, el futuro de la izquierda en su conjunto, también el futuro de la nación, “porque nosotros lo que buscamos es que haya un verdadero cambio y la alianza PRD-PAN significa más de lo mismo, porque el PRI y el PAN son partidos de la mafia del poder y lo que quieren es engañar a la gente”.

Comentó que ya se están tomando decisiones: primero, pidió licencia como perredista para seguir construyendo el Movimiento Regeneración Nacional en el estado de México, también que no se irá, bajo ninguna circunstancia, en la alianza con el PAN, y que MORENA va a participar en el estado de México, “porque vamos a enfrentar al candidato del PRI y al candidato del contubernio PAN, dirigentes del PRD y Felipe Calderón”.

Manifestó que no tiene explicación del por qué los dirigentes del PRD no quieran como candidato a Alejandro Encinas en las elecciones en el estado de México, si es fundador del PRD, ex jefe de Gobierno, participó en los comicios para ser presidente del PRD y ahora es el coordinador de los diputados del sol azteca y además, es el aspirante mejor posicionado.

Sostuvo que la única razón que tienen los líderes perredistas de no aceptar a Encinas es que tienen acuerdos con Calderón, acuerdos con Los Pinos y no les importa nada más. “Si va Alejandro con nosotros, si él dice pido licencia, nosotros vamos a participar con el Movimiento Regeneración Nacional y será más fácil ganar las elecciones del 3 de julio”, expuso.

En entrevista, se le pidió su opinión sobre el desplegado que firman los demócratas de Izquierda donde señalan que López Obrador promovió las alianzas con el PAN en el 2000. Aclaró que Cuauhtémoc Cárdenas fue la propuesta de una elección primaria para definir quién debía de ser el candidato para las elecciones presidenciales de 2000.

“Eran circunstancias muy especiales, que eso es lo que no están tomando en cuenta, el ingeniero Cárdenas lo plantea y yo lo apoyo, porque es una convocatoria para unirnos y hacer a un lado el régimen de partido de Estado, o sea, y ahora ni modo que se planté que vamos a luchar con el PAN por la democracia si resultaron los panistas un fiasco”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador negó que haya apoyado la alianza del PRD y del PAN en Chihuahua como lo comentó el diputado panista Javier Corral.

En Tonanitla, aclaró que no renunciará a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática por dos razones importantes: por respeto a los militantes del PRD y porque no le dará gusto a la mafia del poder y del dinero.

Ante los habitantes de Tonanitla, explicó que el domingo pasado pidió licencia como militante del PRD por estar en desacuerdo con el contubernio electoral en el estado de México que existe entre los dirigentes del PRD, el PAN y el presidente pelele, Felipe Calderón.

Dio dos razones por las cuales no renuncia a ser integrante del sol azteca: “primero porque le tengo mucho respeto a los militantes del PRD, y la alianza electoral en el estado de México es un asunto de los dirigentes y no de la militancia”.

Además, subrayó: “nuestro partido, el PRD, no es de los dirigentes, es de todos, es de los militantes del PRD, sin embargo los dirigentes ya se apoderaron del partido, esa es la realidad. Los militantes piensan de otra manera, pero los dirigentes se apoderaron de nuestra organización política”.

La segunda razón para no renunciar, detalló, es que “no les voy a dar gusto a la mafia del poder, porque ustedes saben que detrás del contubernio entre los dirigentes del PRD y el PAN en las elecciones del estado de México está la mafia del poder, los intereses de los potentados de Carlos Salinas, de Felipe Calderón, de todos ellos”.

“Cada quien va a asumir su responsabilidad, vivimos momentos definitorios, eso sin duda, son esos momentos en que una realidad nos exige definición, yo no voy a plantear a nadie que renuncie o pida licencia al PRD, eso dependerá del análisis sereno y sobre todo en absoluta libertad de cada militante”, argumentó.

Tanto Tonatitlá, Nextlalpa y Jaltenco, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez firmaron compromisos básicos para mejorar el bienestar social del pueblo del estado de México.

Los planteamientos se integran con la creación de fuentes de empleo, otorgar el seguro al desempleo; dar apoyo a los productores del campo, instalar comedores populares gratuitos para que no se padezca de hambre y se garantice el derecho del pueblo a la alimentación.

Además, continuó, aplicar el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores, dar desayunos escolares, entregar de manera gratuita útiles escolares, entre otros compromisos.

Por último, adelantó que del 30 de marzo y 17 de abril volverá a recorrer los 125 municipios del estado de México. Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Calimaya, Chapultepec y Metepec



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Jueves: Oriol Malló en el Círculo de Estudios Central y Domingo: Ya Basta de Sangre en el Monumento a la Revolución !!!

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central


L@s invita y espera este


Jueves 24 de febrero
Justo el día de la Bandera
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A la Presentación del libro:
El Cártel Español
Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina
http://www.elcartelespanol.com/

Con la presencia de su autor, el periodista español
Oriol Malló
____________________________________________________
¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C. por todo su apoyo y solidaridad !
____________________________________________________


Los Círculos de Estudio y Redes Universitarias (Brigada 21), la Casa del Movimiento Cuauhtémoc, Resistencia Creativa, Miembr@s de la Revista El Chamuco y la CND Ajusco Medio

invitamos al acto

Ya Basta de Sangre

Domingo 27 de febrero, a las 10:30 hrs,
en la explanada del Monumento a la Revolución.

Haremos un acto simbólico para manifestarnos en contra de tanta sangre: Nos tiraremos al piso 5 minutos para manifestarnos en contra de tanta sangre.
Haciendo honor a la frase de Eduardo Galeano: "Para no vivir con miedo, juntarnos como los dientes, como las manos."

Tod@s con playera blanca con manchas rojas, simulando sangre.

Habrá también una exposición de cartones de los moneros promotores y adherentes a la campaña,
un gran tapete de viruta de madera con la frase No+Sangre, juegos,
y toda la creatividad que caracteriza a la Resistencia.

Asiste y participa.


Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),

Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

circulodeestudioscentral@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org

http://regeneracion.mx

http://amlotv.com.mx

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://monerohernandez.com

SME Laura Itzel Castillo mitin en CFE 23feb11



Fuente: SMERUDOSSME

Boletín del Mitín afuera de las oficinas de la CFE

México, D. F., a 23 de febrero de 2011

Boletín

• Usuarios se oponen a medidores de CFE
• Denuncian negocio Elías Ayub – Peralta – Slim – Elías Ayub



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El día de hoy a convocatoria de la diputada federal Laura Itzel Castillo se llevó a cabo un mitin de protesta frente a las instalaciones de la CFE ubicadas en Insurgentes y Reforma, en el que participaron la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio Público de Energía Eléctrica, ANDUEE, el Movimiento Urbano Popular de la CND, MUP-CND, y el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, este último presidido por la legisladora. La manifestación contó con la presencia de Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante la presencia de más de dos mil personas, Castillo Juárez denunció el contubernio que existe entre CFE con grandes empresarios, nacionales y extranjeros para bancarizar un servicio público. Demostró, con una copia de recibo en la mano, las inconsistencias y las trampas de la comisión para realizar cobros indebidos.

Las organizaciones sociales demandaron la baja de tarifas, la eliminación del subsidio a favor de empresas extranjeras, la no instalación de los nuevos medidores y la suspensión de los cortes de luz.

La también secretaria de la Comisión de energía de la Cámara de Diputados, cuestionó los llamados medidores inteligentes que se están instalando en todo el país, con los cuales se estará consumando un atraco. “Si no pagas lo indebido que te están cobrando, simplemente te cortan la luz, sin poder hacer aclaraciones”, explicó. Estos medidores son de IUSA, del conocido empresario Alejo Peralta.

Además le energía eléctrica que se compra a las trasnacionales mediante el esquema de los productores independientes de energía PIES cuesta 6 veces más que la que se genera mediante la misma paraestatal con las hidroeléctricas. A pesar de ello la CFE privilegia a Iberdrola, Unión Fenosa, Sempra, Repsol y Mitsubishi, sobre la paraestatal. Prefiere ahogar a la gente mediante las inundaciones que dejar de pagarle y comprarle a los privados a pesar de que en nuestro país sobra energía según reconoce la propia SENER.

Martín Esparza demandó al Congreso federal la aprobación de la iniciativa de ley presentada por el diputado José Narro para la creación de una nueva empresa para dar servicio a la zona centro del país, que contrate a los trabajadores del SME. Detalló cómo estaba la situación de Luz y Fuerza del Centro al momento de la publicación del decreto de extinción, donde resaltó que tenían prohibido producir energía eléctrica, debían comprársela a la CFE a 1.50 pesos por kilowatt hora, y la Secretaría de Hacienda obliga a Luz y Fuerza a venderla al usuario en 1.18 pesos. Mientras que CFE la adquiere de productores privados en 93 centavos por kilowatt hora y si la generara de las presas del sureste, que prácticamente están paradas, costaría mucho menos de 50 centavos.

En entrevista por separado, Castillo Juárez, anunció que a través de redes y asambleas informativas, exigirán a CFE la suspensión de los posibles cortes de luz, solución a las tarifas y cobros, así como la solución al conflicto con el SME. “Y por otro lado seguiremos insistiendo desde el Congreso en terminar ya con la política energética que desperdicia, contamina y solo genera recursos para particulares”, afirmó.


--o0o--

Fuente: Dip. Laura Itzel Castillo Juárez

Protestan indígenas porque la CFE dejó sin luz a 4 comunidades

Pobladores de Atlamajalcingo bloquean la calle donde la empresa tiene sus oficinas en Tlapa

SERGIO FERRER

Tlapa, 22 de febrero. Indígenas de cuatro comunidades del municipio de Atlamajalcingo del Monte, cerraron durante varios minutos la calle donde se ubica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlapa; los reclamos eran por el corte de luz sufrido desde hace más de una semana, tras cinco horas de negociación, CFE aceptó reconectar el servicio eléctrico.

Cerca de las 9 la mañana, un empleado de la CFE, luego de amagar a los indígenas con recurrir a la policía si no quitaban las cuerdas y tubos de la calle, gritó a los manifestantes que pasaría una comisión negociadora pero que no quería gente parada en medio de la calle porque “le impiden el paso a los clientes”, mientras otro grupo de trabajadores grababa con sus celulares a los indígenas.

Un centenar de mujeres y hombres nasavi de las comunidades de Huehuetepec, Chinameca, Juquila y Alvaro Obregón, pertenecientes al municipio de Atlamajalcingo del Monte, acudieron a la ciudad de Tlapa de Comonfort para solicitar la reinstalación de la luz eléctrica ya que se cumplían ocho días de que CFE cortó el suministro de energía por adeudos de los pobladores.

Abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acudieron a las instalaciones de la CFE para acompañar a la comisión negociadora cuya demanda principal era la reconexión de la luz.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, indicó que después de platicar con el superintendente de la CFE en Tlapa, Laudel Labra, se acordó reconectar este mismo día a los pueblos afectados, por su parte los indígenas se comprometieron a pagar; los que deben menos de mil, cubrirán el monto en tres pagos diferidos al 28 de febrero, 18 de marzo y 8 de abril.

En cuanto a los casos donde los recibos marcan de mil a 4 mil pesos, la CFE resolvió revisar medidor por medidor a fin de verificar posibles fallas técnicas o en los registros de las cifras de los medidores.

A lo largo de la mañana, personas de la cabecera de Tlapa, acudieron a las instalaciones de la CFE para quejarse por irregularidades en sus servicios, la mayoría fueron atendidos por un agente de seguridad privada que resguarda el edificio.

Reina Vázquez, usuaria de la ciudad de Tlapa, indicó que a pesar de pagar a tiempo, le fue cortado el suministro de luz, además de llegar 200 pesos más elevado el recibo.

Fuente: la Jornada de Guerrero

Ardelio Vargas es una presencia obscura y corrupta: Anabel Hernández

Martín Hernández- La periodista Anabel Hernández, autora del libro “Los señores del narco”, aseguró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del gobierno del estado de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, “es una presencia obscura, corrupta e ineficiente, por lo que la ciudadanía debe exigir que haga pública su prueba de confianza, su declaración patrimonial y también los datos de su prueba de polígrafo y antidoping".

La periodista advirtió además que Puebla podría estar a merced de un nuevo grupo delictivo conocido como “La Resistencia”, el cual está integrado por narcotraficantes de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y La Familia.

Fuente: La Jornada de Oriente

Puebla: Rasgos fascistas de los diputados locales

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

La gravedad de la reforma a los llamados “delitos de prensa” no solamente radica en que ahora los periodistas que no sean afines al gobierno del estado o la fuerza política dominante podrán ser despojados de su patrimonio personal o familiar, sino que durante la aprobación de estos cambios en el Congreso local se dejaron ver rasgos claros de posiciones fascistas de la mayoría de los diputados locales que no aceptan el disenso, el dialogo con la ciudadanía, que se ostentan como “la voz de la gente”, que generan un linchamiento contra quienes no piensan como ellos y que obedecen ciegamente las órdenes que salen de Casa Aguayo, sin importar que vayan en contra de las ideologías de los partidos que los postularon.

Esta actitud de los legisladores del PRI, el PAN, el PRD y el Panal deja avizorar que durante los siguientes meses y años, en Puebla habrá un proceso de derechización, de pisoteo a los derechos humanos y de los valores democráticos.

Visto de manera práctica, lo que se busca es quebrar económicamente a la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo a los impresos, para que las pocas empresas mediáticas que sobrevivan se acaben ciñendo a los postulados de la fuerza política dominante y se evite la pluralidad en el terreno de la prensa. Y eso se llama fascismo.

A la palabra fascismo se le ha dado un uso indiscriminado y muchas veces se emplea de manera errónea. Si no atenemos al concepto, se entiende que alguien es facista cuando es enemigo de la democracia liberal, sostiene una idea suprema por encima de las ideas de los ciudadanos y se elimina todo tipo de divergencia política.

Y ayer los legisladores se adaptaron a esa definición de fascismo. Para empezar, todas las fuerzas políticas usaron el mismo argumento al decir que se avanza con esta reforma al quitar los delitos de prensa del ámbito penal para pasarlo al civil, con lo que se evita que un periodista acabe en la cárcel y con ello, se cumple con tratados internacionales que han planteado la necesidad de evitar que los comunicadores acaben privados de la libertad. Estas ideas son un engaño. Me explico:

En primer lugar porque ahora los periodistas no podrán ir a la cárcel, pero sí están obligados a pagar sanciones de hasta 170 mil pesos que provocará el despojo de sus bienes personalesn y si no tienen medios para cubrir la pena, pues entonces van a dar a la cárcel.

Pero el asunto central es que hoy en día la verdadera tendencia internacional –no la que dicen los legisladores locales– es intentar resolver los conflictos generados por calumnias y difamaciones en la prensa a través del uso de las palabras, del diálogo, de la discusión, de figuras de mediación, no mediante el terror y la intimidación.

Luego todos dijeron que la reforma evitará la autocensura de la prensa. Eso es mentira. Ahora nadie querrá ser crítico con el Poder Ejecutivo, que controla al Ministerio Público y al Poder Judicial, por el temor de perder sus bienes materiales. Y que ese castigo se impondrá con definiciones subjetivas acerca de la moral y el honor. Yo me pregunto: ¿de cuál moral estamos hablando? Queda claro que aquella que convenga a los jueces para sancionar a los periodistas.

Lo preocupante de toda esta situación es que el perfil fascista que ya mostraron los diputados no solamente dañará a la prensa y la libertad de la expresión, sino a toda la ciudadanía, porque los miembros del Poder Legislativo están haciendo reformas en diferentes ámbitos sin hacer consultas, sin escuchar a especialistas y sin importar las consecuencias.

Los únicos legisladores que ayer mostraron congruencia, valentía, sentido común y una actitud responsable, fueron José Juan Espinosa Torres, del partido Convergencia, y Zeferino Martínez Rodríguez, del PT. Ambos fueron los únicos que expusieron con claridad las implicaciones negativas de la reforma a los llamados delitos de prensa.

La actitud del resto de los integrantes del pleno del Congreso es deplorable. Veamos por qué:

Enrique Doger Guerrero del PRI acabó traicionando a la prensa, ya que había definido que su actitud sería la de adoptar una posición que permitiera sancionar la calumnia y la difamación, pero sin atentar contra los derechos de los periodistas. El ex rector de la UAP acabó reconociendo que el proyecto de reforma no se sometió al análisis de especialistas, de medios de comunicación, de instituciones de educación superior y otros actores. Y pese a ello, acabó votando a favor de la minuta de decreto. Ese fue un comportamiento timorato y lo muestra como un falso opositor al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Jesús Zaldívar Benavides, del PAN, dijo que la reforma permitirá combatir el ambiente autoritario que había en el estado. Y definió que el abuso que existe en descalificaciones personales –en la prensa– ha creado un caldo de cultivo para la intolerancia. Yo me pregunto: ¿no acaso el PAN ganó la elección de 2006 generando una campaña de intolerancia contra la izquierda?, ¿con que autoridad moral llega una persona de la derecha a hablar de frenar la intolerancia cuando es una fuerza política que no acepta la pluralidad religiosa, social y cultural?

Héctor Alonso Granados, del Panal, como siempre con actitudes bravuconas, violentas, se atrevió a decir que la reforma ahora permitirá que haya “acusaciones certeras” y que ya se acaben las “noticias negativas”. ¿Puede un régimen político acabar con lo que considera la crítica negativa? Eso solamente se puede hacer donde hay control de la prensa y se suprime la pluralidad, la diversidad, el disenso y la crítica.

Lo peor es que Alonso dijo que él es diferente al ex gobernador Mario Marín Torres. Eso es mentira, el ex mandatario al inicio de su mandato también decía que acabaría con “la crítica mala”.

La actitud más autoritaria y patética, fue sin duda la del diputado del PRI, Víctor Hugo Islas Hernández, quien dijo que nadie tenía derecho de exigirles a los diputados abrir foros de consulta. Ya que los diputados “somos la voz de la gente”. Vaya, ahora resulta que el priista tiene dones mágicos o religiosos.

La actitud más decepcionante es la de Josefina Buxadé Castelán, quien es una mujer académica, investigadora y fue consejera de la CAIP. Atrás de su postulación como candidata a legisladora había la esperanza de mucha gente de que llegaría al Congreso una persona independiente y que defendería postulados democráticos por encima de los intereses de los partidos. Eso no ocurrió.

Al final Buxadé guardó silencio en la sesión de este martes y aprobó el proyecto de reforma.

Fuente: La Jornada de Oriente

En seis meses, 11 mil 333 migrantes fueron secuestrados, revela la CNDH

El nuevo Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México, que ayer dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los secuestros en contra de los centroamericanos no han disminuido, sino por el contrario, se han incrementado y del total de víctimas, que es de 11 mil 333, principalmente ocurrieron en Veracruz, seguido por Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, durante los meses de abril a septiembre de 2010.

En 108 páginas que integran el informe de la CNDH, se señala que en un periodo de seis meses, de abril a septiembre de 2010, se documentó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11 mil 333 víctimas.

Esta cifra refleja que no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices del secuestro en perjuicio de la población migrante, ya que sólo los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León han implementado medidas de protección a quienes atraviesan por el país rumbo a los Estados Unidos.

Los estados en que se presentó el mayor número de eventos de secuestro, de acuerdo con los testimonios ofrecidos por víctimas y testigos, son Veracruz, seguido de los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, señala el informe.

De los 178 testimonios recabados por la CNDH, en 8.9 por ciento de los casos, testigos o víctimas refieren la colusión de alguna autoridad en la comisión del delito de secuestro. Entre las más frecuentemente aludidas se encuentran distintas corporaciones de policía municipal, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) e instituciones de seguridad pública estatal, así como la Policía Federal (PF).

El documento señala que los puntos de riesgo para los migrantes que atraviesan Veracruz son “vías del tren en los puntos de Las Choapas, Agua Dulce, Medias Aguas, Jesús Carranza, Amalgres, Sayula de Alemán, Acayucan, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Loma Bonita, Orizaba y Río Blanco, certificadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, registra que de enero de 2009 a abril de 2010 se realizaron 17 operativos para liberar a migrantes víctimas de secuestro privados de su libertad, 16 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, con los que se puso en libertad a 486 víctimas, y uno por parte de la PF, en Reynosa, en el que se rescató a 29 migrantes.

Un dato alarmante es que a principios de 2010, la CNDH realizó un sondeo basado en la información con la que cuentan sus oficinas regionales, que arrojó, tan sólo durante el mes de agosto de 2009, un total de mil 211 migrantes víctimas de secuestro.

La situación actual del secuestro de migrantes en México refleja que hacen falta acciones de coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delito a nivel federal, estatal y municipal, así como mecanismos y acciones suficientes para garantizar al migrante sus derechos a la seguridad pública, libertad, legalidad, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal y trato digno.

De igual manera, del cruce de información entre lo reportado al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por las entidades federativas, en los años 2009 y 2010, y lo informado a la CNDH, se advierten algunas inconsistencias en lo que respecta a la información relacionada con el estado de Veracruz, toda vez que en los informes que brindó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad federativa señaló que en los años 2009 y 2010 no se recibieron denuncias de secuestro.

Sin embargo, en el informe rendido a la CNDH respecto de los casos de secuestro de migrantes denunciados en el periodo de junio de 2009 a junio de 2010, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) precisó que se iniciaron cinco averiguaciones previas por esos hechos, de las cuales tres fueron consignadas y dos se encuentran en trámite.

Por lo que solicita a las procuradurías de los estados que concerte e implemente mecanismos de intercambio de información con la Procuraduría General de la República (PGR) y dé seguimiento a hechos y eventos de secuestro en perjuicio de la población migrante.

Los indocumentados secuestrados denunciaron los grupos de la delincuencia organizada que operan el secuestro de migrantes cuentan entre sus filas con migrantes centroamericanos. Asimismo, se destaca que algunos albergues de atención a migrantes han sufrido ataques de parte de los secuestradores que ingresan a éstos para perseguir a sobrevivientes o, en su caso, elegir nuevas víctimas.

A pesar que la manera de capturar a los migrantes se ha diversificado, la extorsión se sigue realizando de la misma manera: los torturan hasta obtener el número telefónico de sus familiares en su país de origen o en EU e, iniciada la comunicación con los familiares, les indican bajo qué condiciones debe hacerse la transacción para liberarlos. Igualmente, los migrantes señalan la complicidad de las policías municipales y estatal con los secuestradores.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Audio: Entrevista a AMLO por Sarmiento 24 febrero 2011

entrevista







Bájalo AQUI

Difusión: AMLOTV

Iniciativa sobre feminicidios

En concreto | Laura Itzel Castillo

El 16 de febrero pasado presenté a la Cámara de Diputados, como integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y de la Comisión de Equidad y Género, una iniciativa para combatir los feminicidios en el país, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

El proyecto de decreto, que consta de 13 cuartillas, deberá ser turnado por la Mesa Directiva de la Cámara a las comisiones de Equidad y Género y de Justicia, pero antes, posiblemente hoy o mañana, habrá oportunidad de presentarla ante el pleno.

Si bien desde el 1 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, poco ha cambiado para buena parte de la población femenina mexicana. Como parte de sus disposiciones, esta ley establece en su capítulo V la violencia feminicida y la alerta de violencia de género. Los artículos 21, 22 y 23 definen claramente el problema.

Sin embargo, a cuatro años de haberse promulgado esta ley, los hechos y las cifras demuestran que las mujeres en nuestro país continúan sufriendo una violencia que llega a límites extremos. De ello han dado cuenta diversos organismos de la sociedad civil. Por eso, nuestra iniciativa plantea como agravante la existencia de las conductas que conforman el concepto de violencia feminicida, establecido en el artículo 21 de la citada ley, y propone el incremento de penalidades.

La problemática ha rebasado el ámbito nacional. Consecuentemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano, el 16 de noviembre de 2009, por su responsabilidad en la desaparición y ulterior muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el 6 de noviembre de 2001.

El clima preelectoral ha contaminado las discusiones sobre los feminicidios. Lo ha contaminado particularmente en el estado de México, entidad que registra un alarmante incremento en el número de muertes violentas de mujeres, sin que hasta la fecha las autoridades locales hayan hecho nada por impedirlo.

Durante cinco años, de 2005 a 2010, 922 mujeres fueron asesinadas en el estado de México, según denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Por su parte, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad reporta que entre 2007 y 2009, por cada 100 mil habitantes en Toluca, fueron asesinadas 12 mujeres.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, el primer lugar en feminicidios lo ocupa Ecatepec con 118, seguido de Nezahualcóyotl con 71, Tlalnepantla con 53 y Toluca con 45. A pesar de estas cifras, el 11 de enero pasado el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, descartó la posibilidad de declarar una alerta de violencia de género (AVG) en el estado de México, es decir, se impidió que se tomaran medidas gubernamentales para detener esta violencia criminal en esa entidad.

Con la iniciativa buscamos que ya no existan pretextos para negar la intervención de todo el aparato gubernamental. Se propone que la PGR informe oficialmente a Gobernación y al Instituto de las Mujeres sobre las investigaciones de feminicidios, para que con ello, ahora sí, se aplique la ley antiviolencia de género.

Que el sistema haya declarado improcedente la solicitud para investigar la ola de asesinatos dolosos de mujeres en el estado de México, no debe detener las exigencias en ese sentido. No podemos permitir que la negligencia y el olvido reproduzcan en esta entidad lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Fuente: El Universal

Paramilitares abren fuego contra adherentes de la Otra Campaña

110223_05_agresiones_mitziton

Presos solidarios con La Voz del Amate se encuentran en Huelga de Hambre en Cárcel de Motozintla, Chiapas

110223_04_huelga_de_hambre

Respuesta del Comité Hasta Encontralos al Gobierno Federal sobre la desaparición de dos integrantes del EPR

Comité Hasta Encontrarlos emite respuesta al Gobierno Federal sobre la Recomendación 07/2009, referente a la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
México D,F a 22 de febrero del 2011

Los familiares de los detenidos-desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, constituidos en el Comité de Familiares de detenidos –desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, queremos expresar nuestra inconformidad ante las recientes declaraciones hechas por la Secretaría de Gobernación en las que solicita a la CNDH dar por cumplida la recomendación 07/2009, referida a la detención desaparición de nuestros familiares.

El 25 de mayo del 2007 Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos y posteriormente desaparecidos en la ciudad de Oaxaca. Después de casi dos años de largas presiones se logró obtener la recomendación 07/2009, en la que se determina la responsabilidad del gobierno tanto federal como estatal en la comisión del delito de desaparición forzada en contra de nuestros familiares.

Hoy después de dos años de haberse emitido dicha recomendación y mediante un boletín de cuatro párrafos, el gobierno federal plantea estar avanzando sustancialmente en el cumplimiento de las solicitudes planteadas por la CNDH y por lo tanto pide dar por cumplida dicha recomendación.

En este sentido como familiares planteamos, que el documento emitido por la CNDH contiene recomendaciones fundamentales que el gobierno debe acatar antes de decir que ha dado cumplimiento a la recomendación.

La primera y fundamental de todas las recomendaciones hechas por la CNDH a los tres niveles de Gobierno es, la presentación inmediata y con vida de nuestros familiares.

Y una segunda, en virtud de la gravedad y de la naturaleza de los hechos de violaciones graves a los derechos humanos que se han cometido en contra de nuestros familiares, que el gobierno asuma la responsabilidad correspondiente, juzgue y sancione a los responsables y realice la reparación integral del daño.

Es evidente, que sí la primera recomendación que es la más importante de todo el documento no ha sido resuelta, no se puede admitir en lo más mínimo el argumento del Gobierno. Esta respuesta solo cumple desde nuestra visión, con la formalidad de dar respuesta a una solicitud hecha por parte de la CNDH, y salir del problema, pero que no muestra el más mínimo de voluntad política para resolver de fondo la situación, y dar con el paradero de nuestros familiares.

Durante este proceso de casi ya cuatro años de exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares, si algo ha quedado demostrado, ha sido la falta de voluntad política por parte del Gobierno Federal, una evidencia de ello han sido las negativas para poner en la mesa de diálogo con la COMED aspectos claves, como la participación del ejército en la detención desaparición de nuestros familiares. En este sentido se nos hace una total muestra de hipocresía por parte de la Secretaría de Gobernación el solicitar a la COMED a través de este boletín, intensificar el diálogo, cuando han sido ellos los responsables de que el proceso de dialogo este suspendido.

El fenómeno de la desaparición forzada en nuestro país es evidente, y el caso de nuestros familiares es uno de muchos otros casos, que prueba que esta política sistemática y represiva sigue vigente y continuará si no exigimos al Estado Mexicano, el cabal cumplimiento de recomendaciones como la emitida por la CDNH y sobre todo el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales que ha firmado y ratificado nuestro país en materia de desaparición forzada.

Como familiares tenemos todo el derecho a exigir el cabal cumplimiento a esta recomendación.

Por lo que solicitamos a la CNDH:

- No dé por cumplida la Recomendación, como lo solicita la SEGOB.
- Exigir a los tres niveles el cumplimiento Integral de la recomendación y lo más importante la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
- Se dé a conocer a los familiares dicho balance que la Secretaria de Gobernación entrego a esa instancia, en donde se informa de las acciones realizadas para atender la recomendación.

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Juicio y castigo a los culpables!

Comité de Familiares de detenidos- Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

AU: Vida de migrantes secuestrados en riesgo

AU Migrantes Secuestrados EnTabasco

Industriales presionan para subir el precio de la tortilla

MARGENA DE LA O Y 
 FRANCISCA MEZA CARRANZA

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que por las presiones en el sector de la masa y la tortilla se podría incrementar el precio del producto, pero indicó que no sería oficial, por eso su gobierno vigila, aún cuando no es su responsabilidad, que se respeten los parámetros.

Después de un acto en el que certificaron el Banco de Sangre de la región Centro, Torreblanca comentó que dentro de sus posibilidades su gobierno está fortaleciendo las actividades de vigilancia junto con la federación para evitar el incremento de la tortilla.

Indicó además que el gobierno estatal encauzó acciones para fortalecer la producción de maíz en Guerrero, lo que les permitió que ahora hayan sumado un millón 400 mil toneladas, además “que hemos invertido en filos, en carreteras para facilitar la zona maicera de Guerrero, la rehabilitación de los sistemas de riego”, entre otras cosas.

Dijo que a los empresarios de la masa y la tortilla se les propuso nuevo equipamiento que funciona con energía solar y no con gas, “y no hubiera pretexto en dar un producto más barato a la población”.

Consideró que por todas las razones antes expuestas no puede haber incremento a la tortilla, aunque posiblemente por presiones de los mismos miembros del gremio podría incrementar, “pero no sería oficial, acuérdense que no tiene precio oficial la tortilla”.

En Acapulco, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, aseguró que incrementar el precio de la tortilla, como lo plantearon industriales de la masa y la tortilla, es injustificado ya que para que haya efectos negativos por las heladas en los estados del norte “faltan muchos meses”.

En breve entrevista consideró que no hay justificación para que se incremente el precio porque no se sabe en cuanto se mantendrá la tonelada de maíz.

“Me llaman la atención las declaraciones de Arcadio Castro. Él ya ha intentado subir el precio y su competencia lo ha obligado. Se ha juntado con un grupo como Jorge Rosas de Chilpancingo para hostigar y tratar de incrementar y caen en el juego del monopolio porque la ley eso impide y lo puede castigar”, sostuvo.

Dijo que el cuestionamiento más importante es el saber si cuando baje el precio del maíz los molineros bajarán el costo del kilo de tortillas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El Silencio no es una opción

El silencio no es una opción. pdf

MARCHA UNITARIA Y SOLIDARIA CONTRA LOS MEGAPROYECTOS EN EL VALLE DE MEXICO


JUEVES 24 DE FEBREROS A LAS 16 HORAS del Monumento al Angel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma al Zocalo.

Lo que nuestras colonias, barrios y pueblos demandan es:

Cancelación inmediata y sin condiciones de todos los megaproyectos neoliberales y privatizadores que impone Marcelo Ebrad sin consulta autentica, ciudadana y popular:

- Cancelación al Foro Estadio y Arena en Azcapotzalco.
- Cancelación a la SuperVía Poniente en Magdalena Contreras.
- Cancelación a la Biometropolis en Álvaro Obregón.
- No a la urbanización salvaje de Xochimilco, Tlahuac y Tlaltenango
- No a la privatización del alumbrado publico y señalización en la Ciudad de México

Además exigimos:

- Que se cancelen las altas tarifas de energía eléctrica doméstica que realiza CFE en todo el Valle de México


AL MISMO TIEMPO CONVOCAMOS A LA IIº ASAMBLEA POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AIRE EN EL VALLE DE MEXICO (nombre provisional)

Org. humanitarias denuncian condiciones infrahumanas de agricultores inmigrantes en el sur de España


Por: Felicity Lawrence

La Costa andaluza es famosa por sus playas y turistas, pero justo detrás de ese aparente atractivo se cierne el mundo oculto de los invernaderos industriales, donde los inmigrantes africanos trabajan en condiciones extremas.

La explotación de decenas de miles de inmigrantes empleados en el sector agrícola y que trabajan en el cultivo de verduras para la producción de ensaladas destinadas a la venta en supermercados británicos ha sido descubierta por una investigación realizada por el periódico The Guardian, que revela una industria que mueve en el Sur de España alrededor de 2 mil millones de euros al año.

Organizaciones benéficas que han interactuado con muchos de estos trabajadores en situación irregular durante la campaña de recogida de este año han denunciado abusos que responden a la definición oficial de esclavitud acuñada por la ONU. Algunos de los trabajadores se han visto privados de sus salarios a causa de las quejas formuladas en contra de unas condiciones que parecen haberse deteriorado aún más a raíz del colapso del boom inmobiliario español, que ha conducido a miles de inmigrantes en busca de trabajo del sector de la construcción al de la horticultura.

Conclusiones de la investigación realizada por The Guardian

- Los trabajadores migrantes procedentes de África viven en chabolas hechas a base de cajas viejas y láminas de plástico, sin servicios sanitarios ni acceso a agua potable.

- Habitualmente, los salarios son inferiores a la mitad del salario mínimo legal.

- Los trabajadores sin papeles se ven amenazados con ser entregados a la policía si optan por quejarse de sus condiciones laborales.

- Acusaciones de la segregación impuesta por el acoso policial cuando estos trabajadores africanos se alejan fuera de las zonas de ubicación de los invernaderos y se adentran en las zonas turísticas.

La situación de los inmigrantes que trabajan en los campos de cultivo de tomate, pimiento, pepino y calabacín de Almería es tan desesperada que la Cruz Roja ha estado repartiendo comida gratis a miles de ellos. Su coordinador local describió las condiciones como "inhumanas". Anti-Slavery International dijo que las revelaciones de The Guardián son "profundamente preocupantes" e hizo referencia al "fantasma del estado de hecho que consiente la esclavitud en la Europa del siglo XXI".

Testimonios y experiencias personales de los inmigrantes

La historia de Muhammad es típica entre los miles de africanos que trabajan bajo el calor sofocante de los invernaderos de plástico.

Llegó ilegalmente al sur de España desde Marruecos en 2004 para trabajar en los invernaderos, tras haber pagado más de mil euros a contrabandistas por facilitarle el trasbordo en un barco de pesca. Dice que en aquel entonces él podía ganar en torno a 30 euros por una jornada de trabajo de ocho horas. Ahora, sin embargo, si estás de suerte consigues 20 euros por una jornada completa.

El salario mínimo legal de un día de trabajo en la actualidad es superior a 44 euros, pero la reciente crisis económica ha generado un nuevo y dilatado excedente de mano de obra procedente de la inmigración desesperada por trabajar, lo que permite a los agricultores aprovechar para recortar los salarios.

La vivienda de Muhammad nos es más que una choza situada en la zona de invernaderos que desemboca en la localidad turística de Roquetas de Mar, en la costa almeriense. Está construida de forma rudimentaria con palets de madera que se emplean en el transporte de las cosechas y, como cubierta, aprovecha una capa de plástico viejo. No dispone de agua potable, ni vertederos, ni servicio de recogida de basuras.

Hay alrededor de 100 chozas como esta al lado de la de Muhammad. Los trabajos son esporádicos, y sin contratos de por medio; son para un día o para unas pocas horas. A veces, cuando él y sus compatriotas no han encontrado trabajo durante semanas, la comida empieza a faltar, a menos que la Cruz Roja haga reparto de un paquete de alimentos. "Vivimos como animales carroñeros. No hay trabajo, ni dinero, ni comida", dijo.

Jawara vino de Gambia en 2008 con otras 85 personas, escondidas en el cargamento de un pequeño barco pesquero. Se sentía afortunado de haber sobrevivido al trauma del viaje, pues algunos de sus compañeros a bordo se ahogaron o murieron en el mismo barco durante el trayecto. Puesto en libertad después de 40 días detenido, para ir a buscar trabajo, ahora vive con otras 10 personas de África Subsahariana en un terreno abandonado entre los invernaderos, cerca del mercado de la localidad almeriense de San Isidro.

Los hombres duermen en la parte que aún conserva lo que aparentemente es un techo. Se hacinan en tres habitaciones pequeñas mustias, con olor a humedad y comida rancia y con las paredes ennegrecidas por el camping-gas que utilizan para cocinar. El cuarto de baño es la dependencia externa de al lado, cuyo largo techo se ha desplomado y sus ladrillos reducidos a escombros. El salón es un sofá rescatado de la basura, apoyado sobre unas paredes rotas. No hay servicios sanitarios, y los hombres malviven entre el trabajo en los invernaderos de cultivo de tomate, la caridad y el reparto de alimentos de la Cruz Roja.

Jawara llegó a San Isidro para reunirse con su hermano y, tan solo tres meses después de su llegada, éste último murió a causa de problemas renales. Al carecer de papeles y documentación, temían ir al médico y no poder pagar los medicamentos. Su padre falleció también cuando él se había ausentado. Al igual que muchos de los entrevistados, Jawera habló de la vergüenza y lo indignante de sus condiciones, del racismo generalizado y lo poco que se les paga ahora en cualquier sitio. Rechazó ser grabado, por miedo a que, en su regreso a casa, su familia pudiera verle en semejantes condiciones.

Sang, también original de Gambia, se considera relativamente acomodado al compartir un cortijo abandonado con alrededor de otras 40 personas procedentes de África Occidental. Un agricultor local se lo alquila de manera ilegal, ya que si bien tiene un techo y electricidad, carece de agua corriente.

Además del alquiler, estos inmigrantes tienen que pagar 600 euros más al mes por un camión cisterna que les suministra agua en un viejo tanque colocado en el patio. Sang, que ha estado sustentando a cerca de 30 miembros de su familia en Gambia con su propio salario, también ha visto reducida su jornada laboral a unas pocas horas de trabajo en la recogida de la cosecha de verdura, debido a la fuerte recesión vivida este año.

Almería ha sido durante bastante tiempo una de las regiones más pobres y deprimidas de España, pero el auge del sector hortofrutícola desde finales de los ochenta ha contribuido a transformar la provincia, que se encuentra justo detrás de la Costa del Sol en cuando a desarrollo económico. A pesar de que los turistas británicos raramente son testigos de ello, a menos de dos kilómetros de los hoteles turísticos situados en las proximidades del mar, un vasto horizonte industrial de invernaderos de plástico se erige a lo largo de 400 kilómetros cuadrados de llanura costera.

El comercio de hortalizas cultivadas en la región cubre la demanda del Reino Unido para la producción de ensalada fresca durante todo el año, lo que mueve una suma por valor de 2 mil millones de euros al año para la economía española, según declaraciones de José Ángel Aznar, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Almería. Casi todos los principales minoristas del norte de Europa, incluyendo los supermercados británicos, se surten de los cultivos de hortalizas que hay en la región cuando la temporada de recogida concluye en sus países de origen. Todos ellos compran en la subasta de las cooperativas a las que pertenecen los agricultores.

Sin embargo, el boom de los invernaderos sólo ha sido posible gracias a los inmigrantes. Los invernaderos han necesitado de una gran cantidad de mano de obra barata, flexible y dinámica, dispuesta a contratos temporales y despidos repentinos. El trabajo es irregular y difícil, y con temperaturas que alcanzan entre 40 ºC y 45ºC, resulta poco atractivo para la población local. Por lo tanto, la absorción de mano de obra procedente de la inmigración ha desembocado en un flujo de miles de trabajadores ilegales, mayoritariamente de Marruecos, pero también de Europa del este y del África subsahariana.

Las estimaciones del número total de empleados en el sector de los invernaderos son variables, pero Juan Carlos Checa, investigador de Antropología Social en la Universidad, sitúa la cifra de trabajadores migrantes entre los 80 mil y 90 mil, hacia abril de 2010.

Spitou Mendy, quien fuera un inmigrante ilegal llegado de Senegal hasta que obtuvo sus papeles en una regularización, ahora ayuda a dirigir el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), un pequeño sindicato constituido por migrantes. Según él, el número ha aumentado a más de 100.000 debido a la recesión.

El Gobierno español permite a aquellos que puedan demostrar que han trabajado durante más de tres años solicitar la regularización y muchos lo han hecho, pero decenas de miles de personas aún se encuentran en Almería de forma ilegal, siendo vulnerables y fáciles de explotar. Unas condiciones que se han ido deteriorando progresivamente, haciéndose aún más terribles en estos últimos dos años, según Mendy.

Los agricultores argumentan que los supermercados han exprimido sus márgenes aún más que antes de la crisis, mientras que los costes derivados de los combustibles y fertilizantes han subido. No tienen más remedio que recortar los salarios, que es el único elemento de los costes de producción que ellos pueden controlar. Los agricultores tratan de emplear legalmente a los trabajadores, pero mantener la tasa de empleados adecuada a los niveles de producción hace difícil o, prácticamente, imposible competir en el mercado o obtener beneficios.

A ojos de Mendy, las condiciones son de esclavitud. "Usted no encuentra a los hijos de España en los invernaderos, sólo a los negros y a las personas de las antiguas colonias", dice. "Los agricultores sólo quieren una mano de obra no cualificada, maleable, que no cuesta absolutamente nada. Sólo una parte de la empresa se está beneficiando de todo esto. Es la agroindustria a gran escala la que gana. Son los capitalistas los que ganan. Mientras que la humanidad se ve sacrificada entre tanto. Se trata de la esclavitud en Europa. En la puerta de Europa, existe la esclavitud como si estuviéramos en el siglo XVI. "

Cherif, que era profesor de francés y alemán en Senegal y ahora, si embargo, mantiene a dos hijos con los ingresos que obtiene de trabajar recogiendo tomates algunos días al mes, encuentra a los agricultores más que dispuestos a aprovecharse de los trabajadores ilegales. "Tienes que cerrar la boca acerca de las pésimas condiciones. Es muy, muy caluroso, sofocante, ni siquiera hay agua para beber y es agotador. Me pagan sólo entre 20 y 25 euros por día y no me siento libre. La policía me vigila si voy a los lugares considerados inapropiados."

Al igual que muchos con los que hemos conversado, Cherif es otro que ha sido víctima del abuso de los agricultores; en su caso, se topó con la negativa de un agricultor a pagarle por el trabajo que había hecho. "Un agricultor no quería pagarnos ni a mí ni a otro africano que trabajaba conmigo. Me debía 200 euros. Él otro hombre tuvo una pelea con él y consiguió su dinero, pero yo no quería pelear. Así que me estuve presentando en su casa todos los días durante dos meses hasta que me los dio, pero aun así me estafó por 5 euros."

Tensiones en la región

Las tensiones entre los migrantes y las comunidades locales han ido creciendo en los últimos meses. SOC teme una repetición de la violencia y los disturbios que se produjeron en el año 2000, en la ciudad hortofructícola de El Ejido. Mendy explicó que se habían visto signos de alerta en San Isidro el octubre pasado, cuando un agricultor fue asesinado en el almacén de su invernadero y, de inmediato, los vecinos de la localidad señalaron con el dedo a los migrantes. Miles protestaron en las calles después de su funeral, blandiendo pancartas racistas, asociando a los africanos con ovejas negras y diciendo: "Inmigrantes: comportaos o fuera de aquí". Más tarde trascendió a los medios que la policía estaba investigando los vínculos existentes entre los agricultores y la delincuencia organizada.

En todo caso, la mayoría de las veces las dos comunidades están totalmente segregadas. Los únicos negros que se pueden ver en las zonas turísticas son los pocos vendedores ambulantes que discurren por la playa comerciando baratijas, mientras que la mayoría de africanos y marroquíes viven aislados en los barrios pobres surgidos entre los invernaderos. Llegan de madrugada a los pueblos agrícolas, haciendo cola por las carreteras principales a la espera de conseguir un trabajo informal, pero es de esperar que luego acaben dispersándose. Varios de los entrevistados describen cómo son acosados por la policía cuando se desvían fuera de las zonas de invernadero al cabo de su llegada.

La hermana Purificación, o Puri, como se le conoce, es una de las cuatro monjas católicas de la orden de las Hermanas Misericordiosas de la Caridad que viven en San Isidro. Recordó cómo los primeros africanos negros habían llegado a la ciudad en 2002.

Los centros de detención en las Islas Canarias que recibían a los inmigrantes que llegaban ilegalmente en cayucos y barcazas procedentes de África estaban llenos en aquel entonces. Con el fin de procesar a los recién llegados, las autoridades españolas comenzaron a traladar a los que ya se encontraban allí a aeropuertos continentales, destinándolos en áreas donde hacía falta mano de obra. Se contrató a un conductor para trasladar a unos 30 africanos desde el aeropuerto de Madrid hasta el centro de San Isidro, con la instrucción de que abriera las puertas del autobús en la Plaza de Colonización, la plaza principal, y simplemente les dejara marchar. "Esa fue la primera vez que llegó aquí un grupo de africanos negros."

“El gobierno no les dio absolutamente nada; sin dinero, sin papeles, sin nada y desorientados, sólo les dijo que se marcharan. Nadie aquí sabía de dónde y cómo habían llegado. Las autoridades locales se lavaban las manos sencillamente. La gente del pueblo no quería saber nada al respecto. No teníamos ni idea de qué hacer”, explicó Puri.

Al final, las monjas condujeron a los hombres africanos a un invernadero en desuso. Otros que fueron llegando, comenzaron a construir chozas de cartón en la desvencijada y ruinosa estructura, hasta que más de 300 personas se habían hacinado, viviendo en un improvisado y pobre suburbio, sin servicios ni saneamiento alguno. "Las condiciones eran terribles, horribles, inhumanas", recordó Puri.

A medida que más y más iban llegando, las monjas comenzaron a preocuparse por los problemas sanitarios. Diagnosticaron casos de tuberculosis, sida y hepatitis entre los migrantes, pero sabían que no podían obtener ayuda médica adecuada. Así que empezaron a llevar a los enfermos de los terrenos abandonados a puntos próximos pero aislados del resto. "No teníamos los medios necesarios para atenderlos o proporcionarles medicamentos y cuidados. El gobierno no hacía prácticamente nada por ellos."

Al cabo del tiempo, en septiembre de 2005 se produjo un gran incendio. Cientos de africanos fueron expulsados de la "favela" puesto que los plásticos se habían quemado. El cuerpo de bomberos y la policía llegaron hasta el luegar, pero una vez que el fuego se había extinguido por completo se marcharon de nuevo y se negaron a cooperar, de acuerdo a Puri.

Las monjas utilizaban sus propios coches pequeños para comenzar a distribuir cerca de 300 hombres a los lugares en los que sabían que ya había otros inmigrantes refugiados -en antiguos cortijos y pozos subterráneos-. Pero hacia las 2 am, todavía había 120 hombres sin ningún lugar donde ir y se decidió que debían dormir en la plaza principal, acompañados de las monjas en busca de solidaridad. "Estuvimos allí tres días. La ciudad no hizo nada. El gobierno no hizo nada. Yo lloraba de rabia, impotencia e indignación", afirma Puri.

"Hubo cinco muertes de inmigrantes el año pasado aquí por accidentes de tráfico acaecidos por la noche", añadió Puri. "Hace unos 18 meses, un trabajador africano murió en uno de los invernaderos. -Había caído en el tanque de agua y no podía salir- No hubo penalización alguna contra el empresario agricultor, ni investigación policial", nos dijo Puri. "Soy plenamente consciente de que lo que estamos haciendo no es una solución real. Pero saben que al menos, si están enfermos o desesperados, estamos aquí para tenderles la mano."

Las condiciones no se limitan sólo a la provincia de Almería. A medida que la campaña de recolección de la aceituna estaba a punto de comenzar, justo antes de la Navidad pasada, en la región de Jaén, miles de inmigrantes se trasladaron hasta allí tratando desesperadamente de encontrar trabajo. Sin dinero ni abrigo, la mayoría solo conseguía el alimento necesario para comer una vez al día en un centro gestionado por la Cruz Roja. Se les permitía permanecer en el centro durante tres días, pero luego tenían que abandonar. La mayoría dormía a la intemperie. Las personas con documentación podían solicitar un pase de autobús gratuito en el centro de la Cruz Roja todas las mañanas y dirigirse ellos mismos a los olivares para ofrecer su mano de obra.

La Cruz Roja en Jaén no devolvió nuestras llamadas, pero su coordinador en Almería, Francisco Vicente, dijo que estima que hay entre 15.000 y 20.000 inmigrantes sin hogar sólo en su provincia, de los cuales unos 5.000 viven en casas abandonadas y chabolas carentes de agua y electricidad. "Estas son las comunidades más `establecidas' a las que al menos puede llegar la Cruz Roja. Pero los demás se extienden por toda la ciudad, para dormir cerca de los cajeros automáticos de los bancos o, simplemente, en las calles. Esto no es humano", añadió.

Mendy nos dijo que había una conspiración de silencio acerca de las condiciones. "Todo el mundo sabe que este sistema existe, esto es el neoliberalismo salvaje. Pero la gente ha cerrado sus oídos a este fenómeno inhumano."

Vicente coincide con él: "Esto está siendo ocultado, la gente no está interesada en hacer público lo que está ocurriendo. No me refiero sólo a los políticos. A veces es la propia sociedad -la gente-., la que no se manifiesta y denuncia la injusticia", dijo.

El Ministerio del Interior del gobierno español fue consultado sobre este asunto, pero no ofrecieron respuesta alguna, no respondieron a nuestras preguntas.

El Director de Anti-Slavery International, Aidan McQuade, dijo: "La evidencias obtenidas por The Guardian sugieren que podríamos estar viendo el surgimiento de una nueva forma de esclavitud, algo profundamente inquietante.

"El hecho de que las autoridades españolas hayan trasladado a los inmigrantes irregulares a las zonas del país donde se requiere mano de obra y también que los trabajadores inmigrantes vean recortados su salarios a la mitad del salario mínimo legal, además de ser amenazados con la deportación en caso de denunciar sus injustas condiciones de trabajo, establece un presunto caso de connivencia oficial en el tráfico de trabajadores inmigrantes hacia los terrenos agrícolas del sur de España.

"Todo esto pone de relieve el espectro del estado de facto sancionando la esclavitud en la Europa del siglo XXI".

Fuente:

Traducción de Webislam

Retoman en Brasil búsqueda de restos de desaparecidos de última dictadura

Peritos brasileños retomaron este martes la búsqueda de restos mortales de presos políticos desaparecidos durante la dictadura militar (1964-1985) y que habrían sido asesinados y enterrados en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo (sureste).

El jefe del área de medicina forense del Instituto de Criminalística Federal, Jeferson Evangelista Correa, manifestó que si los datos disponibles resultan suficientes para la identificación, el trabajo termina en este paso y manifestó que resulta necesario el examen de ADN.

Precisó que el análisis de las osamentas encontradas es lento, pues cada una requiere un análisis de unas cuatro horas para catalogar todas sus características y además ser tratados con sumo cuidado debido a la fragilidad tras 40 años enterrados.

A finales de noviembre fueron halladas 16 osamentas luego de abrir un osario clandestino existente en Sao Paulo, pero los trabajadores fueron interrumpidos el 3 de diciembre de 2010.

La búsqueda en nuevas sepulturas estaba prevista para este lunes, sin embargo fue aplazada debido a una intensa lluvia.

La Policía Federal instaló en el Instituto Médico Legal (IML) una sala de estudios para identificar los restos encontrados.

Las autoridades locales adelantaron que entre las osamentas halladas hasta ahora pudiera estar la de Sergio Correia, militante de Acción Nacional Libertadora, uno de los grupos insurgentes creados para enfrentar al régimen militar que dominó Brasil entre 1964 y 1985.

En la sala de estudios dos médicos y dos dentistas de la Policía Federal y del IML van a examinar, medir, fotografiar y catalogar las osamentas.

Esos datos serán comparados con los del banco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia para ver si coincide con los de alguno de los 100 desaparecidos políticos registrados.

La búsqueda de los restos de los luchadores contra la dictadura desaparecidos es conducida por un grupo formado por representantes del Ministerio Público Federal, de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos, del Instituto Nacional de Criminalística del Departamento de Policía Federal y del IML.

El pasado 14 de febrero la Policía Federal de Brasil comenzó a emplear una base de datos especialmente creada para identificar los cadáveres de las víctimas.

La base de datos funcionará en conjunto con el IML y cuenta con especialistas en pruebas genéticas de identificación de cadáveres, que analizarán los cuerpos no identificados que están sepultados.

Hasta ahora, los crímenes de la dictadura continúan siendo un tema delicado en Brasil, en 2010 cuando el entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que los delitos serían investigados, los jefes militares amenazaron con renunciar si se llevaban a cabo.

Para esa época, los medios locales reseñaron que temían que la investigación llevara a debatir la ley de Amnistía que, desde 1979, ha prohibido toda persecución legal a los militares que hayan cometido torturas y violaciones de Derechos Humanos.

Fuente: TeleSur – Prensa Latina

Libia: pongan fin a la violencia represiva


Queridos amigos y amigas,

Las Fuerzas Armadas libias están usando ametralladoras y cazas de combate contra los manifestantes pro-democracia. Ya son cientos los que han muerto y, si la comunidad internacional no toma medidas inmediatamente, la represión podría desembocar en una terrible matanza en todo el país.

La Unión Europea y el Comité de Seguridad de las Naciones Unidas están celebrando reuniones de emergencia sobre Libia esta semana. Ya han condenado la violencia, pero ahora debemos presionarles para que pasen a la acción y establezcan zonas de exclusión aérea sobre Libia, bloqueen las cuentas de Gaddafi y sus generales, impongan sanciones contra el régimen y persigan en tribunales internacionales a los militares involucrados en la represión. Si lo logramos, podríamos ver el fin de los bombardeos aéreos y crear divisiones en la cadena de mando de Gaddafi.

No hay tiempo que perder: el pueblo libio está siendo asesinados por su propio gobierno. Haz clic para mandar un mensaje directamente a todas las delegaciones del Comité de Seguridad de la ONU, a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y a la Alta Representante de la UE para que tomen medidas para frenar la represión, y comparte esta campaña con todo el mundo. Inundemos la ONU y la UE con mensajes hasta que logremos que actúen para evitar un mayor derramamiento de sangre:


Gaddafi ha gobernado Libia con mano de hierro durante 42 años, sin parlamento ni constitución. Es el dictador que más tiempo ha permanecido en el poder en África y en Oriente Medio. Libia no admite periodistas extranjeros, y el gobierno ha bloqueado el acceso a Internet y a las redes de telefonía móvil en un intento de ocultar la violencia brutal contra sus ciudadanos. Sin embargo, los manifestantes, que exigen un cambio de régimen y la protección de sus derechos básicos, se han convertido en canales de información y a través de ellos sabemos que miles de personas continúan saliendo a la calle para protestar, a pesar de que cientos ya han sido masacrados. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado que los ataques del régimen contra los ciudadanos “podrían constituir crímenes contra la humanidad.”

Horrorizados por las atrocidades, diplomáticos libios y algunos altos mandos del ejército ya han desertado, dando la espalda al régimen. Tanto el Comité de Seguridad de la ONU como la Unión Europea han exigido el cese inmediato de la violencia, pero ninguno ha emprendido acciones concretas todavía. Si la UE y la ONU redoblasen la presión sobre Gaddafi y sus seguidores, -- confiscando sus bienes y amenazándoles con procesamientos— los líderes de la brutal represión podrían reconsiderar la situación y poner fin al derramamiento de sangre.

El Comité de Seguridad de la ONU está ahora presidido por Brasil, país con un gobierno comprometido con la protección de los derechos humanos y en el que las campañas de Avaaz tienen una sólida reputación. No tenemos mucho tiempo para poder presionar a la ONU y a la UE —¡inundemos sus correos con mensajes procedentes de todo el mundo! Envía el tuyo ahora y reenvía este email a tus amigos y familiares:


Los ciudadanos libios están siendo acribillados por exigir libertad, salud, educación y salarios dignos –- necesidades básicas que todos compartimos. Hoy, como comunidad global, alcemos nuestra voz desde todos los rincones del mundo para condenar las espeluznantes masacres, y emprendamos acciones conjuntas para poner fin al derramamiento de sangre y apoyar la legítima aspiración del pueblo libio a un verdadero cambio.

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Pascal, Luis, Graziela, Maria Paz, Rewan y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Kadafi jura que aplastará la rebelión y dice que no se va (Clarín)

Libia: condenas y renuncias en todo el mundo (BBC Mundo)

EE UU y la ONU dudan sobre la adopción de medidas contra Libia (El País)

La Eurocámara desacredita el régimen de Gadhafi y denuncia la violencia (CNN)

Fuente: AVAAZ

Boletín de Democracy Now! en Español

23/2/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Estamos presenciando los estertores de una bestia agonizante": el novelista libio Hisham Matar habla sobre la brutal represión ordenada por Gaddafi en Libia

El dictador libio coronel Muammar Gaddafi jura no abandonar el país, mientras los manifestantes de la oposición toman control de ciudades clave. Tras una semana de protestas, miles de manifestantes fueron asesinados o resultaron heridos por policías leales a Gaddafi y Más...

"La gente por fin ha encontrado su voz": Sharif Abdel Kouddous de Democracy Now! nos habla de Egipto después de Mubarak

El productor jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous ha vuelto de Egipto luego de haber estado varias semanas informando sobre el levantamiento contra el presidente Hosni Mubarak, cuyo gobierno gozaba del respaldo estadounidense. "Me parece sorprendente que el mundo entero fuera Más...

El arresto de un agente de la CIA arroja luz sobre la guerra secreta de Estados Unidos en Pakistán y tensa las relaciones entre estos dos países

Funcionarios estadounidenses admitieron que el estadounidense detenido en Pakistán por el asesinato de dos hombres era un agente de la CIA y un ex empleado de la empresa de seguridad privada Blackwater, actualmente llamada Xe Services. Hasta el lunes, el gobierno de Obama había insistido Más...