jueves, 24 de febrero de 2011

Industriales presionan para subir el precio de la tortilla

MARGENA DE LA O Y 
 FRANCISCA MEZA CARRANZA

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que por las presiones en el sector de la masa y la tortilla se podría incrementar el precio del producto, pero indicó que no sería oficial, por eso su gobierno vigila, aún cuando no es su responsabilidad, que se respeten los parámetros.

Después de un acto en el que certificaron el Banco de Sangre de la región Centro, Torreblanca comentó que dentro de sus posibilidades su gobierno está fortaleciendo las actividades de vigilancia junto con la federación para evitar el incremento de la tortilla.

Indicó además que el gobierno estatal encauzó acciones para fortalecer la producción de maíz en Guerrero, lo que les permitió que ahora hayan sumado un millón 400 mil toneladas, además “que hemos invertido en filos, en carreteras para facilitar la zona maicera de Guerrero, la rehabilitación de los sistemas de riego”, entre otras cosas.

Dijo que a los empresarios de la masa y la tortilla se les propuso nuevo equipamiento que funciona con energía solar y no con gas, “y no hubiera pretexto en dar un producto más barato a la población”.

Consideró que por todas las razones antes expuestas no puede haber incremento a la tortilla, aunque posiblemente por presiones de los mismos miembros del gremio podría incrementar, “pero no sería oficial, acuérdense que no tiene precio oficial la tortilla”.

En Acapulco, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, aseguró que incrementar el precio de la tortilla, como lo plantearon industriales de la masa y la tortilla, es injustificado ya que para que haya efectos negativos por las heladas en los estados del norte “faltan muchos meses”.

En breve entrevista consideró que no hay justificación para que se incremente el precio porque no se sabe en cuanto se mantendrá la tonelada de maíz.

“Me llaman la atención las declaraciones de Arcadio Castro. Él ya ha intentado subir el precio y su competencia lo ha obligado. Se ha juntado con un grupo como Jorge Rosas de Chilpancingo para hostigar y tratar de incrementar y caen en el juego del monopolio porque la ley eso impide y lo puede castigar”, sostuvo.

Dijo que el cuestionamiento más importante es el saber si cuando baje el precio del maíz los molineros bajarán el costo del kilo de tortillas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: