jueves, 24 de febrero de 2011

Protestan indígenas porque la CFE dejó sin luz a 4 comunidades

Pobladores de Atlamajalcingo bloquean la calle donde la empresa tiene sus oficinas en Tlapa

SERGIO FERRER

Tlapa, 22 de febrero. Indígenas de cuatro comunidades del municipio de Atlamajalcingo del Monte, cerraron durante varios minutos la calle donde se ubica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlapa; los reclamos eran por el corte de luz sufrido desde hace más de una semana, tras cinco horas de negociación, CFE aceptó reconectar el servicio eléctrico.

Cerca de las 9 la mañana, un empleado de la CFE, luego de amagar a los indígenas con recurrir a la policía si no quitaban las cuerdas y tubos de la calle, gritó a los manifestantes que pasaría una comisión negociadora pero que no quería gente parada en medio de la calle porque “le impiden el paso a los clientes”, mientras otro grupo de trabajadores grababa con sus celulares a los indígenas.

Un centenar de mujeres y hombres nasavi de las comunidades de Huehuetepec, Chinameca, Juquila y Alvaro Obregón, pertenecientes al municipio de Atlamajalcingo del Monte, acudieron a la ciudad de Tlapa de Comonfort para solicitar la reinstalación de la luz eléctrica ya que se cumplían ocho días de que CFE cortó el suministro de energía por adeudos de los pobladores.

Abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acudieron a las instalaciones de la CFE para acompañar a la comisión negociadora cuya demanda principal era la reconexión de la luz.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, indicó que después de platicar con el superintendente de la CFE en Tlapa, Laudel Labra, se acordó reconectar este mismo día a los pueblos afectados, por su parte los indígenas se comprometieron a pagar; los que deben menos de mil, cubrirán el monto en tres pagos diferidos al 28 de febrero, 18 de marzo y 8 de abril.

En cuanto a los casos donde los recibos marcan de mil a 4 mil pesos, la CFE resolvió revisar medidor por medidor a fin de verificar posibles fallas técnicas o en los registros de las cifras de los medidores.

A lo largo de la mañana, personas de la cabecera de Tlapa, acudieron a las instalaciones de la CFE para quejarse por irregularidades en sus servicios, la mayoría fueron atendidos por un agente de seguridad privada que resguarda el edificio.

Reina Vázquez, usuaria de la ciudad de Tlapa, indicó que a pesar de pagar a tiempo, le fue cortado el suministro de luz, además de llegar 200 pesos más elevado el recibo.

Fuente: la Jornada de Guerrero

No hay comentarios: