sábado, 29 de agosto de 2009

EN VIVO ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ



Siguelo en vivo da click AQUI

Preparan expediente con testimonios de desapariciones; se remitirá a la CIDH

Actividades para la semana del detenido en Atoyac

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 27 de agosto. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que la organización conmemorará en esta ciudad la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. Entre las actividades que efectuarán se prevé recopilar los testimonios de los familiares de los desaparecidos, en un documento que turnarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, dijo que la celebración será el domingo 30 en el auditorio de Atoyac.

Precisó que dentro de la conmemoración que iniciará a las nueve de la mañana, se desarrollarán talleres informativos con los miembros de la asociación exclusivamente, “en donde se les explicará los pasos del proceso que debe llevar la presentación de sus casos ante las instancias nacionales y posteriormente internacionales, haciéndoles saber que son pasos que llevan mucho tiempo”.

Recordó que el caso de su padre Rosendo Radilla desaparecido en 1974 “nos llevó más de nueve años lograr la atención de la Corte Interamericana, pero que sirvió para abrir las puertas de ese organismo a los casos de la Afadem”.

Indicó que presentarán aproximadamente 30 casos durante las mesas de trabajo de ese día, “sólo los casos en los que familiares estén decididos a presentar”.

Advirtió que “deben ser exclusivamente los familiares de las víctimas las que deben presentar cada caso, pues es uno de los requerimientos para que pueda dársele un seguimiento puntual”.

Agregó que por la tarde la jornada se complementará con una función de Cine a mano, que es una forma de representar historias usando las manos para crear figuras con las sombras que se proyectan en la pared, “un espectáculo muy atractivo para todo mundo”.

Radilla Martínez explicó que en la celebración además de Afadem, participarán los miembros de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, quienes proporcionarán asesoría jurídica y atención sicológica a quien lo requiera.

En cuanto al caso de su padre que presentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que permanece en espera de la sentencia contra el Estado Mexicano, la cual se dará a conocer en noviembre.

Anuncian toma de carreteras, plazas públicas y palacios municipales


Fuente: La Jornada de Veracruz

En Veracruz se integra el Frente Popular Francisco Villa para exigir que las demandas sociales sean resueltas por el Gobierno del Estado, “con toda la fuerza nos unimos a la organización del Distrito Federal, creemos que aquí con Fidel Herrera no hay una respuesta a la situación de colonos, campesinos, transportistas y desempleados”, por ello las medidas van hacia la toma de carreteras, caminos, plazas públicas y palacios municipales si es necesario, advirtieron sus fundadores.

El Frente Popular Francisco Villa (FPFV) del Distrito Federal, Grupo de Transportistas “Pantera” del Distrito Federal, Unión Democrática del Estado de Veracruz y el Movimiento de Unidad Popular, anunciaron que ante la crisis económica, la pobreza y las necesidades sociales, se conforman en una coordinadora nacional de organizaciones populares, así como el surgimiento del Frente Popular Francisco Villa del estado de Veracruz.

“Partimos de la concepción que la unidad de los pueblos es una necesidad a través de las organizaciones, partidos políticos, democráticos; sin unidad no podemos avanzar, no pensamos que los problemas sólo sean de Veracruz y que las consecuencias no sólo deben ser de organizaciones que hayan nacido en Veracruz, sino deben ser el resultado de las asociaciones de México”, expresó Enrique Pozos Tolentino, del Movimiento de Unidad Popular.

Comentó que los problemas de Veracruz son desempleo, vivienda, alimentación, 17 mil jóvenes fuera de la Universidad Veracruzana, inseguridad y que además los puentes se caen.

En la historia del movimiento “Francisco Villa” se ha visto como un grupo combativo, un tanto radical, Se le cuestionó si es necesario tomar ciertas medidas para la solución de los problemas, y dijo:

“es necesario tomar palacios municipales, carreteras federales y muy a pesar de lo que diga el señor Marlon Ramírez (director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno), es necesario tomar la calle de Enríquez, cuando sea necesario”.

Sólo así se prestará atención a las necesidades de la población, no hay respuesta, se hacen los sordos, se hacen los ciegos, “por eso hay necesidad de tomar acciones que para algunos serían radicales, para mí son medidas necesarias”.

El Frente Popular Francisco Villa, dijo, no vendría a respaldar el movimiento en Veracruz, sino “en unidad, movilizarnos en forma unidad, de otra manera no vamos avanzar,no vamos a poder tener una negociación más ágil, fresca con el poder público, con el subsecretario (Francisco Portilla) que está encerrado en su oficina, para llegar a acuerdos y que se resuelvan los problemas”, asintió.

Hace falta más coincidencia sobre la situación en México

Enrique Mapel Lozada de la Unión Democrática del estado de Veracruz, declaró que “es complicada para la población, la injusticia social se ha recrudecido, se ha polarizado la sociedad, el rico más rico, el pobre más pobre, por eso tenemos la obligación de tejer alianzas que nos permitan fortalecer el movimiento que ya tenemos aquí, una necesidad imperante de alianzas que coincidan en hacer algo porque el 2010 va a ser difícil, y ante la nula atención del gobierno es necesario organizar a la sociedad”, consideró.

Unidad en acción, en lo programático y en lo organizativo para alcanzar las expectativas y generar un cambio que conlleven a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, “de los ambulantes, de los municipios que ya no tienen para pagar la nómina, por eso es importante que los actores sociales conozcamos quién es realmente el enemigo”.

Porque las políticas de Felipe Calderón y de Fidel Herrera, están orillando a un estallido social, “es necesario un nuevo rumbo aquí en Veracruz y en todo el país, la situación está complicada en todos lados, surge la necesidad colectiva por parte de las organizaciones”, detalló.

Mapel Lozada señaló que es lamentable que no se tenga ni idea “del porro que se tiene como funcionario; Marlon Ramírez se ha pronunciado por la represión, pero como funcionario público deja mucho que desear, por eso la inteligencia del Gobernador debería exigir la renuncia inmediata de este hombre, que solamente lo tiene para confrontar a la sociedad y no resolver nada”, advirtió.

Al cuestionarle si temerían de la mano del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, dijo: “yo no sé, el responsable es Fidel Herrera, si nos reprime el porro Marlon Ramírez, obviamente no voy a hacer responsable a Reynaldo, es el Gobernador, son políticas que está implementando el Gobernador, no lo podemos entender de otra manera”.

Paula Encarnación Lara, comisionada del FPFV del Distrito Federal, dijo que en la próxima semana se integrará en el DF un sindicato de desempleados: “Nuestra lucha es real y la venimos realizando desde 1986, y tenemos presencia en Michoacán, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México y DF, defendiendo las demandas de la sociedad”.

Hugo Mena Rangel, del grupo “panteras”, que aglutina a 5 mil transportistas en el Distrito Federal, dijo que su organización y las unificadas en el país, realizarán una marcha en protesta por el incremento del diesel”.

Pronunciamiento desde el Harlem zapatista: ¡No están solos! Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York.


A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio:
Muy especialmente a los integrantes del Colectivo Las Abejas en Chiapas:

Reciban un saludo solidario de las mujeres, hombres, niñ@s, ancianos pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, en el Este de Harlem zapatista.

Con indignación y justa rabia hemos recibido la noticia de que los paramilitares que cometieron la masacre de Acteal obtienen privilegiadamente el derecho de que las irregularidades de sus juicios sean revisadas para obtener su liberación, mientras que los luchadores sociales de Atenco, que no mataron a nadie, que no recibieron entrenamiento ni armas del Ejército Mexicano para matar, ni mucho menos perpetraron una masacre tan inaudita como la de Acteal, siguen en la cárcel condenados a cadena perpetua por crímenes que no cometieron, y por una protesta que en ningun modo merece las torturas y las violaciones a las que fueron sometidos. Y, que mientras tanto, quienes sí perpetraron en Atenco las torturas, las violaciones, los asesinatos y los cateos en viviendas sin órdenes de aprehensión, hayan sido puestos en libertad con derecho a fianza, y que esas irregularidades no se revisen, y que a quienes quieran revisarlas el sistema de justicia en México no les dé cabida. Por todo ello, simplemente queremos comunicarles que, desde el este de Harlem zapatista, nuestra lucha seguirá en pie hasta que se haga justicia a las víctimas de Acteal, de Chiapas, de Oaxaca y de Atenco, y de todos los presos políticos en México. Porque, como bien señalan los compañeros de la Red Nacional Contra la Represión: “Cuando asesinan, violan, encarcelan y desaparecen a indígenas, a estudiantes, a campesinos y a todos aquellos que protestan contra la injusticia del poder, en esos casos, la SCJN defiende ‘el uso legítimo de la fuerza pública’, pero cuando se trata de hacer justicia sobre quienes asesinan, masacran y destazan a gente inocente, entonces sí los costosísimos ministros se sienten abrumados por ‘defender el debido proceso y los derechos humanos”.

A todos ustedes queremos comunicarles que, recientemente, llevamos a cabo una conferencia de prensa internacional con nuestros compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco, en vivo y en directo, con motivo del Onceavo Congreso de Medios Alternativos Aliados, Allied Media Conference, que se celebró a mediados de julio en la ciudad de Detroit, con la participación de representantes de medios de comunicación alternativa de todas partes de Estados Unidos. Ahí, nuestros delegados de Movimiento por Justicia del Barrio presentaron un video informativo sobre la violencia de Estado provocada en Texcoco y en Atenco, y la toma de este pueblo realizada por más de tres mil efectivos de las policías municipal, estatal y federal que allanaron casas, que detuvieron ilegalmente a 47 mujeres y 160 hombres sometidos a tortura física-psicológica y sexual contra las mujeres, además de expulsar, también ilegalmente, a 5 activistas internacionales, y además de provocar el asesinato de Javier Cortes Santiago y de Alexis Benhumea, así como las condenas irregulares a nuestros 12 compañeros todavía presos.

Posteriormente, nos conectamos a Atenco en vivo con audio e imagen, donde nos esperaban los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para comunicarse con nosotros. Para nuestros delegados de la Otra Nueva York fue una gran oportunidad de hablar con ellos directamente, de hacerles preguntas y de comunicarles una vez mas nuestra solidaridad. Fue así como nos enteramos de la situación hasta ese momento de los procesos penales de sus presos políticos, que, ésos sí, tienen abundantes irregularidades y no se revisan.

Asimismo, nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra informaron a todos los participantes de medios alternativos de Estados Unidos de las irregularidades que se han cometido en los procesos penales y que, en fechas recientes, a Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión, el gobierno dio orden de incautar ya todas sus propiedades, lo cual, por si fuera poco, constituye también una irregularidad, por no estar él presente cuando se dio inicio a este trámite, ya que lo tienen preso.

Muchos aplausos y lágrimas hubo al terminar este emotivo intercambio que, para un Congreso de Medios Alternativos, fue sin duda la mayor prueba del alcance y la responsabilidad social que tienen en estos tiempos los periodistas independientes. Uno de los participantes tomó la palabra para anunciar que mientras este encuentro se llevaba a cabo en conexión con Atenco, él había escrito la nota y la había enviado ya a un centenar de medios independientes, e invitó a todos los demás a hacer lo mismo. Los reportes se transmitieron por todas partes del país.

Queremos enviar por este motivo un saludo solidario a todos los periodistas valientes y reporteros de medios alternativos que, desde la matanza de Acteal, la represión de Oaxaca, la represión de las comunidades autónomas zapatistas y la represión de Atenco hasta la fecha, nos han permitido saber lo que realmente está sucediendo en nuestro querido país. ¡Vivan los verdaderos periodistas honestos de México y del mundo!

Sobre todo queremos decirles, desde La Otra Nueva York, que no están solos. Seguiremos apoyándolos hasta que sean verdaderamente revisadas todas las irregularidades que liberaron a los represores de Atenco y a los asesinos de Acteal.

Y, para terminar, queremos enviarles nuestro sentido pésame por la muerte de Panchito, a quien nuestros delegados tuvieron la oportunidad de conocer en Atenco y quien se queda en nuestros corazones como un compañero y ejemplo de nuestra lucha abajo y a la izquierda. Larga vida en la memoria para Panchito.

Libertad para los presos políticos de México, justicia para el Barrio en Harlem.
Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York, Estados Unidos, 26 de agosto de 2009.

Denuncian actos de sabotaje contra el auditorio Che Guevara


A quien corresponda, a quien quiera escuchar.

Por medio de la presente respondemos a la propuesta de negociación con respecto al auditorio Che Guevara que el abogado general de la UNAM nos hizo llegar por medio de un integrante de Radiokupa, colectivo de radio que trabaja en el auditorio Che Guevara.

1.- Consideramos que ante el actual clima de represión que se vive en la Facultad de Filosofía y Letras, y en general en toda la universidad y el país, es grosero y falto de seriedad que las autoridades de la UNAM nos hagan llegar propuestas de negociación que más bien son amenazas veladas, intentos de cooptación y chantaje. Denunciamos esta maniobra sabiendo que no hay ni ha habido verdadera voluntad de dialogo por parte de las autoridades y negamos que de nuestra parte se haya nombrado a representante alguno para entablar negociación con las mismas, por lo cual desautorizamos cualquier voz que intente hablar por nosotros que no sea avalada por la asamblea de colectivos e individuos del Auditorio Che Guevara. Cualquier acuerdo tomado por fuera sera invalido y desconocido por nosotros.

2.- Como en otras ocasiones lo hemos reconocido, sabemos que no tenemos los recursos económicos suficientes para darle un mantenimiento óptimo al auditorio; más aun, es innegable que el auditorio presenta cierto deterioro, que no se limita a la falta de butacas -mismas que fueron saqueadas por la PFP en febrero de 2000, sino a los sabotajes que esbirros mandados por las autoridades universitarias han hecho en contra del auditorio. Al respecto queremos denunciar los daños que mercenarios al servicio de las autoridades universitarias (tanto de la fac. de filosofía y letras como de la rectoría) hicieron recientemente al techo del auditorio. Este acto de sabotaje es parte de una escalada represiva en la facultad de filosofía y letras emprendida por la nueva directora desde finales del semestre anterior, donde recientemente desalojaron a los vendedores ambulantes, empedraron dos jardines que eran utilizados como lugares de reunión, colocaron grandes macetones en la salida y pasillos cercanos a la facultad impidiendo con ello el libre tránsito de personas, cortaron el suministro eléctrico al auditorio durante todas las vacaciones y muchos otros actos represivos más. En el caso del sabotaje al techo del auditorio hay que mencionar que fueron en total 46 agujeros los que le hicieron; los agujeros tenían un diámetro de una pulgada y de profundidad entre 10 y 30 cms. Resultado de esta acción, por más de tres semanas el auditorio estuvo inundado, no siendo esta la primera vez que recurren a este tipo de sabotaje pues como lo denunciamos en su momento, en el 2007 sabotearon uno de los tubos de desagüe del techo en plena temporada de lluvias lo que ocasionó un daño severo al plafón y duela del auditorio (se anexan fotografías).

Es decir, que mientras en lo oscurito las autoridades realizan propuestas de negociación, a la par también realizan actos represivos contra militantes de los colectivos que trabajamos en el auditorio, y de sabotaje contra el auditorio Che Guevara, lo que confirma una vez más, cómo lo hemos dicho en otras ocasiones, que el proyecto de la mafia que gobierna la UNAM es hacer de ella la más grande universidad privada en México: el nivel socioeconómico de los estudiantes de nuevo ingreso, sus remodelaciones ad hoc, sus planes de estudio, los discursos vacíos, hipócritas y reaccionarios, tanto de algunos profesores como del rector y la represión contra los espacios del movimiento estudiantil, así lo demuestran. A nosotros no nos engañan! Exigimos respeto al trabajo autogestivo en el auditorio Che Guevara y el alto a los sabotajes!!

3.- Mediante la táctica del garrote y la zanahoria las autoridades de la universidad intentan que abandonemos un espacio y una lucha que ha tenido una presencia por más de 10 años y que hoy por hoy se sigue planteando necesaria ante la embestida fascista del gobierno de Calderón y la criminalización de los movimientos sociales. Les volvemos a repetir que con nosotros no hay nada que negociar respecto a la permanencia del auditorio Che Guevara como un espacio para el trabajo político del movimiento estudiantil y social, independiente del control, supervisión y regulación de parte de las autoridades universitarias. El auditorio Che Guevara es un Espacio Autónomo para el Trabajo Autogestivo y es una conquista del movimiento estudiantil.

4.- Reiteramos nuestra disposición a que en el auditorio se sigan realizando eventos de todo tipo, así lo hemos planteado en distintas oportunidades a profesores, a estudiantes, trabajadores y a las distintas organizaciones del pueblo trabajador. Sin embargo, debe quedar claro que dichos eventos no pueden tener fines de lucro, ni organizados o patrocinados por institución gubernamental o partidista alguna, ni por la industria cultural de la universidad, es decir, que todos los eventos a realizarse en el auditorio tienen que tener como mínimo requisito un carácter independiente y alejado de posiciones de derecha. Siendo éstos, principios básicos que rigen todos los proyectos que se realizan en el auditorio. Anunciamos que en breve haremos de conocimiento público distintas convocatorias abiertas para el uso y mantenimiento del auditorio.

5.- Aprovechamos este espacio para repudiar a la SCJN por las sentencias emitidas en los casos de Atenco, Oaxaca y Acteal. Sabemos que no son un poder neutral ni justo, que trabajan a lado de la burguesía más podrida y retrógrada de este país y que pronto habrán de pagar sus ofensas al pueblo trabajador. De igual manera aprovechamos para mandar un abrazo combativo y solidario a lxs sobrevivientes de la masacre de Acteal, a las comunidades zapatistas y a todxs nuestros presxs políticos. Abajo y a la izquierda, otro mundo nace ya.

Atentamente

Asamblea de colectivos e individuos del Auditorio Che Guevara
Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo.
Ciudad Universitaria, agosto 2009

Nueva Masacre en Colombia: Exterminio sistemático del pueblo indígenaAwá


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva

Respondiendo al llamamiento urgente del pueblo Awá, reproducimos en nuestra web un pedido urgente a las organizaciones sociales y populares, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que se solidaricen y promuevan acciones destinadas a visibilizar y denunciar la grave masacre sucedida hace dos días en una comunidad Awá.

Más información para ello y un modelo de carta para protestar ante las autoridades colombianas encuentran en nuestra web:


No dejen de firmar hoy mismo y ayuden a difundir este mensaje entre todos aquellos que puedan estar interesados en firmar la acción. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Además: Continúa la acción para defender las tortugas en Costa Rica y Gran éxito en Chiapas: el defensor de de la Sierra Madre de Chiapas en contra de la minería transnacional a gran escala, Don Mariano Abarca, que en un principio se pensó secuestrado pero que había sido injustamente detenido por las autoridades y criminalizado injustamente por sus actividades de resistencia, ha sido liberado ayer y se encuentra sano y salvo en su domicilio. Desde México agradecen de corazón a todos por las numerosas cartas que mandaron y por los llamados telefónicos de presión.

Llevan caso Las Ollas como prueba de abusos castrenses

También exponen asesinato de indígena en Tlapa

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Los casos de Bonfilio Rubio Villegas, asesinado a manos de militares en un retén en Huamuxtitlán así como las agresiones y torturas que sufrieron indígenas de la comunidad Puerto Las Ollas en Guerrero, fueron dos casos probatorios de abusos militares que se enviaron al presidente Felipe Calderón.

En una carta, organizaciones defensoras de derechos humanos, como Tlachinollan, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro Juarez así como la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, respondieron al reto que hizo Calderón Hinojosa, el pasado 10 de agosto en el encuentro de mandatarios de América del Norte, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

Ahí, Calderón Hinojosa aseguró que en la lucha por la seguridad de los mexicanos se ha esforzado por proteger los derechos humanos y quienes digan los contrario, pidió probar un sólo caso.

En este sentido, las organizaciones no sólo probaron uno, sino ocho de las miles de agresiones que han cometido soldados contra los mexicanos.

En el caso de Guerrero, se documentó la ejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas, en Tlapa, del pasado 20 de junio, cuando militares del 93 Batallón de Infantería con sede en ese municipio, mientras estaban en un retén cerca de la comunidad de Huamuxtitlán, dispararon contra un camión de pasajeros donde murió el indígena.

Otro caso que detallaron fue el ocurrido el pasado 9 de junio, donde cientos de militares irrumpieron en las comunidades de Puerto de la Ollas, Las Palancas y El Jilguero, en Coyuca de Catalán, en la sierra Madre del Sur, que se encuentra en la región Tierra Caliente de Guerrero.

El día siguiente, llegaron refuerzos militares, “quienes aterrorizaron a la población durante cinco días; hostigando, amenazando, golpeando y torturando a hombres, mujeres, niños, ancianos y una persona discapacitada”.

Agregaron que de acuerdo con los testimonios de la población, se afirma que los soldados robaron y destrozaron propiedad.

Fueron 13 los policías comunitarios detenidos por militares en Marquelia, señala víctima

Cuatro de los agentes aprehendidos permanecieron 15 horas presos y sin comer

Fuente: La Jornada de Guerrero

Es una forma de represión típica del Ejército: Comsog; intentan desintegrar autonomía de pueblos

REDACCIÓN ( )

Durante 15 horas, los integrantes de la Policía Comunitaria del campamento General Enrique Rodríguez, del municipio de Marquelia, quienes fueron detenidos por militares el fin de semana, permanecieron sin probar alimentos y ahora, tras pagar una fianza de 25 mil pesos cada uno, deben presentarse cada semana en Acapulco a firmar en el libro de registros del juzgado donde se les procesa.

Juan José Hipólito Díaz, hijo del comisario Rufino Hipólito Macedo, quien fue detenido y un poco después liberado, relató que en la detención de los policías no hubo ni siquiera una discusión que hiciera pensar a los militares que se trataba de un grupo beligerante, como ellos aseguraban.

Al contrario, narró vía telefónica a La Jornada Guerrero, los comunitarios acompañaban al comisario Hipólito Macedo y al presidente del comisariado ejidal, Asunción Alvarado Nazario, en una diligencia oficial para el deslinde de un terreno en el punto conocido como El Zapote.

Los militares los rodearon, detuvieron a 13 de los presentes, entre ellos el comisario, y se los llevaron a un terreno frente al CBTIS, donde los tuvieron por una hora y media, liberaron a nueve y a los otros cuatro los llevaron al 48 batallón con sede en Cruz Grande y de ahí, los trasladaron a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Eran alrededor de las 11 de la mañana del sábado. Desde ese momento hasta el amanecer del domingo, en que fueron liberados en Acapulco, no probaron alimentos.

“Cuando los vieron, los soldados se molestaron un poco, porque dijeron que ellos venían por una guerrilla sólo encontraron a los policías con sus armas viejas”, dijo.

Recordó que los militares suelen hacer recorridos por los alrededores del campamento, pero desde casi dos años que no lo hacían hasta este fin de semana.

Añadió que en la marcha que efectuarán en Chilpancingo, las organizaciones sociales y los partidos políticos para protestar por la violencia, harán la denuncia pública, de lo que consideró un abuso de los militares.

Por otra parte, en un comunicado emitido ayer, la Coodinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales en Guerrero (Comsog) se solidarizó con los policías detenidos y calificó el hecho como “una forma de represión típica del Estado”.

Es un afán, explica la agrupación, de “querer destruir la autonomía de los pueblos con base en el hostigamiento, no sólo con la presencia de la militarización sino en apoyo también de grupos paramilitares para frenar el logro de la Policía Comunitaria que ha resistido por medio de la organización y unión de las comunidades en la Costa Chica, haciendo mejor el trabajo que las mismas dependencias estatales o federales”.

Balean al comisario de La Fundición; el ataque, ligado a la minera Media Luna

Dos hombres entraron a la casa de Rebolledo Salinas el sábado; sigue hospitalizado

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 27 de agosto. El comisario de La Fundición, perteneciente al municipio de Cocula, Eligio Rebolledo Salinas, fue baleado el sábado pasado en su casa por dos hombres desconocidos y actualmente se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la ciudad de Iguala, informó la representante de los ejidatarios de Real de Limón y La Fundición, Evelia Bahena García, quien atribuyó la agresión al añejo problema que mantienen con la minera Media Luna por el uso de sus tierras.

Según Bahena, la minera no se ha retirado del ejido, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) desde hace meses anunció su salida oficial de la zona de exploración y explotación de minerales y aseguró que sigue “hostigando” a los ejidatarios.

Cerca de las 3 de la tarde del sábado anterior, Eligio Rebolledo, también ejidatario de Cocula, cruzaba un camino de Balsas, una comunidad cercana a La Fundición y a Real de Limón –las tres rodean el cerro de La Joya, donde la minera exploraba–, y fue atacado a balazos por dos hombres hasta hoy desconocido, le narró la víctima.

Evelia Bahena dijo que Eligio Rebolledo recibió cuatro impactos en diferentes partes del cuerpo, aunque no especificó el calibre del arma.

“Todos los compañeros ejidatarios coincidieron en que esto es consecuencia de la lucha contra la minera”, denunció vía telefónica la representante de los dueños de las tierras ejidales

Siguió: “él y las comunidades ellos temen que la minera ya haya empezado el método sucio para atemorizarlos”.

Bahena García indicó que los ejidatarios le comentaron que los ingenieros –a quienes sólo identificó como Mario y Modesto– de Media Luna, perteneciente al grupo Teckominco, aún siguen visitando el cerro de La Joya, donde ocupan una vivienda que funciona como oficina.

Al perecer, según los comentarios de esos ingenieros, la minera regresará a trabajar entre septiembre y octubre, “porque nunca perdieron el contacto con la gente de Balsas, pues recordemos que rompió con La Fundición y real de Limón”, agregó.

A nombre de los ejidatarios pidió a las autoridades estatales protección, porque los ejidatarios temen por su integridad y la de sus familias.

Adelantó que por su cuenta ya pidieron el respaldo de Amnistía Internacional (AI), a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Y es que lo único que piden los ejidatarios es que la compañía minera los deje en paz, ya que como dueños de sus tierras no los pueden obligar a rentarlas”, enfatizó la vocera.

El arte como instrumento de unidad entre indígenas

El muralista indígena, quien es acreedor de reconocimientos internacionales, mantiene una lucha social con los guerrerenses radicados en Estados Unidos, donde ha hecho trabajos sobre la discriminación del sistema de gobierno de aquel país

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Corresponsal)

Tlapa, 27 de agosto. “Yo he manejado esa idea de conciencia comunitaria con el arte”, afirma Nicolás de Jesús, pintor nahua del Alto Balsas, uno de los artistas guerrerenses más destacados en los últimos años, muralista indígena que ha recibido reconocimiento internacional por sus exhibiciones en varios países de América y Europa.

“Creo que se trata de hacer conciencia de la identidad comunitaria, la idea de hacer murales para reflejar la necesidad de que la gente sea consciente de que nos unen muchas cosas a nosotros como pueblo mexicano, como pueblo guerrerense, como pueblo amuzgo, como pueblos me’phaa o na savi, todo lo que nos une, nuestra cosmovisión, que es muy fuerte, y eso podría vencer a tantas cosas, tantos obstáculos, y también además la situación de discriminación”, explica.

Nicolás de Jesús es originario de Ameyaltepec, uno de los pueblos del Alto Balsas que en 2007 se hicieron acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, por la práctica de la pintura sobre papel amate y barro, una técnica de muchas generaciones que ha logrado preservarse en la actualidad. De Jesús aprendió la técnica de su padre.

De Francia a Montreal, de Montreal a Chicago, de Chicago a El Charco (el emblemático pueblo de Ayutla de los Libres), de El Charco a Agua Caliente (en la zona de La Parota, en Acapulco), Nicolás de Jesús ha llevado su trabajo con el propósito de mostrar lo que ocurre en sitios distantes y distintos, pero que tienen como común denominador situaciones donde se violan los derechos humanos, apunta el artista en entrevista con La Jornada Guerrero.

Con ayuda de los na savi de El Charco, el año pasado Nicolás de Jesús pintó un mural sobre la masacre ocurrida en el pueblo en 1998, cuando soldados del Ejército ejecutaron a indígenas y estudiantes que dormían en la escuela primaria del lugar. El mural se hizo precisamente ahí, en las aulas donde aún se observan los disparos. Con ayuda de los vecinos de Agua Caliente, pueblo bastión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, también se hizo un mural sobre la resistencia contra el megaproyecto en los muros del poblado.

–Creo que eres un reconocido artista, pero además te distingue tu trabajo como activista de los derechos humanos, expresando lo que ocurre en un contexto difícil como Guerrero. ¿Qué opinas de la comunidad artística local y el papel que desempeñan en estos acontecimientos?

–Bueno, pues mi trabajo siempre he tratado de llevar ese mensaje, en diferentes partes lo he hecho, donde quiera que he llegado he tratado de dejar algo, principalmente en los murales y en las exhibiciones que he hecho. Por ejemplo, acabo de hacer un mural en Montreal, con los jóvenes. Ahí el problema es que es una comunidad en la frontera con Estados Unidos, pero sin armas, sólo que ahora con eso del terrorismo, Estados Unidos está pretendiendo imponer una policía armada en la frontera, a lo que la gente se está oponiendo porque hay un acuerdo firmado para que no sea así. Es similar lo que pasa en varios lados, por leyes y acuerdos que no se respetan. Por eso a ese mural de allá le pusimos: La justicia es pura verga, así, tal cual (ríe).

“Creo que aquí en el estado, como artistas, a todos nos debería de interesar, de preocupar la difusión de las artes sin tanto esperar que tal funcionario o tal dependencia tenga voluntad o hayan puesto a las personas que verdaderamente se preocupen para apoyar, o que tengan la intención de llegar a hacer algo con la comunidad. Por experiencia, lo que hemos visto es que son funcionarios que llegan, que simplemente tratan de llenar ese vacío, que deberían de trabajar para la difusión, para la cultura, buscar espacios en las comunidades, en el extranjero, en los estados.

“Pienso que nosotros como artistas deberíamos de ser más unidos y bueno, congregarnos, discutir como ahora se discuten los temas de derechos humanos en foros y encuentros, por ejemplo”.

–¿No se practica eso definitivamente entre la comunidad artística guerrerense?

–No, creo que cada quien se aisla y viven en su mundo. Pero por eso precisamente creo que les hace falta salir, empaparse del mundo, sentir a la gente, escuchar un testimonio de una compañera que está sufriendo una violación, y en esos ámbitos, en cuestión de la ecología, de qué está pasando, ir a una comunidad y ver cómo se está destruyendo un río, en diferentes situaciones. Ver todo eso y también salir hacia otros estados.

“Como te digo, es cosa de esa idea, de pensar más en comunidad, como comunidad de artistas saldrían muchas ideas si la gente de danza, de la pintura, de teatro, comparten. Es una gran riqueza que está ahí y quizá sólo se está desperdiciando porque cada quien está en su mundo.

“Lamentablemente existe eso, de que algunos ya se sienten no sé qué, que ya no se les puede tocar porque ya son inalcanzables (ríe). Son pedanterías de algunos que se van por ideas equivocadas. Al contrario, el artista debe ser más cercano, más abierto con la gente”.

Trabajadores petroleros sufren discriminación laboral en Poza Rica


Fuente: La Jornada de Veracruz

Poza Rica, Ver.- Obreros especializados de Poza Rica se dicen desplazados por personal contratado de manera anticipada por las compañías foráneas que realizan trabajos para Pemex, sin tomar en cuenta la experiencia que ellos tienen en la industria metalmecánica.

De acuerdo con Ángel Cerón Hernández, obrero desempleado, quien junto con otros diariamente llega al Monumento a la Madre, ubicado en la esquina de los bulevares Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines, la situación para ellos es bastante difícil, porque son desplazados por trabajadores de otras partes del país.

Hay una gran diferencia entre ellos y los que llegan de fuera, tan sólo un trabajador local percibe mil 800 y un foráneo hasta 6 mil pesos semanales, más viáticos, hospedaje y buen equipo de seguridad, y aun les exigen mayor rendimiento a ellos.

La historia sorprendió a historiadores en foro sobre la conspiración de Valladolid

Pocos datos relevantes en torno a ese capítulo independentista

Fuente: La Jornada de Michoacán


CARLOS F. MÁRQUEZ

¡La historia agarró desprevenidos a los historiadores! La mesa de reflexión que ayer inauguró el segundo seminario, Independencia y Revolución. Procesos políticos en la prensa y la opinión pública (foro del cual se esperaba que abriera el diálogo colectivo en torno a la conspiración de Valladolid), ofreció pocos datos relevantes para la historiografía del capítulo independentista que más concierne a Michoacán, pues los ponentes, cuando no se perdieron en digresiones, se ocuparon de revisar datos históricos de sobra conocidos para los especialistas. ¿La urgencia por formar parte de la coyuntura histórica ha generado estudios forzados o en realidad faltan investigaciones que indaguen otras perspectivas de nuestra historia?

Este seminario, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Cultura y la Junta de Coordinación de los Bicentenarios de la Conspiración de Valladolid, de la Independencia y Centenario de la Revolución del Ayuntamiento de Morelia, concluirá el día de hoy en el Museo Regional Michoacano. Es preciso señalar que este foro logró despertar el interés de la comunidad académica y estudiantil, que abarrotó el auditorio, y es que el tema de la conspiración de Valladolid comienza su efervescencia, pues con este capítulo de nuestra historia Michoacán se adelanta en diciembre próximo a los festejos bicentenarios.

Precisamente fue el tema Las conspiraciones y el contexto histórico de la primera mitad del siglo XIX el destinado para abrir la reflexión con las participaciones de Cristina Fonseca, Eugenio Mejía, Carmen Alicia Dávila y María del Rosario Rodríguez Díaz como moderadora.

Cristina Fonseca desarrollaría el tema Las religiosas Michelena y sus ligas con los conspiradores vallisoletanos, con el cual pretendía hablar sobre la participación de las hermanas de Mariano Michelena en la proyección independentista; sin embargo, para llegar a su planteamiento inicial ofreció una larga introducción sobre las características de los conventos en el Obispado de Michoacán, el perfil sociocultural de las novicias de acuerdo con la orden religiosa y la influencia de las dominicas que lograron captar a las jóvenes de la elite social, entre las que se encontraban las hermanas Michelena.

Después de un largo rodeo logró llegar a lo sustancial de su investigación para referir únicamente que la hermana sor Juana María de la Purísima Concepción sirvió de intermediaria para el intercambio de misivas entre los conspiradores; sin embargo, fue delatada y condenada al paredón. La ponente concluyó sin resolver una incógnita: si la religiosa murió antes de ser fusilada o si, de acuerdo con Carlos Juárez Nieto, que se basa en el informe de un oficial resguardado en el Archivo General de la Nación, en realidad murió fusilada causando protestas sociales.

Eugenio Mejía y Carmen Alicia Dávila presentaron ponencias similares en las que abordan los espacios de acción de los conservadores en la antigua Valladolid: el primero desarrolló el tema ubicando los recintos donde se desarrollaron las tertulias, y la segunda lo hizo analizando las características arquitectónicas de las casas en que habitaron conspiradores como Mariano Michelena y García Obeso. No coincidieron únicamente en lo temático, sino tampoco en los problemas para presentar las imágenes que contribuirán a configurar la acción conspiradora en el espacio urbano.

Eugenio Mejía afirmó que en el periodo de estudio no existía la opinión pública en la forma que hoy la conocemos, pues se ejercía un fuerte control sobre las voces discrepantes, razón por la cual la opinión publica se fue forjando en el espacio íntimo de las tertulias y de ahí trascendió a la esfera de lo público.

El historiador señaló al actual edificio de Bancomer (en la esquina de las avenidas Madero y Morelos) como la casa de García Obeso y la actual sede de la Notaría 15 como la casa de Nicolás de Michelena, donde se realizó la última reunión de los conspiradores. Además, ubicó a los mesones como espacios de intercambio de información entre viajeros y conspiradores vallisoletanos. Entre estos mesones destacó el que se encontraba donde hoy se ubica el Hotel de la Soledad y el Mesón de San Juan de Dios, donde se hospedaron las tropas de Hidalgo, aunque no precisó la ubicación de este último.

Carmen Alicia Dávila ubicó al número 237 del actual portal Allende como la antigua casa de Mariano Michelena, sobre el cual precisó su pertenencia a las clases altas de la época. Su exposición se dedicó a describir detalladamente las características arquitectónicas de las casas que habitaron los principales conspiradores, tratando de dimensionar a la arquitectura como un reflejo de los procesos históricos, aunque cabría preguntarse: ¿si las columnas de determinada casa no hubieran sido de estilo jónico, hubiera influido en los ideales de los conspiradores?

COMENTARIO: Seguramente estos historiadores son asesores de Doña Perpetua alias Elba Esther Gordillo.

Reportan en condición estable a Maximiano Barbosa y su hijo

Después del atentado, el líder de El Barzón Jalisco se recupera, trascendió

Fuente: La Jornada de Jalisco


Éste se suma a una serie de ataques contra luchadores sociales y sus familias: El Barzón

MAURICIO FERRER

El fundador de El Barzón en Jalisco, Maximiano Barbosa, y su hijo Maximiano Barbosa Robles permanecen estables luego del atentado con armas de fuego del que fueron víctimas la noche del miércoles pasado en el municipio de Casimiro Castillo, así lo dio a conocer anoche José Luis Sánchez, dirigente de El Barzón Popular en la entidad.

La de Sánchez, fue una de las tantas versiones que se dieron a lo largo de ayer en la capital jalisciense. Otra de las mismas aseguraba que el hijo había fallecido y otra más, que el estado de salud del mismo era delicado.

“Están vivos, Maximiano está en un estado de recuperación, su hijo sí está más delicado, y es información que nos dieron sus familiares”, reveló Sánchez a La Jornada Jalisco alrededor de las 20 horas de ayer.

“El estado de salud del señor Maximiano se reporta estable y mientras que a su hijo lo reportan grave, no me han dado más datos en forma oficial hasta estos momentos”, dijo el procurador de Justicia del Estado, el panista Tomás Coronado Olmos, durante una rueda de prensa que ofreció al mediodía.

El fiscal estatal informó, además que en el lugar de los hechos, en Casimiro Castillo se encontraron seis casquillos de armas calibre 10 milímetros que, a decir de fuentes policiales, se trata de armas que suelen ser usadas por sicarios del crimen organizado.

Como publicó La Jornada Jalisco, Barbosa Llamas y su hijo fueron víctimas, el miércoles por la noche, de un atentado mientras se encontraban en el balneario El Retano del municipio de Casimiro Castillo, al sur de Jalisco. Barbosa Llamas recibió cinco impactos de bala de las cuales, una le entró directamente en el abdomen. En tanto, su hijo Maximiano Barbosa Robles fue herido con un balazo en la cabeza y con otro en la espalda.

En un comunicado, El Barzón nacional condenó el atentado y dijo que éste “se suma a una serie de ataques contra luchadores sociales y sus familias, sin que hasta la fecha se haga algo en la mayoría de los casos”.

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió también un comunicado en el que lamentó “la muerte de su hijo Maximiano Barbosa Robles de 23 años quien no resistió a las heridas provocadas por el certero ataque”.

Asimismo, sobre este hecho, el secretario general de Gobierno, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, declaró: “Estamos ante este lamentable acontecimiento y no podemos anticipar ninguna causa, me preguntaban si no se descarta alguna situación con el crimen organizado y la respuesta fue que no se descarta”, indicó.

El Barzón condena atentado contra Maximiano Barbosa y su hijo; demanda no quede impune


Difusión Cencos México D.F., 27 de agosto de 2009
Comunicado de prensa
El Barzón-Unión

El atentado perpetrado contra el compañero fundador de El Barzón, Maximiano Barbosa y su hijo, se suma a una serie de ataques contra luchadores sociales en este gobierno y sus familias, sin que hasta la fecha se haga algo al respecto.

Condenamos este hecho y exigimos a las autoridades locales y federales actuen de manera pronta para dar esclarecer este atentado y frenar la ola de violencia continua hacia luchadores sociales que día a día se esta haciendo más común.

La sociedad mexicana se encuentra en una situación muy dificil debido a la crisis económica, política y social por la que atraviesa. Por ello, este tipo de sucesos ofenden y agravan las condiciones de normalidad democrática de nuestro país.

El Barzón se solidariza con la familia del compañero y expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de su hijo.

Reiteramos a la sociedad nuestra disposición y compromiso por seguir en la lucha por las causas sociales como las que encabeza el compañero Maximiano y esperamos su pronta recuperación.

Un país de violencia no le hace bien a nadie. La responsabilidad mayor para que nuestro país no estalle en violencia y actos cobardes como los ocurridos al compañero Maximino es de la autoridad que hoy mas que nunca esta obligado a esclarecer estos hechos.

POR EL CEN DE EL BARZÓN: ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (Presidente Nacional), PABLO GÓMEZ C. MARTÍN SOLÍS, ROSARIO VELAZQUEZ F, DAVID PADILLA M., ERNESTO GONZÁLEZ C. URIEL VARGAS G.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

21 de Septiembre: ALARMA CLIMATICA


Queridos amigos y amigas,

Si hablamos del clima, es ahora o nunca. Tenemos apenas 100 días para alcanzar un acuerdo mundial que evite una catástrofe climática (y abra paso una nueva economía verde). Pero no estamos nada cerca de lograrlo.

Nos enfrentamos a una decisión importante: ¿es este el momento de dejar todo y concentrarnos este mes en luchar contra el calentamiento global?

Avaaz está considerando organizar un llamado de atención dirigido a "despertar" a los líderes políticos mundiales el 21 de Septiembre a través de una gigantesca acción global colectiva. Este supondría el mayor esfuerzo que jamás hayamos hecho como organización, y tendría el objetivo de que todos nosotros saliesemos (¡pacíficamente!) a las calles, haciendo sonar nuestras alarmas, participando en manifestaciones multitudinarias en las grandes ciudades, y reuniéndonos para enviar una llamada de atención desde escuelas, casas y plazas públicas. Desde todos esos lugares, inundaríamos a nuestros líderes con llamadas telefónicas; el sonido de esos millones de voces sería grabado, mezclado y presentado, al día siguiente, ante los jefes de gobierno durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre clima en Nueva York.

Si así lo hacemos, Avaaz se dedicará casi exclusivamente a esta acción durante las próximas 4 semanas, y necesitaremos del esfuerzo conjunto de miles de nosotros: organizando y participando en eventos, movilizando nuestras comunidades y utilizando toda nuestra creatividad y dedicación. Esta es una decisión importante y necesitamos tomarla juntos. De aquí al hasta el 21 de Septiembre, ¿piensas que deberíamos hacerlo?

Nuestro llamado de atención tiene un gran objetivo: convencer a los líderes mundiales para que participen en las negociaciones finales sobre clima en Copenhagen el próximo Diciembre y firmen un tratado ambicioso, justo y vinculante que detenga el catastrófico cambio climático.

Las negociaciones sobre el tratado han venido celebrándose durante años. Ahora, a 100 días de Copenhagen, estamos entrando en el momento decisivo. Una inmensa movilización global podría marcar la diferencia.

Si decidimos embarcarnos de lleno en esta acción, no estaremos solos. Avaaz ha venido colaborando estrechamente con una nueva y amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, desde Oxfam hasta WWF y Greenpeace, a fin de multiplicar las voces que exigen una respuesta al cambio climático. El nombre de esta campaña conjunta es Tck, Tck, Tck, el sonido de un reloj haciendo tic-tac, en referencia al poco tiempo que nos queda. Todos los grupos compartimos una visión del éxito que esperamos en Copenhague, pero no podremos alcanzarla a menos que trabajemos todos unidos. La pregunta es: ¿debería Avaaz hacer de este llamado de alarma climático su prioridad número uno hasta el 21 de Septiembre?



Se dice que cuando la gente toma el liderazgo, los líderes les siguen. Ha llegado la hora de liderar. Los políticos saben tan bien como nosotros que es el momento de pasar a la acción, pero temen las consecuencias de tomar las decisiones adecuadas. Vamos a mostrarles que lo han entendido todo al revés: que el mundo no está dispuesto a aceptar nada sino lo que considera justo.

Es nuestra decisión, despertar o no al mundo.

Con esperanza,

Ben, Ricken, Taren, Iain, Alice, Luis, Paula, Graziela y todo el equipo de Avaaz

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 28 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

20.000 personas presentan sus respetos al senador Edward Kennedy

Más de 20000 dolientes formaron fila desde ayer para presentar sus respectos al fallecido senador Edward Kennedy, mientras su cuerpo descansaba en un ataúd envuelto en una bandera en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy en Boston. La policía informó que había 6000 personas haciendo fila a la medianoche para poder ingresar al recinto. La biblioteca permaneció abierta hasta las 2 de la mañana para recibir a la multitud.

Robert Kennedy Jr., sobrino del senador Kennedy, declaró: “Refleja la preocupación que sentía por los trabajadores y los pobres y la visión idealista de nuestro país, y mucha gente creía en ello. Es una demostración muy conmovedora para todos los miembros de mi familia”.

Entre los dolientes se encontraba el reverendo Jesse Jackson.

El reverendo Jesse Jackson dijo: “Lloramos su muerte y celebramos su vida. Estamos en deuda con Ted Kennedy por su historial de arriesgados servicios. Cuando votó por la ley de Derechos Civiles en 1964 para poner fin a las leyes "Jim Crow”, eso era territorio de la tiranía, por eso fueron asesinados sus hermanos, el Dr. King y Medgar Evers. Cuanto votó por la ley de derechos de sufragio, cambió el paisaje político estadounidense. Donde muchos se pondrían a vaciar el océano con un balde, él construyó un canal, cambió el curso de las cosas".

Mañana se celebrará el funeral del senador Kennedy en Boston. Será enterrado en el cementerio nacional de Arlington.

Mohamed Jawad demandará al gobierno estadounidense por detención en Guantánamo

En Afganistán, la familia de Mohamed Jawad anunció sus planes de demandar al gobierno estadounidense por haber encarcelado a su hijo durante más de seis años en Guantánamo. Luego de su liberación esta semana, Jawad declaró que había sido torturado y amenazado para que confesara haber arrojado una granada a un soldado estadounidense. Jawad afirma que solamente tenía 12 años cuando fue detenido.

Estados Unidos criticado por bombardear clínica médica afgana

Un legislador afgano criticó públicamente a los militares estadounidenses por disparar desde un helicóptero contra una clínica médica en el este de Afganistán, donde supuestamente había un líder talibán recibiendo tratamiento. El parlamentario afgano Khalid Faroqi dijo: "Tiene que haber existido otra manera o táctica para sacarlo, sin necesidad de destruir el hospital”. Los militares estadounidenses dijeron que sus soldados recién abrieron fuego sobre la clínica en respuesta a los disparos recibidos desde allí y solo después de haberse asegurado de que no había civiles en su interior. Amnesty International reclamó a las fuerzas de la OTAN que abran una investigación sobre el ataque.

Holbrooke mantiene reunión “explosiva” con Hamid Karzai

En otras noticias de Afganistán, la BBC informa que Richard Holbrooke, enviado especial de Estados Unidos en Afganistán, mantuvo una reunión “explosiva” la semana pasada con el presidente de ese país, Hamid Karzai, en la que se habló sobre las recientes elecciones celebradas allí. Se cree que Holbrooke se quejó de la existencia de fraude y de que algunos miembros del equipo electoral del presidente votaron más de una vez, así como otros candidatos.

Cumbre sudamericana se centra en pacto militar entre EE.UU. y Colombia

Se prevé que la decisión del gobierno de Obama de utilizar siete bases militares en Colombia será exhaustivamente analizada en el día de hoy en una cumbre de presidentes sudamericanos que tiene lugar en Argentina. Siete países sudamericanos expresaron su temor de que las bases pudieran ser utilizadas en incursiones dentro de estados vecinos a Colombia. El jueves se congregaron manifestantes para protestar contra el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia antes de que comenzara la cumbre.

Jorge Acuña dijo: "Nosotros, con todas las organizaciones sociales, apoyamos esta marcha por la paz y en rechazo a la instalación de bases militares en Colombia. Y queremos que la gente pueda participar y hacer oír sus valores cuando demos nuestro respaldo al llamado de Evo Morales [presidente de Bolivia] a la unión de los pueblos de América Latina”.

Personal del Departamento de Estado recomienda suspender ayuda a Honduras

En otras noticias de América Latina, personal del Departamento de Estado estadounidense recomendó que el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya sea oficialmente declarado como “golpe de Estado”, medida que obligaría al gobierno de Obama a reducir en 150 millones de dólares los fondos que su país proporciona a Honduras. La secretaria de Estado, Hillary Clinton todavía tiene que tomar una decisión al respecto. Las leyes estadounidenses prohíben la asistencia del gobierno a cualquier país cuyo presidente democráticamente electo sea derrocado por un golpe militar o por decreto. Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos rechazó una propuesta del régimen de facto que permitiría a Zelaya retornar a Honduras. Según el plan, el presidente de facto de Honduras, Roberto Michelletti ofreció la posibilidad de renunciar y aceptar a Zelaya de nuevo en el país, siempre y cuando el mandatario democráticamente electo renuncie a reclamar su derecho a ocupar la presidencia.

Bancos en riesgo de quiebra alcanzó número histórico en 15 años

Reguladores bancarios advierten que la cantidad de bancos en riesgo de quiebra alcanzó el punto más alto en 15 años. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) afirmó que la cantidad de “bancos con problemas” pasó de 305 a 416 en el segundo trimestre. La FDIC ya clausuró 81 bancos en lo que va del año. Esto sucede al tiempo que los bancos más grandes del país se están expandiendo como resultado de una serie de fusiones federales y rescates financiados con dinero de los contribuyentes. Actualmente, J.P. Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup emiten una de cada dos hipotecas y aproximadamente dos de cada tres tarjetas de crédito. En este momento, J.P. Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo tienen más del 10% de los depósitos del país, a pesar de que una norma que prohíbe prácticas de ese tipo.

Carter: se deberían quitar todos los asentamientos israelíes

El ex Presidente Jimmy Carter y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu visitaron el lugar de construcción del muro de separación israelí en Cisjordania y criticaron los asentamientos de Israel en la región. Tanto Carter como Tutu son miembros de “The Elders” (Los Ancianos), una organización de ex líderes mundiales que intentan presionar a Israel y a los palestinos para retomar las negociaciones de paz. Jimmy Carter habló con los periodistas en Bilin.

Jimmy Carter dijo: “Si bien ahora es muy importante detener la construcción y expansión de los asentamientos en toda Palestina, incluyendo Jerusalén Oriental, eso es solamente el primer paso. El paso final será que se quiten todos los asentamientos israelíes de Palestina. Y que la meta final sea el establecimiento de una nación independiente aquí, en esta tierra, en la que estamos uno al lado del otro, en paz con Israel”.

Desmond Tutu compartió su experiencia personal con los medios.

Desmond Tutu dijo: “No se obtiene una verdadera seguridad con el cañón del arma. Intentaron reprimirnos con el cañón del arma, pero descubrieron que en definitiva la verdadera seguridad se logró cuando los derechos humanos de todos fueron reconocidos y respetados”.

La FCC investigará la industria de telefonía celular

En Washington, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) lanzó una investigación de la industria de telefonía celular e inalámbrica por posibles violaciones a la ley antimonopolios. Tras una ola de fusiones ahora tan solo cuatro empresas–AT&T, Verizon Wireless, Sprint Nextel y T-Mobile- controlan la mayor parte del mercado de telefonía móvil.

Arrestan a un hombre por amenazar con matar a un médico que practica abortos

Un hombre de Spokane, Washington, fue arrestado tras amenazar presuntamente con matar a la familia del Dr. Warren Hern, director de la clínica de abortos Boulder Abortion Clinic en Colorado. Donald Hertz fue acusado de trasmitir una amenaza en el comercio interestatal y violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de las Clínicas. Hertz es la primera persona en ser acusada en virtud de dicha ley, promulgada en 1994, desde el asesinato el pasado 31 de mayo del Dr. George Tiller, un médico que practicaba abortos en Wichita, Kansas, quien baleado mientras acudía a la iglesia.

Candidato republicano bromea con cazar al Presidente Obama

Un candidato republicano a gobernador de Idaho sostiene que simplemente estaba bromeando cuando dijo que compraría un permiso para cazar al Presidente Obama. En una protesta en Twin Falls el martes, Rex Rammell estaba hablando sobre los permisos de caza cuando un miembro del público hizo una pregunta sobre “los permisos para cazar a Obama”. Rammell respondió “¿Los permisos para cazar a Obama? Compraríamos algunos de esos”. Rammell dice que cree que no hay razón para disculparse porque estaba bromeando. Mientras tanto, la congresista republicana de Kansas Lynn Jenkins está siendo cuestionada por decir: “Los republicanos están luchando en este momento para encontrar la gran esperanza blanca”. Jenkins dice que su comentario no fue una referencia a nadie que pudiera desafiar al Presidente Obama. Se cree que la frase “gran esperanza blanca” comenzó a usarse a principios del siglo XX cuando un boxeador negro llamado Jack Johnson conquistó el título de peso pesado. La reacción de muchas personas blancas ante la victoria de Johnson fue intentar buscar la llamada “gran esperanza blanca” que pudiera vencerlo.

Arkansas inhabilita al Partido Verde

El Partido Verde de Arkansas presentó una demanda ante los tribunales federales para impugnar la decisión de ese estado de inhabilitarlo. Esta decisión provocará que el Partido Verde no pueda acceder a las votaciones en el próximo ciclo electoral. Arkansas inhabilitó al Partido Verde, a pesar de que uno de sus candidatos obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes estatal el año pasado. Dicho estado dijo que el partido fue inhabilitado porque la candidata presidencial del Partido Verde, Cynthia McKinney, no logró obtener más del 3% de los votos en las elecciones de 2008.

Cindy Sheehan protesta contra las políticas de guerra de Obama

Y la activista anti bélica Cindy Sheehan, viajó a la isla Martha’s Vineyard para liderar una protesta cerca de la residencia donde el Presidente Obama se encuentra de vacaciones. Sheehan fue noticia a nivel internacional hace cuatro años cuando dirigió grandes protestas frente a la residencia del Presidente Bush en Crawford, Texas. Ayer, Sheehan criticó a Obama por expandir la guerra en Afganistán.

Cindy Sheehan dijo: “El único cambio que veo en la política exterior de este país ha sido un cambio para peor. Obama prometió que sacaría a los soldados de Irak, pero hasta ahora no ha retirado ni un solo soldado. También dijo que enviaría más soldados a Afganistán y a Pakistán, y lamentablemente esa promesa sí la cumplió”.

*****************

El resto de la hora de Democracy Now!

El defensor de los inmigrantes: Juan González nos habla sobre el apoyo que Ted Kennedy proporcionó a César Chávez y los trabajadores inmigrantes

Juan González habla sobre el fallecido senador Edward Kennedy y sus muchos años de apoyo al líder sindical César Chávez y los trabajadores inmigrantes de todo el país. “Desde el Valle Imperial de California al Valle del Río Grande en Texas, desde los huertos de manzanas en Washington hasta los campos de caña de azúcar en Florida—en todos esos sitios en los que las manos ignoradas de los inmigrantes siguen recogiendo los alimentos de Estados Unidos —se lamentará enormemente la muerte de Ted Kennedy”, escribe González para el New York Daily News.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Pentágono contrata al Grupo Rendon para que describa el perfil y califique a los periodistas que cubren la guerra de Afganistán

El ejército de Estados Unidos en Afganistán ha admitido que paga a una empresa privada para que elabore perfiles personales de los periodistas que cubren la guerra. El Pentágono ha estado a la defensiva desde que el periódico Stars and Stripes, publicado por el ejército, hiciera público esta semana que los periodistas estaban siendo analizados por la empresa de relaciones públicas Rendon Group, con sede en Washington, que ha obtenido un contrato de un millón y medio de dólares con el ejército. Los documentos obtenidos por el periódico revelan que los periodistas eran evaluados con gráficas sectoriales que clasificaban su cobertura como “positiva”, “neutral” o “negativa”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Informe: los contribuyentes pagarán miles de millones a los responsables de las hipotecas de alto riesgo, para arreglar el desastre de los préstamos

Un nuevo informe presentado por el Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) ha concluido que las entidades de crédito que contribuyeron a la crisis inmobiliaria autorizando hipotecas de alto riesgo, están ahora esperando recibir más de 21.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes, destinado a ayudar a los prestatarios. Al menos 21 de los 25 principales participantes en el programa Making Home Affordable (Haciendo Accesible la Vivienda) se especializaban en dar servicio o crear hipotecas de alto riesgo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Declaraciones de una ex agente de hipotecas de alto riesgo de Wells Fargo: el banco se enfocaba en las iglesias de fieles de color como parte de un plan de expansión de hipotecas de alto riesgo

Hasta hace dos años, Elizabeth Jacobson era la agente de préstamos de mayor rendimiento de la división de hipotecas de alto riesgo de Wells Fargo. Hoy critica las prácticas de su antigua empresa. A principios del verano presentó una declaración jurada en apoyo a la demanda de la Alcaldía de Baltimore contra Wells Fargo por empujar a afroamericanos de los suburbios de Baltimore y Maryland a firmar hipotecas de alto riesgo con muy altos intereses, provocando que a cientos de personas les fueran embargadas sus propiedades.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

De la recesión a la depresión: la destrucción de la clase media de color”

Hablamos con Dedrick Muhammad, del Institute for Policy Studies, sobre su último artículo en colaboración con Barbara Ehrenreich, titulado “The Destruction of the Black Middle Class” (La destrucción de la clase media de color). Escriben lo siguiente: “Para los afroamericanos —y en gran medida también, para los latinos— la recesión ha terminado. Tuvo lugar entre 2000 y 2007… Lo que está ocurriendo ahora es una depresión”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************