sábado, 29 de agosto de 2009

Balean al comisario de La Fundición; el ataque, ligado a la minera Media Luna

Dos hombres entraron a la casa de Rebolledo Salinas el sábado; sigue hospitalizado

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 27 de agosto. El comisario de La Fundición, perteneciente al municipio de Cocula, Eligio Rebolledo Salinas, fue baleado el sábado pasado en su casa por dos hombres desconocidos y actualmente se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la ciudad de Iguala, informó la representante de los ejidatarios de Real de Limón y La Fundición, Evelia Bahena García, quien atribuyó la agresión al añejo problema que mantienen con la minera Media Luna por el uso de sus tierras.

Según Bahena, la minera no se ha retirado del ejido, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) desde hace meses anunció su salida oficial de la zona de exploración y explotación de minerales y aseguró que sigue “hostigando” a los ejidatarios.

Cerca de las 3 de la tarde del sábado anterior, Eligio Rebolledo, también ejidatario de Cocula, cruzaba un camino de Balsas, una comunidad cercana a La Fundición y a Real de Limón –las tres rodean el cerro de La Joya, donde la minera exploraba–, y fue atacado a balazos por dos hombres hasta hoy desconocido, le narró la víctima.

Evelia Bahena dijo que Eligio Rebolledo recibió cuatro impactos en diferentes partes del cuerpo, aunque no especificó el calibre del arma.

“Todos los compañeros ejidatarios coincidieron en que esto es consecuencia de la lucha contra la minera”, denunció vía telefónica la representante de los dueños de las tierras ejidales

Siguió: “él y las comunidades ellos temen que la minera ya haya empezado el método sucio para atemorizarlos”.

Bahena García indicó que los ejidatarios le comentaron que los ingenieros –a quienes sólo identificó como Mario y Modesto– de Media Luna, perteneciente al grupo Teckominco, aún siguen visitando el cerro de La Joya, donde ocupan una vivienda que funciona como oficina.

Al perecer, según los comentarios de esos ingenieros, la minera regresará a trabajar entre septiembre y octubre, “porque nunca perdieron el contacto con la gente de Balsas, pues recordemos que rompió con La Fundición y real de Limón”, agregó.

A nombre de los ejidatarios pidió a las autoridades estatales protección, porque los ejidatarios temen por su integridad y la de sus familias.

Adelantó que por su cuenta ya pidieron el respaldo de Amnistía Internacional (AI), a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Y es que lo único que piden los ejidatarios es que la compañía minera los deje en paz, ya que como dueños de sus tierras no los pueden obligar a rentarlas”, enfatizó la vocera.

No hay comentarios: