sábado, 29 de agosto de 2009

Preparan expediente con testimonios de desapariciones; se remitirá a la CIDH

Actividades para la semana del detenido en Atoyac

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 27 de agosto. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que la organización conmemorará en esta ciudad la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. Entre las actividades que efectuarán se prevé recopilar los testimonios de los familiares de los desaparecidos, en un documento que turnarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, dijo que la celebración será el domingo 30 en el auditorio de Atoyac.

Precisó que dentro de la conmemoración que iniciará a las nueve de la mañana, se desarrollarán talleres informativos con los miembros de la asociación exclusivamente, “en donde se les explicará los pasos del proceso que debe llevar la presentación de sus casos ante las instancias nacionales y posteriormente internacionales, haciéndoles saber que son pasos que llevan mucho tiempo”.

Recordó que el caso de su padre Rosendo Radilla desaparecido en 1974 “nos llevó más de nueve años lograr la atención de la Corte Interamericana, pero que sirvió para abrir las puertas de ese organismo a los casos de la Afadem”.

Indicó que presentarán aproximadamente 30 casos durante las mesas de trabajo de ese día, “sólo los casos en los que familiares estén decididos a presentar”.

Advirtió que “deben ser exclusivamente los familiares de las víctimas las que deben presentar cada caso, pues es uno de los requerimientos para que pueda dársele un seguimiento puntual”.

Agregó que por la tarde la jornada se complementará con una función de Cine a mano, que es una forma de representar historias usando las manos para crear figuras con las sombras que se proyectan en la pared, “un espectáculo muy atractivo para todo mundo”.

Radilla Martínez explicó que en la celebración además de Afadem, participarán los miembros de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, quienes proporcionarán asesoría jurídica y atención sicológica a quien lo requiera.

En cuanto al caso de su padre que presentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que permanece en espera de la sentencia contra el Estado Mexicano, la cual se dará a conocer en noviembre.

No hay comentarios: