jueves, 4 de junio de 2009

Mario Di Costanzo en vivo!!!!

Anuncia López Obrador que presentará denuncia contra los 30 capos de la mafia en la PGR


Anuncia López Obrador que presentará denuncia contra los 30 capos de la mafia en la PGR

Mexicali, Baja California

Jueves 04 de junio de 2009



* La próxima semana presentará la denuncia informa

* Carlos Salinas, Vicente Fox, Roberto. Hernández, Claudio X. González, y Felipe Calderón, integrantes de la mafia, señala


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana presentará, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra los 30 capos de la mafia, por ser los responsables de destruir al país y robarse el patrimonio de los mexicanos.

Indicó que pondrá a conocimiento de las autoridades de la PGR los nombres de quienes le han hecho daño a México como son los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, el ex banquero Roberto Hernández, el empresario Claudio X González, y el presidente pelele, Felipe Calderón, principalmente.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación de Baja California, López Obrador informó que la denuncia será presentada por medio de los abogados del Gobierno Legítimo de México y reiteró que se efectuará en el transcurso de la próxima semana.

“Voy a presentar esta denuncia para que se conozca quiénes son los que más daño le hacen a México”, manifestó al señalar que la banda de los 30 es la responsable de que el pueblo padezca de pobreza, desempleo, así como de inseguridad y violencia.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que fue pura faramalla y con propósitos electorales el operativo que aplicó la PGR en Michoacán. “Esta grande mafia es la que está instrumentado estos actos espectaculares y publicitarios para engañar a la gente”.

“Si quisieran realmente combatir la impunidad, el gobierno espurio tendría que empezar por catear Los Pinos, porque ahí los mafiosos es donde llegan a darle ordenes al pelele de Calderón”, subrayó.
Invitó a los habitantes de Baja California a participar en las elecciones del 5 de julio y recomendó a los ciudadanos a no votar por el PRI, ni por el PAN, por quienes son los opresores del pueblo, por quienes han llevado a la ruina al país.

“Arriba es una sola mafia, no hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari del PRI, no hay diferencia entre Calderón del PAN y Manlio Fabio Beltrones del PRI, no hay diferencia entre este abogado corrupto, secretario de Gobernación, Gómez Mont del PAN y la cacica sindical del Partido Nueva Tranza, Elba Esther Gordillo, es una mafia”, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que apoyar al PT y Convergencia a nivel nacional, así como en Tabasco y el Distrito Federal al PRD.

Explicó que el objetivo de su visita a la entidad es para sostener una reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Mexicali, Baja California y de Hermosillo Sonora.

Al preguntar los medios de comunicación si el nombre de López Obrador estaría en las boletas electorales del 2012, el presidente legítimo de México manifestó no saber lo que le depara el futuro, porque en estos momentos todos sus esfuerzos están concentrados en construir una organización capaz de sacar adelante al país y frenar a la mafia de la política y del poder.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de Culiacán, Sinaloa y Tepic, Nayarit.


El Presidente López Obrador en apoyo al Doctor Felipe Martínez Soriano, candidato a Diputado Federal por distrito Oaxaqueño.

Mitin en Huajuapan de León, Oaxaca.

Espera y llegada del Presidente


Bienvenida


Participación del Dr. Felipe Martínez Soriano 1 de 2


Participación del Dr. Felipe Martínez Soriano 2 de 2


Participación del Presidente López Obrador 1 de 3


Participación del Presidente López Obrador 2 de 3


Participación del Presidente López Obrador 3 de 3


Salida del evento y acoso periodístico


Conferencia de prensa del Senador Gabino Cué al término del evento

Anuncia AMLO que presentará una denuncia ante la PGR contra los 30 capos que han destruido al país



Anuncia AMLO que presentará una denuncia ante la PGR contra los 30 capos que han destruido al país

Mexicali, Baja California

Jueves 04 de junio de 2009



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de encabezar la reunión de evaluación de los Comités Municipales del Gobierno Legitimo de México en Mexicali, Baja California.

P: Inaudible
R: Estamos mandando una carta a todos los ciudadanos de Baja California para invitarlos a votar a participar el día 5 de julio, desde luego con la recomendación respetuosa de que no voten por los partidos de la mafia, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

P: ¿En esta campaña de López Obrador, el voto por el PRD o por Convergencia y PT?
R: Que voten por los partidos del Frente Amplio Progresista. Yo en lo particular estoy apoyando a los tres partidos, lo estoy haciendo de manera diferenciada. Estoy apoyando al PT y Convergencia en algunas partes y en otras partes apoyo al PRD, pero lo que quiero dejar en claro es de que ya no se puede votar por los verdugos del pueblo, por los opresores, por los que han llevado a la ruina al país.

Pero les quiero decir algo también, voy a presentar la semana próxima, a través de los abogados del Gobierno Legítimo, una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de los 30 capos de la mafia que ha destruido al país, voy a presentar esta denuncia, para que se conozca quiénes son los que más daño le hacen a México.

Desde luego ahí va a estar El Innombrable, La Ardilla, El Pelele, El Robaharto, El Señor X, y otros más

P: ¿Puede mencionarlos por su nombre?
R: Salinas, Fox, Roberto Hernández el ex banquero, Claudio X González, Calderón, toda esta mafia que ha destruido a México y que es la mafia más peligrosa que opera al país.

P:¿De qué los va a acusar señor?
R: De destruir a México y de saqueo, porque están robando el patrimonio de los mexicanos, y ellos son los responsables de que nuestro pueblo esté padeciendo de pobreza, de desempleo y también de inseguridad y de violencia.

Los responsables de la inseguridad y la violencia en México son los integrantes de esta mafia.

P:¿Qué opina de los operativos que están realizando en Michoacán?
R: Es pura faramalla, con propósitos electorales. Esta mafia grande es la que está instrumentando todo este tipo de actos espectaculares, publicitarios para engañar a la gente.

Si quisieran realmente combatir la impunidad tendrían que empezar por catear Los Pinos, porque ahí es donde llegan a darle orden al pelele de Calderón los mafiosos.

P:¿Qué le dicen los simpatizantes de los tres partidos, qué es lo que le piden?
R: Pues que sigamos luchando, vengo ahora a Mexicali a tener una reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo, pero luego voy a regresar a Baja California creo que el día 22, que vamos a hacer un recorrido para apoyar los candidatos.

Pero ahora no vengo propiamente a campaña, vengo a hacer una evaluación con los integrantes de los Comités Municipales, porque nosotros consideramos que esa mafia, que tanto daño le ha hecho a México, debe de ser derrotada, la tenemos que hacer a un lado y eso sólo se va a lograr con un movimiento ciudadano, con una organización como la que estamos construyendo.

P: ¿El nombre de López Obrador va a estar en las boletas electorales del 2012?
R: No sabemos, no sé que me depare el destino, lo que sí es que estoy trabajando todos los días para construir la organización que necesitamos para salvar a México, para sacar adelante a nuestro país.

No nos estamos quedando con los brazos cruzados, no vamos a aceptar de que esta mafia destruya a México y siga empobreciendo a nuestro pueblo, ya es inaceptable lo que ha sucedido, ¡Ya basta!

Por eso, yo le digo a la gente de Baja California que ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, Ni un voto a los opresores, ni un voto a los que han llevado a la ruina al país.

Porque ni modo que esta tragedia nacional, que se está padeciendo, sea culpa del pueblo o del destino o de la casualidad, no esa es por esa mafia y también ya es tiempo de que quede claro de que el PRI y el PAN significa lo mismo, ya la franquicia de esos dos partidos la adquirieron los integrantes de esta mafia y utilizan a un partido u a otro de acuerdo a su conveniencia.

Yo voy a ser siempre y estoy diciéndole a la gente que respetemos a los priistas, a los panistas de abajo, porque con ellos no es el pleito, ellos están igual de amolados, igual de desinformados, igual de esperanzados como esta la mayoría del pueblo.

Pero arriba es una sola mafia, no hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari del PRI, no hay diferencia entre Calderón del PAN y Manlio Fabio Beltrones del PRI, no hay diferencia entre este abogado corrupto, secretario de Gobernación, Gómez Mont del PAN y la cacica sindical del Partido Nueva Tranza, Elba Esther Gordillo, es una mafia.

Entonces, sería el colmo que después de que están hundiendo al país, todavía vaya la gente a votar por ellos, solo que estuviésemos como Miguel de la Madrid, mal de nuestras facultades mentales. Muchas gracias.

Una estupidez aplicar el IVA a alimentos y medicamentos, afirma Di Costanzo



Una estupidez aplicar el IVA a alimentos y medicamentos, afirma Di Costanzo

México, Distrito Federal

Jueves 04 de junio de 2009



Documento en formato de texto

* Incrementa 7.6 por ciento los precios de la canasta básica, en el primer cuatrimestre del año, subraya

SE ANEXAN DOS CUADROS INFORMATIVOS

* Con el gobierno espurio, la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido del 46 por ciento, puntualiza


La propuesta del gobierno usurpador aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicamentos, debería de ser considerada como una “gran estupidez”, ya que además de ser una medida regresiva en términos fiscales, contribuiría a deteriorar aún más la caída del poder adquisitivo del salario, el cual registra ya una pérdida acumulada del 46 por ciento durante la presente administración, afirmó el secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo.

De esta manera y de acuerdo con datos obtenidos por la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo de México, con base en datos publicados por la Profeco, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante los 4 primeros mese del año fue de 7.6 por ciento, señaló.

Detalló que mientras que en enero de 2006 para adquirir los 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para el mes de mayo de 2009, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubica en mil 335 pesos.

Explicó que mientras en enero de 2006 un obrero requería de 16 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo para adquirir 42 productos de la canasta básica, para el mes de mayo del presente año requiere de 24.3 días de trabajo, para adquirir la misma canasta de productos, lo que muestra claramente que durante la presente administración la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido del 46 por ciento.

Sostuvo que lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar 24 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (6 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2009 fue de sólo 4 por ciento.

Ejemplificó que “un obrero que percibe el salario mínimo requería en diciembre de 2006 de 10.4 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 7.41 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.99 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.29 horas de trabajo para adquirir un pan de caja y de 1.58 horas de trabajo para obtener un kilogramo de frijol”.

Sin embargo para el mes de mayo de 2009 –continuó– el mismo obrero percibiendo un salario mínimo requiere de 13.7 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 10.22 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:31 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas, 3.65 horas de trabajo para adquirir un pan de caja y 3.50 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de frijol.

“Así, y con base en el salario mínimo mensual, el costo de estos productos pasó de representar el 55.6 por ciento de un salario mínimo de un trabajador, en diciembre de 2006, al 81.5 por ciento para el mes de abril del presente año.

“Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos muy superiores al incremento del salario mínimo, así con respecto al mes de diciembre del 2006, tenemos que el crecimiento de los precios de los siguientes productos ha sido: fríjol (150 por ciento), lenteja (297 por ciento) salchicha (128 por ciento), arroz (142 por ciento) leche pasteurizada (44 por ciento), huevo (148 por ciento), aceite (118 por ciento), pollo entero (67 por ciento), tortilla (50 por ciento), y harina de trigo (134 por ciento)”, puntualizó. inanciar sus campañas electorales con dinero público.

Fotos Gira AMLO Durango 3 de junio 2009





Durango, Durango
López Obrador también explicó las razones por las cuales apoya a los candidatos postulados por la coalición Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia.
Durango, Durango
Andrés Manuel López Obrador acusó a Calderón y al gobierno espurio de utilizar a la PGR como brazo político del Partido Acción Nacional y “todo porque vienen las elecciones”.


Campaña "Exige Dignidad" de Amnistía Internacional



http://www.youtube.com/watch?v=W-2JT6bMnKo

Defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero:

Resistencias y propuestas de la sociedad civil mexicana entorno a la defensa y promoción de los derechos fundamentales 

Esta publicación es el fruto de la experiencia adquirida por PBI México a lo largo de 8 años de trabajo en Guerrero. 

La primera parte presenta las actuaciones y propuestas de las organizaciones sociales y derechos humanos del estado de Guerrero. En un segundo momento se expone la visión y las propuestas de autoridades mexicanas y organismos internacionales de derechos humanos. 

A modo de conclusión, desde la visión y el análisis de PBI, se analiza la situación de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos en Guerrero y el trabajo de acompañamiento internacional de PBI. 

Esta publicación se está disponible en español, inglés y alemán.

Silenciados: Violencia contra defensores de derechos humanos en el sur de México.


Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés) mantiene desde 2003 una presencia internacional en el municipio de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, acompañando a miembros de organizaciones indígenas y a abogados de organizaciones de derechos humanos que sufren graves amenazas por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales. 

A lo largo de estos años, PBI ha sido testigo de los esfuerzos de las diferentes organizaciones por hacer efectiva la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la región y de los logros que han alcanzado con su trabajo. Sin embargo, también ha podido comprobar cómo se han sucedido los asesinatos, desapariciones y amenazas de muerte contra sus integrantes, con el objetivo de poner fin a sus actividades. 

Con este boletín especial, PBI pretende informar sobre la situación especialmente difícil que viven los defensores en Ayutla. 

Invitación a todos los que estén interesados en participar, para la elaboración de documento sobre el STPRM de 1989 al periodo actual.


México D F a 3 de junio de 2009.

Boletín 31: Democracia Sindical. 

A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

El STPRM desde el quinazo 1989 hasta el momento actual.

Nos dirigimos a todos ustedes con la finalidad de invitarlos a que participen en la elaboración de una reseña de los acontecimientos históricos que se han venido desarrollando en el STPRM así como en la industria petrolera.

El objetivo que perseguimos con la recopilación y análisis de este material es el de informar a la mayor cantidad posible de compañeros trabajadores del sector petrolero y al pueblo de México sobre la problemática por la cual atraviesa el sindicato petrolero y la lucha que se ha estado llevando acabo en contra del charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps y sus 36 ladrones (en el argot petrolero así se les denomina a los secretarios de las secciones).

Nuestro trabajo lo dividiremos en varios puntos con la finalidad de explicar de manera fluida la mayor parte de elementos que trataremos.

Se pretende hacer un trabajo colectivo, están invitados todos los que deseen participar, ya sean del sector o no. La idea es que se elabore un buen trabajo. En ese sentido se esperan sus aportaciones, sugerencias, comentarios etc. la forma de comunicarnos será por medio del blog: petroleros (stprm); la dirección electrónica es www.petroleros36.blogspot.com el correo electrónico es petroleros36@gmail.com esperamos todo tipo de aportaciones, comentarios, sugerencias, etc. Se darán los créditos correspondientes a quien haga aportaciones y propuestas.

La idea es que de aquí a lo que resta del año hayamos avanzado en este trabajo. Los diferentes aspectos los iremos publicando como boletines. Va ha ser muy difícil que lo hagamos de manera ordenada o como se señala en los puntos a desarrollar, debido a que necesitaríamos dedicarnos a elaborar punto por punto y debido a nuestra participación política tenemos que estar dando respuesta inmediata a los escenarios que se nos presenten.

También nos pueden enviar información que se publique en los medios, artículos que circulen en el medio académico, anécdotas o vivencias, etc. el tema está abierto. Señalamos estos puntos pero el trabajo lo podemos ampliar hasta donde queramos.

Los puntos tentativos a desarrollar son (también se aceptan sugerencias):

1.- El caciquismo en el STPRM.
a) Como surge.
b) Como se mantiene.

2.- Sobre Romero Deschamps.
a.- Como llego al STPRM.
b.- Como se incrusto en la política sindical.
c.- Como es que llega al poder en la sección 35.
d.-Cual es su practica en dicha sección.
e.- Como contribuye en la caída de la Quina.
f.- De que manera es recompensado por este hecho.
g.-Como obtiene la secretaria General del STPRM.

3.- Cual ha sido el desempeño de Romero al frente del STPRM.
a.- Sobre el patrimonio sindical.
b.- Con relación a la materia de trabajo.
c.- Sobre las Trasnacionales.
e.- Sobre el CCT.
f.- Sobre los sindicatos blancos.

4.- El sindicato como negocio. (Venta del trabajo).
a.- En PEMEX se paga por trabajar.
b.- Robo de las cuotas sindicales.
c.- Venta de plazas.
d.- Venta de las demandas de protección.
e.- Venta de fichas.
f.- Venta de créditos hipotecarios.
g.- Venta de préstamos administrativos.
h.- Venta de contratos temporales.
i.- Venden todo.

4.- Puestos públicos que ha obtenido.

5.- Sobre la forma en como se ha mantenido en el poder Romero:
a.- Reelecciones fraudulentas.
b.- Secuestro del STPRM.
c.- Elecciones amañadas y fraudulentas.
d.- Terrorismo sindical.
e.- Despidos injustificados.
f.- Jubilaciones anticipadas.
g.- Agresión física.

6.- Sobre los fraudes o desvíos a PEMEX.

7.- La lucha de los trabajadores petroleros por la democratización del STPRM.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com 

Carmen Aristegui Noticias MVS 4 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Se convirtió la PGR en brazo político del PAN, para apuntalar a los candidatos albiazules, afirma López Obrador


Se convirtió la PGR en brazo político del PAN, para apuntalar a los candidatos albiazules, afirma López Obrador

Durango, Durango

Miércoles 03 de junio de 2009



* El presidente legítimo de México deja en claro que es militante del PRD

* Responsabiliza a Calderón de tener hundido al país y de la catástrofe nacional

* Andrés Manuel López Obrador subraya que el gobierno usurpador es una calamidad y está al servicio de la mafia


Al refrendar su militancia perredista, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno espurio de Felipe Calderón convirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) en brazo político del PAN, para favorecer a los candidatos blanquiazules, en vísperas de la contienda electoral del próximo 5 de julio.

Para disipar dudas, dejó en claro que “soy militante del PRD”, y responsabilizó a Calderón Hinojosa de tener hundido al país y de la catástrofe nacional.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con los integrantes de los 39 comités municipales del Gobierno Legítimo de México en la entidad, subrayó que el gobierno usurpador de Felipe Calderón es una calamidad, que está al servicio de la mafia de la política, del dinero y del poder.

Los reporteros le pidieron su opinión sobre los operativos policiacos realizados en diversas entidades del país durante las últimas semanas. En principio consideró que las detenciones de servidores públicos corresponden a un acto de pura publicidad, de pura faramalla.

Luego acusó a Calderón y al gobierno espurio de utilizar a la PGR como brazo político del Partido Acción Nacional y “todo porque vienen las elecciones”.

La actitud del presidente pelele “es muy irresponsable, porque están acabando ya con las instituciones al utilizar al Estado con propósitos político-electorales”, afirmó.

Posteriormente los comunicadores le preguntaron si también le están pegando al PRD. Les manifestó que Calderón y la mafia de la política “están utilizando a las instituciones, a la PGR en particular, para pretender ganar votos” en los comicios del primer domingo de julio.

López Obrador también explicó las razones por las cuales apoya a los candidatos postulados por la coalición Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia.

Mencionó que los abanderados de ambas fuerzas políticas surgieron del pueblo y tienen la firme decisión de fortalecer al movimiento por la transformación del país y sus instituciones.

Durante la reunión con los representantes del Gobierno Legítimo, López Obrador afirmó que el cambio real y verdadero se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes de la necesidad de transformar el actual régimen de corrupción y de empobrecimiento.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá encuentros con los representantes del Gobierno Legítimo de los estados de Baja California y Sonora.

Mario Di Costanzo en el Círculo Central!!!!

El Círculo de Estudios Central

Invita al:

Simulacro Electoral
Nos acompañará:
MARIO DI CONSTANZO

Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo y Candidato a Diputado Federal (Dtto. 20 de Iztapalapa)

Jueves 4 de junio / 19 horas

Los esperamos en el Club de Periodistas de México

Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre 5 de mayo y Tacuba, Metro Allende.

_______________________________________________________

AVISO: Mario di Constanzo nos pide nuestra solidaridad siendo su representante de casilla o representante general, recuerden que hay que defender el voto, sobre todo en los distritos federales, donde se encuentran los Candidatos Obradoristas. Si te interesa ayudar a Mario Di Constanzo favor de llevar una copia de su credencial de elector.


En Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com

RadioAMLO
http://radioamlo.org

Radio La Nueva Republica
http://lanuevarepublica.org


----------------------------------------------------------------------------------------------------

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio, a la Brigada 21 y a la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc

Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://casadelmovimientocuauhtemoc.blogspot.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714


Visita:
clubdeperiodistas.com.mx
gobiernolegitimo.org.mx
senderodelpeje.com
jornada.unam.mx





Brigada 21
labrigada21@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Casualidades perversas



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Armín Tovar

Ah, cuánta casualidad! Inicia el mes de junio y un diario nacional destaca en primera plana que, según sus propias mediciones, el presidente Calderón alcanzó su máximo nivel de aprobación ciudadana con 69 por ciento, justo cuando ya se sienten en la población los efectos severos de la crisis económica. ¡Toda una hazaña!

El gobierno federal y su partido, Acción Nacional (PAN), ejecutando una estrategia electoral basada en pedir a los ciudadanos que los voten “para ayudar al Presidente en su lucha por la seguridad y en contra del crimen organizado”.

Para que eso funcione, la imagen del Presidente es fortalecida al aprovechar los golpes mediáticos recientes por las detenciones de jefes de algunas bandas delictivas y de funcionarios públicos presuntamente vinculados con el crimen.

Casualmente esa estrategia empezó a consolidarse a partir de la increíble fuga de los 53 reos del penal de Cieneguillas. Demasiado fácil para ser real, todos en armoniosa y supuesta “complicidad”: director, custodios, reos y comando rescatista. Nada discordante. Hasta se dejaron filmar para después reclamar el récord de tiempo en fuga para contingente numeroso.

¿Por qué si los mandos del penal estaban implicados en un operativo tan minuciosamente planeado iban a “olvidar” que había cámaras y después iban a dejar ahí los videos que delatan una “fuga” digna del teatro de la calle? ¡No tiene sentido!

¿Todos de acuerdo?, ¿o acaso los custodios recibieron órdenes inesperadas de mandos reales? Se necesitó mucho más que una brillantísima y secretísima conspiración de carceleros y encarcelados para que ese hecho fuera posible. Los siempre disponibles simplistas del periodismo apuntaron de inmediato el dedo acusador en contra del gobierno del estado. “¡Desgobierno!”. “¡Complicidad!”.

Y uno se pregunta, ¿qué ganaba el gobierno estatal con ese golpe?, ¿suicidio político en plena contienda electoral? ¡Es absurdo! Dicen los que saben que cuando no aparece el culpable hay que buscar primero entre los directamente beneficiados por el delito.

Pero no sólo la salida de los reos del penal se antoja increíble, sino también la, hasta hoy, misteriosa desaparición del comando, sus rescatados y los vehículos. ¿Se los tragó la tierra? Oportunidad suficiente ya habrán tenido para desaparecer rastros y dispersarse sin contratiempos por diferentes partes del país.

Se necesitó mucho más que tirar en el camino las torretas y los logotipos falsos para que eso fuera posible. Es demasiado poder de movilidad nacional y de contención policiaca como para adjudicárselo al gobierno del estado.

No secaba aún la tinta de los comentarios sobre tales hechos cuando, por pura casualidad y coincidencia temporal, el diario nacional en cuestión puso en primera plana la posible vinculación de la familia Monreal con el narcotráfico, por haberse encontrado ¡en enero! mariguana en bodega de su propiedad.

Información tardía e interesada, pero con ella la confrontación política local entre el equipo de la gobernadora Amalia García y la familia Monreal adquirió, gracias a una rápida e irreflexiva interpretación, una extraña dimensión nacional.

Si unos habrían hecho la maldad (no demostrada) de ayudar a, o por lo menos aprovecharse de la fuga del penal para hacer quedar mal al gobierno estatal, los otros habrían respondido “filtrando” la nota acusatoria (hecho tampoco demostrado ni reivindicado) para probar los vínculos monrealistas con el narco y su posible complicidad con los recientes hechos.

La participación directa de los principales protagonistas en un público y ríspido debate nacional, con acusaciones mutuas, abonó a las interpretaciones en ese sentido. Pero una nueva casualidad cambió el rumbo de los hechos.

El mismísimo diario nacional mencionado “logró” obtener copia de los videos del penal que muestran la fuga de los reos, y orgulloso, los cedió a las televisoras para su profusa difusión, sin ocultar su origen. Todos lo vimos.

¿Qué razón tendría el gobierno del estado para filtrar los videos que divulgan una salida absurda e increíble de reos de su penal, justo en el momento de realizar de sus propias investigaciones y el deslinde de responsabilidades? ¡Ninguna! Tampoco tiene sentido. Entonces, ¿quién mas tuvo acceso a los videos y el interés de mostrarlos a nivel nacional?

Hay, por tanto, evidencias de un tercer auto-invitado y posible promotor de esa historia y creo que por eso mismo la gobernadora del estado, Amalia García, se retiró de inmediato de esa polémica pública, para dejar que las investigaciones de uno y otro caso sigan su curso, y me parece también que eso explica la aparentemente sorpresiva declaración del senador Monreal donde propone acabar con el pleito y darle vuelta a la página.

Los únicos que intencionalmente no lo quieren ver y aún atizan el fuego de las provocaciones son las plumas y voces irresponsables al servicio del PAN y sus candidatos, a quienes el conflicto ajeno les queda a modo, así como los obtusos resentidos metidos al periodismo mercenario que simplemente cobran bien por expresarse mal.

Desde esa óptica general, los hechos inmediatos posteriores de Michoacán encajan. Otra casualidad: el gobierno federal y su partido decidieron jugar la carta de aporrear al rival más débil para ganar puntos y popularizar al Presidente, y para ello, con golpes publicitarios, han puesto en entredicho nacional a dos de los gobiernos estatales más emblemáticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Michoacán ha padecido gravemente los efectos de la violencia criminal. No hay duda. Incluso razones habrá para sospechar de alguno de los funcionarios detenidos. Tal vez, pero para cuando los arraigos y las indagatorias culminen, para cuando se vea quién sí y quién no, las elecciones habrán pasado. Y hay quien se atreve a decir que no hay en ello un cálculo político.

Aturdido y enredado en sus propias contradicciones el rival más débil, el PAN-gobierno se apresta ahora a enfrentar al que considera su mayor enemigo a vencer para obtener la mayoría parlamentaria que tanto anhela para la gobernanza de la segunda mitad del sexenio. Retó bravucona y provocadoramente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para debatir, pero ellos solitos.

Huele a emboscada, pero en principio el PRI se enganchó en lo que podría ser un hecho que dislocaría aún más la credibilidad de un sistema plural y multipartidista que no termina por consolidarse. Habrá que ver qué les tienen preparado a los priístas para los días previos al inviable debate.

Sucede a veces que al analizar hechos consumados se tiende a encontrar racionalidad, lógica, estrategia y hasta complot en acontecimientos circunstanciales e inconexos entre sí. Mera casualidad de coincidencias.

Sin embargo, cuando las casualidades se encadenan desde una misma causalidad, por iguales conductos y con el mismo fin, como es el caso, estamos más allá de los caprichos del azar, a menos que se crea en la perversidad de las casualidades.

Interpone demanda comunidad wixárika contra autoridades y empresas constructoras

Acusan daños y perjuicios causados por la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Los wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) continúan con las acciones legales en contra de las autoridades y constructoras que dañaron su territorio con la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla, y el pasado viernes 29 de mayo interpusieron una demanda por daños y perjuicios ante los juzgados de Distrito en Materia Civil.

Esta nueva demanda se suma al amparo agrario que derivó en una suspensión judicial, a la denuncia que se interpuso ante Profepa y Semarnat y que provocó clausuras ambientales recientemente levantadas, y a una demanda penal por daño ambiental que se ventila en la PGR contra las autoridades y empresas responsables de la obra.

Los wixaritari de Santa Catarina aseguran que la lucha por su territorio no se limita a lo legal, que no busca ser un medio de negociación con el estado ni con ello se busca únicamente una indemnización, sino la reparación del daño y el castigo a los responsables por los delitos cometidos.

Paralelamente a la estrategia legal, los wixaritari de Tuapurie construyen su propio modelo de desarrollo “que tiene como condición el que responda a nuestra identidad y valores, y a la relación sagrada que como cultura tenemos desde tiempos inmemoriales con nuestra Madre Tierra y las esencias de la vida, mismas que, erradamente, la civilización occidental cataloga solamente como ‘recursos’ naturales y que al menospreciarlas de esa manera está provocando una destrucción ambiental sin precedentes, ensombreciéndose gravemente el futuro de la humanidad y la vida en general”.

A través de un comunicado firmado por las autoridades tradicionales y agrarias de Tuapurie, los wixaritari explican que este proyecto de desarrollo propio cuenta con el apoyo de sus propios técnicos comunitarios y la participación de organizaciones de la sociedad civil y algunas universidades. En él se incluye un modelo de educación intercultural; un plan de manejo integral y sustentable de bosques, agua, flora, fauna y demás “esencias de la vida” que se encuentran su territorio, además de la planeación y construcción de infraestructura de caminos alternos a los ejes carreteros que el estado intenta imponer.

La intención de los wixaritari de Santa Catarina es construir un “proyecto de futuro alejado, de una vez por todas, de todo el ambiente de simulación, corrupción y ambición sin límite que tiene a México al borde de la ingobernabilidad”.

Por lo anterior, la gente de Tuapurie convocó a quien esté de acuerdo con ellos a detener con determinación las acciones de corrupción y prepotencia que llegan desde el poder y a construir “otra forma de aplicar la ciencia, la tecnología y las humanidades, a que nos acompañen en nuestra lucha y a que en sus espacios de ciudadanía desarrollen los nuevos caminos que den luz a los nuevos proyectos civilizatorios”.

Finalmente, pidieron a los gobiernos “honestos” que se les permita ejercer su derecho a impulsar su propio modelo de desarrollo, que dejen de imponer obras que sólo responden a intereses mercantiles, depredadores e inviables, y que no criminalicen las luchas sociales.

Intento de militarizar al estado: activistas pro derechos humanos


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ Y KATHIA JASSO BLANCAS 
Miércoles, 03 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, negaron que la sociedad morelense se sienta tranquila con la presencia del Ejército Mexicano y juzgaron que la designación de castrenses en puestos claves de Seguridad Pública es un claro intento de militarizar al estado. José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), rechazó la postura de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Jorge Morales Barud, declaró que la ciudadanía asume de manera positiva la presencia del ejército, ya que existen denuncias documentadas de abusos cometidos por la milicia en contra de morelenses, denuncias a las cuales no se les da seguimiento quedando impunes estas conductas.

Señaló que es anticonstitucional la participación del ejército en labores de la seguridad pública ya que realizan acciones para las que no fueron entrenados y además llevan a efecto operativos ocultando sus rostros, dejando con ello en indefensión a los ciudadanos que no pueden reconocerlos y denunciar abusos cometidos. 

Insistió que la militarización de las corporaciones policíacas en Morelos no garantiza la seguridad de los habitantes, todo lo contrario, la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en las calles avala mayores violaciones a los derechos humanos. “Los riesgos son muy evidentes, es una lógica de autoritarismo, antidemocracia y de tendencias dictatoriales represivas, así lo han indicado todos los proceso que se han presentado, en donde el ejército es llamado a desempeñar labores que no le corresponden, las fuerzas castrenses terminan volviéndose indispensables para todo, a tal grado que toman decisiones políticas, como el golpe de Estado que se suscito en Chile”, El activista señaló que en Morelos se registran a la fecha más de seis cargos otorgados a ex militares, como el caso del coordinador General de la Policía Ministerial, José Robles Quintana, y de los nombramientos en la Secretaría de Seguridad Publica del Estado como titular a Gastón Menchaca Arias y el subsecretario Operativo de la SSP, Rafael García Aguilar, y los titulares de los cuerpos policíacos de Jiutepec, Zacatepec y Cuernavaca.

Reiteró que la población no es el enemigo interno a vencer sino a quien proteger y sí abatir a la delincuencia organizada inmiscuida en los cuerpos policíacos. Señaló que los retenes y revisiones que realizan los soldados convierten al ciudadano en sospechoso y limita la libertad del individuo. Informó que hay “crecientes denuncias de personas, que efectivos del ejército pretenden entrar a sus domicilios o a sus vehículos, considerándolos sospechosos de algo, cuando debe existir una presunción de inocencia, pero la lógica militar indica lo contrario, cualquiera puede ser delincuente y por ello detenido como ya se ha denunciado con anterioridad”. Finalmente, Martínez Cruz destacó que los riesgos son muy evidentes, es una lógica de autoritarismo, de antidemocracia y de dependencia autoritaria y dictatorial.

Vecinos de la Morelos defienden agua potable


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Hugo Barberi Rico 
Miércoles, 03 de Junio de 2009 00:00

JOJUTLA. Vecinos de la Unidad Morelos, acordaron en asamblea general negar el agua al nuevo asentamiento irregular de ampliación Los Pilares y no permitir que el ayuntamiento de este lugar otorgue permisos al otro asentamiento irregular de obreros y ex obreros del ingenio Emiliano Zapata.

Lo anterior, debido a los múltiples problemas de suministro de agua potable que mantienen en esas condiciones al conjunto habitacional casi desde su fundación hace más de 30 años.

Crearon una comisión con un representante por cada barrio que divide el conjunto habitacional, quienes visitarían ayer al alcalde, Alberto Cabrera Díaz, visitarían la sede del gobierno del estado para solicitar la intervención del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo para resolver el conflicto.

Aunque la invasión de obreros y ex obreros, continúa con la limpia de terrenos y edificación de diversas obras, como bardas, piletas y en algunos casos también viviendas, acordaron con autoridades municipales que no se les darán más permisos para que esto continúe.

También acordaron negar el paso al conjunto habitacional de los asentamientos irregulares, pues señalaron que ante la complacencia de autoridades locales han abierto el paso libre hasta para camiones.

La nueva comisión representativa de vecinos, la conforman: Jesús Zavaleta Castro, Gabriela Luna, Leoncio Contreras y Ernesto Velázquez, quienes estarán en gobierno del estado hoy con el alcalde Cabrera y el jurídico del ayuntamiento.

Durante la reunión, sostenida la tarde y parte de la noche del lunes, Jesús Zavaleta, preguntó al regidor Antonio Flores, que si había licencias para la formación de Ampliación Los Pilares, si habían logrado el cambio de uso de suelo, cuestionamiento que negó el concejal, por lo que también acordaron que a partir de ayer se revisarían los expedientes de ambos asentamientos, para aplicar las multas.

En la asamblea que congregó a por lo menos 120 personas, también se tocó el tema de la morosidad al sistema local de agua y dijeron que buscarían la forma de que se cumpla, ya que los deudores son el 62 por ciento de los usuarios y en conjunto la unidad habitacional debe más de medio millón de pesos.

Es necesario, se dijo, comprar una bomba y se arreglen algunas válvulas del tanque elevado que están dañadas y provocan el desperdicio del líquido.

Invitaron, finalmente, a los usuarios en general para que efectúen el pago de los que adeudan para sanear un poco, la morosidad en que han caído.

Al menos unas 18 mil mujeres laboran en las maquilas clandestinas de Tehuacán



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)


LEOPOLDO AGUILAR CRUZ 

Entre el acoso sexual y la necesidad de obtener dinero para sus familias es como unas 18 mil mujeres que trabajan en talleres de confección clandestinos de la ciudad de Tehuacán sobreviven y mantienen a flote una industria que se vende en los tianguis y hasta en algunos centros comerciales, pero no existe en las estadísticas ni en los datos oficiales.

Algunas mujeres –quizás las más afortunadas– elaboran ropa desde su propia casa, pero aun así son víctimas de largas jornadas de trabajo por parte de sus empleadores, reciben un salario mínimo o menos y nunca han tenido acceso a la seguridad social. El pago de horas extras es algo impensable.

Las que no, las que tienen que acudir desde las 8 de la mañana o antes a los talleres; además de lo anterior sufren del acoso, el despotismo, la discriminación y los malos tratos por parte de sus empleadores y supervisores todos los días, a todas horas, a cada rato.

Calificativos como “huevona”, “pendeja”, “puta”, “mal hecha” e “india” parecen frases obligadas durante la jornada laboral, y de tanto que son escuchadas, empiezan a volverse costumbre para madres, esposas, abuelas, hermanas e hijas.

A la fecha, no existe autoridad ni organismo de defensa de los derechos humanos o laborales que intervenga para mejorar el ambiente de trabajo, así como el trato digno para las mujeres de los talleres de la confección en Tehuacán.

Durante un recorrido que realizó La Jornada de Oriente por las colonias El Riego, México y otras ubicadas al oriente de Tehuacán se pudo observar que existen decenas de locales en los que ahí mismo se venden modelos diversos de blusas, faldas, pantalones, playeras, camisas y otras prendas de vestir. Detrás de los mostradores están las mujeres que las confeccionan.

De acuerdo con la Canacintra en ese municipio se cree que son unas 18 mil mujeres las que laboran en factorías clandestinas, y si bien no existe una estadística de cuántas serían con exactitud, tanto empresarios, gobierno municipal y organizaciones civiles coinciden en que el número podría ser mayor.

Para Francisco Urrutia, reconocido conductor del programa “La Mano Helada” en la estación Radio Lobo de esta ciudad, “son contados los empresarios que cumplen con la ley y ofrecen un trato digno con las trabajadoras de la maquila. En Tehuacán es común que los patrones obliguen a las nuevas empleadas a firmar su renuncia inmediatamente después de haber firmado su contrato de trabajo”, afirmó el comunicador.

“Siempre hay alguien que te dice algo”
La jornada laboral empiza a las 8 de la mañana y culmina a las 7 de la noche con una hora para alimentarse; en algunos casos la salida es a las 6 de la tarde, pero es común que estos negocios laboren horas extras para cumplir con sus pedidos; sin embargo, el pago de éstas es prácticamente una utopía.
La señora Juana Hernández, una treintañera oriunda de la Sierra Negra con más de ocho años laborando en diferentes fábricas y talleres en Tehuacán, afirmó que las labores dentro de un taller clandestino se dividen en tareas específicas; es decir, hay grupos que por separado cosen, fusionan, pegan botones y lavan las prendas; otro más da detalle a los acabados.
Por cada uno de éstos pasan de 300 a mil 500 prendas diariamente, y no existe manera de protestar o de presentar una queja si alguna mujer considera que el patrón o el supervisor se excede en su trato o en su carga de trabajo hacia las mujeres. La creación de un sindicato ni siquiera es una idea que pueda concebirse a largo plazo.
Tanto Hernández como su acompañante afirmaron que en estos lugares es común la rotación de personal; por eso no es difícil ubicar dónde hay un taller clandestino, ya que todos tienen un letrero en su entrada que reza: “Se solicita personal para costura”.
La experiencia de estas mujeres les hace afirmar que los peores lugares para trabajar están en los municipios de Ajalpan, Santiago Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Tepanco de López y Magdalena Cuayucatepec, así como en las colonias marginadas de Tehuacán.
“Los dueños se aprovechan de nuestra necesidad de trabajo. Somos pobres y trabajamos en lugares pobres, pero hay mucha necesidad de trabajar, mucha necesidad de comer, por eso la gente sigue entrando a los talleres”, señaló Hernández.
–¿Alguna vez la han acosado sexualmente en su trabajo? ¿Su jefe le ha hecho alguna insinuación de ese tipo?
–Sí, alguna vez. Siempre pasa eso. A todas. Bueno, casi a todas, pero siempre hay alguien que te dice algo para darte el empleo o para que sigas (en él) –señaló la mujer.

“Se nos juntó el trabajo”
Los salarios se pagan semanalmente, y el más bajo es de 300 pesos –42.8 pesos al día, menos del salario mínimo vigente para Puebla–, que es destinado a quien ingresa a laborar a esos establecimientos, mientras que el más alto es de mil 200 pesos, que generalmente es lo que gana un supervisor en un taller, y son equivalentes a 171 pesos diarios.
“Podemos trabajar eso y más, pero que nos aumenten el sueldo, quisiéramos que nos pagaran más, porque lo que nos dan no nos alcanza. Esta es nuestra única opción y lo hacemos muy bien, pero no es lo justo”, comentó otra mujer en San Gabriel Chilac. Ella, de 26 años, casada y con tres hijos, está encargada de coser las mangas de una camisa de marca nacional; si logra concluir 300 piezas diarias en una semana puede ganar 600 pesos, de lo contrario habrá sanciones.
En tanto, Laura Andrade tiene 16 años y trabaja en la maquiladora Mazara, la cual está localizada en la colonia México de Tehuacán. Tiene seis meses que ingresó y no cuenta con seguridad y ninguna otra prestación social. Le dijeron que “después de unos meses” la registrarían en el IMSS, pero ya pasó medio año y no hay visos de que eso vaya a suceder.
Durante una entrevista con este diario, tras salir de su jornada, relató que en otras maquiladoras y talleres sólo aceptan a jóvenes mayores de 16 años, pero sabe de adolescentes que están trabajando en estos lugares, pues con facilidad pudieron obtener actas de nacimiento falsas, que los acreditan como mayores de 18 años y así para poder ingresar al campo laboral sin necesidad del consentimiento de los padres.
Andrade aseguró que la mayoría de las obreras que está en esa empresa proviene de localidades cercanas San José Ixtapa –municipio de Cañada Morelos– y San Marcos Tlacoyalco –perteneciente a Tlacotepec de Porfirio Díaz. 
Representantes de la empresa Mazara acuden hasta esos lugares para contratar a las mujeres y les paga el transporte para que acudan a trabajar a la maquila. Si los sábados tienen que trabajar todo el día “es por nuestra culpa, porque se nos juntó el trabajo”, así justifica Laura que la empresa no les pague hora extras.
Para Rosaura, quien trabaja en Confecciones Chirs –maquila localizada en la colonia México de la ciudad de Tehuacán–, en este centro de trabajo el despotismo es cotidiano por parte de los propietarios. Tiene seis años en la empresa, y aunque recibe prestaciones salariales, en los últimos dos años el dueño del establecimiento se niega a pagar las utilidades; además, no todo el personal está asegurado. “Nos regañan muy feo siempre y nos dicen muchas groserías porque según ellos no sale el trabajo como quieren. Eso no es cierto”.
En cambio, Lucía trabaja en una maquila que no tiene razón social, también localizada en la colonia México, y asegura que no cuenta con ninguna prestación, pues su centro de trabajo sólo lo componen cuatro personas, por ello son más flexibles y afirma que la tratan bien.

Actividades de solidaridad el 30 de mayo en España y en Hidalgo

Actividades en España el 30 de Abril.



El pasado 30 de mayo un grupo de personas, convocadas por la CGT y por el Col.lectiu Zapatista el Caragol, nos concentramos a las puertas del Consulado de México en Valencia en respuesta a la jornada de lucha nacional e internacional por la liberación de los presos y presas políticos mexicanos y exigiendo la libertad de los siete ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Chiapas, adherentes de la otra campaña del EZLN que se encuentran presos en el penal de El Amate.

Durante toda la jornada del sábado y en varias ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Alicante, Murcia, Terrassa París, Roma, Atenas y México cientos de personas se concentraron para, una vez más, pedir el cese de la escalada de violencia y hostigamientos contra las comunidades autónomas zapatistas.
Salud y alegría

Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español
-------------------------------------------------------------

Actividades en Hidalgo el 30 de Abril.



Alba y el Ejército van de la mano contra la gente de la sierra: ERPI

Relatan casos de personas detenidas sin justificación que luego aparecen ejecutadas

Fuente: La Jornada de Guerrero


Acusan milicianas al cacique ganadero y a militares de desapariciones, torturas y muertes

“De qué sirve que votemos si no tenemos trabajo ni escuelas ni médicos”, reprochan

LENIN OCAMPO

Mujeres del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), provenientes de varias comunidades de la sierra, denunciaron asesinatos y hostigamiento del Ejército y los grupos paramilitares que operan en Costa Grande y Tierra Caliente.

En una asamblea efectuada el pasado fin de semana en un lugar de la sierra, en la que participaron varias mujeres con sus hijos, denunciaron que los militares “llegan a las comunidades encapuchados y acompañados por Rogaciano Alba (Alvarez) para amedrentar y espantar a los pueblos”.

Alba fue señalado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como lugarteniente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Además, fue dirigente ganadero y alcalde de Petatlán en tres ocasiones, por el PRI.

Las mujeres, que son base de apoyo del ERPI y provienen de varias comunidades, narraron sus vivencias durante la asamblea en la que estuvieron presentes algunos reporteros de prensa escrita y televisión.

“Apenas el lunes (25 de mayo) de la semana pasada lo enterramos, y eso no es justo, ya no queremos que bajen nuestros hijos”, dijo una mujer adulta con el rostro semidescubierto, luego de que contó que a su hijo, de 19 años, lo encontraron ejecutado dos días después de que fue a surtir su despensa.

La asamblea de mujeres se desarrolló en una choza de madera, en la parte alta de la sierra, entre la niebla y bajo la vigilancia de al menos 40 guerrilleros, armados con fusiles AK-47, cuernos de chivo.

Blanca, una combatiente del ERPI, recordó que hace 15 años le mataron a un hijo “cuando iba a apagar un incendio en el bosque”.

Por eso “ya no nos vamos a dejar, por eso yo estoy en una columna del ERPI, al igual que los hijos de varias compañeras; nada nos han traído los gobiernos, prueba de ello es que las comunidades no tienen carreteras ni centros de salud, y mucho menos médicos” exclamó la guerrillera.

Madre de ocho hijos, acusó al gobierno del estado de que solapa a “Rogaciano (Alba) para que haga lo que quiera en las comunidades” y que con el fuero que le da el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “agarra gente, la tortura y luego la mata”.

La miliciana también habla de Marcelino Acosta y Daniel Bautista, quienes también los intimidan “al igual que Rogaciano, protegidos por el gobierno. A mí hace poco me quisieron bajar de una camioneta, pero no me dejé”.

Mencionó que ya no quieren bajar a las ciudades porque las están deteniendo.

“Los maestros tampoco quieren subir. No hay escuelas, hay cientos de niños sin recibir clases desde hace varios años. Andan diciendo ahora que van a agarrar a todos los niños y a la gente grande y que los van a matar. Al que agarran ya no regresa”, dijo otra señora con el rostro cubierto.

Rememoró que hace siete años se llevaron a siete personas de una comunidad, las torturaron y mataron, “luego sacaron a niños y mujeres al sol, y todo el día se la pasaron llorando, y no las dejaban comer. Su papá de esta mujer –dijo señalando a una de las asistentes– lo agarraron también y le descarnaron los pies por debajo, se lo llevaron al filo del cerro y lo ejecutaron”.

Señaló que a otro muchacho le fue peor cuando bajó a la ciudad: “lo levantaron, se lo llevaron y lo caparon”, dejándole los testículos en la boca.

De todos estos casos las mujeres responsabilizaron a Rogaciano Alba y al Ejército, “que en las comunidades operan de la mano”.

Apoyo, pero al narcotráfico

Una jefa, de tez blanca, platicó que cuando vivía en su comunidad los paramilitares y soldados mataron a su papá, y posteriormente tuvo que huir con su familia a Cuernavaca, Morelos. “Allá estuvimos tres años, pero como ya no teníamos trabajo, decidimos regresar a nuestra comunidad, porque no nos alcanzaba para vivir, y sobre todo, para que mis hijos fueran a la escuela”.

Blanca nuevamente habló. Explicó que por casos como los relatados no votan por nadie, “porque el gobierno en Guerrero y en el país está apoyando a los meros narcotraficantes y no a la gente pobre”.

Lamentó haber votado por Torreblanca: “la de verdad estoy muy arrepentida de haberlo hecho; hoy el único camino que nos queda es el de las armas; no voto ni por presidentes, ni diputados o alcaldes, de qué sirve que votemos si no tenemos trabajo ni escuelas ni médicos”

Reveló que los militares llegan encapuchados a las comunidades y ya no las dejan trabajar. Como no quieren vivir con miedo, “por eso nos unimos al ERPI”.

Materialistas quieren adueñarse de predios, acusan

Se ubican cerca de río

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 2 de junio. Habitantes de la comunidad de El Cerrito, en este municipio, denunciaron que los integrantes de la Unión de Transportistas y Materialistas Pablo Galeana intentan apropiarse de sus terrenos a la orilla del río Tecpan, con la finalidad de extraer material para construcción, a pesar de que ellos aseguran tener la concesión de los predios que anualmente pagan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reunidos a un costado del río, los propietarios contaron que en los últimos días un grupo de topógrafos llegaron a ese lugar, hacían mediciones y anotaban las dimensiones de los terrenos, y después de varias horas se retiraban para regresar al día siguiente, lo que los hizo sospechar.

Uno de ellos les dijo que los registros eran para demostrar que los terrenos ubicados a un lado del río están en buenas condiciones para darlos en concesión a algún interesado, “que después descubrimos se trata de los integrantes de la organización camionera de esta ciudad”.

Unos de los habitantes, José Luis Texta, mostró documentos que lo avalan como propietario de un predio, así como los comprobantes de pago a la Conagua.

“Este pedazo de tierra me lo heredó mi padre, y hago los pagos correspondientes para seguir trabajándolo, y ahora resulta que estas personas quieren apropiárselos y eso no lo vamos a permitir”, aseguró.

Exigen que se cumpla recomendación de la CIDH sobre matanza de Aguas Blancas

Piden fiscalía ciudadana y llaman a no votar este 5 de julio

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

A unas semanas de cumplirse 14 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, las viudas no han recibido el apoyo económico que quedó asentado en la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que la fiscalía especializada que se formó no ha dado ningún resultado, por lo que campesinos, al conmemorar la matanza, convocaron a la población a no votar por ningún partido político este 5 de julio, pues comentaron que “todos son lo mismo”.

En una visita a la redacción de La Jornada Guerrero, el dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande –antes Organización Campesina de la Sierra del Sur–, Luis Olivares Enríquez, comentó que se está convocando a todas las organizaciones sociales a no votar este 5 de julio, en respuesta a las acciones de los partidos políticos.

“Hacemos el llamado a seguir luchando, pero no a votar, porque los partidos están subordinados al neoliberalismo y es típico que cualquier candidato que quiera llegar a trabajar con el pueblo no lo van a dejar porque no conviene a los intereses del gobierno”, postuló.

De igual forma, dijo que no creen en la fiscalía que se creó para investigar la masacre, porque al ser originada por el propio gobierno, “es una cortina de humo” para dar largas a los familiares de las víctimas.

Olivares Enríquez dijo que se debe crear una fiscalía formada por el pueblo, con gente reconocida por su lucha social, como la actual senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra.

Asimismo, recordó que no se han acatado los acuerdos de la recomendación 104/95, que emitió la Comisión Interamericana, en la que demanda la creación de un fideicomiso para los deudos. A cada viuda le tocarían cerca de 2 millones de pesos y “hasta ahorita no se ha visto nada del fideicomiso, sólo les han dado migajas porque ni siquiera un uno por ciento les han dado”.

Le imputaron dos secuestros en 2008

Le imputaron dos secuestros en 2008

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES (
)

El maestro de Ometepec, Héctor Cruz Mosqueda, fue detenido en diciembre de 2006 por un grupo de hombres vestidos de civil, quienes le informaron que estaba acusado de secuestro.

Lo mantuvieron arraigado por más de 70 días, donde lo torturaron para que se inculpara y aunque se mantuvo firme en declararse inocente, hace unos días la juez octava de Distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, dictó sentencia por 44 años en prisión.

La esposa del docente, María de los Angeles Miranda Guzmán, reprochó la forma en cómo se desarrolló el proceso de su esposo, pues detalló que en ningún momento hubo un careo con los policías que lo detuvieron, ni con los supuestos secuestrados, además de que la defensa de Cruz Mosqueda mostró todas las pruebas de su inocencia.

Acusado de dos secuestros –uno en 2005 y otro en 2008–, Cruz Mosqueda, maestro de la primaria José María Morelos y Pavón, en la comunidad de Milpillas, municipio de Ometepec, fue detenido de manera ilegal junto con el director del plantel, Luis Fernando Salinas, por un grupo de hombres vestidos de civil, quienes bajo el pretexto de que su carro, un Tsuru modelo 92, color vino con placas GZD 47-60 tenía reporte de robo, por lo que lo bajaron del auto y lo obligaron a subir a una camioneta, al director lo soltaron minutos más tarde.

La esposa del acusado fue a la agencia del Ministerio Público para poner una demanda porque pensaba que se trataba de un secuestro, y es ahí donde un agente ministerial le confirmó que en esa zona de Ometepec no se había llevado ningún operativo de la AFI, por lo que era probable la especulación del secuestro.

Sin embargo, al día siguiente Cruz Mosqueda fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde permaneció por tres días porque le dictaron arraigo por 90 días.

El juez 17 del Distrito Federal en ese entonces se declaró incompetente y envían a Cruz Mosqueda a Acapulco donde toma el caso la juez Larumbe Radilla, a quien se le mostraron nuevamente todas las pruebas de su inocencia, incluso, el expediente médico que brindó el doctor de Ometepec, José Vieira Cortés, donde constata que en las fechas en que señalan fue el secuestro, Cruz Mosqueda había sido operado de la apéndice y ochos meses después tuvo una recaída por una complicación por lo que volvió a ser intervenido.

Miranda comentó que el pasado 16 de mayo, Larumbe sentenció a su esposo a 44 años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Acapulco.