jueves, 4 de junio de 2009

Exigen que se cumpla recomendación de la CIDH sobre matanza de Aguas Blancas

Piden fiscalía ciudadana y llaman a no votar este 5 de julio

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

A unas semanas de cumplirse 14 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, las viudas no han recibido el apoyo económico que quedó asentado en la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que la fiscalía especializada que se formó no ha dado ningún resultado, por lo que campesinos, al conmemorar la matanza, convocaron a la población a no votar por ningún partido político este 5 de julio, pues comentaron que “todos son lo mismo”.

En una visita a la redacción de La Jornada Guerrero, el dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande –antes Organización Campesina de la Sierra del Sur–, Luis Olivares Enríquez, comentó que se está convocando a todas las organizaciones sociales a no votar este 5 de julio, en respuesta a las acciones de los partidos políticos.

“Hacemos el llamado a seguir luchando, pero no a votar, porque los partidos están subordinados al neoliberalismo y es típico que cualquier candidato que quiera llegar a trabajar con el pueblo no lo van a dejar porque no conviene a los intereses del gobierno”, postuló.

De igual forma, dijo que no creen en la fiscalía que se creó para investigar la masacre, porque al ser originada por el propio gobierno, “es una cortina de humo” para dar largas a los familiares de las víctimas.

Olivares Enríquez dijo que se debe crear una fiscalía formada por el pueblo, con gente reconocida por su lucha social, como la actual senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra.

Asimismo, recordó que no se han acatado los acuerdos de la recomendación 104/95, que emitió la Comisión Interamericana, en la que demanda la creación de un fideicomiso para los deudos. A cada viuda le tocarían cerca de 2 millones de pesos y “hasta ahorita no se ha visto nada del fideicomiso, sólo les han dado migajas porque ni siquiera un uno por ciento les han dado”.

No hay comentarios: