jueves, 4 de junio de 2009

Intento de militarizar al estado: activistas pro derechos humanos


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ Y KATHIA JASSO BLANCAS 
Miércoles, 03 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, negaron que la sociedad morelense se sienta tranquila con la presencia del Ejército Mexicano y juzgaron que la designación de castrenses en puestos claves de Seguridad Pública es un claro intento de militarizar al estado. José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), rechazó la postura de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Jorge Morales Barud, declaró que la ciudadanía asume de manera positiva la presencia del ejército, ya que existen denuncias documentadas de abusos cometidos por la milicia en contra de morelenses, denuncias a las cuales no se les da seguimiento quedando impunes estas conductas.

Señaló que es anticonstitucional la participación del ejército en labores de la seguridad pública ya que realizan acciones para las que no fueron entrenados y además llevan a efecto operativos ocultando sus rostros, dejando con ello en indefensión a los ciudadanos que no pueden reconocerlos y denunciar abusos cometidos. 

Insistió que la militarización de las corporaciones policíacas en Morelos no garantiza la seguridad de los habitantes, todo lo contrario, la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en las calles avala mayores violaciones a los derechos humanos. “Los riesgos son muy evidentes, es una lógica de autoritarismo, antidemocracia y de tendencias dictatoriales represivas, así lo han indicado todos los proceso que se han presentado, en donde el ejército es llamado a desempeñar labores que no le corresponden, las fuerzas castrenses terminan volviéndose indispensables para todo, a tal grado que toman decisiones políticas, como el golpe de Estado que se suscito en Chile”, El activista señaló que en Morelos se registran a la fecha más de seis cargos otorgados a ex militares, como el caso del coordinador General de la Policía Ministerial, José Robles Quintana, y de los nombramientos en la Secretaría de Seguridad Publica del Estado como titular a Gastón Menchaca Arias y el subsecretario Operativo de la SSP, Rafael García Aguilar, y los titulares de los cuerpos policíacos de Jiutepec, Zacatepec y Cuernavaca.

Reiteró que la población no es el enemigo interno a vencer sino a quien proteger y sí abatir a la delincuencia organizada inmiscuida en los cuerpos policíacos. Señaló que los retenes y revisiones que realizan los soldados convierten al ciudadano en sospechoso y limita la libertad del individuo. Informó que hay “crecientes denuncias de personas, que efectivos del ejército pretenden entrar a sus domicilios o a sus vehículos, considerándolos sospechosos de algo, cuando debe existir una presunción de inocencia, pero la lógica militar indica lo contrario, cualquiera puede ser delincuente y por ello detenido como ya se ha denunciado con anterioridad”. Finalmente, Martínez Cruz destacó que los riesgos son muy evidentes, es una lógica de autoritarismo, de antidemocracia y de dependencia autoritaria y dictatorial.

No hay comentarios: