jueves, 4 de junio de 2009

Le imputaron dos secuestros en 2008

Le imputaron dos secuestros en 2008

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES (
)

El maestro de Ometepec, Héctor Cruz Mosqueda, fue detenido en diciembre de 2006 por un grupo de hombres vestidos de civil, quienes le informaron que estaba acusado de secuestro.

Lo mantuvieron arraigado por más de 70 días, donde lo torturaron para que se inculpara y aunque se mantuvo firme en declararse inocente, hace unos días la juez octava de Distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, dictó sentencia por 44 años en prisión.

La esposa del docente, María de los Angeles Miranda Guzmán, reprochó la forma en cómo se desarrolló el proceso de su esposo, pues detalló que en ningún momento hubo un careo con los policías que lo detuvieron, ni con los supuestos secuestrados, además de que la defensa de Cruz Mosqueda mostró todas las pruebas de su inocencia.

Acusado de dos secuestros –uno en 2005 y otro en 2008–, Cruz Mosqueda, maestro de la primaria José María Morelos y Pavón, en la comunidad de Milpillas, municipio de Ometepec, fue detenido de manera ilegal junto con el director del plantel, Luis Fernando Salinas, por un grupo de hombres vestidos de civil, quienes bajo el pretexto de que su carro, un Tsuru modelo 92, color vino con placas GZD 47-60 tenía reporte de robo, por lo que lo bajaron del auto y lo obligaron a subir a una camioneta, al director lo soltaron minutos más tarde.

La esposa del acusado fue a la agencia del Ministerio Público para poner una demanda porque pensaba que se trataba de un secuestro, y es ahí donde un agente ministerial le confirmó que en esa zona de Ometepec no se había llevado ningún operativo de la AFI, por lo que era probable la especulación del secuestro.

Sin embargo, al día siguiente Cruz Mosqueda fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde permaneció por tres días porque le dictaron arraigo por 90 días.

El juez 17 del Distrito Federal en ese entonces se declaró incompetente y envían a Cruz Mosqueda a Acapulco donde toma el caso la juez Larumbe Radilla, a quien se le mostraron nuevamente todas las pruebas de su inocencia, incluso, el expediente médico que brindó el doctor de Ometepec, José Vieira Cortés, donde constata que en las fechas en que señalan fue el secuestro, Cruz Mosqueda había sido operado de la apéndice y ochos meses después tuvo una recaída por una complicación por lo que volvió a ser intervenido.

Miranda comentó que el pasado 16 de mayo, Larumbe sentenció a su esposo a 44 años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Acapulco.

No hay comentarios: