jueves, 4 de junio de 2009

EL ACOSO A ACTIVISTAS AUMENTA DÍAS ANTES DEL ANIVERSARIO DE TIANANMEN

COMUNICADO DE PRENSA

 AMNISTÍA INTERNACIONAL

Embargo/Issue date: 3 de Junio de 2009

Índice: CPIS-59-2009


Un día antes del 20 aniversario de la revuelta de Tiananmen, las autoridades chinas se muestran aún más enérgicas en callar voces y censura a activistas por todo el país.

 

“Limitar la comunicación y prevenir movimientos no evitará que los activistas luchen por sus derechos ni que la gente recuerde el 20 aniversario de Tiananmen”, dijo Roseann Rife, Directora Adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “La búsqueda de la verdad sólo se verá intensificada por el acoso excesivo”.

 

Durante los últimos días, Amnistía Internacional ha recibido varios reportes de acoso a activistas en pro de los derechos humanos:

 

En Beijing, el activista Wan Yanhai fue forzado a viajar a la ciudad de Changchun en el norte de China, sólo días antes del aniversario. Oficiales de policía tocaron a su puerta y le pidieron que se fuera para “evitar algún conflicto”. Él se negó y, sin embargo, fue obligado a abordar un tren para salir de la capital con su familia.

 

En junio 3, Zeng Jinyan intentó salir de su casa con su hija pequeña para asistir a la celebración de cumpleaños de su madre. Cinco oficiales de policía la empujaron violentamente, forzándola a regresar a su casa, y prohibiéndole dejar su hogar en los próximos días.

 

Igualmente en junio 3, oficiales de policía de Hangzhou se reunieron afuera de la casa del activista de derechos humanos, Wen Kejian, y lo invitaron a “charlar un rato”.

 

En junio 2, dos policías y cuatro miembros del “Comité Residencial” se situaron afuera de la casa de la activista en pro de los derechos reproductivos, Mao Hengfeng. La forzaron a regresar a su casa en cuanto ella trató de salir, y le prohibieron salir hasta junio 4, cuando el aniversario haya terminado.

 

En junio 2, la policía de seguridad interna de Mongolia secuestró al escritor por internet, Tian Yongde, alrededor de las 3:30pm, mientras él visitaba a su madre en el hospital. Se desconoce su paradero. En junio 1, oficiales de policía se ubicaron afuera de las casas de los abogados Tianyong y Li Xiongbing, otros policías los acompañan a donde sea que vayan.

 

A medianoche del 2 de junio, los abogados Lan Zhixue y Tang Jitian conversaban sobre un caso en las oficinas de una ONG. Al salir de las oficinas en la madrugada del 3 de junio, la policía se llevó a los dos abogados para interrogarlos. Aún no han sido liberados.

 

Para limitar la comunicación entre activistas y activistas por internet, las autoridades chinas cerraron Twitter, Flickr y Hotmail.

 

ANTECEDENTES

 

En el 2009, Amnistía Internacional ha documentado al menos cien casos de activistas que fueron detenidos temporalmente o que fueron sujetos a actos de violencia por parte de las autoridades, mientras ellos defendían derechos de tierra, de vivienda y del trabajo. Los suscriptores de la ´Carta 08´, una petición que pide reformas legales y políticas, continúan siendo interrogados.

 

Recientemente, ciertos abogados fueron amenazados con la negación de su licencia en represalia por su labor en casos de defensa de derechos humanos. En mayo 31, al menos 18 abogados no habían recibido la renovación de su licencia aún después de las 6pm, hora límite para recibir dicho documento.

 

Estos abogados, de 11 despachos diferentes, han estado involucrados en defender y proporcionar asesoría legal a: tibetanos que fueron detenidos en conexión a las protestas de marzo 8; practicantes de Falung Gong; defensores de derechos humanos por ejercer su derecho de expresión; familias de víctimas del terremoto de Sichuan y del escándalo de la leche en polvo contaminada; y otros casos de interés público. Algunos de ellos han exigido elecciones democráticas en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Abogados de Beijing, y, por lo tanto, son el blanco de las autoridades. /FIN

 

No hay comentarios: