domingo, 28 de septiembre de 2008

Ecuador: gana el sí; Correa llama a la unidad





Entre el 66 y 70 % de los ecuatorianos votaron a favor del referendo.

La Jornada On Line

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció la participación de los ciudadanos que acudieron este domingo a las urnas e invitó a todos los ecuatorianos, incluso a los que votaron por el “no”, a lograr la unidad.

En un mensaje transmitido minutos después de que se dieron a conocer los primeros resultados de las encuestas de salida, en los que se refleja una considerable ventaja por el “sí”, el mandatario ecuatoriano hizo un llamado a la unidad y reconoció la decisión del pueblo ecuatoriano que no se dejó convencer por la manipulación.

El proyecto de Constitución de Ecuador habría sido aprobado en referendo este domingo con un cálculo de entre 66.4 por ciento y 70 por ciento de los votos, según dos encuestas privadas a boca de urna divulgadas por la televisión al término de las votaciones.

AMLO plantea posibilidad de diálogo y acuerdo




Ciudad de México, 28 de Septiembre.- Andrés Manuel López Obrador, dio un giro de 180 grados a su discurso, toda vez, que dejó a un lado el llamar al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, “espurio”, “pelele”, entre otros adjetivos calificativos. En su lugar, se refirió al ejecutivo federal, como “Calderón”, pero no mas…

Y no nada mas ello, sino que ahora, en su casi una hora de locución, arrió sus bandera de guerra e izó la de la paz, toda vez que se dijo dispuesto “a llegar a un acuerdo” sus “adversarios”, incluido la administración del presidente constitucional, Felipe Calderón hinojosa, para poner en marcha un plan “anticrisis”…

Aunque sus buenos oficios, no son de gratis, pues, puso unas condicionantes “adicionalmente, nosotros estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si además, repito, se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y a cambio de ello, se apoya el programa de acción inmediata para el fortalecimiento de Pemex, que ha sido elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos y otros que no militan en ninguno…”

Ante un zócalo que quedó demasiado grande para sus seguidores, ya que apenas y llenaron una cuarta parte, López Obrador, detalló sus condicionamientos basados en 10 puntos, entre los que se encuentra el detener el incremento en los precios en los hidrocarburos.

López Obrador dijo “que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el disel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con este lograremos mejorar la competitividad de la industria, dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria…”

También se refirió porque en el cambio de la política económica del país, se canalicen recursos para la educación, el campo, los adultos mayores, se “entregue de inmediato los ahorros de los exbraceros”, se construyan tres refinerías, se “cancélese la llamada alianza educativa”…

Aunque también, sus condicionantes, llevan su particular carga política.

“que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación, y de Seguridad Pública y el procurador general de la Republica, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y a la violencia…” dijo

Para poner en marcha el plan anticrisis, López Obrador, propuso que los fondos surjan de una reducción en 200 mil millones de pesos en “el gasto superfluo del gobierno” y se utilizarán los 200 mil millones de pesos de excedentes que se reciban este año por precios altos de petróleo “con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, se pueden financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y enfrentar la crisis social y el clima de inseguridad…” 26”

En su propuesta o “plan anticrisis”, el cual, dijo, “no aceptaría la simulación ni el engaño”, López Obrador, dijo que seria el Congreso de la Unión el tercero en discordia, es decir, el encargado de elaborar el programa que permita “enfrentar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

En vísperas de que el IFE, le aplique a su partido, el PRD, una multa de 70 millones de pesos, por diversas movilizaciones, donde incluso de paralizó la actividad parlamentaria, López Obrador, un tanto retador, advirtió que si no se toma en cuenta sus propuestas y se lleva al albazo en la reforma energética, volverán a salir a las calles “porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacifica… y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Sabemos bien, así nos lo enseñan nuestros héroes, además la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan…”

Cabe recordar que esta advertencia la lanzó López Obrador, a menos de 24 horas, los consejeros electorales del IFE, aprueben aplicar una multa 57 millones por megaplanton de Reforma, el impedir el último informe de gobierno del ex presidente Vicente Fox y por tratar de impedir la toma de protesta del hoy presidente, Felipe Calderón y 13 millones de pesos mas, por la toma de las tribunas para impedir la discusión de la reforma energética.

Por Francisco Rubio, reportero

28-Septiembre-2008 15:01

Fotos de la marcha mitin del dia de hoy






Asamblea de la Brigada 38 del MNDP

27 de Septiembre de 2008. En el Kiosco Morisco, se realizó una asamblea informativa de la Brigada 38, “Jesús Piedra Ibarra” cuyo Coordinador General es el Dip. Tomás Pliego.



En su mensaje dirigido a los brigadistas, Tomás Pliego, les informó que de acuerdo con una encuesta tan sólo en la Ciudad de México, existen 1 millón y medio de brigadistas dispuestos a defender a toda costa el petróleo de la privatización, dentro del marco de la resistencia civil pacífica, señalando por ello la importancia de participar en la marcha que se llevará el día de mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde además se confirmó que participará el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.



Por otra parte, su invitado de esta ocasión, el Coordinador General de la Brigada 15, Flor y Canto, Froylán Yescas, señaló que es esencial cambiar el modelo económico neoliberal, pues solamente así se va a lograr tener paz social, para lo cual es necesario evitar la privatización del petróleo, ya que es la principal fuente de ingresos de nuestro país.



Asimismo, se hizo un breve homenaje en memoria de José Zamarrita, subsecretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, quien falleciera hace tres semanas.

Por último, se entregaron ejemplares del más reciente libro escrito por el Presidente Legítimo, “El petróleo Mexicano, la Última Tentación”, mismos que fueron autografiados por Tomás Pliego y Froylán Yescas.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Volanteo para la Marcha en Defensa del Petróleo

27 de Septiembre de 2008. El grupo de trovadores Voces de la Resistencia, llevó acabo un volanteo en la Colonia Santa Maria la Ribera, así como en la línea 2 del metro de la Ciudad de México, para invitar a la población para que el día de mañana participe en la marcha por la defensa del petróleo que se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde se llevará acabo una asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, por supuesto en ambas actividades participará el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Reiterarán miles de mexicanos su decisión de cambiar el actual régimen de corrupción y privilegios: AMLO

Sinanché, Yucatán
Sábado 27 de septiembre de 2008


* También expresarán su intención de defender el petróleo, ante cualquier reforma privatizadora, adelanta

* Urge abatir los niveles de pobreza, marginación, inseguridad y violencia que imperan en México, destaca

* Exigirá mañana al gobierno espurio de Calderón que se congelen los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aunque los vendepatrias y los potentados quieran aparentar que el movimiento de transformación del país está debilitado, mañana domingo “van a ver cuánta gente” se reunirá en el corazón político de México para reiterar que está dispuesta a cambiar el régimen de corrupción y privilegios, que tanto daño ha causado a la nación.

Mañana, explicó, a partir de las 10, van a participar hombres y mujeres comprometidos con la defensa del petróleo y que desean que termine la situación de pobreza, marginación, inseguridad y violencia que impera en la patria.

“Estamos convocando a esta marcha y estoy seguro que va a asistir mucha gente, porque nuestro movimiento es fuerte, constituido con muchos ciudadanos de todo el país, por su propia voluntad”, mencionó a unas horas de que se lleve a cabo la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Indicó que el mitin en la Plaza de la Constitución no es como las que organizan el PRI y el PAN que están acompañadas de dinero, “porque nosotros no tenemos recursos y no podríamos hacer nada, si todo dependiera del dinero”.

El presidente legítimo de los mexicanos explicó que durante la congregación insistirá en que se congelen los aumentos de precios de la gasolina, el gas, el diesel, y la energía eléctrica, debido a que a partir de hoy se anunció que aumentarán por veinteava ocasión los precios de las gasolinas.

Destacó que pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista, intregado por el PRD, PT y Convergencia, tomar acciones para atemperar la situación de crisis económica que padece el país.

Sostuvo que otro tema que tratará será el de la carestía de la vida e informó que también solicitará a los legisladores del FAP que se apruebe una propuesta de apoyo económico de 800 pesos mensuales para los adultos mayores de 65 años, además que se otorguen becas a estudiantes de preparatoria y se destinen mayores recursos presupuestales a las universidades públicas, para evitar que los jóvenes sean rechazados.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó que a 19 meses de que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República, aumentó la inseguridad y la violencia en el país por continuar aplicando una política entreguista y antipopular, que sólo ha beneficiado a unos cuantos y deja en la pobreza a millones de familias mexicanas.

Comentó que el problema de la inseguridad que prevalece en el país no se resolverá con más policías, con más soldados o amenazas de mano dura; se frenará si el gobierno usurpador mejora las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, estimó.

“Si un país tiene trabajo y bienestar social, queda demostrado que disminuyen los índices de violencia e inseguridad, pero si hay desempleo y pobreza, aumentan los índices delictivos”, mencionó.

Pese a una intensa lluvia, el presidente legítimo de México se reunió con los habitantes de Telchac, en donde dio lectura a un fragmento de su reciente libro La gran Tentación. El Petróleo de México: “…el general Cárdenas, a diferencia de otros políticos, profesaba un sincero amor al pueblo.

En el último día de gira por 19 municipios de Yucatán, informó que sólo le faltan de recorrer 19 municipios de los 106 que forman la geografía yucateca y que en total lleva recorridos más mil 600 de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional

Represión en Puebla

Más de 400 elementos en acción y más de 600 de reserva de la PFP, cercaron e invadieron el mercado conocido como "predio" (frente al mercado Hidalgo), en la ciudad de Puebla, en contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, organización fundadora e impulsora del Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad.

El operativo duró entre las 22:00 horas de ayer, y las 5:00 del día de hoy, teniendo un saldo de por lo menos 10 compañeros detenidos y brutalmente golpeados, además del decomiso de toneladas de mercancías, y el aseguramiento de varios locales.

Desde el FNCR reprobamos contundentemente estos hechos de represión, y esperaremos la valoración de la UPVA 28 de Octubre, para realizar las acciones de solidaridad necesarias en pro de la justicia.

Frente Nacional Contra la Represión
www.fncr.blogspot.com
fncr07@gmail.com

48.3% de generación eléctrica privada


Este 27 de septiembre de 2008, 48º aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica NO hay nada que celebrar. A este momento, el patrimonio eléctrico de los mexicanos está n nuevamente DESNACIONALIZADO. Mediante 736 permisos vigentes, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a las transnacionales y sus filiales, 48.29% de la generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada. Ante esta situación, el FTE reitera la lucha por la Re-nacionalización.

736 permisos privados

Al 10 de septiembre de 2008, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había otorgado a las transnacionales y sus filiales, 736 permisos privados de generación eléctrica en las diversas modalidades previstas por las reformas inconstitucionales de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSSPE).

De los permisos “autorizados” por la CRE, 578 son en la modalidad de Autoabastecimiento, 56 de Cogeneración, 22 de Producción Independiente de Energía, 7 de Exportación, 37 de Importación, 3 de Pequeña Producción y 33 de Usos Propios Continuos.

En número, la mayor parte de los permisos corresponde a la modalidad de Autoabastecimiento pero, en capacidad instalada y de generación eléctrica, los permisos más significativos son los de Producción Independiente de Energía (PIE), ya que se trata de centrales generadoras de alta potencia.

De los permisos de Autoabastecimiento, 123 han sido otorgados a Teléfonos de México (Telmex) y 101 a Wal-Mart. Uno de los permisos Autobastecimiento se otorgó a Iberdrola Energía Monterrey, según permiso E/205/AUT/2002. Este permiso corresponde uno previo, mismo que fe modificado por la CRE autorizando a la transnacional a duplicar su capacidad instalada y de generación, al haber aumentado la transnacional española su cartera de clientes.

Se trata de falso Autoabastecimiento porque Iberdrola Monterrey no genera para su propio consumo sino para el de sus clientes, más de cien grandes industriales, con los cuales ha constituido una red privada para generar y comercializar energía eléctrica.

Capacidad instalada concesionada

De acuerdo a la CRE, la capacidad instalada concesionada es de 25,949 Megawatts eléctricos (MW). De este total a la Producción Privada Independiente corresponden 13,250 MW, Autoabastecimiento 5,952 MW, Exportación 3,381 MW, Cogeneración 2,484 MW, Importación 246 MW, Pequeña Producción 19 MW y Usos Propios Continuos 278 MW.

La Producción Privada Independiente está representada por 22 centrales y 72 unidades generadoras privadas, mismas que venden la energía generada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante contratos a 25 años prorrogables.

Capacidad de generación concesionada
Según la CRE, la capacidad de generación concesionada total es de 165,816 Gigawatts-hora (Gwh).
La capacidad de generación asciende en la modalidad de Producción Independiente de Energía a 95,038 GWh, Autoabastecimiento a 28,667 GWh, Exportación a 23,727 GWh, Cogeneración a 16,736 GWh, Importación a 738 GWh, Pequeña producción a 72 GWh y Usos Propios Continuos a 833 GWh.
Es decir, la mayor capacidad concesionada de generación eléctrica corresponde a la modalidad de Producción Independiente de Energía, seguida del Autoabastecimiento y la Exportación.

Permisos “privados” otorgados a Pemex

Los permisos privados que la CRE llama “administrados” incluyen los permisos “privados” otorgados a Pemex. A la paraestatal se le han otorgado 50 permisos, 35 para Autoabastecimiento y 15 en la modalidad de Cogeneración.

La capacidad eléctrica instalada total de Pemex es de 1,612.795 MW, siendo 548.88 MW en Autoabastecimiento y 1,063.915 MW en Cogeneración.

La capacidad de generación de Pemex en Autoabastecimiento es de 2,548.02 GWh y, en Cogeneración, de 5,947.58 GWh haciendo un total de 8,495.6 Gwh.

Capacidad instalada y de generación de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mantenido estancada su capacidad efectiva en operación y su capacidad de generación.

Según reporte de la CFE del 22 de septiembre de 2008, al mes de agosto de este año, su capacidad eléctrica instalada fue de 38,474 MWe, más una capacidad de 11,457 MWe correspondientes 21 centrales PIE, haciendo un total de 49,931 MWe.

Con esos datos, la participación eléctrica privada (solo en la CFE), en capacidad instalada (en operación), es del 22.95%. Esto es mucho considerando que, consecuencia de la nacionalización, la Constitución prohíbe el otorgamiento de concesiones y contratos a los particulares. Más aún, la CRE ha otorgado ya una capacidad mayor, existiendo unidades privadas en construcción que pronto serán sincronizadas a la red eléctrica nacional.

En diciembre de 2007, la capacidad de generación de CFE fue de 157,510 GWh correspondiendo 70,980 GWh a los PIE. Esto hizo un total de 228,490 GWh, es decir, el 31.06% de la generación (solo de la CFE) ya es privada. Esto es mucho porque ésta debía ser 0 (cero).

Sin embargo, este nivel de privatización siendo elevado es engañoso porque, la CFE NO es toda la industria eléctrica nacionalizada ni constituye a todo el servicio público de energía eléctrica. En el sector público se debe incluir a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a Pemex, cuya función se refiere a los hidrocarburos pero también está generando electricidad, mediante permisos “privados”, en las modalidades de Autoabastecimiento y Cogeneración.

Capacidad instalada y de generación de LFC

LFC tiene una capacidad eléctrica instalada bajísima, apenas de 847.59 MW, según el INEGI de 2007, con 15 centrales y 47 unidades la mayoría de baja potencia y muy baja potencia. Según la propia LFC, ésta cuenta con una capacidad instalada para generar energía eléctrica de 1,174.33 MW; de los cuales 288.33 MW son de hidroeléctricas, 224 MW corresponden a una central termoeléctrica y 662 MW son del tipo turbogas.

LFC señala que “La capacidad instalada de generación se incrementó de 879.33 MW a 1,174.33 MW, con la entrada en servicio de nueve unidades turbogas de Generación Distribuida, de las cuales cinco entraron en operación durante el mes de diciembre de 2006 y se encuentran ubicadas en las subestaciones eléctricas Atenco, Ecatepec, Remedios, Victoria y Villa de las Flores y durante el año 2007 inicia la operación de cuatro unidades más Coyotepec 1, Coyotepec 2, Cuautitlán y Vallejo, con una capacidad efectiva de 32 MW cada una, así como por la repotenciación de la unidad 2 de la C.H. Lerma de 20 a 27 MW”.

Siendo así, la capacidad instalada de LFC se ubicaría en 1,174.33 MW. En cuanto a la capacidad de generación el nivel es bajo. El 27 de mayo de 2008, LFC reportó 2,439.2 GWh.

Nivel de privatización eléctrica

Considerando solamente a la CFE, su capacidad eléctrica instalada es de 38,874 MW y la capacidad PIE (en operación) es de 11,457 MW, es decir, el 22.95% es privada. Pero, la CRE ya tiene autorizados 13,250 MW, lo que eleva la privatización (en capacidad instalada de CFE) al 25.42%.

Tratándose de la capacidad eléctrica (instalada) pública, a la CFE corresponden 38,874 MW, a LFC 1,174.33 MW y a Pemex 1,612.795 MW, haciendo un total en el sector público de 41,661.125 MW. La capacidad eléctrica (instalada) privada autorizada por la CRE, en sus diversas modalidades (excluyendo a Pemex), es de 24,336.205 MW. Esto hace un total de 65,997.33 MW y significa que, tratándose de la capacidad eléctrica (instalada) total, el 36.87% es privada.

En el (solo) caso de la CFE, su capacidad de generación es de 157,510 GWh y la de los PIEs es de 70,980 GWh, con un total de 228,490 GWh, es decir, el 31.06% es privada. Pero, la CRE ha otorgado una capacidad de generación PIE de 95,038 GWh, haciendo un total de 252,548 GWh, lo que eleva la privatización de la capacidad de generación (solamente de la CFE) al 37.63%.

El total de capacidad de generación eléctrica pública, incluyendo a la CFE, LFC y Pemex es de 168,444.8 GWh y, la privada, en sus diversas modalidades, “excluyendo” los permisos privados otorgados a Pemex, es de 157,305.4 GWh. Esto significa que, el total de capacidad de generación eléctrica, total a nivel nacional, es de 325,750.2 GWh.

La privatización, entonces, alcanza ya el 48.29%. Este es el nivel de DESNACIONALIZACION de la industria eléctrica de los mexicanos.

Transnacionales dominantes

En el caso del Autoabastecimiento, los permisos privados se han otorgado, entre otras empresas, a Barcel, Bimbo, Cervecería Cuautémoc-Moctezuma, Cimemex, Liverpool, Supermercados Internacionales HEB, Wal-Mart y Teléfonos de México. El caso más fraudulento es el permiso otorgado a Iberdrola Monterrey.

En Cogeneración están Enertek, Petroquímica Cangrejera, Petroquímica Morelos, Petroquímica Pajaritos, Compañía de Nitrógeno de Cantarell, Energía Eléctrica de Quintana Roo y Tractebel Energía de Monterrey.

En Exportación están AES Mérida III, AES Rosarito, Energía de Baja California, Energía de Mexicali, Fuerza Eólica de Baja California, Termoeléctrica de Mexicali, Generadora del Desierto, Energía Azteca X y Promotora Valag.

En Importación está Samsung SDI de México.

En la modalidad PIE se encuentra el mayor dominio de transnacionales, encabezadas por Iberdrola y sus filiales Iberdrola Energía Altamira, del Golfo, La Laguna, Monterrey y Tamazunchale; Unión FENOSA y sus filiales Fuerza y Energía de Hermosillo, Naco-Nogales, Norte de Durango y Tuxpan; así como, Gas Natural que compró a Electricidad de Francia las centrales Anahúac, Lomas de Real, Saltillo y Valle Hermoso, junto con los respectivos permisos otorgados por la CRE. Además, están Energía Azteca, Transalta y otras.

En total, más de 300 transnacionales de la energía y sus filiales ocupan ya prácticamente a todo el territorio nacional, apoderándose del suelo, el agua y las funciones constitucionales.

Inversiones privadas

Las inversiones eléctricas privadas ascienden a 26,621 millones de dólares (MMUSD).

En la modalidad PIE están las mayores inversiones que ascienden a 11,925 MMUSD, en Autoabastecimiento 8,122 MMUSD, en Exportación 3,373 MMUSD, en Cogeneración 2,769 MMUSD, en Importación 19 MMUSD, en Pequeña Producción 24 MMUSD y en Usos Propios Continuos 392 MMUSD.

Las inversiones realizadas constituyen un importante negocio para las transnacionales a quienes paga no solamente CFE y LFC sino, ante todo, los usuarios con las cada vez más elevadas tarifas eléctricas. Con la privatización creciente, las tarifas subirán más.

Comentarios del FTE de México

La CFE siempre reporta el total de capacidad instalada, y de generación, como propia pero NO es así, la que corresponde a la CFE es menor debido a que incluye a los PIE, mismos que poseen la propiedad privada de sus centrales. Más aún, la capacidad instalada de generación en operación es menor a la autorizada por la CRE, pues existe una central privada en construcción.

Sin embargo, debe precisarse que la CFE NO es la única institución pública que genera electricidad, también están LFC y Pemex. Lo mismo en materia privada, los PIEs son solo una de las modalidades de generación, pero hay otras que también contribuyen.

La nacionalización de la industria eléctrica (1960) rescató para la nación a TODO el proceso de trabajo eléctrico en todo el país. Inmediatamente a la nacionalización, fuimos los electricistas del STERM, luego SUTERM y después Tendencia Democrática, los impulsores de la reorganización del trabajo habiendo logrado la casi total interconexión del sistema eléctrico nacional. La integración de la industria eléctrica nacionalizada fue interrumpida violentamente con la represión político-militar de 1976 a la Tendencia Democrática, interrumpiéndose también la unidad sindical y la propia nacionalización eléctrica.

De manera que, la industria de los mexicanos está constituida por el ejercicio de las funciones constitucionales a nivel nacional y la correspondiente infraestructura en todo el territorio. Las figuras jurídicas privatizadoras inventadas en 1992 son contrarias a la nacionalización.

El proceso de privatización eléctrica, entonces, debe mirarse en su alcance nacional, no solamente de la CFE. Esta incumple sus deberes, ha cedido funciones y muchos e importantes usuarios al sector privado, bajo la perversión del concepto de servicio público.

Ahora bien, la capacidad instalada se refiere a la infraestructura industrial para la generación eléctrica, es decir, la producción de la electricidad. Esta es la principal fase del proceso de trabajo eléctrico, mismo que constituye una función constitucional “estratégica”, a cargo exclusivo del Estado.

Lo que ahora ocurre es que, a través de los ilegales permisos privados de generación, otorgados discrecionalmete por la CRE, la generación privada ha venido aumentando día a día. El actual nivel de generación eléctrica privada, total a nivel nacional, que alcanza ya el 48.29%, significa la desnacionalización de la industria eléctrica mexicana.

Todo indica que la privatización furtiva continuará. Actualmente, existe una generación privada excesiva e innecesaria. El “margen de reserva” en 2007, y en 2008, ha estado arriba del 40% siendo la recomendación internacional del 27%. Es decir, hay un exceso de generación que la CFE compra innecesariamente a las transnacionales.

Adicionalmente, en programas oficiales, como el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2007-1026, la Prospectiva Eléctrica 2007-2016 y el Programa Eléctrico Sectorial 2007-2012, proyectan una adición a la capacidad eléctrica, basada en centrales privadas,

de 20,040 MW, más 6,697 MW en construcción o licitación, al tiempo que se tiene programado el retiro de 4,546.3 MW en unidades generadoras de la CFE.

Esto implica que, se seguir la privatización furtiva, se podría llegar al nivel de privatización eléctrica total (100%) “recomendado” al gobierno federal por el Banco Mundial, afectando también a la transmisión, control y distribución de la energía eléctrica.

En este 27 de septiembre de 2008, 48º aniversario de la nacionalización eléctrica, el FTE de México llama a la nación viviente en movilización a impedir la reforma energética neoliberal privatizadora de Pemex y de TODAS las fuentes de energía, y a revertir la privatización furtiva, eléctrica, del agua, del gas natural y del petróleo. Reiteramos nuestra propuesta, que es la Re-nacionalización energética de México, para recuperar lo que se ha perdido y para volver a rescatar para la nación sus recursos naturales y patrimonio energético colectivo.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

La última palabra es del pueblo


“Aquí nadie puede vender la tierra, aquí la última palabra la decide la asamblea”, se dijo en Luvianos, en la comunidad de Acatitlán donde se llevó a cabo un Foro en defensa de la tierra, el agua y el petróleo de los mexicanos. Es necesario estar bien organizados y concientes, “la patria no es cualquier cosa, defendemos la libertad como defendemos la tierra”. En el Foro, se anunció que en la región se prepara el Primer Congreso de Pueblos de Tierra Caliente.

La tierra, el agua y el petróleo son de la nación.

Organizado por el Nuevo Movimiento Democrático, el 20 de septiembre, se realizó en Acatitlán, municipio de Luvianos, Estado de México, el Foro “La tierra, el agua y el petróleo de los mexicanos”. En “Puerto de Higos” se reunieron ejidatarios, hombres y mujeres, jóvenes y pueblo en general de Tierra Caliente.

El doctor David Bahen (FTE) inició el evento refiriéndose al conflicto de enormes proporciones que se libra actualmente en la nación: la defensa del petróleo de los mexicanos. Pero no solo es el petróleo, sino la tierra, las aguas y, en general, los recursos naturales, cuyo dominio es un derecho de la nación. En la consigna ¡Tierra y Libertad!, enarbolada por Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata, el derecho a la tierra incluyó a los recursos del subsuelo y, especialmente, a la vida. Luego, la expropiación petrolera afirmó el derecho sobre los hidrocarburos.

Rescatar a la tierra, el agua y el petróleo para la nación significó una Revolución, la más grande irrupción de masas de los últimos cien años, seguida de una Expropiación apoyada también por las masas obreras y populares movilizadas. La acción del pueblo y trabajadores hizo posible que el gobierno pudiera pagar la indemnización a las compañías petroleras extranjeras, enfrentar el boicot de sus gobiernos, la amenaza de invasión a México y que, en extraordinarias jornadas, fuera construida y puesta a funcionar la industria de vanguardia de los mexicanos.

Pero la nacionalización no concluyó debido a que se siguió una política petrolera dependiente del imperialismo, consistente en exportar cada vez mayores volúmenes de petróleo crudo a los Estados Unidos, en detrimento del procesamiento petroquímico interno. Esto ha llevado a que, actualmente, México siga produciendo petróleo para exportar y, al mismo tiempo, se importen gasolinas, diesel, gas natural y productos petroquímicos.

Ya nos han arrebatado mucho

Luego, la nacionalización fue pervertida, específicamente con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica, en 1994. Violando la Constitución, en ese Tratado, se fragmentó a la industria energética, tanto eléctrica como petrolera, mismas que hoy están sujetas a severos procesos desnacionalizadotes.

La privatización petrolera empezó en 1992, cuando Pemex se dividió en cuatro subsidiarias más Pemex Internacional. Luego, en 1995, mediante una ley secundaria, ajustada al TLC, se quitó de la industria petrolera a la llamada petroquímica “secundaria” que ahora es privada y, también, a la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, y la distribución de gas LP por medio de ductos, actividades que ahora realizan las transnacionales y sus filiales.

El mecanismo seguido fue el otorgamiento de permisos privados a los particulares, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Al momento, con 200 permisos de ese tipo, las corporaciones y sus filiales ocupan el territorio nacional dividido en 15 regiones geográficas. Algo peor ha ocurrido en materia eléctrica, con 744 permisos privados que han permitido a las transnacionales apoderarse ya del 47% de la generación eléctrica total a nivel nacional.

La Patria es la tierra de todos

Ahora, con la llamada reforma energética, el gobierno federal pretende destruir por completo a Pemex, desintegrándola totalmente para entregar por pedazos cada función constitucional al imperialismo, incluyendo la refinación del petróleo, el sistema nacional de ductos, la exploración y producción de petróleo crudo y gas, y la producción de petroquímicos. La entrega de los hidrocarburos se proyecta, tanto en tierra como en el mar, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México que las transnacionales tienen como objetivo geopolítico.

En todos los casos, el PAN y el PRI proponen otorgar concesiones, contratos y permisos privados, abiertamente en contra de lo dispuesto por la Constitución que prohíbe el otorgamiento de contratos a los particulares. También se propone privatizar todas las fuentes de energía e, incluso, concesionar al Golfo de México, tanto en las aguas superficiales como las someras, intermedias, profundas y ultraprofundas. El objetivo es buscar, encontrar y sacar todo el petróleo que se pueda para satisfacer las necesidades norteamericanas.

La propuesta del FAP también carece de decoro porque elude ir al fondo del problema y, en busca de una negociación de cúpula cede en aspectos fundamentales, avalando la privatización energética furtiva en marcha, autorizando contratos y aceptando la desintegración del proceso de trabajo petrolero y eléctrico que “definió” el TLC en contra de la nación.

La privatización de Pemex no conviene a la nación porque el petróleo no es del gobierno, ni del Estado, sino de todos los mexicanos. Por tanto, ni Calderón ni los partidos políticos tienen facultades para entregar los recursos naturales de la nación al extranjero.

En consecuencia, los mexicanos debemos defender a la nación porque es la tierra de todos. Si en 1997, el gobierno abolió el ejido, si desde 1992 se ha venido privatizando la energía y el agua, es la hora de ponernos en movimiento para re-nacionalizar a México.

Esta es una gran causa del pueblo mexicano. ¡Tierra, Independencia y Libertad! es nuestro grito de combate y todos estamos llamados a hacer esta historia.

Las aguas nacionales se están privatizando

Luego, el sociólogo Angel Martínez, de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, se refirió a la privatización de las aguas nacionales (lagos, ríos, lagunas, manantiales, ojos de agua). Hizo un recuento de las condiciones impuestas por el Banco Mundial para el desmantelamiento de las instituciones estatales encargadas y, así, dar paso a las concesiones privadas y a las diversas formas de privatización del agua.

La privatización no está solamente en las concesiones para producir agua embotellada, refrescos y cervezas sino, también, en los permisos para perforar pozos, en la apropiación privada del agua de los volcanes, en el mercado negro del agua y en las concesiones privadas de los sistemas municipales del agua potable. Con el otorgamiento de títulos de concesión y permisos de explotación podrían privatizarse hasta los manantiales.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), de los 4,500 municipios del país, ninguno tiene privatizado el sistema de agua. Sin embargo, las transnacionales españolas están en Saltillo, Aguascalientes, Hermosillo, Navojoa y Huixquilucan. En el Estado de Hidalgo, están en estudio 39 municipios para privatizar el agua potable y el alcantarillado. En Querétaro y Acapulco, aún no hay privatización pero existe la amenaza, lo mismo en Zihuatanejo y Guadalajara, así como en San Luís Potosí.

El Estado de México está en la mira, especialmente Naucalpan y Tlalnepantla. En ambos casos, los gobiernos del PAN ya cambiaron la ley de agua potable y alcantarillado para permitir la intervención privada. La propia ley de biodiversidad permite la explotación privada de los bosques y aguas. En ningún caso se consultó a la población.

En suma, las aguas nacionales se están privatizando desde 1992 y al momento existe un panorama sombrío. De allí la necesidad de organizarnos, concluyó Angel.

Recuperar lo que ya está privatizado

“El agua nos está llegando al cuello, es necesario luchar”, dijo un compañero que asistió al Foro de Luvianos. La privatización es entregar lo nuestro al extranjero. Las cosas no son como dice el gobierno porque esconde muchas cosas. Los diputados y senadores pueden llegar a acuerdos “porque se venden”. Los demás sufriremos las consecuencias de no defender las riquezas de México. “Nos toca unirnos para impedir la reforma energética y recuperar lo que ya está privatizado”, expresó. Luchemos ahora para no arrepentirnos de no haber hecho nada.

Otro compañero preguntó “¿cómo podemos salir al frente?”, además de hablar. Organizando todo bien planeado, contestó el mismo y, luego, se le explicó que construir la organización, debidamente estructurada, unificada y coordinada es algo crucial para estar en capacidad de tomar acciones. Es importante no quedarse en la comunidad sino extender el movimiento por todos los rincones del país, empezando por los cercanos ¿Qué apoyo se necesita? volvió a insistir. Por mi parte “aquí estoy” pa’ lo que haga falta.

Las acciones son variadas y múltiples y, en cada lugar, deben decidirse de acuerdo a las condiciones y al nivel de organización alcanzado. Esto significa que la organización local debe tener dinámica propia, coordinada a nivel regional, estatal y nacional. Se necesita de un movimiento territorial que incluya a todos y los integre con un programa de lucha.

Un compañero más expresó “los intereses de la nación son los intereses de todos”, estamos aplastados por Estados Unidos y el gobierno, quieren tenernos comprometidos para no levantarnos. “¿Cómo le vamos a hacer?”.

Hay varios enemigos al frente que utilizan la represión y la intimidación, contestó otro compañero. A lo mejor, muchos van a caer, agregó. Así fue en la Guerra de Independencia pero, cuando unos cayeron, otros se levantaron, dijo. Así ahora, hay que unirnos, no hay que apartarnos para que no “acaben” al movimiento.

Luego reflexionó ¿con qué contamos? Porque hacen falta recursos, dijo. Si a la primera vamos a caer “no tiene caso”. Tenemos que unirnos, “no tengamos miedo” si no mejor ni nos metamos. Necesitamos conciencia, “entrega total”, señaló.

Primer Congreso de 16 Pueblos Calentanos

Otro compañero dijo que se debía “estar claros” que, en este movimiento, “no se van a recibir cosas a cambio”, como nos han acostumbrado los gobiernos. “Este es un movimiento social, aquí están los intereses de todos”, queremos la libertad como Hidalgo, como Morelos, que no se vendieron ni entregaron. Entusiasmado continúo: “la patria no es cualquier cosa, defendemos la libertad, como defendemos la tierra, es necesario estar bien organizados y concientes de lo que vamos a buscar”.

Después, una compañera de “Unidad Patriótica” en el Estado de México llamó a los asistentes a “calibrar a que se está dispuesto”. Se trata de ponernos de acuerdo para que no se privatice el petróleo, ni la energía ni el agua. “Tenemos que ser claros en la búsqueda de la unidad y tomar una bandera” porque los grandes problemas sociales de la nación no se resuelven en las Cámaras sino en las calles. Tenemos que organizarnos y movilizarnos. Por ello, dijo, en Luvianos

se está preparando el Primer Congreso de Pueblos de Tierra Caliente y se está construyendo un Nuevo Movimiento Democrático.

Después, el compañero Sebastián Aguilar, expresidente del comisariado ejidal, comentó que las tierras y los manantiales del pueblo se querían vender y “ya andaban ofreciendo dinero a las comunidades” pero “aquí la última palabra la decide la asamblea”. ¡Aquí no se puede vender!, expresó, los acuerdos son a través de las comunidades. Por eso, “vamos a hacer el Primer Congreso de 16 Pueblos Calentanos este 22 de noviembre de 2008, contra la contaminación ambiental y la pobreza extrema, y en defensa de los recursos naturales”. Acto seguido, invitó a todos a participar en comisiones para el éxito del evento. Previamente al Congreso, los 16 pueblos formarán al Consejo de Pueblos de Tierra Caliente que incluirá a comunidades del sur del Estado de México, así como de Michoacán y Guerrero.

“La última palabra será del pueblo”

Respecto del agua se dijo: “los 16 pueblos deben saber lo que aquí se ha dicho”. Estos asuntos se van a discutir en el Congreso de Pueblos, se anunció.

También se comentó que el gobernador del Estado de México ha propuesto un impuesto ambiental “para reforestar”, como si los pueblos fueran los culpables de la deforestación. Angel Martínez informó que en Neza, Chalco y Ecatepec, el pueblo ya se amparó.

Un compañero dijo que con el Programa de Certificación de Derechos Comunales, “el que venda se quedará en extrema pobreza y ya no tendrá tierra”. Alertó que, con ese plan, se divide a las poblaciones. Pero, reiteró que “si se llevan el agua o no, la última palabra será de nosotros”. Tenemos que organizarnos por necesidad.

Para finalizar, otro compañero dijo que “la unidad que necesitamos es la de todo el pueblo, no nos vayamos por partidos políticos”. Los compañeros y compañeras, muy animados, manifestaron que iban a preparar mejor el siguiente evento y, de inmediato, vamos a leer los materiales que se entregaron “para estar bien informados”, dijeron.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Solidaridad de la FSM con Cuba


La Federación Sindical Mundial (FSM), con sede central en Atenas, Grecia, reitera su solidaridad con Cuba socialista. Con motivo de los recientes huracanes que han afectado a la región, la FSM llama a las organizaciones sindicales de América Latina para solidarizarse con el pueblo cubano.

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
ANTE LA DESTRUCCIÓN CAUSADA POR LOS HURACANES GUSTAV E IKE: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON AYUDA MATERIAL PARA LOS HERMANOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE CUBA

Después de haber expresado nuestra solidaridad y en seguimiento a las destrucciones causadas por los huracanes Gustav e Ike en el hermano pueblo de Cuba, la Federación Sindical Mundial (FSM) se dirige nuevamente a las organizaciones afiliadas y amigas para expresar lo siguiente.

La evaluación dada a conocer por los organismos de la hermana Republica de Cuba, informan que las destrucciones son realmente catastróficas y una tragedia que ha provocado la perdida masiva de viviendas y cosechas de alimentos, daños de infraestructura, destrucciones y perdidas materiales de grandes proporciones.

A pesar de esta tragedia, la moral revolucionaria de los hermanos trabajadores y pueblo cubano esta con mas fuerza que nunca para impulsar la recuperación.

En consecuencia, el Secretariado de la Federación Sindical Mundial hace un llamado a todas organizaciones sindicales afiliadas y amigas de América Latina para impulsar acciones de solidaridad material en cada uno de sus respectivos países y promover acciones conjuntas con otras organizaciones para acopio de ayuda económica y material en función de las prioridades.

Sugerimos coordinarse con las embajadas o consulados de Cuba en sus respectivos países quienes les informara sobre las ayudas prioritarias y los mecanismos para hacerlas efectivas.

El pueblo cubano ha sido siempre el más solidario con los pueblos del mundo, ahora nos toca a nosotros por reciprocidad y por nuestros principios de clase.

Atenas, Grecia, 13 de Septiembre de 2008.

EL SECRETARIADO DE LA FSM
40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517
www.wftucentral.org E-mails : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org
El FTE de México suscribe este llamado de la FSM y solicita de los trabajadores mexicanos expresar su solidaridad política y material con los trabajadores y pueblo de Cuba.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

LATINOAMÉRICA HA COMENZADO A DESLIGARSE DEL SISTEMA BANCARIO NEOLIBERAL

Por Prensa Web RNV/ Agencias.

El ALBA y el Banco del Sur representan una forma de desligarse del control financiero de Wall Street (sistema financiero estadounidense) para implementar una política macroeconómica fuera del marco neoliberal, puntualizó Chossudovsky.

Con las iniciativas del Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del Banco del Sur Latinoamérica ha comenzado a desligarse del sistema bancario neoliberal, que recién ha entrado en una profunda crisis.

Así lo señaló este jueves Michel Chossudovsky, profesor de Economía de la Universidad de Ottawa, Canadá, durante su participación en las deliberaciones de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña que se realiza en Caracas.

"Estas dos iniciativas representan una forma de desligarse del control financiero de Wall Street (sistema financiero estadounidense) para implementar una política macroeconómica fuera del marco neoliberal", puntualizó Chossudovsky.

El catedrático canadiense recordó que desde la década de 1980 en la región surgieron gobiernos que se alinearon a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que ha cambiado con la llegada de nuevos liderazgos que ahora defienden la soberanía de sus países a través de estas iniciativas; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

'Desde los años 80 en Latinoamérica se han establecido gobiernos que han seguido las condiciones del Fondo Monetario Internacional, hasta ahora cuando nuevos liderazgos se han pronunciado contra el neoliberalismo para mantener la soberanía de sus pueblos', expuso.

En ese sentido, Chossudovsky enfatizó que los bancos del Alba y del Sur son fundamentales para mantener la soberanía en el campo de políticas monetarias y la elaboración de planes de Gobierno propios de la región, sin que el sistema estadounidense y neoliberal imponga ningún tipo de condiciones.

Asimismo, resaltó que durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, los líderes latinoamericanos han coincidido en expresar las políticas neoliberales que han empobrecido la región.

'En consenso, los presidentes latinoamericanos han coincidido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y han manifestado que el neoliberalismo es la causa del empobrecimiento de la región', manifestó.

Al mismo tiempo, consideró que la influencia negativa del neoliberalismo ha sido tal que cualquier falla en el sistema bancario de Estados Unidos repercute en todo el mundo.

Chossudovsky estimó que sectores de poder, representantes del neoliberalismo y de Wall Street, buscarán desestabilizar las iniciativas de los bancos del Alba y del Sur en su afán por mantener la hegemonía.

Fuente: Alternativa Bolivariana.