domingo, 15 de diciembre de 2013

La estrategia perversa: menos Estado, menos soberanía


JENARO VILLAMIL

El ritual con que el PRI y su interesado compañero de la derecha, el PAN, festejan la reforma en materia energética sólo encuentra paralelo en la ingenuidad del PRD, partido que al sumarse al Pacto por México convalidó un supuesto acto “pluralista” cuyas consecuencias hoy vemos: Una Constitución ultrajada para permitir el saqueo legalizado de los recursos energéticos de la nación por parte de intereses privados, sobre todo extranjeros.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma constitucional aprobada por el Congreso “no es sólo un cambio en la estructura de la propiedad de los hidrocarburos, sino un cambio en la estructura del Estado”; se fortalece el “hiperpresidencialismo”, se genera una “severa mutilación de las facultades del Congreso”, se pierde soberanía ante los tribunales internacionales y el gobierno “se queda sin el instrumento legal necesario para la intervención y la expropiación” en el sector energético.

Con esa contundencia resume Diego Valadés –exministro de la Suprema Corte, exprocurador capitalino y general de la República, y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM– las consecuencias más graves de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, además de los 21 transitorios que, afirma, se volverán “la auténtica trampa” de la reforma energética.

“Es una reforma que no necesitábamos. Bastaba con modificar el artículo 10 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, donde existía una prohibición de firmar contratos con Pemex. Hubiéramos modificado esto sin necesidad de tocar la Constitución. Era mejor porque la asociación no le da al socio derechos reales sobre la propiedad de los hidrocarburos. En los contratos aprobados sí se los dan”, explica el experto en derecho constitucional en entrevista con Proceso.

–Entonces, ¿sí hay una privatización de los recursos del subsuelo?

–Por supuesto que la hay. Después de la extracción, por supuesto que hay privatización. Puede ser por las cuatro modalidades de contratos que proponen: por utilidad compartida, por producción compartida, por licencia o por una combinación de éstas.

“No pueden decir que no privatizan porque eso sería forzar los términos. La situación real es un resultado directo del orden jurídico que aprobaron. Es un cambio radical en los recursos en materia de petróleo, de gas, hidrocarburos y derivados”, abunda.

No hay espacio para el optimismo en la reflexión del doctor Valadés. Entrevistado por este semanario apenas horas después del largo monólogo legislativo en el Senado, donde la oposición infructuosamente planteó objeciones, argumentos y datos para echar abajo la iniciativa, el especialista va más allá y observa un “diseño perverso” en la mecánica de esta reforma.

“Mi impresión es que quien planeó esto lo diseñó para que así saliera. Le dijo a Peña Nieto: vamos a aguantarnos el primer año sin presupuesto, con un crecimiento menor al 1 por ciento; va a haber protestas, pero necesitamos sacar las reformas primero, sobre todo la energética, para que fluyan las inversiones el próximo año y entonces tengamos un crecimiento de 3 ó 4 por ciento”.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1937, ya en circulación)

Aprueban Yucatán, Tamaulipas y Puebla la reforma energética; suman 16 estados


Por La Jornada en línea, Martín Hernández, La Jornada de Oriente y Notimex

La víspera se registraron protestas, actos de resistencia y reclamos de ciudadanos, tras el aval de la reforma energética en Jalisco. Foto Reuters

México, DF. Por separado, los congresos de Yucatán, Tamaulipas y Puebla aprobaron por mayoría la minuta de reforma energética enviada por el Congreso de la Unión, con lo que suman ya 16 estados.

En la entidad peninsular, la mayoría de diputados conformada por el PRI, PAN y PVEM, avalaron la reforma, es decir, con 23 votos a favor y dos en contra, del PRD, ante un fuerte dispositivo de seguridad instalado en las inmediaciones para evitar que manifestantes del Movimiento de Regeneración Nacional tomaran el inmueble.

A su vez, el Congreso de Tamaulipas aprobó por mayoría la reforma energética, con el voto en contra de los legisladores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y una diputada del PAN.

En una sesión extraordinaria convocada, el pleno aprobó la reforma, mientras que militantes del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional bloquearon el único acceso al complejo legislativo.

A favor de la minuta votaron 28 diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAN, aunque la diputada panista Belem Rosales lo hizo en contra y dijo que "prefiero equivocarme ahora con mi voto y no después que mis hijos me reclamen".

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que la reforma energética aprobada recientemente contiene cambios que permitirán la inversión nacional y extranjera y que Tamaulipas aumente sus recursos para hacer programas de obra social.

Señaló que esta reforma es la más importante de las que se han hecho en este año, ya que contiene las modificaciones que generarán empleos y más ingresos para el país, lo cual habrá de beneficiar a todos, pero en particular a Tamaulipas.

"Gracias a ella se podrá explotar el gas y petróleo que hay en el subsuelo, mismo que Petróleos Mexicanos no lograría, por no tener los recursos suficientes", enfatizó el líder del Congreso local.

En tanto, en Puebla, sólo dos de los 33 diputados que sesionaron hoy ex profeso para debatir sobre la reforma energética –el diputado del PT, Félix Santos Bacilio y el independiente, Alejandro Oaxaca Carreón- votaron en contra del dictamen, que fue avalado por los legisladores poblanos del PRI, PAN, Panal y PVEM.

Ausentes de la sesión estuvieron los representantes populares del Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El hecho no pasó desapercibido para el diputado panista, Rafael von Raesfeld, quien reprochó en tribuna que su homólogo, el perredista Eric Cotoñeto no hubiera defendido en el pleno, con argumentos, su oposición al dictamen, y estuviera afuera, alentado a quienes protestan por la reforma que entrega Petróleos Mexicanos al capital extranjero.

Puebla se convierte así en el estado número 16 en dar por buena la reforma, con lo cual el texto regresará al Congreso de la Unión, que lo turnará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.