jueves, 10 de septiembre de 2009

gobierno de felipe calderon cambios en el gabinete

Se van los maletas, llegan mas... Caricatura sobre los cambios en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, Video Carton de Eduardo Soto, Revista El Metiche, Museo de la Caricatura y la Historieta.
mucahi@gmail.com

Audio: Entrevista a AMLO en Wradio







Bájalo AQUI

Recorte a becas de posgrado, protesta en el CONACYT

De homolexis en Youtube.

En esta entrega, la primera de "Reflexiones de la tijera", los muchachos de posgrado
reflexionan sobre los efectos y las razones por las que el gobierno panista ha decidido
recortar las becas para estudiantes de posgrado, de 7 a 4 pesos pasando de becarios a "precarios", pues con eso pagas la renta, el teléfono y la luz, ¿qué no?.

El estallido social

Alberto Híjar en APIAVirtual.

También en la víspera de la primera guerra por la Independencia, hubo explotadores muy preocupados por la inminencia del estallido social. “Los mismo reyes de España, en documentos oficiales, habían reconocido los abusos que cometían los blancos con la clase indígena”, dice Alfonso Toro (1946) y cita a Felipe V en cédula del 15 de octubre de 1713. Los visitantes como Humboldt daban cuenta de los lujos de los hacendados, los ricos bienes naturales y la miseria extrema de los indios. Davis Robinson apunta en el arranque del siglo XIX: “no hay país en la tierra en que se vea un contacto tan fuerte y monstruoso de riqueza y de miseria como el que presenta aquella parte de América”. Antes de ser obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo exigía practicar las Leyes de Indias para acabar con la injusticia social pero siempre bajo control de los españoles “para sosiego de nuestro Amado Monarca” y en previsión de los estallidos “porque las Américas ya no se pueden conservar por las máximas de Felipe II”. Ya obispo pese a que nunca fue presentado con el Papa por ser hijo natural, condenó a Hidalgo y promovió su excomunión como escarmiento desde el orden despótico pero necesario según él. Necesario porque “los vicios de los habitantes de la Nueva España se han hecho en ellos naturaleza” según el duque de Linares, virrey en busca del mayor ejercicio militar contra la corrupción y los vicios. Nada mejor para los tiranos que ocultar la desigualdad económica y social con operativos militares.

Tenían razón los dignatarios porque el centro del país era lugar de conspiraciones constantes y levantamientos sofocados a sangre y fuego. “¡Nueva ley y nuevo rey!” gritaron los indios en Pátzcuaro y hasta Yucatán llegaron los aires de insurrección con Jacinto Canek al frente de los mayas de Cisteil y Sotuta. Represión ejemplar merecieron los insurrectos: a Canek le fue arrancada la carne con tenazas candentes ante el pueblo morboso y aterrado y con la bendición de algún cura convencido de ser representante de la justicia divina.

La expulsión de los jesuitas a consecuencia de las reformas borbónicas impulsoras de una economía política de modernización para conseguir ubicarse en el arranque de la acumulación originaria del capital ya avanzada a mediados del siglo XVIII, privó a las colonias españolas de vanguardia intelectual asociada a la organización comunitaria indígena. Los jesuitas intentaron en el mundo, lo mismo en Brasil ahora triple frontera con Argentina y Paraguay riquísima en agua, energía y biodiversidad que en el oriente asiático, un proyecto comunitario acompañado por la investigación científica y la reflexión histórica de reconocimiento de los subyugados ancestrales. Ya expulsados del reino español “donde no se ponía el sol” y en Bolonia donde murió con otros de sus compañeros, Francisco Javier Clavijero escribió la historia donde por vez primera dio nombre a México. La ilustración europea, francesa en especial, dejó huella en los estudiantes de filosofía y teología de la Universidad Nicolaita como Hidalgo y Morelos donde el primero llegó a ser rector. Una racionalidad insurgente exigió conspirar con tal suerte que lo mismo alcanzó a jefes militares como Allende y Aldama que a distinguidas señoras como Leona Vicario y Josefa Ortiz esposa del Corregidor de Querétaro tan inodado como don Andrés Quintana Roo el famoso abogado. Llamaron Guadalupes a quienes hicieron tareas como transportar una imprenta y armas en sus carrozas y bajo las enaguas y las casacas. Las ricas damas supieron estar a la altura de las madres coraje como Gertrudis Bocanegra y Mariana R. del Toro.

Fiestas y saraos parecían las reuniones conspirativas donde la poesía y la música sirvieron a la construcción de los insurgentes. Para los indios y mestizos explotados, nada mejor que integrar la prédica de la justicia y la emancipación, de la igualdad entre todos los seres humanos y de la libertad en la tierra, con el aprendizaje de los cultivos prohibidos por los estancos propios de un control productivo colonial. Cultivar la morera y el gusano de seda, dominar la alfarería y la cría de abejas, apuntaron a la liberación de las fuerzas productivas.

Tardíamente, el 15 de octubre de 1810, las cortes de España proclamaron la igualdad de españoles, indios y castas. Llegaron a más los explotadores colonialistas al ofrecer el indulto a Hidalgo y Allende sólo para recibir como respuesta al virrey Venegas una prueba revolucionaria de dignidad suprema “en desempeño a su nombramiento (por la nación mexicana) y de la obligación que como patriotas americanos les estrecha” para responder que “no dejaran las armas de la mano hasta no haber arrancado de los opresores la inestimable alhaja de su libertad. Están resueltos a no entrar en componenda alguna si no es que se ponga por base la libertad de la nación y el goce de aquellos derechos que el Dios de la naturaleza concede a todos los hombres, derechos verdaderamente inalienables y que deben sostenerse con ríos de sangre si fuere preciso. Han perecido muchos europeos y seguiremos hasta el exterminio del último si no se trata con serenidad de una racional composición. El indulto, Señor Excelentísimo, es para los criminales, no para los defensores de la Patria y menos para los que son superiores en fuerza”. La venganza del Reino tuvo que valerse de un traidor, Ignacio Elizondo, para capturar a Hidalgo y Jiménez en la acción donde Indalecio, el hijo de Allende, resultó muerto al responder el ataque. Félix María Calleja, virrey al fin, encabezó la guerra sucia exterminadora y crudelísima contra guerrilleros y comunidades en resistencia y apoyo insurgente. Nada de esto fue suficiente para acabar con la lucha mientras los reyes y gobernantes de España se debatían entre traiciones, pactos infames y acuerdos con Napoleón Bonaparte para mantenerse en el poder. El estallido social creció, se consolidó y habrá de triunfar porque lo de 1810 fue apenas el heroico inicio. Con sus manos raspadas para borrar el carisma sacerdotal, Hidalgo fue fusilado con sus compañeros luego decapitados para ejemplo de los pueblos y como castigo aún después de la muerte. Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez permanecieron colgadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, el enorme granero de los hacendados, durante once años y ni así se arrepintieron los insurgentes en activo que siguen sin pedir perdón.

Carta de Estudiantes de diversos posgrados

Alfonso Lujambio Irazábal,Secretario de Educación Pública
Juan Carlos Romero Hicks,Director del CONACYT
Dra. Rosaura Ruiz,Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia
Rafael López Castañares,Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
H. Cámara de Diputados
H. Cámara de Senadores
PRESENTES

Hasta el año pasado, el Conacyt otorgaba los siguientes montos de beca para quienes eran admitidos a programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad: 6 salarios mínimos para Doctorado, 4.5 para Maestría y 4.0 para Especialidad.

Este año el Conacyt ha reducido el presupuesto para becas, sustituyendo el mencionado tabulador único por cuatro tabuladores distintos según el nivel de calidad que este organismo asigna. Para la clasificación “competente a nivel internacional”, los montos serán de 7.0, 5.6 y 4.72 (doctorado, maestría y especialidad respectivamente); para posgrados “consolidados” se mantendrán en 6.0, 4.5 y 4.0; para los posgrados “en desarrollo” serán de 4.2, 3.25 y 2.8; y para los “de reciente creación” serán de 3.6, 2.7, 2.4.

Ante esta inesperada y sustancial reducción de los recursos destinados a las becas de posgrados en desarrollo y de reciente creación, la Asamblea de Becarios del Conacyt manifiesta lo siguiente:

1. No ignoramos la crisis económica que atraviesa el país y que ésta se ha manifestado con particular fuerza en México. Sin embargo, consideramos que ello no justifica la reducción de recursos a la educación, cuyo carácter estratégico para el desarrollo a largo plazo debe estar fuera de duda. Por otra parte, no resulta coherente esta reducción cuando se observa un aumento desmedido en el gasto corriente del gobierno federal, los millonarios e inmorales salarios y bonos de consejeros del IFE, ministros de la corte, diputados, senadores, y de la alta burocracia en general. Más aún, resulta paradójico y absurdo que al tiempo que se dan estos recortes, se aprueben más de 2 mil millones de pesos a empresas como Volkswagen (36 millones de pesos), Kimberly Clark (26 mdp) y Monsanto (18 mdp) como parte del programa de apoyo a la investigación científica y tecnológica (La Jornada, 6-Ago-2009). ¿Para el Conacyt resulta más prioritario financiar a empresas transnacionales que a la investigación científica mexicana?

2. Rechazamos totalmente la reducción del monto de las becas para los posgrados en desarrollo y de reciente creación. El nuevo monto de las becas para estos estudiantes, impide satisfacer las necesidades básicas de estudiantes a quienes se les exige dedicarse de tiempo completo a la actividad académica. Todos los estudiantes tenemos las mismas necesidades para cubrir gastos de vivienda, alimentación, transporte, material de estudio y de todo lo necesario para desempeñar nuestro trabajo en condiciones dignas. La decisión del Conacyt obliga a tales estudiantes a buscar formas alternas de ingresos, desincentivando de esta manera el desarrollo de nuevos posgrados y contribuyendo a que los posgrados existentes afectados no se consoliden, lo que significa aumentar la brecha con los posgrados favorecidos por el tabulador. En otras palabras, con esta medida, que no tiene una justificación académica seria, el Conacyt, contrario a su objetivo, contribuye a rezagar el desarrollo científico del país. (Considérese también que el Plan Nacional de Desarrollo estipulaba el compromiso de mantener o bien incrementar el presupuesto a la educación.)

3. Las políticas educativas no deben implementarse con base en criterios de eficiencia industrial. La investigación científica no tiene ningún paralelo con la producción de bienes y servicios. Es totalmente ajeno a criterios académicos el promover la competencia entre los estudiantes por el monto de las becas: parece que el Conacyt cree que las becas son un premio por el que se debe competir y no un vehículo que permite la manutención del estudiante para que pueda dedicarse de tiempo completo a sus estudios; sólo así los programas académicos pueden cumplir a cabalidad sus objetivos. Es claro que el nuestro es un país atrasado y que sin estas becas muchos estudiantes (de los cuales gran parte cambian de lugar de residencia para realizar el posgrado) no podrían sostener sus estudios de posgrado, dañando la de por sí incipiente actividad científica de México.

4. Las políticas públicas deben ser instrumentadas de manera democrática. Un principio democrático elemental es que aquellos ciudadanos que directa o indirectamente son afectados por propuestas de políticas públicas tengan el derecho de réplica cuando se tomen decisiones que los afecten de manera tan grave. En el caso que nos ocupa, el Conacyt ha tomado estas medidas de manera unilateral y sin consultar a las instituciones académicas, planta docente, investigadores ni estudiantes. Esto se ve agravado al haber notificado la reducción del monto de las becas cuando los estudiantes estaban ya inscritos en sus posgrados correspondientes y, por lo tanto, habían renunciado a trabajos y lugares de residencia.

En función de las anteriores consideraciones, solicitamos lo siguiente:

1. Que se anulen los cuatro tabuladores según el nivel de clasificación del Conacyt y se restablezca el tabulador único.

2. Que se revise a fondo la distribución del presupuesto del Conacyt por un comité donde estén representados los actores académicos pertinentes. Resulta inaceptable que Conacyt destine millonarios fondos para investigación a grandes empresas transnacionales, mientras reduce las becas para estudiantes de posgrado.

3. Que el gobierno federal rectifique el rumbo de sus actuales políticas económicas. La crisis económica en curso no justifica el recorte presupuestal a sectores tan estratégicos para el desarrollo del país como la educación y la investigación científica. El presupuesto para este sector no puede ser reducido a conveniencia de las administraciones en turno.

Atentamente:

Estudiantes de diversos posgrados de la UNAM, FLACSO, UAM, CIESAS

Coyuntura Latinoamericana

Pablo Moctezuma en APIAVirtual.

Vivimos una crisis estructural del capitalismo, sabemos que las crisis capitalistas se deben a la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación y se manifiesta como una crisis de sobreproducción que se resuelve con la destrucción de los excedentes y de las fuerzas productivas. Históricamente la salida a la crisis ha sido la guerra. La crisis mundial de 1929 a 1934 se resolvió con la Segunda Guerra Mundial. Luego de la crisis de 1991 vino la primera guerra del Golfo y la crisis del año 2000 llevó a la Guerra de ocupación contra Afganistán e Irak. En la crisis estructural que comenzó el año 2008, se vislumbra claramente el peligro de otra gran guerra. Ahí están los síntomas, pero este peligro esta velado por las ilusiones que de manera conciente e intencionada se propagan en todo el mundo sobre el supuesto “cambio” que significa la Presidencia de Obama.

Sin embargo los hechos son claros, el Imperialismo Norteamericano sigue sus planes. Estados Unidos siguen ocupando Irak hasta fines del año que entra, y ha enviado 34, 000 tropas adicionales a Afganistán, el presupuesto de EE.UU. aumentó un 5% y luego se engordó con otros 165 000 millones de dólares adicionales, y ha estado bombardeando Pakistán, desde las bases secretas de la C.I.A. matando civiles y provocando un millón de emigrados en el Valle de Swak. Israel sigue impune en el medio Oriente, mientras que EE:UU. Se entromete en las elecciones de Irán, mientras que en Honduras apoya en los hechos, el golpe contra el gobierno Constitucional.

Estados Unidos se prepara para la guerra y a través del ASPAN crea una base con sus vecinos Canadá y México. En Sudamérica tiene un bastión en Colombia que es uno de los principales receptores de la ayuda militar de EE.UU. y quiere convertirse en otro Israel, de cara a América Latina.

El Golpe Militar en Honduras es parte de éstos preparativos bélicos de EE.UU. Esta claro que sin el apoyo de Washington los golpistas no se sostendrían en el poder. Ante el golpe, Obama habló de un apoyo al Presidente Zelaya, pero al mismo tiempo llamó a resolver el problema a través del dialogo y la negociación en Honduras. ¡¿Con quién?! Esta claro que con los golpistas.

Manuel Zelaya es el Presidente Constitucional de Honduras. Obama, Calderón y Harper, hablaron en la Cumbre de Guadalajara de “reestablecer la gobernabilidad democrática en Honduras y no de reestablecer al presidente constitucional.
La activación de la IV Flota para que patrulle América Latina con submarinos nucleares parte de éstos preparativos bélicos del Imperio. Es fundamental la denuncia de los planes bélicos en todas partes. En México el Centro de Implementación Conjunta, anunciado el 26 de marzo por Hillary Clinton y Felipe Calderón debe ser rechazado, así como el Plan México o Iniciativa Mérida. Es necesario denunciar los planes de guerra de EE.UU. que tiene 900 bases militares en todo el mundo y en particular en América Latina y las bases militares en Colombia que son una amenaza para la soberanía de Colombia y para el de toda la región. Denunciemos el Plan Colombia con hechos, el pretexto fue el combate a contra la droga, pero el país sigue siendo el primer productor de cocaína del mundo y sigue produciendo 600,000 toneladas de cocaína al año.

Rescatemos el concepto de soberanía, que incluye – por supuesto – la soberanía militar. Rescatemos la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo. Es inadmisible que continúe el bloqueo contra Cuba. Inadmisible que en pleno siglo XXI, Puerto Rico siga siendo una colonia y que Haití sea invadido con el pretexto de “ayudarlo”.

Estados Unidos se prepara para la guerra y quiere arrastrarnos en su proyecto bélico de construcción imperial. No seamos parte de la plataforma bélica del Imperio. Defendamos la soberanía de nuestros países. La integración militar de México es muy grave y está pasando desapercibida, con Obama está avanzando aún más integrando a la marina en maniobras militares en Florida, EE.UU. y avanzando en la “Interoperatibilidad” de las fuerzas armadas y policíacas de ambos países.

La hora es de unirnos en un gran frente contra la guerra, la militarización y el fascismo. Es la hora de unirnos todos contra las oligarquías y es vital la más amplia unidad de nuestro movimiento que es por la Paz , la Independencia y la Democracia.

Comparaciones (Crisis del 29/09)

Lo que pueda decir respecto a que la crisis es externa, que se impidió que fuera peor, etc., es simplemente demagogia. Lo cierto es que la contracción será mucho más profunda de lo que esperaban sus críticos más duros, lo que tiene que ver con incapacidad técnica, incompetencia política e irresponsabilidad social.

Comparaciones

Orlando Delgado Selley (Economista)

Entre las muchas consideraciones que se han hecho sobre la crisis actual está la que la compara con la depresión de 1929-33. En esos años la economía estadunidense se redujo 27.6 por ciento y en la crisis actual, que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica, empezó en diciembre de 2007, la caída ha sido de 3.7 por ciento. En aquella crisis las respuestas de política económica fueron lentas e inadecuadas, mientras en ésta ha habido respuestas rápidas y enérgicas. Según diferentes análisis, en estas diferencias pudieran ubicarse las razones por las que la crisis actual no ha sido tan profunda y probablemente tampoco tan duradera como la de 1929.

En México, en 1929 la producción ya había caído 7.3 por ciento respecto a 1928, y para 1932 la contracción llegó a 20.8 por ciento. En este 2009 el PIB se contraerá entre 7 y 7.5 por ciento y el año próximo pudiera haber un resultado de entre -1 y +1 por ciento. En nuestro caso, contrariamente a lo que ha pasado en Estados Unidos y en otros países, la contracción será similar a la de 1929. La explicación está justamente en que en la crisis actual el gobierno ha actuado inadecuadamente y con lentitud.

En 1929 México resentía el impacto de una crisis política iniciada con la decisión releccionista de Obregón, su posterior asesinato y la presidencia provisional de Portes Gil. En marzo de 1929 el grupo callista convocó a la creación del PNR, de modo que las respuestas ante la crisis económica que golpeaba al país no estaban en el centro de sus preocupaciones. En 2006 Calderón fue declarado presidente electo, luego de que el Tribunal Electoral reconociera violaciones a la ley, pero decidió que, al no poder cuantificar su impacto en votos, la elección había sido legal.

La presidencia provisional de Portes Gil duró unos cuantos meses y luego vino la elección. Ortiz Rubio era un candidato gris, transformado en presidente por la fuerza de un PNR recién creado, con un programa social y económico consistente. Su presidencia duró apenas dos años y medio, y dejó al país en crisis. Abelardo Rodríguez tampoco logró mitigar la crisis económica. Estos tres gobiernos aplicaron las recetas de la ortodoxia económica: políticas fiscales deflacionistas, límites a la reforma agraria y freno a la lucha sindical.

En 2006 Calderón fue el candidato de un partido incapaz de concluir la transición democrática, con una economía funcionando de manera mediocre y una delincuencia en expansión. A su llegada a la Presidencia se embarcó en una campaña contra el crimen organizado al que, a todas luces, no ha logrado contener. Su desempeño frente a una crisis económica aguda ha sido absolutamente ineficaz. Lo que pueda decir respecto a que la crisis es externa, que se impidió que fuera peor, etc., es simplemente demagogia. Lo cierto es que la contracción será mucho más profunda de lo que esperaban sus críticos más duros, lo que tiene que ver con incapacidad técnica, incompetencia política e irresponsabilidad social.

Hay indicadores que hacen pensar que la crisis actual en algunos países pudiera haber tocado fondo. Los políticos que toman decisiones económicas y propiamente políticas en esos países alertan sobre la necesidad de mantener las políticas contracíclicas. En Estados Unidos se discute un programa de estímulo fiscal adicional para consolidar la salida de la crisis. En México, un gobierno que ha actuado mal y con poca oportunidad ni siquiera cumplirá con los compromisos asumidos en sus programas de respuesta a la crisis.

Además anuncia que prepara aumentos generalizados de impuestos para cubrir un faltante de recursos, lo que da cuenta nuevamente de su incompetencia. No se trata de que aumentar impuestos sea inadecuado de por sí, sino del tipo de impuesto que se pretende establecer. El gobierno español ha anunciado aumentos a los impuestos a los ingresos provenientes del capital, sin tocar los impuestos al trabajo, ni al consumo masivo. El gobierno de Calderón en cualquier comparación ciertamente desmerece.

Regresa, Hidalgo, se han vuelto locos

Paco Ignacio Taibo II en APIAVirtual.

Leo con pasión, alertado por un reportero de Excélsior, el “Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones, México 2010″, producido por la Secretaría de Gobernación.

Mil 800 propuestas, nada menos, recogen la manera en que la Federación sugiere celebrar los aniversarios de las revoluciones. Paso del desconcierto a la carcajada. Descubro propuestas insólitas:

La “liberación de la variedad de papa Corregidora”, la creación de un recinto ferial en Tamaulipas, la iluminación del Cristo de las Noas en Torreón, la publicación de un libro resumen sobre la campaña de influenza, la edición de “La historia de la milagrosísima imagen de nuestra señora de Ocotlán” o un partido de exhibición de la NBA en Chihuahua (si Villa viviera, les quitaba la pelota).

¿Quién hizo este cajón de sastre donde todo cabe? So pretexto del bicentenario, ¿qué extraños negocios se están armando en nuestra patria?

Y sigue: el gobierno del estado de Nayarit, para celebrar la Independencia y la Revolución, propone la creación de una “banda de guerra monumental”, el del estado de México el “campeonato nacional de frontenis”, el de Chihuahua la “dignificación de la lengua rarámuri” y la Secretaría del Trabajo la edición de un “coffee table book, en el que se ilustrará la historia del trabajo” (lo juro, así aparece).

El listado de sandeces parece interminable: “Festival de los 100 alimentos naturales que México ha dado al mundo”, la edición de un “atlas sobre la biodiversidad” en Campeche, inauguración del parque ecológico Lago de Texcoco. Y cómo va a estar Carstens fuera del asunto, por tanto se propone para celebrar los movimientos armados de 1810 y 1910 una “feria fiscal”.

Abundan los desfiles militares, los desfiles de alumnos acarreados, los desfiles deportivos. No hay, en cambio, manifestaciones. ¿Podría convocar el gobierno federal a una manifestación para revivir el villismo?

Vuelven, desde luego, los concursos de oratoria y un “sorteo revolucionario de la Lotería Nacional”, que incluye esta vez una serie de “raspaditos” adecuados al tema.

Algunos son tan absurdos que obligan a que se abra la boca de estupor: como la “semana del gobierno del DF, organizada por el gobierno de Sinaloa”, o la “siembra simbólica del árbol un billón” (por cierto, ¿cómo se siembra simbólicamente? ¿Se hace el hoyito, se planta un pino de plástico y luego los funcionarios mean arriba?)

De los congresos que se proponen sólo seis de 50 tienen que ver con la Independencia, sólo uno de los ocho concursos y sólo 20 de los 60 coloquios.

¿Podría en su sano juicio algún gobernador priísta reivindicar a Ricardo Flores Magón a riesgo de que éste lo espere en el infierno para cobrarle tanto impudor? Y sin embargo, Ripley ataca de nuevo; el gobierno de Oaxaca (nada menos) lo propone. Claro está, añadiendo a la celebración la reivindicación de Porfirio Díaz, que tan querido es a sus corazones. No se queda atrás el gobierno de Chihuahua, que quiere dedicar un centro cultural a Creel, uno de los barones contrarrevolucionarios a los que Villa despojó.

Algunas propuestas son de una ambigüedad sospechosa, como “Presencia mexiquense en otras entidades y países”. ¿Se tratará, en nombre del bicentenario, de financiar la precampaña de Peña Nieto? O la “estrategia cinco pasos” de la Secretaría de Salud, o el “gran premio artesanal” que ofrecerá la Secretaría de Turismo.

Algunas iniciativas tienen sentido, como la de rescatar el Colegio de San Nicolás como patrimonio histórico, la realización de un coloquio histórico nacional sobre la conspiración de Valladolid, que hace el gobierno de Michoacán, o la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación, que propone la Secretaría de Gobernación, o la rehabilitación de la zona histórica de Dolores, o las propuestas del INAH de rehabilitar las casas natales de Hidalgo, Allende y Morelos, o la iniciativa de Chiapas de hacer un concurso de grafiti sobre las revoluciones; es interesante la difusión de materiales en Internet, pero todo esto son perlas en un camión de basura.

Se pensaría que habría de salvarse el programa editorial, pero no hay tal. De las 317 publicaciones que se enlistan, sólo 96 tienen como tema la Independencia y la Revolución, y eso gracias a las aportaciones del FCE, el programa editorial de Coahuila y el de SLP, que están francamente bien.

Todo cabe en este delirio: la construcción de una terminal de cruceros en Manzanillo, o la protección de una especie de águila.

Centenares de iniciativas contenidas en el catálogo tienen que ver con los bautizos de parques, generaciones, transportes públicos, escuelas, con nombres de personajes de la Independencia y la Revolución. Todos sabemos a dónde lleva eso cuando se realiza sin ton ni son y sólo por rutina burocrática. Mariano Escobedo, el vencedor del imperio en Querétaro, se vuelve una calle, nada menos que en Polanco, repleta de refaccionarias de automóviles y bancos. A eso se condena su memoria.

Podrá argumentarse que se trata sólo de un catálogo de propuestas, pero el simple hecho de haberlas incluido como tales y haberlas hecho públicas bajo la bandera de la conmemoración da una idea del delirio y cortedad de miras de los organizadores. Da idea de su versión de cómo celebrarse el aniversario de la Independencia y la Revolución. Ilustra la manera de cómo creen los federales panistas que debe gastarse el dinero de los mexicanos en año de crisis. Y sobre todo demuestra que las revoluciones de la historia de México les interesan un soberano cacahuate a estos fieles representantes de la nacoburguesía (sin r, naco, no narco); no tienen identidad nacional, no las quieren en su pasado poblado de príncipes capitalistas y sueños de una casa en Boca Ratón, Florida.

Sólo hay desde la perspectiva ciudadana radical, que poca injerencia tiene en la televisión y la radio, una posible respuesta a tanta afrenta y burla: celebrar 2010 en calles, plazas, esquinas, mercados, parques públicos, con conferencias y lecturas; un continuo debate informativo que lleve a los mexicanos la discusión de lo que sucedió en 1810 y 1910, que resurrecte del mármol, la placa de calle y la estatua a los personajes que vivieron y murieron para conseguir independencia, abolición de la esclavitud, eliminación de la sociedad de castas, destrucción de las tiendas de raya, eliminación del fraude electoral, reparto agrario, entre otras muchas cosas que algunos pretenden que subsistan.

Porfirio Díaz, en 1910, trató de convertir el centenario de la Independencia en pompa y oropel, columnas y bautizos, y le salió que el espíritu de Hidalgo y sus amigos se le convertía en la rebelión magonista, el alzamiento agrario zapatista y el sufragio efectivo maderista.

No creo en la numerología, pero ellos si creen, corramos el rumor. Que tengan cuidado.

Procuración de justicia

Por: Lilia Cisneros Luján en APIAVirtual.

El caso de Jacinta Francisco Marcial, y otras dos mujeres indígenas habitantes del estado de Querétaro, es emblemático más allá del mediano interés puesto en el mismo por algunos reporteros de medios electrónicos, a los cuales seguramente alguien de sus socios le otorgará un premio. A esta ciudadana se le acusó falsamente por agentes de la PGR y la AFI, cuya conducta ilícita y prepotente fue repelida, por habitantes de un pueblo cansado de sufrir abusos. ¿Quién fue el responsable de organizar el supuesto secuestro y la repulsa a estos criminales de uniforme? Sin duda ¡Fuente ovejuna Señor! Pero los AFIS no estaban dispuestos a tragarse lo que ellos visualizaron como una afrenta y se la cobraron, a una mujer, con serias limitaciones para comprender el español y aun más los procedimientos de ministerios públicos que, lejos de salvaguardar los derechos de quienes se presumen inocentes, utilizan la representación social no para investigar, muchos menos para procurar justicia y ni pensar que lo hagan para perseguir a delincuentes.

Lo más grave del caso de Jacinta, Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas otomíes residentes en Santiago Mexquititlán es que, como ellas, cientos si no es que miles de ciudadanos somos víctimas de estos pseudo representantes sociales. Si acaso Usted es el agraviado por un defraudador que le vendió una casa mal construida, un ratero que se llevó su bolsa, el coche o entró a su casa a ver que hurtaba; de entrada tiene que soportar un interrogatorio en la mesa del MP que se afana más por asentar en su denuncia, si el denunciante es vicioso, si desconfía de alguien de su familia o si puede identificar enemigos. Con un poco de buena suerte encuentra un abogado serio y comprometido que desde el primer momento fija sus honorarios –altos porque debe incluir los gastos “solicitados” por el MP, para no enviar su expediente al “no ejercicio” o la reserva- aunque ni esto lo salva desde el primer momento, de la advertencia generalizada, acerca de las fuertes dificultades para que prospere su caso porque “le falta un documento” o “no tiene testigos”, aun cuando se trate de violación, homicidio o lesiones. Ah, pero los malos, esos que le siembran droga, le fabrican delitos –molestos contra el pequeño empresario que descubrió el robo hormiga en su empresa, o el funcionario honesto que los denuncia ante las contralorías y hasta el acosador rechazado por la secretaria- esos si se entienden $$$ muy bien con esta ralea de “investigadores” cuya riqueza es por demás explicable como resultado de una impunidad sin límites.

En estricto derecho, los AFIS que acusaron a Jacinta y sus dos vecinas, los ministerios públicos que integraron y consignaron el expediente y hasta los jueces que las privaron de su libertad, deberían ser responsables de muchos delitos, empezando por falsedad en declaración, y todas las que resulten de una conducta vengativa, prepotente o cuando menos negligente. ¿Se puede llamar justicia, la simple excarcelación de una de estas tres mexicanas después de tres años de prisión derivados de un proceso amañando, en el cual ellas no fueron advertidas nunca de lo que se les imputaba? ¿A cuantas personas conoce, presas en reclusorios, acusadas de un homicidio no cometido? Sé, del caso de un joven en esta condición en el penal de Barrientos. Se le amenazó con recluir a la madre para obligarle a firmar su confesión. A esta madre se le imputaba “haber salido corriendo para ocultar el arma homicida”, solo que dicha señora tiene secuelas de polio que casi le impiden movilizarse y el hijo lleva encerrado mucho más tiempo que Jacinta. Todos saben que el homicida fue un agente pero que “al muchacho le tocó estar en el lugar y la hora equivocados y se convirtió en chivo expiatorio” Es lamentable escuchar que en México el riesgo más grave de un ciudadano es, ser inocente y resulta trágico asumir que solo quienes están conectados con las altas esferas pueden aspirar a la justicia.

En la inauguración del Seminario Permanente de Actualización Política convocado por la organización Constitución y República Nuevo Milenio, en la cámara de diputados para plantear una agenda legislativa con la opinión ciudadana, el doctor en derecho Cesar Garizurieta, lamentó reconocer que en nuestro país “la justicia es una mercancía”. Su costo es alto –dijo- se oferta al mejor postor, no al que tenga la razón ni conozca la verdad, sino al que más pague. Y el pago, lo sabemos todos, no solo es en dinero, sino en prebendas. ¿Por qué no se juzga y castiga a los responsables de asesinar 12 mujeres diariamente? Preguntó el jurista luego de analizar la exclusión del derecho a la salud de mujeres imposibilitadas de atender su cáncer por el alto costo de las medicinas y; el mismo razonamiento podríamos extender a todos aquellos “con seguro popular” o sin éste, que fallecen de diabetes o de toda suerte de enfermedades provocadas por una alimentación chatarra.

El delito, raya en cinismo cuando “un maldito gen” recién descubierto como supuesto precursor de estas enfermedades en el mexicano, se utiliza como excusa para exonerar a quienes han convertido a México en el país con más obsesos del planeta.
Cuando además de excarcelar a Jacinta se deje en libertad a las otras dos señoras otomíes, se les repare el daño a las tres y se encierren a quienes fueron los actores de esta infamia, tal vez podamos hablar de justicia. Estaremos más cerca de la justicia, cuando las contralorías internas sancionen y luego separen de los puestos, a los MP que piden dinero para aceitar su investigación.

Habrá justicia cuando los agentes investigadores –judiciales, AFIS o como quiera que se les rebautice- sean severamente sancionados por extorsionar tanto culpables como agraviados; los jueces juzguen en vez de legislar con cada caso que resuelven y los MP realicen su trabajo de investigación con seriedad, gratuidad e imparcialidad.
Hasta en tanto esto no ocurra, podrán aumentarse hasta el infinito los recursos generados con el trabajo del pueblo para pagar policías, fiscales y juzgadores; porque México seguirá siendo el país de la impunidad, la inseguridad jurídica o física y el reino de la maldad.

La calumnia como proyectil

José Agustín Ortiz Pinchetti en APIAVirtual

Cada semana se extiende un certificado de muerte política de Andrés Manuel y de su movimiento. Y a la vez se lanza una nueva campaña de calumnias que lo desmiente. No se ataca a un perro muerto. Se ha dicho que Andrés Manuel tiene una residencia en La Toscana, ranchos en Tabasco, un palacete en Morelia, etcétera. A pesar de que es el líder más austero de México, es enlodado por mentirosos profesionales.

Un ejemplo reciente. El periódico Excélsior, en primera plana y a ocho columnas, reveló que la última fracción de diputados del PRD tomó del presupuesto 50 millones de pesos para el movimiento de López Obrador. Y que además se obligó a 127 legisladores perredistas hacer aportaciones. Esta nota, firmada por Andrés Becerril, demuestra que el nuevo Excélsior es tan irresponsable y tan venal como el de Regino Díaz Redondo.

La verdad: la fracción del PRD se negó rotundamente a apoyar al movimiento. Se hizo presión para que los diputados perredistas dejaran de dar las aportaciones a las que se habían comprometido, a pesar de que llegaron a sus curules por el impulso de Andrés Manuel en 2006.

Siguiendo una consigna, muchos comunicadores convirtieron la patraña en verdad. Denise Maerker, de El Universal (en otra hora periodista dura e independiente), confirmó la “noticia” y, moralista, clamó “contra los diputados que ensucian su reputación por el bien de todos”.

La calumnia ha sido desmentida con energía. Andrés Manuel; Javier González Garza, coordinador de la fracción aludida; Alejandro Encinas, nuevo coordinador; Jesús Ortega, presidente del PRD, la han refutado, pero sus declaraciones no aparecen en los medios.

Así funciona la conspiración del silencio que permite que las mentiras continúen sus efectos. Un poder autónomo es el que decide estas campañas negras y las impone a la opinión pública. El gobierno es beneficiario, aliado y cómplice, pero quienes mandan son otros.

Audio: Entrevista a AMLO















Bájado AQUI

Entrevista al Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador




Escucha el Audio




Baja el Audio


Cortesia de Pixel de Resiste Acapulco

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Audio: Carmen Aristegui 10 septiembre 09

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI



AMLOTV
Soberania Popular

Bufonadas


Sergio Aguayo Quezada
aguayo@colmex.mx
Reforma

9 de septiembre de 2009

En México, las bufonerías ya salieron de su cauce para invadir el espacio público en una metamorfosis que deja de ser graciosa y se vuelve, en cambio, cada vez más ominosa.

De la China milenaria viene la figura del bufón, cuyo oficio era distraer y hacer reír a la corte y susurrarle al poderoso, de cuando en cuando, alguna crítica talentosa a sus decisiones; en el horizonte cultural islámico también existía esta tradición y hasta Atila cargaba a alguno en sus correrías. Los señores del occidente medieval le añadieron el gusto por los seres deformes ya que, si el bufón perdía la gracia, al menos entretenían con sus defectos.

México tiene bufones autóctonos. Del PRI podría citar los festejados refranes del Tlacuache Garizurieta o los albures y leperadas de los diputados del Bronx. En el PRD, la senadora Irma Serrano destazaba políticos con su lengua viperina y con esas perlas de las letras vernáculas: A calzón amarrado, Sin pelos en la lengua y Una loca en la polaca. ¿Y qué decir de los desfiguros del panista Pancho Cachondo quien, en un sacrílego arrebato se tapó, con el escudo del PAN, sus “desos” subido en la barra de una cantina?

El país resistió eso y más, pero aunque sus bufones siguen intentándolo pierden gracia. A Vicente Fox ya lo rebasó Juanito por la izquierda. Este último nos tiene embrujados por el morboso deseo de conocer el desenlace de sus dubitaciones hamletianas: ¿Renunciar o permanecer en el cargo? He ahí el dilema. En un tono más sombrío, Juanito condensa los ingredientes de la descomposición de una izquierda empobrecida en sus programas y en su ética. No divierte que Juanito exija, “para renunciar”, que “Clara Brugada se comprometa a dejar [a Juanito] el 50 por ciento [de las plazas de la Delegación] y que acepte firmando, que mi estructura va a trabajar los tres años” (Jonás López, Reforma, 5 de septiembre de 2009). ¡Como vamos a celebrarle que pida repartirse, a partes iguales, el presupuesto de Iztapalapa!

Las otras fuerzas políticas ven regocijadas el espectáculo sin darse cuenta de que las campanas de la historia también doblan por ellos. Basta ver cómo escenifican una multitudinaria bufonería en el Congreso de la Unión. Nada más tomar posesión, ocho diputadas y dos diputados presentaron sus respectivas renuncias para dar paso a suplentes y burlarse, de entrada, con la exigencia legal de destinar un porcentaje de candidaturas a las mujeres. En la maniobra participaron el PRD, el PRI y el PT, pero los sobrepasa a todos el Verde Ecologista, que debería recibir el Premio Nacional de la Simulación. Si en el 2009 renunciaron del Verde seis mujeres de sus veintiún diputados, en el 2006 fueron ocho las arrepentidas (seis diputadas y dos senadoras).

Reconozcamos la capacidad de innovación en ese terreno. Hasta donde pude averiguar, no existe registro histórico de bufonas. Eso se acabó, ¡los Verdes mexicanos derribaron las murallas de género! Siendo justos, las renunciantes son, más bien, parte de la escenografía porque las bufonadas estuvieron a cargo de la clase política. Imposible tomarse en serio la solemnidad del Grupo Parlamentario del PAN que tachó el espectáculo de “¡simulación!” o las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones o los llamados de todos y todas “a reformar la ley”. Imposible porque, después de vociferar su desacuerdo, la mayoría entornó los ojos para reconocer que aún no hay forma legal de impedirles renunciar.

Algo parecido ocurre en Iztapalapa, que se convierte ya en una pesada losa para la izquierda. Jesús Ortega podrá anunciar con bombo y platillo la refundación del PRD y Andrés Manuel López Obrador, denunciar las maldades de la mafia pero, ¿cómo tomarlos en serio cuando aceptan tácitamente el regateo que les impone de manera pública un bufón popular quien, con sus exigencias, desnuda los resortes del burdo reparto por cuotas? Parece, a ratos, que lo único que se busca es sacarle un buen descuento al tal Juanito.

La corrupción está tan normalizada que nadie repara en que el jaloneo público por la distribución de los cargos en Iztapalapa es un ilícito y que la renuncia a las diputaciones es una agresión a la cultura democrática. Tan embotada está la ética, que los árbitros —el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Instituto Federal Electoral— se las han arreglado para escurrir el bulto cuando uno esperaría algún tipo de condena a la epidemia de Juanitas y Juanitos.

A medida que se acerca el final del texto me doy cuenta de la solemnidad que lo ha ido invadiendo. Sé que no todos los políticos son iguales y alienta observar la energía desplegada por el Instituto Nacional de las Mujeres para denunciar el hecho. Sin embargo, hoy es uno de esos días en que me gana el desaliento por la forma en que se van generalizando las bufonerías mientras la clase política observa, impávida, cómo se pudre una transición. No se da cuenta de que sus desfiguros ya dejaron de entretener: sus bufonadas ya sólo provocan arrebatos de náusea.

* * * * *

PEMEX debe respetar y recuperar a su personal experimentado mexicano para reconstruir la industria petrolera nacional



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=95ddbd77-33f6-4f6f-9dfd-e92363bdd58e

La ignorancia sobre la industria petrolera hace estragos en PEMEX

Petroleum World:

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


La cuenca de Chicontepec es pequeña, menos de 4.000 kilómetros cuadrados (el área de evaluación del campo Faja del Orinoco trazada en 1977 es de 56.000 km2) y tiene en los paleocanales pequeñas acumulaciones de hidrocarburos de peso específico pesado y medio, nada espectacular.

La denominación común de la cuenca ha sido siempre Canal de Chicontepec. Fue descubierta en 1926 y se han perforado más de mil pozos, pero la producción no es ni será abundante.

Víctor Flores desde su fundamentación técnicas, en Petroleum World aporta evidencias sobre la manipulación mediática de información y conocimientos por funcionarios domesticados por los gobiernos privatizadores.

El "hallazgo" de Chicontepec, colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, "sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak", afirmó en entrevista exclusiva al Universal, el número dos de Pemex, el director de Producción y Exploración, Carlos Morales Gil.

El reporte indicaba además que ese volumen de hidrocarburos fue certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott. La cita de autoridad por delante.

"México no se quedará sin petróleo. Un grupo de empresas ha certificado el volumen de reservas en Chicontepec por 139.000 millones de barriles de crudo, 3,8 veces más que el mayor yacimiento en la historia nacional, Cantarell, que hoy está en pleno declive", celebraban los editores de El Universal.

Ni el diario ni el funcionario indicaron que las "reservas totales" de México hasta diciembre de 2007, último registro disponible, son de 44.500 millones de barriles, de las cuales sólo 14.700 son "reservas probadas" para ilustrar la monstruosa cifra que se añadía.

Sin tener idea de que ese crudo mencionado es sólo POES (Petróleo Original en Sitio) y no reserva, el editorial ignoraba además el decisivo factor de recuperación que se calcula en todos los yacimientos del mundo antes de certificar ese POES como "reservas", sean estas probadas (con inversión garantizada), probables o posibles. Jamás se extrae 100 por ciento de un reservorio de crudo. Es técnicamente imposible.

El crucial factor de recuperación, que depende de las condiciones geológicas de los fósiles formado en millones de años, oscila entre 12 y 15 por ciento en esa región según Morales Gil, contra el 20% en la región venezolana del Orinoco, o para no ir tan lejos Cantarell, cuyos generosos pozos han dado hasta 50% de sus entrañas.

"Pero si usted ya estaba celebrando, estimado lector, será mejor que guarde la champaña otros 30 años porque no podremos sacar 88% de esos hidrocarburos en ese tiempo. Falta de tecnología, dicen los expertos. Incapacidad de nuestros políticos para planear el futuro, añadimos nosotros", dijo con cierto realismo El Universal.

Todo es culpa de los políticos, según esta opinión que se resiste a ignorar los límites de la realidad tecnológica (y financiera) del mundo actual. Un día pensamos ir a Marte, también es posible.

Si Pemex ha dicho que Chicontepec contiene 39% de sus reservas totales (probadas, probables y posibles) y un informe de Pemex establece esas reservas totales en unos 44.500 millones de crudo equivalente (crudo, gas líquido y seco), nos da 17.000 millones, casi los 18.000 millones que mencionó Morales Gil para 30 años de explotación.

Para ser exactos, de acuerdo con datos oficiales, a diciembre de 2007, Pemex contaba con 44.482 millones de barriles de "reservas totales" (probadas, probables y posibles) de crudo equivalente (que incluye crudo, gas seco y gas líquido), de los cuales las "reservas probadas" son de 14.717 millones de barriles; 15.144 millones son de "reservas probables" y 16.621 millones de barriles son de "reservas posibles".

Un 70 % de esas "reservas probadas" es petróleo crudo, lo que arroja un balance de poco más de 9.000 millones de reservas probadas de crudo que alcanzarían para nueve años al ritmo actual de explotación, como reportó Pemex al Congreso en los debates de una reforma aprobada en 2008 . Esa es la realidad.

Pocas veces se trasponen las realidades naturales, como en la declaración infundada de presumir volúmenes de reservas probadas, reservas probables y reservas posibles por bloques iguales, medidos en años y cuantía de inversiones.

El volumen original de hidrocarburo (POES) en Chicontepec es cuatro veces superior al de Cantarell, "pero no es lo mismo hablar de volumen original que hablar de reservas", dijo Pemex en un texto enviado a Petroleumworld que señala un bajo factor de recuperación de 7%. “ No es un hallazgo histórico, es una información que se conocía, lo nuevo es que se va a comenzar a invertir en esa región", dijo a Petroleumworld un portavoz de Pemex vía telefónica.

El desmentido no fue rotundo y no tuvo el mismo despliegue que la bomba informativa.


Fuente: Extracto de análisis de Víctor Flores García/Petroleumworld México
Se acumulan datos y voces que evidencian la sobrevalora

Gradualmente convierte en elefante blanco a Dos Bocas

La renta de la plataforma flotante Ta Kuntah

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco

Ta’kuntah, palabra de origen maya (“almacenador” o “cosa que almacena”), da nombre a la plataforma flotante almacenadota de crudo en la sonda de Campeche.

El Ta’kuntah tiene el mismo propósito que cubre la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB): dar continuidad operativa a la producción en la región marina por medio del almacenamiento y la exportación de petróleo.

Al igual que Cayo de Arcas y Dos Bocas, a ella llegan a cargar petróleo los barcos extranjeros. El tanque tiene capacidad para almacenar hasta 2 millones 342 mil barriles de petróleo crudo equivalente; pero solo ocupa el 20 % promedio de su capacidad. Actualmente tiene una cuota de exportación promedio de 281 mil barriles por día (BPD) y una cuota de recibo de 345 mil BPD.

Acorde a los planes irracionales de máxima extracción para exportación, en julio de 1998, Pemex y la empresa de capital japonés MODEC firmaron un contrato de servicios múltiples por 15 años con opción a compra para el supertanque sueco Ta’kuntah. Así, este negocio redondo para constructores y personal extranjeros, intermediarios y funcionarios, pero nada prioritario para PEMEX comenzó aoperar el 14 de agosto de 1998.

La plataforma, tiene una renta diaria neta de 104 mil 500 dólares diarios (82 mil 500 dólares por tarifa de inversión y 22 mil dólares correspondientes tarifa de operación).

El 90 por ciento del crudo pesado que exporta el Ta Kuntah es adquirido por refinerías que operan en Estados Unidos. El otro 10 % se manda a Japón y España.

La TMDB ubicada en Paraíso, en Tabasco era el más importante puerto de recepción, almacenamiento y envío de crudo recibido de los campos de la sonda de Campeche, el Litoral de Tabasco y el propio Municipio, hasta antes de que se rentaran en cantidades millonarias los buquetanques Ta’kuntah y Yum Kaab Nah.

Por el Ta’kuntah, poco a poco disminuyen las actividades en la TMDB hasta que quede convertida en un elefante blanco.

Con el silencio cómplice del líder charro de la Sección 50 del STPRM Gustavo Guerra, los trabajadores enfrentan las consecuencias de que se disminuya gradualmente la materia de trabajo los sindicalizados y sean afectados sus derechos. En efecto, es el caso de que a casi 500 trabajadores de Tanques y Tuberías no se les recategorice pues la perspectiva es que los gigantescos tanques de almacenamiento en su mayoría no se ocupen debido al negocio particular de los supertanques. Personal técnico y manual altamente experimentado, quedará desplazado y solo unos cuantos recontratados temporalmente por las compañías extranjeras.

Con base a artículo de Ana Lilia Pérez / Contralínea
Supertanque Ta KunTah, millonario e innecesario nego

Peligran más de 80 mil personas que han invadido áreas exclusivas de Pemex


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región sur han sido invadidas por la mancha urbana, eso quiere decir que se encuentran en riesgo más de 80 mil personas de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

El crecimiento de la población en estos tres municipios ha llegado hasta los derechos de vía de la empresa y sus zonas de amortiguamiento, convirtiéndose en zonas de alto riesgo.

Rafael Beverido Lomelí, director de Pemex Petroquímica, señaló que desde hace más de 10 años la población ha invadido todas las zonas de amortiguamiento de los complejos petroquímicos y las vías federales donde pasan los ductos.

Expuso que en suma existen más de 35 hectáreas invadidas y la empresa mantiene 13 juicios para restituir su propiedad.

La última invasión que tienen registrada, se esta presentando en la reserva ecológica Jaguarundi, por parte de los ejidatarios del ejido Rincón Grande, del municipio de Coatzacoalcos.

Refirió que muchos de estos ejidatarios permiten que su ganado entre a pastar en los terrenos limítrofes de la zona de selva, considerada un área de amortiguamiento entre los ejidos de Coatzacoalcos y los complejos Morelos y Cangrejera.

“Esto preocupa a la empresa. En los últimos años se han presentado varias invasiones que dejaron en medio a las plantas y a la población expuesta a varios riesgos, por la naturaleza de las actividades que nosotros realizamos”, agregó.

La empresa está solicitando a las autoridades estatales y municipales que actúen de acuerdo a ley para sacar a toda la población de las áreas federales.

En total son 35 hectáreas las que están invadidas y algunas de ellas datan desde 1992.

Actualmente, Pemex Petroquímica mantiene 13 juicios contra los invasores.

Por su parte, Francisco Arturo Arellano Urbina, subdirector de Operaciones de Pemex Petroquímica, señaló que existen en riesgo más de 80 mil personas.

Todas ellas tienen sus casas, sobre ductos, o al lado de los complejos petroquímicos.

Una de las zonas consideradas como criticas para Pemex, es la congregación de Mundo Nuevo, donde la población esta asentada sobre zonas de ductos, algunos activos.

Expuso que a pesar de mantener la concesión de la zona federal, no se ha podido reubicar a la población de estas zonas. “Tenemos incongruencias, porque los municipios conocen los ductos pero aun así dota de servicios a la población que llega a invadir las zonas de amortiguamiento”.

Por su parte, el regidor de protección civil, Miguel Ángel López Argüelles, refirió que se ha propuesto a la paraestatal la revisión de todas sus líneas de ductos en al zona y la reubicación de muchos de ellos.

“Tenemos casi tres mil personas en riesgo ahí que va a ser muy difícil cambiarlos de lugar de residencia, para nosotros es más fácil cambiar de lugar las instalaciones”.

Otro punto, considerado de alto riesgo para Pemex son las colonias establecidas cerca del complejo petroquímico Cosoleacaque (Pecosa).

Estas plantas quedaron enclavadas en el centro comercial y vial de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán.

Hugo Martiradoni Aguiñaga, representante de la Gerencia de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petroquímica, indicó que para Pemex estas invasiones representan un problema y una preocupación.

En materia de protección civil, señaló que en caso de emergencias mayores, sería complicado hacer evacuaciones de la población que está asentada en el área.

A nivel corporativo, Pemex lleva a cabo reuniones con los municipios y el estado de Veracruz para liberar estas zonas, sin embargo, no existe mucho avance.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado sobre la elección del Presidente de la CNDH



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=27ef6061-36ea-47d5-adf5-59e595484d33

Cuestionan trayectoria de Arturo Chávez Chávez para hacerse cargo de la PGR


México D.F., 8 de septiembre de 2009 (Cencos).- A sólo unas horas de ser anunciada, la propuesta presidencial para que el abogado Arturo Chávez Chávez se desempeñe como procurador general de la República generó críticas y descalificaciones.

Arturo Chávez Chávez, tiene un balance disparejo en el servicio público: se le reconoce como operador político, pero se ha cuestionado su eficiencia en el área que pretende encomendarle el Ejecutivo Federal.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Chávez Chávez es un conocido litigante que lleva juicios millonarios contra el Estado, que fue subsecretario de Gobernación y que también se desempeñó como procurador general de Justicia de Chihuahua en los dos últimos años de la gestión de Francisco Barrio, (1996-1998), cuando los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez saltaron a la agenda nacional.

Organizaciones civiles y sociales defensoras de los derechos humanos lamentaron el nombramiento de Arturo Chávez Chávez debido a las omisiones y a la negligencia que caracterizaron su labor al frente de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua, así como por ignorar y permitir el crecimiento del crimen organizado en esa entidad.

Piden evaluar desempeño anterior

Solicitaron al Senado de la República que antes de ratificar su designación, evalúen su desempeño como exprocurador en Chihuahua y analicen el perfil que deberá cumplir el nuevo titular de la PGR para enfrentar la violencia que impera en el país desde hace años.

Marisela Ortiz, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, consideró que este nombramiento es una “incongruencia” del presidente Felipe Calderón “porque quiere promover la imagen de la mano dura contra el crimen organizado, pero Chávez Chávez en Chihuahua no procuró la justicia. Siempre ignoró los asesinatos y desapariciones de mujeres”, acusa la organización.

Señaló que las investigaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez coinciden en que Arturo Chávez Chávez cometió graves irregularidades durante las indagatorias, pues hubo retrasos en la búsqueda de las mujeres que eran reportadas como desaparecidas, hubo deficiencias en la integración de las averiguaciones previas y no se ejecutaron órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

Por su parte, la actual coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C y abogada de mujeres de Ciudad Juárez, Lucha Castro, declaró que la designación de Arturo Chávez Chávez representa “un golpe para la lucha de las mujeres”. La defensora de derechos de humanos recordó el agravio que sufrió durante su encarcelamiento después de los sucesos del 22 de mayo de 1997 donde un grupo de indígenas Raramuris y Tepehuanes fueron reprimidos tras protestar fuera de la procuraduría estatal durante el gobierno de Francisco Barrio y aseguró que en materia de procuración de justicia la labor de Chávez Chávez resultó ineficiente.

Édgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos y todas” (Red TDT), refirió que en caso de ser ratificado, Chávez Chávez “llega a la PGR con un fuerte déficit porque Ciudad Juárez se había colocado como punta de lanza en la lucha contra el crimen organizado y los resultados son cero. Sin duda el Senado deberá evaluar la trayectoria previa de Chávez Chávez”, insistió.

El nombre de Arturo Chávez Chávez figura en la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió investigar las responsabilidades administrativas o penales en que el entonces procurador pudo haber incurrido durante las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Además, en noviembre de 2004, diputadas federales cuestionaron su nombramiento en la Secretaría de Gobernación, como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y de inmediato exigieron su renuncia. (Con información de El Universal y W Radio).

Centro Nacional de Comunicación Social

Piden a PGR retirar cargos a indígenas


Difusión Cencos México D.F., 8 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Carole Simonnet

Acuerdan coordinadores enviar a la PGR un escrito en el que piden la liberación

La Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que retire los cargos en contra de las indígenas ñhañhús Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, condenadas a varios años de cárcel por presuntamente secuestrar a miembros de la AFI en un operativo policiaco realizado el 26 de marzo de 2006, en un tianguis de Santiago Mexquititlán al sur de Querétaro.

El 3 de septiembre, la dependencia federal ya había desechado las acusaciones contra Francisco Marcial luego del desahogo de los careos durante su proceso.

"La Cámara baja solicita a la mayor brevedad presente las conclusiones no acusatorias a las que el Ministerio Público de la Federación está obligado, ya que, como órgano de buena fe, tal y como lo señala la Constitución, ha podido constatar dentro de la causa penal seguida en contra de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González que existe duda razonable con respecto a la responsabilidad penal del delito que se les imputaba a las procesadas.

"Asimismo, se analice la procedencia de mecanismos de reparación del daño a favor de las personas señaladas", señaló el punto de acuerdo firmado por los siete coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRI, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza.

La diputada del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, denunció que se le inventaron cargos a Jacinta para condenarla a 21 años de prisión y 2 mil días de multa.

"La injusticia de este caso es patente, todas las evidencias de ese hecho señalan que no hubo secuestro alguno y que Jacinta Francisco Marcial ni siquiera participó en los incidentes y negociaciones provocadas por el grupo policial. Su error consistió en salir en la foto, con esa única y endeble prueba fue condenada", señaló.

La perredista Teresa Incháustegui recordó que la CNDH consideró que las tres indígenas fueron discriminadas y marginadas por su condición.

Dijo que es una pequeña muestra de lo que pasa en los juzgados de todo el País, sobre todo en las zonas indígenas, donde hay muchas mujeres encarceladas

Señaló que la fracción del PRD se suma al punto de acuerdo para exigir la excarcelación de Jacinta y la liberación de cargos contra Alberta y Teresa del Cereso femenil de San José del Alto y demanda no sólo la reparación del daño, sino la investigación para los responsables del atropello.

Por su parte, la panista Rosi Orozco dijo que el acceso a la justicia debe ser un derecho gratuito a todos los ciudadanos, independientemente de su raza.

Ciudad de México (8 septiembre 2009)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

El pueblo de Mitzitón no permitirá más agresiones


En el Pueblo de Mitzitón, Adherente a La Otra Campaña.
Municipio de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

A 7 de septiembre de 2009

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Zezta Internacional
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos civiles de derechos humanos nacional e internacional
A la sociedad civil nacional e internacional

Compañeras y compañeros,

Reciban un saludo de las mujeres, hombres, jóvenes y niños del pueblo de Mitzitón, que nos encontramos en la lucha por la defensa de nuestro territorio. Nuevamente les damos a conocer lo que está sucediendo en nuestro pueblo, lo que el mal Gobierno permite para hacernos caer en su provocación, sabemos muy bien que los protege.

El día de hoy, aproximadamente las 10:00 de la mañana, un grupo de no cooperantes, delincuentes y paramilitares, entre ellos el LUIS REY PÉREZ HEREDIA y el JAVIER JIMÉNEZ HEREDIA, con hachas, comenzaron a derribar nuestros letreros donde damos a conocer nuestro rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque, en donde comienza el KM 0, que se encuentran a orillas de la carretera en el barrio de Mirabel. Eran acompañados de unas 30 personas (que participaron en la agresión el 21 de julio) a bordo de 3 camionetas blancas y un camión de tres toneladas, sin placas y con vidrios polarizados, toda la gente que los acompañaban, vigilaban el lugar. Después de que derribaron los letreros, le rosearon con gasolina y le prendieron fuego, pero no logró quemarse. Además tiraron los postes de concreto.

Nuestro pueblo, en varios momentos, ha denunciado las agresiones y provocaciones que vienen realizando el grupo de no cooperantes, delincuentes y paramilitares, ya hemos denunciado que tienen armas de fuego y que las disparan por las noches, sin que el mal gobierno intervenga. ¿Qué está esperando? ¿Que las amenazas y provocaciones se cumplan, que caigamos en la provocación? Ahora las amenazas y agresiones se han intensificado y nuestro acuerdo como pueblo tomado el día de ayer, es no caer en la provocación, pero tampoco permitiremos más falta de respeto a nuestra asamblea y que lastimen a otro de nuestros compañeros.

Hacemos un llamado al mal gobierno, para que intervenga de manera responsable o ¿va a seguir llamando a diálogo? ¿Hasta cuándo se dará cuenta del verdadero problema que vivimos en nuestro pueblo? El mal gobierno será el responsable de lo que llegue a suceder.

Compañeras y compañeros de La Otra Campaña, les pedimos que estén pendientes por cualquier acto del mal gobierno y del grupo agresor no cooperantes, delincuentes y paramilitares, por lo que invitamos a los hermanos adherentes de La Otra Campaña a observar la estrategia de los delincuentes y vean quiénes son los que actúan con amenaza y hostigamiento hacia nuestro pueblo.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente

El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Quítate tú...


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Rafael Reséndiz

No, no hago referencia a la canción del malogrado salsero Héctor Lavoe y que hace poco volviera a grabar Marc Anthony, sino a cómo vivimos en este país.

Se nos ha dicho, y con razón, que México tiene el potencial para convertirse en un país democrático y desarrollado, pero hay un gran problema que superar: la pérdida de valores y principios.

Esto se aplica generalmente a casi cualquier actividad de la vida cotidiana, ya sea en el trabajo, en la política, conduciendo o haciendo fila para ingresar a cualquier evento.

Siempre hay quien se escabulle del trabajo y nos deja solos, o el que firma unos contratos y bajo el agua se lleva su parte, o el conductor que invade tu carril sin avisarte con tal de avanzar.

En respuesta, para que no me vean como tonto, dejo mis labores para que otros las hagan; ¿él robó con ese trato? pues robaré más; ¿te me cerraste?, me adelanto y te pego un frenazo.

Si desde que nacemos nos vemos rodeados de esta “cultura”, terminamos por aceptarla y la percibimos como lo más natural. Pero es un lastre que hace que esta sociedad se estanque cada vez más y no avance.

Es el imperio del quítate tú pa’ ponerme yo. Por ejemplo, en cada cambio de gobierno se suele despedir a casi todos los funcionarios para poner a los compañeros de partido.

¿Tú hiciste campaña por mí? Ten tu puesto de trabajo ¿Tú me financiaste para pagar mi campaña? También te toca chamba. Da igual que no tengas ni la más mínima idea de la tarea que vas a desempeñar.

Y, como el cargo dura tres o seis años hasta que venga el cambio de gobierno, tranza, roba todo lo que puedas mientras dure.

Todos tratamos de ser más listos que los demás, pero no nos damos cuenta de que somos tan tontos que estamos jodiendo el desarrollo del país, o si nos damos cuenta no nos importa.

Aun así, tengo la certeza de que se puede mejorar y prosperar, pero es preciso dejar de actuar así y comenzar por cultivar y educarnos en valores y principios porque sin ellos no hay democracia real.

Utopía


A la mitad del río

Eduardo Ibarra Aguirre

Cambiar de caballo a la mitad del río es lo peor que puede hacer un jinete. Y más aún cuando está caudaloso.
A lo anterior equivale la dizque renuncia de Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza a la titularidad de la Procuraduría General de la República y quien jugó un “destacadísimo” papel al frente de la PGR, con “lealtad y valentía” para frenar el proceso de deterioro institucional y social que se había arraigado en el país, a juicio de su todavía jefe.
El desarraigo no es otra cosa que la política consentida del sexenio, la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que más de 14 mil ejecutados después en 32 meses, tiñó de rojo a 17 estados de la República, sembró el miedo entre la ciudadanía, desató la bestia que todos llevamos dentro, empezando por las bandas criminales, parte de los agentes policiacos federales y locales, y no se diga militares que imponen su propia ley, la de la selva.
La destitución de Medina-Mora, a mitad de la guerra consentida de Calderón Hinojosa --porque le permitió utilizar al Ejército para apuntalarse en la Presidencia de la República--, por lo menos hasta antes de que propusiera el famoso decálogo que la incluye en noveno lugar, no sólo entregó en charola de plata la cabeza políticamente decapitada del procurador a Genaro García Luna, sino que envió un mensaje a las elites operativas de los nueve cárteles --a las financieras y bursátiles no se les molesta-- de falta de cohesión gubernamental y pone de relieve que salió triunfante la amistad y la connivencia entre el policía número uno y el primer empleado de la nación.
Pese a lo anterior, retrocedieron justamente las pautas de la amistad hecha grupo gobernante, privilegiadas a partir de los cambios en la Secretaría de la Función Pública en septiembre de 2007, más tarde en Desarrollo Social y que se coronaron con Juan Camilo Mouriño Terrazo al frente de Gobernación.
Son los intereses plutocráticos y caciquiles los que pasan a ser privilegiados aún más para la segunda mitad del sexenio que, como bien apunta Aurora Berdejo Arvizu, tendrá como tarea de tareas evitar el estallido social, pero tampoco le falta razón al vilipendiado Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que ya comenzó.
Resultan inocultables las marcas que están atrás del nuevo director de Petróleos Mexicanos Juan José Suárez Coppel (Banamex, Televisa, Grupo Modelo y Cinemex). O de Francisco Mayorga Castañeda al frente de Agricultura, por segunda ocasión, con el padrinazgo de Alberto Cárdenas Jiménez (Bimbo) y ahora asesor “fundamental” de Calderón y senador –¿cobrará ilegalmente en el Ejecutivo y el Legislativo?--, porque “es un gran mexicano” que generó un “crecimiento sin precedente” en la producción agropecuaria, al decir de su jefe institucional nada más, pues su filiación foxista es pública.
Cambios que, con todo y su significado, resultan mínimos frente a un muy publicitado decálogo dado a conocer fuera de tiempo y espacio históricos. No se diga en comparación con el ofensivo despliegue en la radio oligopólica y la televisión duopólica, mientras que Enrique Peña Nieto tira la casa por la ventana, la de los mexiquenses, no la propia, para divulgar con recursos públicos también sus frivolidades privadas, en tanto que miles de damnificados por las inundaciones del domingo perdieron sus hogares, y las preguntas de un sobreactuado Joaquín López-Dóriga Velandia lo hace pasar apuros al aire. ¡Así no se trata a uno de los mejores clientes de Televisa!
Los cambios número ocho y nueve del llamado gabinete legal muestran la naturaleza gris de un futuro que se antoja muy largo, salvo que la presión y el descontento sociales, a flor de piel, obliguen a un viraje que no es recomendable se postergue más.
Acuse de recibo
“Qué tan grande no será la crisis económica para los mexicanos, que hasta los que siempre han salido beneficiados de ella, hoy se encuentran preocupados. Ya para que los hombres de negocios y algunos políticos representantes de los poderes fácticos denuncien el riesgo de un estallido, es porque algo verdaderamente está mal. Pero como siempre, el costo de la crisis la terminaremos pagando el grueso de los mexicanos…”, comenta el dirigente político Mario Arturo Mendoza Flores sobre No hay otra salida (2-IX-09)… Conciso, el Comité Amigos de Puerto Rico dice acerca de Presidencialismo trasnochado (4-IX-09): “Excelente análisis”… Y Evelia Sánchez, estudiante de comunicación, cuenta “nos encanta su columna, y quiero agregar que la vanidad y el desvarío es tal que como si se tratara de un teatro, el señor se arregló una escenografía que se pareciera al Congreso de la Unión. Es el colmo de la enfermedad mental y el derroche”… El médico Javier Andrade Torres envía “mi solidaridad y apoyo al doctor Fausto Trejo Fuentes quien cursa padecimiento cerebral. El doctor Trejo fue destacado participante en el movimiento estudiantil y popular de 1968 y preso político”… Añade Fernando Carmona Bolaños: “Y dirigente activo en todos los grandes movimientos mexicanos del siglo XX y XXI”.
forum@forumenlinea.com

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Méndez de la Luz, poniendo el dedo en la llaga

En nuestros países la resistencia vendrá del pueblo oprimido y sometido en torno a la convicción de que hay nuevas y distintas maneras de escribir la historia.
J. E. Olivera Arce (elatico.com)

Parando en seco la especulación sobre una posible alianza de Convergencia con el PRI en el camino al proceso electoral del 2010, Armando Méndez de la Luz fue enfático al pronunciarse públicamente, señalando, al margen de la amistad de muchos años con Fidel Herrera Beltrán, la inviabilidad del tal posibilidad difundida por los rumorólogos.

En política todo puede suceder, hasta las alianzas del PRI con quienes están a favor de la pena de muerte y la educación patito, o las observadas de Convergencia con el PAN. Sin embargo, también es cierto que las circunstancias que se viven en el país y en nuestra entidad, no pueden sostener lecturas lineales de un pasado ya superado. La realidad que vivimos es otra, la imagen de la profunda crisis de representatividad y credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos, esta viva y actuante en el imaginario popular. Para el 2010 la ciudadanía no elegirá al futuro gobernador votando por un partido político en específico ni cifrará sus esperanzas en quien mayor número de despensas o pisos fieles otorguen; cada ves es mayor la convicción de los votantes potenciales en que habrán de sufragar por el candidato que mayor confianza ofrezca con respuestas claras, concretas y viables al deterioro social y económico que empobrece a las mayorías.

El abstencionismo y el llamado voto nulo convergen a tal imaginario popular..

En las declaraciones de Méndez de la Luz, este expresa que Dante Delgado Rannauro es el candidato natural con mayores posibilidades de éxito en el 2010. Lo afirma en su calidad de dirigente estatal de Convergencia y uno de los más cercanos colaboradores de Dante. Sin embargo, más allá de sus preferencias personales y de lo que está obligado como dirigente partidista, a mi juicio lo verdaderamente relevante de sus públicas declaraciones, es que ésta poniendo el dedo en la llaga en un tema por demás urgente y prioritario. La inviabilidad de toda posibilidad de alianza con el PRI, radica en lo que hoy es sustantivo para México y para Veracruz: la diferencia conceptual entre la continuidad del neoliberalismo depredador y la convicción de la izquierda bien intencionada que pugna por un nuevo modelo de país.

El mensaje rebasa los límites estrechos de un partidismo político formal. No va dirigido a la militancia de Convergencia, PT o PRD. Más allá del interés coyuntural de típico corte electoral, Armando Méndez de la Luz se dirige a la sociedad en su conjunto, en el que se incluye a la militancia del PRI. La hora de definirse en torno al destino de este país ha llegado. Se está o no se está por el cambio de rumbo. Se está o no se está por un nuevo modelo de país. En la circunstancia política del 2010, esta definición habrá de reflejarse en las urnas.

Para la izquierda electoral en constante confrontación, el mensaje también es claro. Se está a favor o en contra de Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de un nuevo modelo de país. Se está a favor de la unidad con un programa único, consensuado a partir de las bases militantes, o se está en contra dándole continuidad a la irracional postura del canibalismo político. Se está a favor o en contra de un candidato único a la gubernatura, que aglutine a la izquierda electoral y social.

En la democracia representativa, entendida esta a la mexicana, todo triunfo electoral se sustenta en el dictado del sufragio. Se gana o se pierde, así sea por un voto. Imponiéndose la artificiosa legalidad por sobre la legitimidad, pero así son las reglas del juego y a ellas hay que atenerse. El PRI y sus espurias alianzas, con todo el peso de la administración pública estatal a su servicio, puede ganar, no duda cabe, así sea postulando una marioneta y agitando su discurso de siempre. Pero sería lastimoso el que la izquierda volviera a ser derrotada por la propia izquierda. De ahí la relevancia del mensaje de Méndez de la Luz; la izquierda electoral y la izquierda social, esta última sin distingo partidista de hombres y mujeres de buena voluntad, aglutinada en torno a un programa mínimo consensuado en la base y a un candidato único que se comprometa con la lucha por el cambio de modelo de país, pueden dar la sorpresa en Veracruz. A ello hay que apostarle.

pulsocritico@gmail.com