jueves, 10 de septiembre de 2009

La ignorancia sobre la industria petrolera hace estragos en PEMEX

Petroleum World:

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


La cuenca de Chicontepec es pequeña, menos de 4.000 kilómetros cuadrados (el área de evaluación del campo Faja del Orinoco trazada en 1977 es de 56.000 km2) y tiene en los paleocanales pequeñas acumulaciones de hidrocarburos de peso específico pesado y medio, nada espectacular.

La denominación común de la cuenca ha sido siempre Canal de Chicontepec. Fue descubierta en 1926 y se han perforado más de mil pozos, pero la producción no es ni será abundante.

Víctor Flores desde su fundamentación técnicas, en Petroleum World aporta evidencias sobre la manipulación mediática de información y conocimientos por funcionarios domesticados por los gobiernos privatizadores.

El "hallazgo" de Chicontepec, colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, "sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak", afirmó en entrevista exclusiva al Universal, el número dos de Pemex, el director de Producción y Exploración, Carlos Morales Gil.

El reporte indicaba además que ese volumen de hidrocarburos fue certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott. La cita de autoridad por delante.

"México no se quedará sin petróleo. Un grupo de empresas ha certificado el volumen de reservas en Chicontepec por 139.000 millones de barriles de crudo, 3,8 veces más que el mayor yacimiento en la historia nacional, Cantarell, que hoy está en pleno declive", celebraban los editores de El Universal.

Ni el diario ni el funcionario indicaron que las "reservas totales" de México hasta diciembre de 2007, último registro disponible, son de 44.500 millones de barriles, de las cuales sólo 14.700 son "reservas probadas" para ilustrar la monstruosa cifra que se añadía.

Sin tener idea de que ese crudo mencionado es sólo POES (Petróleo Original en Sitio) y no reserva, el editorial ignoraba además el decisivo factor de recuperación que se calcula en todos los yacimientos del mundo antes de certificar ese POES como "reservas", sean estas probadas (con inversión garantizada), probables o posibles. Jamás se extrae 100 por ciento de un reservorio de crudo. Es técnicamente imposible.

El crucial factor de recuperación, que depende de las condiciones geológicas de los fósiles formado en millones de años, oscila entre 12 y 15 por ciento en esa región según Morales Gil, contra el 20% en la región venezolana del Orinoco, o para no ir tan lejos Cantarell, cuyos generosos pozos han dado hasta 50% de sus entrañas.

"Pero si usted ya estaba celebrando, estimado lector, será mejor que guarde la champaña otros 30 años porque no podremos sacar 88% de esos hidrocarburos en ese tiempo. Falta de tecnología, dicen los expertos. Incapacidad de nuestros políticos para planear el futuro, añadimos nosotros", dijo con cierto realismo El Universal.

Todo es culpa de los políticos, según esta opinión que se resiste a ignorar los límites de la realidad tecnológica (y financiera) del mundo actual. Un día pensamos ir a Marte, también es posible.

Si Pemex ha dicho que Chicontepec contiene 39% de sus reservas totales (probadas, probables y posibles) y un informe de Pemex establece esas reservas totales en unos 44.500 millones de crudo equivalente (crudo, gas líquido y seco), nos da 17.000 millones, casi los 18.000 millones que mencionó Morales Gil para 30 años de explotación.

Para ser exactos, de acuerdo con datos oficiales, a diciembre de 2007, Pemex contaba con 44.482 millones de barriles de "reservas totales" (probadas, probables y posibles) de crudo equivalente (que incluye crudo, gas seco y gas líquido), de los cuales las "reservas probadas" son de 14.717 millones de barriles; 15.144 millones son de "reservas probables" y 16.621 millones de barriles son de "reservas posibles".

Un 70 % de esas "reservas probadas" es petróleo crudo, lo que arroja un balance de poco más de 9.000 millones de reservas probadas de crudo que alcanzarían para nueve años al ritmo actual de explotación, como reportó Pemex al Congreso en los debates de una reforma aprobada en 2008 . Esa es la realidad.

Pocas veces se trasponen las realidades naturales, como en la declaración infundada de presumir volúmenes de reservas probadas, reservas probables y reservas posibles por bloques iguales, medidos en años y cuantía de inversiones.

El volumen original de hidrocarburo (POES) en Chicontepec es cuatro veces superior al de Cantarell, "pero no es lo mismo hablar de volumen original que hablar de reservas", dijo Pemex en un texto enviado a Petroleumworld que señala un bajo factor de recuperación de 7%. “ No es un hallazgo histórico, es una información que se conocía, lo nuevo es que se va a comenzar a invertir en esa región", dijo a Petroleumworld un portavoz de Pemex vía telefónica.

El desmentido no fue rotundo y no tuvo el mismo despliegue que la bomba informativa.


Fuente: Extracto de análisis de Víctor Flores García/Petroleumworld México
Se acumulan datos y voces que evidencian la sobrevalora

No hay comentarios: