jueves, 10 de septiembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 9 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Aviones no tripulados estadounidenses matan a diez personas en Pakistán

En Pakistán, al menos diez personas murieron en un par de ataques con aviones no tripulados estadounidenses. Ambos ataques tuvieron lugar en Waziristán del Norte.

Rival de Karzai: Las elecciones afganas fueron un “chiste trágico”

En Afganistán, los resultados oficiales de las elecciones nacionales del mes pasado indican que el Presidente Hamid Karzai lleva la delantera con un 54% de los votos, los suficientes para evitar una segunda vuelta con su principal rival, Abdullah Abdullah. No obstante, estos resultados fueron revelados horas después de que una comisión de la ONU dijera que descubrió un fraude electoral generalizado y ordenara un recuento de votos en varios circuitos de votación. El martes, Abdullah afirmó que las elecciones habían sido un “chiste trágico”.

Abdullah Abdullah dijo: “No me sorprendió, porque estaba al tanto de la tendencia. Sabía que la CEI [Comisión Electoral Independiente] trabaja bajo presión del Palacio, el Palacio Presidencial. El jefe de la CEI, el comandante en jefe Luddin, trabaja para el Sr. Karzai, así como también algunos otros miembros de la secretaría. Por lo tanto, no me sorprendió, pero fue una decepción para el pueblo de Afganistán y creo que parece un chiste trágico”.

Mueren cuatro infantes de marina estadounidenses en Afganistán

En otras noticias de Afganistán, cuatro infantes de marina estadounidenses y siete soldados afganos murieron el martes en la provincia de Kunar, al este del país. El Pentágono dice que sus fuerzas fueron víctimas de una emboscada tras recibir una invitación para asistir a una reunión cerca de la frontera paquistaní.

Periodista estadounidense fue liberado en incursión que provocó la muerte de intérprete y civiles afganos

Mientras tanto, un periodista estadounidense fue liberado tras haber sido secuestrado, pero esta operación de rescate provocó la muerte de su intérprete afgano y posiblemente de un número incierto de civiles afganos. El periodista del New York Times Stephen Farrell y el intérprete Sultan Munadi fueron secuestrados por presuntos militantes Talibán hace cuatro días. Farrell fue rescatado el miércoles temprano cuando las fuerzas de la OTAN allanaron el recinto donde los tenían secuestrados. Farrell dice que Munadi murió mientras ambos intentaban escapar del tiroteo subsiguiente. Los residentes locales presuntamente dijeron que también murieron civiles en dicho tiroteo.

Mueren diecisiete iraquíes y cuatro soldados estadounidenses en Irak

En Irak, al menos diecisiete iraquíes murieron y más de 40 resultaron heridos el martes en ataques en todo el país. En estos ataques también murieron cuatro soldados estadounidenses, lo que convirtió al martes en el día más letal para las fuerzas estadounidenses desde que se retiraron de las principales ciudades iraquíes en junio.

Fiscales: Sospechoso de Blackwater consideraba asesinato de iraquíes una venganza por los atentados del 11 de septiembre

El Departamento de Justicia presentó nuevos documentos en tribunales que alegan que cinco agentes de Blackwater tenían hostilidades preexistentes para con los iraquíes antes de asesinar a diecisiete civiles iraquíes en la plaza Nissour, en Bagdad, hace dos años. Estos cinco contratistas están siendo procesados por el ataque, en el que también otros veinte iraquíes resultaron heridos. En los documentos presentados en tribunales el lunes, el Departamento de Justicia dice que uno de los agentes acusados habitualmente se jactaba de asesinar a iraquíes, lo que consideraba “una venganza por los atentados del 11 de septiembre”. También se dice que el acusado, Nicholas Slatten, abrió fuego deliberadamente para instigar tiroteos en ocasiones anteriores.

Grupo israelí: 252 niños palestinos murieron en ataque a Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, un grupo de derechos humanos israelí está difundiendo las cifras palestinas sobre el número de niños palestinos que murieron durante el ataque israelí respaldado por Estados Unidos contra la Franja de Gaza. El grupo con sede en Jerusalén B’Tselem dice que las fuerzas israelíes mataron a 252 niños palestinos, prácticamente el triple de la cifra alegada por las Fuerzas Armadas israelíes. B’Tselem dice que sus trabajadores llevaron a cabo una investigación minuciosa, en la que recabaron partidas de defunción, fotografías y testimonios con relación a cada una de las víctimas. Este estudio considera niños a los menores de 16 años. Un informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos publicado en mayo establece que 313 niños, menores de 18 años, fueron asesinados. En total, más de la mitad de los cerca de 1.400 palestinos asesinados eran civiles. B’Tselem también dice que las Fuerzas Armadas israelíes llevaron a cabo al menos 2.360 ataques aéreos contra Gaza durante el ataque de tres semanas.

Vietnam: Estados Unidos retiene ayuda para limpieza de Agente Naranja

Vietnam está acusando a Estados Unidos de retener los fondos para la limpieza de un aeropuerto contaminado por el Agente Naranja, un químico tóxico defoliante, durante la Guerra de Vietnam. El Agente Naranja ha sido vinculado al cáncer, la diabetes y las malformaciones congénitas de millones de veteranos de guerra vietnamitas y estadounidenses. Las autoridades vietnamitas dicen que Estados Unidos ha retenido los fondos para limpiar el aeropuerto de Da Nang, donde las fuerzas estadounidenses almacenaban el Agente Naranja y lo cargaban en los aviones de combate. Esta acusación tuvo lugar durante una reunión anual de autoridades estadounidenses y vietnamitas para hablar sobre el Agente Naranja, la cuarta en celebrarse desde el año 2006.

Policía australiana investiga responsabilidad indonesia en muerte de periodistas que cubrían invasión de Timor Oriental

La policía de Australia inició una investigación de crímenes de guerra sobre la muerte en 1975 de cinco periodistas australianos a manos de soldados indonesios en Timor Oriental. El corresponsal de la televisión australiana, Greg Shackleton, y su equipo, habían viajado a Timor Oriental para informar sobre la invasión indonesia. La investigación se produce casi dos años después de que un forense australiano dictaminara que fueron los soldados indonesios quienes mataron a los periodistas. Generales indonesios ordenaron las muertes para impedir que los periodistas revelaran las matanzas de timorenses por parte de las fuerzas militares indonesias.

Organismo de la ONU apoya nueva moneda mundial

La ONU advierte que la debacle económica mundial debe impulsar importantes cambios normativos y la adopción de una nueva moneda internacional que reemplace al dólar estadounidense como el estándar mundial. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) señala que el predominio del dólar agrava los desequilibrios existentes y refuerza la carga que soportan los países endeudados. El director de la UNCTAD, Heiner Flassbeck, sostuvo que las principales economías del mundo no han adoptado las normas que puedan corregir los instrumentos financieros que provocaron la debacle.

Heiner Flassbeck dijo: "El mundo – como todos saben – atraviesa una profunda crisis económica y no hay un indicio claro de que pueda superarla con rapidez. En segundo lugar, lo que sería el segundo mensaje, es que en términos de la normativa financiera, no se ha logrado mucho”.

Flassbeck también dijo que la nueva normativa frenaría la fuga de capitales y la especulación que han devastado a las economías y elevado los precios de las materias primas.

Heiner Flassbeck dijo: "La mayor correlación entre la financialización y el movimiento de precios se aprecia en las materias primas agrícolas. ¿La comunidad internacional puede permitir que, debido a la especulación financiera, el precio del trigo suba hasta un nivel que provoque la hambruna o la muerte de la gente por hambre? ¿Eso es aceptable?”.

“Reconfiguración” de tasas de interés en plan hipotecario desataría otra ola de ejecuciones judiciales

En Estados Unidos, los analistas del mercado inmobiliario advierten de una posible nueva ola de ejecuciones judiciales debido a un arriesgado plan de préstamos para viviendas que permite a los clientes elegir las tasas de interés por un lapso limitado. Cientos de miles de prestatarios ya han recurrido a estos préstamos, conocidos como hipotecas de tasas variables con opción (ARM, por su sigla en inglés). Los ARM permiten a los propietarios de viviendas el pago de tasas de interés bajas antes de que las mismas se “reconfiguren” y recuperen su valor normal y el capital también sea exigible. Un nuevo informe de Fitch Ratings señala que unos 134.000 millones de dólares en ARM se “reconfigurarán” en los próximos dos años. Las cuotas hipotecarias aumentarían en promedio 63%, o más de mil dólares, por mes.

Sotomayor ingresa a la Corte Suprema

La jueza Sonia Sotomayor ocupó oficialmente su lugar en la Corte Suprema. Sotomayor participó junto a los ocho jueces restantes el martes de una ceremonia de investidura celebrada en la sede de la Corte Suprema.

Corte Suprema oirá argumentos en caso de propaganda electoral del sector privado

La primera audiencia de Sotomayor está prevista para hoy. La corte oirá los argumentos de un caso sobre los límites al gasto que el Estado impone a las empresas privadas en las campañas electorales. El grupo de derecha “Citizens United” (Ciudadanos Unidos, en español) recusa las restricciones impuestas a la comercialización y distribución de su película de 2007 “Hillary: The Movie” (Hillary: La película, en español). El film quedó sujeto al control del gobierno federal porque se consideró que violó las leyes de financiamiento electoral que impiden a las empresas hacer campaña. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en ingles) respaldó a “Citizens United” con el argumento de que las normas de financiamiento de la campaña electoral violan la libertad de expresión. Pero otras organizaciones progresistas sostienen que estas normas son una defensa fundamental para evitar que el sector privado controle el proceso político.

Obama habló a los escolares del país

Y el Presidente Barack Obama pronunció un discurso el martes que se trasmitió a millones de escolares en todo Estados Unidos. Varios distritos escolares de Maryland, Texas, Virginia y otros Estados optaron por no trasmitir el discurso luego de que republicanos acusaran a Obama de intentar adoctrinar a los alumnos. Obama concentró sus palabras en el trabajo arduo y la educación.

El Presidente Obama dijo: "No se puede abandonar la escuela y conseguir un buen empleo. Hay que trabajar para lograrlo y capacitarse y aprender. Y eso no es importante sólo para tu propia vida y tu propio futuro. Lo que tú aprendes en la escuela hoy determinará si nosotros como nación podremos resolver nuestros mayores desafíos en el futuro”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Los auténticos comités de la muerte de California”: nuevos datos revelan que las aseguradoras privadas de California rechazaron el 21% de las solicitudes de servicios médicos

El presidente Obama comienza esta noche el tramo final de su recorrido para impulsar la reforma del sistema de salud con un discurso ante una sesión conjunta del Congreso que será televisado en todo el país en horario de máxima audiencia. Este discurso llega tras el agitado receso de agosto, copado por crispados foros públicos y rumores sobre “comités de la muerte” gestionados por el gobierno. Hoy analizamos los “auténticos comités de la muerte” de California. Así califica a las aseguradoras privadas la mayor organización de enfermeros y enfermeras del país, luego de que nuevos datos revelaran que estas aseguradoras rechazaron una de cada cinco solicitudes médicas de las presentadas durante los últimos siete años. Hablamos con Charles Idelson, de la Asociación de Enfermeros de California y el Comité Nacional Organizador de Enfermeros.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Necesitamos una mejor reforma en nuestro país”, afirma la madre de una joven de 17 años que murió después de que la aseguradora privada le denegara el trasplante de hígado

Hablamos con Hilda Sarkisyan, madre de Nataline Sarkisyan, la joven que murió hace dos años a los diecisiete años de edad después de que la gigante de los seguros CIGNA rechazara su petición de un trasplante de hígado. “Necesitamos una reforma mejor en nuestro país, y estoy dispuesta a ayudar al presidente a conseguirla… Quiero reunirme con él. Quiero que sepa lo que se siente cuando uno pierde una hija. Tiene dos hijas; debería saberlo”, explica Hilda Sarkisyan. “Si no acabamos con esto ahora, cada familia va tener una historia como la mía en su familia”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Superpobladas y casi en quiebra: un repaso al gigantesco sistema penitenciario de California

California tiene el mayor número de presos del país, con unas 160.000 personas tras las rejas. Las cárceles de California albergan a más del doble de presos de la capacidad máxima establecida y están tan superpobladas que un tribunal federal ordenó el mes pasado al estado que redujera la población carcelaria en más de 40.000 personas en los próximos dos años. Este dictamen judicial se produce en momentos en que California atraviesa una severa crisis presupuestaria. Hablamos con Jonathan Simon, profesor de la Universidad de California en Berkeley, autor de “Governing Through Crime: How the War on Crime Transformed American Democracy and Created a Culture of Fear” (Gobernar gracias al crimen: la lucha contra el crimen que transformó la democracia estadounidense y creó una cultura del miedo).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El esclavo de al lado: tráfico de personas y esclavitud en el Estados Unidos actual”

Hablamos con Kevin Bales, líder del movimiento abolicionista que lucha para acabar con la esclavitud de la era moderna y coautor de The Slave Next Door: Human Trafficking and Slavery in America Today (El esclavo de al lado: tráfico de personas y esclavitud en el Estados Unidos actual). Bales calcula que alrededor de 27 millones de personas trabajan hoy bajo un régimen de esclavitud, más que en cualquier otro período de la historia. Bales ha ayudado también a poner en evidencia la esclavitud moderna en Estados Unidos, donde calcula que entre 14.000 y 17.500 personas son introducidas en el país en el marco del tráfico de personas cada año. Bales escribe: “No ha habido un solo día en nuestro Estados Unidos, desde su descubrimiento hasta el preciso momento en el que usted está leyendo esta oración, en el que no existiera la esclavitud”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: