jueves, 10 de septiembre de 2009

Cuestionan trayectoria de Arturo Chávez Chávez para hacerse cargo de la PGR


México D.F., 8 de septiembre de 2009 (Cencos).- A sólo unas horas de ser anunciada, la propuesta presidencial para que el abogado Arturo Chávez Chávez se desempeñe como procurador general de la República generó críticas y descalificaciones.

Arturo Chávez Chávez, tiene un balance disparejo en el servicio público: se le reconoce como operador político, pero se ha cuestionado su eficiencia en el área que pretende encomendarle el Ejecutivo Federal.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Chávez Chávez es un conocido litigante que lleva juicios millonarios contra el Estado, que fue subsecretario de Gobernación y que también se desempeñó como procurador general de Justicia de Chihuahua en los dos últimos años de la gestión de Francisco Barrio, (1996-1998), cuando los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez saltaron a la agenda nacional.

Organizaciones civiles y sociales defensoras de los derechos humanos lamentaron el nombramiento de Arturo Chávez Chávez debido a las omisiones y a la negligencia que caracterizaron su labor al frente de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua, así como por ignorar y permitir el crecimiento del crimen organizado en esa entidad.

Piden evaluar desempeño anterior

Solicitaron al Senado de la República que antes de ratificar su designación, evalúen su desempeño como exprocurador en Chihuahua y analicen el perfil que deberá cumplir el nuevo titular de la PGR para enfrentar la violencia que impera en el país desde hace años.

Marisela Ortiz, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, consideró que este nombramiento es una “incongruencia” del presidente Felipe Calderón “porque quiere promover la imagen de la mano dura contra el crimen organizado, pero Chávez Chávez en Chihuahua no procuró la justicia. Siempre ignoró los asesinatos y desapariciones de mujeres”, acusa la organización.

Señaló que las investigaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez coinciden en que Arturo Chávez Chávez cometió graves irregularidades durante las indagatorias, pues hubo retrasos en la búsqueda de las mujeres que eran reportadas como desaparecidas, hubo deficiencias en la integración de las averiguaciones previas y no se ejecutaron órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

Por su parte, la actual coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C y abogada de mujeres de Ciudad Juárez, Lucha Castro, declaró que la designación de Arturo Chávez Chávez representa “un golpe para la lucha de las mujeres”. La defensora de derechos de humanos recordó el agravio que sufrió durante su encarcelamiento después de los sucesos del 22 de mayo de 1997 donde un grupo de indígenas Raramuris y Tepehuanes fueron reprimidos tras protestar fuera de la procuraduría estatal durante el gobierno de Francisco Barrio y aseguró que en materia de procuración de justicia la labor de Chávez Chávez resultó ineficiente.

Édgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos y todas” (Red TDT), refirió que en caso de ser ratificado, Chávez Chávez “llega a la PGR con un fuerte déficit porque Ciudad Juárez se había colocado como punta de lanza en la lucha contra el crimen organizado y los resultados son cero. Sin duda el Senado deberá evaluar la trayectoria previa de Chávez Chávez”, insistió.

El nombre de Arturo Chávez Chávez figura en la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió investigar las responsabilidades administrativas o penales en que el entonces procurador pudo haber incurrido durante las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Además, en noviembre de 2004, diputadas federales cuestionaron su nombramiento en la Secretaría de Gobernación, como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y de inmediato exigieron su renuncia. (Con información de El Universal y W Radio).

Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios: