jueves, 10 de septiembre de 2009

Retiró el Sindicato Minero las banderas rojinegras en Arcelor Mittal

Los trabajadores recibirán un incremento de 8% al salario y de 6% a prestaciones

Fuente: La Jornada de Michoacán


La empresa se comprometió a pagar al 100 por ciento los salarios caídos durante la huelga

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 8 de septiembre.- Con un incremento de 8 por ciento al salario y 6 por ciento en prestaciones, los trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana levantaron la huelga que mantenían desde hace semanas, y regresaron a sus labores en la empresa Arcelor Mittal.

Por la tarde de ayer, los mineros sindicalizados levantaron las banderas rojinegras; sin embargo, las actividades laborales iniciarán hasta el día de mañana. Cabe mencionar que las causas que originaron el paro laboral, entre las que se encuentra la fusión de las empresas y un recorte de 20 por ciento de personal, no fue citado por los líderes sindicales en la lectura de los puntos negociados.

La empresa se comprometió a pagar el 100 por ciento de los salarios caídos durante la huelga, hecho que dejó atrás el primer conflicto laboral que la Sección 271 enfrenta con Arcelor Mittal como propietario único de la siderúrgica porteña.

Cabe recordar que las demandas del sector trabajador fueron el incremento salarial de 7 por ciento –que se condicionó en conjunto con las prestaciones ofertadas, a un recorte de personal de 20 por ciento– y que se eliminara el concepto de cuatro empresas en que está dividido el consorcio siderúrgico, demandando la libre movilidad de personal y equipos a libre arbitrio de la parte patronal.

Sin embargo, estos dos puntos ya no parecieron en las negociaciones, enumerando la comisión revisora cada una de las cláusulas que fueron negociadas. En entrevista, el líder sindical, Sergio Beltrán Reyes, apuntó que ese aspecto no se negociará, pero si la empresa lo demanda, el sindicato no está cerrado a ello si implica mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Con el acuerdo signado, 3 mil 500 trabajadores regresan a sus puestos laborales; al respecto, el director general de Arcelor Mittal, Bill Chisholm, destacó la labor del gobernador Leonel Godoy Rangel al participar en las negociaciones con ambas partes.

“Estamos muy complacidos. Empresa y sindicato queremos que nuestros trabajadores continúen siendo los más productivos para que también sean los mejor pagados, y ambos coincidimos en procurar mejores condiciones para nuestros trabajadores fortaleciendo y defendiendo la fuente de empleo”, destacó el empresario.

Durante ese mes de paro, contrario a otros conflictos laborales, la parte sindical nunca hizo marchas o amenazas de acciones mayores para presionar por una solución, entre los trabajadores había el convencimiento de que luego de un mes se arreglaría el conflicto, pues cumplido ese tiempo la empresa cobraría un seguro contra huelga.

Para el secretario de actas del Sindicato nacional Minero, Sergio Beltrán Reyes, el cuestionamiento sobre la singular condición de esta huelga fue calificado como una pregunta infantil, pues “la Sección 271 históricamente ha sido de lucha y este paro fue una muestra más de que se trata de una organización sindical fuerte; aquí topan con muro”, aseveró e insistió en que la pregunta de este reportero era de lo más infantil. “Pues en el Sindicato Minero no se hace simulación con las huelgas, eso sólo lo hacen los sindicatos blancos”, precisó.

No hay comentarios: