jueves, 10 de septiembre de 2009

Gradualmente convierte en elefante blanco a Dos Bocas

La renta de la plataforma flotante Ta Kuntah

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco

Ta’kuntah, palabra de origen maya (“almacenador” o “cosa que almacena”), da nombre a la plataforma flotante almacenadota de crudo en la sonda de Campeche.

El Ta’kuntah tiene el mismo propósito que cubre la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB): dar continuidad operativa a la producción en la región marina por medio del almacenamiento y la exportación de petróleo.

Al igual que Cayo de Arcas y Dos Bocas, a ella llegan a cargar petróleo los barcos extranjeros. El tanque tiene capacidad para almacenar hasta 2 millones 342 mil barriles de petróleo crudo equivalente; pero solo ocupa el 20 % promedio de su capacidad. Actualmente tiene una cuota de exportación promedio de 281 mil barriles por día (BPD) y una cuota de recibo de 345 mil BPD.

Acorde a los planes irracionales de máxima extracción para exportación, en julio de 1998, Pemex y la empresa de capital japonés MODEC firmaron un contrato de servicios múltiples por 15 años con opción a compra para el supertanque sueco Ta’kuntah. Así, este negocio redondo para constructores y personal extranjeros, intermediarios y funcionarios, pero nada prioritario para PEMEX comenzó aoperar el 14 de agosto de 1998.

La plataforma, tiene una renta diaria neta de 104 mil 500 dólares diarios (82 mil 500 dólares por tarifa de inversión y 22 mil dólares correspondientes tarifa de operación).

El 90 por ciento del crudo pesado que exporta el Ta Kuntah es adquirido por refinerías que operan en Estados Unidos. El otro 10 % se manda a Japón y España.

La TMDB ubicada en Paraíso, en Tabasco era el más importante puerto de recepción, almacenamiento y envío de crudo recibido de los campos de la sonda de Campeche, el Litoral de Tabasco y el propio Municipio, hasta antes de que se rentaran en cantidades millonarias los buquetanques Ta’kuntah y Yum Kaab Nah.

Por el Ta’kuntah, poco a poco disminuyen las actividades en la TMDB hasta que quede convertida en un elefante blanco.

Con el silencio cómplice del líder charro de la Sección 50 del STPRM Gustavo Guerra, los trabajadores enfrentan las consecuencias de que se disminuya gradualmente la materia de trabajo los sindicalizados y sean afectados sus derechos. En efecto, es el caso de que a casi 500 trabajadores de Tanques y Tuberías no se les recategorice pues la perspectiva es que los gigantescos tanques de almacenamiento en su mayoría no se ocupen debido al negocio particular de los supertanques. Personal técnico y manual altamente experimentado, quedará desplazado y solo unos cuantos recontratados temporalmente por las compañías extranjeras.

Con base a artículo de Ana Lilia Pérez / Contralínea
Supertanque Ta KunTah, millonario e innecesario nego

No hay comentarios: