lunes, 28 de diciembre de 2009

Campaña por la libertad de los presos de Atenco



Fuente: La Jornada tv
Difusión: Soberanía Popular

Video: Argentina, devastación causada por la mineria



Fuente: Conciencia solidaria
Difusión: AMLO TV

Efectos en Necaxa por cierre de LyFC




Fuente: La Jornada TV
Difusión: AMLO TV

Formarán dos comités para seguir sentencia de la Coidh

Serán nacional e internacional: Afadem

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 26 de diciembre. Con el fin de vigilar el cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) dictó en contra del Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, será formado un comité internacional de vigilancia conformado por organizaciones sociales de países como Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, España y países de América Latina, informó la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez.

El organismo será paralelo al que se formará en México con la participación de agrupaciones sociales de todo el país, principalmente por aquellas en que sus integrantes tengan familiares desaparecidos durante la época de la guerra sucia.

A finales de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) declaró culpable al Estado mexicano por la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, pues consideró que se dio en un contexto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, y lo condenó a hacer un acto público para reconocer esta responsabilidad, indemnizar a los familiares, buscar hasta encontrar los restos de la víctima y a publicar una semblanza de lo que fue su vida.

En entrevista, la luchadora social anunció que en enero iniciaran en forma los trabajos para exigir al Estado mexicano que cumpla con lo dictado por la Coidh, para lo cual se formarán dos comités, uno en el país y el otro de talla internacional, “debido a que hay mucho interés de parte de las asociaciones de otros países por constatar el cumplimiento que el gobierno federal dará a la sentencia, que ojalá sea el 100 por ciento”.

La mayor parte de las interesadas en formar parte de ese organismo de vigilancia son organizaciones que respaldaron a la Afadem mientras se llevaba el estudio del caso de Radilla Pacheco.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado Urgente de TADECO AC

Les dejo el comunicado urgente de los compañeros de la ONG Taller de Desarrollo Comunitario AC (TADECO AC) de Guerrero, Méx, quienes llevan a cabo una interesnate y valiente labor en pro de los derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos en su estado. Sabemos que son gente de mucho valor en su lucha y para la resistencia. Favor de difundir ampliamente este comunicado ^Dasyatis^.


Comunicado de amenazas a TADECO -