viernes, 8 de febrero de 2013

Protestan en Oaxaca por altas tarifas de luz


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Con bloqueos carreteros y la toma de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cientos de personas protestaron este jueves contra las altas tarifas de energía eléctrica.

La Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), realizaron movilizaciones en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la región del Papaloapan bajo el lema: “O comemos o pagamos la luz”.

Los inconformes denunciaron que la CFE paga a empresas privadas que cobran entre 400 y 500 pesos por la instalación del servicio, cuando es obligación de la paraestatal hacerlo. Aunado a ello, apuntaron, las tarifas que les imponen son estratosféricas.

La resistencia civil contra las altas tarifas de luz tiene como finalidad que se reconozca el disfrute del servicio de energía eléctrica como un derecho humano.

En Huajuapan de León, la organización MAIZ tomó las oficinas de CFE, y otro grupo bloqueó la carretera que conecta a Oaxaca con Veracruz.

En la región del Istmo, trabajadores de la Sección 22 del SNTE realizaron la toma simbólica de las oficinas de la CFE, y los integrantes de la UCIZONI se manifestaron en la Estación Sarabia y en las instalaciones de la paraestatal de Matías Romero, donde también se bloquearon varias calles.

Organizaciones se manifiestan en Coatza contra altas tarifas de CFE


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA / VIERNES, FEBRERO 08, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Entre conatos de bronca y peleas verbales, los integrantes del movimiento contra las altas tarifas eléctricas bloquearon la circulación al sureste; manifestaron que el 40 por ciento de la energía que se produce en el país la producen empresas extranjeras, por eso están encareciéndose las tarifas y señalaron que en la sierra y las poblaciones indígenas, los recibos llegan de entre dos y tres mil pesos el bimestre, pero ellos apenas tienen para comer. Los empresarios del sureste respaldan las movilizaciones, señalan que se deben buscar esquemas para disminuir los precios de la energía.

A las 10 horas, diversas organizaciones de resistencia civil de los municipios del sur cerraron la circulación en la carretera Costera del Golfo, en la intersección con los municipios de Otepan y Zaragoza. Los manifestantes, en su mayoría campesinos de la sierra expresaron que existe un gran descontento por el monto tan elevado que tienen que pagar por el servicio, cuando apenas logran sacar recursos para comer.

En la zona serrana de Santa Martha, donde existen muchas comunidades consideradas con alto nivel de marginación, se están recibiendo recibos de 2 mil a 3 mil pesos por bimestre, por lo que llevan varios años en resistencia de pago.

Refirieron que en México no existen tarifas justas, de acuerdo con el nivel de percepción de cada población, ya que en las grandes ciudades, el salario no es equivalente a los jornales que reciben los campesinos. “Somos campesinos, queremos que nos cumplan las promesas de campaña que nos bajen las altas tarifas, si obtenemos dinero es para comer, no para pagar las altas tarifas; los campesinos queremos pagar pero una tarifa justa porque no hay trabajo y a los pobres no nos hacen caso”, declaró una señora afectada habitante de Soteapan.

Raymundo Jiménez, representante del movimiento en Las Choapas, recordó que este movimiento tiene 15 años de trabajo y no se ha logrado acordar con las autoridades que se realice un ajuste a las tarifas.

Refirió que en esa zona los recibos de energía eléctrica llegan de más de 2 mil pesos, mas cuando se intenta negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se firman convenios y acuerdos que luego no se cumplen. “Del gobierno federal sólo hemos recibido acuerdos que no se cumplen, cárcel, garrote y represión”, anotó.

Actualmente, en la zona sur, el movimiento de resistencia civil enfrenta 50 demandas penales contra los líderes-

“Con esta manifestación le estamos recordando al presidente Enrique Peña que fue promesa de campaña bajar las tarifas, que tiene la obligación moral de cumplir porque la gran mayoría de la población no las podemos pagar”.

Los indígenas se resisten a los grandes proyectos de generación de energía que se realizan en el Istmo de Tehuantepec, especialmente en San Dionisio del Mar, Santo Domingo y Piedra Larga, en los municipios de Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo , respectivamente, además del tramo de la carretera Arriaga (Chiapas)-La Ventosa (Oaxaca).

El movimiento de resistencia civil manifestó que en todos estos proyectos se les está dando prioridad a las empresas privadas, lo cual podrían encarecer el servicio, dejando aún más indefenso a los pobres.

Cabe señalar que durante la manifestación se presentaron varios conatos de bronca y enfrentamientos verbales por parte de personas que querían circular, los cuales se enfrentaron con los manifestantes.

En la zona se presentó un enfrentamiento con un motociclista quien prácticamente atropello a un indígena y fue bajado de la unidad a golpes. Los manifestantes dejaron pasar enfermos, mujeres embarazadas e incluso la carroza fúnebre de una persona que iba a ser sepultada.

+ Respaldan empresarios

Cuestionado sobre las manifestaciones, José Antonio Wilburn, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Coatzacoalcos manifestó que las altas tarifas eléctricas, se ha convertido un reclamo popular. Refirió que los diputados deben buscar los esquemas necesarios para que se disminuyan los costos del servicio, ubicándola en un precio social y económicamente accesible al bolsillo de todos los ciudadanos.

“Las tarifas ya no las podemos pagar, no sólo en las zonas donde hay más calor y se consume más, sino en todas las comunidades, es un problema social que se tiene que atender, porque la población también paga agua, comida, transporte y los gastos de las casas”.

La Canaco, fue una de las primeras cámaras que iniciaron los movimientos contra las altas tarifas, debido a esto, los empresarios siguen pugnando para que se busquen alternativas que permitan tener redes eficientes, pero sin que lesionen la economía de las familias y empresas.

Liberada, la carretera transístmica: Segob

La secretaría de Gobierno informó que a las 16 horas quedó totalmente liberada la carretera transístmica quebloquearon integrantes de la Red de Resistencia Civil en Protesta por las Altas Tarifas Eléctricas.

A pesar de la manifestación que se llevó cabo de manera simultánea en todo el país, se mantuvo la circulación, sin afectación significativa al tránsito vehicular, ya que hubo fluidez y comunicación hacia todos los municipios de la región.

Desde temprano, personal de la Dirección de Política Regional estuvo atendiendo a los manifestantes, quienes liberaron la vía luego de que finalizara la reunión que sostuvo en la Ciudad de México una comisión de representantes con autoridades federales, quienes analizarán la viabilidad de sus peticiones.

Respaldan Ong la inconformidad de consumidores por altos cobros de luz


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 7 de febrero. Las organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos respaldaron las manifestaciones de los pobladores de las comunidades donde han llegado altos cobros de energía eléctrica que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y rechazaron la represión y criminalización de las protestas sociales de parte de los gobiernos estatales.

Exigieron a los gobiernos federal y estatales priorizar el diálogo por encima de la represión policiaca y la criminalización de defensores y defensoras que encabezan las manifestaciones en contra de los altos cobros.

Mediante un comunicado, los miembros de la red aseguraron que la CFE viola los derechos de las comunidades más pobres al establecer tarifas exorbitantes que contrastan con el ingreso y capacidades de asumir estos gastos por los pobladores.

En las últimas semanas, en algunas comunidades como Zacualpan, Papanoa, Puerto Vicente Guerrero, Parada del Puerto, El Trapiche, Los Laureles, La Cuesta, Estero Colorado, El Rincón y Manzanillal han surgido movimientos de resistencia al pago excesivo de luz.

En el texto los miembros instan a las autoridades estatales, que se han encargado de criminalizar tales protestas a través del aparato judicial, a que antes de fincar algún delito, se procure el diálogo en vez de castigar el rechazo público al no pago, equiparando por igual a mujeres y hombres como delincuentes, además de hacerlos responsables de que no haya servicio de luz y rechazaron que actualmente defensoras y defensores organizados en contra el pago de luz enfrenten procesos judiciales acusados de secuestro equiparado, la interrupción del corte de servicio de luz (delito que no existe) y otros que fabriquen a modo para mantenerlos fuera de las acciones de denuncia contra la empresa paraestatal

Manifiestan que el derecho de los usuarios es de acuerdo a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas que dice que la energía eléctrica es parte del derecho humano a la vivienda adecuada.

Las mujeres en México a la espera de seguridad y justicia.



El pasado lunes 4, medios locales e internacionales dieron informaron sobre seis turistas españolas fueron víctimas de violación durante sus vacaciones en Acapulco, en el estado de Guerrero.

Tras inicialmente haber minimizado los hechos, las autoridades del Estado de Guerrero se vieron forzadas a reafirmar que se conduciría una investigación completa para procesar a los responsables. Este cambio de discurso pareció obedecer una creciente ola de indignación pública así como a presiones internacionales.

pecialmente lamentable, es que este trágico suceso no es ajeno a la realidad a la que se enfrentan incontables mujeres, ya que de acuerdo a información recopilada por Amnistía Internacional (AI) cada año miles de niñas y mujeres son víctimas de violencia sexual en México.

De acuerdo con la información que el año pasado presentó Amnistía Internacional al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, más de 14.000 mujeres son víctimas de violación cada año. Además, de acuerdo a estudios, está cifra podría representar solo un 20% de los casos reales, pues el 80% de los casos no son denunciados.

De acuerdo a información de condenas ocurridas en 2009 – la última a la que la organización ha tenido acceso - en México solamente se produjeron 2.795 condenas por violación.

De esta forma, la organización puede concluir que la impunidad sigue siendo uno de las características de la violencia sexual contra las mujeres en México.

Amnistía Internacional reconoce que si bien han habido algunos avances positivos, como la aprobación de la ley “de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, la violencia de género sigue siendo generalizada. Tanto las autoridades federales como estatales han fracasado sistemáticamente a la hora de garantizar la aplicación efectiva de muchos aspectos de esta ley, lo que contribuido a que la impunidad subsista.

El pasado mes de enero, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde cientos de mujeres han sido víctimas de asesinatos o desapariciones, se manifestaron en una caminata a la Ciudad de Chihuahua para exigir a las autoridades que investiguen adecuadamente los delitos y lleven a los responsables ante la justicia.

Las organizaciones de mujeres de otros estados, como Nuevo León, Oaxaca y México, han señalado pautas similares de violencia de género –que las autoridades no combaten con eficacia–.

La justicia es crucial cuando se trata de abordar la violencia contra las mujeres y acabar con ella. Si quien viola a una mujer no recibe ningún castigo, el mensaje que se está transmitiendo es que tales abusos son aceptables –es una firme invitación a que otros cometan ese mismo delito–.

Amnistía Internacional considera que las autoridades mexicanas no pueden seguir esperando para atender las demandas de las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y exige que se tomen medidas concretas y efectivas que mejoren la investigación y logren que se incremente la cifra de procesamientos y condenas y de esta forma reducir la impunidad.

Además, el gobierno mexicano debe urgentemente implementar políticas destinadas a poner fin a la violencia y apoyar a las mujeres y niñas sobrevivientes de abusos sexuales.

Pue/Méx. Las declaraciones del SGG Lic. Fernando Manzanilla ponen en situación de vulnerabilidad a habitantes de comunidades Totonacas y ONG´s por el Caso de la Hidroeléctrica en Olintla


Puebla, México a 7 de febrero de 2013

El día de ayer el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, emitió declaraciones oficiales sobre el conflicto que ha provocado la pretendida construcción de la hidroeléctrica concesionada a Grupo México en Olintla.

Al respecto, como ReddH vemos con preocupación dichas declaraciones, ya que elude problemas de fondo, poniendo en situación de riesgo a las comunidades de ésta región Totonaca que no han sido informadas de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Debemos destacar que el conflicto por la Hidroeléctrica se convierte en tema de interés social al verse afectados recursos naturales que de acuerdo al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son de la NACIÓN.

Como funcionario de alto nivel de gobierno es necesario que informe de manera oficial a la ciudadanía poblana aspectos relevantes de la Hidroeléctrica. Como lo son:

La hidroeléctrica concesionada a Grupo México ¿Qué situación guarda respecto a los otros proyectos hidroeléctricos y mineros? ¿Son proyectos independientes? ¿Ya cumplieron con todos y cada uno de los requisitos para llevar a cabo el proyecto? ¿La luz generada se la venderán a CFE? ¿Tienen relación alguna con los mantos acuíferos de Veracruz? ¿Cuál es la proyección financiera y quienes los beneficiados?

¿Cuántos empleos se generaran? ¿De manera específica que trabajo (en construcción, mantenimiento, de ingeniería, etc.) desarrollaran los habitantes de las comunidades totonacas? ¿Cuál será el salario? ¿Durante qué tiempo tendrán empleo? ¿Ya hay un contrato colectivo de trabajo? ¿Ya hay quién será el titular?

Dicen que son mayoría los que quieren la construcción de la hidroeléctrica ¿Conocen de los procedimientos utilizados para el listado de los que han dado su anuencia? ¿Quiénes llevaron a cabo ese empadronamiento: empresas particulares, autoridades municipales? ¿Son de trayectoria con alta calidad moral quienes levantaron y entregaron los padrones?. Esto, ya que hay denuncias penales, precisamente porque no han dado su autorización los dueños de los predios afectados, y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

¿Considera necesario impulsar una consulta popular en las comunidades totonacas afectadas? ¿Ha considerado en su agenda una reunión con las comunidades totonacas para conocer de manera directa la situación?

Son tan sólo algunas preguntas básicas que proporcionarían mayor información pública para evitar interpretar el conflicto de la hidroeléctrica como intercomunitario. Al mismo tiempo que sus declaraciones no pondrían en situación de riesgo y vulnerabilidad a las comunidades totonacas afectadas, así como a todos aquellos interesados, organizados o no, en el manejo transparente de la distribución equitativa de la riqueza mexicana producto del usufructo de nuestros recursos naturales.

Atentamente

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

VII MEMORIAL PASTA DE CONCHOS


Brennan y Kiriakou, aviones no tripulados y tortura

Publicado el 8 de febrero de 2013

Amy Goodman

John Brennan y John Kiriakou trabajaron juntos hace años, pero sus carreras tomaron rumbos drásticamente diferentes desde entonces. Brennan está cada vez más cerca de convertirse en el nuevo director de la CIA, mientras que Kiriakou está cada vez más cerca de la prisión. Los destinos de ambos están vinculados a la llamada “guerra contra el terrorismo”, que fue ampliamente condenada a nivel mundial durante el gobierno de George W. Bush. El Presidente Barack Obama le dio un nuevo nombre a la guerra contra el terrorismo y se refiere a ella —de manera más inofensiva— como "operaciones de contingencia en el extranjero", pero, en lugar de alejarse de las prácticas reprochables de su predecesor, ha ido más allá. El ascenso de Brennan y el procesamiento de Kiriakou demuestran que los excesos recientes del Poder Ejecutivo de Estados Unidos no son anormalidades transitorias, sino el establecimiento de una nueva y aterradora normalidad, donde los ataques con aviones no tripulados, la vigilancia sin órdenes judiciales, los asesinatos y los arrestos por tiempo indefinido se llevan a cabo con arrogancia e impunidad, protegidos por el secreto y más allá del alcance de la ley.

John Kiriakou trabajó durante 14 años en la CIA como analista y oficial de caso. En 2002 lideró el equipo que encontró a Abu Zubaydah, supuestamente un alto miembro de Al Qaeda. Poco tiempo después, en 2007, Kiriakou fue el primer funcionario en confirmar públicamente, en una entrevista con Brian Ross de ABC News, que la CIA implementaba la técnica del submarino. Kiriakou dijo en esa entrevista: “En ese momento me parecía que la práctica del submarino era algo que debíamos hacer. Pero ahora que pasó el tiempo y el 11 de septiembre está cada vez más lejos cambié de parecer y creo que el submarino es probablemente algo que no deberíamos estar practicando". Kiriakou dijo que las llamadas “técnicas avanzadas de interrogatorio” le parecían inmorales y que rechazó ser capacitado para usarlas.

Desde aquella entrevista, se hizo público que Zubaydah fue interrogado con la técnica del submarino al menos 83 veces y que esos interrogatorios no proporcionaron ninguna información útil. Zubaydah aún continúa encarcelado en la Bahía de Guantánamo, sin que se hayan presentado cargos en su contra. Kiriakou pronto comenzará a cumplir su propia sentencia de 30 meses de prisión, pero no por haber divulgado información sobre la técnica del submarino. Se declaró culpable de revelar el nombre de un ex interrogador de la CIA a un periodista, con información que el interrogador mismo había publicado en un sitio web de ingreso público. 


Mientras tanto, se espera que John Brennan, actual asesor en asuntos de antiterrorismo de Obama, reciba la confirmación del Senado para asumir como nuevo director de la central de inteligencia.


Recientemente le pregunté a John Kiriakou qué pensaba de John Brennan:


“Conozco a John Brennan desde 1990. Trabajé directamente para él dos veces. Creo que es una muy mala elección para liderar la CIA. Es hora de que la CIA se distancie de la oscuridad del régimen posterior al 11 de septiembre. Necesitamos a alguien que respete la Constitución y que no quede atrapado en el legado de tortura que tiene la CIA. El hecho de que el Presidente Obama haya elegido a John Brennan envía el mensaje equivocado a todos los ciudadanos estadounidenses".


El Presidente Obama ya había considerado a Brennan como posible director de la CIA en 2008. Pero en ese entonces Brennan retiró su candidatura tras recibir amplias críticas por el apoyo que dio a las políticas de tortura de la era Bush en los distintos altos cargos de inteligencia que ocupó durante su gobierno, por ejemplo, cuando fue director del Centro Nacional Antiterrorista.

Qué diferencia hacen cuatro años. Con la muerte de Osama bin Laden en su bolsillo, Obama parece inmune a críticas por sus acciones antiterroristas. Se dice que John Brennan manejará la tristemente célebre “lista de asesinatos selectivos” de personas que Obama cree que tiene el derecho de asesinar en cualquier momento y lugar del planeta, como parte de sus llamadas “operaciones de contingencia en el extranjero”. Aquí se incluye el asesinato de ciudadanos estadounidenses, aunque no se presente ningún cargo en su contra, ni se realicen juicios o se cumpla con el debido proceso. Los ataques con aviones no tripulados es una de las maneras en las que se llevan a cabo estos asesinatos. El ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki fue asesinado en Yemen en un ataque con un avión no tripulado. Dos semanas después, su hijo de 16 años nacido en Denver, Abdulrahman, murió de la misma manera.

También le pregunté qué opinaba de Brennan al Coronel Lawrence Wilkerson, jefe de asesores del Secretario de Estado Colin Powell desde 2002 a 2005. Me dijo: “Lo que sucede con los ataques con aviones no tripulados en el mundo entero en este momento es, en mi opinión, tan malo como muchas de las cosas que reprobamos ahora tan fácilmente, en retrospectiva, del gobierno de George W. Bush. Estamos creando más enemigos de los que matamos. Estamos haciendo cosas que violan el derecho internacional. Estamos incluso asesinando ciudadanos estadounidenses sin debido proceso y tenemos un fiscal general que dice que el debido proceso no incluye necesariamente el proceso legal. Estas palabras son realmente aterradoras”.

Mientras John Kiriakou está próximo a ir a prisión por revelar un nombre, la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido (BIJ, por sus siglas en inglés) presentó un proyecto llamado "Naming the Dead" (”El nombre de los muertos”) con la esperanza de “identificar la mayor cantidad posible de personas asesinadas en ataques encubiertos con aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán, ya sean civiles o militares”. La BIJ informa que, aparentemente, “al menos 2629 personas murieron hasta ahora en ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán”. Se le debería preguntar a John Brennan acerca del destino de cada una de ellas.

Boletín de Democracy Now! en Español


8/2/2013

Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En la audiencia realizada el jueves en el Congreso para confirmar su designación al frente de la CIA, John Brennan, la persona elegida por el presidente Obama para ocupar dicho cargo, defendió enérgicamente las políticas de contraterrorismo implementadas por el presidente, entre ellas el mayor uso de aviones no tripulados y los asesinatos selectivos de ciudadanos estadounidenses.  Más...

La audiencia realizada el jueves en el Congreso para confirmar a John Brennan como director de la CIA fue postergada brevemente para retirar de la sala a las activistas de la organización CODEPINK, por interrumpir el testimonio de Brennan en reiteradas ocasiones. Una mujer mostraba una lista de los niños paquistaníes asesinados durante los ataques con aviones no tripulados. La ex diplomática estadounidense y coronel retirada Ann Wright —que llevaba colgado al cuello un cartel con el nombre de Tariq Aziz, un joven paquistaní de 16 años que fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados en el año 2011— interrumpió a Brennan. Wright y otras siete personas más fueron detenidas.  Más...

En la audiencia realizada en el Congreso para confirmar su designación al frente de la CIA, el candidato John Brennan fue cuestionado en reiteradas ocasiones por el uso de técnicas de tortura, como "el submarino" y "las técnicas de interrogatorio mejoradas". Brennan se rehusó a decir que "el submarino" fuera una forma de tortura, pero sostuvo que con el tiempo llegó a estar en contra de esa técnica. Durante el gobierno de George W. Bush, Brennan se desempeñó como vice director ejecutivo de la CIA y director del Centro de Integración de la Amenaza Terrorista.  Más...