viernes, 8 de febrero de 2013

Organizaciones se manifiestan en Coatza contra altas tarifas de CFE


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA / VIERNES, FEBRERO 08, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Entre conatos de bronca y peleas verbales, los integrantes del movimiento contra las altas tarifas eléctricas bloquearon la circulación al sureste; manifestaron que el 40 por ciento de la energía que se produce en el país la producen empresas extranjeras, por eso están encareciéndose las tarifas y señalaron que en la sierra y las poblaciones indígenas, los recibos llegan de entre dos y tres mil pesos el bimestre, pero ellos apenas tienen para comer. Los empresarios del sureste respaldan las movilizaciones, señalan que se deben buscar esquemas para disminuir los precios de la energía.

A las 10 horas, diversas organizaciones de resistencia civil de los municipios del sur cerraron la circulación en la carretera Costera del Golfo, en la intersección con los municipios de Otepan y Zaragoza. Los manifestantes, en su mayoría campesinos de la sierra expresaron que existe un gran descontento por el monto tan elevado que tienen que pagar por el servicio, cuando apenas logran sacar recursos para comer.

En la zona serrana de Santa Martha, donde existen muchas comunidades consideradas con alto nivel de marginación, se están recibiendo recibos de 2 mil a 3 mil pesos por bimestre, por lo que llevan varios años en resistencia de pago.

Refirieron que en México no existen tarifas justas, de acuerdo con el nivel de percepción de cada población, ya que en las grandes ciudades, el salario no es equivalente a los jornales que reciben los campesinos. “Somos campesinos, queremos que nos cumplan las promesas de campaña que nos bajen las altas tarifas, si obtenemos dinero es para comer, no para pagar las altas tarifas; los campesinos queremos pagar pero una tarifa justa porque no hay trabajo y a los pobres no nos hacen caso”, declaró una señora afectada habitante de Soteapan.

Raymundo Jiménez, representante del movimiento en Las Choapas, recordó que este movimiento tiene 15 años de trabajo y no se ha logrado acordar con las autoridades que se realice un ajuste a las tarifas.

Refirió que en esa zona los recibos de energía eléctrica llegan de más de 2 mil pesos, mas cuando se intenta negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se firman convenios y acuerdos que luego no se cumplen. “Del gobierno federal sólo hemos recibido acuerdos que no se cumplen, cárcel, garrote y represión”, anotó.

Actualmente, en la zona sur, el movimiento de resistencia civil enfrenta 50 demandas penales contra los líderes-

“Con esta manifestación le estamos recordando al presidente Enrique Peña que fue promesa de campaña bajar las tarifas, que tiene la obligación moral de cumplir porque la gran mayoría de la población no las podemos pagar”.

Los indígenas se resisten a los grandes proyectos de generación de energía que se realizan en el Istmo de Tehuantepec, especialmente en San Dionisio del Mar, Santo Domingo y Piedra Larga, en los municipios de Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo , respectivamente, además del tramo de la carretera Arriaga (Chiapas)-La Ventosa (Oaxaca).

El movimiento de resistencia civil manifestó que en todos estos proyectos se les está dando prioridad a las empresas privadas, lo cual podrían encarecer el servicio, dejando aún más indefenso a los pobres.

Cabe señalar que durante la manifestación se presentaron varios conatos de bronca y enfrentamientos verbales por parte de personas que querían circular, los cuales se enfrentaron con los manifestantes.

En la zona se presentó un enfrentamiento con un motociclista quien prácticamente atropello a un indígena y fue bajado de la unidad a golpes. Los manifestantes dejaron pasar enfermos, mujeres embarazadas e incluso la carroza fúnebre de una persona que iba a ser sepultada.

+ Respaldan empresarios

Cuestionado sobre las manifestaciones, José Antonio Wilburn, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Coatzacoalcos manifestó que las altas tarifas eléctricas, se ha convertido un reclamo popular. Refirió que los diputados deben buscar los esquemas necesarios para que se disminuyan los costos del servicio, ubicándola en un precio social y económicamente accesible al bolsillo de todos los ciudadanos.

“Las tarifas ya no las podemos pagar, no sólo en las zonas donde hay más calor y se consume más, sino en todas las comunidades, es un problema social que se tiene que atender, porque la población también paga agua, comida, transporte y los gastos de las casas”.

La Canaco, fue una de las primeras cámaras que iniciaron los movimientos contra las altas tarifas, debido a esto, los empresarios siguen pugnando para que se busquen alternativas que permitan tener redes eficientes, pero sin que lesionen la economía de las familias y empresas.

Liberada, la carretera transístmica: Segob

La secretaría de Gobierno informó que a las 16 horas quedó totalmente liberada la carretera transístmica quebloquearon integrantes de la Red de Resistencia Civil en Protesta por las Altas Tarifas Eléctricas.

A pesar de la manifestación que se llevó cabo de manera simultánea en todo el país, se mantuvo la circulación, sin afectación significativa al tránsito vehicular, ya que hubo fluidez y comunicación hacia todos los municipios de la región.

Desde temprano, personal de la Dirección de Política Regional estuvo atendiendo a los manifestantes, quienes liberaron la vía luego de que finalizara la reunión que sostuvo en la Ciudad de México una comisión de representantes con autoridades federales, quienes analizarán la viabilidad de sus peticiones.

No hay comentarios: