viernes, 8 de febrero de 2013

Pue/Méx. Las declaraciones del SGG Lic. Fernando Manzanilla ponen en situación de vulnerabilidad a habitantes de comunidades Totonacas y ONG´s por el Caso de la Hidroeléctrica en Olintla


Puebla, México a 7 de febrero de 2013

El día de ayer el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, emitió declaraciones oficiales sobre el conflicto que ha provocado la pretendida construcción de la hidroeléctrica concesionada a Grupo México en Olintla.

Al respecto, como ReddH vemos con preocupación dichas declaraciones, ya que elude problemas de fondo, poniendo en situación de riesgo a las comunidades de ésta región Totonaca que no han sido informadas de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Debemos destacar que el conflicto por la Hidroeléctrica se convierte en tema de interés social al verse afectados recursos naturales que de acuerdo al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son de la NACIÓN.

Como funcionario de alto nivel de gobierno es necesario que informe de manera oficial a la ciudadanía poblana aspectos relevantes de la Hidroeléctrica. Como lo son:

La hidroeléctrica concesionada a Grupo México ¿Qué situación guarda respecto a los otros proyectos hidroeléctricos y mineros? ¿Son proyectos independientes? ¿Ya cumplieron con todos y cada uno de los requisitos para llevar a cabo el proyecto? ¿La luz generada se la venderán a CFE? ¿Tienen relación alguna con los mantos acuíferos de Veracruz? ¿Cuál es la proyección financiera y quienes los beneficiados?

¿Cuántos empleos se generaran? ¿De manera específica que trabajo (en construcción, mantenimiento, de ingeniería, etc.) desarrollaran los habitantes de las comunidades totonacas? ¿Cuál será el salario? ¿Durante qué tiempo tendrán empleo? ¿Ya hay un contrato colectivo de trabajo? ¿Ya hay quién será el titular?

Dicen que son mayoría los que quieren la construcción de la hidroeléctrica ¿Conocen de los procedimientos utilizados para el listado de los que han dado su anuencia? ¿Quiénes llevaron a cabo ese empadronamiento: empresas particulares, autoridades municipales? ¿Son de trayectoria con alta calidad moral quienes levantaron y entregaron los padrones?. Esto, ya que hay denuncias penales, precisamente porque no han dado su autorización los dueños de los predios afectados, y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

¿Considera necesario impulsar una consulta popular en las comunidades totonacas afectadas? ¿Ha considerado en su agenda una reunión con las comunidades totonacas para conocer de manera directa la situación?

Son tan sólo algunas preguntas básicas que proporcionarían mayor información pública para evitar interpretar el conflicto de la hidroeléctrica como intercomunitario. Al mismo tiempo que sus declaraciones no pondrían en situación de riesgo y vulnerabilidad a las comunidades totonacas afectadas, así como a todos aquellos interesados, organizados o no, en el manejo transparente de la distribución equitativa de la riqueza mexicana producto del usufructo de nuestros recursos naturales.

Atentamente

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

No hay comentarios: