jueves, 30 de abril de 2009

Consignan a presunto homicida de lideresa perredista en Oaxaca


Un juez penal del fuero común determinará en las próximas horas su situación jurídica.

Notimex
Publicado: 30/04/2009

México, DF. El Ministerio Público Federal en Oaxaca consignó a la Penitenciaría de Santa María Ixcotel al presunto homicida de Beatriz López Leyva, lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comunidad de San Pedro Jicayán.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Jaime Santiago López, de acuerdo con la averiguación previa PGR/OAX/OAX/V/209/2009, es probable responsable del homicidio calificado cometido el 6 de abril.

Beatriz López Leyva murió ese día de un tiro en la cabeza que le disparó supuestamente Santiago López al entrar en su casa, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca inició las investigaciones.

Sin embargo, la PGR atrajo la investigación y el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación estatal inició la averiguación correspondiente.

Santiago López quedó interno en dicha penitenciaria a disposición del juez penal del fuero común, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En Tamaulipas expulsarán a diputado tras broma con cubrebocas

Los cubrebocas fueron utilizados de manera incorrecta por el legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bocanegra Alonso, quien bromeando se los colocó a manera de sostén.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Circulo de Estudios Central Virtual - Influenza

Estimados amig@s: 

Como en esta semana los espacios en los que llevamos a cabo los Círculos de Estudio permanecerán cerrados, hemos decidido llevar a cabo los Círculos de Estudio Virtuales, sabemos que no todos tienen acceso a internet pero mientras se regulariza esta situación creemos que es lo que podemos ofrecer a todos nuestros amig@s.
Esperamos su sincera comprensión, pero mientras sale a la luz toda la información de lo que esta sucediendo en realidad, los invitamos a participar en linea.


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL VIRTUAL 

invita a la charla:

¿Qué es la influenza, mitos y realidades?

Jueves 29 de abril a las 19 hrs. 

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento


Contactanos: 
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

______________________________
__________________________________________

Si tienes cobros excesivos de luz, tarjetas de crédito y de Vivienda popular 
Te esperamos en las Casas del Movimiento 
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Asesoría, orientación, información en Defensa de la Economía popular
O te interesa participar en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores)
Informes:
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com
044 5532590714

Contagiado, guardaespaldas que viajó con Obama a México



LA REDACCIóN
México, D.F., 30 de abril (apro).- Un guardaespaldas del secretario de Energía estadunidense, Steven Chu, fue contagiado por el virus HIVI, o, como fue bautizado en su inicio "fiebre porcina", confirmó este jueves la Casa Blanca.

La contaminación se habría originado en México durante la visita en abril pasado de Barack Obama al presidente Felipe Calderón, publica el diario Washington Post.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, manifestó que el presidente de Estados Unidos no resultó afectado, ni tampoco los tripulantes del viaje a México.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

COMUNICADO DEL FRENTE SINDICAL MEXICANO

FRENTE SINDICAL MEXICANO A LA CLASE TRABAJADORA A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ALTO A LA POLÍTICA DE MIEDO Y SICOSIS FRENTE A LA CONTINGENCIA SANITARIA

El 23 de abril del presente, el gobierno federal por voz del Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos reconoció públicamente y en cadena nacional, su completa ineptitud ante la crisis sanitaria derivada de la aparición de la fiebre de influenza mutante de origen porcino.

Diversos gobiernos entre ellos los de Argentina y Brasil, así como diversos medios periodísticos, han realizado gravísimas acusaciones al gobierno federal por su manejo irresponsable y torpe frente a la aparición de esta epidemia, pues ahora se sabe que el gobierno federal supo de la aparición de la fiebre de influenza, cuando menos desde febrero de este año.

Por si ello fuera poco, a partir del reconocimiento de su ineficiencia ocurrido ese día 23 de abril, se ha desatado una violenta campaña de medios que lo único que han provocado es un miedo terrible y una grave sicosis entre la población nacional, derivada de la falta real, verídica y clara de información, para que nuestra población recobre la calma tan necesaria en momentos como los actuales. Exigimos al gobierno federal resolver con urgencia, preguntas tales como ¿Por qué esta fiebre los tomó tan desprevenidos? ¿Por qué sólo en nuestro país ha habido fallecimientos de personas infectadas, a diferencia de otras partes del mundo? ¿Realmente existe una vacuna efectiva contra esta pandemia?

Ello, aparte de enfrentar un profundo desprestigio y un fuerte aislamiento de nuestro país ante el mundo, tanto así que algunos gobiernos como los de Alemania, Italia, España, Polonia, Estados Unidos, entre otros han recomendado a sus ciudadanos que eviten visitar México, otros de plano ya han cerrado sus fronteras. En otros tantos países, se comienza a tratar a los ciudadanos mexicanos con mucha falta de respeto y de mala manera.

Para acabarla de complicar, el sábado 25 de abril, se emite un decreto por parte del titular del ejecutivo federal que se orienta directamente a eliminar de un plumazo las más preciadas garantías individuales y colectivas establecidas en nuestra Carta Magna. En dicho decreto, en su artículo segundo inciso IV, se instruye al Secretario de Salud a ordenar: “El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia”, y en el inciso VIII a “Ordenar la medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculos”.

Si de por si la situación ya era angustiante, esta amenaza contra nuestros derechos constitucionales es indignante y absolutamente intolerable para las organizaciones de los trabajadores de la ciudad y del campo, habremos de defender nuestros derechos de reunión y organización, con la práctica misma de esos derechos.

México es un país de graves contrastes. La acumulación de la riqueza por un puñado de millonarios (varios de ellos beneficiados por la política de privatizaciones) y el incremento en los niveles de pobreza de la población mexicana, es creciente.

De acuerdo a datos oficiales, publicados recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), casi la mitad de los mexicanos viven al día y sin posibilidad alguna de tener patrimonio, mientras que un 18,2 por ciento vive en la extrema pobreza, señaló un estudio divulgado por este organismo. La política económica neoliberal, ha generado de acuerdo a este reporte tres niveles de pobreza: la alimentaria o extrema (quienes viven con menos de dos dólares al día); la de capacidades (quienes no tienen acceso a educación, salud y nutrición) y la de patrimonio (quienes apenas tienen satisfechas esas necesidades y por lo tanto no pueden ahorrar).

En México viven en pobreza alimentaria 21 millones de mexicanos, cuyo ingreso es completamente insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, es decir, no tienen para consumir los nutrientes necesarios establecidos a niveles internacionales, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.

En el caso de los niños de nuestro país los datos son todavía más desoladores, la única medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) data de 2002 y ella arrojó la existencia de 3 millones 300 mil menores, de entre 6 y 14 años, desempeñando tareas productivas, y lo que es más grave, cada año mueren ocho mil niños por causa de desnutrición aguda, lo que indica el grado de descomposición social en el que han sumido al país las políticas neoliberales, y cuyos impactos son peores que el virus de la influenza, mostrando que la niñez mexicana no le interesa al gobierno federal en lo más mínimo. ¿Acaso se ha declarado alguna emergencia nacional para enfrentar esta gravísima situación de nuestra infancia? ¡JAMÁS!

La lista de Forbes ha publicado el listado de los hombres más ricos del planeta, en donde se encuentran varios empresarios mexicanos. Por ejemplo, Carlos Slim acumula una fortuna de 35 mil millones de dólares, ocupando el tercer lugar en este listado. Lo acompañan de manera vergonzosa en este listado Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango, Germán Larrea, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp Helú, entre otros.

Esta es la esencia de este modelo económico: mantener con la fuerza de trabajo de millones de trabajadores a un puñado de parásitos que viven de explotar la fuerza de trabajo ajeno.

El Sindicato Mexicano de Electricistas integrante del Frente Sindical Mexicano, se fija como uno de sus objetivos cambiar este sistema económico por otro, en donde no existan multimillonarios que vivan del trabajo ajeno y que todo mundo trabaje para obtener su propio sustento. En este contexto de crisis económica y contingencia sanitaria, nos comprometemos públicamente ante toda nuestra población a garantizar al 100% el suministro de energía eléctrica en nuestra zona de atención, de modo que contribuyamos a restablecer la confianza y la calma entre nuestro pueblo.

El Frente Sindical Mexicano apelando a nuestro alto sentido de responsabilidad, hemos determinado no contribuir a esa política de miedo y sicosis que han creado el gobierno federal y algunos medios de comunicación. Por ello, hemos determinado posponer nuestra participación en la histórica Marcha Mitin para recordar a nuestros camaradas caídos en Chicago, Cananea y Río Blanco, para otra fecha que próximamente daremos a conocer. ¡¡¡Vivan los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco!!! ¡¡¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!!! ¡¡¡Todos somos Cananea!!! ¡¡¡Viva la Clase Obrera!!! Fraternalmente

México D.F. a 30 de Abril de 2009

FRENTE SINDICAL MEXICANO

ALIANZA DE TRANVIARIOS DE MÉXICO (ATM), COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION SECCION XVIII MICHOACÁN (CNTE), COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA, CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES (CNT), COOPERATIVA PASCUAL, D-III-24 (INAH-ATM), FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL LIBERALISMO SINDICAL (FTLS), SINDICATO DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL D.F. (STTPDF), SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE ENERGÍA, SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS SIDELURGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, SINDICATO NACIONAL DE LA SEDESOL SECCION XXXIII, FEDERACIÓN NACIONAL DE AGRUPACIONES SINDICALES (FNAS), FEDERACIÓN SINDICAL REVOLUCIONARIA (FSR), CENTRO DE INVESTIGACIÓN LABORAL Y ASESORÍA SINDICAL (CILAS), RENOVACIÓN SINDICAL DEL METRO, COORDINADORA NACIONAL POLITÉCNICA (CNP), SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME).
Responsable de la publicación Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME

La vida tiene que seguir, Editorial de Javier Solórzano




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Confirma magisterio disidente que marchará el Día del Trabajo


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Jueves, 30 de Abril de 2009 00:00
CUERNAVACA. Integrantes del Consejo Central de Lucha Magisterial Morelense Fracciones Democráticas confirmaron su participación en la marcha programada para el primero de mayo y advirtieron que los contingentes avanzarán con tapabocas atendiendo la alerta sanitaria por la influenza porcina.

Yosmin Castillo Castrejón, de la Coalición de Trabajadores de la Educación, informó que las consignas durante los festejos por el Día Internacional del Trabajo serán el marcar un alto a la represión contra docentes, la agilización y transparencia de los trámites administrativos de los trabajadores de la educación ante el Instituto de la Educación Básica y la emisión inmediata de la convocatoria para un Congreso seccional extraordinario de la sección 19 del SNTE.

Los maestros disidentes aceptaron que dadas las condiciones sanitarias por la alerta epidemiológica es posible que muy pocos asistan a la marcha del próximo viernes. No obstante, invitaron a quienes quieran a las 9 de la mañana en el Parque Revolución de Cuernavaca.

“Estamos convocando a la marcha del primero de mayo a partir de las nueve de la mañana para salir del Parque Revolución, sabemos que por la contingencia muchos se abstendrán pero cubriendo la recomendación sanitaria avanzaremos con cubrebocas para realizar la marcha y no dejar pasar este día tan importante por la situación económica social y política del país”.

CÓMO SE COMPORTA EL VIRUS DE LA INFLUENZA, SE FORTALECE, SE DEBILITA O SIGUE IGUAL? A QUÉ SE REFIEREN CON MUTACIÓN DEL VIRUS.


ENTREVISTA CON: DRA. GLORIA SOBERÓN.
CARGO: DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS.
TEMA: CÓMO SE COMPORTA EL VIRUS DE LA INFLUENZA, SE FORTALECE, SE DEBILITA O SIGUE IGUAL? A QUÉ SE REFIEREN CON MUTACIÓN DEL VIRUS.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Acusa Tlachinollan complicidad entre gobierno y narco



Fuente: La Jornada de Guerrero

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 29 de abril. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que la parcialidad en la impartición de justicia en Ayutla se debe a que el gobierno municipal está coludido con bandas de la delincuencia organizada. El organismo lamentó que la PGR se haya negado atraer el caso de los dirigentes de la OFPM Raúl Lucas Lucía, y Manuel Ponce Rosas, ejecutados el 20 de febrero. Al respecto, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que el Congreso local no hizo una petición a la PGR con todos los argumentos jurídicos, “realmente no sabemos hasta dónde llegó el compromiso, si se entrevistaron o no con el procurador (Eduardo Medina), o sólo fue un llamamiento parlamentario”.

Disidentes y la APPG marcharán este viernes en Iguala


Fuente: La Jornada de Guerrero

JORGE MARTÍNEZ, CORRESPONSAL

Iguala, 29 abril. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) acordó cambiar la sede de la marcha de protesta que tenía programada para el 1º de mayo en Chilpancingo, debido a que el año pasado se registraron hechos violentos, por lo que ahora se llevará a cabo en esta ciudad. Ahí acordarán las acciones a seguir, informaron Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), y Héctor Arroyo Delgado de la Lucio Cabañas Barrientos, quienes esperaban la llegada de Pablo Sandoval Cruz y del dirigente estatal de la APPG, Nicolás Chávez Adame, para que conjuntamente dieran a conocer la determinación de marchar el próximo viernes. Cardona recordó que el año pasado cuando pretendieron marchar se dieron hechos lamentables con maestros del SNTE, al parecer encabezados por José Natividad Calixto, hoy diputado por el Panal, cuando con palos en mano agredieron a otros contingentes, sin ningún respeto. En Iguala se concentrarán en el zócalo a partir de las 9 de la mañana y adelantó que el próximo año podría realizarse en el puerto de Acapulco.

Círculo de Estudios Virtual - Influenza

Estimados amig@s:

Como en esta semana los espacios en los que llevamos a cabo los Círculos de Estudio permanecerán cerrados, hemos decidido llevar a cabo los Círculos de Estudio Virtuales, sabemos que no todos tienen acceso a internet pero mientras se regulariza esta situación creemos que es lo que podemos ofrecer a todos nuestros amig@s.
Esperamos su sincera comprensión, pero mientras sale a la luz toda la información de lo que esta sucediendo en realidad, los invitamos a participar en linea.


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL VIRTUAL

invita a la charla:

¿Qué es la influenza, mitos y realidades?

Jueves 29 de abril a las 19 hrs.

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento


Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

______________________________
__________________________________________

Si tienes cobros excesivos de luz, tarjetas de crédito y de Vivienda popular
Te esperamos en las Casas del Movimiento
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Asesoría, orientación, información en Defensa de la Economía popular
O te interesa participar en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores)
Informes:
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com
044 5532590714

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Influenza porcina, estado de alerta

Programa Reporte 13 del periodista Ricardo Rocha radiografia de la enfermedad y del sistema de salud en México, sus carencias y el trato a los enfermos con entrevista a los Doctor Armando Ahued, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal y Doctor Javier Mancilla, Director del Instituto Nacional de Perinatología.


www.Tu.tv


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

1er Sesión del Círculo de Estudios Virtual de las Redes Universitarias



29 de Abril de 2009. Ante el estado de emergencia epidemiológica que existe actualmente en la Ciudad de México, de manera inédita se tuvo que llevar acabo por primera vez el Círculo de Estudios Virtual de las Redes Universitarias, en conjunto con AMLO TV.

El tema a tratar fue el Decreto emitido por Calderón el sábado pasado, con el cual bajo el pretexto de tomar las medidas necesarias para hacer frente a la epidemia de influenza porcina, establece una serie de medidas que transgreden nuestras garantías individuales, como son la libertad de reunión, de tránsito, de información y de audiencia.

Las observaciones que desde un punto de vista jurídico hizo un servidor, fueron en el sentido de que este decreto establece en los hechos un estado de excepción, basándose indebidamente en el artículo 73, fracción XVI, base 2ª de nuestra Constitución, ya que en efecto se faculta a la Secretaria de Salud de la Federación para tomar las medidas que considere necesarias para enfrentar una epidemia, pero solamente compete al Congreso de la Unión suspender las garantías individuales y decretar el Estado de Excepción, conforme al artículo 29 Constitucional, por lo tanto, este decreto del Ejecutivo de la Unión es en opinión de un servidor una vil chicana, que los asesores de la Consejería Jurídica de la Presidencia se sacaron de la manga para implantar medidas como los cateos, las detenciones arbitrarias, la requisa del transporte público, el control de los medios de comunicación y la disolución de reuniones públicas, entre otras, que por otras vías ha intentado imponer la actual administración pero no lo ha logrado, como fue con la llamada Ley Gestapo y posteriormente con las 4 iniciativas que bajo el pretexto de combatir al crimen organizado, fueran rechazadas por el Congreso de la Unión la semana pasada.

Asimismo, Juan José Sánchez, coordinador de los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias, puntualizó que el hecho de señalar toda esta serie de irregularidades, no implica que de nuestra parte se esté incitando a la población a no tomar las medidas sanitarias adecuadas, sino que se busca que la gente no caiga en el pánico y la paranoia, que el Gobierno Federal y los medios de comunicación convencionales están fomentando, y que a su vez, estén concientes de que el Gobierno Usurpador de Calderón no tiene porque abusar de la sociedad y vulnerar nuestros derechos escudándose en esta epidemia de influenza.

Por último, se les hace la invitación para que este jueves a las 7 de la tarde nos sintonicen para ver otra sesión del Círculo de Estudios Virtual de las Redes Universitarias, para continuar hablando sobre la Influenza, sus mitos y realidades.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://radiolanuevarepublica.org

Los pueblos deben luchar para que no sean despojados de sus tierras: FPDT



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La dirigente del Frente Popular de Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) y esposa del líder encarcelado en el penal del Altiplano (antes La Palma), Trinidad Ramírez Velázquez, instó a las organizaciones sociales de Puebla a seguir con sus demandas y no permitir que sean despojados por el gobierno estatal de sus tierras para la construcción de los arcos norte y sur–poniente.

Dijo que, al igual que otros casos de lucha, el de Atenco fue un ejemplo de que “triunfó” el movimiento social. “El gobierno federal pretendía despojarnos de nuestras tierras, porque en el proyecto no estábamos incluidos y el beneficio iba a ser para unos cuantos”.

Durante su participación en el foro organizado por el Comité Poblano para la Libertad y Justicia de Atenco, aseguró que “a veces las personas creen que no es posible ganar una lucha de dignidad y justicia, pero sí es posible, sólo hay que tener convicción y organización”.

Recordó que cuando el gobierno federal les comunicó a los ejidatarios de Atenco en 2001 sobre el decreto expropiatorio de 2 mil 400 hectáreas de terrenos para construir un aeropuerto internacional de Texcoco, hubo personas que vieron todo perdido. “Decían es un decreto presidencial, ya no podemos hacer nada”.

Pero –agregó–, hubo otras personas que tuvieron la convicción de luchar por no ser despojados de su patrimonio ante la presión gubernamental y debido a ello se consiguió impedir la instalación de la terminal área.

Asimismo, insistió a los movimientos sociales que están en contra de los libramientos norte y surponiente a permanecer unidos y no doblegarse ante las intimidaciones de las autoridades estatales, quienes hacen uso de estas acciones para despojar a los más pobres y, en consecuencia, poder hacer las obras públicas “que según benefician a la mayoría de la población, pero que en realidad sólo beneficia a unos cuantos”.

Ramírez Velázquez criticó al gobierno de Mario Marín Torres por llevar a cabo proyectos sin consultar a los ejidatarios como dueños de los terrenos por donde se pretenden construir las carreteras, así como por concesionar dichas obras a empresas privadas por 30 años.

En relación al caso de Atenco, exigió al gobierno federal la liberación de los 12 presos políticos después del movimiento social que se originó para impedir la construcción de un aeropuerto internacional en Texcoco.

Indicó que los dirigentes del movimiento de Atenco están encarcelados desde hacer tres años, quienes fueron acusados por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación, a raíz de defender a los vendedores de flores de Texcoco.

Autoridades ambientales protegen a la empresa española OHL: Sánchez Chávez


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Comité de Defensa Ambiental de La Calera señaló que el consorcio español Obrascón, Huarte y Laín (OHL) está protegido por las autoridades ambientales del estado y la Federación, pues a pesar de que existe una denuncia penal en contra de esta constructora por haber talado 300 encinos sin ninguna autorización, a la fecha no ha sido sancionada.

De igual forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla no ha intervenido los trabajos de OHL en ese bosque endémico de la capital del estado, los cuales realiza como parte de la construcción del anillo oriente del Periférico Ecológico a pesar de que existe la presunción de un daño a vestigios arqueológicos.

El ayuntamiento de Puebla –a través de la Agencia de Protección al Ambiente–, también es “comparsa” de esa empresa, pues tampoco ha emitido una postura firme en defensa del bosque de encinos.

A pesar de la insistencia ante la Comuna, el titular de esa dependencia, Juan Carlos Morales Páez, se niega a inspeccionar y mucho menos a clausurar los trabajos de la vialidad que construye esa trasnacional. Existe una denuncia que fue presentada el 12 de marzo pasado y a más de un mes no existe ninguna respuesta.

“La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) del gobierno del estado, a cargo de Francisco Castillo Montemayor, tampoco ha querido intervenir en este tema a pesar de que es la directamente encargada de la supervisión de las obras que realiza la administración estatal”, dijo Fidel Sánchez Chávez, titular de esa organización ciudadana .

Agregó que el pasado 26 de enero presentó una querella penal contra el consorcio OHL ante la Procuraduría General de la República, la cual quedó asentada en la averiguación previa 81.

Como parte de esa investigación, dijo, fue citado a declarar el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Albicker, quien sostuvo ante las autoridades judiciales de la Federación que OHL taló 300 ejemplares de encinos en La Calera sin autorización alguna.

Indicó que el trazo original de este tramo del Periférico fue modificado por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores durante la última etapa de su gobierno para beneficiar al proyecto inmobiliario Jardines de la Montaña, el cual, dijo, es de la familia Bautista O’Farrill, así como al fraccionamiento Galaxia La Calera, el cual está asentado sobre un predio que vendió Kamel Nacif Borge –el llamado “rey de la mezclilla”– al consorcio inmobiliario Sare. Dicho predio está sobre la falla sísmica del cerro del Tepotzúchitl, afirmó Sánchez.

“Desde el 8 de diciembre de 2008 los españoles de OHL, así como las constructoras de Jardines de la Montaña y Galaxia La Calera, han estado provocando incendios y realizando tala hormiga para poder construir sobre estos bosques de encinos, sabinos y coníferas que, se supone, están protegidos por las autoridades y algunos están en peligro de extinción”, afirmó el activista.

La agrupación exigió que se respete el artículo 118 de la Ley Forestal federal para que los predios de La Calera que han sido incendiados puedan recuperarse en el plazo que establece la legislación, que es de 20 años.

También pidieron que se detenga el saqueo de la roca caliza de esa zona, “la cual queda al descubierto con tras los estallidos de dinamita que provoca OHL como parte de las obras del Periférico; aquí son extraídas cientos de toneladas diarias de mármol sin que exista vigilancia alguna”, aseveró Sánchez Chávez.

El gobierno estatal persigue a los opositores de proyectos de obra pública, denuncia ONG



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El gobierno del estado está aplicando una estrategia de violencia e intimidación en contra de los pueblos que están en defensa del agua y de la tierra, y que se oponen a proyectos carreteros que pretenden despojarlos de sus propiedades para beneficiar al capital privado; así lo dieron a conocer miembros del Consejo Regional por la Defensa del Agua y de la Tierra en el Valle del Izta–Popo, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo de Azumiatla después de la agresión policial que padecieron la madrugada del sábado.

El primer caso fue en San Andrés Azumiatla, pero este fin de semana ocurrieron otros hechos similares de represión en Santa María Zacatepec, así como en San Francisco Coapa, en donde policías municipales llegaron sin ninguna orden de aprehensión a capturar a quienes encabezaban las asambleas informativas sobre los proyectos carreteros del estado. No hubo detenidos, pero sí jaloneos y conatos de violencia.

La situación legal de las 17 personas detenidas durante el enfrentamiento con policías será definida en las primeras horas de este jueves por el Juzgado Primero de lo Penal; hoy por la mañana se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos de la noche del viernes y de la madrugada del sábado como parte de la diligencia judicial sobre el caso.

“Lejos de infundarnos temor, ahora estamos más unidos que nunca; seguimos en nuestra lucha y vamos juntos a defender nuestras propiedades, nuestra tierra”, así lo dieron a conocer los integrantes del Consejo Regional por la Defensa del Agua y de la Tierra en el Valle del Izta–Popo, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo de Azumiatla tras la agresión policial que padecieron la madrugada del sábado.

Ayer, en rueda de prensa, exigieron la liberación inmediata de los habitantes de esta junta auxiliar de la capital del estado –entre los que están un menor de edad y una mujer embarazada–, y anunciaron una marcha para este jueves, que irá de la sede de la Procuraduría General de Justicia, en la zona de Plaza Dorada, a la penitenciaría de San Miguel donde se encuentran los detenidos.

La marcha será silenciosa, y todos los participantes irán con cubrebocas, acatando las disposiciones sanitarias ante la contingencia provocada por la gripe porcina.

“El problema es insostenible, ya que la unión del gobierno del estado con los empresarios aplicando este modelo económico, despojando lo que tenemos en las comunidades. A nosotros lo único que nos queda es organizarnos; sólo lo podemos demostrar al gobierno del estado que así no va a poder con los pueblos”, afirmaron.

En Santa María Zacatepec se está aplicando la misma estrategia de provocación que se aplicó en Azumiatla: personas ajenas a la comunidad están invadiendo predios sin documentación alguna que justifique su presencia en las tierras; por ello, la comunidad también formó comités de vigilancia que van a capturar a quienes invadan sin permiso los predios.

Informaron que la Secretaría de Gobernación manifestó su interés de establecer una mesa de diálogo, en la cual se de una salida al conflicto y reestablezca la calma en la población de Azumiatla, pero no volvieron a ser convocados por la oficina de Mario Montero Serrano.

Señalaron que el gobierno estatal sólo busca aplicar la ley, pero sin conocer a fondo el caso: el verdadero responsable del conflicto del viernes fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, y así lo reiteró el propio ayuntamiento de Puebla, ya que esa dependencia nunca dio aviso a las autoridades locales de esa junta auxiliar.

“Es una actitud rijosa la que está tomando Valentín Meneses Rojas. Este día en Zacatepec también habrá personal de la SCT. Este señor sólo busca encarcelar a los dirigentes. Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia”, sostuvieron.

“A pesar de que el municipio de Puebla anunció que se establecería un retén policiaco en Azumiatla para evitar el ingreso de armas al lugar, a quien deben desarmar y encarcelar son a las ‘guardias blancas’ de Guillermo Pacheco Pensado, quien ilegalmente se apropio de unas 400 hectáreas de tierras ejidales”, señalaron.

INEPTITUD, CORRUPCIÓN Y NEGLIGENCIA

A siete días que se decretara la alerta epidemiológica por la cepa del virus porcino, se ha demostrado que la ineptitud, corrupción y negligencia, del gobierno espurio de Felipe Calderón, es más grave de lo que parece.

Conforme avanza el tiempo salen a la luz más datos que ponen en entredicho las declaraciones de los integrantes del gabinete, las cuales se aprecian improvisadas, desinformadas e inventadas.

La ineficiencia, incapacidad y desabasto del sistema de salud nacional ha quedado al desnudo a raíz de la epidemia. Las muertes causadas por esta epidemia solo se han dado en personas pobres. La miseria es cómplice del virus. Infraestructura deficiente y escasez de medicamentos, son las constantes en el sector salud.

Nuevamente el tema de la corrupción gubernamental brota, peor que la misma epidemia viral, cuando se hace del conocimiento público los contratos que firmó el titular del ejecutivo con laboratorios extranjeros para suplir las vacunas, específicamente con los laboratorios Sanofi Pasteur. ¿Cuánto le tocó de comisión por firmar dichos contratos?

La negligencia de las autoridades sanitarias del país ha propiciado que el problema se les haya salido de control. En un principio, cuando se detectaron los primeros brotes del virus en Perote, lo desestimaron argumentando que era un simple “catarrito” (Carstens dixits) y no tomaron las medidas precautorias pertinentes. Ahora, una vez que se ha declarado la fase 5, no tienen una política definida para enfrentar la situación.

Las consecuencias de la ineptitud, corrupción y negligencia, del gobierno espurio, ya están creando estragos en todos los sectores productivos del país. El desempleo, por los cierres de fuentes de trabajo, principalmente del sector turístico, se ha disparado de manera alarmante. Las estimaciones de crecimiento del PIB se han agudizado y se prevé que éste sea de menos 5 %. La paranoia de la población ha originado compras de pánico, incertidumbre, encierro, depresión y autolimitación.

Todo lo anterior ha sido producto del modelo económico neoliberal que adoptaron los gobiernos del PRI y el PAN en las últimas tres décadas. Este modelo depredador desmanteló la industria nacional y nos hizo dependientes en casi todos los rubros. El abandono en la inversión, para educación e investigación en ciencia y tecnología, nos han hecho más vulnerables.

¿Sabías que el gobierno financia proyectos de investigación de la IP con recursos públicos? Efectivamente, el año pasado destinaron más de 500 millones de pesos para las investigaciones que realiza Ford de México, entre otras. Mientras que para el CINVESTAV, UNAM, etc. no destinan mayores recursos, incluso hubo recortes al presupuesto en el ejercicio actual.

El país está a la deriva. No es el navío de gran calado que aseguraba Felipillo. La piara político-empresarial es indolente con el pueblo, solo buscan el beneficio económico o de poder.

¿Habrá alguien, en su sano juicio, que vote por el PRI o por el PAN?

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN

Amnistía Internacional pide aclarar paradero de 4 jóvenes


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Miércoles, 29 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), confirmó que Amnistía Internacional (AI) ha emitido una recomendación para presionar al gobierno estatal para aclarar las desapariciones de cuatro jóvenes en la que se encuentra involucrado un policía ministerial. La instancia documentó ante el organismo internacional el homicidio de Alejandro Rosales Castañeda, y las desapariciones de los jóvenes José Alfredo Arroyo Juárez, Samuel Teroba Rodríguez y Daniel Rueda Becerril, además del caso de Pablo Domínguez. El primero fue asesinado a balazos en la cabeza por el agente ministerial Jesús Torres Díaz, adscrito al Grupo de Delitos Sexuales de la Procuraduría, según consta en la Carpeta de Investigación HGO1/145/2009 con número de llamado SM3591.

La respuesta de AI es emitir una acción urgente por las desapariciones y expresó su preocupación sobre la seguridad de los cuatro jóvenes quienes están desaparecidos desde el 18 de abril. Se instó a las autoridades a hacer una investigación independiente y completa, y en caso de haber oficiales responsables puedan ser castigados.

En su parte sustancial, AI exige una investigación sobre los fracasos de las autoridades de actuar pronto y localizar los cuatro secuestrados cuando hubo reclamaciones creíbles de los familiares. Llamó al gobernador Marco Adame Castillo, y pidió a sus más de dos millones de agremiados que envíen correos electrónicos dirigidos al jefe del Ejecutivo de Morelos para presionar una solución al caso.

José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM, dijo que cuando se presentan estos casos “quiere decir que algo falla, no es un problema de criticarles (a la procuraduría morelense) por hacerlo, hay resultados concretos que dicen que hay debilidades y falta de medidas oportunas y adecuadas, además de una falta de controles”.

No han sido entregados terrenos desincorporados de La Palma a particulares, afirma Eloy Vargas

Los únicos predios asignados son los comodatos de Maersk Sealand y de Kansas City

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Las 183 hectáreas de la isla de La Palma desincorporadas por la Legislatura anterior no han sido entregadas a particulares, aclaró el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, luego de las especulaciones de la bancada priísta del Congreso local, respecto a la supuesta venta de lotes en el área.

“De las 183 hectáreas que se desincorporaron, no se ha asignado un metro para una persona física o moral. Hay una confusión”, indicó Vargas Arreola.

Aclaró que los únicos predios asignados son los comodatos de la naviera Maersk Sealand, y de Kansas City, “pero actualmente ni siquiera se ha escriturado ninguno de estos terrenos”.

Respecto al documento referido el día de ayer en La Jornada Michoacán, el cual precisa que existen 116 lotes vendidos a diferentes empresarios, incluido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Nocetti Tiznado, el funcionario aclara que se trata de terrenos en parques industriales, no en el área desincorporada.

El secretario aseguró que los legisladores solicitaron las actas constitutivas de las sociedades mercantiles que han adquirido algún terreno en otros parques industriales y “que a pesar de que Ésa es una información que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, y que no nos corresponde entregarles, se obtuvieron los datos y se hicieron llegar a los legisladores para demostrar que las personas que han adquirido otros predios no tienen nada que ver con la Isla de La Palma”.

Ante la especulación de que algún funcionario pudiera verse beneficiado, especificó que no es el caso “porque la Ley de Servidores Públicos lo prohíbe. Además un órgano colegiado es el que se encargará de las ventas, por lo que no puede un individuo en lo particular vender un predio, menos obtener beneficio al respecto”.

En ese sentido, el titular de la Sedeco manifestó la urgencia de asistir al Congreso, situación que él mismo, afirmó, ha solicitado.

“Sería un honor, una gran oportunidad para de una vez por todas explicar con verdades absolutas y con documentación por qué el proyecto de la isla de La Palma beneficiará a todo Michoacán, ya que es uno de los grandes planes de impacto y desarrollo económico, es un proyecto estratégico que nos permitirá atraer inversión”, indicó.

Conocen diputados del Congreso lista de propietarios de predios en la isla de La Palma

Salvador López Suárez y Mariano Ortega, entre los nombrados

Fuente: La Jornada de Michoacán


EDUARDO FERRER

Entre las personas que, en la lista que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) entregó a los diputados encargados de dictaminar la desincorporación de la isla La Palma, se les identifica como propietarios de al menos un lote en las 18 hectáreas que la misma dependencia plantea para la construcción de un parque de la pequeña y mediana empresa (Pyme) y que se ubican en las 183 hectáreas desincorporadas por la anterior Legislatura, destacan los nombres de Salvador López Suárez, hijo del ex alcalde de Morelia, el panista Salvador López Orduña; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Nocetti Tiznado; José Luis Dueñas Corona, ex consejero electoral y antecesor del titular de Sedeco, Eloy Vargas Arreola, al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), así como el ex aspirante a la presidencia estatal del PAN y ex delegado federal, Miguel Angel Chávez Zavala.

Salvador López Suárez posee mil 200 metros cuadrados en la manzana VI. En el documento no se manejan cifras ni fechas de adquisición, pero como vendedor aparece el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (Fipaim). A nombre del edil de Lázaro Cárdenas aparecen 2 mil 341 metros cuadrados ubicados en la misma manzana.

Gasomich Tarasca SA de CV, cuyo director general es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Nocetti Tiznado, aparece como la empresa propietaria de 38 mil 712 metros cuadrados localizados en la manzana V.

José Luis Dueñas Corona es propietario de 104 mil 630 metros cuadrados. Cinco lotes de mil 250 metros que se ubican en la manzana VIII y uno más, de 98.380 metros, ubicados en la manzana IX. Miguel Angel Chávez Zavala aparece como propietario de mil 827 metros cuadrados en la manzana VII.

José Antonio Garrido Mejía, ex presidente del Consejo de Administración del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Desarrollo Económico del estado de Michoacán (programa implementado por la Sedeco), ex presidente del Consejo de Administración del Grupo Camiones y Tractocamiones de Michoacán (Catrami) y actual gerente general de una agencia de automóviles italianos en Morelia, posee 10 mil 748 metros cuadrados en la manzana II.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Lázaro Cárdenas, Martín Torres Causor, es propietario de mil 250 metros cuadrados en la manzana VII.

El ex presidente de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán (AIEMAC) y ex presidente de la Comisión de Industria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Oscar Sandoval Arana, posee dos lotes, cada uno de mil 250 metros cuadrados que se ubican en la manzana VII.

También figura el nombre de José Martín Cardona Flores, empresario migrante que aspiró por una candidatura a diputado federal por el PRD, así como por la dirigencia de ese partido en Estados Unidos, quien posee mil 800 metros cuadrados en la manzana VI.

Demandan ecologistas información de proyecto carretero Lázaro Cárdenas-El Habillal

El cambio de uso del suelo afectará 3 mil 560 metros cuadrados de manglar: Coeeco

Fuente: La Jornada de Michoacán


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 28 de abril.- Ante la construcción ya iniciada del segundo carril del boulevard playero que conectará hasta la carretera costera, el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) asevera que se afectarán por el cambio de uso de suelo de áreas forestales una superficie de 3 mil 560 metros cuadrados de manglar, especie protegida conforme a la NOM-059-Semarnat-2001, por lo que demandan se informe a la sociedad de las características y alcances de las obras comprendidas en dicho proyecto, así como de las previsiones que se han hecho para evitar, mitigar y, en su caso, compensar el impacto ambiental que puede generarse con su realización.

Detallando diversos fundamentos jurídicos de orden federal y estatal, el Coeeco demanda que la Secretaría de Urbanísmo y Medio Ambiente (SUMA) evalúe los trabajos relativos a la construcción del tramo carretero Lázaro Cárdenas-El Habillal, en particular la afectación del manglar para la construcción de la ampliación del primer tramo parcial y para la construcción de dos puentes que cruzarán los esteros de Pichi y Santana.

El proyecto Lázaro Cárdenas-El Habillal ya está en fase de construcción con la apertura del segundo cuerpo carretero del boulevard, obra que inició el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel construyéndose dos puentes sobre los citados esteros, lo que propició entonces la intervención de la delegación estatal de Semarnat a cargo de Juan Elvira Quesada, hoy secretario la misma, clausurando la obra de los puentes por cinco meses y medio en demanda de un estudio de impacto ambiental, el cual se supone se concretó y a pesar de que hubo algunas recomendaciones, la misma institución federal no revisó que se cumplieran como la reparación de 432 metros de manglar afectado por la obra de los puentes, esto nunca se hizo, incluso a la fecha quedaron abandonados en el estero unos tubos de concretos usados durante la construcción.

La Coeeco señala en un documento enviado a Proam y SUMA “que el día 21 de noviembre de 2008, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Modalidad Regional, del Proyecto denominado “Construcción y operación de la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, tramo Lázaro Cárdenas-El Habillal, Km 0+000 al Km 22+740”.

Sin embargo, demandan que las partes hagan público los resultados de la manifestación ambiental, ante el hecho de que en la zona hay especies de manglares protegidas, los esteros son parte del listado mundial de humedales protegidos (sitio Ramsar). “Convenio internacional que tanto el gobierno federal como el estatal tienen responsabilidad de mantener y conservar”, y cualquier cambio de uso del suelo forestal debe ser autorizado por la Semarnat, previa opinión del Consejo Estatal Forestal, además deberá difundirse ampliamente con el propósito de que la convocatoria promueva la participación amplia, plural e incluyente de la sociedad, y se reciban las opiniones calificadas de investigadores, especialistas y expertos en la materia”.

Bloquean pavimentación de vía para exigir que empresa pague deudas

Choferes de camiones afirman que son $500 mil de pasivos

Fuente: La Jornada de Guerrero


ESTEBAN ORTIZ (corresponsal)

Coyuca de Benitez, 28 de abril. Trabajadores del Sindicato de Fletes, Acarreos, Materiales para la construcción y Obras en general afiliados a la CROC, pararon esta mañana la pavimentación de la carretera Bajos del Ejido-Tixtlancingo debido a que la empresa a cargo les debe 500 mil pesos.

En protesta, impidieron el acceso de la maquinaria. Cabe señalar que el bloqueo fue únicamente para la constructora Papagayo, porque todos los demás vehículos sí pudieron circular.

El dirigente de la organización Rufo Avila Morales, dijo que la empresa le debe a seis choferes de las unidades pesadas más de 80 mil pesos a cada uno, ya que desde el pasado 17 de marzo que fueron contratados por la empresa no les han cubierto un solo pago.

Explicó que con el representante legal de la constructora acordaron que el pago del adeudo se realizaría en un lapso de 20 días, sin embargo, dijo que a un mes la retribución no se ha hecho, pues la empresa argumenta que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) no les ha pagado.

Debido al adeudo, los sindicalizados acordaron bloquear con sus camiones los trabajos de pavimentación hasta que se cubra el pasivo.

Avila dijo que por el acarreo del material desde la comunidad de Aguas Blancas, pactaron el precio de cada viaje en 300 pesos, “negociamos con el apoderado legal para que ellos como constructora utilizaran dos camiones de volteo y seis de nuestra organización, valoramos el precio del viaje y llegamos a un arreglo, pero hasta el momento no nos han pagado, al día nos hacíamos hasta 10 fletes por cada carro”

Advirtió que mientras no exista un arreglo, la pavimentación permanecerá varada, pues advirtieron que dormirán en ese lugar para evitar que reinicien las actividades por la noche.

SCT derriba 34 casas y destruye hectáreas con obra en Metlatónoc

Hay casi 500 afectados por la apertura de carretera; demandan pago de daños

Fuente: La Jornada de Guerrero


La oficina federal se niega a atenderlos; de $35 mil a $120 mil, el costo de viviendas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de abril. Sin ofrecer ninguna indemnización, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) derribó 34 casas y afectó más de 30 hectáreas comunales de Metlatónoc, para continuar con la construcción de la carretera que llevará a Xochistlahuaca, la cual es impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), denunciaron los casi 500 afectados.

Los perjudicados, quienes esperaban afuera de palacio de gobierno para ser atendidos por el representante de la CDI en Guerrero, Guillermo Alvarez Nicanor, mostraron las fotografías de sus casas que fueron derribadas por trabajadores de la SCT.

De acuerdo con el representante de los inconformes, Narciso Velasco Gutiérrez, hay casas valuadas desde 35 mil hasta 120 mil pesos, además del costo de las tierras, donde se derribaron árboles y siembras.

Denunció que han exigido a la SCT el pago por las afectaciones, pero la dependencia se niega a indemnizarlos.

Velasco recordó que a finales de marzo, sin aviso previo, llegaron trabajadores de la SCT para iniciar la obra y empezaron a destruir sus viviendas.

Rufino Gálvez Viterbo, quien trabaja en los campos de Sinaloa en temporada, mediante el programa estatal de migrantes agrícolas, denunció que a su regreso a Metlatónoc ya no encontró su casa, porque había sido destruida por la dependencia federal.

“Con lo poquito que ganaba pude hacer mi casita que me costó 70 mil pesos, y no se vale que me la hayan tirado”, reprochó. Rufino gana en los campos de Sinaloa 75 pesos por día.

Narciso Velasco dijo también que otra de sus demandas es que la SCT les paguen las tierras que están siendo utilizadas para construir la carretera Metlatónoc-Tlacoachistlahuaca, “son más de 30 hectáreas en las que sembramos maíz, frijol y calabaza, y hasta el momento desconocemos cuánto nos van a pagar”, concluyó.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 29 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Primer fallecimiento en EE.UU. por gripe porcina en Texas
· Tribunal de Apelaciones rechaza declaración de “secretos de Estado” y restablece demanda por torturas
· Specter abandona Partido Republicano y se une a demócratas
· Legisladores reclaman Fiscal Especial para caso de torturas
· KBR demandado por exposición a aire tóxico
· Estudiante se declara inocente en caso de tierras de Utah
· Obama pide terminar con disparidad en sentencias por crack
· Casa Blanca se disculpa por vuelo rasante de avión
· Estudio: 60% de estadounidenses sometido a aire contaminado

Primer fallecimiento en EE.UU. por gripe porcina en Texas

La cifra de muertos por el brote mundial de gripe porcina sigue aumentando e incluye al primer fallecido en Estados Unidos. En el día de hoy, funcionarios gubernamentales informaron que murió un niño de 23 meses en Texas. Se trata de la primera víctima fatal de la gripe porcina fuera de México, donde hay siete muertes confirmadas por la enfermedad y otras 159 que se sospecha podrían tener la misma causa. El martes, la Organización Mundial de la Salud afirmó que una pandemia mundial constituye “una posibilidad muy seria”, pero no inevitable. El Subdirector de la OMS Keiji Fukuda dijo que las infecciones confirmadas siguen aumentando.
Keiji Fukuda dijo: “Desde ayer siguen aumentando los casos confirmados en laboratorio de estas infecciones por gripe porcina. Ayer informamos que había 73 infecciones y hoy informamos que hay 79 infecciones confirmadas en laboratorio, según los datos de esta mañana.”
En Estados Unidos hay al menos 65 casos confirmados, 45 de ellos en Nueva York. En California, el Gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en todo el estado luego de que las autoridades confirmaran la existencia de 13 casos de la enfermedad.
El Gobernador de California Arnold Schwarzenegger declaró: “Hoy estoy proclamando el estado de emergencia para fortalecer la respuesta de California; esto significa básicamente que nuestras autoridades sanitarias dispondrán de herramientas adicionales para poder responder muy rápidamente y también para evitar la burocracia, de modo que todas las agencias estatales asistan al Departamento de Salud Pública de todas las maneras posibles."
El Presidente Obama solicitó al Congreso un financiamiento complementario de 1,5 mil millones de dólares para enfrentar la crisis de la gripe porcina.

Tribunal de Apelaciones rechaza declaración de “secretos de Estado” y restablece demanda por torturas

Una corte federal de apelaciones restableció una demanda en la que se acusa a una filial de Boeing de ayudar a la CIA a transportar prisioneros secretamente a lugares de tortura en el extranjero. El martes, un tribunal integrado por tres jueces rechazó la declaración del gobierno de Obama de la existencia del privilegio de los denominados “secretos de Estado” y sostuvo que el caso puede proseguir. La Unión por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó la demanda contra Jeppesen International Trip Planning en representación de cinco ex prisioneros. En la demanda se acusa a Jeppesen de haber organizado al menos 70 vuelos desde 2001 como parte de un programa extraordinario de rendición de la CIA. La oposición del actual gobierno viene del anterior gobierno de Bush, que había logrado que se desestimara el caso. En este nuevo dictamen, la corte federal de apelaciones sostiene que la afirmación del gobierno de la confidencialidad debería ser evaluada caso a caso. El abogado de la ACLU Ben Wizner dijo: “El dictamen del día de hoy echa por tierra de una buena vez la ficción legal, propuesta por el gobierno de Bush y continuada por el de Obama, de que datos conocidos en todo el mundo podrían ser considerados como “secretos” en un tribunal judicial”.

Specter abandona Partido Republicano y se une a demócratas

El Senador Arlen Specter, de Pensilvania, anunció que abandonará el Partido Republicano para integrarse al caucus del Partido Demócrata en el Congreso. La medida podría tener un efecto muy importante en el equilibrio de poder en Washington. Si el Senador de Minnesota Al Franken triunfa en la batalla legal contra el ex Senador Norm Coleman, él y Specter darían 60 escaños a los demócratas, lo suficiente como para poder superar las maniobras obstruccionistas de los republicanos. El martes, Specter manifestó que su cambio de bando se debe a razones ideológicas.
El Senador Arlen Specter dijo: “A medida que el Partido Republicano se mueve más y más a la derecha, me siento cada vez más en desacuerdo con la filosofía republicana y más alineado con la filosofía del Partido Demócrata. Es una decisión dolorosa. Sé que estoy defraudando a muchos de mis amigos y colegas. Francamente, me he sentido desilusionado por algunas de las respuestas, por lo que la decepción corre para ambos lados".
Al unirse a los demócratas, Specter evitará un duro desafío en las primarias republicanas con vistas a las elecciones de mitad del período de gobierno en 2010. A pesar de cambiar de bando, Specter afirma que mantendrá su “independencia”. El martes, Specter prometió seguir oponiéndose a la Ley de Libre Opción de los Empleados, que eliminaría los obstáculos para que los trabajadores puedan afiliarse a los sindicatos. Los líderes demócratas dicen que actualizarán la medida para obtener el respaldo de Specter.

Legisladores reclaman Fiscal Especial para caso de torturas

En otras noticias de Washington, los Congresistas demócratas Jerrold Nadler, de Nueva York, y John Conyers, de Michigan, están reclamando la designación de un Fiscal Especial para investigar y procesar a los responsables de torturas durante el gobierno de Bush. En una carta dirigida al Fiscal General Eric Holder, los legisladores sostienen: “Como Estados Unidos está sujeto a sus propias leyes y a tratados internacionales, estamos obligados a investigar y procesar a quienes hayan violado las leyes que prohíben la utilización de torturas".

KBR demandado por exposición a aire tóxico

El contratista militar KBR es acusado de poner en peligro a soldados y contratistas estadounidenses en pozos de incineración a cielo abierto en Irak y Afganistán. En una serie de demandas presentadas el martes, 21 demandantes de nueve estados dijeron que KBR no eliminó adecuadamente los desechos tóxicos incinerados en los pozos a cielo abierto. Las emisiones de los residuos quemados habrían causado enfermedades respiratorias, tumores y cánceres.

Estudiante se declara inocente en caso de tierras de UTA

En Utah, un estudiante universitario que impidió una venta masiva de áreas silvestres públicas se declaró inocente del cargo de interferir con una subasta pública. Tim DeChristopher fue noticia en diciembre cuando desbarató la medida de último momento del gobierno de Bush de subastar los derechos de explotación de petróleo y gas en vastas franjas de tierras federales de Utah. DeChristopher fue arrestado luego de hacerse pasar por postor y comprar 22.000 acres de tierra en un intento de evitar perforaciones en ellas. Enfrenta la posibilidad de una condena de hasta 10 años de prisión y una multa de 750.000 dólares. Está previsto que el juicio comience en julio. El martes, unos 200 partidarios se manifestaron por DeChristopher en las afueras de la audiencia preliminar que tuvo lugar en el juzgado federal de Salt Lake City.

Obama pide terminar con disparidad en sentencias por crack

El gobierno de Obama está solicitando al Congreso que elimine la disparidad en las sentencias por tráfico de crack y el de cocaína en polvo. Según el régimen jurídico actualmente en vigencia, la posesión de cinco gramos de crack amerita la misma condena mínima que la posesión de 500 gramos de cocaína en polvo. La ley ha castigado en forma desproporcionada a los infractores afroestadounidenses, que son responsables en más del 80% de los casos de crack. En un testimonio preparado para el Subcomité Judicial de Criminalidad y Drogas del Senado, el Fiscal General Adjunto Lanny Breuer dijo: “El gobierno cree que la meta del Congreso debería ser eliminar por completo la disparidad entre las condenas de prisión por crack y por cocaína en polvo". Breuer no dijo si la Casa Blanca respaldará la reducción o la eliminación de las sentencias mínimas.

Casa Blanca se disculpa por vuelo rasante de avión

La Casa Blanca pidió disculpas por un avión que atemorizó a los ciudadanos de Nueva York el lunes cuando voló en forma rasante sobre el puerto de la ciudad, conjuntamente con dos cazas F-16. Centenares de oficinistas en el centro abandonaron los edificios por temor a un ataque similar al del 11 de septiembre. Pero en realidad se trataba del avión presidencial, que estaba siendo fotografiado en una promoción. El martes el Presidente Obama se disculpó.
El Presidente Obama dijo: “Fue una equivocación, algo de lo que nos dimos cuenta junto con todos ustedes. Y no volverá a suceder”.
La sesión de fotos del vuelo en avión costó más de 329.000 dólares. Obama dijo que había ordenado una revisión para averiguar cómo fue que se aprobó la misión.

Estudio: 60% de estadounidenses sometido a aire contaminado

Y un nuevo estudio revela que el 60% de los estadounidenses vive en zonas con niveles insalubres de contaminación. En un informe publicado en el día de hoy, la Asociación Estadounidense de Enfermedades Pulmonares afirma que la contaminación del aire alcanzó niveles preocupantes en todas las ciudades importantes y que afecta a unos 186 millones de personas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La “Gripe del NAFTA”: críticos afirman que la gripe porcina tiene su origen en la imposición de que los países pobres se abran al agronegocio occidental

Mientras Estados Unidos anuncia su primera muerte conocida como consecuencia del brote mundial de gripe porcina, la Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de amenaza de pandemia. Varios países de todo el mundo han prohibido la importación de productos porcinos de EE.UU. y México. Hablamos con el profesor y escritor Robert Wallace, que afirma que la gripe porcina es en parte el resultado de políticas neoliberales que han obligado a los países pobres y emergentes a abrir sus mercados a las poco reguladas y poderosas empresas del agronegocio occidental.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Un ex estudiante de la Universidad Virginia Tech critica el proyecto de ley del partido republicano para legalizar las armas en los campus

Los republicanos de Texas están aprovechando los recientes aniversarios de las masacres del Columbine High School y de la Universidad Virgina Tech para impulsar un proyecto de ley que permitiría a los universitarios portar armas en el campus. Hablamos con John Woods, un ex estudiante de la Universidad Virginia Tech que perdió a su novia en la masacre. Ahora ayuda a dirigir la oposición contra el proyecto de ley.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Prisioneros de un centro federal de detención de inmigrantes del sur de Texas en huelga de hambre por presuntos abusos y la ausencia de un debido proceso

Al menos 100 personas detenidas en el Centro de Procesamiento Port Isabel, una prisión para inmigrantes cerca de Brownsville, Texas, permanecen en huelga de hambre desde la semana pasada para atraer atención sobre los presuntos abusos cometidos en la institución y sobre su detención prolongada sin un debido proceso. Los internos afirman que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha ignorado reiteradamente sus quejas por la ausencia de atención médica, la privación de alimentos y otros abusos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

EXCLUSIVA: Zoubir Bouchikhi, imam de Houston, habla desde una cárcel privada para inmigrantes

Analizamos el caso de Sheikh Zoubir Bouchikhi, que permanece detenido desde hace cuatro meses, sin derecho a libertad bajo fianza, en una cárcel privada para inmigrantes de Houston. Bouchikhi, nacido en Argelia, ha vivido en Estados Unidos durante los últimos once años y tiene cuatro hijos, tres de ellos ciudadanos estadounidenses nativos. En 2007 se le informó de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) había rechazado su solicitud de residencia permanente. Fue detenido por las autoridades de inmigración en diciembre de 2008. Está preso sin derecho a libertad bajo fianza desde entonces. Habla con nosotros desde una cárcel para inmigrantes en su primera entrevista emitida a nivel nacional.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Un médico que trabaja en un hospital de Sri Lanka habla sobre las víctimas del actual conflicto

El ejército de Sri Lanka impidió el ingreso de una misión de ayuda de las Naciones Unidas a una zona donde los militares siguen atacando a los separatistas Tigres del Tamil. Se cree que hay unos 50.000 civiles atrapados en la zona de conflicto. Paul McMaster es un médico que trabaja para Médicos sin Fronteras en el hospital Vavuniya de la Provincia Norte de Sri Lanka. En esta entrevista describe cómo está la situación en el lugar.

Escuche/Vea/Lea (inglés)