jueves, 30 de abril de 2009

Autoridades ambientales protegen a la empresa española OHL: Sánchez Chávez


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Comité de Defensa Ambiental de La Calera señaló que el consorcio español Obrascón, Huarte y Laín (OHL) está protegido por las autoridades ambientales del estado y la Federación, pues a pesar de que existe una denuncia penal en contra de esta constructora por haber talado 300 encinos sin ninguna autorización, a la fecha no ha sido sancionada.

De igual forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla no ha intervenido los trabajos de OHL en ese bosque endémico de la capital del estado, los cuales realiza como parte de la construcción del anillo oriente del Periférico Ecológico a pesar de que existe la presunción de un daño a vestigios arqueológicos.

El ayuntamiento de Puebla –a través de la Agencia de Protección al Ambiente–, también es “comparsa” de esa empresa, pues tampoco ha emitido una postura firme en defensa del bosque de encinos.

A pesar de la insistencia ante la Comuna, el titular de esa dependencia, Juan Carlos Morales Páez, se niega a inspeccionar y mucho menos a clausurar los trabajos de la vialidad que construye esa trasnacional. Existe una denuncia que fue presentada el 12 de marzo pasado y a más de un mes no existe ninguna respuesta.

“La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) del gobierno del estado, a cargo de Francisco Castillo Montemayor, tampoco ha querido intervenir en este tema a pesar de que es la directamente encargada de la supervisión de las obras que realiza la administración estatal”, dijo Fidel Sánchez Chávez, titular de esa organización ciudadana .

Agregó que el pasado 26 de enero presentó una querella penal contra el consorcio OHL ante la Procuraduría General de la República, la cual quedó asentada en la averiguación previa 81.

Como parte de esa investigación, dijo, fue citado a declarar el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Albicker, quien sostuvo ante las autoridades judiciales de la Federación que OHL taló 300 ejemplares de encinos en La Calera sin autorización alguna.

Indicó que el trazo original de este tramo del Periférico fue modificado por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores durante la última etapa de su gobierno para beneficiar al proyecto inmobiliario Jardines de la Montaña, el cual, dijo, es de la familia Bautista O’Farrill, así como al fraccionamiento Galaxia La Calera, el cual está asentado sobre un predio que vendió Kamel Nacif Borge –el llamado “rey de la mezclilla”– al consorcio inmobiliario Sare. Dicho predio está sobre la falla sísmica del cerro del Tepotzúchitl, afirmó Sánchez.

“Desde el 8 de diciembre de 2008 los españoles de OHL, así como las constructoras de Jardines de la Montaña y Galaxia La Calera, han estado provocando incendios y realizando tala hormiga para poder construir sobre estos bosques de encinos, sabinos y coníferas que, se supone, están protegidos por las autoridades y algunos están en peligro de extinción”, afirmó el activista.

La agrupación exigió que se respete el artículo 118 de la Ley Forestal federal para que los predios de La Calera que han sido incendiados puedan recuperarse en el plazo que establece la legislación, que es de 20 años.

También pidieron que se detenga el saqueo de la roca caliza de esa zona, “la cual queda al descubierto con tras los estallidos de dinamita que provoca OHL como parte de las obras del Periférico; aquí son extraídas cientos de toneladas diarias de mármol sin que exista vigilancia alguna”, aseveró Sánchez Chávez.

No hay comentarios: