jueves, 30 de abril de 2009

Amnistía Internacional pide aclarar paradero de 4 jóvenes


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Miércoles, 29 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), confirmó que Amnistía Internacional (AI) ha emitido una recomendación para presionar al gobierno estatal para aclarar las desapariciones de cuatro jóvenes en la que se encuentra involucrado un policía ministerial. La instancia documentó ante el organismo internacional el homicidio de Alejandro Rosales Castañeda, y las desapariciones de los jóvenes José Alfredo Arroyo Juárez, Samuel Teroba Rodríguez y Daniel Rueda Becerril, además del caso de Pablo Domínguez. El primero fue asesinado a balazos en la cabeza por el agente ministerial Jesús Torres Díaz, adscrito al Grupo de Delitos Sexuales de la Procuraduría, según consta en la Carpeta de Investigación HGO1/145/2009 con número de llamado SM3591.

La respuesta de AI es emitir una acción urgente por las desapariciones y expresó su preocupación sobre la seguridad de los cuatro jóvenes quienes están desaparecidos desde el 18 de abril. Se instó a las autoridades a hacer una investigación independiente y completa, y en caso de haber oficiales responsables puedan ser castigados.

En su parte sustancial, AI exige una investigación sobre los fracasos de las autoridades de actuar pronto y localizar los cuatro secuestrados cuando hubo reclamaciones creíbles de los familiares. Llamó al gobernador Marco Adame Castillo, y pidió a sus más de dos millones de agremiados que envíen correos electrónicos dirigidos al jefe del Ejecutivo de Morelos para presionar una solución al caso.

José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM, dijo que cuando se presentan estos casos “quiere decir que algo falla, no es un problema de criticarles (a la procuraduría morelense) por hacerlo, hay resultados concretos que dicen que hay debilidades y falta de medidas oportunas y adecuadas, además de una falta de controles”.

No hay comentarios: