sábado, 25 de agosto de 2007

Cartilla para la defensa ciudadana








Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Priistas y panistas usan al Congreso como terreno para suscribir acuerdos contrarios a los intereses del pueblo, denuncia López Obrador

* Un ejemplo es la reforma fiscal que impactará negativamente en la economía de millones de familias, aclara

* Un impuesto nuevo a la gasolina establece la reforma fiscal impulsada por Calderón, que desatará una escalada de precios, advierte

* Calderón dio la espalda al pueblo, pues en campaña dijo que bajaría los precios de las gasolinas, puntualiza

La Cámara de Diputados y el Senado de la República no deben de ser utilizados por los legisladores del PRI y del PAN como recintos para llegar a acuerdos que “lesionan los intereses del pueblo”, como es el caso de la reforma fiscal calderonista, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“No es nada más aprobar o no la reforma fiscal del pelele de Felipe Calderón o el aumento en la gasolina y el diesel, porque ya, como se ve, es un acuerdo entre los diputados y senadores del PRI y el PAN”, señaló.

En el tercer día de gira por la entidad, el Presidente Legítimo de México indicó que “les digo a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que tomen la tribuna para no permitir que se aumenten los impuestos en contra de los mexicanos”.

A los ciudadanos de la capital poblana les preguntó si estaban de acuerdo con que los legisladores lucharan por la mayoría del pueblo en el Congreso de la Unión y obtuvo como respuesta un unánime sí.

Expresó que el movimiento de transformación del país pretende frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo. “Siempre hemos dicho que este movimiento va a actuar con responsabilidad, pero eso no significa que vamos a cruzarnos de brazos ante la desigualdad, la pobreza y el sufrimiento que viven millones de mexicanos en el país”, enfatizó.

“Vamos a hacer uso de la resistencia civil pacífica, de la no violencia, para defender la economía popular y para defender a nuestro pueblo”, indicó en la primera gira de trabajo del año por Puebla.

Durante su visita por la capital del estado, López Obrador les preguntó a los poblanos si el presidente pelele, Felipe Calderón con una actitud falsearía y sin autoridad moral puede gobernar un país como México. La respuesta de más de cinco mil gargantas se dejó escuchar: ¡Nooo!

Recordó que un ejemplo claro de la actitud falsaria del presidente usurpador es que cuando el Gobierno Legítimo de México planteó la necesidad de bajar el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica para fortalecer la economía popular e impulsar la actividad de la industria, “el mequetrefe” de Felipe Calderón propuso el mismo proyecto, pero posteriormente se retractó y ahora envió al Congreso de la Unión una reforma fiscal, que incluye un aumento a la gasolina, el diesel y el gas para consumo automotriz.

La reforma fiscal, dijo, sólo significa crear más impuestos para afectar el bolsillo de millones de familias mexicanas, es decir el gobierno espurio “quiere aumentar 50 centavos cada litro de gasolina”.

Sostuvo que los mexicanos impediremos que se de el aumento de impuestos y por ello llamó a los legisladores del PRD, PT y Convergencia a “no prestarse a ningún juego que signifique aumentar los impuestos o crear impuestos nuevos en nuestro país”.

Otra actitud de falta de autoridad moral que tiene el presidente espurio, explicó, es que antes de las elecciones del 2 de julio de 2006, el pelele de Calderón vino a decir a Puebla que era inmoral que el gobernador de la entidad, Mario Marín, permaneciera en el cargo, que le producía nauseas, aunque días después los panistas llegaron un acuerdo para que el gobernante permaneciera en el puesto.

¿Cuál fue ese acuerdo? Que Mario Marín los ayudara en el fraude electoral del 2 de julio de 2006 y a su vez el PAN le otorgaría impunidad. Ahora el presidente espurio y Marín “andan agarrados de la mano, porque son tal para cual, hay que ver qué clase de tipejo es Calderón”.

Andrés Manuel López Obrador invitó a los poblanos a transformar al país y con ello impulsar purificación de la vida pública, así como renovar los entornos económico, político y social de México, además de reafirmar nuestros valores culturales y espirituales.

Porque, dijo, “las cosas no van a mejorar si sigue con un régimen podrido de corrupción y privilegios. De arriba para abajo no se va a lograr nada, a contrario si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado”.

El Presidente Legítimo de los mexicanos indicó que el movimiento de transformación del país cuenta con el apoyo del pueblo.

“Sabemos a donde ir y sabemos qué requiere el país. Tenemos autoridad moral, con la cual no cuentan nuestros adversarios”, añadió.

En el tercer día de gira de trabajo por Puebla, Andrés Manuel López Obrador visitó a los habitantes de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Cuanala, y Cholula.

Frente a los habitantes de estos municipios, López Obrador invitó a los poblanos a ser parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para defender la educación pública, gratuita y de calidad, para que los adultos mayores cuenten con una pensión alimentaria que les permita pasar sus últimos días de vida con decoro.

Asimismo, indicó que los mexicanos no permitiremos que el petróleo que es un bien de la Nación pase a manos de empresas extranjeras, como ha sucedido con los bancos y los ferrocarriles, principalmente.

Para este domingo, el Presidente Legítimo de México concluirá su gira en Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Isabel Cholula, Tianguismanalco, Tochimilco y Atlixco.

Actividades del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

25 de agosto de 2007. Este día en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, de la Colonia Postal de la Ciudad de México, se llevó a cabo una plática sobre la República Popular de China y su evolución de un país sumido en la desigualdad económica y el feudalismo, a una República Socialista cuya economía es hoy la mayor del mundo.

Asimismo, estuvieron presentes los compañeros de Radio AMLO, quienes en voz de Paco y Druida expusieron la manera en que ha venido trabajando este importante medio de comunicación alternativa.


ACCION URGENTE: Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.

México, Distrito Federal a 25 de agosto de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa 

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Víctor Manuel Bautista López Presidente Municipal de Nezahualcoyotl      

Lic. Jaime Almazán Delgado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH      

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados                    

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH                                    

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Comité Cerezo, el Centro de Derechos Humanos y  Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,  Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.

HECHOS

El Movimiento Autogestivo 18 de marzo, "AZCATL 18 DE MARZO A.C." es una organización autogestiva y autónoma que surge en el 1995 de las asambleas colectivas en la Colonia Benito Juárez en la Ciudad de Nezahualcoyotl.

El lunes 20 de agosto del 2007, un grupo de personas, la mayoría ajenas a la comunidad y a la escuela, apoyado por un grupo de choque con lideres priistas irrumpieron de forma violenta en las instalaciones en medio de una asamblea de padres de familia, con la presencia de niños, jóvenes y madres de familia, arremetiendo contra docentes, alumnos y directivos del lugar.

Ante los hechos violentos la organización contacto con varias autoridades para saber el porque de la agresión. El gobierno municipal respondió a través del Secretario Juan JUNES VLICHIS que necesitaban el espacio para la creación de un preescolar. Las autoridades educativas estatales representadas por Gloria Marcela MILLA BAZ han puesto en marcha una campaña mediática difamatoria en contra de la escuela a través de la descalificación de los docentes, las agresiones verbales en contra de los jóvenes estudiantes,  la discriminación hacía los jóvenes por su manera de vestir así como en contra de las familias enteras.

Desde la Limeddh resaltamos que el trabajo autogestivo hacia una educación de calidad y al alcance de todos es tarea indispensable y valiosa la cual atiende a una parte vulnerable de la población. El proyecto de la organización, basado en la participación comunitaria y la autogestión, logró levantar una escuela de calidad reconocida.

Consideramos que estos hechos son provocaciones toleradas por las autoridades así como del gobierno municipal  en contra del Movimiento Autogestivo 18 de marzo además de ser un signo ominoso que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública, pretendiendo desalojarlo de sus propias instalaciones.

Recordamos que el derecho constitucional a la educación es parte fundamental de los Derechos  Humanos y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de las personas, así como de su educación.

ANTECEDENTES

Además de participar en la recuperación de la memoria histórica de la zona a través de la literatura con el libro "Rescate de la memoria histórica, mujer y autogestión", la organización trabaja como proyecto augestivo promoviendo el "Centro de Educación para adultos"; escuela que expide su documentación oficial valida, que atiende parte de la población más vulnerable. La escuela acoge a jóvenes de más de 15 años que quieren concluir su primaria o segundaria, así como a mujeres, principalmente amas de casa, que quieren capacitarse en diferentes áreas. Además gestiona el primer y único "Centro de asesoría de preparatoria abierta" con reconocimiento oficial y de carácter social en la Cd. Nezahualcoyotl y parte de la zona oriente del Estado de México. Por último gestiona el "Centro Cultural 18 de Marzo" impartiendo talleres deportivos, recreativos, cursos de verano a niños, mujeres y jóvenes, exposiciones de pintura etc.

Las instalaciones de la organización están ubicadas en la Calle Juan Colorado en la Colonia Benito Juárez desde más de 15 años, después de rescatar el lugar abandonado en medio de un basurero. Cabe resaltar que se cuenta con un acta de donación a nombre del Centro de Educación para los Adultos "18 de marzo".

ACCIONES RECOMENDADAS

Instar a las autoridades:

i.                      Que se garantice seguridad, la integridad física y psicológica, de los integrantes del Movimiento Autogestivo 18 de marzo así como de los estudiantes y familiares.

ii.                    Respetar el espacio del Movimiento Autogestivo "18 de marzo"

iii.                   Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv.                  Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación.

v.                    Que el gobierno apoye a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del dialogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano del respeto, garantía, prevención de los derechos humanos de los individuos.

vi.                  A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

vii.                 De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

 

ATENTAMENTE

 

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

 

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

 

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 020-2007 – NEZAHUALCOYOTL – AZCATL 18 DE MARZO A.C. a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Víctor Manuel Bautista López
Presidente Municipal de Nezahualcoyotl
     
57169070 ext.1107
presidencia@nezahualcoyotl.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
113 esquina Vaquerías, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc,
C.P. 50010, Toluca, México.
codhem@uaemex.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.  conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

 
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Con copia: enlace.limeddh@gmail.com,

 

 


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Del blog: http://soberaniapopular.blogspot.com

La otra campaña: Denuncia de la Revista Rebeldía, sobre el robo a una compañera

Les informamos que personas desconocidas entraron a la casa de nuestra compañera Gloria Muñoz, mientras ésta se encontraba fuera de la ciudad raro. Por eso denunciamos ante la opinión pública esta agresión e intimidación hacia la compañera Gloria, y le robaron 2 computadoras, libros, dinero, aparatos electrónicos que usaba para realizar su trabajo periodístico, todo su archivo periodístico sobre Chiapas desde 1994, fotografías personales, discos compactos, además de causar bastante desorden.

Los vecinos informan que el día miércoles 22 de agosto, entre las tres y cuatro de la tarde, vieron salir del departamento a dos sujetos, con corte de pelo tipo militar, uno con traje negro y el otro con chamarra, cargando dos grandes maletas, pero como llevaban llaves, del departamento y del edificio, no les dijeron nada, pues pensaron que eran conocidos de la compañera.

¿Simples rateros robando archivos personales y de trabajo? Suena

Revista Rebeldía

La Plaza de Miguel Ángel

José Vilchis Guerrero

jvilchis1@yahoo.com

* “Es una columna influyente y su autor reconocido como uno de los hombres más informados del país. Estilo inconfundible, sin sobresaltos a la razón ni ocasión para el desahogo de fobias personales, es un espacio donde se puede aprender a leer y a escribir. Porque además del uso riguroso del lenguaje está su formación profesional, abogado y periodista, y su honestidad intelectual”: Javier Corral Jurado.

El 13 de julio de 1977, Cine Mundial publicó por primera vez Plaza Pública. Para entonces Miguel Ángel Granados Chapa ya llevaba 13 años en el periodismo mexicano. Se inició en 1964 en el semanario Crucero que dirigiera Manuel Buendía. Luego pasó por El Universal, vivió los intensos años del Excélsior de Julio Scherer y siguió su trayectoria profesional en Proceso, Unomásuno, La Jornada, para incorporarse a Reforma desde su fundación el 20 de noviembre de 1993.

Así resumió Sergio Aguayo (Reforma, 11-VII-07) la trayectoria de un columnista y una columna que el 13 de julio cumplió 30 años y que su autor no quiso celebrar. Ese día Miguel Ángel publicó:

“El 13 de julio de 1977 apareció por primera vez esta columna en un diario de la ciudad de México. No me autocelebraré porque hoy se cumplan 30 años de ese momento. Me ahorran el rubor de hacerlo los generosos textos de Sergio Aguayo (Reforma, 11 de julio) y Javier Corral (El Universal, 10 de julio), así como la probadita de helado de mamey que me convida Germán Dehesa (Reforma, 12 de julio)”.

Plaza Pública, tituló Javier Corral Jurado el 10 de julio su colaboración, en la que define que la columna, como género de ejercicio diario en el periodismo, conjuga cualidades de los dos mundos, porque no se puede escribir todos los días sin emoción por el mañana y sin el arte de la palabra. Muchos han querido incursionar en el campo, pero pocos logran mantenerse como referentes.

“Como pocos, escribió (El Universal, 10-VII-07) Miguel Ángel Granados Chapa responde a esa vocación informativa y analítica con rigor y empeño asombrosos desde la columna periodística, y en varios aspectos es excepcional su conducta. Entre ellos, la disciplina de su perseverancia y la consistencia de sus posturas”.

Este viernes 13 de julio, añadió, Plaza Pública cumplió tres décadas de aparecer en diferentes medios del país y, difícilmente, ha dejado de publicarse en más de cuatro ocasiones. Son seis días de la semana, cumpliendo cabalmente en medio de vacaciones, viajes, días festivos y en el fragor de los días de la batalla. Hoy por hoy, la columna más antigua del país.

“Pero también es la columna referente de muchos actores políticos y sociales, y no de pocos periodistas, articulistas y reporteros, que en Plaza Pública basan sus análisis, los enfoques de sus comentarios y siguen la pista de informaciones exclusivas que luego captura el reportaje amplio”.

Es una columna influyente, afirma, y su autor reconocido como uno de los hombres más informados del país. Estilo inconfundible, sin sobresaltos a la razón ni ocasión para el desahogo de fobias personales, es un espacio donde se puede aprender a leer y a escribir. Porque además del uso riguroso del lenguaje está su formación profesional, abogado y periodista, y su honestidad intelectual.

Recordó Corral Jurado un episodio del periodismo nacional que involucró a Granados Chapa como uno de los protagonistas, cuándo éste salió con Julio Scherer de Excélsior el 8 de julio de 1976, tras el puñetazo de Luis Echeverría al diario, en el que coordinaba la sección de opinión.

“Aunque el formato de revista les quedara chico, como anticipaban deseosos por la debacle los envidiosos y los cómplices del asalto, estos dos enormes periodistas y otros exreporteros de Excélsior fundaron en octubre de 1976 Proceso, en la que Miguel Ángel ocupaba una de las dos direcciones que se establecieron para la producción periodística y la administración financiera; diseño imposible en el mundo de los grandes”.

Grande resultó Proceso y no chica, comentó; pero la revista necesitaba un solo director. Granados Chapa dejó la dirección-gerencia de Proceso en mayo de 1977, y dos meses después emprendía la obra periodística que lo ha situado en el lugar en el que se encuentra.

Corral Jurado siguió el recorrido: de Cine Mundial, Plaza Pública pasó a Unomásuno, con Manuel Becerra Acosta, del que surgiría, de las entrañas de un conflicto, La Jornada, el 19 de septiembre de 1984. Fue uno de sus cinco fundadores junto con Carlos Payán, Humberto Musacchio, Carmen Lira y Héctor Aguilar Camín. Tras su oposición a que Payán ejerciera un tercer periodo como director de La Jornada, la columna se fue a El Financiero, de Rogelio Cárdenas, y luego a Reforma.

Por su parte, Sergio Aguayo comentó que estos diarios capitalinos comparten con algunos del interior del país el mérito de haber defendido, con diferentes estrategias y estilos, la libertad de expresión.

“Granados Chapa la ha ejercido a plenitud escribiendo durante su larga carrera decenas de miles de cuartillas en columnas y libros. Tanta producción es fruto del raro don de producir, desde la primera versión, textos muy bien armados. Una virtud cultivada, supongo, de su hábito de encerrarse a leer noticias en voz alta durante su infancia hidalguense”.

En su texto señala que la influencia de Granados Chapa no radica solamente en la cantidad o la pulcritud del lenguaje. Ha sido determinante su puritanismo frente a los privilegios y su obsesión con el dato duro. Escrupuloso al extremo, no acepta ni un boleto para asistir gratis a algún espectáculo.

Corral Jurado encomia otras cualidades: Cuando Granados Chapa se equivoca, afirma, lo reconoce, pide disculpas. Su Cajón de Sastre no sólo es el dato de última hora, la apostilla, la invitación a un evento, la efeméride o el obituario. “Es un espacio –afirma– para rectificar, y a veces su columna es un derecho de réplica”.

Aportó el dato de que con Plaza Pública empezó también la idea de la sindicación de columnas, mecanismo para informar con autonomía y libertad frente a la censura oficial. De diciembre de 1978 a enero de 1979, tres columnistas decidieron por lo menos un mecanismo para exhibir cuando un diario central, de los de la ciudad de México, no publicara la columna que reproducían en más de 70 periódicos: José Luis Mejías, Manuel Buendía y Miguel Ángel Granados Chapa.

Granados Chapa, poco dado a las entrevistas, –negó una a Forum– escribió el 13 de julio lo que podrían ser las primeras líneas de su biografía:

“Fui formado en una familia donde imperaban la laboriosidad y el respeto a los compromisos: ‘hay que dar cumplimiento’, predicaba mi madre ante todos los deberes que la vida iba imponiendo. Mi madre predicaba con el ejemplo. Improvisada profesora a los 13 años (ministerio que se prolongaría por 70 años), su primera encomienda la obligaba a caminar cuatro o cinco kilómetros cada día, de ida y de regreso, de Pachuca al enclave minero denominado El Bordo”.

Relató que luego de haber estudiado periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió derecho, comenzó su trabajo profesional como periodista. Y en la misma columna analizó algunos acontecimientos que transformaron al país en los últimos treinta años y que dieron inicio al contenido de Plaza Pública.

“A mediados de 1977 estaba en preparación la reforma política por antonomasia, de la que la sociedad mexicana sigue siendo beneficiaria. La restructuración del sistema de partidos y la integración de la Cámara de Diputados emprendida entonces fue la semilla que, gradualmente, dio frutos a lo largo de las tres décadas siguientes, con frenazos e interrupciones en 1988 y 2006, pero también con muchos momentos estelares en todo el resto del periodo”.

En ese lapso, dijo, fue creciente el ejercicio de las libertades públicas, comenzando por el voto, que permitió la distribución del poder, que ya no se concentró más en el PRI, que todavía en 1982 obtuvo por mayoría 299 de las 300 bancas en la Cámara de Diputados y logró que la calificación de la elección presidencial fuera acordada por unanimidad, recordó el columnista.

“La declinación del poder priísta ensanchó los horizontes de las incipientes fuerzas políticas de la oposición (o el crecimiento de éstas causó el declive del priísmo, como se le quiera ver) pero no produjo ni permitió la transformación entera del sistema político, que hoy padece los remanentes del viejo autoritarismo, abusivo y corrupto (como el ejemplificado por los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz, por sólo citar los casos extremos si bien no los únicos) y ha contraído nuevos males, como el olvido de las metas fundadoras de Acción Nacional, sustituidas a menudo por el cinismo; o como la transformación de la militancia abnegada de la izquierda (sin que deje de haber numerosos ejemplos de ella) en un crudo mercenarismo en que todo se vale con tal de obtener dinero”.

Por ello, explicó, declinó más de una invitación a ser candidato a diputado o senador, “si bien fui candidato a gobernador como una humilde contribución a ensanchar los caminos donde transite la esperanza política en Hidalgo”.

En estas tres décadas, agregó, surgió y se ha consolidado el poder político del duopolio de televisión y el oligopolio de la radio, que dependían de la voluntad estatal y lograron invertir la situación. En el mismo lapso la prensa se ha diversificado, desprovista (o libre, según se la quiera ver) en amplia medida de la comodidad que le propiciaba sujetarse al gobierno federal.

Concluyó: “Durante casi la mitad de los 30 años de escritura de esta columna (trece y medio) ha disfrutado la hospitalidad de Reforma, un grupo de diarios que contribuyen al crecimiento de la conciencia democrática con base en su solidez financiera, en la práctica simultánea de las libertades de prensa y de empresa”.

Sergio Aguayo refiere que Miguel Ángel se distingue por la abundancia de conocimiento que atesora en una memoria prodigiosa y rescata en una búsqueda permanente de información precisa.

“Puritanismo y precisión le han servido para demostrar que se puede dialogar sin capitular con gobernantes famosos por su capacidad para mediatizar y cooptar a periodistas por medio de la corrupción y/o la intimidación. Que analistas como él sobrevivieran día tras día y año con año tuvo un enorme efecto en la transición porque demostraron que era posible enfrentar al autoritarismo de manera pacífica, siempre y cuando se tuviera la evidencia”.

Fuente: Forum en línea.

PANAMÁ: DOS ASESINATOS. ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ASESINATOS?

Enviado por: "Guillermo C. Cohen-DeGovia" allelon@operamail.com cohen_degovia

Vie, 24 de Ago, 2007 10:06 am (CST)

Editorial

DOS ASESINATOS

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ASESINATOS DE OBREROS DEL SUNTRACS?

La pasada semana ocurrió un giro francamente peligroso para las libertades democráticas del pueblo panameño. Dos obreros afiliados al SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo y Luigi Argüelles, fueron asesinados con premeditación y alevosía. Uno de ellos, por sicarios al mando de un conocido y denunciado pandillero, los cuales utilizando el disfraz de sindicalistas efectuaron los disparos que, desde los predios de la compañía Odebrecht, segaron la vida a la primera de sus víctimas.

Tal premeditación está gráficamente registrada en la portada de la edición del 15 de agosto del diario La Prensa, medio de comunicación nada afecto al sindicato que fue blanco de tales agresiones. La foto de marras muestra claramente a cuatro individuos armados de pistolas dentro de los predios de la compañía, lo que desmiente la versión de la empresa de seguridad privada, que ahora argumenta que el arma homicida fue arrebatada por los “sindicalistas” a uno de sus empleados.

El segundo asesinato fue en Isla Viveros, a manos de una unidad de la policía. El país entero pudo apreciar en televisión que, al interrogarlo el Fiscal de la causa en el lugar de los hechos, lasusodicha unidad se desmoronaba al intentar explicar el por qué, corriendo y a escondidas, entregó el arma homicida a un helicóptero de la policía que alzo el vuelo de forma inmediata. La versión ofrecida por Rolando Mirones de que el disparo de escopeta fue efectuado para defenderse de una agresión con machetes y pistolas, queda desmentida por el propio fiscal, quién señala claramente que no encontró ni armas de fuego ni machetes en el sitio de los hechos.

Premeditación y alevosía, hay y seguirá habiendo, pues todo indica que estamos ante un plan urdido desde las alturas del poder que medra de los dividendos de multimillonarios negociados que están de por medio. No por casualidad es Odebrecht la empresa “ganadora” de licitaciones tan jugosas como el sistema de riego de Remigio Rojas (70 millones) y la cinta costera (190 millones), además de la concesión de la construcción de la autopista Panamá-Colón (más de 200 millones), que le correspondía cumplir a PYCSA. Odebrecht es la misma compañía que se apresta a comprar CUSA, empresa ganadora de las obras de excavaciones iniciales de la ampliación del canal (41 millones).

Son esos intereses multimillonarios, de los que hacen parte altos jerarcas del régimen, los que han urdido ese siniestro plan de aniquilación del SUNTRACS, plan que lleva ya en su fatídica cuenta la vida de dos humildes panameños. De allí el discurso que intenta presentar a las víctimas como los victimarios. De lograr su propósito, sería el inicio de igual suerte para cualquiera resistencia, desde los movimientos sociales y ciudadanos, a las perversas políticas públicas del actual gobierno, que pretende perpetuarse en el poder.

Es evidente que el régimen ha calibrado el fortalecimiento del SUNTRAC, entre otras razones por el crecimiento acelerado del sector de la construcción y la ampliación del Canal. También ha valorado negativamente el hecho de que, estando próximo el torneo electoral, un FRENADESO fortalecido jugaría un papel de denuncia de la naturaleza estrictiva de unas elecciones que se realizarán regidas por un Código Electoral que sirve exclusivamente a los intereses de la partidocracia neoliberal.

Quienes editamos este boletín somos del criterio de que sean cual sean las opiniones o diferencias que se tengan sobre la conducción del SUNTRAC y FRENADESO, este es el momento de la mayor solidaridad para con ellos. Quienes la nieguen sólo revelan su propio sectarismo y miopía, pues lo que está en juego son las libertades democráticas de organización, reunión, manifestación y protesta de los trabajadores y ciudadanos, las cuales el régimen quiere transformar en papel mojado.

Signos alentadores como el ofrecimiento hecho por el Dr. Miguel Antonio Bernal de su espacio radial al sindicato perseguido, las denuncias hechas por parte de la diputada Mireya Lasso de los obreros asesindos, la participación de otros sectores en la movilización del pasado 16 de agosto, las acciones de acompañamiento de grupos universitarios y de ANFACSS a la huelga de advertencia efectuada el martes 21, así como las declaraciones solidarias de ASEUPA y de Mariano Mena de la CGTP, entre otras, indican las posibilidades de una resistencia más amplia a las pretensiones antidemocráticas del poder. ¡Esas posibilidades para la construcción de un frente en defensa de las libertades democráticas no deben ser desestimadas o ignoradas!

La siniestra decisión gubernamental está tomada, las declaraciones de altos personeros del gobierno así lo indican, como aquellas aludiendo desde agendas ocultas a la presencia de extranjeros, hasta la torpe invención de un falso testigo que, denunciando a dirigentes del SUNTRACS de repartir armas y dineros, pretendía ser el mecanismo legitimador de su apresamiento. Pero los imponderables existen, y el reclutado da una descripción física del supuesto dirigente involucrado, que denota que la estupidez normalmente anida en los organismos de “inteligencia” . Aún así, se ha ordenado por la Fiscalía Auxiliar la detención de Saúl Méndez.

Para frenar estos desmanes y revertir el objetivo gubernamental de aplastar las libertades democráticas, pareciera conveniente que el SUNTRACS y FRENADESO no se limiten a sus propias fuerzas, para lo cual una convocatoria amplia, abierta e incluyente del propio SUNTRACS sería muy atinada, de tal manera que acciones comunes puntuales den pie a una amplia movilización por la defensa de las libertades democráticas tan gravemente amenazadas. De no existir tal iniciativa, ello no es óbice para que quienes apreciamos la gravedad de este ataque nos agrupemos para enfrentarlo mancomunadamente.

Un discurso centrado en la defensa de las libertades amenazadas indica ser el adecuado para aglutinar en un solo haz de voluntades al movimiento ecologista, al de defensa de los derechos urbanos amenazados, a quienes enfrentan los proyectos mineros e hidroeléctricos, a quienes sufren y se manifiestan en centenares de escuelas y colegios contra la criminal contaminación por fibra de vidrios, carencia de aulas y falta de pagos a docentes y administrativos, a quienes reclaman agua y otros tantos servicios públicos, en fin, a quienes no comulgan con el atropello y los asesinatos.

Este empeño tiene la urgencia que dicta la criminal agresión en curso. Desde este boletín invitamos a nuestros miles de lectores a poner manos a la obra. No ha habido, quizás desde el viernes negro del noriegato y la criminal invasión del 20 de diciembre, una pretensión tan peligrosa para los intereses de la ciudadanía panameña.

PARAGUAY: ASESINAN A PERIODISTA EN MAYOR OTAÑO, ITAPUA

SPP exige castigo a los asesinos del compañero Tito Palma

El crimen nuevamente enlutece al gremio de trabajadores de la comunicación. La voz de Tito Alberto Palma Godoy, compañero de nacionalidad chilena, trabajador radial de Mayor Otaño, Itapúa, fue acallada por las balas asesinas. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifiesta su congoja y expresa su solidaridad con la familia del compañero Tito, y a la vez exige al gobierno la investigación exhaustiva de este caso, de manera a que culmine con el castigo a los criminales, sean materiales como intelectuales.

El compañero Palma realizaba una tesonera labor desde una radio comunitaria de Mayor Otaño y a la vez brindaba periódicos reportes a la radio Chaco Boreal de Asunción. Su labor de denuncia ya había propiciado varias amenazas, que no fueron tomadas en cuenta por los organismos de seguridad del Estado, llámese Ministerio Público o Policía.

Años atrás, Tito había sido víctima de un intento de expulsión del país, también a raíz de su tarea de comunicar la realidad en Itapúa. El colega expuso ante la ciudadanía las operaciones de los traficantes ilegales de combustibles, así como de drogas, además de las vinculaciones de los delincuentes con el aparato político.

La trágica situación demuestra nuevamente el gran poder de las mafias, que dominan extensos territorios en el país, y que operan bajo el amparo de la impunidad brindada por los organismos estatales.

De acuerdo al reporte policial, Tito fue acribillado a balazos en la noche del miércoles 22 de agosto por dos personas, vestidas con uniforme militar. El comunicador se encontraba junto a su esposa Wilma Martínez, que también fue baleada, y su suegro Aparicio Martínez. El comunicador, de origen chileno, se había arraigado en el país desde hacía varios años.

Itapúa es uno de los departamentos donde recrudecieron los ataques contra los compañeros comunicadores, de parte de los grupos criminales. En febrero del año pasado, Juan Augusto Roa, corresponsal del diario ABC Color en Encarnación fue víctima de un atentado que estuvo a punto de costarle la vida. Asimismo, en mayo de este año, el corresponsal del diario Ultima Hora en Encarnación, Oscar Bogado, fue víctima de una serie de intimidaciones que incluyeron llamados telefónicos, seguimiento desde vehículos sospechosos, hasta ingreso a su domicilio por parte de personas desconocidas.

Las organizaciones delictivas ya asesinaron a otros compañeros periodistas: Santiago Leguizamón, Calixto Mendoza, Salvador Medina y Samuel Román, y propiciaron la desaparición forzada de Enrique Galeano, sin que los principales responsables sean condenados.

El SPP realizará las denuncias correspondientes ante los organismos nacionales como internacionales, y exige al gobierno el esclarecimiento del caso, la condena a los asesinos, así como también que se establezcan las garantías para los familiares del compañero Tito Palma.

¡Si a la vida!

¡Basta de impunidad!

Comisión Directiva

23 de agosto de 2007

De la serie "Las honrosas excepciones"

Van tres videos:

Del programa Partidos Políticos con el tema del des-informe de fecal el 1 de Septiembre del 07. El representante del PRD expresa muy bien el sentir de muchos ciudadanos a quienes se nos burló nuestra voluntad a través de un fraude electoral.

Una razón más por la que el pelele no debe entrar al Congreso, es un vulgar usurpador.

El billete de $20 pesos que le causó tanto miedo a fecal y sus achichincles. Extraído del programa La verdad Sea Dicha

Ricardo Rocha en su programa con el tema de la Reforma electoral. PARTICIPA JOHN ACKERMAN

Del http://buzonciudadano.blogspot.com/

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Provocará una escalada de precios el alza a la gasolina

que propone el gobierno espurio de Calderón: AMLO

* La propuesta forma parte de la reforma fiscal que envió hace dos meses el presidente pelele a la Cámara de Diputados, aclara

* Como siempre, la carga fiscal recaerá en los contribuyentes cautivos, sin tocar los privilegios de los especuladores financieros, afirma

* La iniciativa de aumentar los impuestos demuestra que Calderón es un mentiroso, porque en campaña ofreció bajar los precios de los combustibles, sostiene

La reforma fiscal del gobierno espurio de Felipe Calderón se traduce a un aumento en impuestos y la aplicación de nuevas contribuciones que impactarán negativamente en la economía de las familias de la clase media y del sector productivo del país, sin afectar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones y de los especuladores financieros, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas y el propio gobierno del presidente pelele pretenden desmarcarse de su propuesta de incrementar 50 centavos los precios de la gasolina, el diesel y el gas para consumo automotriz, precisó el presidente legítimo de México ante los micrófonos de la estación radiofónica Ultra, que se transmite por el 92.5 de FM.

Una eventual alza al precio de los combustibles, desatará de inmediato un incremento generalizado de precios en los artículos de consumo básico y generalizado, advirtió.

Recordó que Calderón ofreció durante la campaña presidencial reducir los precios de las gasolinas, pero ahora incumple su compromiso y decide aumentarlos, porque está al servicio de una minoría rapaz que le ayudó en el fraude electoral y lo impuso en el cargo de presidente de México.

En consecuencia, Calderón es un mentiroso y ladrón, que carece de autoridad moral y que es reflejo fiel de los panistas de arriba, que tienen una doble moral y que predican la doctrina de la hipocresía, a pesar de que se dicen gente de bien y decente. “Por el fraude que cometió, no tengo ningún respeto por Calderón”, subrayó.

Al explicar que desde hace dos meses Calderón envío a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma fiscal, aseguró que las consecuencias y el peso de la reforma recaerán en las espaldas de los profesionistas independientes y los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, que son el soporte principal de la economía nacional, explicó.

En la cabina del informativo matutino y bajo la conducción del periodista Fernando Canales, detalló que la reforma fiscal “es el equivalente a aumentar los impuestos al sector productivo y, al mismo tiempo, mantener los privilegios fiscales de los grandes corporativos y de los especuladores financieros, en particular de aquellos que realizan operaciones en la Bolsa, pero sin pagar un solo centavo por concepto de impuestos”.

López Obrador hizo énfasis en que mientras un pequeño o mediano empresario desembolsa actualmente del 15 al 28 por ciento de sus ingresos para pagar el Impuesto sobre la Renta, la empresa Cemex eroga sólo el 2 por ciento por dicho gravamen, Telmex aporta el 6 por ciento y Coca Cola entrega el 1.5 por ciento.

Calderón –expuso— protege a los dueños de los monopolios, porque lo impusieron en el cargo, pero, a consecuencia de las prácticas monopólicas, no hay competencia en el mercado y las tarifas de los bienes y servicios están sujetas a criterios personales, en perjuicio de millones de usuarios.

Por ejemplo el servicio telefónico es 150 por ciento más caro en México que en los Estados Unidos, detalló.

Otro caso importante es el relativo al cemento. La firma Cemex lo comercializa en 200 por ciento más caro en nuestro territorio con relación al precio fijado en el vecino país del norte, abundó.

A pregunta expresa del conductor del informativo, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la prueba contundente del fracaso de la actual política económica, de corte neoliberal, es la salida anual de aproximadamente 600 mil connacionales, que van a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo.

Sin embargo, advirtió que las remesas que envían los connacionales caerán drásticamente en el futuro. Su monto actual es de 24 mil millones de dólares, pero la cifra se reducirá a razón de 15 por ciento anual, a consecuencia de la recesión en la economía de los Estados Unidos.

Además, los trabajadores migratorios mexicanos enfrentarán mayores trabas para encontrar un empleo, por el endurecimiento de las políticas contra los indocumentados, destacó.

Durante la entrevista, que se prolongó por espacio de una hora, López Obrador expresó su seguridad de que el presidente pelele está atado completamente por los compromisos que hizo con quienes le ayudaron a consumar el fraude y lo impusieron como presidente.

Por ejemplo –especificó— le entregó la administración de la Secretaría de Educación Pública a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y la secretaria Josefina Vázquez Mota se convirtió en un florero.

Además, el yerno de la lideresa del SNTE, Fernando González Sánchez, es subsecretario de Educación Básica de la mencionada dependencia, abundó.

En otro tema, López Obrador se refirió al gobernador de Puebla, Mario Marín. Señaló que Calderón durante la campaña, precisamente un mes antes de la elección presidencial, exigió el enjuiciamiento del llamado gober precioso, hasta lo tachó de inmoral.

Pero 15 días antes de los comicios, la dirigencia del PAN llega a un acuerdo con ocho gobernadores de extracción priista, entre ellos el poblano, para apoyar al abanderado del partido albiazul, a cambio de impunidad.

En el segundo día de recorrido por territorio poblano, el presidente legítimo de México dio una respuesta a sus detractores que consideran que aspira al poder por el poder.

En principio, puntualizó, “yo no soy un ambicioso vulgar y el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. No me mueve la ambición al poder por el poder o la ambición al dinero”.

Mencionó que su lucha es por ideales y principios. “Les molesta mucho a nuestros adversario o malquerientes y como no me ajusto al esquema de la política tradicional, me atacan bastante, al grado que han desatado campañas de odio y han creado hasta leyendas negras”.

Luego distinguió dos tipos de adversarios: “El primero es conservador, reaccionario, diferente a mi manera de pensar y no es un asunto de tipo personal, sino que tenemos concepciones distintas, concepciones distintas de la vida y proyectos distintos de Nación”.

En cambio, el segundo tipo de adversario se ha dejado engañar o los han engañado, por las mentiras y campañas de difamación que difunde la derecha a través de los medios de comunicación, aclaró.

Las campañas de desprestigio, la guerra sucia en la campaña presidencial, en donde se dijo que era un peligro para México, que era similar a Hugo Chávez y que si llegaba a la Presidencia iba a expropiar las casas de las familias que tuviesen más de una propiedad, impactaron en la población, principalmente en la clase media, que fue engañada y que se sintió amenazada.

Los panistas recurrieron a la técnica de Joseph Goebbels –ministro de propaganda de Adolfo Hitler— que consiste en repetir una mentira equis número de veces hasta convertirla en una verdad, añadió.

Cuando el conductor le preguntó si había sido una decisión del presidente legítimo el no establecer diálogo con Calderón, respondió: Yo no soy cacique, no giro órdenes ni instrucciones.

La decisión de cero diálogo con Calderón fue un acuerdo del Congreso nacional extraordinario del PRD, aclaró.

Con relación al movimiento de transformación de México, López Obrador manifestó que el proceso inició con un recorrido por los dos mil 500 municipios del país y la incorporación de cinco millones de mexicanos como representantes del Gobierno Legítimo de México.

El objetivo principal es transformar al país, porque hay una profunda descomposición de la vida pública del país. “Tenemos una crisis económica, de bienestar social, política y de valores y por esa razón hace falta un cambio real, pero no se gestará de arriba hacia abajo, desde la sociedad política o la clase política, porque está podrida”, destacó.

Sin embargo, aclaró, “tenemos un pueblo, que ahora se le llama sociedad civil, extraordinario y consideramos que con el pueblo se puede llevar a cabo la renovación de la vida pública”.

En caso de que nuestro pueblo estuviese dañado por la codicia, no tendríamos ninguna esperanza, pero el pueblo es trabajador, noble y progresista, así como consciente y de convicciones solidarias, agregó

Insistió en que el cambio será con una revolución de las conciencias y con un cambio de mentalidad, sin confrontación ni por la vía de la violencia. “Se defiende una causa justa, es un movimiento pacífico, con trabajo de organización y una movilización ciudadana, en el que participan millones de mexicanos.

En el recorrido de este día, López Obrador sostuvo encuentros con los habitantes de Tlaltenango, Xoxtla, Santa María Coronango, San Juan Cuautlancingo, San Andrés Cholula y la capital poblana.

ACCION URGENTE:

Criminalización del movimiento social en contra del proyecto hidroeléctrico de la Parota y de sus líderes, ataques a defensores de Derechos Humanos.

México, Distrito Federal a 22 de agosto de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia Procurador General de Justicia del estado de Guerrero

Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Mujeres Solidarias, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Comité Cerezo, con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Criminalización del movimiento social en contra del proyecto hidroeléctrico de la Parota y de sus líderes, ataques a defensores de Derechos Humanos.

ANTECEDENTES

El domingo 12 de agosto pasado, durante la Asamblea regida por Usos y Costumbres, más de tres mil habitantes del núcleo agrario indígena de Cacahuatepec rechazaron la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota dentro de su territorio. La celebración de la Asamblea fue resultado del acuerdo establecido entre el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) con el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, con el fin de garantizar la participación de los comuneros, avecinados, posesionarios y ciudadanos radicados en los Bienes Comunales de Cacahuatepec haciendo efectivo así el derecho a la libre consulta de la población, después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informará a la Asamblea sus argumentos a favor de la presa y que varios expertos independientes explicarán los perjuicios.

El CECOP y la autoridad comunal de Cacahuatepec reconocida por el gobierno firmaron un "Convenio conciliatorio" en el que se establece que el Comisariado de los Bienes Comunales no convocará a ninguna asamblea más relacionada con la expropiación de las tierras. El Convenio conciliatorio consiste en solicitar al Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, con sede en Acapulco, sea considerado como la resolución final de un proceso de conciliación y diálogo entre las partes. Se abrió en el TUA para resolver la demanda de nulidad que presentó el CECOP de las convocatorias a las asambleas de 6 y 20 de mayo, (respecto al juicio 242/2007) que lanzó el Comisariado oficial, con el fin de que se aprobara que la CFE ocupe las tierras, que inicie trámites de expropiación y de cambio de uso del suelo. Dichas asambleas no se realizaron, y en su lugar se abrió el proceso de diálogo. El convenio conciliatorio no pudo ser ratificado el lunes ante el TUA por ambas partes ya que por instrucción de la CFE y del gobierno los integrantes del Comisariado oficial no acudieron.

Jesús Crisanto Arellano, presidente de la autoridad comunal oficial, declaró que firmó el convenio el domingo "bajo presión". Por el gobierno del Estado, el secretario de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, restó validez al convenio y dijo que los simpatizantes a la presa pueden impugnarlo en razón de que "se modificó el espíritu de la asamblea" y "se convirtió en una asamblea para la toma de decisiones".

Cabe resaltar que el día de la asamblea llegaron personas ajenas al territorio comunal de Cacahuatepec tratando ingresar a la asamblea para votar a favor del proyecto, mostrando credenciales de elector falsas. Según los testimonios, días antes los miembros del CECOP se percataron de casos de personas quienes recibieron entre 150 y 500 pesos por parte de los operadores de la CFE para que participaran a la asamblea a favor de la presa.

A 22 de agosto, como resultado de un amparo presentado por los campesinos de la Comunidad Indígena de Bienes Comunales de Cacahuatepec en Acapulco, Guerrero, representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el pasado 14 de agosto, una Juez Federal con sede en Acapulco, ordenó la suspensión provisional de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico La Parota. La suspensión se otorgó para evitar daños irreparables a los derechos constitucionales al ambiente sano, a la garantía de audiencia y legalidad de los comuneros.

HECHOS

El 12 de agosto el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Evencio ROMERO SOTELO se presentó a la asamblea donde le fue negado el acceso. Dos días después de los hechos el cenecista convocó a una conferencia de prensa en Acapulco a la cual llegó con "un bastón para caminar, un parche en la parte superior de la cabeza y un brazo aparentemente lastimado y apoyado en un cabestrillo" (El Sur Acapulco 14 de agosto de 2007) declarando que la lesiones presentadas eran resultado de las supuestas agresiones físicas que sufrió cuando intentó ingresar a la asamblea por parte de los opositores.

Evencio ROMERO SOTELO culpó directamente a los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan así como el asesor del CECOP Rodolfo CHAVEZ GALINDO. Declaro en la conferencia de prensa que pidió apoyo al gobernador del Estado de Guerrero Carlos ZEFERINO TORREBLANCA y al presidente de la Republica Felipe CALDERON para aplicar la ley en Cacahuatepec que califico de zona donde "un grupo ha impuesto su voluntad con violencia, violando los derechos humanos de los campesinos además de amenazar y golpear quien se les atraviese. (…) Directamente yo responsabilizo al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y a un tal Rodolfo Chávez Galindo" También informó que interpuso una demanda en contra de sus supuestos agresores y que el notario público 4, Arturo NOZARI levantó el acta correspondiente.

Desde nuestras organizaciones recordamos que una violación a derechos humanos es un acto u omisión cometido por un servidor público en funciones o valiéndose de ellas (que la comete o la deja cometer) o por terceros (por tolerancia, aquiescencia, instigación) y que por lo tanto las declaraciones del Sr. ROMERO SOTELO fomenta un clima de confusión y de tensión buscando criminalizar la protesta social en contra del proyecto fomentando descontento y división entre las comunidades.

Las graves acusaciones en cuanto a la supuesta responsabilidad de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan es un ataque grave al oficio de las abogadas y abogados como defensoras y defensores de Derechos Humanos. Recordamos la grave situación de las defensoras y defensores de derechos Humanos en México y que no podemos hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos cuando no se garantiza el derecho a defender derechos humanos.

Por lo tanto destacamos que los hechos anteriormente mencionados parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a través de una clara manipulación de la opinión pública buscan criminalizar la protesta social en contra del proyecto y así justificar el rechazo a la votación de la asamblea del 12 de agosto.

Deducimos que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobierno del estado de Guerrero y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota en la región.

Por lo anterior solicitamos

i). Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y a "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración" (Art. 12.2);



ii). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

iii). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica al asesor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota (CECOP) Rodolfo CHAVEZ GALINDO.

iv). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota (CECOP)

v). Que con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, actúe para que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

vi) Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las abogadas, abogados, defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

vii) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.


ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

Por las organizaciones;

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez"

Centro de Derechos Humanos de de la Montaña Tlachinollan A.C.

Coalición Ecologista No a la Parota

Coordinación de Colonias y organizaciones de Acapulco

Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.

Parlamento de Derechos Humanos – Guerrero

Servicio y Asesoría para la Paz – SERAPAZ

Unión de Pochtecas de México, A.C.

Mandar comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave: AU-019-2007 GRO-CECOP a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación
,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca
Gobernador del Estado de Guerrero

gobernador@guerrero.gob.mx
Teléfonos: 01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia del estado de Guerrero

cprocurador@pgjgro.gob.mx
(01747) 47 19400

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com



AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh