lunes, 27 de agosto de 2007

Una vez más el usurpador Felipe Calderón salió huyendo de Palacio Nacional

27 de Agosto de 2007. Este día el Usurpador Felipe Calderón, se presentó en Palacio Nacional para entregar el Premio Nacional de la Juventud 2006, pero como la Resistencia Civil Pacífica no descansa, se le hizo un marcaje al Espurio el cual tuvo que salir huyendo de Palacio ante los gritos de los resistentes y la insistencia de Fernández Noroña quien nuevamente se coló con su camioneta frente a Palacio, hecho que motivó el cierre de la Avenida 20 de Noviembre, pese a los bocinazos de los automovilistas afectados.



Cool Slideshows!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:Carta de América del Valle

A la opinión pública:

Quisiera externar mi agradecimiento a Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues en estos tiempos donde impera la represión contra el pueblo y el estado resucita la guerra sucia, todo esfuerzo en defensa de los derechos humanos son aliento y esperanza para todos los que luchamos por la libertad y la justicia.

La visita de ambos organismos internacionales, por un lado ratifica nuestras razones y toda la denuncia que no hemos dejado de hacer para la liberación de los presos políticos, la justicia a nuestros pueblos y el castigo que merecen los represores en el gobierno. Y por otro lado, pone al descubierto la desvergüenza que tiene el Estado, al negar y minimizar la represión que existe contra los luchadores sociales.

A la propia secretaria de AI, Irene Khan, le tocó conocer “un poco” de todo el despotismo y desprecio con que son tratados nuestros pueblos a la hora de exigir justicia. Irene Khan no sólo fue testigo del descaro de Ulises Ruiz y la indiferencia de Felipe Calderón para hablar de la ausencia de derechos humanos, sino también la parda y sumisa posición de la CNDH y la SCJN.

Y aun faltan muchas cosas que deben saberse, por ejemplo, que después de que echamos abajo el megaproyecto aeroportuario, en Atenco se estableció una mesa de dialogo con el gobierno estatal y federal, de Montiel y Fox, respectivamente, donde firmaron un “Acuerdo político” en el que se comprometen a congelar las ordenes de aprehensión y todo tipo de represalias contra el pueblo y nuestra organización social. Sin embargo, de manera sistemática se fueron desentendiendo de sus compromisos y responsabilidades. Desde su llegada al gobierno mexiquense, Enrique Peña Nieto, en vez del dialogo recurrió a la prepotencia y nos fuimos encontrando con la confrontación que luego se hizo acompañar por la fuerza pública y provocaciones montadas, para pretextar y acusarnos de secuestradores y violentos. La solidaridad hacia los floristas que venían siendo reprimidos por Nazario Gutierrez, presidente perredista de Texoco en turno, y nuestra mediación como gestores el 2 de mayo (un día antes de la refriega) logró un acuerdo para que los dejasen vender sus flores, así como el retiro de la fuerza pública que sitió su lugar de trabajo. Toda esta represión sistemática, incluyendo la traición al último acuerdo, fue parte de su “Operativo Atenco”, que desde luego no prepararon de la noche a la mañana.

Esta verdad incomoda para el Estado, la saben también las instituciones oficiales a las que hemos acudido para denunciar (SCJN, CNDH, FEVIN, PGR, ONU), pero de las que –en el mejor de los casos- sólo se han limitado a “documentar”, entonces ¿qué instancia le queda al pueblo, para conseguir justicia? ¿Quién va a juzgar y castigar a los represores? ¿Existe una instancia oficial que tenga el suficiente valor y moral para hacerle frente a la impunidad?

En México hay más de 500 presos políticos y también persecución política. Nuestra hermana indígena, Magdalena García Durán, no es la única presa política en el país e igual que su caso, el de los demás presos de Atenco, han sido amañados bajo la consigna vengativa de Peña Nieto y ahora Felipe Calderón, para mantenerlos presos, a pesar de que se tienen todos los elementos legales que dan prueba de su inocencia. La sentencia de 67 años y medio a mi padre Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo y la negación del amparo que les corresponde por derecho, se suma a la evidente y cínica consigna vengativa del gobierno.

Por lo anterior y con humildad, hago un llamado a los defensores de los derechos humanos, a los abogados democráticos, a los intelectuales y artistas comprometidos con el pueblo, a los maestros y estudiantes, a los distintos esfuerzos nacionales y a todo el pueblo de México, a pronunciarse a favor de la libertad de todos los presos políticos del país, el cese a la persecución política, contra la criminalizació n de la lucha social y trabajar juntos en la movilización social. De nuestra lucha y resistencia, de nuestra capacidad de unión ante la embestida del enemigo común, depende que vayamos ganando en la batalla.

Desde mi refugio, impuesto desde hace más de un año por la persecución política en mi contra, con firmeza, coraje y dignidad, tengo toda la disposición para seguir luchando a su lado hasta arrancar la libertad y la justicia que nos pertenece.

América Del Valle, perseguida política del Estado mexicano.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

__

DESALOJO VIOLENTO Y DETENCIONES MASIVAS DE BASES DE APOYO ZAPATISTAS.

La mayoría de los detenidos niños y niñas de entre 16 años y 5 meses

El 18 de agosto del 2007, 6 helicópteros de la policía federal y estatal arribaron a los poblados de San Manuel y Buen Samaritano para desalojar a los habitantes bajo la acusación de destruir las montañas de reserva ecológica de los montes azules.
Se calcula que llegaron cerca de 90 elementos de la policía estatal y federal quienes se organizaron en 2 grupos, el primero se encargó a destruir las casas del pueblo de San Manuel, dejando totalmente destruida la comunidad y robando las pocas pertenencias que había mientras que el segundo grupo obligó a la población a subir a los helicópteros. Esta misma acción se repitió en el poblado Buen Samaritano en el que hasta el momento se informa que 7 personas fueron detenidas.

La lista de los detenidos en el Poblado San Manuel (entre los que se encuentran niños y niñas) es la siguiente:


Dominga Cruz Hernández 28 años
Fermina Ruiz Jiménez 16 años
Mario López Gómez 50 años
Nicolás Hernández Toledo 40 años
Feliciano López Hernández 20 años
Margarita López Hernández 19 años
Juan López Gómez 45 años
Tomás López Gómez 50 años
Romelia 27 años
Jacinta Jiménez Clara 34 años
Lázaro Ruiz Jiménez 18 años
María Ruiz Jiménez 14 años
Micaela Ruiz Jiménez 13 años
Juana Jiménez Ruiz 11 años
Manuela Ruiz Jiménez 9 años
Francisca Ruiz Jiménez 7 años
Eusebio Ruiz Jiménez 4 años
Mario Ruiz Jiménez 1 año

Jacinto Jiménez Cruz 10 años
Domingo Jiménez Cruz 10 años
Micaela Jiménez Cruz 8 años
Nicolás Jiménez Cruz 5 años
Francisca Jiménez Cruz 2 años
Nicolasa López Ruiz 10 meses
Manuel López Hernández 4 años
Mario López López 2 años
Nicolasa López López 5 meses
Darinel García 10 años
Sebastián García 6 años
Heriberto García 8 años
Fidencio García 3 años
Otro niño 1 año

Reporte general del mes de agosto.

· El 22 de agosto fue robada la casa de la compañera Gloria Muñoz.

Personas desconocidas entraron a la casa de Gloria Muñoz, mientras ésta se encontraba fuera de la ciudad, y le robaron 2 computadoras, libros, dinero, aparatos electrónicos que usaba para realizar su trabajo periodístico, todo su archivo periodístico sobre Chiapas desde 1994, fotografías personales, discos compactos, además de causar bastante desorden. Los vecinos informan que el miércoles 22 de agosto, entre las tres y cuatro de la tarde, vieron salir del departamento a dos sujetos, con corte de pelo tipo militar, uno con traje negro y el otro con chamarra, cargando dos grandes maletas.

· El 21 de Agosto tres soldados violan a compañera Inés Fernández Ortega en Guerrero y la acusan de robar carne.

Inés Fernández Ortega, miembro de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres y adherente a la "Otra campaña" fue atacada y violada por tres soldados del ejército. Los soldados entraron a su casa de madera y tierra para interrogarla acerca de una carne que estaba colgada fuera de la casa y que según los soldados era robada, después fue interrogada sobre el paradero de su esposo y después fue ultrajada por los soldados.

· 11 de agosto. Detienen a David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa en Xochistlahuaca, Guerrero.

David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Ometepec, en el cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el año 2004 por una denuncia que fue interpuesta por el señor Narciso García. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas en un retén de la Policía de Tránsito Municipal y de la Policía Ministerial del Estado ubicado entre Xochistlahuaca y Ometepec.

· 10 de agosto, ataque paramilitar de la OPDDIC contra bases zapatistas

Aproximadamente a las 17:00 hrs, en la comunidad de Ba yulumax ubicada a unos 7 kilómetros del municipio oficial "Chilón", Chiapas, Leonardo Navarro Jiménez (Base de Apoyo) de 52 años de edad acompañado de su hijo Elías Navarro Jiménez, de11 años de edad, fue atacado por un grupo de 13 personas –miembros de la OPDDIC-. Elías Navarro recibió 6 disparos calibre 22 en la pierna derecha, costado izquierdo del tórax y en la parte superior del labio, justo por debajo de la nariz. Por su parte, Juan Navarro, hijo de Elías y de 29 años de edad, al intentar rescatar a su padre recibió un disparo calibre 22 en el hombro derecho así como un corte con machete en la cien derecha. La comunidad tiene identificados a los atacantes cuyos nombres son: Miguel Jiménez Díaz; Vicente Jiménez Díaz; Jerónimo Jiménez Díaz; Juan Navarro Aguilar, este último, portaba un machete; Leonardo Navarro Deara que portaba una pistola calibre 22; José Navarro Deara: portaba un rifle de 16 tiros automático calibre 22; Héctor Navarro Deara: portaba un rifle de dos tiros calibre 22; Carlos Navarro Aguilar: portaba un rifle de dos tiros calibre 22; Samuel Jiménez Díaz; Andrés Navarro Deara; Marcos Navarro Jiménez; Andrés Navarro Silvano y Marcos Navarro Silvano.


· El gobierno hostiga a la policía comunitaria en la montaña indígena de Guerrero. Amenaza con encarcelarlos.

7 de Agosto de 2007. A pesar de existir acuerdos verbales con la autoridades, en el sentido de respetar mutuamente las actuaciones y determinaciones en los asuntos que la población plantea ante cada una de las dos instancias (las oficiales: agencias del ministerio publico, juzgados de paz y de primera instancia; o nuestra institución comunitaria: CRAC-Policía Comunitaria) , en los últimos meses, se ha tenido conocimiento de que la agencia del ministerio publico con sede en San Luis Acatlan, ha iniciado y consignado en algunos casos, averiguaciones previas instruidas en contra de miembros de la institución comunitaria.


· 5 de agosto, detienen violentamente a extranjeros en Oaxaca acusados de "escándalo público". Golpes, humillaciones y agresión sexual durante la detención.

Pasadas las 21:30, en la calle Independencia, los 4 extranjeros y un mexicano fueron detenidos por elementos para-policiales (algunos de ellos con armas de largo calibre) vestidos de azul oscuro y por elementos de protección antibalística, dos de ellos vestidos de civil. Sin pedir identificaciones y ofrece explicación alguna fueron obligaron a subir violentamente a una camioneta. Durante el trayecto los golpearon y los cubrieron con una lona impidiendo todo contacto visual. Al bajarlos de las camionetas los encapucharon y los llevaron a rastras a una pared en donde los obligaron a arrodillarse y los despojaron de sus pertenencias. Los llevaron de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío. Una vez dentro los fotografiaron de frente y de perfil. A las tres mujeres las obligaron a permanecer de pie y con la cara contra la pared y las manos en la cabeza. A los hombres los mantuvieron de rodillas y también de cara a la pared.

Durante el período de encierro recibieron golpes, humillaciones, insultos y amenazas, una de las mujeres fue agredida sexualmente mientras que mexicano fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes amenazaban con "aplicarle el puñal".

Noticias

Unión de Ejidos de la Selva, socio y principal distribuidor de "El Café de la Selva" emprende embestida contra desplazados de Guerra Bases de Apoyo Zapatista.

La Unión de Ejidos de la Selva, —socios y principales distribuidores de café para la cadena nacional de cafeterías denominado "El Café La Selva"—, emprendió una embestida contra Desplazados de Guerra Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) del poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, municipio oficial Las Margaritas, en la región Selva del estado de Chiapas.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), convoca

a) Realizar una campaña nacional e internacional de información sobre la represión de la Unión de Ejidos de la Selva y su cadena nacional de cafeterías Café La Selva contra Bases de Apoyo Zapatistas.

b) Llevar a cabo un boicot de consumo en la cadena nacional de cafeterías Café La Selva.

c) Enviar cartas de protesta a la: 1. Certificación de Comercio Justo FLO Internacional: info@fairtrade. net 2. Certificación de Comercio Justo FLO: info@flo-cert. net

El ultimo camelo de Uribe y la quinta columna

Como revolucionarios debemos tener en cuenta las enseñanzas de Jorge Dimitrov trasladadas a Latinoamérica; hay que tener en cuenta el espíritu vivo revolucionario del Che, combativo, resuelto contra la clase parasitaria y corrupta, y no la letra, que es en la cual muchos quintacolumnistas se han anclado y juegan con dos barajas. Eso no es rendirle homenaje al Che aplicando su legado, eso es asesinarle día a día.

En la última fase del conflicto colombiano; es decir, desde el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, hasta ahora, ha causado más de un millón de muertos y más de otro millón de exiliados, lo que sería similar a la negra dictadura franquista, instaurada en España por los nazis, con una diferencia: que el franquismo asesinó 1.005.000 españoles en menos de una década y en Colombia lo han hecho de manera pausada, al estilo de Israel: hoy 15, mañana 40, al otro día 4 y de cuando en cuando una masacre de 5.000, como cuando exterminaron la Unión Patriótica, exterminio que ninguno de los personajes que se entrevistaron con el presidente Hugo Chávez mencionó, y eso es muy triste, todos se limitaron a pedirle a las FARC-EP que libere a los prisioneros de guerra que tiene en su poder, nadie mencionó las masacres que han llevado a cabo los para-militares con la cobertura del ejército. Nadie le pide nada a Uribe.

Al parecer Uribe no quiere que los prisioneros de guerra farianos que tiene en su poder, vuelvan al monte, y ya se está comentando de expulsarlos al extranjero, eso sentaría precedente y sería como negarle a la oposición colombiana el derecho a vivir con dignidad en su tierra natal y sin temor a ser asesinados por los escuadrones de la muerte y el ejército oficial buscando falsos positivos". Lo que nadie comenta es que para iniciar un verdadero proceso pacificador también tienen que salir de Colombia y con más razones, los centenares de instructores gringos y los mercenarios de Israel etc. que adiestran al "ejército oficial” para que asesine a su propio pueblo.

El presidente Hugo Chávez suele mencionar con frecuencia esa frase de Simón Bolívar que dice: Malditos sean los soldados que disparan contra su pueblo Pues esa frase Sres. no debe ser para embellecer discursos, es un principio sagrado que debe tener grabado cada joven al ingresar en el ejército. La pobreza y los problemas laborales no se pueden resolver asesinando de una manera cobarde y rastrera a los obreros y agricultores.

¿Hasta cuándo los obreros y los campesinos van a seguir poniendo los muertos para que los ricos se repartan los dividendos?

Dos puntos a destacar de lo mucho que podríamos decir.

La mayoría de los combatientes nicaragüense que lucharon contra Somoza terminaron marginados y revolviendo en los vertederos de basura en busca de un poco de mierda para comer. Si a eso se le puede llamar comer. Cuando el huracán Mitch, en plena catástrofe, Violeta Chamorro, decretó la devolución a los terratenientes de los terrenos que la revolución sandinista había entregado a los pobres. Y el revolucionario Daniel Ortega afirmó que Venezuela, a través de una corporación, está dispuesta a comprar a este país centroamericano de entre 1,000 a 4,000 toneladas métricas de carne bovina.

La extrema derecha Salvadoreña después de timar al FMNL, publicó abierta y descaradamente hemos conseguido en el papel, lo que no pudimos conseguir en el campote batalla y a continuación asesinaron y envenenaron a los mejores comandantes guerrilleros del FMLN. En Colombia las AUC ahora se llaman águilas negras, también en aquella época el gobierno criminal del Salvador le cambió el nombre y el color del uniforme a los escuadrones de la muerte, llamada fuerza pública.

En realidad el imperialismo lo que necesita con urgencia es liberar fuerzas para destruir el proceso bolivariano de Venezuela y esa fuerza está en Colombia, por eso se han creado este camelo a ver si los comandantes farianos pican.

Como obrero revolucionario no creo que los comandantes de las FARC-EP, hoy por hoy, estén decididos a reconciliarse en los cementerios, el que tenga la suerte de terminar en ese recinto.

Detrás del gobierno colombiano está el imperialismo yanki y toda la reacción internacional con millones de armas, detrás de las FARC-EP no hay nadie, pues la solidaridad que expresemos los simpatizantes de la izquierda no sirve para comer y mucho menos para parar las balas.

Lenguaje de la reacción:

Un padre intenta conseguir comida para sus hijos; es un delincuente

En ese intento cae asesinado por un disparo de la fuerza publica: era terrorista

Muere un rico ajusticiado por la desesperación de los pobres; fue víctima de un acto terrorista.

Los pobres siempre somos potenciales terroristas. Cuando denunciamos los abusos de autoridad, hacemos apología del terrorismo.

24 ˆ 08 ˆ 07 Tamarant

Art. relacionados

Señora Piedad Córdoba; ese vampiro va derechito a su yugular, le ha agarrado como una liana.

Confundidos y enredados

Fuente: http://www.bentayga.org

Nada que informar




México, D.F., 24 de agosto (apro).- Más allá de cómo se resuelva la manera en que Felipe Calderón rinda su primer reporte de gobierno, el tema de fondo es que, en sus primeros nueve meses, la segunda administración del PAN en la Presidencia del país prácticamente no tiene nada que informar.

Dedicado en sus primeros cuatro meses a declarar una “guerra” al narcotráfico, con el propósito de obtener la legitimidad que no obtuvo en las urnas, Calderón ha dejado a la inercia las políticas públicas de México.

El mayor énfasis de su gobierno ha estado en el tema de la seguridad, pero a pesar de todo el capital político que le ha puesto no ha podido siquiera poner de acuerdo a su gabinete de seguridad.

Si algo ha caracterizado a ese gabinete han sido las pugnas internas.

Una, la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF) con la Defensa Nacional (Sedena). Otra, la de la Procuraduría General de la República (PGR) con la misma SSP federal.

Más todavía, la desconfianza generalizada hacia un desacreditado de por sí Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) después de que Calderón designó como director a uno de sus encuestadores, Guillermo Valdés.

Por si fuera poco, el Ejército ha quedado expuesto por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Michoacán, Sinaloa y extraoficialmente en la sierra de Zongolica, Veracruz.

Otro escándalo que ha caracterizado a lo que va del sexenio de Calderón es el de Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino naturalizado mexicano que, según las acusaciones de la PGR, durante el sexenio pasado operó la importación de seudoefedrina para la elaboración de metanfetaminas y al que se le incautaron 205 millones de dólares, y que el michoacano dispuso sin mandamiento judicial de por medio.

Si bien la complicidad oficial con Ye Gon comenzó en el sexenio de Vicente Fox, Calderón no es ajeno al problema.

En primer lugar porque su procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, como director del Cisen en los momentos en que Ye Gon traficaba el precursor, debió advertir sobre las actividades del empresario.

Además, Ye Gon involucró al secretario del Trabajo de Calderón, Javier Lozano Alarcón, bajo el alegato de que estuvo implicado en la acumulación del dinero incautado al ciudadano naturalizado mexicano en el 2002.

Hay otra manera en que ese escándalo toca al gobierno de Calderón y que tiene que ver con sus omisiones en relación con la presunta corrupción de la administración de Fox.

Aduanas, Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son algunas de las instancias gubernamentales implicadas en la trama de Ye Gon, y hasta ahora el gobierno calderonista no ha mostrado siquiera intención de llegar hasta los responsables.

Quien en el actual gobierno tiene esa obligación es Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública y uno de los colaboradores más cercanos de Calderón.

Aspirante a la presidencia del PAN, con el propósito de Calderón de controlar al blanquiazul, Martínez Cázares tiene también los expedientes de los hijos de Marta Sahagún y hasta ahora no se conoce ninguna acción de la Función Pública contra los hermanos Bribiesca, a pesar de las investigaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

Si bien la Función Pública inhabilitó al primer director de Pemex designado por Fox, Raúl Muñoz Leos, por haber negociado un contrato millonario con el sindicato –tal y como ocurrió con el PRI–, nada se sabe sobre acciones relacionadas con los millonarios negocios hechos en el sexenio pasado en las distintas divisiones de la empresa, en especial en Pemex Refinación.

Otros negocios millonarios del sexenio de Fox se hicieron con la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y hasta ahora Calderón no ha hecho más que cubrirlos.

Hay decisiones clave que le competen de forma directa y que no ha tomado.

Es el caso de la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional parte de la “ley Televisa”, está en manos de Calderón la suerte de los miembros del ente regulador de las telecomunicaciones en México y que ahora está capturado por Televisa y TV Azteca.

En materia económica, el Programa de Primer Empleo ha sido un fracaso, de acuerdo con los propios empresarios, mientras que la Secretaría del Trabajo ha repetido la actitud del anterior sexenio, de someterse al grupo minero México en su conflictiva relación con el sindicato.

Y su llamada reforma fiscal será más de lo mismo: recaudación a través de más impuestos a los cautivos. Poco se ha notado su experiencia legislativa de la que tanto se ufanó.

En política social, más allá de adoptar el programa de López Obrador de dar una ayuda económica a los adultos mayores, nada se puede decir excepto de los conflictos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la jefa del SNTE, Elba Ester Gordillo.

En Salud, lo más destacado es la controversia constitucional interpuesta por su gobierno con la comparsa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Fuera de la política exterior, en el que ha avanzado en la normalización de relaciones con Cuba y Venezuela, de los demás casi no hay nada que decir. Es más, del resto del gabinete, y por tanto de sus acciones de gobierno, prácticamente no hay nada que informar.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Después de la fractura, los comicios en Michoacán




rosalía vergara

México, D.F., 27 de agosto (apro).- El X Congreso Nacional Extraordinario del PRD, celebrado recientemente, evidenció las diferencias irreconciliables entre las “tribus” y el sólido liderazgo del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador.

Así, en medio de la profunda división interna, de la guerra tribal por la presidencia nacional del PRD y de los adversos resultados alcanzados en las últimas elecciones en Yucatán, Baja California y Aguascalientes, el PRD se apresta ahora a encarar un nuevo desafío: mantener el poder en Michoacán en los comicios del próximo 11 de noviembre.

Durante cuatro días, Nueva Izquierda, encabezada por ‘los Chuchos’ --por sus líderes Jesús Ortega y Jesús Zambrano--, y el Frente Político de Izquierda --que congrega a Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna; Izquierda Social, de Martí Batres; Foro Nuevo Sol, de la gobernadora zacatecana Amalia García, y Movimiento por la Democracia, de senador Pablo Gómez--, profundizaron sus diferencias durante el debate sobre Línea Política y Estatutos del partido.

En un principio, NI logró llevar a la mesa de discusión su propuesta: abrir la puerta a un eventual debate con el Ejecutivo; paridad de 50-50 entre hombres y mujeres que pretendan un puesto de dirección o de elección popular, y declarar al PRD como un partido “de izquierda y socialista”.

Sin embargo, la discusión y la aprobación de estos resolutivos dejaron al partido fracturado.

Una escena que se repitió constantemente ilustra lo anterior: los ‘Chuchos’ coreaban “¡PRD, PRD!” cuando buscaban acallar las consignas de “¡Obrador, Obrador!”.

“Este partido se va a dividir discutiendo la posición de López Obrador. Ni él quiere ni nosotros queremos”, aseguró el senador Pablo Gómez durante la plenaria del congreso.

El caos comenzó porque NI no quiso incluir en el resolutivo la frase “sustitución del llamado ‘Informe presidencial’ por un debate parlamentario y republicano entre poderes sobre el estado de la nación, en el marco de un nuevo régimen político”. Menos aún, cuando el secretario de Comunicación, Gerardo Fernández Noroña, quiso que ese punto se acotara con otra frase: “manteniendo nuestro rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República”.

Batres secundó: “Legisladores, sean valientes. Si son hombrecitos para criticar a López Obrador, sean valientes para resistirse a las tentaciones de cooptación de Felipe Calderón”,

Sin embargo, al votar la propuesta, NI se impuso por 660 votos.

Al observar el ‘mayoriteo’, Fernández Noroña abandonó la mesa de dirección de la plenaria y conminó a Dolores Padierna, secretaria de Planeación; Armando Quintero y a Martí Batres, a hacer lo mismo.

Pero no se fueron solos los lópezobradoristas: Con ellos, salieron 180 delegados más que previamente hicieron pedazos su boleta de voto ante las cámaras de televisión.

Luego, en conferencia de prensa, Noroña, Padierna, Batres y Quintero denunciaron la “traición y agandalle” de NI, e incluso advirtieron con movilizar a las bases e impugnar los resolutivos en los tribunales.

No obstante, el secretario de Acción Política, Fernando Belaunzarán, consideró improbable que los quejosos pudieran hacer algo al respecto, pues la mayoría de los delegados acudieron a la plenaria. Entre éstos el propio Leonel Cota, presidente del partido, y Alejandro Encinas, exjefe del GDF y uno de los principales aspirantes a conducir al sol azteca el año próximo.

Más tarde los inconformes se refugiaron en el Hemiciclo a Juárez, mientras Jesús Zambrano pedía a la asamblea votar en conjunto el proyecto de Línea Política previamente pactado por las corrientes. Se avaló por mayoría.

La sesión prosiguió implacable. Al final se aprobaron los cambios a los Estatutos con la principal propuesta de sustituir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por una Comisión Política Nacional, en la que tuvieran cabida los liderazgos del partido, las representaciones de las corrientes, los coordinadores parlamentarios, así como gobernadores emanados del sol azteca.

No al debate… sólo este 1 de septiembre

Finalmente, en un intento por restañar la fractura, el senador Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda, pidió se aprobara un resolutivo especial que había sido consensuado por su corriente, Alejandro Encinas y Leonel Cota:

“El décimo Congreso Nacional se pronuncia por rechazar el debate en la sesión del Congreso de la Unión el 1 de septiembre próximo, propuesto por Felipe Calderón. Los legisladores del PRD no aceptarán la presencia en la tribuna del Congreso a quien no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección limpia”.

Previamente, el sábado, se había planeado realizar las plenarias por separado, para avalar las reformas al partido, pero la sesión siguió machacando sobre el documento base, pues las corrientes no arribaban a consensos.

Por ello promovieron reuniones privadas para tratar de unificar las propuestas, pero todos estaban en la idea de que las posturas se definirían en la plenaria. La sesión terminó a las tres de la mañana.

La mesa que generó más controversia fue la de reforma a los Estatutos, principalmente por la cuestión de la paridad entre hombres y mujeres.

Alejandra de la Garza, esposa de Jesús Ortega, y Valentina Batres, de Izquierda Social, encabezaron la demanda exigiendo paridad de 50 y 50%.

Hasta esa noche el consenso entre corrientes arrojaba una cifra de 60 y 40%, anulando así que el 70% de los hombres y 30% de las mujeres, como marcaba el anterior estatuto.

Sin embargo, el método para someter a votación los principales temas desató una avalancha de denuncias de “fraude”. Se dijo que varios delegados se habían inscrito dos o más veces para votar, y por tanto resurgió la consigna “voto por voto”.

La consigna resonó con más fuerza en la mesa de Estatutos, presidida por Pablo Gómez, cuando éste se disponía a iniciar la votación del documento en lo general. Entre gritos, los 797 delegados pidieron se contara “voto por voto, delegado por delegado”, para corroborar que los representantes con derecho a sufragar fueran los mismos que se habían inscrito desde el arranque del Congreso.

Así, durante la discusión de la Línea Política se refrendó la posición de desconocer a Felipe Calderón como presidente de la República, y se planteó la necesidad de impulsar reformas políticas orientadas a satisfacer el bienestar social. También aprobaron mantener el apoyo al “gobierno legítimo”, no hacer alianzas con PRI o PAN y luchar por erradicar la impunidad.

Además, que el Frente Amplio Progresista (FAP) se consolide como la “voz parlamentaria” de la Convención Democrática Nacional (CND) y se fortalezca el movimiento de resistencia civil encabezado por López Obrador.

Pese a la impugnación a Calderón Hinojosa, los grupos perredistas coincidieron en la necesidad de seguir participando electoralmente para ganar espacios de representación:

“En el Congreso de la Unión debemos impulsar la reforma que necesita el país, así como impedir prosperen las propuestas de la derecha, y consolidar alianzas para fortalecer la opción de las izquierdas.

En el debate, el centro de discusión fue la actitud del PRD y del candidato López Obrador durante las elecciones del 2006.

En una aparente crítica, NI se lanzó contra los seguidores de López Obrador, a quienes buscó endilgar los errores que impidieron al sol azteca alcanzar la Presidencia.

En ese momento Encinas salió al quite y calificó de vergonzantes las posturas que aceptaban “a medias” la realidad del fraude electoral y al mismo tiempo arremetían contra las “estructuras paralelas” que se crearon entonces, como las Redes Ciudadanas o, incluso, la Convención Nacional Democrática (CND).

Todo esto se evidenció durante la discusión de una propuesta de Batres de incluir a la CND como parte del PRD, e incluso que éste se sometiera a los resolutivos dictados por la Convención, pero la idea fue echada abajo por NI, bajo el pretexto de que ello implicaría “la disolución del partido”.

Así concluyó el PRD su X Congreso Nacional Extraordinario y, maltrecho, se prepara ahora para los comicios en Michoacán y para la renovación de su dirigencia, en marzo del 2008, en que de nueva cuenta se enfrentarán los seguidores de Nueva Izquierda a las corrientes simpatizantes de López Obrador.

Nueva Izquierda quiere avalar a Calderón, censuran los perredistas de la resistencia civil pacifica




Lunes 27 de Agosto de 2007




Fortino exhibe, asido de ambas manos, un periódico con la foto de la próxima presidenta de la Cámara de Diputados y la leyenda: “Reconoceré a Calderón: Zavaleta”. Está parado en primera fila del Hemiciclo a Juárez, en un acto de la resistencia civil lopezobradorista.
“Es una traidora, gracias a que se colgó del Peje logró ser diputada. Ahora no está traicionando al Peje, está traicionando al pueblo”, afirma Fortino, 67 años, chacharero en La Villa de Guadalupe.
Una señora de cabello blanco lo escucha, se vuelve y le da de manotazos al periódico: “¡Es de Nueva Izquierda, de Los Chuchos”, dice enojada!.
El mitin, convocado para preparar la resistencia civil hacia el Informe presidencial, se vuelca en un acto de repudio a la corriente Nueva Izquierda y a su dirigente, Jesús Ortega.
Dos mantas de una corriente antagónica, Izquierda Democrática Nacional (IDN) cuelgan de los costados, a un lado de cartones donde se ridiculiza a Ortega.
Dos hombres mayores portan pancartas que asocian a los chuchos con Felipe Calderón: “AMLO-el pueblo quiere un nuevo PRD sin chuchos, sin amalios, sin monreales, sin traidores. Nueva I$quierda” dice una.
La actriz Jesusa Rodríguez cede el micrófono a dirigentes del Frente Político de Izquierda: el jefe delegacional José Luis Muñoz Soria, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, el secretario de prensa del PRD, Gerardo Fernández Noroña.
“Consideramos que hay gente valiosa y hay gente corrupta en el PRD”, dice Jesusa antes de entregar el turno al micrófono.
“¡Abajo Ortega, abajo Ortega!”, responden a gritos.
Fernández Noroña convoca a afiliarse a todos para votar en la elección interna del PRD de abril de 2008.
“Les pido que se afilien al PRD para votar por quien tienen que votar. Tienen dos opciones: Jesús Ortega (chiflidos y mentadas) o Alejandro Encinas (‘¡Encinas, Encinas!’, le responden), ¿Están seguros de de que no quieren votar por Jesús Ortega?, ¿no tenemos algún portero que le abra la puerta a Calderón?”, ironiza.
En el mitin circulan billetes de “cinco pejos” de la Convención Nacional Democrática con López Obrador en el centro; una oradora de la resistencia civil llama a la concurrencia a devolver en los bancos los nuevos billetes de 20 pesos, en donde se minimizó el águila juarista.
Rafael Guzmán, de 53 años, carga una bolsa de pan blanco “Mi general”, que acaba de comprar en 15 pesos para apoyar la causa. Es albañil y levanta la mano cuando Fernández Noroña los convoca a sentarse desde el 31 de agosto a las 11:00 horas en la puerta Mariana del Palacio Nacional.

Detienen con un arsenal a presunto guerrillero; ataca grupo armado en Coyuca de Catalán

COMIENZA LA REBELION EN GUERRERO



Acapulco Guerrero, Lunes 27 de Agosto de 2007







Arturo Duque Alvarado fue detenido el sábado en la comunidad de Chámachua de Michelena con 13 armas y uniformes con las siglas del ERPI, mientras que ayer un grupo de aproximadamente 50 encapuchados atacó a tres personas cerca de Tarétaro. En la acción murió un adolescente de 14 años. Luego de los hechos se dio una intensa movilización de soldados y policías pero ninguna autoridad relacionó el hallazgo del arsenal con el ataque a la familia Santana Arroyo * Fotos: Israel Flores



En un operación supuestamente de rutina, para ejecutar órdenes de aprehensión de delincuentes, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), policías de Seguridad Pública del estado y de la municipal de Coyuca de Catalán detuvieron al presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Arturo Duque Alvarado, a quien le decomisaron armas de diversos calibres y uniformes tipo militar con las siglas del ERPI.
Mientras tanto, la mañana de ayer, en una comunidad cercana a donde se realizó la detención, un grupo de 20 a 30 hombres armados con fusiles AK-47 atacaron en horas distintas a dos automovilistas con saldo de un menor de edad muerto y dos adultos heridos.
Según el director de la (PIM), Érit Montúfar Mendoza, los ataques podrían tener relación con el detenido del sábado, aunque dijo que todavía no tenía evidencias y que apenas se había desplegado un operativo en la zona para ubicar a los responsables.
Duque Alvarado fue detenido la tarde del sábado, según información de la PIM proporcionada a los medios de comunicación la tarde de ayer, en la comunidad de Chámacua de Michelena, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Según la información de la PIM, lo encontraron en una operación de rutina conjunta de esa corporación estatal, policías de Seguridad Pública del estado y municipales para la ejecución de varias órdenes de aprehensión en contra de delincuentes en varias comunidades de la sierra de ese municipio.
El parte informativo de la PIM señala que en la operación conjunta participaron 15 agentes de la PIM, 24 de la Policía del Estado y 14 de la Policía Preventiva Municipal de Coyuca de Catalán, que al llegar a la comunidad de Chámacua de Michelena, en donde se llevaba a cabo una boda, se percataron que un individuo andaba armado y que pretendía darse a la fuga, pero que se introdujo a una casa en donde lo aprehendieron cuando portaba una pistola de la marca Rugger, calibre 9 milímetros.
La información oficial indica que al realizar una revisión en esa casa los policías encontraron varias armas de diversos calibres, así como uniformes tipo militar y fornituras con las siglas del ERPI.
El arsenal se compone de siete rifles calibre 22, una carabina M-1, dos escopetas calibre 12, una escopeta calibre 20 y dos fusiles AK-47, así como dos bombas molotov, y cartuchos útiles de las armas encontradas.
En el interior de la vivienda, según el parte informativo, también fueron encontradas tres mochilas que en su interior contenían seis pantalones tipo militar, cinco gorras, dos fornituras, tres playeras verde militar, cinco camisolas camuflageadas, dos sábanas, una chamarra, dos pañuelos, y se informa que algunas de las prendas tenían las siglas del ERPI.
Tras su detención, Duque Alvarado, originario del poblado del Cacahuananche, municipio de Ajuchitlán del Progreso, según se asienta en el reporte, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, igual que las armas, uniformes y fornituras, presuntamente de integrantes del ERPI.
Mientras tanto, la mañana de ayer, un grupo de 20 a 30 hombres armados atacaron en diferentes horas a dos automovilistas en la comunidad de Tarétaro, del mismo municipio de Coyuca de Catalán, con resultado de un muerto y dos heridos.
El primer ataque ocurrió a las 8 de la mañana de ayer domingo, contra los ocupantes de una camioneta Silverado color negra y sin placas de circulación en la que murió el niño de 12 años de nombre Bernabé y de quien todavía por la noche las autoridades policiacas desconocían sus apellidos, mientras que resultó herido Juan Medrano.
En el mismo lugar, pero cerca de las 10 de la mañana fue atacado Reynaldo Santana, cuando conducía una camioneta de su propiedad; el agredido sólo resultó lesionado, según el reporte policiaco.
La información que los pobladores de Tarétaro proporcionaron a la policía fue que los ataques fueron cometidos por un grupo de entre 20 y 30 individuos armados quienes utilizaron armas de diferentes calibres.
El director de la PIM, Érit Montúfar Mendoza, informó que la corporación policiaca carece de información sobre la identidad de los integrantes de ese grupo armado, pero no descartó la posibilidad de que tengan relación con Arturo Duque Alvarado, el presunto miembro del ERPI que fue detenido la tarde del sábado en Chámacua de Michelena, del mismo municipio de Coyuca de Catalán, en donde le decomisaron armas, así como uniformes tipo militar, algunos con las siglas del ERPI.
Informó que agentes de la PIM, de Seguridad Pública estatal y de la Policía Municipal, realizaban ayer recorridos por la zona para buscar al grupo armado, del que reconoció que aún carece de datos suficientes para confirmar si son del ERPI.
Montúfar Mendoza confirmó que en el lugar de los ataques fueron encontrados cartuchos percutidos de fusiles AK-47 conocidos como cuernos de chivo.

Iban a ejecutar la orden de aprehensión de otro acusado

En Coyuca de Catalán se informó que la operación del sábado en Chámacua de Michelena, en la que un hombre fue detenido y se decomisó un arsenal, 200 cartuchos y uniformes con las siglas del ERPI, fue encabezada por el comandante de la PIM Humberto Velásquez Delgado, con 15 elementos, acompañados de 24 policías estatales, y 14 de la preventiva de Coyuca de Catalán.
Según el parte informativo, la detención se realizó debido a que Arturo Duque Alvarado corrió desde una boda que se realizaba en el pueblo, al ver la presencia policiaca, y se introdujo en su domicilio.
El grupo policiaco ingresó y encontró el arsenal: siete rifles calibre 22, dos escopetas calibre 12, una escopeta calibre 20, dos rifles AK-47, y una pistola 9 milímetros que lleveba el detenido.
En la casa encontraron mochilas que tenían seis pantalones tipo militar, gorras, camisas, fornituras, pañuelos y camisolas camuflajeadas con insignias con la leyenda “ERPI”. En las mismas mochilas encontraron más de 200 balas de diferentes calibres y dos bombas molotov.
El informe de la PIM indica que el operativo iba a detener a Cayetano Alvarado Palacios, alias el cuche blanco, de quien se sospechaba que estaba en el pueblo, pero no se le localizó.
Cayetano Alvarado se encuentra relacionado con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y secuestro y se le ubica dentro del grupo de Omar Guerrero alias el comandante Ramiro, del ERPI, según las propias investigaciones ministeriales y órdenes de aprensión.
El mismo informe de la PIM indica que el detenido Arturo Duque Alvarado, es sobrino de Cayetano Alvarado Palacios, y dijo que es originario de la comunidad del Cacahuananche municipio de Ajuchitlán.
El detenido junto con el decomiso, fueron puestos a disposición del ministerio público federal, durante la mañana de este domingo, en medio de un fuerte operativo de resguardo.


PARA MAS INFO VISITA RESISTE ACAPULCO