COMIENZA LA REBELION EN GUERRERO
Acapulco Guerrero, Lunes 27 de Agosto de 2007
Arturo Duque Alvarado fue detenido el sábado en la comunidad de Chámachua de Michelena con 13 armas y uniformes con las siglas del ERPI, mientras que ayer un grupo de aproximadamente 50 encapuchados atacó a tres personas cerca de Tarétaro. En la acción murió un adolescente de 14 años. Luego de los hechos se dio una intensa movilización de soldados y policías pero ninguna autoridad relacionó el hallazgo del arsenal con el ataque a la familia Santana Arroyo * Fotos: Israel Flores
En un operación supuestamente de rutina, para ejecutar órdenes de aprehensión de delincuentes, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), policías de Seguridad Pública del estado y de la municipal de Coyuca de Catalán detuvieron al presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Arturo Duque Alvarado, a quien le decomisaron armas de diversos calibres y uniformes tipo militar con las siglas del ERPI.
Mientras tanto, la mañana de ayer, en una comunidad cercana a donde se realizó la detención, un grupo de 20 a 30 hombres armados con fusiles AK-47 atacaron en horas distintas a dos automovilistas con saldo de un menor de edad muerto y dos adultos heridos.
Según el director de la (PIM), Érit Montúfar Mendoza, los ataques podrían tener relación con el detenido del sábado, aunque dijo que todavía no tenía evidencias y que apenas se había desplegado un operativo en la zona para ubicar a los responsables.
Duque Alvarado fue detenido la tarde del sábado, según información de la PIM proporcionada a los medios de comunicación la tarde de ayer, en la comunidad de Chámacua de Michelena, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Según la información de la PIM, lo encontraron en una operación de rutina conjunta de esa corporación estatal, policías de Seguridad Pública del estado y municipales para la ejecución de varias órdenes de aprehensión en contra de delincuentes en varias comunidades de la sierra de ese municipio.
El parte informativo de la PIM señala que en la operación conjunta participaron 15 agentes de la PIM, 24 de la Policía del Estado y 14 de la Policía Preventiva Municipal de Coyuca de Catalán, que al llegar a la comunidad de Chámacua de Michelena, en donde se llevaba a cabo una boda, se percataron que un individuo andaba armado y que pretendía darse a la fuga, pero que se introdujo a una casa en donde lo aprehendieron cuando portaba una pistola de la marca Rugger, calibre 9 milímetros.
La información oficial indica que al realizar una revisión en esa casa los policías encontraron varias armas de diversos calibres, así como uniformes tipo militar y fornituras con las siglas del ERPI.
El arsenal se compone de siete rifles calibre 22, una carabina M-1, dos escopetas calibre 12, una escopeta calibre 20 y dos fusiles AK-47, así como dos bombas molotov, y cartuchos útiles de las armas encontradas.
En el interior de la vivienda, según el parte informativo, también fueron encontradas tres mochilas que en su interior contenían seis pantalones tipo militar, cinco gorras, dos fornituras, tres playeras verde militar, cinco camisolas camuflageadas, dos sábanas, una chamarra, dos pañuelos, y se informa que algunas de las prendas tenían las siglas del ERPI.
Tras su detención, Duque Alvarado, originario del poblado del Cacahuananche, municipio de Ajuchitlán del Progreso, según se asienta en el reporte, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, igual que las armas, uniformes y fornituras, presuntamente de integrantes del ERPI.
Mientras tanto, la mañana de ayer, un grupo de 20 a 30 hombres armados atacaron en diferentes horas a dos automovilistas en la comunidad de Tarétaro, del mismo municipio de Coyuca de Catalán, con resultado de un muerto y dos heridos.
El primer ataque ocurrió a las 8 de la mañana de ayer domingo, contra los ocupantes de una camioneta Silverado color negra y sin placas de circulación en la que murió el niño de 12 años de nombre Bernabé y de quien todavía por la noche las autoridades policiacas desconocían sus apellidos, mientras que resultó herido Juan Medrano.
En el mismo lugar, pero cerca de las 10 de la mañana fue atacado Reynaldo Santana, cuando conducía una camioneta de su propiedad; el agredido sólo resultó lesionado, según el reporte policiaco.
La información que los pobladores de Tarétaro proporcionaron a la policía fue que los ataques fueron cometidos por un grupo de entre 20 y 30 individuos armados quienes utilizaron armas de diferentes calibres.
El director de la PIM, Érit Montúfar Mendoza, informó que la corporación policiaca carece de información sobre la identidad de los integrantes de ese grupo armado, pero no descartó la posibilidad de que tengan relación con Arturo Duque Alvarado, el presunto miembro del ERPI que fue detenido la tarde del sábado en Chámacua de Michelena, del mismo municipio de Coyuca de Catalán, en donde le decomisaron armas, así como uniformes tipo militar, algunos con las siglas del ERPI.
Informó que agentes de la PIM, de Seguridad Pública estatal y de la Policía Municipal, realizaban ayer recorridos por la zona para buscar al grupo armado, del que reconoció que aún carece de datos suficientes para confirmar si son del ERPI.
Montúfar Mendoza confirmó que en el lugar de los ataques fueron encontrados cartuchos percutidos de fusiles AK-47 conocidos como cuernos de chivo.
Iban a ejecutar la orden de aprehensión de otro acusado
En Coyuca de Catalán se informó que la operación del sábado en Chámacua de Michelena, en la que un hombre fue detenido y se decomisó un arsenal, 200 cartuchos y uniformes con las siglas del ERPI, fue encabezada por el comandante de la PIM Humberto Velásquez Delgado, con 15 elementos, acompañados de 24 policías estatales, y 14 de la preventiva de Coyuca de Catalán.
Según el parte informativo, la detención se realizó debido a que Arturo Duque Alvarado corrió desde una boda que se realizaba en el pueblo, al ver la presencia policiaca, y se introdujo en su domicilio.
El grupo policiaco ingresó y encontró el arsenal: siete rifles calibre 22, dos escopetas calibre 12, una escopeta calibre 20, dos rifles AK-47, y una pistola 9 milímetros que lleveba el detenido.
En la casa encontraron mochilas que tenían seis pantalones tipo militar, gorras, camisas, fornituras, pañuelos y camisolas camuflajeadas con insignias con la leyenda “ERPI”. En las mismas mochilas encontraron más de 200 balas de diferentes calibres y dos bombas molotov.
El informe de la PIM indica que el operativo iba a detener a Cayetano Alvarado Palacios, alias el cuche blanco, de quien se sospechaba que estaba en el pueblo, pero no se le localizó.
Cayetano Alvarado se encuentra relacionado con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y secuestro y se le ubica dentro del grupo de Omar Guerrero alias el comandante Ramiro, del ERPI, según las propias investigaciones ministeriales y órdenes de aprensión.
El mismo informe de la PIM indica que el detenido Arturo Duque Alvarado, es sobrino de Cayetano Alvarado Palacios, y dijo que es originario de la comunidad del Cacahuananche municipio de Ajuchitlán.
El detenido junto con el decomiso, fueron puestos a disposición del ministerio público federal, durante la mañana de este domingo, en medio de un fuerte operativo de resguardo.
PARA MAS INFO VISITA RESISTE ACAPULCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario