jueves, 21 de octubre de 2010

Mario Di Costanzo: propuesta de no cobrarle impuestos a los pensionados y jubilados



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Urge López Obrador a Calderón a enfrentar la violencia e inseguridad con empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes



Urge López Obrador a Calderón a enfrentar la violencia e inseguridad con empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes
Monterrey, Nuevo León
Miércoles 20 de octubre de 2010



* Resultó un fracaso la estrategia de combatir ambos flagelos con más policías, soldados y cárceles, subraya

Para enfrentar con eficacia los problemas de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador urgió al presidente espurio Felipe Calderón a poner en marcha un plan de generación de fuentes de empleo y garantizar el acceso de los jóvenes a la educación media superior y superior.

Después de 27 años de estancamiento, debido a la imposición de una política a todas luces que sólo favorece a una minoría rapaz, “es urgente reactivar la economía nacional, retomar la senda del crecimiento y del empleo”, propuso.

Sin crecimiento económico no hay empleo ni bienestar y sólo se incrementan los niveles violencia e inseguridad, sostuvo el presidente legítimo de México durante su participación en la segunda reunión de análisis temático del Proyecto Alternativo de Nación, que se realizó en esta ciudad capital.

Acompañado por especialistas en la materia afirmó que el problema de la violencia e inseguridad no se resolverá con más policías, militares patrullando las calles, amenazas de mano dura, leyes más severas o la construcción de cárceles.

“Ya está probado que no funciona ese método; hay que generar un ambiente de prosperidad, de progreso y de esperanza, para salir del círculo vicioso en el que está hundido el país”, demandó.

Durante su exposición refirió que los dos principales problemas de México son la falta de empleo y la inseguridad y subrayó que ambos tienen su origen en la falta de decisión del gobierno para iniciar un cambio en la política económica.

Se preguntó: Cómo reactivar pronto la economía? Como se ha hecho en Nuevo León, con un programa de aguas, que iría desde la introducción de agua potable y drenaje, la pavimentación de calles y la construcción de carreteras, escuelas y hospitales.

La medida contribuiría a reactivar economía y tendría un efecto multiplicador, porque mientras se generan nuevos empleos, se reactiva al mismo tiempo la economía, añadió.

En el caso de los jóvenes, López Obrador destacó la necesidad de ofrecerles puestos de trabajo y oportunidades de ingreso a los niveles preparatoria y universitario.

Se manifestó por aplicar un programa de becas para los estudiantes de nivel medio superior y superior. Por ejemplo en el Distrito Federal se otorga un apoyo económico, de 500 a 700 pesos mensuales, a un promedio de 250 mil jóvenes.

“Es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, estimó.

Para el presidente legítimo representó un absurdo y un crimen el hecho de poner la educación al mercado, para que sólo la pueda estudiar aquel que tenga dinero. Sin embargo, aclaró que el Estado está obligado a garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

También aseguró que fue un absurdo de la gestión salinista de abandonar el campo para comprar los alimentos en el extranjero, situación que provocó la migración de miles de campesinos cada año.

En consecuencia, propuso “regresar al campo y alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria” y dijo estar dispuesto a discutir el tema con los tecnócratas que optaron por destinar alrededor de 20 mil millones de dólares al año para la importación de alimentos, como maíz, fríjol, arroz, carne de res y de pollo.

De manera adicional se debe cambiar la política agropecuaria y energética, porque “da coraje el hecho de que estén explotando de manera irracional el petróleo y el gas, por la ambición y corrupción de unos cuantos”, de los 30 barones del dinero, abundó.

También trajo a memoria que durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se concesionaron 6 millones de hectáreas de minas, es decir la riqueza minera de la nación se entregó a un puñado de nacionales y extranjeros.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

RESPUESTA DE AMLO A LA DENUNCIA INTERPUESTA EN SU CONTRA POR EL PAN EN EL IFE



Llevarán ataques a defensores y la presa La Parota a la audiencia de la CIDH

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 19 de octubre. La situación de vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos en Guerrero, así como el conflicto por la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, serán expuestos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de las audiencias por el 140 periodo de sesiones.

Del 25 al 29 de octubre la CIDH llevará a cabo el 140 periodo de sesiones correspondientes a marzo, en el que se harán diversas audiencias en materia de derechos humanos y ambientales.

En este periodo, los organismos Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan así como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) expondrán la situación que actualmente viven en el estado de Guerrero.

El 26 de octubre, Tlachinollan junto con otras organizaciones nacionales e internacionales darán detalle de la situación de los defensores de derechos humanos en Mesoamércia, además el 28 del mismo mes, expondrán los mecanismos nacionales de protección a los defensores de derechos humanos en México.

Ese mismo día, el Cecop informará la situación que desde hace más de cinco años han padecido por querer imponer la presa hidroeléctrica La Parota, con la que afectarán a más de 14 mil comuneros.

El tema con el que participarán es el Derecho a la consulta y participación en asuntos de interés público en México y aprovecharán para denunciar las diversas asambleas “amañadas” de las que han sido objeto y su lucha por echarlas abajo.

En dicha audiencia también tendrá una participación el Centro Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Demanda Inés Fernández a diputados federales que vigilen sentencia de la Coidh


Castigo a quienes abusaron sexualmente de la indígena sentaría precedentes históricos: Encinas

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 19 de octubre. Cargando a su hijo, la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega entró al edificio sede de la Cámara de Diputados, y ante el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, y la diputada del Partido del Trabajo (PT), Terelupe Reyes, pidió a los legisladores que vigilen que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sea cumplida. Respaldó su demanda Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Por su parte, Encinas Rodríguez dijo que junto legisladores de otras fracciones promoverá a que la decisión de la Coidh sea acatado por la justicia mexicana, pues se asentaría un precedente histórico.

Junto a Alejando Encinas, Inés Fernández Ortega, en su idioma, era auxiliada por Obtilia Eugenio, quien también servía de intérprete a Raúl Hernández, quien estuvo preso por delitos fabricados. Fernández Ortega denunció que a la fecha los militares siguen en Ayutla sembrando el terror y la zozobra entre la población, lo que quiere la gente en esa región son escuelas, centros de salud, esas son las razones por las que la gente se organiza, no hay otra razón, pero mientras no haya justicia seguiremos luchando, dijo ante diputados.

“Yo exijo que se haga justicia y castigo a los responsables”, dijo Inés Fernández Ortega, en nla salada de conferencias anexo a la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, Obtilia Eugenio Manuel, expresó que la lucha seguirá en tanto no sean cumplidas las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las indígenas violadas por soldados y de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en un retén militar en 1974, entre otros.

Denunció que las violaciones a los derechos humanos no han cesado, pues las persecuciones y las amenazas siguen vigentes contra luchadores sociales que han tenido que mantenerse alejados de sus comunidades para evitar a ser encarcelados.

Por la tarde, Rosendo Cantú y Fernández Ortega se reunieron con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora,pidieron a las autoridades dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Reforma insuficiente: AI

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) lamentó que la iniciativa de reforma legislativa sea insuficiente. La iniciativa presentada al Senado ayer por el Ejecutivo sólo contempla la exclusión de algunas violaciones de derechos humanos de la justicia militar y no cambia la forma en que las alegaciones de abusos se investigan.

La organización instó a los legisladores a alcanzar consenso en una modificación que reúna los elementos señalados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sólo así el Congreso demostrará su compromiso para garantizar que no exista más impunidad en casos de abusos graves a los derechos y México cumplirá sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El texto actual de la iniciativa propone remitir a la justicia civil a aquellos militares acusados solamente de la comisión de tres delitos: desaparición forzada, tortura y violación. En realidad, esta iniciativa parece preservar la justicia militar para todos los demás abusos de derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, detención arbitraria e incluso el genocidio y otros delitos de lesa humanidad. Además, cuestiones acerca de complicidad en abusos cometidos por otros o la desviación de la investigación penal podrían seguir siendo atendidos por la jurisdicción militar, dijo la organización en un comunicado.

“Es de igual preocupación el papel asignado al ministerio público militar para la determinación del delito en la investigación inicial para ser remitido a la justicia civil en caso de que se configuren los elementos del tipo penal. En efecto, este mecanismo puede actuar como un candado que permita bloquear la actuación de la justicia civil, incluso en los mismos delitos que quedan excluidos de la justicia militar mediante esta iniciativa”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

158 mil millones



Aguayo 158 Mil Millones 20102010

Difusión: Soberanía Popular

En Concreto


Laura Itzel Castillo

Por el número de defunciones que provoca anualmente, el cáncer de mama constituye un reto para la salud pública del país. Hoy en día ocupa el primer lugar de las enfermedades que provocan tumoraciones malignas. En promedio, cada dos horas muere una mujer víctima de esta terrible enfermedad: alrededor de 4 mil 800 al año.

A partir de los años 80, esta enfermedad ha mantenido una tendencia ascendente en nuestro país. En el año 2000 se empieza a estructurar el programa para la detección del cáncer de mama, hasta que en 2007 se constituyó como un programa específico dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con el objetivo de bajar los índices de mortandad y realizar la detección temprana mediante las mastografías.

En un país donde es escasa la cultura de la prevención, donde hay también grandes carencias de infraestructura, las contradicciones se agudizan con la feminización de la pobreza, que se traduce en más de 30 millones de mexicanas.

El presupuesto para este programa ha aumentado en los últimos tres años: de 800 a 1,048 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo al Centro de Estudios para las Finanzas Públicas, para el mes de mayo solamente se había ejercido 12.6%. Ese es uno de los graves problemas de la actual administración panista: gasta mal en rubros fundamentales como el de salud, y en cambio muestra dispendio en cuestiones frívolas o en sueldos y prestaciones para la alta burocracia.

Llama la atención el subejercicio que en 2009 tuvo el Programa para la Detección del Cáncer Cérvico- Uterino. Según el anexo 10 del decreto del PEF, le fueron asignados 300 millones de pesos. No obstante, ahora no tiene clave propia para ser incluido en la estructura programática, no se identifica a la unidad responsable que ejecuta estos recursos y no es posible ubicarlo en el PEF ajustado y publicado por la Secretaría de Hacienda.

Además, para el primero y segundo trimestre del 2010, no se reportan informes trimestrales del mismo. Todo lo anterior lleva a suponer que los recursos asignados quedarán en el subejercicio. Y si de subejercicio se trata, debemos señalar que, desafortunadamente, la Secretaría de Salud maneja el presupuesto con poca transparencia. De acuerdo a la Ley General de Salud, se debe depositar 11% de los recursos destinados al sector en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de la Salud (FSPSS), que en realidad es el fideicomiso del Seguro Popular.

Sin embargo, se ha depositado por parte de la Secretaría de Salud entre 18 y 25% de su presupuesto, el cual se contabiliza falsamente como ejercido una vez que se hizo el depósito.

De 2006 a la fecha, se han acumulado 22 mil millonese pesos en dicho fideicomiso. Estos recursos debieran utilizarse para atender las enfermedades que actualmente están excluidas del Seguro Popular. Aunque el cáncer de mama sí está incluido, no ocurre lo mismo con la mayoría de los padecimientos. Es otra falla más, de las múltiples que tiene, el gobierno derechista e ilegítimo de Felipe Calderón.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Incompleta y lesiva la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar

México, D.F., 19 de octubre de 2010
Boletín de prensa


• La iniciativa presidencial mantiene inalteradas las condiciones que favorecen la impunidad en los casos de abusos militares
• La jurisdicción castrense debe limitarse a delitos estrictamente militares cometidos por miembros del ejército
• El Estado mexicano no satisface las exigencias derivadas de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La iniciativa de reformas relativas a la procuración e impartición de justicia militar enviada ayer por Felipe Calderón al Senado de la República mantiene sin alteración las condiciones que favorecen la impunidad en los abusos cometidos por personal castrense contra la población civil. Las modificaciones propuestas no satisfacen plenamente la necesidad de armonizar la legislación interna con los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

La exigencia central de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por miembros del ejército, de las organizaciones civiles y de organismos internacionales de derechos humanos no es atendida debido a que en la propuesta presidencial no se advierte la intención de establecer controles civiles sobre las Fuerzas Armadas. Entre estos controles debe destacar la reducción de la jurisdicción militar a los asuntos estrictamente relacionados con la disciplina militar. En la iniciativa la modificación al artículo 57 del Código de Justicia Militar tiene un carácter taxativo que deja un amplio margen para la impunidad. Ninguna razón justifica que las instancias militares extiendan su jurisdicción sobre delitos cuyo carácter no corresponde estrictamente a la disciplina castrense.

La exclusión de tres delitos —desaparición forzada de personas, violación y tortura—, cuya investigación sigue estando en manos de los militares, la posibilidad de su reclasificación para no ser tratados por el fuero civil, así como la manipulación de los hechos generan más incertidumbre que certezas y lesionan de manera grave los derechos de las víctimas. La única posibilidad para terminar con la impunidad en estos casos consiste en dejar fuera de la jurisdicción militar todos los delitos cometidos por miembros del ejército contra la población civil.

Por otra parte las atribuciones conferidas a la Policía Ministerial Militar, como auxiliar del Ministerio Público, así como la posibilidad de que ésta esté facultada para brindar protección a víctimas, ofendidos o testigos resulta, contra toda lógica, ineficiente para garantizar la vida o la integridad física de tales personas.

Resulta absurdo que el Ejecutivo presente su iniciativa como muestra de su compromiso con la vigencia de los derechos humanos y con las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia. Maquilla las diferentes disposiciones legales para aparentar que cumple lo que en la práctica cotidiana niega, porque hasta la fecha se mantiene en la actuación del ejército la tendencia a la comisión de delitos que constituyen violaciones de derechos humanos.

Las reformas presentadas por el Ejecutivo no pueden ser consideradas de manera alguna como parte del cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano que se desprenden de las Sentencias sobre los casos Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las que se precisa la reforma del artículo 57 del Código de Justicia Militar bajo la consideración de que el fuero militar no es competente para juzgar, bajo ninguna circunstancia, sobre ningún delito cometido por elementos de las fuerzas armadas en el que estén involucrados civiles.

Todas las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo y por los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional constituyen paliativos ante la falta de voluntad para poner fin a una de los más graves obstáculos que impiden el acceso a la justicia a las víctimas de abusos militares: la inconstitucional extensión del fuero militar. Mientras estas condiciones no se reviertan será imposible la construcción de una sociedad democrática.



Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFFV)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Jalisco
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Fundación Diego Lucero, Michoacán
IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Yucatán
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 70 organizaciones)

Difusión: Soberanía Popular

“Amañada”, iniciativa sobre fuero militar, señala Afadem


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal
)

Atoyac, 19 de octubre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, calificó como “amañada” la iniciativa enviada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que reforma el fuero militar para que los elementos de las Fuerzas Armadas acusados de desaparición forzada, tortura y violación sean juzgados por autoridades civiles, la cual dijo, sólo busca demostrar que en México se trabaja para cumplir con la sentencia impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en contra del estado mexicano, “sin una profundidad verdadera”.

La iniciativa presidencial, que actualmente de acuerdo a lo informado en algunos medios de comunicación, fue turnada al Senado de la República para su análisis, forma parte de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), impuso al Estado mexicano en el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, y la cual vence el próximo 15 de diciembre, por eso es que la Federación está apurando muchas cosas, “una de ellas las propias excavaciones que recién iniciaron en el ex cuartel militar de Atoyac y otra la iniciativa, que no es otra cosa que una forma de aparentar que el Estado mexicano acata las disposiciones de la Corte Internacional”, consideró Mata Montiel.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Reinicia la PGR excavaciones en el ex cuartel para buscar restos

Participarán en la inspección especialistas forenses de Guatemala, invitados por la Afadem

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 19 de octubre. De nueva cuenta, la Procuraduría General de la República (PGR) inició esta mañana los trabajos de excavación en los terrenos del ex cuartel militar de Atoyac, como parte de las diligencias que la dependencia federal efectúa dentro del caso por desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco.

Desde las 8 de la mañana, los miembros de la PGR acordonaron la zona marcada –donde antes era el campo de tiro–, y comenzaron a excavar usando maquinaria pesada, la cual, de acuerdo con lo dado a conocer por el personal de Comunicación Social de la Procuraduría, haría excavaciones de entre tres y tres metros y medio de profundidad, que serían supervisadas por peritos federales y los de coadyuvancia con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), que en este caso forman parte del grupo de Antropólogos Forenses de Guatemala.

Los trabajos se efectúan en la misma zona en la que se realizaron en 2008, con la diferencia de que en aquella ocasión se hicieron a base de pico y pala, y ahora con maquinaria pesada a petición de los propios miembros de Afadem, en especial de los familiares de Radilla Pacheco, que desde temprano acudieron al lugar para presenciar el inicio de las labores de búsqueda de los restos de quienes se cree se encuentran sepultados en ese sitio, muchos de ellos, detenidos y desaparecidos durante la guerra sucia, y que sólo en el municipio de Atoyac, suman más de 450.

Romana, María del Carmen, Ana María y Tita Radilla Martínez, hijas del desaparecido ex alcalde de Atoyac, fueron colocadas en un extremo del terreno para que pudieran presenciar los trabajos, así como el alcalde, Carlos Armando Bello Gómez, quien informó que el Ayuntamiento se hizo cargo del hospedaje y alimentación de los miembros de la PGR, así como de dotar de energía eléctrica al lugar de trabajo y empleados municipales para que efectúen las excavaciones dentro de las áreas donde la maquinaria no pueda ingresar.

En entrevista, Tita Radilla, dijo que como familiares de Radilla Pacheco ven con esperanza el inicio de estos nuevos trabajos, “los cuales son parte de las diligencias que la PGR sigue en torno al caso de mi padre, que a pesar de que se hacen en el mismo sitio, tenemos fe en que en ésta ocasión encontremos algo”.

Cerca de las 11 de la mañana, las excavaciones tuvieron que ser suspendidas porque la maquina encontró un yacimiento de agua que inundó las zanjas excavadas, lo que impidió que las labores continuarán.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Acción Urgente: INDÍGENAS TRIQUI ASESINADOS EN MÉXICO


Cinco miembros de una organización indígena en el estado de Oaxaca, al sur de México, fueron emboscados por hombres armados el 16 de octubre. Dos de las víctimas fueron asesinadas y otras dos más resultaron heridas. Los tres sobrevivientes corren el riesgo de sufrir nuevos ataques.

La tarde del 16 de octubre hombres armados, de quienes se cree que tienen vínculos con autoridades locales, emboscaron y abrieron fuego en contra de cinco miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, MULTI). Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita fueron asesinados. Dos hombres y una mujer, cuyos nombres no son publicados por razones de seguridad, sobrevivieron al ataque. Los dos hombres resultaron heridos y uno de ellos permanece aún en el hospital. Los tres sobrevivientes podrían estar en peligro de sufrir nuevos ataques y no se les ha proporcionado protección alguna.

La emboscada sucedió cerca del pueblo Tres Cruces en la carretera entre las ciudades de Santiago Juxtlahuaca y Yosoyuxi, en la región triqui de Oaxaca.

MULTI ha apoyado a más de 700 indígenas triqui habitantes de la comunidad de San Juan Copala y otras comunidades triquis que han establecido el municipio autónomo de San Juan Copala desde el 1 de enero de 2007. En septiembre de 2010, hombres armados de dos organizaciones armadas indígenas, la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), tomaron el gobierno local de San Juan Copala y ocuparon el pueblo. Todos los residentes identificados como miembros del MULTI tuvieron que abandonar la comunidad y realojarse en zonas aledañas.

Los miembros del MULT, UBISORT y MULTI han estado en conflicto por el control de San Juan Copala por muchos años. Grupos armados pertenecientes al UBISROT y al MULT han operado en el área con impunidad y se cree que tienen vínculos con las autoridades locales. Hasta la fecha, las autoridades han fallado en tomar acciones para desarmar a los grupos, para proteger a las comunidades y hacer rendir cuentas a los responsables por los ataques.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

• Urgiendo a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a los tres sobrevivientes del ataque, de acuerdo con sus deseos.

• Llamando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre estos incidentes y sobre otros asesinatos y ataques que han sucedido en la región triqui de Oaxaca, que se hagan públicos los resultados y que los responsables sean llevados ante la justicia.

• Llamando a las autoridades a investigar los presuntos vínculos entre los grupos armados que operan en la región y las autoridades locales.

Envíen llamamientos antes del 1 de diciembre de 2010 a:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Secretario

Lic. María de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257
Oaxaca, MÉXICO
Fax: (+52) 951 501 6900 ext. 20635
Correo-e.: lpedroarenag@hotmail.com
Tratamiento: Estimada Procuradora

Y Copia a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”
Correo-e: barcadh09@gmail.com

Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de Ejidatarios de Jotolá

A las organizaciones Independiente, Nacional e Internacional de AC.
A las compañeras y compañeros Adherentes de la otra campaña y la sexta declaración de la selva Lacandona
A los Centros de derechos humanos Nacional e Internacional
A la Org. Interamericana de Derechos Humanos EE.UU. DC.
A la Org. De las Naciones Unidas ONU
A las juntas del bueno Gobierno de Morelia y los altos

Por este medio y, de la manera mas atenta, Nos dirigimos ustedes como organismos no gubernamentales. Todas la anomalías que está aconteciendo en este Ejido Jotolá, Chilón, Chis

1.- Denunciamos al C. Jeronimo Demeza Hernandez, sobre nombre (Boj Ch´um) juntamente con la org. OPDDIC grupo paramilitar por la participación de querer sacar a los presos de la familia Cruces, actualmente recluidos en el Cereso de Ocosingo. Haciendo tramites de amparos a los verdaderos delincuentes y haciéndose complices del delito acontecido anteriormente.

2. Se sabe que están prefabricando delitos mediante demandas en contra de la compañera Rosa Díaz Gómez y a Cándido Cruz Gómez, Abogando al C. Jerónimo Demeza Hernández juntamente con las señoras Eva Guzmán Hernández, María Pérez Álvarez, Ofelia Cruz Guzmán, María Elena López Gómez;

La demanda que están haciendo se basan mediante la denuncia falsa, fechado el día 13 de abril de 2010. A donde firman las siguientes personas. Juan Cruz Méndez, Medardo Carmelino Cruz Méndez, Domingo Guzmán Pérez, presidente Yip jlumaltic, Pascual Sánchez Pérez, comisariado Leandro Hernández Toledo, presidente de ARIC Unión de Uniones, Jerónimo Moreno Hernández consejo de vigilancia, estamparon sus firmas y sellaron dicho documento faltar por analizar y verificar ante la autoridad competente. Todos son falsos lo que plasman en la denuncia.

3. Denunciamos al C. Agustín Hernández Sántiz, por estar involucrando a personas agenas, autoridades ejidales ayuntamiento y la Delegación de gobierno de Chilón. Para un despojo de nuestra tierra que se adquirió por via subsidiaria. Hacemos mención a Carmen Aguilar Gómez I y Francisco Guzmán comisariado del Ejido Bachajón sobre nombre (el Goyito).

Todas estas personas se están organizando para un desalojo en la caseta de cobro en Agua Azul que actualmente los compañeros de la org. De la otra campaña están administrando.

Grupo de minoría de la org. OPDDIC amenazan por querer cerrarnos los registros de agua que conduce en líneas de tuberías de los compañeros. Nosotros estamos trabajando en la reparación de los daños que acontece los fenómenos, lluvias, derrumbes.

No queremos mas humillaciones intimidaciones por parte de estos grupos y autoridades antes citados.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Zapata vive la lucha sigue!

EJIDO JOTOLA ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Actividades del Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala


En su reunión del día 17 de octubre del 2010, el comité por la defensa y justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala consenso las siguientes actividades:

Miércoles.-20 de octubre.- caravana informativa en la FES Aragón desde las 11 am

Jueves.- 21 de octubre de Torre II de humanidades en Ciudad Universitaria, 7to piso foro de mujeres indígenas de 12 a 2 pm.

Sábado.- 23 de octubre plantón DF. Foro sobre la reforma laboral. Se invita a que todo el comité asista aparte de los organizadores, a la 1 de la tarde reunión para realizar ofrenda de día de muertos.

Domingo.- 24 de octubre, dos actividades. En casa de Hondas una actividad cultural y un foro indígena en Toluca.

La próxima reunión del Comité es el viernes 22 de octubre a las 18:00 horas en plantón D.F.

Fuente: Observatorio Eclesial
Difusión: Soberanía Popular

Indígenas de México y Canadá debatirán sobre retos para preservar sus tradiciones

Indígenas mexicanos y canadienses se reunirán en un encuentro inédito este 21 y 22 de octubre para comentar sobre los retos que enfrentan los pueblos originarios para preservar sus tradiciones y sus lenguas, anunció este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano.

Según un comunicado del INAH, "por primera vez representantes de grupos indígenas de ambos países expondrán sus problemáticas", en una reunión que forma parte también de la exposición Los primeros pueblos de Canadá, que se realizará en el Museo Nacional de las Culturas (MNC) en Ciudad de México.

La Embajada de Canadá en México, el INAH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (Conadepi) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, son los encargados de organizar el evento

''Será el principio de las acciones colaterales que desarrollarán conjuntamente ambos países en pro del rescate y la preservación de los pueblos originarios mexicanos y canadienses", expresó el INAH.

Con este encuentro se dará inicio a una serie de acciones que ambas naciones emprenderán conjuntamente para rescatar y preservar la cultura de los pueblos nativos de los dos Estados, manifestó el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynsk.

En el foro participarán 16 representantes de los 62 grupos etnolingüísticos existentes en México como los Guarijío, Kikapú, Tohono o'odham, entre otros; mientras que por Canadá irán a la cita cinco de los 56 etnias aborígenes que hay en ese país.

Los temas a discutir en el foro son la lengua, cultura tradicional, arte, historia y creencias religiosas, así como también los desafíos para conservar estas manifestaciones.

"Es un dialogo entre comunidades indígenas y para comunidades indígenas que el público en general podrá escuchar y preguntar, para comprender mejor lo que representa esta herencia cultural", señaló Rishchynsk.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 20 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Pentágono suspende aplicación de prohibición de que haya personas homosexuales en las Fuerzas Armadas

El Pentágono afirma que suspendió la aplicación de la ley "No preguntar, no decir" que prohíbe el servicio de hombres y mujeres abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas. El martes, funcionarios militares dijeron que las oficinas de reclutamiento habían recibido instrucciones de aceptar aspirantes abiertamente homosexuales, en cumplimiento de una orden judicial federal emitida la semana pasada. Pero se indicó a los reclutadores que informaran a los aspirantes que la prohibición puede ser reimpuesta ya que está pendiente de resolución un recurso de apelación presentado por el Departamento de Justicia.
El gobierno de Barack Obama ha procurado la restauración de la prohibición para permitir que el Pentágono concluya una revisión interna. La Red de Defensa Legal de los Integrantes de las Fuerzas Armadas dice que aconsejó a los hombres y mujeres homosexuales que no solicitaran el ingreso a las Fuerzas Armadas debido a la incertidumbre legal. En Nueva York, uno de los principales detractores de la política de "No preguntar, no decir", el teniente Dan Choi, presentó la solicitud para volver a alistarse en las Fuerzas Armadas, tras haber sido dado de baja a principios de este año. Mientras se encontraba frente a la estación de reclutamiento de Times Square, Choi criticó al Presidente Obama por impugnar la revocación del tribunal.

El teniente Dan Choi declaró: "Es muy difícil para nosotros anular la norma 'No preguntar, no decir' si el Presidente Obama sólo dice algunas cosas pero sigue sin hacer nada. Algunas personas basan sus declaraciones únicamente en palabras. Yo baso mi declaración en el servicio y la acción. Y espero que el Presidente Obama haga lo mismo. Cuando pienso en la norma 'No preguntar, no decir' me doy cuenta de que las víctimas no son sólo las personas que han sido expulsadas. Catorce mil personas es un número bastante alto, pero nunca alegué trato discriminatorio. Las víctimas del 'No preguntar, no decir' son las unidades a las que se despoja de miembros de equipos y de familias talentosos y capaces, y no les hacemos ningún favor—en realidad no le hacemos ningún favor a la totalidad de las Fuerzas Armadas—cuando discriminamos a un tipo de personas".

Funcionarios federales investigan bancos por fraude en ejecuciones hipotecarias

Investigadores federales abrieron una investigación criminal de la aprobación indebida de miles de ejecuciones hipotecarias por algunos de los bancos más grandes del país. La Unidad Especial de Control contra el Fraude Financiero dice que está llevando adelante una investigación de denuncias según las cuales algunas instituciones de préstamo habrían presentado documentos fraudulentos para recobrar la posesión de viviendas. Las empresas están siendo investigadas por haber engañado presuntamente a agencias federales de vivienda y por posibles violaciones de leyes federales que regulan el fraude electrónico y postal. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los bancos podrían enfrentar acciones judiciales.

El Secretario Gibbs dijo: "Hay ciertos requisitos legales que se deben cumplir, y si no los están cumpliendo, ciertamente pueden enfrentar multas nuestras y acciones judiciales de los propietarios".

Sheriff de la zona de Chicago suspende ejecuciones hipotecarias

La investigación se inicia al tiempo que el sheriff del Condado de Cook, en Illinois, anunció que no hará cumplir los desalojos derivados de las ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por los tres grandes bancos envueltos en el escándalo. El martes, el Sheriff Thomas Dart dijo que no llevará adelante los desalojos dispuestos por el Bank of America, JPMorgan Chase y GMAC Mortgage, de Ally Financial, en Chicago y zonas circundantes. El Bank of America y GMAC reanudaron esta semana las ejecuciones hipotecarias, luego de haberlas suspendido este mismo mes en 23 estados. Dart dice que no desalojará a los propietarios hasta que los bancos puedan probar que las ejecuciones son legítimas.

Oficial de la CIA ignoró advertencias sobre atentado contra base afgana

La CIA reveló que no investigó adecuadamente los antecedentes de un doble agente jordano antes de que éste perpetrara un atentado suicida en una base de la CIA en Afganistán el año pasado. El ataque, realizado por Humam Khalil al-Balawi y en el que murieron siete agentes y contratistas de la CIA, es el peor para la agencia desde el atentado con bomba en la embajada estadounidense en el Líbano en 1983. Una investigación interna determinó que un oficial de la CIA en Jordania omitió informar las advertencias de que al-Balawi podría estar trabajando para Al Qaeda. Balawi obtuvo acceso a la base de la CIA luego de afirmar que tenía información para la agencia en relación con el paradero del segundo jefe al mando de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri.

Estados Unidos permite que principales facciones talibanes asistan a conversaciones de paz

Se conocieron nuevos detalles sobre el respaldo del gobierno de Obama a las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes. El New York Times informa que fuerzas dirigidas por Estados Unidos permitieron que altos líderes talibanes ingresaran a Afganistán para mantener reuniones con líderes de ese país en Kabul. En las conversaciones han participado líderes de las tres principales facciones de los talibanes, incluida la organización Quetta Shura, que controla las operaciones armadas de los talibanes en Afganistán. En por lo menos un caso, los jefes talibanes viajaron a Kabul en aviones de la OTAN.

Soldado estadounidense detenido por muerte de prisionero

Un soldado estadounidense fue detenido en Afganistán por la muerte con un arma de fuego de un prisionero de ese nacionalidad. Funcionarios afganos identificaron al prisionero como el comandante talibán Mullah Mohebullah y afirman que fue asesinado luego de que las tropas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, ingresaran en la cárcel donde estaba preso.

Convoy de la ONU es atacado en Irak

En Irak, un convoy que transportaba al enviado especial de la ONU Ad Melkert fue atacado el martes en la ciudad de Najaf. Melkert resultó ileso en el incidente. Más temprano, se reunió con el clérigo chiíta Ali al-Sistani como parte de un esfuerzo para que Irak forme un gobierno de coalición.

Ad Melkert dijo: “Ya es hora de que los partidos estén preparados para reunirse, y están preparados para reunirse basándose en los principios plasmados en la constitución y sin condiciones previas".

Irán procesará a dos estadounidenses detenidos

El gobierno iraní dice que se está preparando para enjuiciar a los dos estadounidenses detenidos Shane Bauer y Josh Fattal a principios del mes que viene. Bauer y Fattal fueron arrestados en julio de 2009 tras ir de excursión a pie cerca de la frontera entre Irán e Irak. La tercera excursionista, Sarah Shourd, fue liberada el mes pasado. El martes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton reiteró sus pedidos de que ambos sean liberados.

La Secretaria Clinton dijo: “Seguimos expresando nuestra esperanza de que las autoridades iraníes ejerzan la opción humanitaria de liberar a estos dos jóvenes. No creemos que haya fundamento alguno para que sean enjuiciados y lamentamos que ellos y sus familiares estén siendo sometidos a un sistema penal que creemos que de ninguna manera refleja sus actos”.

Gran Bretaña revela grandes recortes de gastos

Gran Bretaña está revelando un plan de austeridad hoy que incluye los mayores recortes del sector público desde la Segunda Guerra Mundial. Se recortarán más de 128.000 millones de dólares de gastos gubernamentales y al menos 500.000 empleos. En la víspera del anuncio, los sindicatos británicos llevaron a cabo una gran manifestación en el centro de Londres. El secretario general del Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña, Brendan Barber, censuró los recortes.

Barber dijo: “Estos recortes implicarán la pérdida de más de un millón de empleos. Y seamos claros, esto no es una necesidad económica, sino una elección política por la que ellos están optando”.

O’Donnell cuestiona separación de Iglesia y Estado en la Constitución

En noticias sobre las campañas, la candidata republicana al Senado Christine O’Donnell suscitó una nueva controversia tras afirmar que la Constitución no exige la separación de la Iglesia y el Estado. O’Donnell hizo este comentario durante un debate con su rival demócrata Chris Coons luego de que éste dijera que se opone a que se enseñe el creacionismo en las escuelas públicas. Reproducimos a continuación parte de ese debate:

Christine O’Donnell dijo: “¿En qué lugar de la Constitución se establece la separación de la Iglesia y el Estado? Permítanme aclarar: ¿usted me está diciendo que la separación de la Iglesia y el Estado está fundamentada en la Primera Enmienda?”.

Chris Coons respondió: “El gobierno no determina la religión”.

Christine O’Donnell dijo: “¿Eso está en la Primera Enmienda?”.

Informe: Empresas farmacéuticas hacen pagos a más de 17.000 médicos

Una nueva investigación descubrió que más de 17.000 doctores de todo el país recibieron pagos de siete grandes empresas farmacéuticas para promocionar sus productos. Según ProPublica y varios otros medios, esta cifra incluye a más de 380 médicos y otros profesionales del área de la salud que recibieron más de cien mil dólares este año y en 2009. Se cree que la cifra real es mucho mayor porque más de 70 empresas de fármacos no han revelado sus pagos a los médicos.

Estados Unidos y campesinos indígenas estadounidenses llegan a acuerdo en caso de discriminación

Y el gobierno de Obama anunció planes de gastar hasta 760 millones de dólares para indemnizar a los campesinos indígenas estadounidenses por la discriminación para recibir préstamos del gobierno durante muchos años. Este acuerdo surge en el caso Keepseagle, que acusó al Departamento de Agricultura de negarles miles de préstamos a los indígenas estadounidenses, al tiempo que aprobó fondos similares para campesinos y hacendados blancos entre 1981 y 1999. También se llegó a un acuerdo similar con los afroestadounidenses este año, pero los republicanos bloquearon los fondos.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel: Para reactivar la economía estadounidnense hace falta una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y un paquete de estímulos por parte del gobierno

Mientras el gobierno de Obama rechaza una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y las manifestaciones contra los planes de austeridad se extienden por toda Europa, analizamos la situación de la economía estadounidense y mundial junto al economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, autor de "Caída Libre. Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial". Stiglitz apoya las peticiones de una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias y afirma que los que se oponen a un nuevo paquete de estímulo gubernamental “no saben de economía básica”. Acerca de la guerra, Stiglitz afirma que Irak y Afganistán son “las primeras guerras de la historia de Estados Unidos financiadas totalmente con tarjeta de crédito".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un informe publicado por la NAACP vincula al Tea Party con grupos racistas y milicias de derecha

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas de mitad de mandato, la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe que revela lo que califica de "vínculos" entre varias organizaciones del movimiento conservador Tea Party y grupos racistas de Estados Unidos. El informe, Tea Party Nationalism, analiza cada una de las seis organizaciones más activas del Tea Party en el país y describe los vínculos entre facciones de esas organizaciones y varios grupos partidarios de la supremacía blanca, organizaciones anti-inmigrantes y milicias. Hablamos con Benjamin Todd Jealous, presidente y CEO de la NAACP, y con uno de los autores del informe, Leonard Zeskind, presidente del Instituto para la Investigación y Educación en Derechos Humanos (IREHR, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular