jueves, 21 de octubre de 2010

Acción Urgente: INDÍGENAS TRIQUI ASESINADOS EN MÉXICO


Cinco miembros de una organización indígena en el estado de Oaxaca, al sur de México, fueron emboscados por hombres armados el 16 de octubre. Dos de las víctimas fueron asesinadas y otras dos más resultaron heridas. Los tres sobrevivientes corren el riesgo de sufrir nuevos ataques.

La tarde del 16 de octubre hombres armados, de quienes se cree que tienen vínculos con autoridades locales, emboscaron y abrieron fuego en contra de cinco miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, MULTI). Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita fueron asesinados. Dos hombres y una mujer, cuyos nombres no son publicados por razones de seguridad, sobrevivieron al ataque. Los dos hombres resultaron heridos y uno de ellos permanece aún en el hospital. Los tres sobrevivientes podrían estar en peligro de sufrir nuevos ataques y no se les ha proporcionado protección alguna.

La emboscada sucedió cerca del pueblo Tres Cruces en la carretera entre las ciudades de Santiago Juxtlahuaca y Yosoyuxi, en la región triqui de Oaxaca.

MULTI ha apoyado a más de 700 indígenas triqui habitantes de la comunidad de San Juan Copala y otras comunidades triquis que han establecido el municipio autónomo de San Juan Copala desde el 1 de enero de 2007. En septiembre de 2010, hombres armados de dos organizaciones armadas indígenas, la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), tomaron el gobierno local de San Juan Copala y ocuparon el pueblo. Todos los residentes identificados como miembros del MULTI tuvieron que abandonar la comunidad y realojarse en zonas aledañas.

Los miembros del MULT, UBISORT y MULTI han estado en conflicto por el control de San Juan Copala por muchos años. Grupos armados pertenecientes al UBISROT y al MULT han operado en el área con impunidad y se cree que tienen vínculos con las autoridades locales. Hasta la fecha, las autoridades han fallado en tomar acciones para desarmar a los grupos, para proteger a las comunidades y hacer rendir cuentas a los responsables por los ataques.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

• Urgiendo a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a los tres sobrevivientes del ataque, de acuerdo con sus deseos.

• Llamando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre estos incidentes y sobre otros asesinatos y ataques que han sucedido en la región triqui de Oaxaca, que se hagan públicos los resultados y que los responsables sean llevados ante la justicia.

• Llamando a las autoridades a investigar los presuntos vínculos entre los grupos armados que operan en la región y las autoridades locales.

Envíen llamamientos antes del 1 de diciembre de 2010 a:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Secretario

Lic. María de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257
Oaxaca, MÉXICO
Fax: (+52) 951 501 6900 ext. 20635
Correo-e.: lpedroarenag@hotmail.com
Tratamiento: Estimada Procuradora

Y Copia a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”
Correo-e: barcadh09@gmail.com

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: