lunes, 25 de febrero de 2008

Actitud intolerante, la agresión contra Carlos Navarrete: AMLO

"Eso que se hizo estuvo mal, y no sólo estuvo mal porque se trata de una actitud intolerante sino que nos perjudica", acotó.

La Jornada On Line
Publicado: 25/02/2008 13:59

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se deslindó y condenó la agresión que sufrieron ayer domingo los líderes parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, que asistieron al evento convocado para delinear un plan de acción en defensa del petróleo.


El "presidente legítimo" llamó a los militantes del sol azteca a mostrar respeto y tolerancia a las diferentes puntos de vista que al interior del partido hay sobre el tema energético.

Por ello descalificó los acontecimientos referidos y asumió que ello vulnera la convocatoria encabezada por él: "Eso que se hizo estuvo mal y no sólo estuvo mal, porque se trata de una actitud intolerante, sino que nos perjudica, porque ahora resulta que esa es la nota", acotó.

López Obrador explicó que durante el incidente él tuvo que intervenir para detener los gritos en contra del diputado González Garza.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/25/reprueba-amlo-ataques-contra-legisladores-del-prd

Llaman FAP y CND a militantes a preservar el respeto

Llaman FAP y CND a militantes a preservar el respeto
Acuerdan AMLO y los dirigentes con los coordinadores del PRD en las cámaras de Diputados y Senadores cerrar la página de los hechos ocurridos este domingo.

Matilde Pérez U.
Publicado: 25/02/2008 22:52



México, DF. La Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista hicieron un llamado a los militantes y simpatizantes del PRD a actuar con serenidad, tolerancia y respeto.

Esta petición será permanente y solicitará se tome como una regla para que no vuelvan a repetirse incidentes como los que se suscitaron el pasado domingo en contra del senador Carlos Navarrete y del diputado Javier González Garza.

Ambas partes también condenaron, de manera unánime, según explicó en breve conferencia de prensa Ricardo Monreal Ávila, las agresiones que los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados.

A la reunión que cada lunes sostiene Andrés Manuel López Obrador con los integrantes del FAP y su gabinete externo, llegaron los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González.

Fue una reunión amplia y prolongada, que concluyó quince minutos antes de las nueve de la noche, pero en la que – explicó Monreal Ávila- se acordó cerrar la página de los hechos ocurridos el domingo en el mitin en la Torre de Pemex y que sea el PRD el que se haga cargo de ello.

“De manera unánime condenamos las agresiones que sufrieron ambos legisladores y nos solidarizamos con ellos. Pedimos a los militantes y simpatizantes de este movimiento” que no recurran a la violencia y que “hagamos un esfuerzo de unidad, para continuar de manera pacífica”.

Monreal Ávila afirmó que “no habrá violencia” y que a partir de la experiencia de en el mitin en la Torre de Pemex “tendremos cuidado en la infiltración de elementos que no siendo del movimiento, intenten empañar al movimiento con acciones como las del domingo”.

Expuso que en la reunión se acordó respaldar ampliamente la convocatoria que hizo López Obrador en defensa del petróleo, así como las acciones diseñadas y aprobadas el pasado domingo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/25/llaman-fap-y-cnd-a-militantes-a-preservar-el-respeto

VIDEO ASABLEA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Video Completo



Cortesía AMLO TV

Acto En Guanajuato En Defensa Del Petróleo Y Contra La Reforma Judicial.



El dia domingo 24 de Febrero varios compañeros de la Convencion Nacional Democratica nos dimos cita frente a la presidencia de esta ciudad capital para protestar contra las intenciones privatizadoras del usurpador Calderon y sus complices que pretenden dejar la riqueza petrolera de México al mejor postor. Dejamos muy en claro que no lo vamos a permitir y estamos listos para la defensa de este recurso estrategico que pertenece al pueblo de México.

Adicionalmente hicimos saber a la gente de que trata "la joyita" juridica que los cínicos del PAN y el PRI llaman ahora "Reforma Judicial". No podemos dejar que en este pais se permitan los cateos a los hogares de los mexicanos sin orden judicial. Esto no es mas que fascismo puro. Debemos seguir luchando contra esta barbaridad judicial de lo contrario de poco nos servira salvar el petroleo si le dejamos abierta la puerta al fascismo. No lo permitamos.

¡El Petroleo No Se Vende!

¡No A La Reforma Judicial!

¡A Mi Casa No Entran Represores!



















Visita el blog de los amigos de la Resistencia Civil Pacífica de Guanajuato

http://guanajuato-resistencia-civil.blogspot.com/

Alguien miente

jorge carrasco araizaga

México, D.F., 25 de febrero (Apro).- Los “daños colaterales” de los operativos militares contra el narcotráfico ya alcanzaron a la iglesia católica, pero la Sedena niega que así haya ocurrido.

La cúpula militar y eclesiástica están ahora enfrentadas en sus versiones sobre lo que ocurrió la madrugada del pasado domingo 17 en Tamaulipas, en la carretera Reynosa-San Fernando, a la altura de Valle Hermoso, un poblado con alta presencia de narcotraficantes.

En esa zona, donde son conocidas las referencias sobre las rifas de camionetas y de miles de dólares durante fiestas organizadas en algunos ranchos de la localidad, tuvo lugar lo que hasta ahora es la mayor muestra del desgaste al que se encuentra sometido el Ejército mexicano con los operativos ordenados por Felipe Calderón.

Si las violaciones a los derechos humanos en distintas partes del país, incluidas muertes de civiles en Sinaloa, ya habían provocado presiones sobre el Ejército, lo ocurrido el domingo en Tamaulipas con el sacerdote Guadalupe Barbosa Cruz y tres de sus acompañantes puso a la cúpula militar en tensión con la iglesia católica.

El sacerdote, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en San Fernando, Tamaulipas, asegura que junto con sus acompañantes fue golpeado, vejado y robado por un grupo de militares en lo que describió como un retén militar.

Hasta ahora, la jerarquía católica había hecho público y reiterado su apoyo a la decisión de Calderón de sacar al Ejército a las calles del país para combatir el narcotráfico.

Pero el pasado martes 19, la Conferencia del Episcopado Mexicano tuvo que moderar ese respaldo ante la molestia e indignación expresada por la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas, a la que pertenece el religioso ofendido.

El padre Barbosa se sostiene en su dicho, incluso ante el ministerio público, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desacredita su versión.

La Sedena no sólo niega los hechos, sino que imputa a los acompañantes del sacerdote haber estado alcoholizados al momento en que incurrió la alegada agresión.

Según la versión oficial, un grupo de efectivos de la 8/a Zona Militar, que tiene su sede en Reynosa y que está al mando del general de brigada Luis Villegas Meléndez, realizaba esa noche una labor de reconocimiento por el lugar cuando ocurrió un accidente en la carretera.

Dice el Ejército que el sacerdote y sus acompañantes, “que viajaban en una camioneta pick up con vidrios polarizados” no respetaron el camino que los propios militares les señalaron para despejar la carretera, donde eran atendidos los heridos del accidente, siete militares y un civil.

El sacerdote y sus colaboradores, así los define la iglesia, tuvieron que detenerse y según la Sedena en ningún momento se violaron sus derechos humanos.

A pesar de que entre la población de Tamaulipas se apoya la presencia de los militares en el estado, el hecho en nada ayuda al Ejército en un estado donde según el mismo secretario de la Defensa Nacional, el general de división Guillermo Galván Galván, los narcotraficantes han pagado algunas de las manifestaciones públicas en contra de los operativos militares.

Ni el Ejército ni la iglesia católica mexicana querrán que el asunto crezca, así es que están obligadas a aclarar lo más pronto lo sucedido, pues lo único claro hasta ahora es que una de las dos parte miente.

jcarrasco@proceso.com.mx

http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=57366

Desalojan mitin en puente de Naucalpan

El sábado 23 de febrero fuimos desalojados a las 13 horas del puente que se encuentra frene a las Torres de Satélite por policías municipales de Naucalpan, sitio en el cual desde hace año y medio venimos realizando un plantón de tres horas todos los sábados. El argumento fue que en el bando municipal se prohibía colgar mantas en los puentes. La razón real es que Andrés Manuel López Obrador iba a realizar un acto en nuestro municipio y pasaría frene a dicho puente.

Éste es un nuevo acto de represión del corrupto gobierno panista de José Luis Durán Reveles. Acciones represivas que perduran a lo largo de los siete años que ha estado al frente del gobierno municipal, ya que se religió para un segundo periodo. Y en éste ha reprimido como nunca.

Miembros de la Resistencia Civil Pacífica Naucalpan: Vicky Vázquez, Arturo Ramos Guerrero, Guillermo Contreras Aguilar, Xóchitl Magdalena Mora, María Teresa Mora R., Luz María Mercado, Graciela Solís R., Vida Iruegas E., René Rodríguez C., Raúl Román I. y 10 firmas más

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Exigen desechar la iniciativa de reforma judicial

Del correo ilustrado de La Jornada

Todo está preparado para que las fracciones del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados impongan la aprobación de la llamada reforma judicial en la sesión del próximo martes 26 de febrero, haciendo oídos sordos y pasando por encima de las múltiples expresiones de la sociedad que llaman a no elevar a rango constitucional las violaciones a las garantías y derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, cerrando de esta manera un ciclo de reformas al marco jurídico, con la intención de hacer legal la criminalización de las luchas y los movimientos sociales.

Exigimos al Congreso desechar la iniciativa de reforma. Al mismo tiempo emplazamos a los diputados a votar en conciencia, rechazando cualquier proyecto regresivo en materia de derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente a todos los ciudadanos y a las organizaciones del pueblo a participar en el mitin de este martes 26 de febrero a las 12 horas, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Frente Nacional Contra la Represión

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Servidores públicos mexicanos, a juicio en España

lourdes godínez leal

México D.F., 25 de febrero (apro-cimac).- El caso de Cristina Valls Fernández, la ciudadana española presentó una denuncia el pasado 25 de enero en la Audiencia Nacional contra el Estado mexicano por el delito de tortura sexual y violación a derechos humanos, cometidos en San Salvador Atenco en 2006, tiene altas posibilidades de concluir con éxito, afirma Joan Baucells, profesor de Derecho de la Universidad de Madrid.

Valls fue detenida junto con María Sostrés, también de origen español, Valentina Palma, de Chile, y Samantha Dietmar, de Alemania, durante la incursión policiaca en San Salvador Atenco, Estado de México los días 3 y 4 de mayo de 2006. Antes de ser expulsadas del país, las cuatro mujeres fueron objeto de abusos sexual por parte de elementos de la policía del estado de México.

En entrevista, el doctor Baucells, quien forma parte del equipo de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) que estuvo en México por sexta ocasión, comentó que la denuncia interpuesta por Valls en la Audiencia Nacional tiene especial relevancia porque ese órgano tiene todas las facultades para investigar y juzgar los hechos.

Explica: “El caso de Cristina Valls es interesante por dos cuestiones: Las leyes españolas, la Ley Orgánica y el Poder Judicial establecen que los tribunales españoles son competentes para juzgar cualquier delito cometido contra un ciudadano español, independientemente del lugar del planeta donde se encuentre, que es lo que se conoce como el principio de personalidad subjetiva.

“Este caso entraría en este criterio porque es un delito de tortura cometido en México contra una ciudadana española, pero también es interesante porque en España también hay un principio de justicia universal”.

Baucells añade que en este criterio entrarían los delitos que se considera atentan contra los valores o bienes humanos, como el genocidio, el terrorismo, los delitos de lesa humanidad y la tortura.

De acuerdo con estos dos criterios, dice el integrante de la CCIODH los tribunales españoles tienen competencia para juzgar el caso de Cristina Valls por dos vías: por tratarse de una ciudadana española que fue víctima de un delito en el extranjero y por haber sido “torturada sexualmente”, en la medida que aparece en uno de los delitos que constituyen los valores universales.

-- ¿Cuál es el procedimiento en la Audiencia, hay tiempos?

Detalla el especialista: “Se presentó la querella en la Audiencia Nacional el viernes 25 de enero, previsiblemente antes de que pase un mes probablemente ya tendremos un auto de la Audiencia que dirá si es competente o no para juzgar el caso que es lo que se llama la admisión a trámite de la querella.

“A partir de ahí, el juez realizará pruebas: tomará declaraciones a Cristina, a otros testigos y a los funcionarios mexicanos a través de erogaciones internacionales. Si al cabo de este periodo el juez de instrucción deduce que los hechos se consideran probados, seguramente abrirá juicio oral del cual será competente otro tribunal y ya no el de instrucción”.

En la Audiencia Nacional, prosigue, existen dos juzgados: los de instrucción, que se encargan de investigar si los hechos son de identidad suficiente como para ser juzgados, y los que se dedican a escuchar la acusación, la defensa y emitir fallos.

--¿En caso de que la Audiencia Nacional dijera que existen elementos para juzgar a los presuntos responsables, ¿qué significaría eso para México?

Baucells, responde: “Creo que sería el primer caso en España en que funcionarios públicos mexicanos serían condenados por un delito de violación de derechos humanos. No hay que olvidar que la denuncia de Cristina Valls es, precisamente, por un delito de tortura sexual cometido por servidores públicos. Esa sería la primera condena que habría en España, lo cual tendría trascendencia mediática muy importante para México”.

Redondea su explicación:

“La Audiencia es competente para esos casos, pero todo depende del peso de las pruebas que aporte la parte acusadora. Si éstas son contundentes, se abriría la instrucción y puedo decir que tiene 99% de probabilidades de tener éxito.

Sobre las sanciones a que se harían acreedores los servidores públicos mexicanos en caso de que el juicio prospere, afirma que éstas están previstas en el Código Penal Español, en el Artículo 174, que se refiere a los delitos de tortura.

De acuerdo con este artículo, “comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la someta a condiciones o procedimientos que, por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral”.

El culpable de tortura será castigado con la pena de prisión de dos a seis años si el atentado fuera grave, y de prisión de uno a tres años si no lo fuera, según el Código.

Además de las penas señaladas, se impondrá, en todo caso, la pena de inhabilitación absoluta de ocho a 12 años.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=57346

El repudio para Carlos Navarrete y González Garza

Están dos notas sobre el repudio para los dos líderes perredistas de las Cámaras, pero estas notas aparecen en El Universal. De González Garza, todos vimos el repudio de la gente, que lo abucheó. Sobre el caso Carlos Navarrete, tenemos que esperar a que presenten la queja y levanten el acta, porque sucedió fuera del área en el que se efectuó el acto para la defensa del petróleo y conociendo a estos políticos, pues dudamos de lo que digan.
La forma en la que se dio el repudio es inaceptable, porque no es así como se deben resolver los problemas, ni con ellos, ni con los panistas, ni con nadie, no por un grupo que busca cambiar a un país, un grupo que como primera tarea tiene el revolucionar las conciencias.

Ya son muchos sucesos en los últimos días, que se enfilan en la dirección de la violencia como método para impulsar el triunfo del movimiento a favor de López Obrador, pero sabemos que las personas que apoyan la violencia, no son Obradoristas convencidos, ya que buscan descarrilar este proceso de cambio, buscando la confrontación o la provocación, utilizando como excusa el estar "desesperados".
Abominan el carácter pacífico del movimiento Obradorista y nos señalan como tibios, pero muchos estamos de acuerdo en mantenernos dentro de la filosofía de la No violencia y dentro de la Resistencia Civil Pacífica, porque es la única via que nos llevará al triunfo.

Sabemos que el adversario no se debe de buscar entre los perredistas, ni entre los petistas, ni entre los de Convergencia porque el adversario se encuentra entre la gente de la derecha. Tampoco los buscaremos entre los panistas de abajo, de las bases de ese partido, porque el adversario está entre los que forman la clase dominante, la que gobierna de manera espuria, la que controla la banca, los medios de comunicación, en síntesis, la que forma la clase oligárquica.
Por eso le decimos a estas personas que defenderemos el carácter pacífico de este movimiento y que no permitiremos que lo desvien de sus objetivos principales:

Conseguir el poder político, construir la Cuarta República y hacer que triunfe el Proyecto Alternativo de Nación, todo esto de manera pacífica, sin destruir nada, sin afectar a terceros, sin pintar ninguna pared, sin romper ni un solo vidrio.

No caeremos en provocaciones, ni permitiremos que busquen entrampar a los compañeros que resisten de diferentes maneras.

Tenemos un líder que además es Presidente Legítimo de México, así que sólo escucharemos sus indicaciones, las de él y las de la gente que él nos indique que son dignas de confianza. Nadie más será atendido, no por la Resistencia Civil Pacífica.
El pueblo no es tonto, así que como pueblo, nos mantendremos alertas para impedir que estas personas logren imponer la violencia sobre la No violencia.

EL LÍDER ES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, NADIE MÁS. Y COMO DICE EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO: QUE SE ESCUCHE BIEN Y QUE SE ESCUCHE LEJOS

Por un manejo petrolero transparente

Editorial

Por un manejo petrolero transparente

Ayer, ante una concentración masiva frente a la sede administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a preservar el estatuto nacional de la industria petrolera y a impedir que se privatice de forma parcial o total. Asimismo, señaló a Juan Camilo Mouriño como beneficiario de contratos concedidos durante el sexenio pasado por la paraestatal, por medio de adjudicación directa, cuando él –actual secretario de Gobernación– presidía la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, cuando fue subsecretario de Energía.

Ambos señalamientos tienen como telón de fondo la falta de transparencia con que los sucesivos gobiernos –especialmente los de Vicente Fox y Felipe Calderón– han manejado la administración de los recursos petroleros. En el caso del segundo, hasta las intenciones del grupo en el poder en torno al futuro de Pemex.

En efecto, desde el nunca esclarecido Pemexgate, como se llamó a la operación de desvío de recursos de la paraestatal hacia la campaña presidencial priísta de 2000, hasta el final del mandato foxista, el Ejecutivo federal se negó a rendir cuentas claras sobre el destino de los montos adicionales que recibió por la diferencia entre las proyecciones de las cotizaciones del crudo y los precios internacionales, significativamente más elevados que dichos cálculos. Tal opacidad justifica y alienta la percepción, compartida por numerosos ciudadanos, de una corrupción monumental durante el sexenio pasado; ése sería el contexto, por demás verosímil, en que habría tenido lugar el otorgamiento de los contratos petroleros indebidos a los que hizo referencia ayer el dirigente opositor.

Independientemente de la necesidad de documentar tales señalamientos y, en su caso, de que el Poder Legislativo y la Secretaría de la Función Pública los investiguen a fondo, se encuentran las tácticas de oscuridad y ocultamiento desplegadas hasta ahora por el calderonismo: ahí están los repetidos recursos contra las resoluciones del Instituto federal de Acceso a la Información (IFAI), los intentos sistemáticos por bloquear las investigaciones acerca del presunto enriquecimiento ilícito de los hermanos Bribiesca Sahagún, o la protección que, a decir de la ex fiscal Alicia Pérez Duarte, otorgó el procurador Eduardo Medina Mora al gobernador poblano, Mario Marín, por citar sólo unos ejemplos.

Lo que se presenta de manera inevitable como afán de ocultar se ha extendido a las verdaderas intenciones del grupo gobernante en torno a la industria petrolera. Aunque en algunas ocasiones Calderón Hinojosa niega abrigar la pretensión de transferir, parcial o totalmente, la propiedad de Pemex a manos privadas, en otras se pronuncia por “abrir” la paraestatal al capital privado. Ayer mismo, el presidente de la comisión senatorial de Energía, Francisco Labastida Ochoa –a cuya malograda campaña presidencial, hace ocho años, habrían ido a parar los fondos del Pemexgate–, acuñó una nueva floritura: inventar “algún mecanismo, que podrían ser certificados de aportación patrimonial, para que la paraestatal capte recursos provenientes del medio bursátil, lo cual no significa una privatización”, como si los títulos accionarios que se comercian en la bolsa de valores no fuesen representaciones de propiedad, generalmente privada. Ésos y otros empeños por conseguir la cuadratura del círculo, como los esquemas de participación en Pemex de inversionistas particulares “dentro del marco constitucional” –que prohíbe expresamente tal participación–, enturbian inevitablemente la disputa sobre la industria petrolera, enrarecen la vida política y acrecientan las sospechas en torno al círculo gobernante y sus aliados.

La claridad y la transparencia como normas de conducta, de expresión, de acción política y de gobierno, le harían mucho bien al país y a la administración actual. Cabe esperar que los gobernantes lo comprendan y actúen en consecuencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=opinion&article=002a1edi

AMLO en entrevista con Jorge Saldaña

Lunes 25 de febrero
Andrés Manuel López Obrador
con
Jorge Saldaña
en
ABC Radio 10:00 hrs, 760 AM

También sigue la transmisión en

www.radioamlo.org




Publicado por RESISTENCIA UAM - X

Videos discurso de AMLO en la Torre de PEMEX







cortesía de AMLO TV

COSTA RICA: Denuncian despojo por hidroeléctrica. (Fuente: Chorn, AP).

Un grupo de indígenas costarricenses de la zona sur del país denunciaron el jueves que el plan gubernamental de construir una hidroélectrica en el sur del país, los obligará a abandonar sus territorios e inundará sitios arqueológicos que consideran sagrados. La planta con capacidad de generar 640 megavatios se ubicaría en unas 6.000 hectáreas en un proyecto que el presidente Oscar Arias decretó como "de conveniencia nacional y de interés público". El agua provendrá del río Grande de Térraba, el más grande y caudaloso del país. La iniciativa es del Instituto de Electricidad (ICE), monopolio estatal de telecomunicaciones y energía y está en agenda desde hace más de 20 años, pero se ha postergado precisamente por la oposición de vecinos y grupos ambientalistas. Manuel Villanueva, del frente de defensa de los derechos indígenas térrabas, manifestó en rueda de prensa que no se ha consultado nunca a los pobladores, por el contrario, ha existido "un intento de engañar a las comunidades indígenas".

Jehry Rivera, de la Asociación cultural indígena de Térraba, señaló que "el ICE ha hecho una mal llamada consulta en los pueblos pues solo nos ha informado de las cosas buenas y no de las negativas". Villanueva señaló que las obras afectarían directamente a unos 1.500 pobladores de los territorios Térraba y Chinakichá, y de manera indirecta a los territorios de Curré, Boruca, Ujarrás, Salitre y Cabagra, todos ubicados en Buenos Aires, una zona ubicada a unos 240 kilómetros al sur.

Los líderes destacaron que muchos se verán obligados a abandonar sus tierras, lo cual significa un nuevo despojo de sus territorios. "Se han identificado más de 200 sitios arqueológicos en los territorios que serían inundados, muchos de ellos tienen un carácter sagrado para nuestros pueblos y todos estos sitios quedarán bajo el agua y se perderán para siempre", agregó Rivera, al exigir que las autoridades consulten antes de iniciar obras el próximo año. Para Cristino Lázaro, representante del Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, la afectación sobre los recursos naturales de la zona "es un irrespeto a la visión de los pueblos indígenas, para quienes la Tierra es considerada (como la) madre y es fundamental para asegurar el equilibrio y armonía con la naturaleza". El ICE considera que el país tiene potencial de generar otros 4.836 megavatios adicionales a los que existen en la actualidad utilizando diversos ríos, entre esos el Térraba y el río Pacuare, uno de los más populares del país para la práctica de la navegación en balsas.

OAXACA: Acusan a presidente municipal de violar derechos indígenas. (Fuente: AIPIN).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, denunció que el presidente municipal de Tlaxiaco, Mario Hernández. Discrimina y viola los derechos de comerciantes indígenas.

Mario Hernández, empresario hotelero y quien triunfó con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impide que ancestrales comerciantes indígenas vendan sus productos, porque “afean” la ciudad, acusan.

La actitud del munícipe, afecta a indígenas que ofrecen sus productos de pueblos de la mixteca y triqui, como Magdalena Peñasco, San Mateo Peñasco, San Juan Mixtepec, San Andrés Chicahuaxtla, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumi, y demás comunidades indígenas circunvecinas, y por tal razón Tlaxiaco, es considerado como la “Ciudad Mercado”.

Cedhapi, acusa que la actitud del presidente de Tlaxiaco, obedece a que en breve se establecerá un centro comercial de la cadena “Milano” y para beneficiar a dicho establecimiento Mario Hernández ordenó desalojar a los pequeños comerciantes establecidos desde hace centurias en el portal Mina de esta ciudad que ofrecen ropa, fruta, discos, bolsas, semilla y que pertenecen a la Unión de comerciantes “Plaza de la Constitución”, que aglutina a 30 vendedores.

SUDAMERICA: Denuncian secuestro de esposa del presidente de la CONAIE. (Fuente: AIPIN).

Indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denunciaron del secuestro, agresión física, psicológica y verbal de Miriam Cisneros de 28 años, cónyuge del Presidente Marlon Santi.

La CONAIE, detalló que mientras Miriam iba a viajar a Puyo, fue interceptada por dos hombres civiles el viernes 22 de febrero por la tarde y llevada inmediatamente en una camioneta con dirección sur de Quito, donde fue interrogada.

Se supo que a la esposa de Santi, los sujetos le preguntaron por asesores de la organización, la agenda del presidente de la Conaie, los planes del grupo contra el gobierno del jefe ecuatoriano Rafael Correa. De igual manera le exigieron identificar a los asesores de la CONFENAE (Confederación de las Nacionalidad Amazónicas del Ecuador organización regional amazónica de La CONAIE), así como las mujeres que estuvieron dirigiendo la marcha contra el TLC

En altas horas de la noche entre la Parroquia Shell y el control de Mera cercana a la ciudad de Puyo, los secuestradores después de torturar y baldeada con agua fría y se detuvieron en este sector para abandonar a la victima casi inconsciente, momento en el cual declararon ser ordenados por el gobierno de Rafael Correa. Rápidamente se dieron a la fuga.

El cuerpo inconsciente fue trasladado al centro de atención médica de Puyo, a donde Marlon Santín se dirigió inmediatamente desde Lago Agrio y recibió una llamada telefónica desconocida mediante el cual también ha sido amenazado de muerte si el realizare algún tipo de denuncia de este hecho. La CONAIE, ratifica su posición en defender todas las expresiones de vida, rechaza rotundamente todo tipo de violación a los derechos humanos, hace un llamado a la sociedad nacional e internacional estar al tanto de este tipo de hechos, y exige la inmediata investigación del caso, así como de sus autores implicados.

Peor que la muerte, la Ley GESTAPO


domingo, 24 de febrero de 2008
María Teresa Jardí


Aunque es evidente que la mayoría de las personas y en particular los que ejercen el poder público, los que lo usurpan, los empresarios y los jerarcas de las iglesias, es decir, que la derecha que se condensa en esos grupos, hoy no lo entienden y por eso funcionan como si fueran inmortales, la única certeza del hombre es la muerte. Y, porque la única certeza de la vida es la muerte, el único bien que realmente vale la pena conservar es la vida. El que lo pierde todo es el que muere. Y, sí, quizá hay algo más allá de la muerte. Pero incluso para los que lo creen así, sin dudas, no deja de ser la muerte una aventura que se emprende de manera obligada y desconociendo el destino y el resultado final de la misma. Y por eso la muerte asusta. Asusta tanto que estoy convencida de que las religiones van surgiendo en un intento por explicarla. Los que quedamos seguimos nuestro camino. Y, sí, podemos extrañar a los que partieron antes que nosotros, recordarles y llorar porque nos dejaron, incluso más que por la partida de ellos, e incluso hablar con sus retratos. Pero ellos ya no están y los otros seguimos disfrutando los amaneceres de Mérida, a los hijos y a los nietos, de una buena película, de la última novela leída…, por señalar unas cuantas cosas cotidianas de las muchas que nos causan placer todos los días, una llamada de un amigo, una buena comida…, esas pequeñas cosas que, a mi manera de ver, son las que resumen la felicidad que como los rompecabezas se va llenando con las piezas incluso más simples hasta completar el día, no sin antes habernos deleitado con el atardecer también magnifico aquí y en otros lugares, por supuesto, igual que los amaneceres y con la luna llena como inicio del disfrute de la noche con su sueño reparador antes de comenzar, otra vez, deleitándonos con el amanecer del nuevo día.
La vida es lo único que tenemos. Y por eso también en los Estados de Derecho la vida es el bien protegido de manera primordial por la Constitución de cada país.
Y por eso la comunidad internacional se dio, luego de una confrontación que costó que veinte millones de personas perdieran la vida, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y por la importancia que tiene la vida la Organización de la Naciones Unidas exige como presupuesto, para formar parte de la ONU, que se adhieran los Estados a esa declaración mínima de garantías otorgadas a los gobernados, que no deben ser violadas por los gobiernos so pena de ser expulsados de esa organización el país de que se trate.
Ya se sabe del fracaso de la ONU debido a la cobardía de los gobiernos que han permitido que el asesino imperio yanqui la maneje como dueño. Pero, aún así, los países fingen que acatan lo que la Declaración ordena y pocos son los dictadores que se atreven a convertir en norma constitucional la violación a dicha declaración. Calderón es imperdonable y cada legislador que vote a favor de la Ley GESTAPO, además de traidor a la patria, es un canalla miserable.
La LEY GESTAPO desde el punto de vista jurídico es una equivocación. Desde el punto de vista moral es una aberración. Desde el punto de vista ético es abominable. Desde el punto de vista humanitario es un crimen monstruoso contra los mexicanos. Desde el punto de vista religioso condena al pueblo a ser crucificado, una y otra vez, como lo fue Cristo, por los mismos adoradores del becerro de oro.
Peor que la muerte es la tortura que muchas veces acaba con el asesinato de la persona y que siempre, aunque no la asesine físicamente, acaba con la dignidad de ser humano de quien la sufre. E infinitamente peor todavía es la desaparición de una persona que siempre es familiar, padre, hijo, madre, amiga, vecino, nieto, sobrina, compañero de trabajo de otras personas, a las que ya para siempre los deja vulnerables y con la vida destruida.
Criminal sería la LEY GESTAPO, aunque no se tratara de imponerla en México, país sin policía, en manos de delincuentes.
Espantable en México es esa Ley Maldita que hace merecedores a los que imponen de todas las desgracias que el Apocalipsis señala para ellos y para sus familias por el resto de las generaciones que les sobrevivan.
De ese tamaño es el horror del contenido incalificable de la LEY GESTAPO.
S
i entrega Felipillo el petróleo podemos los ciudadanos buscar alternativas a ese bien no renovable.
Pero legalizar el fin de las garantías individuales nos plantea vivir aquí el fascismo que revive los hornos de Hitler.

ACCIÒN URGENTE:

HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DEFENSORA DE DERECHOS DE LAS MUJERES, LÍDERES SOCIALES Y DIRIGENTES DE LA SECCION XXII.

Oaxa
ca de Juárez, Oaxaca, a 22 de febrero de 2008

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,


Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Actuaría.
Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario
Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

Sr.
Amerigo Incalcaterra.
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), solicita su intervención urgente ante la intimidación y el recién dictado auto de formal prisión en contra
de las C. DORA MARIA AVILA BETANCOURT, lo que pone en riesgo su derecho a trabajar en acciones a favor de las mujeres en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, filial Oaxaca, el día diecinueve de febrero de dos mil ocho, recibió el testimonio por escrito de DORA MARIA AVILA BETANCOURT, quien establece lo siguiente:

Conforme a su testimonio, DORA MARIA AVILA BETANCOURT establecen los siguientes:

HECHOS

I.
"El día 17 de agosto de 2006 a las 11:00 a.m., la Procuraduría General de la República, por medio del Lic. Luis Antonio González Blasí, nos citó a tres personas y a mí para comparecer en relación con los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2006, denunciados por la Policía Federal Preventiva contra quienes resulten responsables por el delito de ataques a las vías de comunicación. El oficio decía "comparecencia" y tenía el no. de oficio 1924/2006. Ninguno de los señalados en el oficio lo recibimos pero acudimos a comparecer: Andrés Pérez, Armando Guerrero Chichino ( luchadores sociales) y quien presenta este testimonio; en aquella ocasión no se presentó el maestro Luis Fernando Canseco Girón (Dirigente de la Sección XXII) . En las declaraciones de los agentes de la AFI me señalaban como "representante de la Secc. XXII y una de las líderes que manifestábamos a través del micrófono que el motivo de la movilización era la destitución del gobernador Ulises Ruiz". Rendí mi declaración negando lo que se me imputaba, que no era representante de la Secc. XXII, ni de ninguna de las organizaciones que se mencionaban: UCIZONI, APPO y SNTE, y que ese día había estado en las oficinas de mi organización; las otras dos personas también declararon y negaron haber participado en el bloqueo. Nuestros nombres fueron tomados de un mitin realizado ese día en el centro de la ciudad de manera pacífica en el que participamos como oradores en el mismo orden que nos citan en el oficio. El abogado dio seguimiento a nuestro caso; nos presentamos en los siguientes días para informarnos de la evolución del caso y nos dijeron que estaba mal integrada y que se iba a archivar, que no nos preocupáramos. Pedimos copia del expediente y nos dijeron que en septiembre nos lo podrían dar.

II.
El pasado 7 de febrero de 2008, alrededor de las 8:20 hrs. de la mañana me dirigía a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, a atender asuntos administrativos en mi carácter de administradora del colectivo Comaletzin, A.C. Conducía mi automóvil Golf, placas TJX 3266 por la calle Hombres Ilustres de Matías Romero para tomar la carretera Transístmica, cuando observé que un Tsuru gris quería rebasarme; al tomar la carretera empezó a perseguirme y un hombre me hacía señas de que me detuviera. No me detuve porque vi por el espejo que no era una patrulla, pero el hombre insistía y me mostraba algo como una tarjeta. Empezó a emparejarse a mi auto y me decía "deténgase"; a la altura de la planta de Gas del Trópico me detuve, el hombre se bajó y me dijo: "señora muéstreme su identificación porque este auto está reportado como robado"; me decía que abriera el cofre del carro, que iban a revisar el motor y que me identificara. Le pedí que él lo hiciera primero, pues su auto no era oficial; me mostraba su credencial de manera muy rápida de modo que yo no la podía leer. El hombre habló por su celular y pidió refuerzos porque les decía que yo me estaba resistiendo; llegó otro oficial y me mostró su credencial de la PGR, me decía que mi carro estaba reportado como robado y me dijo: "madrecita, somos agentes federales y tiene usted una orden de aprehensión" y me mostraron un documento en el que pude leer mi nombre. Me indigné por haberme detenido mediante engaños y le dije que no era ninguna madrecita, que era una señora; me resultaba claro que ellos ahora me estaban inculpando por los hechos ocurridos en agosto de 2006. Me condujeron a las oficinas de la PGR en la ciudad de Matías Romero, ahí se encontraba detenido también el maestro Luis Fernando Canseco Girón. Nos dijeron que nos llevarían al médico para que certificara nuestro estado de salud y al salir a la calle estaba llegando mi abogada quien se enteró a dónde nos llevaban. Cuando circulábamos por las calles de la ciudad recibieron una llamada y entendimos que cambiábamos de rumbo, nosotros preguntamos a dónde nos llevaban y nos dijeron "vamos a Salina Cruz a presentarlos". Traté de comunicarme con mi familia para avisarles, sin poder lograrlo; nos retiraron los celulares. Llegamos a Salina Cruz a las oficinas de la AFI. Prácticamente estábamos incomunicados y nuestra familia nada sabía de nosotros.

III.
En Matías Romero, el comandante de la AFI les dijo a mis familiares y a la abogada Lourdes Quevedo que nos llevaban a Tehuantepec (allí se encuentra el CERESO para delitos del orden federal) y se dirigieron hacia allá. Una vez en Tehuantepec preguntaron por nosotros en el CERESO y les dijeron que no estábamos allí, acudieron al Juzgado VII de Salina Cruz y tampoco sabían de nosotros; entonces mi familia lo hizo saber a las organizaciones y se empezó a comentar que estábamos desaparecidos. Por su parte la Sección XXII también estaba buscando una liberación negociada puesto que durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación se había acordado cancelar todas las órdenes de aprehensión surgidas durante el conflicto de 2006. La movilización y negociación de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, así como el magisterio logró que después de aproximadamente ocho horas retenidos en la AFI, sin esposarnos ni recluirnos en los separos, fuéramos liberados con la advertencia de presentarnos por nuestra propia voluntad ante el Juez del Juzgado VII con sede en Salina Cruz.

IV.
Después de estas acciones de intimidación, tres de los señalados en los hechos de agosto de 2006 tramitamos un amparo, y nos presentamos con él el día martes 12 febrero de 2008 ante el Juzgado VII con sede en Salina Cruz a ratificar nuestra declaración, reservándonos el derecho de ampliarla y presentar pruebas de nuestra inocencia en el plazo establecido que concluye el viernes 22 de febrero de 2008.

V.
Considero que estos son actos intimidatorios que forman parte de una campaña de criminalización a la protesta social y a quienes nos hemos atrevido a defender los más elementales derechos humanos en un estado que se caracteriza por la violación de los mismos, tal como se evidenció el día sábado 10 de febrero a las 21:20 hrs. cuando Presidenta del Consejo del Centro para los Derechos de la Mujer "Nääxwiin", A.C., luchadora incansable por los derechos de los pueblos y mujeres indígenas, recibió un mensaje amenazante en su celular en la que le decían "Te toca a ti también". El mensaje no tenía referencia del número telefónico, desconocemos de parte de quién venga esta amenaza. Presento este testimonio pidiendo sea tomado en cuenta como muestra de las violaciones a nuestros derechos y garantías individuales y por las características de nuestra liberación en la que actuaron varias organizaciones. Estamos siendo inculpados de un delito que no cometimos por haber ejercido nuestro derecho de libre expresión de las ideas como lo marca nuestra Constitución."

ANTECENDENTES:

DORA MARIA AVILA BETANCOURT tiene 47 años de edad, es originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, y desde el año 1986 reside en Matías Romero, Oaxaca. Durante estos 22 años en el istmo oaxaqueño se ha dedicado a trabajar en actividades de rescate y desarrollo cultural y con mujeres indígenas de la región: mixes, mixtecas, chinantecas y zapotecas. Con otros colectivos y Redes ha trabajado en otras regiones siempre con mujeres indígenas y rurales en el fortalecimiento organizativo y la capacitación sobre los derechos de las mujeres a la salud y al desarrollo desde una perspectiva sustentable y equitativa. Actualmente es integrante del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin,A.C. en donde desempeña labores de asesoría organizativa y de capacitación en un programa de atención a la violencia familiar para mujeres indígenas y un proyecto de salud sexual y reproductiva con jóvenes en su sede ubicada en Matías Romero, Oax. Pertenece también a un colectivo de educadoras populares, la Coordinación Interregional Feminista Rural, Comaletzin, A.C y es miembro activa de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, de la que fue parte del Consejo Coordinador entre 2001 y 2003. Ha participado en otras Redes como la Red Género y Medio Ambiente y la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe.
La Limeddh hace notar que lo sucedido a DORA MARIA AVILA BETANCOURT se suma a la serie de ataques, intimidaciones, difamaciones y persecución en contra de las defensoras y defensores de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca, lo que hace evidente el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos Humanos.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos expresa su preocupación por la seguridad jurídica, integridad física y psicológica de DORA MARIA AVILA BETANCOURT, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

a). Que retome la situación de las defensoras y defensores de derechos Humanos en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que si no se garantiza el derecho a defender derechos humanos, no podemos hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos.

b). Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de DORA MARIA AVILA BETANCOURT, y se ordene su libertad inmediata en caso de comprobar la ausencia de cargos legales válidos.

c). El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de DORA MARIA AVILA BETANCOURT.

d). Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para inculpar a DORA MARIA AVILA BETANCOURT, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

e) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE
LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente
Yésica Sánchez Maya; Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca
Encargados del Área Jurídica de la Limeddh - Oaxaca:
Lic. Isaac Torres Carmona
Lic. Teresa Gómez López

ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:

Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO
Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos del SEGOB.
Enviar comunicación a la atención de Lic. Rodrigo Espeleta Aladro
Av. Paseo de la Reforma 99, P.H., Col. Tabacalera, México D.F., C.P. 06030
Correo-E.: respeleta@segob.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO
Fax: +52 951 511 5519

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
ahurt@amnesty.org

Favor de Enviar copia de su comunicación con clave AU – 006 – 2008 - OAXACA DE ALVÁREZ – OAXACA a
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
presidencialimeddhoax@prodigy.net.mx
enlacelimeddh@gmail.com

Domicilio: Margarita Maza 409, Dpto. 1, Centro Oaxaca.
CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh