lunes, 25 de febrero de 2008

COSTA RICA: Denuncian despojo por hidroeléctrica. (Fuente: Chorn, AP).

Un grupo de indígenas costarricenses de la zona sur del país denunciaron el jueves que el plan gubernamental de construir una hidroélectrica en el sur del país, los obligará a abandonar sus territorios e inundará sitios arqueológicos que consideran sagrados. La planta con capacidad de generar 640 megavatios se ubicaría en unas 6.000 hectáreas en un proyecto que el presidente Oscar Arias decretó como "de conveniencia nacional y de interés público". El agua provendrá del río Grande de Térraba, el más grande y caudaloso del país. La iniciativa es del Instituto de Electricidad (ICE), monopolio estatal de telecomunicaciones y energía y está en agenda desde hace más de 20 años, pero se ha postergado precisamente por la oposición de vecinos y grupos ambientalistas. Manuel Villanueva, del frente de defensa de los derechos indígenas térrabas, manifestó en rueda de prensa que no se ha consultado nunca a los pobladores, por el contrario, ha existido "un intento de engañar a las comunidades indígenas".

Jehry Rivera, de la Asociación cultural indígena de Térraba, señaló que "el ICE ha hecho una mal llamada consulta en los pueblos pues solo nos ha informado de las cosas buenas y no de las negativas". Villanueva señaló que las obras afectarían directamente a unos 1.500 pobladores de los territorios Térraba y Chinakichá, y de manera indirecta a los territorios de Curré, Boruca, Ujarrás, Salitre y Cabagra, todos ubicados en Buenos Aires, una zona ubicada a unos 240 kilómetros al sur.

Los líderes destacaron que muchos se verán obligados a abandonar sus tierras, lo cual significa un nuevo despojo de sus territorios. "Se han identificado más de 200 sitios arqueológicos en los territorios que serían inundados, muchos de ellos tienen un carácter sagrado para nuestros pueblos y todos estos sitios quedarán bajo el agua y se perderán para siempre", agregó Rivera, al exigir que las autoridades consulten antes de iniciar obras el próximo año. Para Cristino Lázaro, representante del Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, la afectación sobre los recursos naturales de la zona "es un irrespeto a la visión de los pueblos indígenas, para quienes la Tierra es considerada (como la) madre y es fundamental para asegurar el equilibrio y armonía con la naturaleza". El ICE considera que el país tiene potencial de generar otros 4.836 megavatios adicionales a los que existen en la actualidad utilizando diversos ríos, entre esos el Térraba y el río Pacuare, uno de los más populares del país para la práctica de la navegación en balsas.

No hay comentarios: